2/03/2016

LOS GOYA TREINTA AÑOS DESPUÉS




Treinta  años son algo más que nada y más para quién los ha vivido. Tengo en mente aquella primera edición de los Goya, la primera y una, literalmente, de las tres únicas veces que me planté un smoking encima. Las otras fueron para una fiesta de disfraces y un fin de año en casa en que decidimos emular a los astros de Hollywood. Aquella ocasión el Cine Lope de Vega sirvió de gala para una primera edición deslucida a la que asistieron por primera y única vez los Reyes Juan Carlos y Sofía.
Han pasado tres décadas  y  hablamos de un pasado cada vez más lejano. En 1986 la Gran Vía era la gran arteria cinematográfica de Madrid. Los estrenos se sucedían en la docena de salas que colgaban con cierta frecuencia el cartel de no hay billetes.  Todo eso ha cambiado y hoy la Gran Vía intenta reinventarse con musicales ,tiendas de ropa y restaurantes, en que las salas de  cine, salvo un par de excepciones, forma parte del pasado.
Los Goya han madurado y han crecido como nuestro cine. Con crisis o sin crisis hay un puñado de buenos cineastas que sigue luchando contra viento y marea para hacer esas películas que acaban viéndose en plataformas digitales, DVDs, televisiones y cada vez, en más raras ocasiones, en las salas de cine.
Ya he dicho muchas veces que se ve más cine que nunca aunque como diría Román Gubern ha cambiado el soporte. Cualquier artilugio es bueno para ver una película pero ninguno como la sala oscura con esa magia e intimidad que te hace adentrarte en la pantalla. No siempre porque hay alguna que otra película que agradeceríamos no se hubiera hecho.  


De las que compiten este año por los Goya solo sabemos que ninguna superará el récord de Mar Adentro, de Alejandro Amenábar que consiguió catorce premios en la edición de 2004. La película que parte con más nominaciones en esta edición es "La novia"  de Paula Ortiz y seguro que no se lleva los doce premios a  los que opta. Mi favorita a mejor película y mejor director es "Truman" de Cesc Gay, la maravillosa historia de amistad protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara. "La novia" es una arriesgada propuesta de Paula Ortiz por adaptar al ritmo del siglo XXI una obra universal como "Bodas de sangre" de Federico García Lorca. Es de una gran belleza estética  y perfectamente estructurada con actuaciones  excelentes que la convierten en una de las mejores películas de este año pero, creo que un peldaño por debajo de Truman. Creo que la película de Cesc Gay conseguirá el Goya al mejor guión original y que "La novia" se llevará el mejor guión adaptado... El sábado lo sabremos peor mientras hasta la fecha de entrega seguiré haciendo mi quiniela. Mañana será otro día.

1/28/2016

SALA OSCURA 29-01-16 ( SPOTLIGHT,CUANDO CAE LA NIEVE,PAPELES EN EL VIENTO,CREED...




He estado viendo "Carol" en la que Cate Blanchett aspira a un nuevo oscar y no tengo dudas de que merece estar nominada.
Sigue trasmitiéndonos esa seguridad y al mismo tiempo naturalidad de los papeles que interpreta. Es una de las grandes que no tiene nada que envidiar a las clásicas y a la que la pantalla continúa haciéndole guiños.
Tiene nada más y nada menos que seis nominaciones y dos estatuillas en su casa como mejor actriz: "EL aviador" y "Blue  Jasmine", aunque parece que en esta ocasión no se llevará nada.
Tampoco parece que Jennifer Lawrence consiga el oscar. La joven actriz con cuatro nominaciones y una estatuilla en su poder opta por la irregular y en momentos aburrida "Joy".
Da la impresión que la cosa va de debutantes en su primera nominación .Se dice que ganará Brie Larson por "Habitación", en la que  ya ha obtenido el globo de oro. En la lista figura también Saoirse Ronan por Brooklyn también muy alabada pero con pocos galardones en su haber. No he visto ninguna de las dos películas por lo que guardo las opiniones para más adelante.
Si he visto, en cambio, 45, en que Charlotte Rampling se sale literalmente dotando a su personaje de fuerza, ternura y sabiduría. La actriz de 69 años, una de las musas del cine europeo, nunca ha sido candidata al oscar, y ya es hora de que tenga un hueco en la alfombra roja a falta exactamente de un mes para que se celebre la tradicional ceremonia.
Y mientras la actividad cinematográfica continua frenética. No hay pausa. Cada semana estreno y más estrenos y veo que no tengo tiempo para todos, hay muchos títulos que quedan en la reserva y que no veré hasta que acuda posteriormente  a una sala como ha ocurrido con Joey, Mad Max o El puente de los espías o en otros casos, cuando pasen unos meses y recurra al dvd.
Esta semana he visto, cuanto menos un título interesante.


DE ESTRENO

SPOTLIGHT (USA.2015. 128'). Dir: Tom Mc Carthy. DRAMA

Volvemos a una película de investigación periodística como en tiempos lo fue la mítica "Todos los hombres del presidente" sobre el caso Watergate. En esta ocasión se pone el acento en los casos de pederastia en la Iglesia Católica en Boston. "Spotlight", es el nombre que recibe el equipo de investigación en el diario "Boston Globe" que decide contra viento y marea sacar a la luz todos los abusos de menores que se  produjeron en la ciudad por religiosos católicos y como la Archidiócesis se dedicó a ocultarlos, con la complicidad de abogados, jueces ,policías y miembros de la alta sociedad. Una película rigurosa, con un sólido guión y en el que los actores compiten para que discutamos cuál es el mejor. Todos, Michael Keaton, Mark Ruffalo (nominado actor reparto), Rachel  Mc Adams (nominada actriz reparto), Liev Schreiber, Brian d'Arcy Adams encarnan al equipo de periodistas que llevó a cabo la investigación y muestran la grandeza de una profesión cuando hay rigurosidad y entusiasmo. Un trabajo que consiguió no solo sacar la luz de numerosos casos de pederastia en Boston y Estados Unidos sino que tuvo un efecto cadena denunciándose miles de casos en todo el mundo con el agravante de que la Iglesia Católica había encubierto a los abusadores mandándoles a otras parroquias o instituciones sin supervisión de ningún tipo.
Es candidata a otras cuatros oscar (Película, director, guión y montaje) y el tema de los abusos a menores coincide con el estreno en 2015 de "El club", película del chileno Pablo Larrain y que sale en dvd el próximo 3 de febrero.
MUY RECOMENDABLE Y NO SOLO PARA LOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO

