2/26/2017

LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD DA BRILLO A SUS OSCAR. LA EDICIÓN OCHENTA Y NUEVE TIENE VARIOS NOMINADOS DE RAZA NEGRA, TRAS LAS CRITICAS DE EDICIONES PASADAS. SE ESPERAN MÁS DE 35 MILLONES DE TELESPECTADORES. LA CIUDAD DE LA ESTRELLAS: LA,LA, LAND...ES LA GRAN FAVORITA.


 Pues sí, la película de Damien Chacelle, con 14 nominaciones está en todas las quinielas. Un musical de los de antes, con una pareja que canta y baila y una historia muy a gusto del público."La ciudad de las estrellas. La, la ,land" no es una gran película pero resulta y sus protagonistas Emma Stone y Ryan Gosling trasmiten la química suficiente para que el filme se haya convertido en un éxito de taquilla.
En la lucha por mejor película y director vemos otra película de género, "La llegada", del canadiense Denis Villeneuve, sin duda uno de los directores más en forma de la actualidad. Un filme de ciencia ficción en que la protagonista es una experta en lingüística, que debe establecer contacto con los alienígenas.
Y un tercer filme de género, el bélico, "Hasta el último hombre", con Mel Gibson nominado a la mejor dirección. Potente y explicita película sobre la brutalidad de la guerra a través de la mirada de un pacifista.
Manchester frente al mar
Por el doble premio gordo tenemos otros dos títulos mucho más intimistas, más encuadrados en el cine independiente como son la desgarradora "Manchester frente al mar", de Kenneth Lonergan  y "Moonlight", de Barry Jenkins, película sobre la homosexualidad y la iniciación de un adolescente, protagonizada por actores afroamericanos.
La nómina solo de las mejores películas incluye otros cuatro títulos.Un dramón ,con estructura teatral, protagonizado por actores afroamericanos, y dirigido por Denzel Washington, quién opta a mejor actor, para mi gusto demasiado sobreactuado .Le veo más posibilidades a Viola Davis ,como mejor actriz de reparto. Para mi es la favorita por encima de Michelle Williams (Manchester frente al mar), Noamie Harris(Moonlight),Nicole Kidman (Lion) y Octavia Spencer("Figuras ocultas") que podría ser la mayor rival de Davis.
Estos dos últimos títulos figuran también la lucha por la mejor película. El primero un hombre busca su identidad, donde estaban sus orígenes, tras haber sido adoptado de niño por una familia australiana mientras que "Figuras ocultas" saca a la luz los trabajos de tres mujeres afroamericanas que fueron decisivas en la carrera espacial.
El noveno y último título nominado a mejor película es "Comanchería", un western moderno, con ladrones justicieros en época de crisis. De hecho Jeff Bridges es mi favorito al oscar a mejor actor de reparto frente a Lucas Hedges (Manchester...),Del Patel (Lion) Michel Shannon ("Animales nocturnos"), que no he visto, y Mahershala Alí (Moonlights), que parece el principal rival de Bridges.
Moonlight
Como mejor actor Ryan Gosling (La ciudad...) es el favorito aunque tendrá un duro rival en Cassey Affleck(Manchester...) quién ganó el globo de oro a mejor actor. Junto a ellos Viggo Mortensen( Captain Fantastic), Andrew Garfield (Hasta el último...) y el ya citado Denzel Washington.


También la protagonista de "La ciudad..., Emma Stone parece la favorita frente Ruth Negga por "Loving"; la actriz más nominada en la historia de los oscar, Meryl Streep (Florence Foster Jenkins) y las dos actrices que
considero merecen más este premio, Natalie Portman, fantástica en "Jackie" y la francesa Isabelle Huppert, majestuosa en la inquietante "Elle".




La película de Paul Verhoven no competirá por el oscar a mejor película de lengua no inglesa...
 Hay,como siempre,cinco títulos en busca del oscar.
He visto la favorita, la alemana "Toni Erdman", a  mi juicio sobrevalorada , pero la buena combinación de drama y comedia ha dado sus frutos. También he visto otra comedia dramática, la sueca "Un hombre llamado Ove" que, en algunas cosas me recuerda a aquella "Mejor imposible", interpretada  por Jack Nicholson y un filme danés bélico, "Land of mine", de excelente factura. No he podido ver la película australiana, "Tanna", un drama romántico y "El viajante", que tendré ocasión de ver esta próxima semana, la película del iraní Asghar Fathadi, quién ha anunciado que no acudirá a  la ceremonia como protesta por las medidas antiinmigratorias del presidente Trump.
No es novedad decir que España no tendrá título seleccionado y que nuestra única presencia se limita al corto  "Timecode", de Juanjo Giménez, que competirá, en este apartado. Ganó el Goya y otra puñado de premios en festivales internacionales, incluida la palma de oro en Cannes, a ver si tiene suerte. Mañana sabremos el resultado. Otros ya saben tienen toda la noche por delante para ser testigos en directo, de los premios que cada año  otorga la llamada "Fabrica de sueños".


TIMECODE



2/24/2017

DALIBOR MATOVIC : "ES MUCHO MÁS FACIL ODIAR QUE AMAR" El director croata estrena en ESPAÑA su película "Bajo el sol" que describe las heridas en la sociedad tras la guerra serbio-croata de los años noventa.

