6/03/2017

POR UN PARTIDO DE PELÍCULA


No suelo hacerlo mucho en este blog pero en alguna ocasión me he acercado al fútbol, un deporte que me ha apasionado durante toda mi vida. Sin embargo, en muy pocas ocasiones, he hecho información deportiva porque, salvo contadas excepciones, Alfredo Relaño es una de ellas, nunca me ha interesado la forma triunfalista o sensacionalista de diarios, televisiones e incluso radios.
Lo mío hoy va de recuerdos, de aquella primera vez que vi en televisión una final del Real Madrid frente al Benfica de Portugal y que supuso la derrota de los blancos por 5 goles a 3. Era una Philips o una Telefunken, no recuerdo bien. Un aparato enorme con una pantalla diminuta y por supuesto, en blanco y negro. Hacia unas semanas que había llegado a mi casa y  en torno al televisor se congregaron amigos y familiares dispuestos a seguir alimentando la leyenda del Madrid. Pero aquel Benfica de Eusebio era excepcional y acabó ganando el partido. Recuerdo vagamente la decepción de los mayores porque yo aun era un niño de 8 o 9 años y no seguí muy detenidamente el desarrollo del partido. Creo acordarme que los tres goles del Madrid los marcó Puskas, que incluso falló un penalty. Fue mi ídolo de la infancia, y su número, el 10 me acompañó durante toda mi vida deportiva, en los muchos años en que jugué al fútbol con amigos, compañeros de trabajo o en cualquier otra ocasión que se terciara.
La de esta noche es la decimoquinta ocasión en que Real Madrid alcanza la final de la competición por excelencia: La Copa de Europa o la Liga de Campeones...Para mí casi siempre han sido alegrías. Recuerdo también vagamente la derrota ante el Inter de Milán (3-1) y sobre todo la victoria del Madrid ye-ye, en 1966, por dos a uno frente al Partizán de Belgrado... Aquel partido si lo viví intensamente como bastantes años después la peor final jugada por el Madrid  frente al Liverpool (0-1), en un pésimo partido de los García que sin embargo tuvieron mucho mérito alcanzando la final bajo la dirección de Alfredo Di Stefano que aquella temporada, de los ochenta, fue subcampeón en todas las competiciones pero no alcanzó ni un solo título.
Pasaron más de quince años hasta que el Madrid volvió a la final de su competición. Llegó la séptima Copa de Europa frente al rival de esta noche la Juventus de Turín. La vi junto a mi hijo mayor y varios compañeros de Radio en un pub del Zoco de Pozuelo. Fue una fiesta y por primera y única vez acudí a la Cibeles a celebrarlo. Un  ratito porque aquello estaba hasta arriba aunque aquella noche  fue de una alegría inmensa.
En las victorias del Madrid siempre nos llamábamos mi padre y mi amigo Fede. Ninguno de los dos están ya, pero siempre tengo un recuerdo después de cada partido como si siguiese comentándolo con ellos.
El gol de Raúl frente al Valencia , el de Zidane  ante el Bayern Leverkusen y otra vez a esperar unos años hasta que Ramos empató en el último segundo contra el Atlético de Madrid y abrió paso a la décima en la noche de Lisboa.
Las dos finales contra el Atlético han sido titánicas. En la primera me pareció más que justa la victoria del Madrid que había llevado todo el peso del partido, en la segunda el Atlético pudo ganar si hubiese aprovechado su mejor juego durante la segunda parte. Después la lotería de los penaltis decidió. Por cierto no vi la serie. Me vine a mi cuarto para evitar ver los lanzamientos. No me gusta el sistema aunque parece que es la única opción. Johan Cruyff propuso que se redujera el número de jugadores por equipo en las prórrogas para facilitar que hubiera más espacios y así favorecer las oportunidades para uno u otro equipo. Seguramente serían unas prórrogas mucho más vistosas y menos dadas a especular con la lotería de los penaltis.

Pero de momento es lo que hay ...Hay a quienes nos gustaría disfrutar con el partido de esta noche y  eso sí ,con la esperanza de que un nuevo trofeo se vista de blanco ante todo un campeón, encabezado por el mítico Buffon. Espero que haya fútbol del bueno y que la Cibeles vuelva a ser una fiesta. Que sea un partido de película. Yo, seguro, que lo veré en casa.

6/01/2017

MARIE CURIE,CLASH,LA PROMESA,NORMAN SON ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS CINEMATOGRÁFICAS DE ESTA SEMANA,EN SALA OSCURA.2-6-17


Aún con la polémica abierta de que si las películas producidas por plataformas digitales que nunca se verán en los cines y si en los televisores, deben competir en los grandes festivales, observo como la sala oscura se está convirtiendo en un lugar más para que algunos espectadores, sin respetar a los que van a ver la película, enciendan sin recato su móvil para washapear ...

Ya no basta con recordar que apaguemos nuestros móviles que, todavía siguen sonando, sino que podemos comprobar como nuestro vecino de al lado mira tranquilamente sus mensajes  y si le viene en gana, con la luz encendida, dedica  unos minutos a comunicarse con sus interlocutores mientras mira de soslayo la pantalla...
Pasa en todas las sesiones pero me indigna más si cabe en los pases de prensa donde más de uno enciende su teléfono...Es tal la dependencia que tenemos del aparatito que somos capaces de aislarnos de cualquiera y en cualquier parte para buscar comunicación solo a través del dispositivo que ocupa nuestro tiempo y nuestras vidas.

