Treinta años son algo más que nada y más para quién
los ha vivido. Tengo en mente
aquella primera edición de los Goya, la primera y una, literalmente, de las
tres únicas veces que me planté un smoking encima. Las otras fueron para una
fiesta de disfraces y un fin de año en casa en que decidimos emular a los
astros de Hollywood. Aquella ocasión el Cine Lope de Vega sirvió de gala para
una primera edición deslucida a la que asistieron por primera y única vez los Reyes
Juan Carlos y Sofía.
Han pasado
tres décadas y hablamos de un pasado cada vez más lejano. En
1986 la Gran Vía era la gran arteria cinematográfica de Madrid. Los estrenos se
sucedían en la docena de salas que colgaban con cierta frecuencia el cartel de
no hay billetes. Todo eso ha cambiado y
hoy la Gran Vía intenta reinventarse con musicales ,tiendas de ropa y restaurantes,
en que las salas de cine, salvo un par
de excepciones, forma parte del pasado.
Los Goya han
madurado y han crecido como nuestro cine. Con crisis o sin crisis hay un puñado
de buenos cineastas que sigue luchando contra viento y marea para hacer esas películas
que acaban viéndose en plataformas digitales, DVDs, televisiones y cada vez, en
más raras ocasiones, en las salas de cine.
Ya he dicho
muchas veces que se ve más cine que nunca aunque como diría Román Gubern ha
cambiado el soporte. Cualquier artilugio es bueno para ver una película pero
ninguno como la sala oscura con esa magia e intimidad que te hace adentrarte en
la pantalla. No siempre porque hay alguna que otra película que agradeceríamos no
se hubiera hecho.
De las que
compiten este año por los Goya solo sabemos que ninguna superará el récord de Mar Adentro, de Alejandro Amenábar que
consiguió catorce premios en la edición de 2004. La película que parte con más
nominaciones en esta edición es "La
novia" de Paula Ortizy seguro que no se lleva los doce
premios a los que opta. Mi favorita a
mejor película y mejor director es "Truman"
de Cesc Gay, la maravillosa historia de amistad protagonizada por Ricardo Darín
y Javier Cámara. "La novia"
es una arriesgada propuesta de Paula Ortiz por adaptar al ritmo del siglo XXI
una obra universal como "Bodas de
sangre" de Federico García Lorca. Es de una gran belleza estética y perfectamente estructurada con actuaciones excelentes que la convierten en una de las
mejores películas de este año pero, creo que un peldaño por debajo de Truman. Creo que la película de Cesc
Gay conseguirá el Goya al mejor guión original y que "La novia" se llevará el mejor guión adaptado... El
sábado lo sabremos peor mientras hasta la fecha de entrega seguiré haciendo mi
quiniela. Mañana será otro día.
He estado
viendo "Carol" en la que
Cate Blanchett aspira a un nuevo oscar y no tengo dudas de que merece estar
nominada.
Sigue
trasmitiéndonos esa seguridad y al mismo tiempo naturalidad de los papeles que
interpreta. Es una de las grandes que no tiene nada que envidiar a las clásicas y
a la que la pantalla continúa haciéndole guiños.
Tiene nada
más y nada menos que seis nominaciones y dos estatuillas en su casa como mejor
actriz: "EL aviador" y
"Blue Jasmine", aunque
parece que en esta ocasión no se llevará nada.
Tampoco
parece que Jennifer Lawrence consiga el oscar. La joven actriz con cuatro
nominaciones y una estatuilla en su poder opta por la irregular y en momentos
aburrida "Joy".
Da la
impresión que la cosa va de debutantes en su primera nominación .Se dice que
ganará Brie Larson por "Habitación",
en la que ya ha obtenido el globo de
oro. En la lista figura también Saoirse Ronan por Brooklyn también muy alabada pero con pocos galardones en su haber.
No he visto ninguna de las dos películas por lo que guardo las opiniones para
más adelante.
Si he visto,
en cambio, 45, en que Charlotte
Rampling se sale literalmente dotando a su personaje de fuerza, ternura y
sabiduría. La actriz de 69 años, una de las musas del cine europeo, nunca ha
sido candidata al oscar, y ya es hora de que tenga un hueco en la alfombra roja
a falta exactamente de un mes para que se celebre la tradicional ceremonia.
Y mientras
la actividad cinematográfica continua frenética. No hay pausa. Cada semana
estreno y más estrenos y veo que no tengo tiempo para todos, hay muchos títulos
que quedan en la reserva y que no veré hasta que acuda posteriormente a una sala como ha ocurrido con Joey, Mad Max o El puente de los espías o en otros casos, cuando pasen unos meses y
recurra al dvd.
Esta semana
he visto, cuanto menos un título interesante.
DE ESTRENO
SPOTLIGHT (USA.2015. 128'). Dir: Tom Mc Carthy. DRAMA
Volvemos a
una película de investigación periodística como en tiempos lo fue la mítica "Todos los hombres del
presidente" sobre el caso Watergate. En esta ocasión se pone el acento
en los casos de pederastia en la Iglesia Católica en Boston. "Spotlight", es el nombre que
recibe el equipo de investigación en el diario "Boston Globe" que
decide contra viento y marea sacar a la luz todos los abusos de menores que
seprodujeron en la ciudad por
religiosos católicos y como la Archidiócesis se dedicó a ocultarlos, con la
complicidad de abogados, jueces ,policías y miembros de la alta sociedad. Una
película rigurosa, con un sólido guión y en el que los actores compiten para
que discutamos cuál es el mejor. Todos, Michael Keaton, Mark Ruffalo (nominado
actor reparto), RachelMc Adams (nominada
actriz reparto), Liev Schreiber, Brian d'Arcy Adams encarnan al equipo de
periodistas que llevó a cabo la investigación y muestran la grandeza de una
profesión cuando hay rigurosidad y entusiasmo. Un trabajo que consiguió no solo
sacar la luz de numerosos casos de pederastia en Boston y Estados Unidos sino
que tuvo un efecto cadena denunciándose miles de casos en todo el mundo con el
agravante de que la Iglesia Católica había encubierto a los abusadores
mandándoles a otras parroquias o instituciones sin supervisión de ningún tipo.