 OJO LA PELICULA NO SE ESTRENA HASTA MAYO
La cita es un hotel próximo a la plaza de Ópera. El  centro de Madrid  es uno de los lugares predilectos de los cineastas europeos que pasan unos horas a la capital española. Un lugar en el que perderse en las pequeñas y estrechas calles que llevan a la Gran Vía o a la zona de la Plaza Mayor o incluso al  Palacio Real.
No se buscan hoteles muy modernos y si hoteles reformados, de esos que se adjetivan con encanto, que no hace mucho tiempo fueron una casa de vecinos hasta que el último heredero decidió vender el inmueble a una compañía hotelera.

La memoria tiene que mucho que ver con la película del cineasta croata Dalibor Matovic ,"Bajo el sol" que estos días llega a nuestras salas ,después de haber recorrido numerosos festivales entre ellos el de Cannes donde obtuvo el Premio del Jurado en la sección UNA CIERTA MIRADA. Realizador y guionista de cine y televisión, Matovic, pese a que tan solo tiene 42 años, tiene ya una filmografía contrastada con titulos como "El cajero quiere ir a la playa", una mirada al Zagreb de los 60 , "La madre de Asphalt" (2010) la supervivencia de una madre y su hijo  o "Bellas muchachas muertas"(2013) en que aborda un tema de lesbianismo.

En "Bajo el sol" (2015) Matovic  se acerca a las heridas que produjo a la población la guerra serbio-croata. La memoria pero sobre todo el tiempo actual y como el odio puede llegar a ser más fuerte que el amor.
Hombres y mujeres de distinta nacionalidad que se amaron y se aman como Romeo y Julieta, en una sociedad a la que le cuesta dejar atrás el pasado.
Matovic  radiografía los efectos de la guerra a lo largo de veinte años y lo hace  con tres historias diferentes pero unidas, porque las consecuencias de lo que sucedió, afectó a todos.
"En la primera historia (1991)---me cuenta- la guerra se puede palpar "
En la segunda (2001) prevalecen las heridas recientes como consecuencia de la contienda aunque hubiese terminado varios años antes y finalmente la tercera (2011) muestra los ecos que sigue habiendo todavía aunque hayan trascurrido veinte años"
(P): Son tres historias con los mismos actores protagonistas pero encarnando a personajes diferentes. ¿Es una manera de recalcar que la guerra afectó a todos por igual?
- (R): Si, porque la historia se repite como una fórmula matemática... Si hubiese realizado  una cuarta historia  ésta trataría de  como evitar que se produzca la primera historia, es decir el origen de la guerra.
(P). Lo que no cabe duda es que las guerras civiles marcan a generaciones y generaciones. En ese aspecto hay similitud entre españoles y croatas...
(R)  Sí La Guerra en España, la Guerra en los Balcanes...Pero mi película describe que le pasa a la gente común. Es una película sobre parejas y matrimonios rotos, sobre diferentes nacionalidades o religiones y sobre las heridas que deja un conflicto de estas características. No debemos construir muros. Debemos apostar por el respeto, la tolerancia o el amor frente a la intolerancia y el odio.
(P) El primer episodio muestra la incredulidad de los protagonistas. Dos chicos jóvenes, ella serbia, el croata, que solo piensan en emigrar a Zagreb para iniciar una nueva vida. ¿No pueden creer que vaya a haber una guerra entre ellos, entre personas que se conocen desde que nacieron y que conviven en el pequeño pueblo donde se desarrolla la acción?
 (R) No quería una película sobre la guerra, sino sobre como se inicia. ¡En mi propia familia había tantas personas que  pensaban que eso no iba a ocurrir, que nunca podría haber una guerra! Había un pensamiento casi naif y el convencimiento de que esa nube negra no podía llegar...Pero llegó.
 (P) : En su película aparece ese contraste entre la belleza y el odio. La belleza del paraje que nos describe, la sensualidad de la naturaleza, del agua, del lago y los sonidos, como la  música.
(R) La naturaleza permanece después de nosotros. Trataba de mostrar  como puede ser testigo de los que ocurre.  Incluso los animales, como ese perro que sirve casi de nexo de unión entre los tres episodios contempla la estupidez humana.
 (P) En el segundo episodio Ante es un croata que ayuda a a Natacha y su madre, ambas serbias a reconstruir su casa. Están reconstruyendo la vida que vivieron durante la paz pero ahora existe el odio que antes no se hacía visible...
(R) Son los efectos secundarios de la guerra. Ante, efectivamente, está reconstruyendo la casa, pero también la vida de Natacha pero ella, aunque lo desea,  es incapaz de perdonar y construye un muro su propio muro, como ocurrió con otras muchas parejas serbio-croatas.
(P): En la tercera historia muestra una cierta esperanza. Una pareja serbio-croata y un bebé. Al final la puerta queda entreabierta
(R) Esa pequeña esperanza es consecuencia de los innumerables casos de sufrimiento y dolor que se han visto en mi país .Mi moderado optimismo se sustenta en el muchísimo dolor que hemos vivido.
(P) Queda patente que en pequeñas localidades como la que describe en su película,  se aprecia mayormente la brutalidad y el odio ya que todos sus habitantes se conocen...
(R) Es que en ese pequeño  pueblo tenemos esos muros invisibles que han ido surgiendo. Antes de la guerra había una vida apacible, tranquila, mediterránea por eso utilizo como un  puente entre la primera y segunda historia una  canción que invita a que nos unamos, que volvamos a acercarnos unos y otros.
Nadie piensa en las miles de vidas rotas por la guerra. Los políticos no piensan lo que sufre la gente... Se tiende más a dividir que a unir.