Total a quién le molesta una lucecita en mitad de una película, con interés o sin él,  sabiendo que en breve, alguien la va a piratear o que solo habrá que esperar unos meses para verla en plataformas digitales?
Seguramente a mí y a bastantes más como yo... Dejadnos disfrutar de la magia del cine...Dejadnos aislarnos y no nos recordéis la vida real y que nos veamos obligados a constatar que nuestra existencia no depende de un hilo sino de un móvil...

DE ESTRENO

MARIE CURIE (Alemania, Francia, Polonia.2016.95') DTORA: Marie Noêlle. BIOPIC
CIENTÍFICA
Hace unos días hablábamos de Paula Becker y el espíritu indomable y decidido de aquella pintora que supo crear su propia e innovadora obra  en un mundo de hombres pues de alguna manera el espíritu de Paula está en esta Marie Curie, una mujer que supo retar con su sabiduría a toda la comunidad científica de la época. Una mujer inimitable que contribuyó con sus investigaciones a la lucha contra el cáncer  y que además fue capaz de sacar adelante a sus dos hijas en una sociedad profundamente machista.
MADRE
La directora Marie Noêlle ("La mujer del anarquista") ha puesto tanto énfasis en la rigurosidad científica de Marie Curie como en su condición de mujer, madre y amante. Cuenta como la vida de la científica da un profundo giro cuando su marido Pierre, junto al que había ganado el Nobel en 1903, muere a consecuencia de un accidente. La pérdida le supuso un inmenso dolor y  solo encontró en la investigación y en sus dos hijas  la manera de seguir adelante. Fue la primera mujer en obtener una cátedra en la Sorbona y  la única que obtuvo en dos ocasiones el premio Nobel, aunque en la segunda intentaron que renunciara a él porque tenía un amante.
AMANTE
Marie Curie, muy  bien interpretada por Karolina Gruszka, defendió su condición de mujer y preguntó que cuantos hombres galardonados con el Nobel habrían tenido que renunciar por tener una amante. Fue una mujer adelantada a su tiempo que vivió la vida y su trabajo con auténtica pasión porque como escribió en alguna ocasión: "La humanidad necesita soñadores".

 CLASH (Egipto, Francia. 2016. 97') DIR: Mohamed Diab. DRAMA

El director egipcio Mohamed Diab construye una metáfora de la situación en su país, introduciendo en un furgón a varios detenidos de diferentes condiciones sociales, ideologías o creencias religiosas. Un filme claustrofóbico en el que Diab  describe la situación de Egipto y de otros países de la región a raíz de la llamada primavera árabe en los que siguen cohabitando islamistas, militares y muchas personas que confían en una vía pacífica y democrática.
En ese furgón, cada vez más abarrotado, coinciden miembros de los Hermanos Musulmanes, revolucionarios, clérigos, periodistas, mujeres integristas o simplemente madres de familia hartas de la situación que vive el país... La película se desarrolla en ese furgón  donde todas esas personas han sido introducidas después de haber sido detenidas en diversas manifestaciones...
La policía actúa por igual y se muestra inflexible con los detenidos en un clima caótico y violento al que Mohamed Diab sabe también darle diversos toques de humor. Un filme inteligente que nos lleva al pasado reciente, al fracaso de aquella primavera árabe y a la conexión con la actualidad. "Clash" reflexiona sobre la sociedad árabe y egipcia en particular.

LA PROMESA (España-USA.2016.134') DIR: Terry George. DRAMA BÉLICO
Debería ser una reflexión sobre la que fue el genocidio armenio en Turquía durante la I Guerra Mundial pero La Promesa apuesta más por el envoltorio y  ahonda en un triángulo amoroso entre un estudiante de medicina armenio ( Oscar Isaac), un periodista norteamericano(Christian Bale) y una joven y bella institutriz(Charlotte Le Bon).  Al trío se suma también la prometida del primero Angela Sarafyan, que es la única de procedencia armenia.
 Robert Guedeguian con  "Una historia de locos" nos acercó el año pasado al genocidio armenio, nunca reconocido por Turquía, que acabó con la muerte de más de millón y medio de personas...Antes Fathi Akin ("El padre") Atom Egoyan ("Ararat") o los hermanos Taviani ("El destino de Nunik") nos trasmitieron la brutalidad ejercida desde el gobierno turco, aliado de los alemanes.
"La promesa" no obstante, contribuirá a que haya un mayor conocimiento internacional de aquel genocidio poco difundido y  oscurecido en la historia. En el reparto hay varios actores españoles como Julián Villagrán, Luis Callejo o Alicia Borrachero, además de la fotografía de Javier Aguirresarobe.