Es candidata
a otras cuatros oscar (Película, director, guión y montaje) y el tema de los
abusos a menores coincide con el estreno en 2015 de "El club", película del chileno Pablo Larrain y que sale en dvd
el próximo 3 de febrero.
MUY RECOMENDABLE Y NO SOLO PARA LOS
ESTUDIANTES DE PERIODISMO
CUANDO CAE LA NIEVE (Gran Bretaña. 2015.93') Dtora. Shamin Sarif . DRAMA
Como ocurre
con la pederastia, la guerra fría aporta nuevos títulos tras el estreno de
"El puente de los espías",
de Spielberg.
Cuando cae la nieve es una adaptación del libro que la propia directora escribió
en 2004 y que cuenta una historia en dos épocas diferentes. Rebecca Fergunson
interpreta a dos personajes distintos. Una es una espía norteamericana que vive
una historia de amor con un prometedor político soviético y la otra es la
sobrina del político que decide volver a Rusia, ya desaparecida la Unión
Soviética para saber que ocurrió con su tía.
La primera
historia se sitúa en los años 50 cuando Alexander (Sam Reid) se enamora de Katya (Rebecca Fergunson) sin saber que
ella es una espía que, en principio, solo busca sacarle información. Se casan y
ella también se enamora por lo que se niega a continuar mintiendo a su marido.
Al mismo tiempo las autoridades soviéticas investigan la presencia de un topo
que está pasando sus secretos al enemigo. Todo se va complicando y
Alexander aprovechando una misión a Estados Unidos deserta esperando a que
Katya se reúna con él. Eso nunca sucede y más de treinta años después, su
sobrina una conocida artista acude a Moscú para saber que ocurrió realmente con
su tía.
Película de
corte clásico, con pocos altibajos , que juega con elementos de thriller pero
que sobre todo refleja una historia de amor por encima de cualquier otra
cuestión.
QUE NADIE SE
ESPERE NADA ESPECIAL SIMPLEMENTE UNA HISTORIA CORRECTA Y BIEN CONTADA
PAPELES EN EL VIENTO (Argentina.2015.98'). DIR. Juan Taratuto. COMEDIA
Divirtió
Juan Taratuto con "No sos vos soy
yo" pero sus siguientes películas han bajado unos peldaños. El realizador argentino
nos trae "Papeles en el viento",
con su actor fetiche Diego Peretti en una historia de amistadde cuatro amigos de la infancia que sufren la
pérdida de uno de ellos, el Mono. Los tres supervivientes deciden hacerse cargo
del futuro de su hija y para ello montan un entramado bastante complejo para
subir la cotización de un jugador de fútbol, bastante vulgar que mediante
engaños convierten en una futura estrella, codiciado por equipos poderosos.
Basada en
una nueva novela de Eduardo Sacheri ("El
secreto de sus ojos") "Papeles
en el viento" resulta un tanto atropellada y enrevesada en su historia
que resulta mucho más compleja de lo que seguro se propusieron en un principio.
Tampoco la dicción de alguno de los actores ayuda demasiado.
Su
estructura tiene mucho que ver con filmes de éxito como "Nueve reinas", donde nada es lo
que parece y si todo lo contrario.
ALGUNO NO ESTARÁ DE ACUERDO Y SEGURO
QUE LE GUSTAN ESTOS PAPELES QUE VUELAN
NO HE VISTO
CREED (USA. 2015.123'). DIR: Ryan Coogler. DRAMA
De momento
se ha llevado el globo de oro y todo apunta a que Sylvester Stallone,69 años,
consiga por fin el oscar a mejor actor de reparto. Será cuarenta años después de
que se quedara a las puertas de mejor actor y guionista por Rocky la saga que
le ha dado más fama y en la que el personaje de Rocky Balboa es ahora el
entrenador de un joven boxeador (Michael B. Jordan) que quiere emular a su
padre Apollo Creed, el gran rival de
Rocky, al que no llegó a conocer. "Creed"
está rodada en Florida donde se hizo el primer Rocky, lo que no deja de ser un
guiño del propio director, Ryan Coogler, que fue un gran seguidor de la saga en
su infancia
RESPIRA (Alemania/Grecia.2015.96') DTOR: Christian
Zubert. DRAMA
Una inmigrante
griega, encuentra trabajo como niñera en casa de una
acomodada familia alemana. La niña desaparece y la inmigrantey la madre se verán obligadas a tomar
sorprendentes decisiones. Un drama con tintes de thriller.
La oferta
española de la semana es una comedia que describe la decisión de muchas mujeres
de esperar a tener hijos cuando se acercan o superan los cuarenta.
Alejandra
Jiménez y Paco León encabezan un reparto
que incluye entre otros a Karra Elejalde. La directora Juana Macías dirigió con
anterioridad títulos como "El patio
de mi cárcel" o "Planes para mañana".