2/23/2017

SALA OSCURA 24-2-17. BAJO EL SOL, FENCES o ES POR TU BIEN en víspera de oscar.Además una novela "Diario de diez lunas",de Carmen Garijo



Esta semana no he faltado a mi cita con el cine y de hecho mantuve una entrevista con Dalibor Matanic, uno de los más prestigiosos cineastas croatas que ha presentado en Madrid su nueva película, "Bajo el sol".
Antes de acudir a la entrevista con él, en un hotel cercano a la plaza de ópera de Madrid, estuve el martes en la presentación de la primera novela de mi amiga Carmen Garijo, subdirectora de la revista Glamour, con la que compartí, junto a otros compañeros, numerosos viajes literarios.
"Diario de diez lunas", una novela negra, un thriller por situarlo en lenguaje  cinematográfico, con detectives, asesinatos, sexo, corrupción o mafias pero desde la mirada de una mujer protagonista, Elena, quién se adentra en ese mundo al mismo tiempo que va descubriendo su propio cuerpo, a raíz de su primer embarazo.
Carmen traza una historia de nuestros días, en una gran ciudad, Madrid,  que puede ser cualquier otra gran ciudad ...Personajes de nuestros días y una mujer valiente, decidida y capaz de plantar cara a un mundo de hombres.
Quizá algún día veamos a Elena en la pantalla y podamos hacerla todavía más real de lo que nos trasmite esta interesante y profunda novela.
Y todo ello antes de recordar que este próximo domingo se entregan los oscar de Hollywood...Intentaré hacer mi quiniela...

DE ESTRENO

OJO ME HAN COMUNICADO QUE BAJO EL SOL NO SE ESTRENA HASTA MAYO. PODEIS LEER LA ENTREVISTA PARA  IR ACERCANDOOS A LA PELICULA

BAJO EL SOL (Croacia, Eslovenia, Serbia. 2015. 113').DIR: Dalibor Matanic. DRAMA

AMOR
En mi próximo artículo, de este blog, incluiré la entrevista con Dalibor Matanic mientras, diré que "Bajo el sol" es una película inquietante que más que mostrarnos la guerra y la violencia que aparece solo de forma tangencial nos trasmite las heridas que produce un conflicto civil y como el odio puede llegar a ser más fuerte que el amor.
"Bajo el sol" es una larga historia de amor dividida en tres actos que se inician en 1991 y finalizan en 2011.
En el primero dos jóvenes se aman y desean marcharse a la capital Zagreb para iniciar juntos una nueva vida. Ella es serbia y el croata. Dos mundos enfrentados en los inicios de los años noventa. Un disparo, una muerte y  el inicio de una guerra  sangrienta y brutal.
PASIÓN
En 2001 los protagonistas regresan a la aldea devastada. donde solo queda dolor y muerte. Ella serbia, junto a su madre, deciden restaurar su casa. Les ayuda un joven croata.
En la tercera historia, casi ya en nuestros días, una joven tiene un hijo, es  serbio-croata. Sin embargo, se resiste a restaurar las heridas de la guerra, evita reiniciar la relación con su antigua pareja,  pero al final deja la puerta entreabierta.
Matanic  utiliza en las tres historias a los mismos actores,una pareja (Tihana Lazovic y Goran Markovic)  pero los personajes son diferentes.  En el fondo nos está diciendo que da lo mismo que no sean los mismos personajes. Todos, y en la vida real especialmente, han sufrido por igual. No hay que detenerse ante una historia determinada para comprender que el odio y la violencia estaban al acecho y hace que la acción se desarrolle  en un pueblecito alejado de la gran ciudad, en un verano soleado, donde solo apetece bañarse en el lago. Nadie imagina que va a ocurrir lo que ocurrió. Durante años, los Balcanes se tiñeron de sangre.
Y ...MUERTE 
La naturaleza, los bosques, los lagos, el agua  como testigo mudo de la violencia de los hombres e incluso un perro que se convierte también en testigo de esa sinrazón que significa cualquier guerra. Los amantes de Verona, Romeo y Julieta trasladados a los Balcanes. La película fue premios del Jurado en la sección Una cierta mirada, del festival de Cannes de 2015.

FENCES (USA, 2016. 113') DIR: Denzel Washington. DRAMA
Denzel Washington protagoniza y dirige su tercera película como director, adaptando la obra de August Wilson que el mismo protagonizó en Brodway en 2010.
CUANDO TODAVÍA REÍAN
Una historia ambientada en los años cincuenta,seca, sin concesiones  y  por momentos densa sobre un ex-atleta que sobrevive como basurero junto a su mujer, una gran Viola Davis, y su hijo menor (Jovan Adepo)  con el que mantiene continuas discusiones.
PADRE E HIJO:UNA TENSA RELACIÓN
Washington parece sobreactuar en algunos momentos de Fences, a la que podríamos catalogar como teatro filmado, y que tiene grandes momentos y otros excesivamente reiterativos. La palabra resulta esencial en la estructura de la película y hay grandes duelos verbales como los que mantienen Washington y Davis. Una película que de un tono irónico y con dosis de humor se desliza hacia planteamientos mucho más dramáticos,  escenificados en la casa familiar, con su pequeño jardín ,que es donde los personajes desnudan sus pasiones y sus frustraciones.
Fences tiene cuatro nominaciones a los oscar: Mejor película, mejor actor protagonista Denzel Washington, mejor actriz de reparto, Viola Davis y Mejor guión adaptado.

NO HE VISTO

ES POR TU BIEN (España, 2016. 90'). DIR: Carlos Therón. COMEDIA.