NORMAN, EL HOMBRE QUE LO CONSEGUÍA TODO (USA-Israel.2016.119') DIR: Joseph Cedar. DRAMA

Richard Gere estuvo promocionando la película en Madrid  y los beneficios del preestreno fueron para ayudar a los niños enfermos de cáncer...de hecho el actor también estuvo con niños afectados por esta enfermedad  en el Hospital del Niño Jesús.
Richard Gere es Norman, un conseguidor, un hombre que se dedica poner a personas  en contacto para que realicen negocios o se intercambien favores...
Un día conoce a un político israelí al que regala un par de zapatos de  muy elevado precio. Pasado el tiempo el  político regresa a Estados Unidos ya como primer ministro israelí...Ahí comienzan  los problemas de Norman.
Una película que nos retrotrae al pasado a ese cine de los años treinta y cuarenta y donde la estrella está por encima del resto de la historia. "Norman" es y sobre todo Richard Gere

LA CARA OCULTA DE LA LUNA (Alemania.2015.98').DIR: Stephan Rick. THRILLER

Un thriller apañadito que cuenta la transformación de un ejecutivo de éxito en un personaje absolutamente violento después de tomar unos hongos de efectos alucinantes... Cuan hombre lobo, nuestro protagonista arrambla con todo lo que se pone por medio, incluida la amante que conoce en un mercadillo...  No hay suspense, aunque se pretenda, y su estructura, aunque correcta, no es muy diferente a cualquier thriller escondido en las pantallas y que acabamos viendo como si se tratase de un tv movie

NO HE VISTO ...
COMO LA ESPUMA
Pues otra media docena de títulos como cuatro comedias españolas "Como la espuma"(93'), del realizador y guionista canario Roberto Pérez Toledo("Al final todos mueren").El protagonista, postrado en su silla de ruedas, no se imagina que después de una mala celebración de su cumpleaños, su casa se va a llenar de gente desconocida que celebra una orgía, que buscan sexo, pero sobre todo enamorarse y apartar las heridas de la vida.  También  "Cine basura: La peli", que firman los blogueros Miguel Ángel Viruete y Paco Fox que es un homenaje al cine de serie Z. O sea una película que por muy mala que sea no puedes dejar de verla. Además "Mil cosas que haría por ti", una comedia de enredo del debutante Dídac Cervera y "Bittersweet days"(72'),  con debut de Marga Meliá, quien dirige este filme agridulce en la Barcelona de nuestros días, con una treintañera, agobiada moral y económicamente cuando su  pareja se marcha a trabajar a Londres.
Hay otros dos titulos, sendos dramas: "Correspondencias"(145'), en que la realizadora portuguesa Rita Azevedo Gomes lleva a la pantalla las cartas que intercambiaron los escritores Sophia de Mello y Jorge de Sena, durante la dictadura de Salazar  y el filme argentino "El invierno", de Emiliano Torres quién narra las vivencias de un joven en la Patagonia donde sustituye a un viejo capataz.
...y LA PRÓXIMA SEMANA
LA MOMIA con Tom Cruise, que estuvo promocionando la película en Madrid....




5/27/2017

VIVIR LA VIDA, VIVIR LOS LIBROS

AYER Y...
Con el mes de junio que asoma, sin ningún sigilo, en el horizonte, comienza  la cuenta atrás para las vacaciones del verano, para esos meses en que parece que el tiempo se detiene y en los que huimos de lo más cotidiano, de lo que machaconamente repetimos durante el resto del año.
La cultura parece también tomarse un respiro. Las editoriales dan un último empujón a sus ventas antes de que se inicie una nueva temporada. Las ferias del Libro que se suceden a lo largo y ancho de nuestra geografía intentan aumentar el número de ventas y de lectores en una industria que, como no, también coquetea con la palabra crisis. Es cierto que las ventas han bajado pero el libro sigue ahí porque es un vehículo esencial de nuestra cultura.
HOY 
En Madrid, en el llamado Paseo de Coches del parque de El Retiro,  trescientas sesenta y siete casetas reúnen miles de libros que esperan, pacientes, caer en buenas manos. Desde 1933, durante la II República, esta feria ha atraído a millones de visitantes que en el pasado buscaban acercarse a sus escritores favoritos y que en la actualidad más bien buscan el rostro popular, la figura mediática de la televisión que ha tenido la feliz idea de publicar un libro.
Eso sí, no todos forman interminables colas para cruzar unas palabras con ese rostro popular que se ha hecho de carne y hueso y que estampará su firma en el libro que adquieran, porque también sigue habiendo buenos aficionados a la lectura, y padres y madres que van con sus hijos buscando la compañía del libro  y animándoles a que lean porque aunque ahora, "no todo está en los libros", si siguen siendo compañeros insustituibles por la íntima comunicación que se produce con la lectura.
Cuando la Feria cierre comenzará el verano. Las editoriales harán balance y pensarán, sin demasiado agobio, que les deparará la próxima temporada.Es una rueda que gira continuamente, no se detiene.Solo queda el consuelo de que en algún lugar ahora y sobre todo durante nuestras vacaciones, alguno de esos libros cobrará vida en nuestras manos.



