2/02/2017

LOS THRILLERS AL ASALTO DE LOS GOYA

Ya hemos visto esta semana a los candidatos a mejor actor o actriz en las diferentes categorías y hoy, antes de comentar los estrenos de la semana quiero recordar las películas y los directores que competirán pos los Goya este próximo sábado.



Tarde para la ira está obteniendo un buen número de premios. El thriller de Raúl Arévalo  recibió elogios desde que se presentara en el Festival de San Sebastián y su carrera. Es una película redonda y cinco de sus actores compiten por el Goya en diferentes categorías. Señal de que el nuevo y flamante director sabe de qué va el oficio de actuar. Parece favorita a mejor película frente a otros dos excelentes thrillers, "El hombre de las mil caras" y "Qué Dios nos perdone"; el filme fantástico "Un monstruo viene a verme" y el drama dirigido por Pedro Almodóvar, "Julieta".


El director manchego, que será presidente del jurado en el próximo festival de Cannes, tiene opciones a mi juicio, más opciones de conseguir el Goya en este apartado (dirección) donde figura con otros tres directores que ya tienen algunos goyas como son los casos de Alberto Rodríguez (El hombre de ...)  Juan Antonio Bayona (Un monstruo viene a verme...)  y Rodrigo Sorogoyen (Que Dios nos perdone...)




Entre los directores noveles, todas las miradas van dirigidas a Raúl Arévalo quién es el favorito indiscutible a pesar de que las otras candidatas son tres excelentes películas: Marc Crehuet (El rey Tuerto), Nely Reguera (María y (los demás) y Salvador Calvo (1898:Los últimos de Filipinas). Esta última es una de las favoritas de los llamados premios técnicos, junto a "Un monstruo viene a verme" que esta misma semana, sin ir más lejos, ganó las medallas de fotografía, montaje y música del Círculo de Escritores Cinematográficos.











Y a falta de comentar en una próxima entrega los nominados a guión, mejor documental o filmes europeos e iberoamericanos estos son los títulos más destacados de 2016. QUE LOS ACADÉMICOS REPARTAN SUERTE.

2/01/2017

23 CÓMICOS EN BUSCA DE UN GOYA




Solo seis, finalmente, se llevarán la estatuilla a casa el próximo sábado. Los Forqué, Feroz , Gaudí o los del Círculo de Escritores Cinematográficos nos dan una idea más que aproximada de lo que puede ocurrir a tenor de los premios que han ido concediendo
Como mejor actor protagonista la lucha debe estar entre Eduard Fernández ("El hombre de las mil caras") y Roberto Álamo (Qué Dios nos perdone). Ambos hacen dos interpretaciones de muchos quilates como el espía Francisco Paesa y un policía atormentado y violento, respectivamente. Por poco pero creo que Roberto Álamo puede ganar esta vez. 

Junto a ellos  los dos protagonistas de Tarde para la ira, Antonio de la Torre y Luis Callejo que no les van a la zaga. Cualquiera de los dos podría llevarse el Goya por sus papeles en la ópera prima de Raúl Arévalo, cuya película está en todas las quinielas. Pero delas películas y los directores escribiré otro día.

Entre las actrices protagonistas casi todos los premios están siendo para Emma Suárez por "Julieta", si exceptuamos el Feroz que se llevó Bárbara Lennie por María ( y las demás). Creo que Emma ganadora de otro Goya en los noventa por "El perro del hortelano", volverá  20 años después a conseguir la estatuilla , demostrando que es una de nuestras mejores actrices. 

Y eso que en el cuarteto finalista también está una estupenda Carmen Machi, como una prostituta que desprende tristeza, por la notable "La puerta abierta" y Penélope Cruz, nuestra actriz más internacional por "La reina de España".
Emma Suárez también opta al Goya de mejor actriz de reparto  por un thriller tan poco habitual como "La próxima piel" de Isaki Lacuesta e Isa Campo. Podría ser que se llevara los dos galardones con permiso de la veterana Terele Pávez como vieja prostituta y madre de Carmen Machi en "La puerta abierta", Candela Peña, destacada en la comedia "Kiki, el amor se hace" y la norteamericana Sigourney Weaver por la película de Bayona, "Un monstruo viene a verme".
Mi favorito como actor de reparto es Manolo Solo, quién tiene poco más de cinco minutos magistrales en "Tarde para la ira". Una actuación que va en detrimento de otras grandes interpretaciones la de Karra Elejalde en 100 metros, Javier Pereira como el psicópata asesino en Qué Dios nos perdone y finalmente, Javier Gutiérrez como el entrañable tío de Anna Castillo en "El olivo".
Precisamente Anna Castillo parece favorita como actriz revelación por su valiente y  entrañable papel en "El olivo" frente a Belén Cuesta por "Kiki...;  la cantante Silvia Pérez Cruz, convincente en su debut,  en el musical "Cerca de tu casa" o Ruth Díaz que parece su más directa competidora por "Tarde para la ira".

Me inclino por Carlos Santos interpretando  al ex-director general de la Guardia Civil, Luis Roldán en "El hombre de las mil caras" frente a algunos de nuestros actores con más futuro como son los casos de Raúl Jiménez (Tarde para la ira), Ricardo Gómez(1898: Los últimos de Filipinas) y Rodrigo de la Serna(Cien años de perdón).