LOS CUÑADÍSIMOS

Me dicen que pasas un buen rato y me comparan la película a aquellas comedias que dirigió Manuel Gómez Pereira en los noventa como "Salsa rosa" o "Todos los hombres sois iguales". El director, Carlos Therón ("Fuga de cerebros 2"), que proviene de la pequeña pantalla (Olmos y Robles, etc), ha comentado que es una película mucho más de situaciones que de chistes...Una comedia coral en la que se dan cita algunos de nuestras grandes como José Coronado, Roberto Álamo y Javier Cámara que interpretan a tres cuñados, que no tienen nada en común, salvo que no simpatizan para nada con los novios de sus hijas. Silvia Alonso, Mikel Esparbé, Pilar Castro, María Pujalte o Carmen Ruiz, son otros de los actores que conforman el reparto de este fresco de la España de hoy en día.
ADEMÁS...

Michael Keaton interpreta al fundador del imperio McDonald's en EL FUNDADOR (USA,2016, 115') dirigida por  John Lee Hancock(Al encuentro de Mr.Banks"), un filme poco critico y aún menos satírico sobre el feroz capitalismo de la posguerra norteamericana. Cuenta la historia de Roy Kroc, un vendedor de Illinois que en  los años cincuenta conoció a los dos hermanos McDonald (Mac y Dick), propietarios de una hamburguesería al sur de California. Les arrebató la franquicia y creó  el imperio que hoy todos conocemos y no todos saboreamos.


Y  dos filmes de animación "PSICONAUTAS", LOS NIÑOS OLVIDADOS", ganadora del Goya, en este apartado y ambientada en un futuro post- apocalíptico .Está dirigida conjuntamente por Pedro Rivero y Alberto Vázquez . 

El otro título es  "LA VIDA DEL CALABACÍN", filme suizo dirigido por Claude Barras, que habla de la vida de un niño en un orfanato tras la muerte de su madre.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

En el fin de semana de los oscar : "El viajante" ("Le client"), de Asghar Farhadi, es una de las candidatas a mejor película en lengua no inglesa...


2/16/2017

SALA OSCURA. 17-2-17 ( CINE PALAFOX. JACKIE, HEDI, BIGAS X BIGAS...





No es ninguna noticia que cierren las salas de cine ...Nuestra geografía se ha ido despoblando de estos lugares tan especiales para generaciones y generaciones de espectadores. Este mes de febrero, el cine Palafox echa el cierre, cuanto menos en lo que ha sido su línea hasta ahora. Va a ser sustituido por un complejo de salas. Después de 55 años estas salas situadas muy cerca de la glorieta de Bilbao, en Madrid , cambian de dueño y será difícil que mantengan una programación similar no en cuanto a las películas que se proyecten, sino a los numerosos eventos que se producen anualmente como los festivales de cine alemán, argentino o indio o la entrega del premio cinematográfico más antiguo de España, las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. Será difícil encontrar otra sala principal de sus características con 812 localidades en la actualidad, solo por detrás del cine Callao, en cuanto  a capacidad de espectadores.
El 3 de octubre de 1962, cuando se inauguró, la recaudación fue íntegramente para los damnificados  por las inundaciones de Barcelona. La película que se proyectó fue una superproducción, Barrabás, interpretada por Anthony Quinn.


En mi infancia-juventud, viví cerca de la zona y  para mí era difícil acceder al Palafox porque era un  cine de estreno, lo que significaba bastantes pesetas más que una sala de sesión continua como el Chueca u otra de reestreno como era el caso del Luchana. No obstante, en alguna ocasión en aquellos años sesenta y primeros setenta si pude ver títulos  que mantengo en mi memoria como "55 Días en Pekín" o "Isadora", con una magnífica Vanessa Redgrave en el papel de la mítica bailarina .
El caso es que el día 28, el Palafox que conocemos todos  cerrará sus puertas, y sus diecisiete empleados dejarán el trabajo, en el que algunos han pasado casi toda su vida laboral. Echaré de menos los pases de prensa y a Eugenio el jefe de sala que siempre ha estado ahí, al pie del cañón.
Lo único positivo es que seguirá siendo un cine, un cine distinto pero al fin y al cabo un lugar para soñar. Será otro Palafox pero no un supermercado como algunos afirmaban. En eso coincide con otro lugar entrañable, muy cercano. El Café Comercial, cerrado hace dos años, volverá  ser el Café Comercial.

DE ESTRENO
JACKIE (Chile, Estados Unidos, Francia.2016.95') DIR: Pablo Larrain. DRAMA-BIOPIC

