8/27/2015

SALA OSCURA 28-8-2015 (RICKI, UN DIA PERFECTO,ATRAPA LA BANDERA...)


Las dos últimas semanas no he ido ningún día al cine, aunque mañana tengo sesión doble. Dos semanas sin acudir a los pases que organizan las distribuidoras y que no tienen descanso ni en este mes en que todo el mundo parece haberse ido de las grandes ciudades. Estos días si me han servido para ponerme al día de algunas series o ver en dvd algunas películas que no vi en su momento o que me interesaron en su momento. Soy bastante reacio a  ver películas en disco duro, aunque algunas veces lo hago, lo mismo que con las plataformas digitales. Aprecio más los dvds o los blu-ray que ocupan estanterías y estanterías en mi casa.
No había visto "Alma salvaje" de Jean-Marc Vallée (Dallas Buyers Club) con una extraordinaria Reese Witherspoon basado en la autobiografía de Charyl Strayed, en que cuenta el viaje que realizó  en solitario por el Pacific Crest, un sendero de 1600 kilómetros. Un largo viaje que es, sobre todo, una salida de los infiernos y el autodescubrimiento y redención de una mujer decidida a iniciar una nueva vida.
Tampoco había visto" Puro Vicio", de Paul Thomas Anderson, un director del que me interesaron sus primeras películas como Boogie Nights o Magnolia y que aburrió soberanamente con "The masters" o "Pozos de ambición". Con "Puro vicio" y su detective porreta (Joaquín Phoenix") he vuelto a congraciarme con él.
La otra buena adquisición que recomiendo es "El año más violento", de J.C. Chandor (Margin call), un thriller ambientado en el Nueva York de 1981 con unos solventes Oscar Isaac y Jessica Chastain.  ¿Hasta qué punto se puede ser honrado en un mundo lleno de corrupción, traiciones y violencia? La película me parece excelente y Chador un director a continuar siguiendo.
Y  esta semana que estoy revisando algunas películas de Billy  Wilder acabo de ver "Sabrina", para mí una de sus películas menos brillantes pero con una Audrey Hepburn que hipnotiza y sobresale por encima de William Holden y Humprey Bogart. Por cierto el final me parece un tanto forzado y no hay demasiada química entre Bogart y  ella. Si la hubo y también en la vida real con William Holden con el que vivió un breve pero apasionado romance. La película me confirma sobre todo a una Audrey Hepburn mayúscula y a la mujer que le dijo a Hollywood que aparte de curvas tan apreciadas en la época las mujeres tenían otras muchas cualidades.



NO HE VISTO
No son muchas las películas que se estrenan este último fin de semana de agosto y por lo visto y lo oído recuerdo tres títulos que pueden interesaros, aparte de "Las sillas musicales" que se estrena este viernes y no la semana pasada como equivocadamente anuncié. Estos son los estrenos:

RICKI ( USA,2015.101')  DIR: Jonathan Demme. COMEDIA DRAMÁTICA.


El veterano Jonathan Demme ("El silencio de los corderos", dirige a Meryl Streep , que interpreta a una rockera sesentona que intenta hacer las paces con su hija.  Madres ,hijas y rock and roll  ...El rock, comentó la guionista Diablo Cody (" Juno", "Young adult") es energía, buen rollo, amistad, amor...Todos los sentimientos están en una buena canción. En  Ricki - añadió-hay mucho humor, pero hay más cariño y complicidad. Ricki es vital por naturaleza aunque la gente piense que ha sido una mala madre.
Junto a Meryl Streep Mamie Gummer como su hija y Kevin Kline.