Finalistas y candidatos. Veintitrés de nuestros grandes actores y actrices porque una, Emma Suárez, lo hará por partida doble. El sábado despejaremos todas las dudas. QUE SIGA EL CINE

1/27/2017

SALA OSCURA, 27 -1-17 (LOS NOMINADOS A LOS OSCAR, LION, DIRÉ TU NOMBRE, SOMNIA,



Estaba cantado, y nunca mejor dicho, el musical "La ciudad de las estrellas: La ,la ,Land" parte como favorito en la carrera por los oscar de Hollywood al ser nominado en catorce categorías. Solo antes dos películas habían alcanzado esa cifra de candidaturas: "Eva al desnudo"y "Titanic".
La película de Damian Chacelle estará en las categorías más importantes. Película, director, actor protagonista (Ryan Gosling), actriz protagonista (Emma Stone)...Todos ellos reconocidos por la crítica pero sobre todo por el público que se entusiasma con este musical del siglo XXI.
Hay hasta nueve películas candidatas a mejor filme.la mayoría como "La llegada" o "Hasta el último hombre" estrenadas en España. Estas dos también aparecen en el apartado a mejor director Dennis Villeneuve y Mel Gibson, respectivamente, junto Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar), Barry Jenkins (Moonlight) y el ya citado Damian Chacelle.

Recordad que Meryl Streep obtiene su vigésima candidatura a los oscar, algo que contrasta con las opiniones de Donald Trump que la ha tachado de actriz mediocre. La mediocre actriz es la protagonista de Florence Foster Jenkins. Otra veterana, la francesa Isabelle Huppert (Elle) está, por fin, entre las cinco nominadas.
España,  como es habitual en los últimos años, estará fuera del oscar a mejor película en lengua extranjera. Toni Erdmann parte como favorita en esta apartado.
Nuestra presencia será muy pequeña. El corto "Timecode", de Juanjo Giménez es uno de los cinco finalistas en la noche de las estrellas...
Una noche que si reconocerá a los profesionales afroamericanos o no blancos , después de las críticas de estos últimos años. Ruth Negga (Loving) competirá a mejor actriz; Denzel Washington( Fences) mejor actor, Mahershala Ali (Moonlight),actor de reparto  y  Viola Davis (Fences), Naomie Harris(Moonlight) y Octavia Spencer (Figuras ocultas) como mejores secundarias. Además tres guionistas negros y cuatro documentales dirigidos por cineastas afroamericanos  estarán en la pelea y , comienzan a decirnos que algo está cambiando en Hollywood ...

DE ESTRENO

No me he prodigado mucho por las salas estos últimos días y siento no haber visto algunos thrillers notables, género que cada vez me trae más y que está produciendo filmes de calidad como, sin ir más lejos hemos visto en los premios Feroz que en esta edición han dado hasta siete galardones a la ópera prima de Raúl Arévalo, "Tarde para la ira".
Así a las salas llegan "Vivir de noche" que supone un regreso al gran cine negro de la mano de Ben Affleck, quién dirige y protagoniza esta historia ambientada en el Boston de los años veinte, basada  en una novela de Dennis Lehane ;  "Como perros salvajes" del veterano Paul Schrader (American Gigolo) y guionista por ejemplo de Taxi Driver.  En esta ocasión cuenta  con Nicolas Cage y William Defoe, entre otros, para contar como tres pequeños delincuentes reciben un último encargo de un jefe de la mafia:  secuestrar el bebé del jefe de una banda rival.Y como no hay dos sin tres también llega a nuestras pantallas el thriller surcoreano  "El imperio de las sombras" de Kim Jee-woon ("El último desafío") un filme pleno de suspense y acción ambientado en el mundo del espionaje...

SI HE VISTO

LION (USA.2016.121') Dir: Gerth Davis. DRAMA

En su debut como director cinematográfico, aunque tiene gran experiencia en series televisivas, el australiano Gerth Davis narra la historia real de Saroo Brieley , un niño indio de cinco años que se durmió en un tren y despertó en Australia, a 1500 km de distancia de su casa. Saroo no pudo dar explicaciones a la policía y fue considerado un niño perdido. Fue adoptado por una familia australiana. Veinticinco años después decidió volver a sus orígenes y consiguió reencontrarse con sus familiares.
La historia fue contada por el propio Saroo en el libro "Un largo camino a casa", editado en España por Península.


El filme se divide en dos partes muy diferenciadas, la infancia del niño, y el Saroo adulto que busca su pasado. Un filme emotivo y muy conmovedor que sabe describir a esa misma persona en dos etapas de su vida. Hay agradecimiento a quiénes se ocuparon de él pero  Saroo necesita reencontrase con sus raíces para saber quien fue realmente. El niño Sonny Pawar, Dev Patel encarnándole de adulto, Rooney Mara, como su novia o Nicole Kidman , su madre adoptiva, contribuyen a dar solidez a un relato que no resultará indiferente a ningún espectador. A la Academia de Hollywood tampoco que la ha incluido entre las nominadas a mejor película.

"DIRÉ TU NOMBRE" (USA, 2016. 131') DIR: SEAN PENN.DRAMA


Charlize Theron (Wren) responsable de una organización de cooperación internacional y Miguel, médico de una ONG encuentran la pasión y el amor en plena guerra civil de Liberia. Si no fuese porque la historia tiene más de envoltorio que de concienciación real diríamos que "Diré tu nombre" plantea la soledad de los cooperantes y el drama que viven los refugiados. Como dice Wren en un momento de la película, "los refugiados son como nosotros. Tienen nuestras mismas inquietudes. Detrás de cada uno de ellos hay una historia. Mi padre me contó que durante la guerra de Camboya, en los setenta, un anciano se había recostado en un árbol. Le pregunté que le gustaría tener si fuera posible, pensando  que me diría una casa donde vivir o una buena comida. Me respondió que un libro de literatura francesa.  Resulta que  el anciano, era profesor de literatura francesa en la universidad hasta que empezó la guerra.
En "Diré tu nombre"  se entremezclan el drama amoroso y el horror de la guerra. Hay escenas brutales, en las que Sean Penn no esconde  sangre,mutilaciones o asesinatos en masa...La muerte está en cualquier rincón y mientras, Wren y Miguel encuentran en su relación una manera de vivir que, en momentos, parece un tanto superficial. Es difícil conseguir el equilibrio entre una historia de amor y  la violación continua de los más elementales derechos humanos, y Sean Penn(Hacia rutas salvajes), no lo consigue.