5/25/2017

.TAVERNIER NOS TRAE LAS PELÍCULAS DE SU VIDA ,MIENTRAS CONOCEMOS A PAULA,LA PRIMERA MUJER CON MUSEO PROPIO Y TONI SEVILLO NOS TRAE LAS CONFESIONES DEL G8.TODO EN SALA OSCURA.26-5-17

Claudia Cardinale: un cartel para la memoria

Haneke, Lanthimos, Sofía Coppola...y un largo etcétera representantes de eso que se ha venido en llamar cine de autor...Cannes sabe mucho de esto y mientras el jurado dirime sobre quiénes serán los ganadores , la ciudad de la costa azul francesa continua siendo una feria multicolor de celebridades de aquí y de allá, que lucen sus últimas galas y sonríen a la catarata de dispositivos que buscan la instantánea con el cineasta, el actor o la actriz de tuno...Michael Haneke, por ejemplo, no sonríe demasiado, el autor de "La cinta blanca o "Amor", sigue, a tenor de crónicas y críticas, con su mundo turbio e inquietante en "Happy end", con el que aspira a su tercera palma de oro.

El cine del director austríaco no es precisamente la reencarnación de la alegría pero sí, en muchas de sus películas, una constatación del tiempo en que vivimos...Dice no seguir para nada las redes sociales pero si ha investigado lo suficiente para que en su película tengan una destacada presencia...Ese tema junto al de los refugiados y la desestructuración de una familia burguesa nos conduce por "ese final feliz" que no tardaremos mucho tiempo en ver en las salas comerciales...
Haneke es un director mayoritario dentro de las minorías...Nunca será un director comercial y  alguna de sus películas y su manera de hacer cine quizá, algún día, figuren en un documental admirativo de otro realizador, como es el caso de Bertrand Tavernier, uno de los grandes del cine francés quién protagoniza uno de los estrenos de esta semana

DE ESTRENO

LAS PELÍCULAS DE MI VIDA (Francia.2016.190') DIR: Bertrand Tavernier. DOCUMENTAL

"Hoy empieza todo" es una de las películas de Tavernier que más admiro... Quizá hubo un día en que Tavernier dejó todo atrás para dedicarse al cine, primero como crítico y después como director y escritor de libros de cine. Hoy septuagenario, Bertrand Tavernier ha hecho memoria y ha elaborado este minucioso repaso al cine francés, muchos de cuyos titulos no llegaron nunca a las pantallas comerciales españolas...No quiere decir, por tanto, que todos tengamos las mismas referencias pero si que vamos a sentarnos en la sala oscura para asistir a una clase magistral. "Las películas de  mi vida" es "su" historia del cine francés, de aquellas películas y cineastas que le precedieron pero también de sus contemporáneos.


Jean Renoir, Jacques Becker, Jean Vigo, Marcel Carné , la nouvelle vague de Truffaut y Godard y otros muchos más aparecen en este filme que recoge fragmentos de películas como "L' Atalante", "París, bajos fondos", "French Cancan", "Ascensor para el cadalso" , "Pierrot el loco" o "Los 400 golpes", y  sin olvidar a grandes fetiches interpretativos como Jean Gabin o Eddie Constantine
El autor de "Alrededor de la medianoche", o "La vida y nada más" nos invita a este viaje apasionante por las 94 películas que menciona en su entusiasta análisis del cine francés.

 PAULA (Alemania.2016.123') DIR: Christian Schwochow. DRAMA/BIOPIC.

Si alguien viaja a Bremen que sepa que en esta ciudad alemana se encuentra el Museo Paula Modersohn Becker, la primera mujer que tuvo un museo dedicado enteramente a su obra.
La acción de la película comienza en la Alemania de 1900.Paula Becker interpretada por Carla Juri, a la que veremos en "Blade Runner.2049"  es una joven de 24 años que está decidida a seguir sus propias inquietudes artísticas .Se opone a las reglas establecidas por los profesores y artistas masculinos, y defiende su propio estilo, de carácter expresionista, frente a las tendencias academicistas de la escuela de Worpswede ...

El personaje de Paula sobrevuela con fuerza sobre el resto de pintores  e intelectuales reflejados en el filme como la artista Clara Westhoff o el poeta Rainer Marie Rilke, tratados de forma superficial....Ella, de la que el 21 de noviembre se cumplirá el centenario de su muerte, se nos muestra como una mujer de gran tenacidad que se casó con uno de los pintores de moda de aquella Alemania de principios del siglo pasado, Otto Modersohn...Después de cinco años de matrimonio, sin que su marido hubiese tenido una sola relación sexual con ella, por temor a que quedase embarazada y muriera como le ocurrió a su primera mujer, Paula decide marcharse a París donde se mezcla con la bohemia, encuentra un amante y pinta sin parar buena parte de las 750 obras que dejó al morir.
Esa recreación del París  de principios de siglo resulta muy ligera, no queda reflejado el espíritu vanguardista y el ambiente creativo de la ciudad que atraía a artistas de toda Europa.
En cualquier caso la película si nos muestra el espíritu indomable de una mujer que luchó con determinación por su obra, en una sociedad que consideraba a las mujeres solo aptas para ser madres. La maternidad acabó prematuramente con la vida de Paula Becker, quien murió a los 31 años tal y como temía su marido.

ME CASE CON UN BOLUDO.(Argentina.2016.100'). Dir: Juan Taratuto. COMEDIA.