Y ademásla comedia gamberra Pesadillas
( USA 2014.103'), dos filmes de corte experimental Transeúntes
una mirada a la ciudad de Barcelona y sus habitantes a través de dos décadas de
rodaje ,firmado por Luis Aller y Tar,
un biopic del poeta estadounidense C.K. Williams. A destacar El
Gran día, secuela en cierto modo de
"Camino a la escuela", en la que el director Pascal Plisson sigue interesándose por la educación y el
convencimiento de que con esfuerzo y sacrificio podemos cumplir nuestros
sueños. En esta ocasión posa su cámara en cuatro jóvenes de países muy
diferentes : Cuba, Mongolia, Uganda e India.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Avances por
partida doble, con dos películas que miran a los oscar: "Carol"
Ha sido "La novia" la que se ha llevado el
gato al agua o, si preferís, los
principales premios Feroz en esta tercera edición de los galardones que concede
la Asociación de Informadores Cinematográficos
Además de la
película han sido premiadas su directora, Paula Ortiz, la actriz protagonista,
Inma Cuesta, la actriz de reparto, Luisa Gavasa, la mejor música original e incluso el mejor tráiler. Seis premios como
seis soles para esta versión del siglo XXI de la inmortal "Bodas de Sangre" de Federico
García Lorca. Sin duda, es uno de los títulos del año que ha tenido como acompañante
en el palmarés a mi película favorita, "Truman", que ha ganado el de mejor guión y el de actor para
Ricardo Darín.
Mario Casas,
mejor actor de reparto (Mi gran noche) y "Requisitos para
ser una persona normal " mejor cartel, tampoco se fueron de vacío, mientras
que otro de los premios gordos, mejor comedia, recayó en "Negociador", de Borja Cobeaga. Por
primera vez se entregó un premio especial del jurado a "B", la película que relata el juicio contra Luis Bárcenas y que sigo
recomendando encarecidamente a todo aquel que aún no la haya visto.
La veterana
Rosa María Sardá fue reconocida con el Feroz de honor, galardón que recayó en
ediciones anteriores en Carlos saura y José Sacristán.
Los Feroz
crecen y son ya más que un complemento una alternativa a los Goya que se conocerán
el 6 de febrero. Antes, el día 1 las medallas del Círculo de Escritores
Cinematográficos... Os contaré que dan de sí estos premios en un año que no ha
producido ningún título para recordar eternamente pero si películas de calidad
como las que han sido premiadas en los Feroz.
Semana de
premios y también de despedidas con la muerte de Ettore Scola a los 84 años.
Scola ,uno de los grandes directores italianos nos ha dejado algunas grandes
películas como "Una jornada
particular", "La familia", "La terraza" o Macarroni"
que reflejan la idiosincrasia de los italianos, tema habitual en todo su cine.
Junto a su amigo Federico Fellini amó Italia y sus gentes aunque su país le fue
dejando relegado los últimos años. "Gente de Roma", de 2003 pareció
ser su testamente cinematográfico pero en 2014 quiso hacer un homenaje a su
amigo Fellini con el documental
"Que extraño llamarse Federico.
Su muerte
coincide esta semana con el estreno en España de "La juventud", la película de Paolo Sorrentino, otro
cineasta que no olvida el cine del
maestro Fellini
DE ESTRENO
LA JUVENTUD (Italia, Francia, Gran
Bretaña, Suiza. 2015.118'). DIR: Paolo Sorrentino. DRAMA
No es fácil,
no es una película que se vea de un
tirón sin que antes no nos deje muchas preguntas y cree cierto desasosiego.
Paolo Sorrentino, después de La Gran Belleza,
introduce a sus personajes en un idílico balneario suizo donde se vive aislado
o alejado del mundanal ruido. Dos ancianos, un director de orquesta (Michael Caine)
y un director de cine (Harvey Keitel)
que todavía planea una nueva película, mantienen una gran amistad desde
muchas décadas atrás. Además la hija del primero (Rachel Weisz) está casada con
el hijo del segundo por lo que unen a su amistad, lazos familiares. Mientras el
primero se siente firmemente retirado y rechaza cualquier oferta, el segundo
hace de su nuevo proyecto, su testamento cinematográfico, la razón de vivir.
La de ambos
es una bella historia de amistad y sus conversaciones se llenan de libertad, experiencia,
memoria, o mujeres a las que admiran como obras de arte que ante su mirada
entre escéptica y nostálgica ven introducirse en las aguas termales. A esas
aguas llega una maravillosa mujer desnuda, que encarna a Miss Universo (Madalina
Diana Ghenea). Hay junto a la tristeza,
humor e ironía con esos espléndidos actores a los que se unen en una breve
aparición Jane Fonda, como estrella de la pantalla o Paul Dano que interpreta a
un actor famoso. Incuso en su tono más esperpéntico hay otro huésped, obeso y
torpe, que sueña al Maradona que fue. En "La
juventud", no faltan los sueños, lo surreal; el guiño a Fellini, la
admiración por Stravinski o el recuerdo a Francesco Rosi otro de los grandes
del cine italiano
El música
acepta el final y sabe que nunca podrá recuperar el tiempo que dejó atrás.
Cuando escucha a un niño interpretar una de sus composiciones se le acerca para
decirle que la escribió él. "Es una
pieza muy hermosa", le dice el niño. "Si, la escribí cuando aún amaba.
Su amigo abunda en la necesidad de amar, de sentirse y considera que la vida es nada sin emociones. La muertees consecuencia de esa falta de sentimientos
Para crear
es necesario amar. Sorrentino vuelve a invitarnos que reflexionemos sobre la
creación, el arte y el paso del tiempo. El director napolitano es una de las
voces del cine de hoy, un autor que traslada sus reflexiones a los espectadores
y que hará que ninguno se sienta indiferente.
"La
juventud" es la gran belleza de la
vejez.
MUY RECOMENDABLE
LA GRAN APUESTA (USA.2015.130') DIR: Adam McKay. DRAMA
Tras "El lobo de Wall Street" o
"Margin Call", busca llegar al gran público para desvelar los
orígenes de la crisis de 2008. "La
gran apuesta" basada en el
libro del mismo título de Michael Lewis, muestra al espectador de manera directa y bastante
didáctica los entresijos de Wall Street.