UN DÍA PERFECTO (España.2015.105') DIR: Fernando León de Aranoa. DRAMA


Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko y Melanie Thierry encabezan el reparto internacional de la nueva película de León de Aranoa (" Princesas", "Los lunes al sol"...) que se sitúa en Bosnia en 1995, donde se produjo la peor guerra en Europa en los últimos veinte años. "Un día perfecto", se basa en la novela "Dejarse llover", de la medico-cooperante de Médicos sin Fronteras, Paula Farias. León de Aranoa  se ha basado en esta novela y el material que él  mismo rodó durante la guerra de Bosnia, que incluía más de 30 horas de grabación en video, para contar la historia de un grupo de cooperantes cuyo primer objetivo es sacar de un pozo un cadáver que impide abastecer de agua potable a una localidad. Puede ser sencillo pero aparte de una cuerda necesitan  que se lo permitan las autoridades. "Porque las guerras- ha contado León de Aranoa- nunca terminan el día que se firma la paz. Las armas, los muertos arrojados a los pozos para envenenar el agua, los odios que destrozan la casa del vecino para que no pueda regresar, siguen ahí. Y ese terreno me interesaba mucho más que el de los combates".

ATRAPA LA BANDERA ( España. 2015.94') DIR: Enrique Gato. ANIMACIÓN


Tras el gran éxito de "Las aventuras e Tadeo Jones", Enrique Gato continúa adentrándose en el mundo de la animación para contar la aventura de dos niños; un camaleón y un viejo astronauta que viajan a la luna con la intención se salvar un símbolo para la humanidad: la bandera que plantó Neil Armstrong en la superficie del satélite el 21 de julio de 1969.
Enrique Gato ha comentado sobre "Atrapa la bandera" que siempre ha tenido como referente "Los goonies", el vértigo de unos chavales al verse metidos en una aventura épica.

Tengo también el dato de que se estrenan otras dos películas, aunque no he podido confirmarlo. Se trata de "Los hongos", un filme colombiano que cuenta la historia de dos graffiteros que deambulan por las calles de Cali después de que uno pierda el trabajo y "Lilting", un drama británico que habla de la relación de pareja que mantuvieron un joven inglés y el hijo de una inmigrante chino-camboyana, fallecido en plena juventud. Ella y la pareja de su hijo intentan superar la pérdida y mantienen largas conversaciones con la ayuda de un  traductor.

Y LA SEMANA QUE VIENE...
Sigo "in albis" o sea que no he visto nada pero me atrevo a a anunciar  "Anacleto: Agente secreto", libremente inspirado en el personaje creado por Vázquez en los tebeos de los sesenta.
Imanol Arias interpreta a ese peculiar agente dirigido por Javier Ruiz Caldera (3 bodas de más). Aseguran que las risas, valga la redundancia, están aseguradas




8/20/2015

SALA OSCURA 21-08-15( CUT BANK. AMAR,BEBER Y CANTAR, MR. HOLMES)