Aquí tampoco, como ocurre con "Las películas de mi vida" hay que elucubrar mucho para saber de qué va el filme .El titulo es lo suficientemente explícito.
Fabián Brando(Adrián Suar) es la estrella de cine más famosa de Argentina. Es engreído, egocéntrico y adulador de sí mismo. Alardea de haber trabajado con los mejores actores norteamericanos o de haber estado en Actor' Studios. Minimiza a todos los demás y también lo hace con Florencia (Valeria Bertuccelli), una actriz desconocida, que es la amante del director de la película en que trabaja.
Se sienten atraídos el uno por el otro y ambos inician un romance que acaba en boda. Enseguida comienza a darse cuenta que se enamoró del actor y de la aparente simpatía y atenciones hacia ella pero descubre que como pareja es inaguantable, un auténtico boludo

Gags y situaciones divertidas, buen tono y eso si previsible muy previsible todo lo que nos cuenta Taratuto, un director conocido en España después del éxito de su primera película (No sos vos soy yo).Lo que si me queda claro es que  "Me casé con un boludo", no es su mejor película.

NO HE VISTO

La muy recomendable por los compañeros que la han visto  "Las confesiones"(Italia.2017.100') que protagoniza Toni Servillo ( La gran belleza) y dirige Roberto Andó.

La historia cuenta una reunión del G8 en un hotel de lujo de la costa alemana donde los economistas más prestigiosos tomarán una serie de medidas que tendrán una influencia decisiva en la economía mundial .
El presidente del Fondo Monetario Internacional ha invitado a un personaje misterioso, un monje italiano con el que pide confesarse. A la mañana siguiente el presidente del FMI aparece muerto pero el monje se niega a revelar nada acogiéndose al secreto de confesión. Su silencio podrá trastocar los planes que los economistas estaban a punto de aprobar, a pesar de que tendrán consecuencias catastróficas para innumerables países.
ADEMÁS ESTA SEMANA...  el filme de entretenimiento 
"Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar", continuación de la saga que tantos adeptos tiene y que cuenta con Javier Bardem  interpretando al malo de la película en un reparto en el que también están Johnny Deep, Kaya Scodelario u Orlando Blum, entre otros...
También se estrenan "Wilson"(Comedia norteamericana de reencuentros de pareja y familiares con Woody Harrelson) "Entre los dos"(comedia dramática irlandesa, en la que un ex-presidiario recibe el encargo de cuidar de su sobrina adolescente que se ha quedado huérfana y "Nagasaki: Recuerdos de mi hijo" un drama japonés, en que una mujer de mediana edad  visita la tumba de su hijo muerto en el bombardeo nuclear de Nagasaki...Un día al regresar del cementerio encuentra a su hijo esperándola...  Realidad o imaginación...El caso es que ese reencuentro sirve para que ambos recuerden a la familia, la guerra y el pasado.
Y LA PRÓXIMA SEMANA

"Marie Curie", convincente retrato de la investigadora y dos veces premio Nobel de Química  que supo sobreponerse a todo para seguir investigando en un mundo de hombres.

5/18/2017

SALA OSCURA.19-05-2017 (Banderas y Málaga. El caso Sloane.No sé decir adiós.Goodbye Berlín, Personal Shopper...


Este es un país de listos. De cuando parece que se va a llevar a cabo un proyecto positivo para todos aparece el iluminado de turno y  consigue que todo se vaya al traste.

El centro de Málaga está especialmente acogedor y tiene un enorme oferta museística que la convierte en una de las ciudades más atractivas de Europa
No creo que Antonio Banderas se haya destacado por ser un pesetero cuando se trataba de dar su imagen para promocionar a Andalucía y en particular a su ciudad natal, Málaga. Siempre ha llevado  con orgullo la imagen de su tierra por cualquier parte del mundo y Hollywood no es cualquier sitio.
Antonio Banderas se ha retirado del proyecto que pretendía convertir dos cines cerrados en un gran espacio cultural y de ocio. El actor anunció que renunciaba al plan por las descalificaciones y el trato humillante  que ha recibido desde la oposición del ayuntamiento malagueño ,en este caso Izquierda Unida con el apoyo de Málaga Ahora, los socios de Podemos  y Ciudadanos. Izquierda Unida ha propuesto que se anulase el concurso de ideas que ya ganó Banderas  junto al arquitecto José Seguí, al considerar que ha habido un trato de favor. El PSOE se abstuvo y el PP, que gobierna el ayuntamiento, se ha quedado solo. Pero hace unos años era al revés. El PP le acusó de cobrar tres millones de euros por una campaña de promoción del jamón y el aceite de oliva para la Junta de Andalucía. Solo recibió un jamón y unas botellas de los productos que promocionó.
El mundo es de los mediocres y gran parte de los políticos entran en esa categoría... Representan mejor que nadie el deporte nacional: la envidia.
Si hay algo que no puede negársele a Antonio Banderas es su profesionalidad  y el apoyo  a las iniciativas que se llevan a cabo en su tierra. Ha hecho muy bien con decir ahí os quedéis...A lo mejor alguno esperaba cobrar alguna comisión de esas tan de moda entre nuestra clase política... Lo mejor es no moverse, quedarse quieto, y que cualquier iniciativa se frustre...Unas veces la derecha, otras el centro y ahora la izquierda solo tiran piedras contra su propio tejado.