SOMNIA (USA, 2016. 97') DIR: Mike Flanagan. TERROR.

Se vio en el festival de Sitges. Mike Flanagan , uno de los nuevos valores norteamericanos del género, con titulos como Oculus o Hush , cuenta como Cody un niño que es adoptado por una pareja que acaba de perder a su hijo, descubren que algo muy real ocurre cuando el niño tiene pesadillas.
El niño se resiste a dormirse porque un ser terrible aparece para hacerle daño a él y a todos cuantos le rodean. Bueno ya se sabe, algún que otro sobresalto, en este filme correcto que no produce excesivas sorpresas pero que seguro interesará a los amantes del género. El niño es Jacob Tremblay, al que vimos en "La habitación".


EL ÚLTIMO REY (Noruega.Dinamarca,Hungría, Irlanda.2015.100' )  DIR: Nils Gaup. DRAMA HISTÓRICO.


Un filme de época, ambientado en el siglo XIII en Noruega donde dos hombres  deben proteger a un bebé que está destinado a ser en el  futuro Rey . Un filme de corte épico, con clanes enfrentados y la sombra siempre de la Iglesia,influyente y cruel, capaz de urdir,cuan Herodes, la búsqueda del bebé y ofrecer una gran recompensa a quién consiga cortar la cabeza al futuro rey.
Todo en unos pasajes nevados donde el buen manejo de los esquís es,de por sí, una gran victoria. Entretenida.


ADEMÁS... El drama bélico Billy Lynn bajo la dirección de Ang Lee. El filme está ambientado en la guerra de Irak y relata el regreso de un soldado a su pueblo natal donde es recibido como un héroe  y a lo largo del metraje que es lo que realmente sucedió en el pelotón en que el combatía y la película de animación franco-canadiense Ballerina, una actualización del mito de Cenicienta.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
EL DÍA MÁS FELIZ EN LA VIDA DE OLLY MAKI, un biopic que nos viene de Finlandia sobre la experiencia de un boxeador finés de peso pluma en su lucha por el Campeonato del Mundo. Más que una película de boxeo es un filme profundamente humano.
 https://www.youtube.com/watch?v=-UHALDsanzo


1/19/2017

SALA OSCURA.20-1-17 (TONI ERDMAN, LOVING,LOS DEL TÚNEL,LA LUZ ENTRE LOS OCÉANOS...


Esta semana Ana Belén estuvo en la Academia de Cine en Madrid para hablar con los medios de su trayectoria a raíz del Goya de Honor que recibirá en la gala del próximo cuatro de febrero.
La actriz y cantante  es la quinta mujer en la historia de los premios de la Cinematografía Española,  que recibe este galardón tras los que consiguieron las actrices Rafaela Aparicio, Imperio Argentina y Concha Velasco, además de la directora, Josefina Molina.
Con más de medio siglo como profesional, ya que se inició con apenas quince años("Zampo y yo"), Ana Belén ha vuelto a acercarse a la pantalla para interpretar un pequeño papel en "La reina de España", después de 12 años sin hacer cine, algo que achaca a que no se escriben personajes femeninos para actrices "mayores"
En su filmografía recordamos titulos como "Españolas en París", "Morbo", "La Colmena", "La petición", "La pasión turca" o "La corte del faraón".

Maren Ade,el martes en Madrid
Y la semana también nos trae uno de los estrenos más esperados: "Toni Erdmann" 
En la rueda de prensa, posterior al pase que hubo el martes, la directora de la película, Maren Ade comentó el éxito de su  película y la repercusión que está teniendo en todo el mundo." Me interesaba resaltar-dijo- el contraste entre los protagonistas, padre e hija. "Él-dijo-pertenece a la generación de la posguerra, finales de los cuarenta, primeros cincuenta, que tras el horror de la guerra buscó un mundo mucho más abierto. Inculca a a su hija conceptos mucho más libres y generosos
Ella es una alta ejecutiva, consultora, una profesión nihilista, no está aquí ni allí...Él, al contrario, es naif, ingenuo, desenfadado. Su hija le dice, despierta, el mundo ha cambiado, esto es otra generación. Una generación- dijo Maren Ade- que es la culpable de que la isla en que vivíamos se esté hundiendo.
Maren Adem, que se caracterizó por respuestas tan largas como el metraje de su película, dice sentirse más a gusto  rodando con actores de teatro y que llevó su película a Rumania porque quería buscar el contraste de esa Europa a dos velocidades. La que existe entre los países ricos de la Unión Europea y los que atraviesan por situaciones económicas más desfavorables.
De lo que dijo sentirse más orgullosa es que la película hayan ido a verla gentes de todo el mundo, personas absolutamente diferentes entre sí, que han vivido y sentido la historia de Toni Erdmann.
DE ESTRENO

TONI ERDMANN (Alemania,Austria,Rumania.2016.162')  Dtora:Maren Ade.COMEDIA DRAMÁTICA

Ya es sabido que es la película europea del año, favorita al oscar y acumuladora de premios allá donde se presenta. La comedia dramática de la realizadora Maren Ade ("Entre nosotros") es una historia plena de humor pero de gran profundidad en sus planteamientos.
"Toni Erdmann" habla de la relación padre-hija, de un padre que dice que se ha alquilado una "hija nueva" para suplir la ausencia de la propia a la que nunca ve; es también la lucha de una mujer inteligente y  decidida en un mundo de hombres; es una mirada sutil y  al mismo tiempo demoledora , al mundo de los altos ejecutivos y el contraste con las gentes sencillas; es y busca el sentido de la vida, borrar todo aquello que nos sobra para buscar ser nosotros mismos y quizá encontrar la felicidad.  Eso lo escuchamos en la canción de Whitney Houston que interpreta Sandra Hüller, en la película, en el tramo final de la misma, canción que da una lugar a una fiesta de cumpleaños nada convencional.  