CUANDO CAE LA NIEVE (Gran Bretaña. 2015.93') Dtora. Shamin Sarif . DRAMA

Como ocurre con la pederastia, la guerra fría aporta nuevos títulos tras el estreno de "El puente de los espías", de Spielberg.
Cuando cae la nieve  es una adaptación del libro que la propia directora escribió en 2004 y que cuenta una historia en dos épocas diferentes. Rebecca Fergunson interpreta a dos personajes distintos. Una es una espía norteamericana que vive una historia de amor con un prometedor político soviético y la otra es la sobrina del político que decide volver a Rusia, ya desaparecida la Unión Soviética para saber que ocurrió con su tía.
La primera historia se sitúa en los años 50  cuando Alexander (Sam Reid) se enamora de Katya (Rebecca Fergunson) sin saber que ella es una espía que, en principio, solo busca sacarle información. Se casan y ella también se enamora por lo que se niega a continuar mintiendo a su marido. Al mismo tiempo las autoridades soviéticas investigan la presencia de un  topo  que está pasando sus secretos al enemigo. Todo se va complicando y Alexander aprovechando una misión a Estados Unidos deserta esperando a que Katya se reúna con él. Eso nunca sucede y más de treinta años después, su sobrina una conocida artista acude a Moscú para saber que ocurrió realmente con su tía.
Película de corte clásico, con pocos altibajos , que juega con elementos de thriller pero que sobre todo refleja una historia de amor por encima de cualquier otra cuestión.
QUE NADIE SE ESPERE NADA ESPECIAL SIMPLEMENTE UNA HISTORIA CORRECTA Y BIEN CONTADA

PAPELES EN EL VIENTO  (Argentina.2015.98'). DIR. Juan Taratuto. COMEDIA

Divirtió Juan Taratuto con "No sos vos soy yo" pero sus siguientes películas  han bajado unos peldaños. El realizador argentino nos trae "Papeles en el viento", con su actor fetiche Diego Peretti en una historia de amistad  de cuatro amigos de la infancia que sufren la pérdida de uno de ellos, el Mono. Los tres supervivientes deciden hacerse cargo del futuro de su hija y para ello montan un entramado bastante complejo para subir la cotización de un jugador de fútbol, bastante vulgar que mediante engaños convierten en una futura estrella, codiciado por equipos poderosos.
Basada en una nueva novela de Eduardo Sacheri ("El secreto de sus ojos") "Papeles en el viento" resulta un tanto atropellada y enrevesada en su historia que resulta mucho más compleja de lo que seguro se propusieron en un principio. Tampoco la dicción de alguno de los actores ayuda demasiado.
Su estructura tiene mucho que ver con filmes de éxito como "Nueve reinas", donde nada es lo que parece y si todo lo contrario.
ALGUNO NO ESTARÁ DE ACUERDO Y SEGURO QUE LE GUSTAN ESTOS PAPELES QUE VUELAN

NO HE VISTO

CREED (USA. 2015.123'). DIR: Ryan Coogler. DRAMA

De momento se ha llevado el globo de oro y todo apunta a que Sylvester Stallone,69 años, consiga por fin el oscar a mejor actor de reparto. Será cuarenta años después de que se quedara a las puertas de mejor actor y guionista por Rocky la saga que le ha dado más fama y en la que el personaje de Rocky Balboa es ahora el entrenador de un joven boxeador (Michael B. Jordan) que quiere emular a su padre Apollo Creed, el gran rival de Rocky, al que no llegó a conocer. "Creed" está rodada en Florida donde se hizo el primer Rocky, lo que no deja de ser un guiño del propio director, Ryan Coogler, que fue un gran seguidor de la saga en su infancia

RESPIRA (Alemania/Grecia.2015.96') DTOR: Christian Zubert. DRAMA
Una inmigrante  griega,  encuentra trabajo como niñera en casa de una acomodada familia alemana. La niña desaparece y la inmigrante  y la madre se verán obligadas a tomar sorprendentes decisiones. Un drama con tintes de thriller.

EMBARAZADOS (España.2015.100') Dtora.: Juana Macías. COMEDIA
La oferta española de la semana es una comedia que describe la decisión de muchas mujeres de esperar a tener hijos cuando se acercan o superan los cuarenta.
Alejandra Jiménez y Paco León encabezan un  reparto que incluye entre otros a Karra Elejalde. La directora Juana Macías dirigió con anterioridad títulos como "El patio de mi cárcel" o "Planes para mañana".

