11/09/2012

EL CAPITAL: Costa-Gavras, en estado puro



 En la misma semana dos de los grandes del cine político  y social. Ken Loach y  Costa-Gavras. Mientras Loach en “La parte de los angeles” ha utilizado la comedia para seguir acercándose a los más desfavorecidos, Costa-Gavras ha estructurado un thriller financiero para narrar la falta de escrúpulos de los grandes banqueros para llevarnos a la situación que padecemos actualmente.


El capital” muestra el vigor de este casi octogenario realizador greco-francés quién ha mantenido una línea coherente durante toda su carrera cinematográfica. Costa-Gavras  se ha basado en la novela del mismo título de Stéphane Osmont para trazar un impecable retrato del delfín del supuesto más poderoso banquero europeo. Marc Tourneuil , interpretado por Gad Elmaleh, uno de los actores de moda del cine francés,es un joven ambicioso que es nombrado director de la entidad bancaria ,con el apoyo de su antiguo jefe. Poco a poco va controlando la oposición que tiene dentro de la multinacional bancaria y se hace con las riendas del banco, sin que  le tiemble el pulso para echar a diez mil trabajadores  con tal de hacer crecer el beneficio de los accionistas o especular, sabiendo que va a arruinar a millones de personas en todo el mundo.
“El capital” es una descripción real del poder de las entidades financieras y la ambición de determinadas personas, por poseer dinero sin detenerse ante nada ni ante nadie. Un magnate norteamericano Dittmar Regule, cuyo papel interpreta Gabriel Byrne, comenta: Dicen que el dinero es un instrumento. No, es el amo”.
Ese poder del dinero subyace en un mundo  que se mueve por la avaricia y la falta de escrúpulos. Hay una fiesta por todo lo alto cuyo lema es algo así como  tenemos derecho al lujo” .Los que van llevan vestidos de veinte mil euros y ,el aire displicente de tener más que el otro. Fuera, no existe la calle, ni los problemas de quienes no tienen trabajo y viven al límite. “El capital”,pese a ser publicada en 2004 , se adelanta a  los problemas que nos han llevado a la actual crisis económica mundial. Stéphane Osmont conoce perfectamente el mundo financiero, porque lo vivió desde dentro. Ese conocimiento hace tan creíble el personaje de Marc y toda la estructura narrativa de la película.


Costa-Gavras,  después de mirar al mundo de la inmigración en la fábula  Edén al oeste”, se ha detenido en los orígenes de la crisis que afecta a la sociedad mundial. No es extraño que este realizador no haya podido obviar y criticar esa avaricia sin límites de quiénes siguen enriqueciéndose a costa de los demás. Viendo su trayectoria, su cámara no ha temblado para relatarnos  en “Z”  la represión en la Grecia de los coroneles ;  la falta de libertades en Checoslovaquia durante la influencia soviética ( “La confesión”); la injerencia de Estados Unidos y la CIA, en particular, en la formación de regímenes militares en América Latina como fueron los casos de Uruguay(“Estado de sitio”) y  Chile (“Missing”) o  los exterminios decretados por los nazis en “La caja de música” o “Amén”, en la que denuncia  la nula implicación de la Iglesia Católica en la defensa de los judíos.
 Costa-Gavras es un cronista de nuestro tiempo que, a través del cine, ha denunciado de forma sistemática cualquier tipo de injusticia mostrando su compromiso político y social.



Como comentó en una entrevista, “los personajes de ficción son los depositarios de nuestras verdades” y  Marc Tourneuil  el protagonista de “El capital” representa todo ese mundo  en el que el dinero es la única verdad. Como se define en una reunión con los principales accionistas; “Soy vuestro Robin Hood moderno. Les quitaré a los pobres para dárselo a los ricos”.

11/08/2012

LA PARTE DE LOS ANGELES. ¡¡¡Un Loach divertido!!!!!!




Cuando este miércoles  me encontré con un  amigo en  la presentación del Premio Planeta de novela le comenté que venía del pase de la última película de Ken Loach, “La parte de los ángeles”  y su pregunta fue inmediata  ¿cuál es el drama?
Pues no “La parte de los ángeles” es una comedia, en la línea de aquellas lejanas películas inglesas que firmaban realizadores como Stephen Frears.  La nueva película de Loach no olvida a las clases marginales ni su crítica a la burguesía y al sistema, pero adopta forma de comedia.
Cuenta  como un grupo de jóvenes, pequeños delincuentes, son  castigados a trabajar para la comunidad durante un determinado periodo de tiempo. El asistente social que está al frente del grupo les ayuda en todo lo posible y busca llevar adelante con ellos algunas actividades. La principal es visitar una destilería de whisky donde descubren  el proceso de elaboración e incluso la manera de distinguir, mediante la cata, las diferentes texturas y calidades  de la famosa bebida escocesa.