"Toni Erdmann" reúne el mérito de la naturalidad y la sencillez de la narración. Cuenta como Winfried (Peter Simonischek) el padre de Inés, ejecutiva de una gran empresa alemana en Bucarest, se presenta sin avisar en  casa de ésta y con su particular sentido del humor y de la vida  cambia la monótona y  ordenada existencia de su hija.
En el fondo prevalece una pregunta que escuchamos en el inicio de la película y que podemos hacer extensible a todos nosotros: ¿Eres feliz?

LOVING (USA.2016.123') DIR: Jeff Nichols. DRAMA-BIOPIC.

Jeff Nichols ("Midnight Special") narra la historia real de Richard  y Mildred Loving ,el primer matrimonio interracial en el estado de Virginia, donde estaban prohibidas las uniones entre personas de distintas razas.
Una historia ambientada a finales de los años cincuenta donde ambos fueron sometidos a un juicio y  desterrados durante 25 años de su casa, de su pueblo, de sus raíces a cambio de no ir a la cárcel. Puede parecernos increíble pero fue así y la discriminación racial sigue latente en muchas partes del mundo y Estados Unidos no es ni mucho menos una excepción.
El matrimonio Loving en la vida real
Cuesta aceptar que el fundamento de la ley  del estado de Virginia fuera: "Si Dios distribuyó las razas por distintos continentes, sería porque no quería que se mezclasen" y ese fue el fundamento que dio el juez.
Ambos, una pareja de pocas palabras, se resignó a abandonar el estado porque no estaban dispuestos a divorciarse ya que se querían. No muestran una oposición frontal pero, sobre todo Mildred,que echaba de menos a los suyos y la posibilidad de que sus hijos se criasen en plena naturaleza, fue estableciendo contacto con algunos abogados que comenzaban a luchar por los derechos civiles para conseguir regresar a su tierra. Llevaron su caso hasta el Supremo  donde les dieron la razón. Cuando le preguntaron si quería enviar un mensaje al Juez solo dijo: "Dile que quiero a mi mujer"
No hay un tono épico en "Loving", sólo una pareja de clase trabajadora en la América profunda de finales de los cincuenta y primeros sesenta. Joel Edgerton y Ruth Negga, los intérpretes protagonistas suenan como firmes candidatos a los oscar. La cámara retrata su intimidad y su resignación. En "Loving" no hay grandes declaraciones políticas y ninguno es tratado como un héroe. Es casi una prolongación del reportaje que hizo la revista "Life", fotografiándoles en el día a día, acercándonos a su mundo íntimo y familiar y que les ayudó  en la decisión que tomó finalmente el Supremo.

LA LUZ ENTRE LOS OCEÁNOS (USA.2016.133') DIR: Derek Cianfrance. DRAMA


Otra profunda historia de amor aunque en este caso sacada de la ficción. Derek Cianfrance (Blue Valentine) en su cuarta película como director adapta el bestseller de M.L. Stedman , contando para los papeles protagonistas con dos de los actores más cotizados actualmente Michael Fassbender y Alicia Vikander.
Fassbender interpreta a un héroe militar, traumatizado por la guerra que encuentra refugio como farero en una solitaria isla. En sus escasos viaje es a la población más cercana conoce a una joven, casi una niña, con la se casa y trasladan a ese mundo aislado y profundamente solitario. Viven el amor y el deseo de ser padres que se trunca por diferentes circunstancias. La aparición de un bebé rescatado de las aguas va a cambiar sus vidas...


Un melodrama, heredero con reservas de Douglas Sirk y con referentes como el cine de Bergmann o filmes en la línea de "La hija de Ryan", "Lejos del mundanal ruido" o "La semilla de Tamarindo"...
El mejor marketing fue el que la pareja protagonista viviera un romance en la vida real, porque a la película le falta intensidad y emoción ya que no ahonda en ninguno de los grandes temas que aborda como la maternidad, la pérdida, la soledad y por supuesto el amor.

LOS DEL TÚNEL ( España. 2016. 95').DIR: Pepón Montero. COMEDIA DRAMÁTICA.


Varias personas quedan atrapadas en un túnel cuando se produce un desprendimiento en la autopista. Todos se salvan salvo uno. Los supervivientes deciden montar un grupo de washap y reunirse periódicamente para superar el trauma que les ha producido permanecer durante varios días encerrados.
La cosa es que Pepón Montero, en lugar de un drama ha hecho una comedia a la que no le falta la sonrisa y en algunos momentos la carcajada. Ese túnel  es una amalgama de diferentes personajes de  nuestra sociedad. Una familia burguesa y adinerada; un emigrante repartidor, una estudiante, un matrimonio gay, dos policía y un quiqui, dos ancianos y su hija o un comercial, interpretado por Arturo Valls quién produce también la cinta.
Después del accidente.
Junto a él Natalia de Molina, Manolo Solo, Neus Asensi,  Raúl Cimas o los veteranos Teresa Gimpera  y Jesús Guzmán a los que hacía mucho que no veíamos por estos lares.
Una comedia coral, en la que no falta el humor negro  pero que huye de la charanga y pandereta que diría Antonio Machado. Los personajes tienen su propio mundo, sus verdades y aquello que ocultan. Pepón Montero junto a Juan Maidagán han escrito una historia de personajes, de personas de hoy día, plenos de frustraciones e inseguridades, que se mienten a sí mismos.
Lo que se trata es de ver si finalmente hay luz al final del túnel