Steve
Carell, Ryan Gosling, Brad Pitt, quién también es productor, o Christian Bale, que
interpreta a Michael Barry el humanista que predijo la catástrofe financiera,
conforman un exigente reparto para contarnos como unos banqueros y ejecutivos
sin escrúpulos hicieron que muchos perdieras sus hogares, pensiones y empleos gracias a las hipotecas basura.
La película
tiene cinco candidaturas a los oscar, entre
ellos mejor filme y director y lleva recaudados más de 50 millones de dólares,
solo en Estados Unidos. Junto a la debacle que se produjo a partir de 2008, se advierte que las cosas no han
cambiado tanto y que los bancos siguen ofertando productos con un alto riesgo. Aunque la economía y los números sean un tema
árido para muchos de los mortales, entre los que me incluyo, tengo que decir
que "La gran apuesta", no maneja
términos y conceptos solo aptos para economistas. Adam McKay introduce el humor
en su narración aunque lejos del más
intrascendente y chabacano que sobresale en varios de los títulos de su
filmografía, como Hermanos por pelotas
o incluso "El reportero: La leyenda
de Ron Burgundy".
RECOMENDABLE aunque, en momentos, un tanto reiterativa y con un metraje
excesivo.
LOS 33 (USA, Chile. 2015.120') DIR: Patricia Riggen. DRAMA
La mexicana Patricia Riggen ("La misma luna") ha sido la encargada de llevar a la
pantalla la historia de los 33 mineros que en 2010 quedaron sepultados tras el
derrumbe de la mina San José, en Chile. La película cuenta tanto la lucha por
la supervivencia de los mineros como la de sus familiares que en el exterior
crearon el campamento "Esperanza" e instaron al gobierno chileno que
acelerar al máximo el rescate, aportando todos los medios necesarios. La odisea
de los mineros fue seguida con expectación por la comunidad internacional que
hasta su rescate definitivo, dos meses después del accidente, vivieron situaciones
extremas. El rescate se calcula que fue
seguido en director por 1300 millones de personas.
Patricia Riggen quién ha explicado que los mineros no
recibieron ningún tipo de indemnización por los propietarios de la mina, quiso
rodar la película en unas minas reales en Colombia que para Antonio Banderas,
uno de los protagonistas del filme, fue uno de sus mayores aciertos.
En el reparto internacional también figuran Mario Casas, Rodrigo
Santoro, Gabriel Byrne o Juliette Binoche.
CORRECTA RECREACIÓN DE
UN DRAMA QUE NO ACABÓ EN TRAGEDIA. RECOMENDABLE Esta semana también se estrena "Mía Madre", de Nanni Moretti que anuncié la semana anterior por error ( ver 15-1-2016)
NO HE VISTO
The End of
the Tour (USA.2015.106') DIR: James Ponsoldt. DRAMA
El
periodista de Rolling Stone, David Lipsky (Jesse Eisenberg) se propone entrevistar
a David Foster Wallace (Jason Seagel) ,escritor de modo en los años noventa.
Para conocerle a fondo le sigue durante la gira de promoción de su novela
"La broma infinita".
James
Ponsoldt, el director, no considera que su película sea un biopic y si , en
cambio,encarna el ansia de todo periodista por conseguir la entrevista
perfecta. Indaga en la relación que se establece entre entrevistados y
entrevistado.
Además esta semana Jem y los hologramas, adaptación de la serie de animación del
mismo nombre dirigida por el norteamericano Jon M. Chu; la nueva entrega
animación Alvin y las ardillas:
Aventuras sobre ruedas y el filme del alemán Detlev Buck Midiendo el mundo que narra la aventura
de un matemático y un geógrafo quienes durante el siglo XVIII, pretendieron
medir la Tierra.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Un drama con el periodismo
como protagonista: "Spotlight"
Está despertando el año y como el que no quiere la cosa, los premios han
comenzado a hacer su aparición. Los globos de oro, los galardones que conceden
la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood han vuelto a mirar al cine
latino que tiene en Alejandro González Iñarritu un valor seguro.
El mexicano ha ganado el premio a la mejor película
dramática y de paso ha vuelto postularse
como un firme candidato a repetir oscar a la mejor película con el drama
biográfico "El renacido" después que el año pasado ganara con "Birdman". Este renacido cuenta la historia real del
trampero Hugh Class que en 1820 luchó contra la naturaleza y la ambición de los
seres humanos para poder sobrevivir. El personaje interpretado por Leonardo
DiCaprio también se llevó el globo de oro al mejor actor dramático y esta vez sí,
parece que conseguirá el oscar, después de varias nominaciones. Iñarritu gran
triunfador de la noche se llevó también el globo de oro al mejor director.
Hubo también premio para "Marte" que no se sabe muy bien por qué ganó el globo de oro a
mejor comedia cuando pocos se ríen con ella , incluyendo el galardón para Matt
Damon como mejor actor de comedia.
Fueron las dos cintas más premiadas junto a Steve
Jobs, también con dos galardones (guión y actriz secundaria, Kate Winslet)
, mientras que Jennifer Lawrence, con sólo 25 años, ganó su tercer globo de oro
como mejor actriz de comedia por "Joy",
todo lo contrario que el veterano Sylvester Stallone que
hasta ahora no había ganado nada, aparte de millones de dólares por sus
sucesivos Rockys . Stallone recogió
su primer globo de oro al mejor secundario por "Creed" y Brie Larson,
otra de las jóvenes actrices de Hollywood (26 años) fue otra de las triunfadoras de la noche como mejor
actriz dramática por "La Habitación".
Se sigue diciendo que los globos de oro son la antesala
de los oscar si volviera a ser así llegaríamos a la conclusión de que a los
norteamericanos como a los periodistas extranjeros les gustan las biografías,
los temas que tocan lo real ( "El
renacido", "Joy", "Steve Jobs") y que la ciencia
ficción ("Marte") es mejor
disfrazarla de comedia.