Y además  la comedia gamberra Pesadillas ( USA 2014.103'), dos filmes de corte experimental  Transeúntes una mirada a la ciudad de Barcelona y sus habitantes a través de dos décadas de rodaje ,firmado por Luis Aller  y  Tar, un biopic del poeta estadounidense C.K. Williams. A  destacar El Gran día, secuela en cierto modo de "Camino a la escuela", en la que el director Pascal Plisson  sigue interesándose por la educación y el convencimiento de que con esfuerzo y sacrificio podemos cumplir nuestros sueños. En esta ocasión posa su cámara en cuatro jóvenes de países muy diferentes : Cuba, Mongolia, Uganda e India.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
Avances por partida doble, con dos películas que miran a los oscar: "Carol"


y "El renacido"




1/21/2016

SALA OSCURA 22-1-2016 ( PREMIOS FEROZ,LA GRAN APUESTA,LA JUVENTUD,LOS 33





Ha sido  "La novia" la que se ha llevado el gato al agua o, si preferís,  los principales premios Feroz en esta tercera edición de los galardones que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos
Además de la película han sido premiadas su directora, Paula Ortiz, la actriz protagonista, Inma Cuesta, la actriz de reparto, Luisa Gavasa, la mejor música original  e incluso el mejor tráiler. Seis premios como seis soles para esta versión del siglo XXI de la inmortal "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca. Sin duda, es uno de los títulos del año que ha tenido como acompañante en el palmarés a mi película favorita, "Truman", que ha ganado el de mejor guión y el de actor para Ricardo Darín.
Mario Casas, mejor actor de reparto  (Mi gran noche) y "Requisitos para ser una persona normal " mejor cartel, tampoco se fueron de vacío, mientras que otro de los premios gordos, mejor comedia, recayó en "Negociador", de Borja Cobeaga. Por primera vez se entregó un premio especial del jurado a "B", la película que relata el  juicio contra Luis Bárcenas y que sigo recomendando encarecidamente a todo aquel que aún no la haya visto.
La veterana Rosa María Sardá fue reconocida con el Feroz de honor, galardón que recayó en ediciones anteriores en Carlos saura y José Sacristán.
Los Feroz crecen y son ya más que un complemento una alternativa a los Goya que se conocerán el 6 de febrero. Antes, el día 1 las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos... Os contaré que dan de sí estos premios en un año que no ha producido ningún título para recordar eternamente pero si películas de calidad como las que han sido premiadas en los Feroz.



Semana de premios y también de despedidas con la muerte de Ettore Scola a los 84 años. Scola ,uno de los grandes directores italianos nos ha dejado algunas grandes películas como "Una jornada particular", "La familia", "La terraza" o Macarroni" que reflejan la idiosincrasia de los italianos, tema habitual en todo su cine. Junto a su amigo Federico Fellini amó Italia y sus gentes aunque su país le fue dejando relegado los últimos años. "Gente de Roma", de 2003 pareció ser su testamente cinematográfico pero en 2014 quiso hacer un homenaje a su amigo Fellini  con el documental "Que extraño llamarse Federico.
Su muerte coincide esta semana con el estreno en España de "La juventud", la película de Paolo Sorrentino, otro cineasta  que no olvida el cine del maestro Fellini

DE ESTRENO

LA JUVENTUD (Italia, Francia, Gran Bretaña, Suiza. 2015.118'). DIR: Paolo Sorrentino. DRAMA



No es fácil, no es una película que se vea de un  tirón sin que antes no nos deje muchas preguntas y cree cierto desasosiego. Paolo Sorrentino, después de La Gran Belleza, introduce a sus personajes en un idílico balneario suizo donde se vive aislado o alejado del mundanal ruido. Dos ancianos, un director de orquesta (Michael Caine) y un director de cine (Harvey Keitel)  que todavía planea una nueva película, mantienen una gran amistad desde muchas décadas atrás. Además la hija del primero (Rachel Weisz) está casada con el hijo del segundo por lo que unen a su amistad, lazos familiares. Mientras el primero se siente firmemente retirado y rechaza cualquier oferta, el segundo hace de su nuevo proyecto, su testamento cinematográfico, la razón de vivir.
La de ambos es una bella historia de amistad y sus conversaciones se llenan de libertad, experiencia, memoria, o mujeres a las que admiran como obras de arte que ante su mirada entre escéptica y nostálgica ven introducirse en las aguas termales. A esas aguas llega una maravillosa mujer desnuda, que encarna a Miss Universo (Madalina Diana Ghenea).  Hay junto a la tristeza, humor e ironía con esos espléndidos actores a los que se unen en una breve aparición Jane Fonda, como estrella de la pantalla o Paul Dano que interpreta a un actor famoso. Incuso en su tono más esperpéntico hay otro huésped, obeso y torpe, que sueña al Maradona que fue. En "La juventud", no faltan los sueños, lo surreal; el guiño a Fellini, la admiración por Stravinski o el recuerdo a Francesco Rosi otro de los grandes del cine italiano
El música acepta el final y sabe que nunca podrá recuperar el tiempo que dejó atrás. Cuando escucha a un niño interpretar una de sus composiciones se le acerca para decirle que la escribió él. "Es una pieza muy hermosa", le dice el niño. "Si, la escribí cuando aún amaba.
Su amigo  abunda en la necesidad de amar, de sentirse y  considera que la vida es nada sin emociones. La muerte es consecuencia de esa falta de sentimientos
Para crear es necesario amar. Sorrentino vuelve a invitarnos que reflexionemos sobre la creación, el arte y el paso del tiempo. El director napolitano es una de las voces del cine de hoy, un autor que traslada sus reflexiones a los espectadores y que hará que ninguno se sienta indiferente.