Ahora Banderas pero también Almodóvar que, en ocasiones, es blanco de ataques de todo tipo y no solo por la calidad o no de sus películas El descubridor de Banderas , Pedro Almodóvar, se convierte en el primer español que preside el festival de Cannes el más prestigioso del mundo... En esta edición, como no, tampoco hay  películas españolas a concurso. Si hay dos películas producidas por Netflix que no se verán en salas comerciales...Toda una paradoja según comentó el propio Almodóvar. A lo mejor los políticos de Málaga tienen razón, ¿para qué más salas o nuevos centros culturales
DE ESTRENO

EL CASO SLOANE (USA-Francia.2016.132').DIR: John Madden. THRILLER/ POLITICO.


No descubro nada nuevo cuando  descubro que en Estados Unidos hay  un gran número de partidarios de las armas de fuego y cada vez una mayor corriente de personas  que pretenden una mayor limitación tras los cada vez más frecuentes asesinatos en masa en institutos, universidades u otros lugares públicos.
El director británico John Madden (Shakespeare enamorado), ya dirigió a su protagonista Jessica Chastain en La deuda, hace casi diez años. Madden nos lleva a los pasillos del Congreso de Estados Unidos y a los despachos de abogados  y de los lobbys que dirigen, en la sombra, la política norteamericana. Jessica Chastain es Elisabeth Sloane, una mujer fría, calculadora y capaz de todo con tal de conseguir sus objetivos. Junto a ella implacables ejecutivos, senadores corruptos u honestos quijotes luchando contra el sistema. Un filme de corte político que no entra de lleno en la crítica a la posesión indiscriminada de armas de fuego  y que en momentos pretende ir por delante del espectador con sus saltos en el tiempo. 


Para mí lo mejor es Jessica Chastain, quién por cierto forma parate junto a Almodóvar del jurado de Cannes y la solidez de un reparto con actores como Alisson Pill, John Lithgow, Mark Strong y Gugu Mbatha-Raw. Si  tuviese que buscar algún precedente me iría al cine de A.J.Pakula, como por ejemplo  "Todos los hombres del presidente

NO SE DECIR ADIOS (España.2017.96'). DIR: Lino Escalera. DRAMA.

Hablando de buenos actores  solo hay que ver esta película. Juan Diego (mejor actor de reparto en Málaga) Lola Dueñas y Nathalie Poza, quién ganó el premio a mejor actriz en el último festival de Málaga, protagonizan este intenso drama familiar sobre el final de la vida, del debutante en el largometraje, Lino Escalera.
El cineasta cuenta la historia de dos hermanas que se enfrentan a la enfermedad terminal de su padre, desde dos posturas contrapuestas. Carla (Nathalie Poza), varios años alejada de su padre y hermana, no acepta la enfermedad. Hay en ella cierto sentimiento de culpa y un afán autodestructivo, incapaz de encontrarse a sí misma y plena de insatisfacciones y frustraciones. Blanca (Lola Dueñas), en cambio muestra conformismo y aceptación de la situación. Su vida es monótona y repetitiva. Cada día es igual al anterior y en ese devenir la pérdida, la cercanía de la muerte se contempla de forma natural e inevitable
Lino Escalera no busca la lágrima fácil y la angustia del espectador hay  profundo respeto y un planteamiento que hace real todas las emociones  que nos trasmite. Dolor, rabia, desesperación o ternura.
Estamos en mayo pero ya apuesto por esta película como una de las  candidatas a los Goya en el terreno de la actuación, guión y mejor dirección novel.

PIZARRO (Colombia.2016.95') DIR: Simón Hernández. DOCUMENTAL
Pizarro y su hija 
Ganó el Colón de Oro en el último festival de cine iberoamericano de Huelva de mejor película. La película es en sí un trabajo de investigación periodística que sigue los pasos de María José Pizarro, hija del revolucionario Carlos Pizarro, asesinado hace 25 años.
La hija de Pizarro durante el rodaje
La película es una reconstrucción de la vida del líder guerrillero del M-19 , que llegado el momento abandonó las armas, firmó la paz con el gobierno   y  tras reintegrarse a la vida civil comenzó  su carrera electoral como candidato de Alianza Democrática M-19. Pizarro fue ametrallado en un avión en vuelo, en 1990, cuando tenía 38 años. En el documental se apunta a que fue el gobierno de turno el que ordenó su muerte a manos de un sicario, aunque lideres paramilitares, como Carlos Castaño se atribuyó el asesinato.

NO HE VISTO

GOODBYE BERLÍN (Alemania.2016.93').DIR: Fatih Akin. COMEDIA DRAMÁTICA.

El turco-alemán Fatih Akin ("Contra la pared") construye una road movie con dos jóvenes que para asistir a la fiesta de una amiga no dudan en robar un coche.
Basada en el best seller del mismo título, con millones de lectores en más de veinte países, es la primera película de encargo que realiza Akin quién, sin embargo,ha manifestado que no le ha resultado muy difícil llevarla  a su terreno porque muchas de las cosas que hacen los dos adolescentes las hacía él, en su juventud.