Museo de la Emigración en cuyos jardines se celebra el festival
No es que digamos sea ésta una semana en la que esté demasiado al tanto de lo que ocurre en el mundo del cine. Estoy lejos de los pases matinales de casi, cada día y apuro unas vacaciones en Colombres, en Ribadedeva (Asturias). Aquí, estos días, vuelve a celebrarse un pequeño certamen de cortometrajes que acoge algunas de las producciones españolas del último año. Un festival que tiene ya once años de vida y  ha conseguido asentarse como un referente en Asturias y un escaparate, al mismo tiempo,  para los jóvenes cineastas que intentan abrirse paso en el complejo mundo de la cinematografía. Su director, Javier Sampedro, recuerda que este año se han presentado más de 300 cortos procedentes de todos los puntos de España y tan solo se han seleccionado  16 títulos que son los que compiten por los diferentes galardones del certamen.
De Asturias, donde me encuentro, son naturales cineastas esenciales en nuestra cinematografía como José Luis Garci, nuestro primer oscar o Gil Parrondo, el director artístico que guarda dos estatuillas en sus vitrinas . También  Gonzalo Suárez sobre el que este mes la actriz Charo López recuerda en Fotogramas como la convenció para que debutara en la película Ditirambo, cuando ella se dedicaba  a la enseñanza y no se le había pasado por la cabeza convertirse en actriz. Fue una presencia poderosa en ese cine español que sigue protagonizando las noches de la 2. Charo López fue un referente de nuestro cine en los últimos treinta años del siglo pasado no sólo en la filmografía de Gonzalo Suárez, del que fue su musa, sino en títulos que figuran en la memoria de todos los aficionados como "La colmena", de Mario Camus; "Los paraísos perdidos", de Basilio Martín Patino o "Secretos del corazón ", de Montxo Armendáriz, con que el ganó el  Goya. Este año la hemos recuperado para la pantalla grande en "Rey gitano", firmada por Juanma Bajo Ulloa. Charo López fue un sex-symbol del cine hispano, una mujer que en la pantalla desprendía sensualidad  y que también enamoró a más de una generación cuando fue protagonista en la serie televisiva "Los gozos y las sombras", basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester.
A Gonzalo Suárez hay que agradecerle que le diese la alternativa como actriz y que muchos de esos títulos se hayan rodado en tierras asturianas.  Recuerdo  la trayectoria de Charo López mientras veo que no puedo aportar mucho a la cartelera de esta semana, de la que me ha gustado Cut Bank, un filme en la línea del cine de los hermanos Coen.

Cut Bank( USA.2015.93')  es el pueblo más frio de Estados Unidos, en el estado de Montana. Un pueblo aislado tanto como los personajes que nos describen. Apenas hay esperanza y cada uno asume las limitaciones que supone vivir en un lugar tan alejado del mundo. Sin que tenga nada que ver, me recuerda a ese mundo aislado y olvidado de "El cartero de las noches blancas", que comenté la semana pasada en este  mismo espacio. La soledad y el hastío puede hacer que los jóvenes intenten buscar una salida a su desesperanza. Dwayne McLaren ( Liam Hemsworth) es un joven ex-deportista que trabaja como mecánico y que sueña con marcharse con su novia Cassandra (Teresa Palmer), a una gran ciudad ,lejos de Cut Bank...Para ello idean un plan que puede suponer que salgan del pueblo y sobre todo les ayude a cumplir sus sueños. De forma indirecta o casual diferentes personajes van a tratar de impedírselo. El sheriff Vogel (John Malkovich), Big Stan (Billy Bob Thornton), empresario y padre de la novia y Derby Milton  (Michel Stulbarg), un personaje solitario y misterioso que solo desea recibir un paquete que debe hacerle llegar el cartero (Bruce Dern) supuestamente asesinado aunque su cadáver ha desaparecido.
Un filme muy bien llevado por el debutante Matt Shakman quién ha pasado de la televisión al cine después de dirigir, entre otros, dos capítulos de la serie "Fargo". Excelentes interpretaciones y siempre presente ese humor negro  tan habitual en el cine de los Coen.