 "La juventud" es la gran belleza de la vejez.
MUY RECOMENDABLE

LA GRAN APUESTA (USA.2015.130') DIR: Adam McKay. DRAMA

Tras "El lobo de Wall Street" o "Margin Call", busca llegar al gran público para desvelar los orígenes de la crisis de 2008. "La gran apuesta"  basada en el libro del mismo título de Michael Lewis,  muestra al espectador de manera directa y bastante didáctica los entresijos de Wall Street.
Steve Carell, Ryan Gosling, Brad Pitt, quién también es productor, o Christian Bale, que interpreta a Michael Barry el humanista que predijo la catástrofe financiera, conforman un exigente reparto para contarnos como unos banqueros y ejecutivos sin escrúpulos hicieron que muchos perdieras sus hogares, pensiones y empleos gracias  a las hipotecas basura.
La película tiene cinco candidaturas  a los oscar, entre ellos mejor filme y director y lleva recaudados más de 50 millones de dólares, solo en Estados Unidos. Junto a la debacle que se produjo a partir de  2008, se advierte que las cosas no han cambiado tanto y que los bancos siguen ofertando productos con un alto riesgo.  Aunque la economía y los números sean un tema árido para muchos de los mortales, entre los que me incluyo, tengo que decir que "La gran apuesta", no maneja términos y conceptos solo aptos para economistas. Adam McKay introduce el humor en su narración aunque lejos  del más intrascendente y chabacano que sobresale en varios de los títulos de su filmografía, como Hermanos por pelotas o incluso "El reportero: La leyenda de Ron Burgundy".
RECOMENDABLE  aunque, en momentos, un tanto reiterativa y con un metraje excesivo.
LOS 33 (USA, Chile. 2015.120') DIR: Patricia Riggen. DRAMA
La mexicana Patricia Riggen ("La misma luna") ha sido la encargada de llevar a la pantalla la historia de los 33 mineros que en 2010 quedaron sepultados tras el derrumbe de la mina San José, en Chile. La película cuenta tanto la lucha por la supervivencia de los mineros como la de sus familiares que en el exterior crearon el campamento "Esperanza" e instaron al gobierno chileno que acelerar al máximo el rescate, aportando todos los medios necesarios. La odisea de los mineros fue seguida con expectación por la comunidad internacional que hasta su rescate definitivo, dos meses después del accidente, vivieron situaciones  extremas. El rescate se calcula que fue seguido en director por 1300 millones de personas.
Patricia Riggen quién ha explicado que los mineros no recibieron ningún tipo de indemnización por los propietarios de la mina, quiso rodar la película en unas minas reales en Colombia que para Antonio Banderas, uno de los protagonistas del filme, fue uno de sus mayores aciertos.
En el reparto internacional también figuran Mario Casas, Rodrigo Santoro, Gabriel Byrne o Juliette Binoche.
CORRECTA RECREACIÓN DE  UN DRAMA QUE NO ACABÓ EN TRAGEDIA. RECOMENDABLE

Esta semana también se estrena "Mía Madre", de Nanni Moretti que anuncié la semana anterior por error ( ver 15-1-2016)


NO HE VISTO

The End of the Tour (USA.2015.106') DIR: James Ponsoldt. DRAMA

El periodista de Rolling Stone, David Lipsky (Jesse Eisenberg) se propone entrevistar a David Foster Wallace (Jason Seagel) ,escritor de modo en los años noventa. Para conocerle a fondo le sigue durante la gira de promoción de su novela "La broma infinita".
James Ponsoldt, el director, no considera que su película sea un biopic y si , en cambio,encarna el ansia de todo periodista por conseguir la entrevista perfecta. Indaga en la relación que se establece entre entrevistados y entrevistado.
Además esta semana Jem y los hologramas, adaptación de la serie de animación del mismo nombre dirigida por el norteamericano Jon M. Chu; la nueva entrega animación Alvin y las ardillas: Aventuras sobre ruedas y el filme del alemán Detlev Buck Midiendo el mundo que narra la aventura de un matemático y un geógrafo quienes durante el siglo XVIII, pretendieron medir la Tierra.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

 Un drama con el periodismo como protagonista: "Spotlight"



1/14/2016

SALA OSCURA 15- 1- 2016( De Globos de Oro,ODIOSOS 8 u Hijo de SAÚL


Está despertando el año y  como el que no quiere la cosa, los premios han comenzado a hacer su aparición. Los globos de oro, los galardones que conceden la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood han vuelto a mirar al cine latino que tiene en Alejandro González Iñarritu un valor seguro.
El mexicano ha ganado el premio a la mejor película dramática  y de paso ha vuelto postularse como un firme candidato a repetir oscar a la mejor película con el drama biográfico  "El renacido" después que el año pasado ganara con "Birdman". Este renacido cuenta la historia real del trampero Hugh Class que en 1820 luchó contra la naturaleza y la ambición de los seres humanos para poder sobrevivir. El personaje interpretado por Leonardo DiCaprio también se llevó el globo de oro al mejor actor dramático y esta vez sí, parece que conseguirá el oscar, después de varias nominaciones. Iñarritu gran triunfador de la noche se llevó también el globo de oro al mejor director.
Hubo también premio para "Marte" que no se sabe muy bien por qué ganó el globo de oro a mejor comedia cuando pocos se ríen con ella , incluyendo el galardón para Matt Damon como mejor actor de comedia.

Fueron las dos cintas más premiadas  junto a Steve Jobs, también con dos galardones (guión y actriz secundaria, Kate Winslet) , mientras que Jennifer Lawrence, con sólo 25 años, ganó su tercer globo de oro como mejor actriz de comedia por "Joy", todo lo contrario que el veterano Sylvester Stallone  que  hasta ahora no había ganado nada, aparte de millones de dólares por sus sucesivos Rockys . Stallone recogió su primer globo de oro al mejor secundario por "Creed"  y Brie Larson, otra de las jóvenes actrices de Hollywood (26 años)  fue otra  de las triunfadoras de la noche como mejor actriz dramática por "La Habitación".
Se sigue diciendo que los globos de oro son la antesala de los oscar si volviera a ser así llegaríamos a la conclusión de que a los norteamericanos como a los periodistas extranjeros les gustan las biografías, los temas que tocan lo real ( "El renacido", "Joy", "Steve Jobs") y que la ciencia ficción ("Marte") es mejor disfrazarla de comedia.