Bueno y aunque sea brevemente aquí ya hemos comenzado la
lluvia de premios a la espera de los
gordos, es decir, los Goya. Los Forqué han premiado "Truman" que para mí sigue siendo
la mejor película del año y Ricardo Darín, también galardonado, el mejor actor.
Me parece también muy acertado el premio a mejor actriz para Natalia de Molina,
una actriz que crece continuamente como demuestra su excelente interpretación
en "Techo y comida".
"Nacido en Gaza", de
Hernán Zin, que cuenta el dia a día de
diez niños en Gaza durante la ofensiva israelí de 2014, se llevó el de mejor
documental y la cinta chilena "EL club", de Pablo Larrain
consiguió el de mejor película iberoamericana, galardón que no podrá repetir en
los Goya ya que la candidata por Chile, en este apartado es "La ONCE".
Y a la espera de los
Feroz, los galardones de la prensa
cinematográfica española, que se conceden el próximo martes 19, paso a contaros cuales son las novedades de la
cartelera para esta semana.
DE
ESTRENO
LOS
ODIOSOS OCHO (USA.2015.167') DIR. Quentin Tarantino. WESTERN
Nunca he sido un seguidor a ultranza de Tarantino pero si
considero que es un gran director y un excelente contador de historias. Su
segundo western tras "Django" reúne
algunos elementos de los clásicos o de su propio cine, con ese sello de
identidad como son los diálogos irónicos y mordaces y la violencia que se
desparrama como el gore.
Los odiosos ocho es un filme claustrofóbico, casi todo
rodado en interiores, que nos retrotrae inevitablemente a Reservoir Dogs, la opera prima de Tarantino, y filmes como "La diligencia", de John Ford.
También está el cine de Peckinpah en el que no se salva ni el apuntador aunque
Tarantino se sigue creciendo con la violencia que tiene un tono creciente a
medida que avanza el metraje del filme.
Una diligencia en que viaja un cazador de recompensas
John Ruth ( Kurt Russell) con su fugitiva, Daisy Domergue (Jennifer Jackson
Leight) viaja hacia la ciudad donde esta debe ser colgada previo pago de 10.000
dólares. En el camino se encuentra con otro cazarecompensas, el mayor Warren (Samuel L. Jackson) que lleva un
par de cadáveres de sendos bandidos para cobrar su dinero.
Ruth
acepta
llevar a Warren tras una larga
conversación pistola en mano. A ellos se une el sheriff Chris Mannix (Walton
Goggins), atrapado por el temporal de nieve y los cuatro junto al cochero se dirigen a la Mercería de Minnie, una posada en la que se
refugiarán Allí se encuentran una serie personajes también atrapados por el temporal
Oswaldo Mobray (Tim Roth),inglés y verdugo de profesión; Joe Gage ( Michael
Madsen) un misteriosos vaquero; General Sandy(Bruce Dern) un viejo militar y
Bob, el mexicano ( Demián Bichir), el hombre que se ha hecho cargo de la posada
hasta el regreso de Minnie...
Todos en ese espacio cerrado pleno de desconfianza y de
tensión in crescendo. Una orgía de verborrea que acaba siendo una orgía de sangre.
Decir también que los 167 minutos que dura la película no se hacen largos y que
la música del maestro Ennio Morricone no tiene desperdicio. Ha ganado el globo
de oro esta semana. El gran Morricone es otro de los elementos esenciales de
una película que ha vuelto al formato de 70mm porque como ha dicho Tarantino. ¿Por qué esforzarse en rodar en digital para
que parezca cine, en lugar de hacer cine?
Y ESO ES LOS
ODIOSOS OCHO: CINE
EL
HIJO DE SAÚL (Hungría.2015.107') DIR: Laszlo Nemes. DRAMA
No pude verla entera porque tuve que marcharme a poco más
de la mitad de la película. No obstante, ese tiempo que permanecí en la butaca,
me impactó porque es otra mirada al holocausto, al más terrible de los horrores
y a la supervivencia del ser humano en las situaciones más difíciles.
Me agobia la cámara pegada al protagonista Saúl Auslander (Geza Rohring) pero, en
este caso está justificada, porque nos hace ser más conscientes de su
angustia interpretando a un
sonderkommando (prisioneros que se encargaban de la limpieza de los hornos
crematorios o las cámaras de gas con lo que ganaban algunos pequeños privilegios)
. El terrible día a día de Saúl en Auschwitz cambia cuando cree reconocer el
cadáver de su hijo entre los cuerpos que ha de incinerar y olvidándose de
cualquier rebelión como pretenden otros prisioneros, busca desesperadamente un
rabino para enterrar dignamente al chico.
Dirigida por Laszlo Nemes, que esta semana ha estado en
Madrid para promocionar el filme, "El
hijo de Saúl " ganó el Gran Premio del jurado en Cannes y es sin duda,
una película que no dejará a nadie
indiferente . El personaje de Saúl nos
lleva por todos los rincones del horror ,por lo que ve pero también por lo que
imagina.
RECOMENDABLE SI SABEMOS A LO QUE VAMOS
NO HE VISTO
MIA
MADRE (Italia, Francia .2015.106') DIR: Nanni
Moretti. COMEDIA DRAMÁTICA
Uno de los referentes del cine italiano actual, Nanni
Moretti describe, con algún elemento autobiográfico, la pérdida y el dolor por
la muerte de la madre, aunque utiliza
también elementos de comedia.