Esta semana también puedo reseñar "Amar, beber y cantar"( Francia ,2014,108'), obra póstuma de Alain Resnais(" Hiroshima mon amour") quién rodó esta película a los 90 años y falleció meses después de terminarla.
"Amar, beber y cantar" es un filme de corte minimalista y de estructura teatral no en balde se basa en una obra de Ayckbourn, autor al que Resnais adaptó hasta en tres ocasiones (Smoking/No Smoking y Asuntos privados en lugares públicos").
Cuenta como en la campiña inglesa un matrimonio sexagenario recibe la noticia de que su mejor amigo padece un cáncer terminal. Por ello, deciden invitarle a que participe en la obra de teatro que están preparando junto a otras dos parejas de amigos.
Resnais hace que George como la Rebeca de Hitchcock no aparezca en ningún momento pero que siempre esté presente. Alterna decorados teatrales con bellas imágenes de la campiña inglesa y cuadros impresionistas para desarrollar una trama de equívocos amorosos donde los personajes desnudan su pasado y descubren las infidelidades de unos y otros.
Un filme nada convencional que muestra la personalidad de uno de los grandes del cine europeo fiel a sí mismo hasta el final, Alain Resnais que ganó el premio FIPRESCI en el festival de Berlín  explicó que con esta película le pasó algo que no le había ocurrido jamás. Cuando acabamos de montar la película, me di cuenta que no habíamos cortado nada. Todo lo que rodamos había entrado en el montaje final".
 Estos son los dos títulos que vi en pases anteriores aunque también tengo buenas referencias de Mr. Holmes (Gran Bretaña 2015,103'),adaptación de la novela de Mitch Cullin en que imagina la vejez  del célebre personaje de ficción creado por Arthur Conan Doyle. El protagonismo corre a cargo de Ian McKelley y la dirección es de Bill Condon (Dioses y monstruos, Kinsey...)
Además "Las sillas musicales" (Francia. 2015.118'), una comedia romántica dirigida por la debutante Marie Belhomme con Isabelle Carré y la española Carmen Maura como protagonistas.
La semana que viene tendré más cosas que contar....



8/13/2015

SALA OSCURA 14-8-15 ( Sr.Manglehorn, Sin Hijos, EL cartero de las noches blancas...)



No es tiempo de silencio y si de jolgorio y de fiesta. No es tiempo de encerrarnos en casa y si de pasear, correr  y hacer un guiño a la vida. Olvidemos el calor y el largo y cálido verano, incluso las playas abarrotadas y dejémonos llevar por las verdes praderas y las montañas que tardarán un tiempo en volver a estar nevadas.
Vuelvo a imaginarme a Heidi correteando con Niebla y haciendo andar a Clara en  los Alpes majestuosos, como aquellos niños cantores dirigidos por una angelical Julie Andrews en "Sonrisas y lágrimas"... Cine para niños y también en el recuerdo de los que algún día lo fuimos y nos reafirmamos en qué verde era mi valle, mientras echamos una mirada al western y dibujamos paisajes como los que nos traen "La conquista del oeste"  o los bosques de siete novios para siete hermanas.
Hay otro tipo de verano  que busca más la quietud...Hay fiesta en la montaña  pero también lugares donde aislarse del mundanal ruido y escuchar el discurrir de los riachuelos sin necesidad de convertirse en un solitario como Jeremías Johnson. Hay bosques donde los amigos pueden reencontrarse sin necesidad  de que aparezca un asesino en serie a lo que son tan aficionados nórdicos o norteamericanos. No hace falta llevar a los protagonistas al bosque y hacer que uno a uno vayan desapareciendo sin que nunca más volvamos a verlos.


Es más de tiempo de irnos bajo el sol de la Toscana y buscar el caer de la tarde o tener conversaciones con el jardinero si nos trasladamos a la campiña francesa  y vivimos no un día sino muchos días de campo. Las playas descansan esta semana y saludamos los bosques, las praderas o las montañas. El cine  incluso nos ha traído jardines de la alegría o decadentes  como el de  Finzi continni... Sigue contándonos historias  en este tórrido verano que no encuentra su fin. Miro la cartelera y  hay algunos títulos que ya he podido ver en semanas precedentes. Os lo cuento...

DE ESTRENO

 SEÑOR MANGLEHORN. (USA.2014.97') DIR: David Gordon Green. COMEDIA DRAMÁTICA
Al Pacino me recuerda a Jack Nicholson en "Mejor imposible" o  Bill Murray en "Saint Vincent" es decir, a hombres solitarios, casi ya ancianos, desengañados de la vida, maniáticos y on cierta dosis de antipatía.
Aunque claro al león siempre habrá alguien que pueda domarlo. Esta vez es Holly Hunter quién intenta conocer los interiores de un cerrajero que regenta una tienda tan desvencijada como él mismo. Un cerrajero que rumia una vieja historia de amor que nunca le ha abandonado. Película hecha por y para el lucimiento de Al Pacino que, en momentos, resulta algo cansina y sobre todo con la sensación de "ya vista" con toda la previsibilidad que eso supone. RECOMENDABLE PARA QUE AQUEL QUE NO TENGA OTRA COSA MEJOR QUE HACER


EL CARTERO DE LAS NOCHES BLANCAS (Rusia.2014.90') DIR: Andrei Konchalowsky. DRAMA.