Bueno y aunque sea brevemente aquí ya hemos comenzado la lluvia de premios a la espera de los gordos, es decir, los Goya. Los Forqué han premiado "Truman" que para mí sigue siendo la mejor película del año y Ricardo Darín, también galardonado, el mejor actor. Me parece también muy acertado el premio a mejor actriz para Natalia de Molina, una actriz que crece continuamente como demuestra su excelente interpretación en "Techo y comida". "Nacido en Gaza", de Hernán Zin, que cuenta el dia  a día de diez niños en Gaza durante la ofensiva israelí de 2014, se llevó el de mejor documental  y la cinta chilena "EL club", de Pablo Larrain consiguió el de mejor película iberoamericana, galardón que no podrá repetir en los Goya ya que la candidata por Chile, en este apartado es "La ONCE".
Y  a la espera de los Feroz, los galardones de la prensa cinematográfica española, que se conceden el próximo martes 19,  paso a contaros cuales son las novedades de la cartelera para esta semana.

DE ESTRENO

LOS ODIOSOS OCHO (USA.2015.167') DIR. Quentin Tarantino. WESTERN




Nunca he sido un seguidor a ultranza de Tarantino pero si considero que es un gran director y un excelente contador de historias. Su segundo western tras "Django" reúne algunos elementos de los clásicos o de su propio cine, con ese sello de identidad como son los diálogos irónicos y mordaces y la violencia que se desparrama como el gore.
Los odiosos ocho es un filme claustrofóbico, casi todo rodado en interiores, que nos retrotrae inevitablemente a Reservoir Dogs, la opera prima de Tarantino, y filmes como "La diligencia", de John Ford. También está el cine de Peckinpah en el que no se salva ni el apuntador aunque Tarantino se sigue creciendo con la violencia que tiene un tono creciente a medida que avanza el metraje del filme.
Una diligencia en que viaja un cazador de recompensas John Ruth ( Kurt Russell) con su fugitiva, Daisy Domergue (Jennifer Jackson Leight) viaja hacia la ciudad donde esta debe ser colgada previo pago de 10.000 dólares. En el camino se encuentra con otro cazarecompensas, el mayor Warren (Samuel L. Jackson) que lleva un par de cadáveres de sendos bandidos para cobrar su dinero.
Ruth acepta llevar a Warren tras una larga conversación pistola en mano. A ellos se une el sheriff Chris Mannix (Walton Goggins), atrapado por el temporal de nieve y los cuatro junto al cochero  se dirigen a la Mercería de Minnie, una posada en la que se refugiarán  Allí se encuentran una serie  personajes también atrapados por el temporal Oswaldo Mobray (Tim Roth),inglés y verdugo de profesión; Joe Gage ( Michael Madsen) un misteriosos vaquero; General Sandy(Bruce Dern) un viejo militar y Bob, el mexicano ( Demián Bichir), el hombre que se ha hecho cargo de la posada hasta el regreso de Minnie...


Todos en ese espacio cerrado pleno de desconfianza y de tensión in crescendo. Una orgía de verborrea que acaba siendo una orgía de sangre. Decir también que los 167 minutos que dura la película no se hacen largos y que la música del maestro Ennio Morricone no tiene desperdicio. Ha ganado el globo de oro esta semana. El gran Morricone es otro de los elementos esenciales de una película que ha vuelto al formato de 70mm porque como ha dicho Tarantino. ¿Por qué esforzarse en rodar en digital para que parezca cine, en lugar de hacer cine?
Y ESO ES LOS ODIOSOS OCHO: CINE

EL HIJO DE SAÚL (Hungría.2015.107') DIR: Laszlo Nemes. DRAMA


No pude verla entera porque tuve que marcharme a poco más de la mitad de la película. No obstante, ese tiempo que permanecí en la butaca, me impactó porque es otra mirada al holocausto, al más terrible de los horrores y a la supervivencia del ser humano en las situaciones más difíciles.
Me agobia la cámara pegada al protagonista Saúl Auslander (Geza Rohring) pero, en este caso está justificada, porque nos hace ser más conscientes de su angustia  interpretando a un sonderkommando (prisioneros que se encargaban de la limpieza de los hornos crematorios o las cámaras de gas con lo que ganaban algunos pequeños privilegios) . El terrible día a día de Saúl en Auschwitz cambia cuando cree reconocer el cadáver de su hijo entre los cuerpos que ha de incinerar y olvidándose de cualquier rebelión como pretenden otros prisioneros, busca desesperadamente un rabino para enterrar dignamente al chico.
Dirigida por Laszlo Nemes, que esta semana ha estado en Madrid para promocionar el filme, "El hijo de Saúl " ganó el Gran Premio del jurado en Cannes y es sin duda, una película que no dejará  a nadie indiferente . El personaje de Saúl  nos lleva por todos los rincones del horror ,por lo que ve pero también por lo que imagina.
RECOMENDABLE  SI SABEMOS A LO QUE VAMOS

NO HE VISTO

MIA MADRE (Italia, Francia .2015.106') DIR: Nanni Moretti. COMEDIA DRAMÁTICA



Uno de los referentes del cine italiano actual, Nanni Moretti describe, con algún elemento autobiográfico, la pérdida y el dolor por la muerte de la madre, aunque  utiliza también elementos de comedia.
Cuenta como Margherita (Margherita Buy), una directora de cine en plena crisis sentimental , debe intentar superar  junto a su hermano Giovanni (Nanni Moretti) y un excéntrico actor norteamericano de origen italiano(John Turturro) la inevitable pérdida de la madre ( Giulia Lazzarini)