Llegada a Dallas

Natalie Portman es Jackie . Y lo es por la fuerza que trasmite con un personaje que fue mediático allá por los sesenta. La actriz, candidata al oscar se ha metido en la piel de la que fuera primera dama norteamericana  para trasmitirnos el dolor, la inseguridad, la frialdad  o la incredulidad de una mujer tras el asesinato de su marido, el presidente John F. Kennedy  el 22 de noviembre de 1963.
En la Casa Blanca,con el mismo vestido manchado de sangre,horas después del asesinato
El chileno Pablo Larrain  como ya hiciera recientemente con "Neruda", ha elegido un hecho puntual y decisivo en la  vida  de Jacqueline Keneddy. Si en Neruda se centró en los momentos previos al exilio del que sería premio Nobel de literatura, en Jackie ha incidido en los instantes inmediatos al asesinato de su marido en Dallas, incluyendo algunas imágenes de momentos felices de la pareja, casi como instantáneas o flashes del tiempo que vivieron.
El  magnicidio, el hospital, el regreso en avión con el féretro de su marido, la jura en el mismo vuelo del  vicepresidente Johnson como nuevo presidente, la frialdad de sus relaciones con él y la mayor parte de quienes formaban el equipo de su marido, la presencia de Bobby Keneddy, los preparativos del funeral, el funeral en sí, con sus pequeños hijos junto a ella acompañando una solemne comitiva  y la soledad a la que se enfrentaba una mujer influyente en el mundo entero.
Un recuerdo del pasado
Una mujer que marcó moda, con aquellos sombreritos y trajes de chaqueta y que se convirtió en la viuda de América, a pesar de que la relación con su marido hacía mucho tiempo que había dejador de ser idílica.
Una gran actriz, un buen guión para una historia que ocurrió  hace más de medio siglo. Para muchos de los jóvenes actuales ni siquiera existió Jackie Kennedy y se preguntarán quién demonios fue aquella mujer.

HEDI (Túnez, Bélgica, Francia.2016.93').DIR: Mohamed Ben Attia. DRAMA

Entre la tradición y la modernidad. Entre las costumbres de la sociedad musulmana en Túnez y los aires que buscan mayor libertad.
Una metáfora de la primavera  árabe, en Túnez  a través de un personaje un tanto anodino  e indiferente ante lo que le rodea. Se va a casar siguiendo la tradición con una chica con la que nunca ha mantenido relaciones. Su madre, dominante y autoritaria, organiza todo. Su jefe de la Peugeot, la semana previa a la boda, le envía a la localidad turística de Mahdia, a buscar clientes y le niega vacaciones para la luna de miel. Su hermano mayor que vive en Francia se desplaza a Túnez para ayudar a los preparativos   de la boda y  aleccionarle. Hedi (Majd Mastoura)  parece aceptarlo todo, no habla mucho y trasmite un cierto fatalismo.

Todo parece seguir la ruta marcada hasta que Hedi conoce a Rym (Rym  Ben Messaoud), animadora del hotel donde se aloja. Rym es todo lo contrario a su novia. Es una mujer abierta, que viaja con frecuencia, y que está muy alejada de las costumbres tradicionales. Con ella comienza una apasionada relación que hará tambalearse su proyectado matrimonio.
Un retrato de la sociedad tunecina y los contrastes que existen entre sus habitantes. El director más que juzgar, muestra.  El  conformismo, la libertad, el amor, el deseo, o incluso la corrupción aparecen de forma sutil en este filme , mejor opera prima en el festival de Berlín del pasado año.

LO QUE DE VERDAD IMPORTA (España.2016.102')  DIR: Paco Arango. DRAMA


Casi un "Balarrasa", de José Antonio Nieves Conde. Redención de un bala perdida, de un hombre que busca la autodestrucción. La aparición de un tío millonario, que se ofrece a pagar todas sus deudas con la condición de que viaje a Canadá  a la tierra de sus antepasados, y permanezca un año en un pequeño pueblo, cambia toda su vida. Allí descubrirá que tiene un increíble don...puede sanar o ayudar a las personas.
En una historia propia de una sesión de tarde frente al televisor, asistimos a la conversión de Alec (Olivier Jackson -Cohen) , en medio de paisajes idílicos y con chica simpática(Camila Luddington) pero nada complaciente con las insinuaciones de Alec. Éste no quiere creer que es capaz de solucionar los problemas de la gente y busca romper el trato con su tío. La aparición de una adolescente con cáncer terminal  hace que vuelva a replantearse la intención de salir corriendo. Ahí es donde Paco Arango muestra  el mensaje espiritual y religioso que encierra la película
Si quiero resaltar que la recaudación  que obtenga "Lo que de verdad importa"  irá destinada a la  lucha contra el cáncer infantil, a través de la Fundación Aladina, que preside el propio Arango. Cada año la Fundación envía a niños enfermos a los campamentos especiales Serious Fun Children's Network, que fundó Paul Newman hace más de 20 años. Su hija Clea, actual presidenta de la organización, ha estado estos días en España promocionando la película.
Paco Arango que tuvo varias nominaciones a los Goya con su opera prima Maktub, hace cinco años, es hijo del multimillonario empresario mexicano, de origen español, Plácido Arango.

BIGAS X BIGAS (España.2016.83'). DIR: Bigas Luna y Santiago Garrido Rua. DOCUMENTAL


A través del montaje de unas 600 cintas e infinidad de documentos sonoros  conocemos las reflexiones y la intimidad del desaparecido Bigas Luna , autor de filmes como "Bilbao", "Jamón, jamón", "Angustia" o "La camarera del Titanic".
Son imágenes grabadas por el propio Bigas Luna y montadas por Santiago Garrido Rua ,además del testimonios de algunos de sus actores como Penélope Cruz, Javier Bardem , Jorge Perugorría o Leonor Watling, entre otros. Javier Bardem ha producido este documental que no deja de ser un homenaje a uno de nuestros realizadores más personales.

NO HE VISTO

EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN (USA.2016.118') DIR: Nate Parker. DRAMA.

No es un remake  del mítico y racista filme de Griffith y si una crónica de la rebelión de los esclavos afroamericanos  en 1831.
Cuenta como aquel año Nat Turner (Nate Parker), un esclavo y predicador afroamericano, lideró una violenta rebelión contra la esclavitud en Virginia que tuvo continuación en otros estados norteamericanos  y  fue considerado como un hecho fundamental para contribuir a la abolición de la esclavitud.