En esas visitas y catas conocen lo que significa “La parte de los ángeles”, que es el dos por ciento del licor de cada barrica que se evapora  en el momento de abrirse. Deciden, de alguna manera, hacerse simbólicamente con ese dos por ciento y más cuando descubren que hay botellas que se valoran en  100.000 libras.
Loach construye una comedia amable , con momentos divertidos y otros violentos , pero  con un tono optimista reflejado en la amistad que se entabla entre los protagonistas  y la puerta abierta a un futuro esperanzador.
A sus 76 Años Ken Loach ha bajado la dureza de sus discurso cinematográfico .Llama la atención que lo haya hecho en estos tiempos de crisis y  de corrupción. Loach, convencido troskista, ha construido un cine comprometido con la sociedad y la defensa de los sectores más desfavorecidos.   


En  Agenda oculta  describió la guerra sucia que ejerció el gobierno de Margaret Thatcher contra el IRA ; en “Lloviendo piedras” y “Riff-Raff” , realizó sendos dramas sociales sobre la clase trabajadora;  en “Lady Bird , lady Bird” una de las películas más duras que he visto, incide en la burocracia y la deshumanización de los servicios sociales en Gran Bretaña… También ha mirado al exterior , a algunos conflictos internacionales que, a mi juicio ,están bastante menos logrados que las cintas antes citadas. Son títulos como “Tierra y libertad”, sobre la guerra civil española; “La canción de Carla” centrada en la lucha entre el gobierno sandinista y la contra”; “Pan y rosas”, sobre los sin papeles en Estados Unidos o la reciente “Route Irish”, con la guerra en Irak como telón de fondo.


 Lo que es innegable es que la trayectoria de Loach ha sido impecable.  Como heredero del cine realista europeo ha defendido a las clases más desfavorecidas y ha dado el protagonismo a seres anónimos, a aquellos que intentan  salir adelante en una sociedad que les es hostil.
Sorprende que a estas alturas de su vida y su filmografía haya cambiado de registro. Quizá,junto a su guionista Paul Laverty, piense que es mejor manera sacudir la conciencia de la sociedad a través del humor y la comedia.

11/06/2012

BUSCANDO A EIMISH



Una metáfora de la vida. A la protagonista no le gustan los aviones por eso viaja en tren. Quizá llegue el momento de volar y emprender un nuevo camino. “Buscando a Eimish” es la opera prima de la guionista  Ana Rodríguez Rosell  quién ha construido una historia de corte intimista en que Lucas (Oscar Jaenada),un joven madrileño decide viajar por Europa para encontrar a su novia(Manuela Vallés) que le ha abandonado sin razón aparente.
La búsqueda de Eimish es la búsqueda también del propio Lucas que debe encontrarse a sí  mismo para conocer  el pasado de su novia a la que no conoce realmente. El tren desde Madrid le lleva primero a Berlín y posteriormente a Borghetto una localidad próxima a Verona.
Hoy,preparándose para posar nada más finalizar el pase


“Buscando a Eimish” es una historia contenida tanto en su narración como  en sus paisajes y los distintos escenarios que va componiendo. La utilización de  continuos flash-back contribuyen a que vayamos conociendo a Eimish, al mismo tiempo que el protagonista indaga en la vida de su novia con las pocas referencias que tiene.
Posando en el Festival de Málaga, uno de los certámemnes donde se presentó la película
Un antiguo novio (Carlos Leal); un amigo e integrante del grupo en que tocaba(Jan Cornet); la madre de Eimish (Emma Suárez) son personajes que van describiendo el pasado de Eimish ,una chica que anhela familia que nunca tuvo.
Hay otro personaje Lupo  interpretado por Birol Ünel , un  poeta de la calle que de alguna manera, con sus poesías, subraya lo que vemos en la pantalla… Lupo escribe sobre las personas que mas amamos , que son también las personas a las que sin querer, hacemos más daño.



Quizá ahí estaría otras de las claves deBuscando a Eimishque a mi juicio tiene sus mayores defectos en esa contención de los personajes que nos trasmiten cierta apatía y excesiva melancolía y en unos diálogos que  en momentos resultan superficiales y poco logrados  porque quizá  ha pesado mucho el hecho de convertirla en  una historia cercana, que de alguna manera identifiquemos como nuestra.


Ah y un penúltimo apunte Emma Suárez, como siempre, está espléndida en el pequeño papel que interpreta como madre de Eimish. Su aparición en pantalla nunca pasa desapercibida y los dos vestidos que luce en “Buscando a Eimish” hacen todavía más espectacular y sensual su presencia.
El último para decir que Manuela Vellés canta, con voz sugerente, el tema central de la película y que seguramente veremos a “Buscando a Eimish” en la búsqueda del Goya a la mejor dirección novel. Tiempo al tiempo


11/03/2012

SI ES POSIBLE





Nunca me han gustado las películas de catástrofes.  El tono apocalíptico que utilizan la mayor parte de ellas o las escenas gratuitas repletas de sangre y cadáveres mutilados me han ido alejando de un subgénero que, sin embargo, es uno de los más agradecidos a las últimas tecnologías en materia cinematográfica. Además la mayor parte de estas tragedias salen de la imaginación de los guionistas y muy pocas se sustentan en acontecimientos reales, en hechos que han conmocionado a la sociedad mundial.