LA CHICA DANESA (Gran Bretaña.USA, Alemania. 2015.120') DIR: Tom Hooper. BIOPIC

El británico Tom Hooper ("El discurso del rey") se adentra en la vida de la pintora Lili Elbe quién nacida como Einar Moigar Wegener en Dinamarca en 1882, quién fue pionera a someterse a una operación de cambio de sexo.  Eddie Redmayne ("La teoría del todo) es Einar/Lili y la actriz sueca Alicia Vikander ("Un asunto real") la también pintora Gerda Wegener con la que se casó.
Un biopic  que se apoya en la novela del mismo título de David Ebershoff, publicada en España por Anagrama

EN EL SÓTANO (Austria.2014.84') DIR: Ulrich Seidl. DOCUMENTAL


¿Qué esconden los austríacos en sus sótanos?. El realizador Ulrich Seidl (director de la trilogía Paraíso) realiza este insólito documental en que una serie de personajes desvela lo que guarda en los rincones más oscuros de sus casas. Ahí se verán desde símbolos nazistas hasta artilugios para prácticas sadomasoquistas pasando por armas de todo tipo.




Y para terminar LA QUINTA OLA (USA.2015) filme de ciencia ficción basado en el primero de los volúmenes de la trilogía de Rick Yancey (Edit. RBA) que nos cuenta una nueva invasión de extraterrestres. Dirige  el británico J. Blakeson e interpretan Chloe Grace Moretz, Gemma Artenton, Nick Robinson y Alex Roe, entre otros

Y LA PRÓXIMA SEMANA
LA JUVENTUD la nueva propuesta de Paolo Sorrentino

y LA GRAN APUESTA didáctica de la gestación de la crisis de 2008






1/07/2016

SALA OSCURA, 8- 1-2016 ( TAQUILLAZOS en 2015.LEGEND, NO ES MI TIPO...



Se sigue hablando continuamente de que el cine está en crisis y  que camina irremisiblemente hacia su desaparición pero las cifras son otras muy distintas. La recaudación mundial de la industria del cine en 2015 alcanzó 35.400 millones de euros, mil trescientos millones de euros más que en 2014.
Hay un hecho destacado la incorporación de China al mundo de la exhibición internacional y eso que todavía allí no se ha estrenado "Star Wars: El despertar de la fuerza" que se ha convertido en la película más taquillera  de la historia tras Avatar aunque no debe estar muy lejos de superarla.
A la recaudación espectacular que está obteniendo la séptima entrega de la Guerra de las Galaxias hay que añadir los taquillazos de otro viejo conocido, "Parque Jurásico" cuya secuela lleva recaudados 1555 millones de euros.
Parece claro que las secuelas de éxito, con las agresivas campañas de marketing  y la invasión de las salas en casi todas las partes del mundo, dan sus resultados. Poco aportan secuelas como las citadas y otras que tampoco le han hecho ascos a la taquilla como" Los Juegos del hambre. Sinsajo, parte 2ª" o Fast Furious 7 pero las cifras no engañan y los cines se llenan con filmes no muy alejados de los videojuegos que se han asentado en domicilios de todo el mundo. No son películas sustentadas en grandes historias y si en su espectacularidad, con proliferación e innovación de los medios técnicos utilizados.
Es lo que el público demanda y parece que ese es el camino para que las majors continúen recaudando millones y millones de euros como lo intentarán nuevamente este año en que se anuncian secuelas de dos de los héroes mundiales: Superman y Batman. Ambos tendrán difícil superar las cifras de 2015 pero seguro que sus taquillas no se quedarán vacías.

En España, en cambio, ni las galaxias ni los dinosaurios han sido los señuelos que encabezan las taquillas que han alcanzado 571'5 millones de euros un 8'5% más que en 2015. Aquí nos hemos dejado seducir por los personajes de una comedia mediterránea, que diría Berlanga. Esos 8 apellidos catalanes llevan recaudados 31 millones de euros y aún no ha cerrado el ciclo porque ya se rumorea que se prepara la tercera entrega...¿Iremos a conocer el patronímico de los gallegos?.
De momento también se está recordando que un día, no tan lejano, fuimos colonos en Guinea Ecuatorial. "Palmeras en la nieve" está siendo uno de los mayores éxitos de las recién acabadas Navidades y en apenas dos semanas en taquilla lleva ocho millones y medio de euros recaudados. El drama romántico basado en la novela de Luz Gabás, ha calado muy hondo entre los espectadores españoles. Los ocho apellidos no optan a ningún Goya y el drama colonial solo aparece en cinco de las categorías técnicas. Sus premios no son el favor de los críticos o los académicos, su premio es el público que ha votado con su masiva presencia en las salas.

DE ESTRENO

LEGEND (Gran Bretaña. 2015.131') . DIR: Brian Helgeland. BIOPIC



Brian Helgeland guionista de filmes como L. A. ConfidencialMystic River en su paso a la dirección realiza un remake de "Los Kray", filme que en 1990 dirigió Peter Medak con los hermanos Martin y Gary Kemp , componentes del grupo musical Spandau Ballet.
Helgeland se ha decantado ahora por Tom Hardy, un actor en continuo crecimiento que interpreta a los dos personajes, una pareja de gánsters que se hizo con el control de Londres durante los años sesenta.
Con estructura de thriller clásico, "Legend", ahonda en la personalidad de los gemelos los dos, con sus diferencias, tremendamente crueles y capaces de acabar con  cualquiera que se opusiera a sus intereses. Quienes llegaron a conocerles comentan que dominaban completamente la ciudad mediante chantajes, cohechos o asesinatos. Los Kray fueron dos gansters  que no tenían nada que envidiar a los que asolaron Chicago durante los años treinta.
Emily Browning, como la mujer de Ronald Kray, y el siempre eficaz Chazz Palminteri  son otros de los protagonistas de una película que, a pesar de su larga duración, no cansa al espectador.
RECOMENDABLE PARA TODOS LOS AMANTES DEL CINE DE GÁNSTERS Y PARA TODOS  AQUELLOS QUE QUIERAN VER UNA MÁS QUE CORRECTA PELÍCULA