"COLONIA"( Alemania/Luxemburgo/Francia.2015.100') DIR: Florian Gallenberg. DRAMA (repito el comentario que hice hace un par de meses)

Creo que se ha simplificado bastante los graves hechos que ocurrieron en Colonia Dignidad en Chile para que el elemento central de la película sea una historia de amor.
Cuenta como un fotógrafo (Daniel Brühl) es detenido por la policía pinochetista y trasladado a Colonia Dignidad, un centro fundado doce años atrás, en 1961, por el alemán Paul Schäfer, a 300 kilómetros de Santiago.
Bajo la apariencia de un centro que ayudaba a personas necesitadas , en realidad fue una secta regida por Schäfer quién muchos años después, en 2005, fue detenido en Argentina y condenado a 33 años de prisión por cientos de abusos sexuales a niños y otros muchos delitos.
Durante  la dictadura pinochetista, Colonia Dignidad fue utilizada como centro de detención y tortura para los opositores al régimen. El filme relata este aspecto sin profundizar demasiado ya que da más peso a la historia de amor de los protagonistas y como una joven es capaz de ingresar en la secta con tal de salvar a su ser amado.
Se puede ver pero a mi juicio le falta algo más de intensidad, le sobran algunos recursos más propios de una película de acción que de un drama como el que se vivió.

NO HE VISTO

MÚLTIPLE (USA.2016.120') DIR: Nick Shymaln.TERROR

James McAvoy interpreta un personaje con una veintena de personalidades . Es un hombre que sufre trastorno de identidad . El director de "El sexto sentido", "El protegido" o "La visita" se pregunta ahora qué pasaría si una persona con este trastorno creyese que tiene poderes sobrenaturales?

CALLBACK ( USA. 2016. 80'). DIR: Carles Torras. THRILLER

Larry (Martin Bacigalupo) quiere ser actor pero mientras le llega su oportunidad trabaja como mozo de mudanzas en Nueva York. Su vida comenzará a cambiar cuando conoce a Alexandra (Lilli Stein), una chica que vive en su mismo edificio.
Carlos Torras, reconoce influencias de títulos como Taxi Driver, Teniente corrupto o El fotógrafo del pánico. El barcelonés que reside desde hace varios años en Nueva York ha dirigido con anterioridad títulos como Trash y Open 24h.

ADEMÁS
"Figuras ocultas", un drama norteamericano que describe la vida de tres mujeres que tuvieron una influencia esencial en la carrera espacial y de las que apenas se había hablado y el retorno de dos sagas clásicas, una de terror: Shiun Godzilla y otra de acción: XXX: Reactived.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...



DIRÉ TU NOMBRE, las sanguinarias guerras y la soledad de los cooperantes en el cuerno de África, junto a la historia de amor que protagonizan Charlize Theron y Javier Bardem, con la dirección de Sean Penn...





1/12/2017

SALA OSCURA. 13-1-2017 ( PROYECTO LAZARO,LA AUTOPSIA DE JANE DOE, LA TORTUGA ROJA, LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS, NACIDO EN SIRIA






Seguimos desperezándonos en este primer mes del año. Las fiestas son demasiado recientes y cuesta ponerse en marcha para retomar la actividad cotidiana. Incluso en los pases ha habido una tregua y durante unas semanas no han sido tantos los estrenos y por ende los pases a los que hemos acudido.
Pero la tregua parece haber tocado a su fin y esta última quincena de enero y el próximo febrero congregan infinidad de actividades cinematográficas que incluyen premios y el inicio de la temporada para los grandes festivales con Berlín (9-19 de febrero) como primera cita. Por cierto y no es novedad, poca presencia española en la sección competitiva  si exceptuamos "El Bar", la nueva película de Alex de la Iglesia que participará fuera de concurso.
En cuanto a los premios el pistoletazo de salida, tras los Globos de oro del pasado domingo, lo dará este mismo sábado el Forqué el galardón de los productores que alcanza su edición vigésimo segunda. La novedad es que este año el premio ha cambiado Madrid por Sevilla para celebrar su gala de entrega. Después sucesivamente llegarán los Feroz ( 23 de enero), las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (30 de enero), los Goya 84 de febrero) y los Oscar (25 de febrero) entre un enjambre de galardones nacionales ,regionales , locales o de asociaciones varias.
Ante este panorama solo queda esperar que haya justicia y aunque no llueva a gusto de todos podamos disfrutar con las películas y los profesionales premiados. Todo se andará...

DE ESTRENO

PROYECTO LÁZARO (España, Francia. 2016. 102') DIR. Mateo Gil. FANTÁSTICO.


Mateo Gil después de muchos años de silencio tras un thriller exitoso como "Nadie conoce a nadie" y el guión conjuntamente de "Abre los ojos", escrito con Amenábar, realiza un filme de corte existencialista y en el que acaba concretando que la muerte es lo que únicamente da sentido real a la vida.
En una sociedad futura un hombre (Tom Hughes) vuelve a la vida tras la criogenización a la que fue sometido su cuerpo tras el fallecimiento.
Mateo Gil utiliza el flashback  y una voz en off  demasiado presente para relatarnos como era la vida del joven y el momento que decidió junto a su novia (Oana Chaplin),tras serle detectada una enfermedad terminal, acabar con su existencia para llegar en las mejores condiciones a una posible resurrección.
La vida que vivió
Ese mundo al que llega es diferente al que conoció y sobre todo no están sus amigos, sus seres queridos. Todo el proceso ha sido estudiado minuciosamente por un grupo de científicos que no se han parado ni un momento en pensar en las consecuencias que este retorno puede tener para sus pacientes. Sólo buscan mostrar sus avances al mundo. Sus pacientes son "conejillos de Indias".
Después de ver la película creo que habrá que meditar más sobre la conveniencia o no de ser inmortal. Charlotte Le Bon, Bruno Sevilla o Melina Matthews figuran también en esta coproducción entre España y Francia que significa el retorno de Mateo Gil quién acaba de terminar la comedia "Las leyes de la termodinámica".