PERSONAL SHOPPER (Francia.1016.105').DIR: Olivier Assayas. THRILLER

El director francés Olivier Assayas("Viaje a Sils María") cuenta con Kristin Stewart para el papel protagonista de su nueva película, un thriller con fantasmas . Maureen (Kristin Stewart", es una estadounidense afincada en París que trabaja  ocupándose  del vestuario de una celebridad. Ella lo que busca, tras la reciente muerte de su hermano gemelo, es que éste se manifieste de alguna manera, que le trasmita alguna señal desde el más allá.
Assayas  manifestó que quería reflejar el excesivo materialismo de la sociedad actual  y el modo que bloquea cualquier sentimiento espiritual. El cineasta añadió que "Personal Shopper" no es propiamente una película de género, aunque si recoge elementos del thriller y  el terror.

ADEMÁS
El documental  DANCER (Gran Bretaña.2016.85') en que el director Steven Cantor, ahonda en la personalidad del bailarín ucraniano Serguei Polunin, quien fue el más joven bailarín del Royal Ballet pero que poco después lo dejó todo porque no soportaba el peso de la fama

 y DÉJAME SALIR (2017.104') filme de terror norteamericano de Jordan Peele, que se ha convertido en un auténtico fenómeno en taquilla. Costó 4 millones de euros y solo en Estados Unidos ha recaudado 130 millones. Horror y Humor, son las dos haches del éxito.



Y LA PRÓXIMA SEMANA

 El argentino Juan Taratuto,director de títulos de éxito como "No sos vos soy yo", vuelve con la comedia en "Me casé con un boludo"


5/11/2017

BAJO EL SOL(LAS HERIDAS DE LA GUERRA), GUARDIAN Y VERDUGO( PENA DE MUERTE),DEMONIOS TUS OJOS(INCESTO Y VOYEUR),ALIEN COVENANT(el regreso del monstruo),en SALA OSCURA

SALA OSCURA 12-5-17


 Dos euros noventa céntimos  y los cines se llenan...La Fiesta del Cine continua siendo una alegría para las taquillas durante tan solo tres días, aunque en esta duodécima edición ha bajado el número de espectadores respecto al otoño de 2016. No obstante han sido prácticamente un millón y medio de personas las que han acudido al cine estos días.
 Puedo decir que he visto colas en algunas salas. Gente joven  que descubre la magia de la sala oscura fuera de bajarse tal o cual película o  pasar la tarde tumbada frente al televisor... Es una iniciativa interesante pero demasiado espaciada en el tiempo. Solo dos veces al año se anima a los espectadores a que vayan a las salas.

Ya he dicho en este mismo espacio que son necesarias otra serie de motivaciones para que el público acuda a los cines y la primera debe partir de la escuela. El cine debe formar parte de la educación de las nuevas generaciones y no entenderlo únicamente como un entretenimiento o un premio que los padres dan a sus hijos en épocas vacacionales. Las películas deben ir a los colegios y los profesionales hacerse ver en los centros educativos. Nunca antes el sector audiovisual ha tenido tanta importancia como ahora.
Debe trabajarse en este sentido y también en la propia Fiesta del Cine que no debe limitarse a que vayan más o menos espectadores, sino que debe convocarse debates, seminarios o puntos de encuentro con los profesionales del sector, buscando de esta manera una mayor conexión con el público. No todo es vender entradas y cifras sobre número de espectadores o dinero recaudado. Se hace bueno el refrán: Pan para hoy, hambre para mañana".

DE ESTRENO
Seguramente el estreno de la semana es Alien Covenant, la sexta entrega de la saga creada por Ridley Scott por los años ochenta del siglo pasado. Recuerdo aquella primera película interpretada por Sigourney Weaver que nos hizo pegar más de un respingo en el cine de barrio donde la vi.  Era casi una película de serie "B", pero se convirtió en todo un referente del cine de terror y de ciencia ficción. Siguieron las inevitables secuelas, algunas de mucha calidad, y ahora Scott espera, solamente que "nos caguemos de miedo". 
Esta sexta entrega habla de temas como la evolución de las especies, no solo la humana sino la de los xenomorfos. En la nave espacial Katherine Waterson se convierte en la heredera de Sigourney Weaver y en ella viajen otros tripulantes ilustres interpretados por Michael Fassbender, James Franco, Noomi Rapace, Danny McBride, Bill Crudup y Demián Bichir.
Es uno de mis títulos pendientes para los próximos días pero si he visto otros estrenos

DEMONIOS TUS OJOS (España, Colombia. 2017.94') DIR: Pedro Aguilera.DRAMA

Pedro Aguilera ("La influencia"."Naufragio") no suele dejarte indiferente con sus propuestas. En "Demonios tus ojos", relata una historia de incesto, sin eludir cuestiones como el voyerismo o la violación de la intimidad.
La película, que se vio en la última edición del festival de Málaga, tiene en Ivana Baquero ("El laberinto del fauno") a una nueva "Lolita" a cuyos encantos no puede resistirse su hermanastro (Julio Perillán), un director de cine distante y amoral.
Hay cierto tono provocador en la propuesta de Aguilera que, para mí, no llega a concretarse. No existe la tensión que podría haber plasmado con esa relación erótica entre los hermanos y  lo que va a ir ocurriendo se hace  totalmente previsible. La futura relación entre los hermanos se vislumbra desde el mismo momento en que se reencuentran tras la vuelta de él y el resto de personajes son casi decorativos. No me resulta tan convincente la relación como cuestiones bien abordadas como la pérdida de intimidad en nuestras vidas. Como cualquiera puede llegar a conocer nuestros más secretos movimientos.