LA GRAN MURALLA (China, USA. 2016.104') DIR: Zhang Yimou. FANTÁSTICA


El veterano Zhang Yimou ("Sorgo rojo". "La casa de las dagas voladoras"...) se inclina por el género fantástico para contarnos como dos mercenarios europeos (Matt Damon y Pedro Pascal) llegan a la Gran Muralla para ser testigos de como los monstruos la acechan y amenazan con hacerla caer para acabar con los humanos.
Cada vez más colaboración entre estadounidenses y chinos. El imparable crecimiento del mercado cinematográfico en China, está produciendo grandes beneficios a la industria de Hollywood.

MANUAL DE UN TACAÑO (Francia.2016, 89') DIR: Fred Cavayé. COMEDIA
Danny Boyle, el popular cómico francés, protagoniza la historia de un violinista extraordinariamente avaro, algo que tratará de disimular cuando la nueva violonchelista de su orquesta se enamore de él y al mismo tiempo una adolescente, se le presente afirmando que es su hija.
Es el debut en la comedia de Fred Cavayé, quién hasta la fecha había dirigido varios thrillers, entre ellos "Cruzando el límite". "Manual de un tacaño", ha sido número uno en Francia y ha recaudado más 20 millones de euros.


Y LA PRÓXIMA SEMANA

FENCES, el debut en la dirección de Denzel Washington, con varias candidaturas a los oscar.


2/09/2017

SALA OSCURA 10-2-2017. MOONLIGHT, FELICES SUEÑOS y 50 SOMBRAS MÁS OSCURAS,ENTRE LOS ESTRENOS DE LA SEMANA



Tras la resaca de los Goya  y la infinidad de premios que se conceden a nivel nacional e internacional ya miramos a Hollywood  que a finales de este mes celebrará su gran gala con esa sobrevalorada "La ciudad de las estrellas. La,La ,Land" encabezando todas las quinielas.
Tal cantidad de premios como se conceden quitan cualquier tipo de suspense a la hora de que los galardones mayores ( Goya en España u Oscar en EEUU) no sean los que se llevan concediendo semanas anteriores.
Después de la catarata de galardones que le había caído a "Tarde para la ira", en los Forqué, Los Feroz o las medallas del Círculo de Escritores, no era de extrañar que los Goya también  concedieran alguno de sus principales premios. Los académicos también son de este mundo y ven el cine que el resto de los mortales.
O sea que  las quinielas de los Goya o los Oscar  están casi tan devaluadas como las del fútbol. ¿Quién no pone ganador al Barcelona, Madrid o Atlético en la mayoría de sus compromisos? Lo contrario es una auténtica sorpresa que es lo que hubiese ocurrida si "Tarde para la ira  o "Un monstruo viene a verme", se hubiesen ido de vacío.
No fue así y de nuevo están en las salas dando una nueva oportunidad al espectador que se hizo el remolón cuando se estrenaron allá por el lejano mes de septiembre.
Son novedades en la cartelera de este fin de semana pero no las únicas porque, como digo, los oscar, comienzan a llamar a la puerta.

DE ESTRENO

MOONLIGHT( USA.2016. 111') DIR: Barry Jenkins.  DRAMA


Ha obtenido el globo de oro a la mejor película dramática y es, con permiso de "La ciudad de las estrellas..." firme candidata al oscar. La película de Barry Jenkins tiene un tono diferente. Se sitúa en una zona depauperada de Miami donde la delincuencia, la violencia  o la droga , están en cada rincón. Pero Jenkins no recurre a la violencia explícita y gratuita, prefiere dotar a su película de un tono poético y en momentos cadencioso. 
Estructura su película en tres actos para narrar la historia de un niño que no se adapta al resto del grupo, porque es objeto de acoso por parte de sus compañeros  que le tachan de homosexual.  Su madre drogada o alcoholizada le presta poca ayuda y encuentra apoyo en un camello del barrio (Mahershala Alí), que con la ayuda de su novia, se convierte en una figura paterna para el niño (Alex Hibbert)
El protagonista en su etapa adulta.
Decía que la película está estructurada en tres partes. En la segunda asistimos a la adolescencia del protagonista, interpretado ahora por Asthon Sanders. Sigue siendo un joven solitario y acomplejado, sin amigos, con su madre cada vez más deteriorada  y soportando todavía los insultos de algunos de sus compañeros de instituto.
Todo trascurre naturalmente, paralelamente a la vida del protagonista al que vemos ya adulto (Travante Rhodes) mostrándose mucho más seguro pero sin salir del mundo en que creció. Un chico, más bien una película, sin que una historia tenga nada que ver con la otra,  que nos recuerda al "Boyhood", de Linklater por su planteamiento y su tono iniciático. Asistimos a la evolución del personaje, a los cambios que se van produciendo en su vida.
Hay mucha belleza y mucha poesía en este filme de un director a tener en cuenta: Barry Jenkins.

 FELICES SUEÑOS (ITALIA-FRANCIA. 134' ) DIR: Marco Bellocchio. DRAMA.
Bellocchio es uno de los últimos grandes maestros del cine italiano. Su cine, desde su debut en 1964 con "Los puños en los bolsillos", con la disolución de una familia burguesa, la antimilitarista "Marcha triunfal", el análisis de una violación en "La condena" o la provocadora "El diablo en el cuerpo", marca una carrera firme y plena de calidad.