No es el caso de “Lo imposible”, la nueva película de Juan Antonio Bayona, quién nos sorprendió hace unos años con su opera prima “El orfanato”, y que confirma las expectativas que creó en su momento.
“Lo imposible”  es una crónica del horror. Una crónica despojada de adornos innecesarios y  que no busca incidir en el horror por el horror. Es una historia desnuda. La de una familia, que puede ser la de muchas otras, que pasa brutalmente de un estado idílico al peor de los infiernos.
Aquellas Navidades de 2004 en Tailandia no han  sido olvidadas por nadie. Bayona dedica los primeros minutos del metraje a situarnos en unas situaciones y parajes llenos de sensualidad y belleza. Todos los que están allí son  unos privilegiados que pasan las vacaciones que cualquiera de nosotros hubiéramos querido disfrutar. En unos instantes todo cambia. Naomi  Watts refleja en su rostro la extrañeza, la incredulidad y finalmente el horror cuando la ola arrasa todo cuanto encuentra a su paso. La imagen pasa a negro y ahí comienza la historia de la supervivencia.

 Lo azul es barro y lodo. Todo está destruido. En un instante la vida ha sido sustituida por la muerte. Todos queremos encontrar el soporte que nos agarre a la vida, como esos cuerpos que luchan desesperadamente contra la fuerza de la naturaleza. Bayona lo sabe contar apoyado en el relato de María Belón y su familia que sobrevivieron al tsunami que cercenó la vida de doscientas treinta mil personas en varios países de Asia. “Lo imposible” es también un  relato de la solidaridad, de la amistad o  del amor  que pueden llegar  a profesarse los seres humanos en situaciones límite. Hay también personajes egoístas pero son los menos.
El cine es arte, es entretenimientos, es industria. “Lo imposible” ha batido records de taquilla sin recrearse en la tragedia. Reflejando el estupor primero y la lucha contra el destino de una familia que sobrevivió al horror. Bayona y el guionista Sergio G. Sánchez lo han sabido contar.

 Hay una línea muy frágil entre la vida y la muerte. Aquello si fue posible y lo ha sido esta semana con el huracán Sandy que ha anegado la costa Este de Estados Unidos, dejando a su paso muerte y destrucción y que durante horas ha convertido en ciudades fantasma a algunos de los lugares más concurridos del mundo.
Nueva York en silencio, once años después de que se desmoronaran las Torres Gemelas. Nada es imposible.

REALITY y la sombra de Fellini



Matteo Garrone es un director que me sorprendió cuando vi su primera película “Gomorra” en que retrataba magistralmente el mundo de la Camorra napolitana.  Esta mañana, durante buena parte de la proyección de su nueva película “Reality”, me he sentido transportado muchos años atrás cuando la comedia italiana albergaba nombres como los de Federico Fellini.





Reality” es una aproximación más anecdótica que critica a la cultura de la fama en Italia, algo que podría extrapolarse tranquilamente a países como España. Garrone  incide en la cultura televisiva y en programas tan mediáticos como “Gran Hermano”.
Recuerdo que la primera edición de Gran Hermano en España coincidió con la boda de mi hermano menor en el Puerto de Santa María. Pues bien como el concursante, que finalmente ganó, era de Cádiz, muchas personas se buscaron un hueco para encontrar una televisión donde ver el final del concurso y otras, incluso, se llevaron televisiones de pilas. Los demás aprovechamos para degustar viandas y caldos con tranquilidad y sin agobios mientras duró el programa.
Esta anécdota viene  a cuento porque la película comienza con una boda y el momento estelar  de la celebración tiene como protagonista al último ganador del concurso, quien llega en helicóptero, dice cuatro frases hechas, saluda y se va, causando furor entre los asistentes. ¿Cuál es el mérito del ganador de un concurso que solo desnuda física y psíquicamente a los concursantes? ¿Esa  televisión que nos idiotiza, es la cultura que seguirá prevaleciendo en este siglo de “grandes hermanos”?, ¿Es la auténtica y única cultura de la imagen del siglo XXI ?
Garrone hace un guiño al gran cine italiano de siempre  y  nos acerca a Cinecittá los estudios por los que pasaron Fellini, Rossellini, Visconti o Vittorio de Sica entre un  largo etcétera y nos muestra como ahora sirven para casting de los posibles concursantes de programas de televisión.
Reality” es un fresco popular de Nápoles, con personajes fellinianos, algunos de ellos grotescos, pero a los que Garrone, como Fellini trata con una gran ternura. Una película coral que justamente decae cuando el director incide  en  la locura del protagonista. La fuerza del relato se desvanece en ese individualismo que va apartando al resto de personajes.
 




Excepcional el actor protagonista Annielo  Arena que me enteré, cuando “Reality”  se presentó en el  festival de Cannes, que no asistió porque no obtuvo permiso de las autoridades penitenciarias italianas ya que lleva cerca de veinte años preso en la cárcel de Volterra. Qué por qué.  Habrá que preguntárselo a los organizadores de GRAN  HERMANO, para ellos si sería un tema prioritario. Los demás nos conformamos con cine y si es bueno,mejor.