LA AUTOPSIA DE JANE DOE (Gran Bretaña, 2016, 86') DIR: André Ovredal. TERROR.


A los partidarios de las autopsias detalladas y mostradas seguro que les gusta esta película. Estamos hablando de gore  y  de pasar un rato entre órganos muertos o ¿vivos?
A un caserón perdido  donde un forense, con la ayuda de su hijo llevan a cabo las autopsias a los cadáveres que les envían, llega el cuerpo de una joven a la que someten a las prácticas habituales para determinar la causa de su muerte. Vamos como si estuviésemos en la Facultad de Medicina. Nada es lo que parece, nada cuadra con la medicina tradicional. 
Junto a los protagonistas intentamos conocer la verdad de que por qué ha muerto Jane y esa incertidumbre crea un clima de suspense en todos. La primera parte de la película es notable, después todo va adquiriendo un tono más previsible con situaciones más que habituales del  género como apagones de luz, sobresaltos que te esperan en cualquier rincón o ascensores que no cumplen con su función, en este caso salir del lúgubre sótano en que se desarrolla la acción.

LA TORTUGA ROJA ( Francia, Bélgica, 2016,80') DIR: Michael Dudok de Wit ANIMACIÓN.


Tengo que decir que es una muy bella película de animación. Un cuento de amor en una isla desierta. La tempestad, la lucha contra los elementos con olas gigantescas, acaban llevando a un joven a una isla perdida donde deberá buscar la manera de sobrevivir.
Construye  pequeñas balsas para intentar salir  de su encierro pero todas son destruidas por algo desconocido. Finalmente descubre que es una enorme tortuga roja la que destruye sus rudimentarias balsas. Esa tortuga acabará cambiando su vida y hará mucho más llevadera su conexión con la naturaleza y su propia existencia. La vida, el mar, el bosque, el viento, lo imprevisible de los elementos o el amor incondicional se unen en esta sensual y poética historia.
Un nuevo Robinson Crusoe en una historia sencilla y profundamente humana.

NO HE VISTO

LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS: LA, LA, LAND (USA, 2016. 128') DIR: Damien Chazelle. MUSICAL
Se ha llevado siete globos de oro y camina con paso firme hacia los oscar. La semana que viene tendré una opinión formada. Como adelanto puedo deciros que es una historia profundamente romántica, de las que gustan en Hollywood.
Una joven (Emma Stone) es una aspirante a actriz que persigue sus sueños en Los Angeles. Su destino se cruza con el de un joven pianista de jazz (Ryan Gosling). Se sienten irremediablemente atraídos pero juntos descubrirán que unir amor y los sueños que atesoraban cada uno resulta mucho más complicado de lo que parecía.
Si hacemos caso al director, Damien Chazelle (Whiplash), las intenciones de "La ciudad de las estrellas" están más que definidas" ( "En estos tiempos de oscuridad y de cinismo, necesitamos reconciliarnos con el romanticismo en la pantalla")

LES FILS DE JOSEPH (Francia, Bélgica.2016.115') . DIR: Eugéne Green. COMEDIA DRAMÁTICA
Eugene Green, uno de los directores más personales del cine europeo actual, construye una historia que se sustenta en la Biblia. Describe el recorrido de un adolescente (Victor Ezenfis) que descubre que su padre biológico es un ambicioso y amoral editor parisino (Mathieu Amalric).
Este desengaño le lleva a confiar en el hermano de su padre (Fabrizio Rongione) quién resulta ser todo lo contrario, una persona cercana, sencilla y  con un alto concepto de la verdad y la justicia.

NACIDO EN SIRIA (España.2016.74') DIR: Hernán Zin.Documental

Candidata al Goya al mejor documental vuelve a hacer las mismas preguntas que ya hizo Hernán Zin  con "Nacido en Gaza"¿ Qué está pasando con los refugiados?, ¿Por qué seguimos mirando para otro lado?...
La película tiene un tono más periodístico, con bastantes documentos de archivo y opiniones de políticos junto a la presencia de los niños refugiados que relatan en primera persona todas las calamidades que están soportando. (SE PUEDE VER YA EN LAS SALAS PUESTO QUE SE ESTRENA ESTE JUEVES)

ADEMÁS
 La original película chilena "Las plantas"(90'); la comedia norteamericana "¿Tenía que ser él?"(111');  un nuevo título de la saga de acción Underworld: Guerras de Sangre (91') y la película de animación "Orm en el reino de las nieves".

Y LA PRÓXIMA SEMANA...


"La luz entre los océanos", título poético como el libro en el que se basa firmado por M.L Stedman. La protagonizan dos de los actores del momento: Michael Fassbender y Alicia Vikander. Dirige Derek Cianfrance al que recordamos por otra historia de amor: "Blue Valentine"


1/04/2017

SILENCIO : MARTIN SCORSESE




 Martin Scorsese tiene 74 años, una edad que invita a reflexionar sobre lo que ha sido tu vida y  qué esperas de la muerte.
El cineasta neoyorkino llevaba casi tres décadas empeñado en hacer esta película que, en su envoltorio,  describe la persecución de los jesuitas en Japón durante el siglo XVII.
Basada en un libro del escritor japonés Shusaku Endo, Scorsese narra como dos jóvenes sacerdotes (Andrew Garfield y Adam Driver) viajan clandestinamente a Japón  para localizar a su preceptor  del que se rumorea que ha apostatado y seguir propagando el cristianismo pese a la persecución y las torturas que sufren  sus practicantes.
Martin Scorsese tras "El lobo de Wall Street" que describía la banalidad y frivolidad de nuestra sociedad a través de unos personajes a los que solo movía el dinero y la mentira, ha vuelto a centrarse en la espiritualidad y en la religión como ya hiciera con dos títulos anteriores, "La última tentación de Cristo" y "Kundun". "Silencio" cierra ese ciclo espiritual en el  que Martin Scorsese  no olvida que en su juventud fue seminarista en Nueva York, influenciado por un sacerdote al que admiraba profundamente. En una entrevista que ha publicado el diario "El País", el cineasta neoyorkino dice que si no fue sacerdote es "porque la vocación tiene que venir de uno mismo. No vale querer ser como otro (...)