"Felices sueños", se inicia con la foto que acompaña este comentario. Una madre y su hijo bailando frenéticamente un twist de los sesenta. Madre e hijo unidos por el ritmo y en un baile que debe conducirles a la felicidad. Pero no es así, poco después la madre muere  y  se convierte en un fantasma en la mente del protagonista, el belfegor que madre e hijo ven durante las noches en la pequeña pantalla.
Esa pérdida es algo que no logra superar el niño, ni siquiera como adulto. Se pregunta por qué su madre tuvo que morir de forma tan inesperada, dejarle cuando más felices eran. Toda su vida se siente acompañado por ese fantasma y aún siendo un reportero de prestigio, un periodista de un gran diario parece que nada le satisface. Todo en Massimo (Valerio Mastandrea, ya adulto) es una profunda melancolía que trasciende a sus relaciones de pareja o con sus propios compañeros.
Uno de los escasos momentos de evasión,del protagonista
Basada en la novela autobiográfica Massimo Graminelli ("Me deseó felices sueños"), Bellocchio construye un puzle en el que todas las piezas van encajando sin que apenas nos demos cuenta. En el interior del protagonista todo gira en torno a la pregunta de cómo y por qué murió realmente su madre. Nadie, ni nada ha podido sustituirla durante su vida.

NO HE VISTO.

La 2ª entrega de las "Cincuenta sombras de Grey", que ahora son más oscuras. Erotismo, dicen, para niños/as bien. Recuerdo que Emmanuele se definió como "pornografía para burgueses", aunque antes, su protagonista, Sylvia Kristel rompió el concepto de erotismo en el cine y pasó de ser mujer-objeto , a mujer que controlaba todo lo que se le ponía por delante en las secuelas, la mayoría pésimas, que se produjeron posteriormente.
En "Cincuenta sombras más oscuras", la protagonista vuelve a ser Dakota Johnson acompañada nuevamente por Jamie Dorman  con quien se reconcilia en la primera de las secuelas basada en las novelas de E.L. James.
Tengo también apuntados otros dos títulos... Ya que vamos de secuelas el terror, junto al fantástico, es uno de los géneros que más juego da, y el español  F. Javier Gutiérrez (Tres días) se ha ido a USA para dirigir "RINGS" la tercera entrega de esta saga que, según su director "descubre nuevos elementos que expanden y explican la saga. Es la pieza que completa el puzzle".

Y a los que les gusten los legos y Batman, tienen a los dos al precio de uno . Se estrena el filme de animación "Batman: La lego película". Su director Chris McKay no peca de falsa modestia: "Vamos en serio: es el mejor Batman del cine".
Animo y a verla.


Y LA PRÓXIMA SEMANA
Natalie Portman es candidata al oscar de mejor actriz por su papel en Jackie, en que encarna  a la que fuera primera dama norteamericana. El filme del chileno Pablo Larrain, se acerca al personaje, nada más producirse el asesinato de su .marido John F.Kennedy.



2/05/2017

UN MONSTRUO VIENE A VERME, TARDE PARA LA IRA Y EMMA SUÁREZ LOS GRANDES TRIUNFADORES DE LOS GOYA. LA NOCHE MÁS HERMOSA DE NUESTRO CINE SIGUIÓ SIENDO DEMASIADO LARGA.





Se cumplieron la mayoría de las predicciones .Los Goya no han sido muy diferentes a los Feroz, Forqué o medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.
Juan Antonio Bayona consiguió nueve premios para su película "Un monstruo viene a verme" .
Le vimos llorar en su butaca, junto a su hermano gemelo,cada vez que uno de sus colaboradores (fotografía, música, dirección artística...) subía a recoger el galardón. Cuando fue su turno, mejor director,le vimos emocionado y satisfecho de  haber llevado a buen puerto su película, la quinta producción española más taquillera de la historia.Su coste fue de 25 millones de euros.
Más baratita, solo dos millones, ha costado "Tarde para la ira", el debut en la dirección de Raúl Arévalo, quién recibió el primer premio de  la noche llevándose el de mejor director novel. Cuando ya superábamos las tres horas de ceremonia, Arévalo cerró el circulo, porque su película producida por Beatriz Bodegas, que llegó a hipotecar su casa, fue elegida la mejor por los académicos.


Han merecido la pena los nueve años en que Arévalo ha acariciado el proyecto de este thriller con la venganza como origen y fin de la historia. "Tarde para ira" consiguió además el premio al mejor guión original y el de actor de reparto para Manolo Solo, que tiene cinco minutos antológicos en la película.
Hace unos días vimos a Emma Suarez recogiendo el Gaudí por su papel en "La próxima piel" y ya se especuló con que podía también ganar el Goya como mejor actriz de reparto como así ha sido. Emma está excelente en este peculiar thriller de Isaki Lacuesta e Isa Campo que ha sido uno de los grandes olvidados de los Goya.


La actriz madrileña volvió a subir al escenario treinta minutos después para recibir el Goya a la mejor actriz por "Julieta", un premio que parecía cantado después de los muchos galardones que ha recibido hasta la fecha por su papel en el drama de Almodóvar.
Se lo entregó el propio director manchego quién únicamente recibió este reconocimiento por su película.  Es la segunda vez que una actriz recibe en la misma noche los dos galardones interpretativos. La anterior fue en 1987 cuando Verónica Forqué recibió los Goya como actriz protagonista ("La vida alegre") y de reparto  ("Moros y Cristianos").
Desde que consiguiera hace veinte años su primer Goya protagonista por "El perro del hortelano", Emma volvió a ser nominada en otras tres ocasiones hasta que finalmente ha vuelto a ser la triunfadora, demostrando lo buena actriz que es.