NO ES MI TIPO (Francia. 2014.111'). DIR: Lucas Belvaux. DRAMA ROMÁNTICO


Clément ( Loïc Corbery) profesor de Filosofía, parisino de pura cepa, es destinado a un instituto de Arras, una pequeña ciudad a hora y media de París. Durante la semana vive en un hotel de la localidad y al llegar el viernes viaja a la capital francesa donde suele encerrarse en su casa repleta de libros donde se pasa el tiempo escribiendo. Es un joven que huye de cualquier compromiso y sus relaciones con las mujeres no tienen nunca una larga duración.
En Arras todo trascurre monótonamente hasta que conoce a Jennifer (Émile Dequene), una joven peluquera que vive junto a su hijo y que suele huir de las relaciones porque espera a su príncipe azul. Su única manera de romper con la monotonía es irse los fines de semana con dos amigas para participar en  concursos de karaoke. Cuando conoce a Clément comienzan una relación  saliendo al cine o a cenar pero todo lleva irremisiblemente a la pasión amorosa. Él representa al intelectual, encerrado en su mundo que se va dejando seducir por las irremisibles ganas de vivir de Jennifer que busca una relación  más estable algo a lo que siempre se ha opuesto Clément.
El director belga Lucas Belvaux habla de la pareja y de como a veces el amor o no, puede ir por encima de diferencias sociales o intelectuales.
PARA PASAR EL RATO. UNA HISTORIA DE AMOR POCO CONVENCIONAL,PERO SIN GRANDES SORPRESAS.

EXORCISMO EN EL VATICANO (USA.2015.89') DIR: Mark Develdine. TERROR.


No es la primera ni será la última película que trate el tema de los endemoniados aunque en esta ocasión se huye de lo más convencional y de los efectos más terroríficos para narrar la historia de una joven norteamericana que ha ido cambiando progresivamente su comportamiento, teniendo aptitudes incomprensibles para quienes  la conocen.
En el Vaticano se enteran del caso y deciden enviar al exorcista de mayor prestigio para intentar liberar del demonio a la joven. Luchan por salvar su alma y de paso liberar a la humanidad del mal.
Ya digo, pocos sustos, algún que otro cambio en el aspecto y en la voz de la chica y la intención, que se consigue, de huir de los tópicos del subgénero.
ENTRETENIDA

NO HE VISTO

JOY (USA.2015.123') DIR: David O' Rusell. BIOPIC


Jennifer Lawrence vuelve a trabajar con David O' Russell con quién ya ganó el oscar por "EL lado bueno de las cosas",   para contar la historia real de Joy Mangano", una humilde trabajadora de Long Island que inventó una serie de productos para el hogar y hubo de enfrentarse a los empresarios masculinos que intentaban el control de sus inventos.
En 1990 Joy Mangano era una mujer divorciada con tres hijos. En 2015 es la gran estrella del canal de televenta HSN y se calcula que logran vender productos por un valor de 150 millones de dólares anuales.

EISENSTEIN EN GUANAJUATO (Bélgica, Holanda, México, Finlandia. 2015.106').DIR: Peter Greeneway. BIOPIC.


Un acercamiento al genial director soviético Sergei Eisenstein (El acorazado Potemkim), que rodó "Qué viva México", en 1933. El británico Peter Greeneway (El vientre del arquitecto"), pone énfasis en la estancia del director soviético en el país americano cuando estuvo buscando localizaciones y se dejó seducir por su  encanto y el de sus habitantes.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Vuelve Tarantino con un nuevo western: "Los odiosos ocho"




12/31/2015

SALA OSCURA, 1 de enero de 2016( EL MUNDO ABANDONADO, DE PADRES A HIJAS, LA ACADEMIA DE LAS MUSAS, STEVE JOBS


Abrimos nuevo año sin ningún estreno especialmente destacado...Ya se tiró la casa por la ventana hace dos semanas con la nueva entrega de la Guerra de las Galaxias que no se si arrasa por su calidad pero seguro que si por su poder de convocatoria con cinco millones y medio de euros recaudados, con datos del pasado fin de semana. La sorpresa, cuanto menos relativa, es "Palmeras en la nieve", la superproducción española que firma Fernando González Molina que a los tres días de su estreno ya había sido vista por medio millón de espectadores y recaudados tres millones de euros, lo que la convierte en la segunda película española más vista de 2015, solo por detrás de Ocho apellidos catalanes.

Mario Casas y Berta Vázquez amor y pasión frente al racismo
Una película con una exquisita factura técnica, basada en la novela del mismo título de Luz Gabás, que nos lleva a la época en que Guinea Ecuatorial era colonia española. Un best seller literario que tiene su continuidad en la pantalla grande y que parece llevar por buen camino la recuperación de los 10 millones que ha costado. Seguro que en estos inicios de 2016 seguirá cosechando buenas taquillas con un público seguidor no sólo de la novela, sino de Mario Casas, uno de los actores españoles con más tirón entre los más jóvenes. Y eso que no creo que ésta sea una de sus mejores interpretaciones, más bien lo contrario, pero su poder de convocatoria es grande y   en estos tiempos es lo que cuenta.
Y yendo a nuestra cita semanal os cuento los estrenos no sin desearos a todos que tengáis un fantástico 2016 y  que  disfrutéis con las buenas películas que, sin duda, nos traerá el nuevo año.