"Silencio" no es una película sobre el cristianismo como tal es, desde mi punto de vista, una película sobre el ser humano y la defensa de los hombres por encima de cualquier símbolo, ideología o religión. Lo importante es uno mismo y quienes te rodean.
"Silencio"  son también los continuos llamamientos que los jesuitas protagonistas hacen a Dios para que les ayude en sus decisiones y al se encomiendan el puñado de cristianos que mantienen su fe y admiran reverencialmente a los sacerdotes.
Unos hombres y mujeres que viven pobre y miserablemente y a los que la Iglesia  les ha dicho que cuando mueran irán al paraíso. Son capaces de dejarse torturar de forma terrible porque, en su ignorancia, esperan entrar pronto en el paraíso tal y como les han prometido.
"Silencio" es también la constatación de la lucha de religiones, del cristianismo y el budismo ¿Por qué una es mejor que otra? En "Silencio" la maldad  y la intolerancia se muestra del lado de los budistas pero  con certeza, Scorsese  habría denunciado a los cristianos si la acción hubiese tenido lugar durante la época de las Cruzadas a Tierra Santa.


En la película el único objetivo de los budistas es que los cristianos apostaten de su religión. Si no acaban con sus vidas. Hay un personaje que apostata en repetidas ocasiones y después acude a confesarse. ¿Qué importa pisar una imagen o una cruz si con ello salvamos la vida de otros y nuestra propia existencia? ¿Es tan terrible renunciar  a la religión, si en tu fuero interno continúas manteniendo tus ideas y sabes que esas nunca te las podrán arrebatar?

La película es ajena a cualquier concesión estilística y resulta profundamente austera. Son dos personajes en busca de su particular coronel Kurtz que se niegan a aceptar que haya apostatado. Son dos jóvenes idealistas convencidos de la bondad  divina aunque en sus llamadas solo encuentren "Silencio". 

SALA OSCURA 5-1-2017 ( SILENCIO, TRAIN TO BUSAN,SÓLO EL FIN DEL MUNDO...



Un fin de semana un tanto convulso. Hoy tenemos estrenos, mañana también y el Dia de Reyes...Es decir tres días  consecutivos para que nuevos títulos lleguen a las carteleras.
El año comienza a desperezarse después de las fiestas Navideñas y  con  Reyes como  último referente  de unos días de excesos alimenticios, viajes o vacaciones de andar por casa.
Las salas han sido cita obligada para padres y abuelos que no se han resistido a los títulos más infantiles que ,los niños conocen mucho antes de que se estrenen, gracias al marketing  que inunda nuestras vidas.
Galaxias, animales cantantes o princesas exóticas han inundado las pantallas durante las vacaciones  navideñas  y han supuesto un aliciente más  para los niños  que  van de fiesta en fiesta y el cine no deja de ser una de ellas. Los niños como los mayores ven más cine que nunca, aunque como diría Román Gubern, ha cambiado el soporte. Las televisiones, internet, los dvd  son un abanico de posibilidades para estar al tanto de las últimas novedades cinematográficas  y siempre es más barato  que acudir a  las  salas que siguen soportando ese IVA del 21 por ciento.
Lo único que ocurre es que la auténtica magia continúa estando en la pantalla grande. Sigue siendo un regalo acudir al cine y los más pequeños tienen ilusión cuando se les invita a las salas. Viven su propia fiesta y disfrutan tanto como con los juguetes que van a recibir tan solo dentro de unas horas.  Cine en casa pero siempre con el referente, del hermano mayor: la sala oscura.

DE ESTRENO.
Voy a seguir el orden de los estrenos de esta semana. Este miércoles llegan a las pantallas dos títulos "Monsters trucks" y "De- mentes criminales". He visto el primero de ellos.