También es uno de los grandes Roberto Álamo quién fue elegido el mejor actor protagonista por el excelente thriller, "Que Dios nos perdone", que consiguió este único galardón. Álamo, un actor formado  en el mundo del teatro, tiene ya otro Goya como mejor actor de reparto ("La gran familia española")
La película de Sorogoyen ("Qué Dios nos perdone") ha sido una de las mejores del año como le ocurre a "El hombre de las mil caras", del sevillano Alberto Rodríguez que hace un par de años acaparó premios con "La isla mínima" y este año ha tenido que conformarse, lo que tampoco está mal, con el de mejor guión adaptado y el que ha obtenido, Carlos Santos (actor revelación) por su papel de Luis Roldán. La actriz revelación ha sido Anna Castillo, luchadora y poética en "El Olivo" de Iciar Bollain, quién según todas las quinielas tenía una dura competidora en Ruth Díaz ("Tarde para la ira") y quién finalmente no ha podido obtener al preciado "cabezón", como popularmente se conoce al busto de Goya.


La ceremonia se alargó menos que en otras ocasiones, pero no hubo manera de bajar de las tres horas. Dani Rovira hizo una presentación ingeniosa y con ritmo que, no bajó en las otras intervenciones que tuvo durante la gala como la charla y el beso con su amigo Karra Elejalde o la canción que le dedicó a Penélope Cruz. Ana Belén, Goya de honor pronunció un discurso emotivo recordando su trayectoria y deseando salud y trabajo para esta profesión que no se merece tanto desprecio de nuestros gobernantes.
Durante la gala se recordó que solo el 8 por ciento de los actores españoles pueden vivir de su trabajo; se reivindicó igualdad de género en la profesión  y  se recordó que las gentes del cine no viven de las subvenciones del estad,  "por contra, afirmó el vicepresidente de la Academia Mariano Barroso, la Administración ha ingresado 28 millones de euros más de lo que ha gastado en el séptimo arte".
Barroso y la presidenta de la Academia  Yvonne Blake hicieron un discurso a dos voces. El director fue crítico con los políticos y la Administración; la directora de arte se mostró optimista y esperanzadora para el futuro.

Un futuro que ya he empezado porque quedan aproximadamente cincuenta y dos semanas para que volvamos asistir a una nueva ceremonia de los Goya. Eso sí que haya más y mejor cine.

2/04/2017

GOYA'S TODO A PUNTO. DE ESCRIBIDORES Y OTRAS CUESTIONES



 "Un monstruo viene a verme" es la película con más, catorce nominaciones y competirá con la más que notable "1898: Los últimos de Filipinas" (9) por los premios considerados más técnicos como fotografía, dirección de producción o dirección artística.
Veintiséis millones de euros ha costado la película de Bayona que, de momento es la quinta película española con mayor recaudación de la historia.
Ya hemos visto en este mismo blog las películas candidatas; los directores y los actores en sus diversos apartados, antes de que comience la gala de esta noche hay otros apartados en que también la competición está bastante reñida como son los de los guionistas, los escribidores de historias que tan fundamentales son para la buena construcción de una película . David Pulido y Raúl Arévalo han escrito en de "Tarde para la ira" y son mis favoritos frente a otros dos thriller: "Cien años de perdón" y "Que Dios nos perdone", que ganó en San Sebastián en este capítulo. El cuarto guión en disputa es "El olivo", una historia de corte intimista y reivindicativa con la firma del maestro Paul Laverty.
En cuanto al guión adaptado Rafael Cobos y Alberto Rodríguez con "El hombre de las mil caras", según el libro de Manuel Cerdán "El espía de las 1000 caras" es mi favorito con permiso de "Julieta", "Un monstruo viene a verme" y "Kiki, el amor se hace".

Nacido en Siria, de Hernán Zin parece el favorito en el terreno documental, sin olvidar el trabajo de Guillermo García López, "Frágil equilibrio" que ahonda en cuestiones actuales como la vida de los ejecutivos absorbidos por el trabajo en Japón, una familia subsahariana que intenta cruzar la valla de melilla para llegar al primer mundo y dos películas que abordan cuestiones más artísticas como Omega, con el flamenco como leitmotiv y "El Bosco, el jardín de los sueños"


De las cuatro películas iberoamericanos solo he podido ver dos: La venezolana "Desde allá" y la argentina "El ciudadano ilustre" que es mi favorita aunque como digo no  he podido ver "Anna" (Colombia) y "Las elegidas"(México).
Como películas europeas ya he hablado maravillas en este blog de "Yo, Daniel Blake", del veterano Ken Loach y no puedo decir menos de otro de los grandes del cine Paul Verhoven con la inquietante y fascinante "Elle".
Las otras dos candidatas "El editor de libros" y "El hijo de Saúl", no me han entusiasmado tanto pero son dos buenas películas.


Y dicho lo cual preparo el sillón para esta noche frente al televisor, seguir la ceremonia a la que tantos años he asistido y en la que he compartido trabajo y risas con mis compañeros de Radio Nacional de España y el programa DE PELÍCULA con Yolanda Flores, Teresa Montoro y muchos de los que ya cogieron las maletas de la jubilación o pre, que lo mismo da que da lo mismo.

A disfrutar con la fiesta de nuestro cine, felicidades anticipadas a los premiados y a todos los nominados por estar ahí y eso sí...que la ceremonia no sea una eternidad.