Cuenta como Margherita (Margherita Buy), una directora de
cine en plena crisis sentimental , debe intentar superar junto a su hermano Giovanni (Nanni Moretti) y
un excéntrico actor norteamericano de origen italiano(John Turturro) la inevitable
pérdida de la madre ( Giulia Lazzarini)
LA
CHICA DANESA (Gran Bretaña.USA, Alemania. 2015.120')
DIR: Tom Hooper. BIOPIC
El británico Tom Hooper ("El discurso del rey") se adentra en la vida de la pintora Lili
Elbe quién nacida como Einar Moigar Wegener en Dinamarca en 1882, quién fue
pionera a someterse a una operación de cambio de sexo. Eddie Redmayne ("La teoría del todo) es Einar/Lili y la actriz sueca Alicia
Vikander ("Un asunto real")
la también pintora Gerda Wegener con la que se casó.
Un biopic que se
apoya en la novela del mismo título de David Ebershoff, publicada en España por
Anagrama
EN
EL SÓTANO (Austria.2014.84') DIR: Ulrich Seidl. DOCUMENTAL
¿Qué esconden los austríacos en sus sótanos?. El realizador
Ulrich Seidl (director de la trilogía Paraíso)
realiza este insólito documental en que una serie de personajes desvela lo que
guarda en los rincones más oscuros de sus casas. Ahí se verán desde símbolos
nazistas hasta artilugios para prácticas sadomasoquistas pasando por armas de
todo tipo.
Y para terminar LA
QUINTA OLA (USA.2015) filme de ciencia ficción basado en el primero de los
volúmenes de la trilogía de Rick Yancey (Edit. RBA) que nos cuenta una nueva
invasión de extraterrestres. Dirige el
británico J. Blakeson e interpretan Chloe Grace Moretz, Gemma Artenton, Nick
Robinson y Alex Roe, entre otros
Y LA PRÓXIMA SEMANA
LA
JUVENTUD la nueva propuesta de Paolo Sorrentino
y LA
GRAN APUESTA didáctica de la gestación de la crisis de 2008
Se sigue
hablando continuamente de que el cine está en crisis yque camina irremisiblemente hacia su
desaparición pero las cifras son otras muy distintas. La recaudación mundial de
la industria del cine en 2015 alcanzó 35.400 millones de euros, mil trescientos
millones de euros más que en 2014.
Hay un hecho
destacado la incorporación de China al mundo de la exhibición internacional y
eso que todavía allí no se ha estrenado "Star
Wars: El despertar de la fuerza" que se ha convertido en la película
más taquillera de la historia tras
Avatar aunque no debe estar muy lejos de superarla.
A la
recaudación espectacular que está obteniendo la séptima entrega de la Guerra de las Galaxias hay que añadir
los taquillazos de otro viejo conocido, "Parque Jurásico" cuya secuelalleva recaudados 1555 millones de euros.
Parece claro
que las secuelas de éxito, con las agresivas campañas de marketing y la invasión de las salas en casi todas las
partes del mundo, dan sus resultados. Poco aportan secuelas como las citadas y
otras que tampoco le han hecho ascos a la taquilla como" Los Juegos del hambre. Sinsajo, parte 2ª"
o Fast Furious 7 pero las cifras no
engañan y los cines se llenan con filmes no muy alejados de los videojuegos que
se han asentado en domicilios de todo el mundo. No son películas sustentadas en
grandes historias y si en su espectacularidad, con proliferación e innovación
de los medios técnicos utilizados.
Es lo que el
público demanda y parece que ese es el camino para que las majors continúen recaudando millones y millones de euros como lo
intentarán nuevamente este año en que se anuncian secuelas de dos de los héroes
mundiales: Superman y Batman. Ambos tendrán difícil superar las cifras de 2015
pero seguro que sus taquillas no se quedarán vacías.
En España,
en cambio, ni las galaxias ni los dinosaurios han sido los señuelos que
encabezan las taquillas que han alcanzado 571'5 millones de euros un 8'5% más
que en 2015. Aquí nos hemos dejado seducir por los personajes de una comedia
mediterránea, que diría Berlanga. Esos 8 apellidos catalanes llevan
recaudados 31 millones de euros y aún no ha cerrado el ciclo porque ya se
rumorea que se prepara la tercera entrega...¿Iremos a conocer el patronímico de
los gallegos?.
De momento
también se está recordando que un día, no tan lejano, fuimos colonos en Guinea
Ecuatorial. "Palmeras en la nieve"
está siendo uno de los mayores éxitos de las recién acabadas Navidades y en
apenas dos semanas en taquilla lleva ocho millones y medio de euros recaudados. El
drama romántico basado en la novela de Luz Gabás, ha calado muy hondo entre los
espectadores españoles. Los ocho apellidos no optan a ningún Goya y el drama
colonial solo aparece en cinco de las categorías técnicas. Sus premios no son
el favor de los críticos o los académicos, su premio es el público que ha
votado con su masiva presencia en las salas.
DE ESTRENO
LEGEND (Gran Bretaña. 2015.131') . DIR: Brian Helgeland. BIOPIC
Brian
Helgeland guionista de filmes como L. A.
Confidencial o Mystic River en su paso a la dirección realiza un remake de "Los Kray", filme que en 1990
dirigió Peter Medak con los hermanos Martin y Gary Kemp , componentes del grupo
musical Spandau Ballet.
Helgeland se
ha decantado ahora por Tom Hardy, un actor en continuo crecimiento que
interpreta a los dos personajes, una pareja de gánsters que se hizo con el
control de Londres durante los años sesenta.
Con
estructura de thriller clásico, "Legend",
ahonda en la personalidad de los gemelos los dos, con sus diferencias,
tremendamente crueles y capaces de acabar con
cualquiera que se opusiera a sus intereses. Quienes llegaron a
conocerles comentan que dominaban completamente la ciudad mediante chantajes,
cohechos o asesinatos. Los Kray fueron dos gansters que no tenían nada que envidiar a los que
asolaron Chicago durante los años treinta.
Emily
Browning, como la mujer de Ronald Kray, y el siempre eficaz Chazz
Palminteri son otros de los
protagonistas de una película que, a pesar de su larga duración, no cansa al
espectador.