MONSTERS TRUCKS ( USA. 2016.105') DIR: Chris Wedge. FANTÁSTICA

Una nueva  oportunidad para que los niños acudan a las salas. No e sun filme para los más pequeños pero sí para niños a partir de los siete u ocho años.
Una compañía petrolera sigue perforando una zona pantanosa en la que aparecen signos de vida ocultando este hecho a las autoridades para evitar que les impidan encontrar más petróleo. Paralelamente un estudiante que echa una mano en un desguace de automóviles  comienza a restaurar una vieja camioneta  con el beneplácito del encargado.
¿Qué ocurre? Pues que del pantano salen un enorme monstruo que  va a recibir la ayuda del joven, que como  Elliot el protagonista de ET, encuentra un inesperado aliado. A partir de ahí todo lo previsible en este tipo de películas norteamericanas. La amistad del joven (Lucas Till)  y el monstruo; la chica (Janet Levy) que les ayuda porque le gusta el chico y los malos que les persiguen por cualquier rincón.  Junto al tono desenfadado y  deja vu, la película critica a las empresas sin escrúpulos y aporta una cierta defensa al medio ambiente y su habitat. Entretenida para los niños.
DE MENTES-CRIMINALES es también una película norteamericana (2016.95') dirigida en este caso por Jared Hess y con Zach Galifianakis, Owen Wilson y Kate McKinon entre los protagonistas. Una comedia disparatada en la que un gris conductor de furgones blindados se ve envuelto en el robo de 17 millones de dólares.
Padre e hija, en el tren, huyendo de los zombies
El jueves otros dos títulos :  La película de aventuras "Mimosas" y la de terror: "Train to Busan". De esta última que es la que he visto, puedo decir que es un filme de Corea del Sur (2016.118') que no defraudará a los amantes del género. Estamos un poco hartos de tantas y tantas películas sobre zombies herederas de la magistral "La noche de los muertos vivientes", de George G. Romero. Sin embargo este "Train to Busan", de Yeon Sang-Ho, quién ya dirigió "Seoul Station", es una película de mucha acción, en la que no faltan toques de humor. En esta civilización moderna y ultracapitalista los zombies crecen casi por generación espontánea. Es una sociedad infectada en el que el contacto lleva inmediatamente al contagio convirtiendo a los hombres en auténticos depredadores.
La azafata infectada
En ese tren hacia la ciudad de Busan viajan pasajeros de toda condición que poco después de salir de la estación, ven como comienzan a ser atacados por una mujer que va acabando con sus vidas y transformándolos en zombies que inmediatamente se convierten en una amenaza para el resto de pasajeros.
En cada parada hay un giro inesperado y una situación diferente. Eso sí hay un grupo de supervivientes que como en "La noche de los muertos vivientes", se concentran en uno de los vagones  para luchar contra todo aquel  que quiera atacarles. Casualmente el personaje que llama la atención de los viajeros, en los inicios de la película, es un mendigo que se ha refugiado en uno de los lavabos.  Su aspecto no responde a los cánones de la sociedad capitalista. Es un intruso aunque el auténtico mal venga de otro lado.
Lo he pasado bien y eso que no soy seguidor del género en esta película que es una de las cinco proyectadas en el festival de Sitges que distribuye ACONTRACORRIENTE, primero en un pequeño festival en Madrid y posteriormente estrenándolas comercialmente en las salas.

Ahmed Hammoud,protagonista de "Mimosas"
En cuanto al otro título que se estrena el jueves, "Mimosas"(España, Marruecos, Francia, Qatar.2016.96')  está dirigido por el gallego Oliver Laxe, considerado uno de los directores de culto del cine europeo."Mimosas", nos plantea  un viaje a través del Atlas marroquí. Una caravana transporta el cadáver de su jeque  del que deberá hacerse cargo un extraño trío para llevarlo hasta Sijilmasa. La cuestión es si sabrán encontrar el camino.
La película que ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes se ve más como un viaje espiritual que físico, en el que el realizador que, vive entre España y Marruecos, ha querido sumergirse en la mística sufí.


Finalmente el viernes, día tradicional de estrenos, nos llega una nueva obra maestra de Martin Scorsese, "Silencio", a la que voy a dedicar un artículo independiente. Scorsese es uno de los grandes creadores vivos  y en "Silencio"(USA.2016.154') da una vuelta más de tuerca a su monumental filmografía.

También el viernes llega  el drama "Sólo el fin del mundo" (Canadá ,Francia,2016, 95') un nuevo filme del jovencísimo, 27 años, Xavier Dolan, considerado también uno de esos grandes cineastas de culto que, en esta ocasión, ha adaptado fielmente la obra teatral de Jean-Luc Lagarce ,para retratar a una familia en crisis.
Louis (Gaspard Ulliel) un escritor, regresa a su pueblo natal después de 12 de ausencia. Va a comunicar a su familia que tienen una enfermedad terminal pero, hasta que eso sucede, se van desempolvando todos los fantasmas ocultos, todos los rencores que acumulan su madre (Nathalie Baye), su hermanos (Vincent Cassel y Lea Seydoux) y su cuñada (Marion Cotillard).
Los personajes son incapaces de comunicarse, de hacer realidad sus deseos. Ante los reproches queda el silencio. Filmada prácticamente en primer plano, esos rostros muestran la fragilidad del ser humano y los estados de ánimo de todos los personajes que oscilan entre el miedo, la esperanza, la inseguridad o la admiración.
Dolan en su sexta película, debutó con 20 años,  vuelve a provocar a los espectadores para que sean partícipes de una historia familiar que puede ocurrir en cualquier lugar del mundo.
Personalmente la reiteración de primerísimos primeros planos me agobia, provoca un tono claustrofóbico que coincidirá con la percepción de otros espectadores. Hay momentos en que me resulta aburrida aunque  a Xavier Dolan no puede negársele su talento y el larguísimo recorrido que le queda por delante para convertirse en figura indiscutible del séptimo arte.
NO HE VISTO  dos thrillers, el español "Contratiempo" (2016,106') de Oriol Paulo ("El cuerpo") quién en esta ocasión cuenta como un empresario de éxito (Mario Casas) es acusado del asesinato de su amante (Bárbara Lennie). Una preparadora de testigos ( Ana Wagener)  le ayuda para demostrar su inocencia. En la película también tiene protagonismo José Coronado al que Oriol Paulo considera su actor fetiche. En el filme reconoce influencias de Juan Antonio Bardem y  "Muerte de un ciclista".

El otro thriller, "Desierto"(2015.90') coproducción entre  México y Francia, es la segunda película como director Jonás Cuarón, quién también escribió junto a su padre, Alfonso Cuarón, el guión de "Gravity".
Gael García Bernal encabeza el reparto de este filme en que un grupo de mexicanos intenta emigrar a Estados Unidos en busca de una vida mejor y encontrarse con sus familias. Pero un francotirador (Jeffrey Dean  Morgan) se dedica a impedirles el paso disparando al primero que se mueve.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
El musical del que todo el mundo habla y  que parece un claro favorito  a los oscar de Hollywood:"La ciudad de las estrellas: La, la, land"