En  "Demonios tus ojos", casi en su mismo título, hay también un guiño al cine reconociendo que este tiene mucho de voyeurismo... Por esos ojos entra todo lo invisible y lo que podríamos considerar invisible. Ese ojo que todo lo ve y que puede adentrarse en cualquier rincón por muy recóndito que sea.

BAJO EL SOL (Croacia, Eslovenia, Serbia.2016.123') DIR:Dalibor Matanic. DRAMA


"Bajo el sol" es una película inquietante que más que mostrarnos la guerra y la violencia que aparece solo de forma tangencial nos trasmite las heridas que produce un conflicto civil y como el odio puede llegar a ser más fuerte que el amor.
"Bajo el sol" es una larga historia de amor dividida en tres actos que se inician en 1991 y finalizan en 2011.
En el primero dos jóvenes se aman y desean marcharse a la capital Zagreb para iniciar juntos una nueva vida. Ella es serbia y el croata. Dos mundos enfrentados en los inicios de los años noventa. Un disparo, una muerte y  el inicio de una guerra  sangrienta y brutal.

En 2001 los protagonistas regresan a la aldea devastada. Donde solo queda dolor y muerte. Ella serbia, junto a su madre, deciden restaurar su casa. Les ayuda un joven croata.
En la tercera historia, casi ya en nuestros días, una joven tiene un hijo, es  serbio-croata. Sin embargo, se resiste a restaurar las heridas de la guerra, evita reiniciar la relación con su antigua pareja,  pero al final deja la puerta entreabierta.
Matanic  utiliza en las tres historias a los mismos actores,una pareja (Tihana Lazovic y Goran Markovic)  pero los personajes son diferentes.  En el fondo nos está diciendo que da lo mismo que no sean los mismos personajes. Todos, y en la vida real especialmente, han sufrido por igual. No hay que detenerse ante una historia determinada para comprender que el odio y la violencia estaban al acecho y hace que la acción se desarrolle  en un pueblecito alejado de la gran ciudad, en un verano soleado, donde solo apetece bañarse en el lago. Nadie imagina que va a ocurrir lo que ocurrió. Durante años, los Balcanes se tiñeron de sangre y muerte.

La naturaleza, los bosques, los lagos, el agua  como testigo mudo de la violencia de los hombres e incluso un perro que se convierte también en testigo de esa sinrazón que significa cualquier guerra. Los amantes de Verona, Romeo y Julieta trasladados a los Balcanes. La película fue premio del Jurado en la sección Una cierta mirada, del festival de Cannes de 2015.
ENTREVISTA CON DENIS MATANIC EN ESTE MISMO BLOG (24-2-2017)

GUARDIÁN y VERDUGO ( Gran Bretaña.2016.120') DIR: Oliver Schmitz. DRAMA


Aparece un tanto escondida en cartelera pero es un filme interesante, que entra de lleno en el subgénero de juicios.
Toda la película trata de esclarecer por qué un joven guardia de una prisión asesina sin piedad a siete jóvenes en Sudáfrica durante los años ochenta. No parece haber atenuantes pero la concienzuda defensa de un abogado contrario a la pena de muerte (Steve Coogan) lleva a conocer la personalidad del acusado, quién desde los 17 años se vio obligado a participar en las ejecuciones de decenas de condenados.

La película es una adaptación de la novela de Chris Marnewick que a su vez se basó en hechos reales para  construir su narración.
Ya digo, es una película bien planteada que nos hará comprobar  la brutalidad naciente desde el propio estado y se convierte además en un nuevo alegato contra la pena de muerte.


OTROS TÍTULOS QUE NO HE VISTO


El más destacado es "Paraíso"(2016.130'), la nueva propuesta del cineasta ruso Andrei Konchalovsky, quién ganó el premio de mejor director de la última Mostra de Venecia. El director de "Siberiada" o "El cartero de las noches blancas", relata la historia de una aristócrata rusa, miembro de la Resistencia francesa, arrestada por esconder a niños judíos. 

En prisión se encuentra con un antiguo amante y oficial de la SS y  un colaboracionista de los nazis. El filme centrado en la II Guerra Mundial y el nazismo es también una reflexión sobre la influencia seductora del Mal en nuestras vidas.
También llega esta semana a las pantallas, la sátira "El rey de los belgas" que sorprende al monarca en Turquía mientras su país vive una profunda crisis. Decide regresar  pero su retorno se convertirá en un accidentado viaje por los Balcanes.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Personal Shopper", un sugerente thriller de Olivier Assayas (Viaje a Sils Maria) con Kristin Stewart de protagonista...