RECOMENDABLE PARA TODOS LOS AMANTES
DEL CINE DE GÁNSTERS Y PARA TODOS
AQUELLOS QUE QUIERAN VERUNA MÁS QUE CORRECTA PELÍCULA
NO ES MI TIPO (Francia. 2014.111'). DIR: Lucas Belvaux. DRAMA
ROMÁNTICO
Clément (
Loïc Corbery) profesor de Filosofía, parisino de pura cepa, es destinado a un
instituto de Arras, una pequeña ciudad a hora y media de París. Durante la
semana vive en un hotel de la localidad y al llegar el viernes viaja a la
capital francesa donde suele encerrarse en su casa repleta de libros donde se
pasa el tiempo escribiendo. Es un joven que huye de cualquier compromiso y sus
relaciones con las mujeres no tienen nunca una larga duración.
En Arras
todo trascurre monótonamente hasta que conoce a Jennifer (Émile Dequene), una
joven peluquera que vive junto a su hijo y que suele huir de las relaciones
porque espera a su príncipe azul. Su única
manera de romper con la monotonía es irse los fines de semana con dos amigas
para participar en concursos de karaoke.
Cuando conoce a Clément comienzan una
relación saliendo al cine o a cenar pero
todo lleva irremisiblemente a la pasión amorosa. Él representa al intelectual,
encerrado en su mundo que se va dejando seducir por las irremisibles ganas de
vivir de Jennifer que busca una relación
más estable algo a lo que siempre se ha opuesto Clément.
El director
belga Lucas Belvaux habla de la pareja y de como a veces el amor o no, puede ir
por encima de diferencias sociales o intelectuales.
PARA PASAR EL RATO. UNA HISTORIA DE
AMOR POCO CONVENCIONAL,PERO SIN GRANDES SORPRESAS.
EXORCISMO EN EL VATICANO (USA.2015.89') DIR: Mark Develdine. TERROR.
No es la
primera ni será la última película que trate el tema de los endemoniados aunque
en esta ocasión se huye de lo más convencional y de los efectos más
terroríficos para narrar la historia de una joven norteamericana que ha ido
cambiando progresivamente su comportamiento, teniendo aptitudes incomprensibles
para quienes la conocen.
En el Vaticano
se enteran del caso y deciden enviar al exorcista de mayor prestigio para
intentar liberar del demonio a la joven. Luchan por salvar su alma y de paso liberar
a la humanidad del mal.
Ya digo,
pocos sustos, algún que otro cambio en el aspecto y en la voz de la chica y la
intención, que se consigue, de huir de los tópicos del subgénero.
ENTRETENIDA
NO HE VISTO
JOY (USA.2015.123') DIR: David O' Rusell. BIOPIC
Jennifer Lawrence
vuelve a trabajar con David O' Russell con quién ya ganó el oscar por "EL lado bueno de las cosas",
para contar la historia real de Joy
Mangano", una humilde trabajadora de Long Island que inventó una serie de
productos para el hogar y hubo de enfrentarse a los empresarios masculinos que
intentaban el control de sus inventos.
En 1990 Joy
Mangano era una mujer divorciada con tres hijos. En 2015 es la gran estrella
del canal de televenta HSN y se calcula que logran vender productos por un
valor de 150 millones de dólares anuales.
EISENSTEIN EN GUANAJUATO (Bélgica,
Holanda, México, Finlandia. 2015.106').DIR: Peter Greeneway. BIOPIC.
Un acercamiento
al genial director soviéticoSergei
Eisenstein (El acorazado Potemkim), que
rodó "Qué viva México", en
1933. El británico Peter Greeneway (El
vientre del arquitecto"), pone énfasis en la estancia del director
soviético en el país americano cuando estuvo buscando localizaciones y se dejó
seducir por su encanto y el de sus
habitantes.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Vuelve Tarantino con un nuevo western:
"Los odiosos ocho"
Abrimos
nuevo año sin ningún estreno especialmente destacado...Ya se tiró la casa por
la ventana hace dos semanas con la nueva entrega de la Guerra de las Galaxias
que no se si arrasa por su calidad pero seguro que si por su poder de
convocatoria con cinco millones y medio de euros recaudados, con datos del
pasado fin de semana. La sorpresa, cuanto menos relativa, es "Palmeras en la nieve", la
superproducción española que firma Fernando González Molina que a los tres días
de su estreno ya había sido vista por medio millón de espectadores y recaudados
tres millones de euros, lo que la convierte en la segunda película española más
vista de 2015, solo por detrás de Ocho
apellidos catalanes.
Mario Casas y Berta Vázquez amor y pasión frente al racismo
Una película
con una exquisita factura técnica, basada en la novela del mismo título de Luz
Gabás, que nos lleva a la época en que Guinea Ecuatorial era colonia española. Un
best seller literario que tiene su continuidad en la pantalla grande y que
parece llevar por buen camino la recuperación de los 10 millones que ha
costado. Seguro que en estos inicios de 2016 seguirá cosechando buenas taquillas
con un público seguidor no sólo de la novela, sino de Mario Casas, uno de los
actores españoles con más tirón entre los más jóvenes. Y eso que no creo que
ésta sea una de sus mejores interpretaciones, más bien lo contrario, pero su
poder de convocatoria es grande yen estos
tiempos es lo que cuenta.
Y yendo a nuestra cita semanal os cuento
los estrenos no sin desearos a todos que tengáis un fantástico 2016 y que
disfrutéis con las buenas películas que, sin duda, nos traerá el nuevo
año.
DE ESTRENO
EL MUNDO ABANDONADO (Alemania. 2015. 101' ) DTORA.