DE ESTRENO

EL MUNDO ABANDONADO (Alemania. 2015. 101' )  DTORA. Margaret von Trotta. DRAMA

La veterana Margaret von Trotta ("El honor perdido de Katherine Blum", "Hanna Arendt") traslada su propia historia personal a la pantalla para contar el reencuentro de dos hermanas que no sabían de la existencia la una de la otra. Sophie (Katja Riemann) es una cantante de jazz que vive en Berlín, a la que un día su padre le enseña una foto de una mujer que es prácticamente a idéntica su madre. que hace poco que ha fallecido. El padre consigue que Sophie viaje a Nueva York para conocer a Caterina Fabiani (Bárbara Sukova habitual en el cine de Von Trotta), la mujer de la fotografía que es una reputada cantante de ópera. Sophie lleva a cabo una minuciosa investigación para conocer quién es esa mujer de tan parecido físico con su madre y va descubriendo secretos que siempre le fueron escondidos.
El doble y las historias de dos hermanas, otro de los temas recurrentes en su cine, se ven en este "Mundo abandonado" que, en momentos, se diluye entre complicaciones de la trama que resultan innecesarias
NO ME HA CONVENCIDO AUNQUE VON TROTTA SIEMPRE APORTA ALGO AL CINE EUROPEO

DE PADRES A HIJAS (USA. 2015. 116')  DIR: Gabriele Muccino. DRAMA


Dramón de un padre que pierde a su mujer en un accidente de coche cuando él conducía. Rusell Crowe, el padre,  interpreta a un escritor que sale afectado mentalmente del accidente y que, a pesar de todos los problemas intenta ocuparse de Katie, su hija con la oposición de sus cuñados, una acomodada pareja, que quiere hacerse con la adopción de la niña. Amanda Seyfried interpreta tres décadas después a Katie y a los recuerdos de su complicada infancia, lo que le afecta a la hora de relacionarse con cualquier hombre. En el reparto también encontramos a dos actrices de la talla de Diane Kruger y Jane Fonda, ésta última como la agente del escritor.
RECOMENDABLE PARA TODO AQUEL QUE TENGA GANAS DE VER UN DRAMÓN CON TODOS SUS ELEMENTOS  (TRAUMAS INFANTILES, ACCIDENTES, CULPAS, LOCURA O REENCUENTROS). Ah también hay una oportunidad al amor.

LA ACADEMIA DE LAS MUSAS (España.2015.92') DTOR: José Luis Guerin. DOCUDRAMA
El director catalán nos invita a una clase de filosofía sobre la existencia y los sentimientos de los seres humanos. El saber, los conocimientos el amor o el sexo se entremezclan en las clases del profesor Raffaele Pinto donde los alumnos participan activamente. La fuerza de la palabra, su seducción flota sobre esta academia de las musas que, a juicio del profesor, deben suplantar el papel de los hombres y ser ellas las que activen las relaciones y el amor.
El escenario es el aula, pero Guerin nos lleva también a la casa del profesor donde mantiene continuas polémicas intelectuales con su mujer o el viaje a Sicilia que realiza con una de sus alumnas. Las relaciones que mantiene las entiende como una ampliación de sus conocimientos en su búsqueda del amor. Un planteamiento que no comparte su mujer  quién cree que se vale de su condición de docente para seducir a sus alumnas. Cada uno que tome la decisión que le parezca en esta inclasificable e intensa película del director de "En construcción".
RECOMENDABLE PARA TODO AQUEL QUE QUIERA VER ALGO DIFERENTE

INCIDENCIAS (España.2015.90') DIR: José Corbacho y Juan Cruz. COMEDIA


La pareja Corbacho-Cruz(Tapas, Cobardes)  vuelve a la dirección con esta comedia ambientada un 31 de diciembre en el tren ave que une Barcelona con Madrid. Los pocos pasajeros que viajan se ven sorprendidos cuando el tren se detiene en mitad de un paraje solitario. A la espera de recibir explicaciones los pasajeros comienzan a impacientarse y comienzan a sospechar de uno de ellos, el que tiene aspecto de islamista.
Una comedia que habla de desconfianza, de racismo en una espacio cerrado y que parecía tener muchas más posibilidades que su resultado final. Se va diluyendo a medida que avanza el metraje. Bien actores como Ernesto Alterio, Lola Dueñas, Carlos Areces o Rubén Ochandiano
NO PUEDO RECOMENDARLA  AUNQUE SIEMPRE HABRÁ ALGUIEN QUE OPINE LO CONTRARIO.

NO HE VISTO

STEVE JOBS (USA.2015.122'). DIR: Danny Boyle. BIOPIC.


La película tiene en común al mismo guionista de LA RED SOCIAL Aaron Sorkin quién tras acercarnos a la figura de Mark Zuckerberg lo hace ahora con Steve Jobs el fundador de Apple, a través de tres diferentes episodios en la vida del desaparecido genio informático, partiendo de la biografía autorizada de Walter Isaacson.  Steve Jobs, un hombre, según Sorkin, que "sabía que sus obras eran mejores que él mismo , algo con lo que me identifico completamente".
Danny Boyle, el director de Trainspotting, no ha recibido muy buenas criticas por su dirección del filme que se considera dotado de diálogos excesivamente frenéticos con un estilo áspero y por momentos irritante.
Eso si hay unanimidad al valorar la interpretación del irlandés Michael Fassbender, ahora también en pantalla por Macbeth, donde también lleva a cabo una gran actuación.
ADEMÁS el thriller POINT BREAK (USA/China,2015.113'), versión libre de "Le llaman Bodhi", con el venezolano Édgar Ramírez  de protagonista y la comedia "PADRES POR DESIGUAL"(USA.2015.96') con las diferencias entre el padre biológico y el padrastro.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Legend", remake de  Los Kray, los dos hermanos que capitanearon en Londres, durante los años sesenta, la famosa banda de gánster...