Margaret von Trotta. DRAMA
La veterana
Margaret von Trotta ("El honor
perdido de Katherine Blum", "Hanna Arendt") traslada su
propia historia personal a la pantalla para contar el reencuentro de dos
hermanas que no sabían de la existencia la una de la otra. Sophie (Katja Riemann) es una cantante de jazz que vive en Berlín,
a la que un día su padre le enseña una foto de una mujer que es prácticamente a
idéntica su madre. que hace poco que ha fallecido. El padre consigue que Sophie
viaje a Nueva York para conocer a Caterina Fabiani (Bárbara Sukova habitual en
el cine de Von Trotta), la mujer de la fotografía que es una reputada cantante
de ópera. Sophie lleva a cabo una
minuciosa investigación para conocer quién es esa mujer de tan parecido físico con su madre y va descubriendo secretos que siempre le fueron escondidos.
El doble y
las historias de dos hermanas, otro de los temas recurrentes en su cine, se ven
en este "Mundo abandonado"
que, en momentos, se diluye entre complicaciones de la trama que resultan
innecesarias
NO ME HA
CONVENCIDO AUNQUE VON TROTTA SIEMPRE APORTA ALGO AL CINE EUROPEO
DE PADRES A HIJAS (USA. 2015. 116') DIR:
Gabriele Muccino. DRAMA
Dramón de un
padre que pierde a su mujer en un accidente de coche cuando él conducía. Rusell
Crowe, el padre, interpreta a un
escritor que sale afectado mentalmente del accidente y que, a pesar de todos
los problemas intenta ocuparse de Katie, su hija con la oposición de sus
cuñados, una acomodada pareja, que quiere hacerse con la adopción de la niña.
Amanda Seyfried interpreta tres décadas después a Katie y a los recuerdos de su
complicada infancia, lo que le afecta a la hora de relacionarse con cualquier hombre.
En el reparto también encontramos a dos actrices de la talla de Diane Kruger y
Jane Fonda, ésta última como la agente del escritor.
RECOMENDABLE
PARA TODO AQUEL QUE TENGA GANAS DE VER UN DRAMÓN CON TODOS SUS
ELEMENTOS (TRAUMAS INFANTILES, ACCIDENTES,
CULPAS, LOCURA O REENCUENTROS). Ah también hay una oportunidad al amor.
LA ACADEMIA DE LAS MUSAS
(España.2015.92') DTOR: José Luis Guerin. DOCUDRAMA
El director
catalán nos invita a una clase de filosofía sobre la existencia y los
sentimientos de los seres humanos. El saber, los conocimientos el amor o el
sexo se entremezclan en las clases del profesor Raffaele Pinto donde los
alumnos participan activamente. La fuerza de la palabra, su seducción flota
sobre esta academia de las musas que,
a juicio del profesor, deben suplantar el papel de los hombres y ser ellas las
que activen las relaciones y el amor.
El escenario
es el aula, pero Guerin nos lleva también a la casa del profesor donde mantiene
continuas polémicas intelectuales con su mujer o el viaje a Sicilia que realiza
con una de sus alumnas. Las relaciones que mantiene las entiende como una
ampliación de sus conocimientos en su búsqueda del amor. Un planteamiento que
no comparte su mujer quién cree que se
vale de su condición de docente para seducir a sus alumnas. Cada uno que tome
la decisión que le parezca en esta inclasificable e intensa película del
director de "En construcción".
RECOMENDABLE
PARA TODO AQUEL QUE QUIERA VER ALGO DIFERENTE
INCIDENCIAS (España.2015.90') DIR: José Corbacho y Juan Cruz. COMEDIA
La pareja
Corbacho-Cruz(Tapas, Cobardes) vuelve a la dirección con esta comedia
ambientada un 31 de diciembre en el tren ave que une Barcelona con Madrid. Los
pocos pasajeros que viajan se ven sorprendidos cuando el tren se detiene en mitad
de un paraje solitario. A la espera de recibir explicaciones los pasajeros
comienzan a impacientarse y comienzan a sospechar de uno de ellos, el que tiene
aspecto de islamista.
Una comedia
que habla de desconfianza, de racismo en una espacio cerrado y que parecía
tener muchas más posibilidades que su resultado final. Se va diluyendo a medida
que avanza el metraje. Bien actores como Ernesto Alterio, Lola Dueñas, Carlos
Areces o Rubén Ochandiano
NO PUEDO
RECOMENDARLA AUNQUE SIEMPRE HABRÁ
ALGUIEN QUE OPINE LO CONTRARIO.
NO HE VISTO
STEVE JOBS (USA.2015.122'). DIR: Danny Boyle.
BIOPIC.
La película
tiene en común al mismo guionista de LA
RED SOCIAL Aaron Sorkin quién tras acercarnos a la figura de Mark
Zuckerberg lo hace ahora con Steve Jobs el fundador de Apple, a través de tres diferentes
episodios en la vida del desaparecido genio informático, partiendo de la
biografía autorizada de Walter Isaacson.Steve Jobs, un hombre, según Sorkin, que "sabía que sus obras eran mejores que él mismo , algo con lo que me
identifico completamente".
Danny Boyle,
el director de Trainspotting, no ha
recibido muy buenas criticas por su dirección del filme que se considera dotado
de diálogos excesivamente frenéticos con un estilo áspero y por momentos
irritante.
Eso si hay
unanimidad al valorar la interpretación del irlandés Michael Fassbender, ahora también
en pantalla por Macbeth, donde también lleva a cabo una gran actuación.
ADEMÁS el thriller POINT BREAK (USA/China,2015.113'), versión libre de "Le llaman
Bodhi", con el venezolano Édgar
Ramírez de protagonista y la comedia
"PADRES POR DESIGUAL"(USA.2015.96') con las diferencias entre el padre biológico
y el padrastro.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Legend", remake de Los Kray, los dos hermanos que capitanearon en Londres, durante los años sesenta, la famosa banda de gánster...