Ahora que estamos en época de vacaciones los parajes que retrata esta película serían el lugar ideal para desconectar de todo y de todos. Nos situamos en Kenozero, un enorme lago en el Norte de Rusia donde sus habitantes viven desconectados de las grandes ciudades y  casi ajenos a lo que ocurre en el mundo. La única conexión que tienen los habitantes del pueblo que bordea el lago es el cartero que es quién les mantiene en con el exterior, gracias a la lancha con la que llega a cada rincón. Un cincuentón solitario que como el resto de habitantes produce únicamente lo que necesita para vivir. Todos se conocen y entre ellos no puede haber mentiras. Él sigue enamorado de una antigua compañera de colegio que vive junto a su hijo en otra de las casas del pueblo.
Cuando alguien roba el motor de su lancha y la mujer que ama, pero que no le corresponde, se muda a la ciudad, el cartero busca con ahínco una nueva vida, algo que le permita variar su monótona existencia. Sin embargo, pronto se dará cuenta que donde mejor está en su propia casa  donde lo cotidiano, la gente que vive en ese pueblo solitario en que nació, es lo que realmente le ha deparado el destino.
PARA QUIENES AÑOREN UN LUGAR DONDE NO HAGA FALTA PONER: NO MOLESTEN

SIN HIJOS (Argentina / España.2015. 90') DIR: Ariel Winograd. COMEDIA


Es uno de los mayores éxitos del cine argentino del último año. Hay química entre la pareja protagonista, Diego Peretti y la española Maribel Verdú que viven una apasionada historia de amor, eso sí con el cortapisas de la hija de él , una niña de ocho años que no se opone a la relación, todo lo contrario, pero que es causa de una posible ruptura ya que el personaje de Maribel Verdú detesta a los niños.
Peretti, separado, está desengañado de las mujeres y obsesionado con sacar adelante a su hija. Cuando se reencuentra con Verdú, una antigua compañera de estudios, comienza una relación cada vez más intensa que puede truncarse si no es capaz de ocultar la existencia de su hija. Éste encontrara la complicidad de la niña.
 Solvencia de Maribel Verdú y Diego Peretti en este triángulo tan poco convencional. PARA PASAR EL RATO SIN LLEGAR AL NIVEL DE OTRAS GRANDES COMEDIAS ARGENTINAS
NO HE VISTO
"EL BAILARÍN DEL DESIERTO" (Reino Unido.2014.98') DIR: Richard Raymond. (DRAMA. BIOPIC)
Relata la esforzada biografía de Afshin Ghaffarian, un estudiante  que formó un cuerpo de baile clandestino en contra de la normativa y las leyes iraníes. Se sitúa  en la estela de Billy Elliot, no en balde es una producción británica, un hecho que le aleja un tanto de la sensibilidad y realidad que viven los iraníes. Se destacan algunas coreografías como la que tiene lugar en el desierto con los dos protagonistas.


"OPERACIÓN U.N.C.L.E.- (USA.2015.2016). DIR.Guy Ritchie. THRILLER
Adaptación al cine de la serie televisiva de los sesenta en que Napoleón Solo (Henry Cavill), agente de la CIA, e Illia Kuryakin (Armie Hammer) destacado espía de la KGB , se ven obligador a aliarse para enfrentarse a una organización que pretende robar armas nucleares.

"TRACERS". ( USA. 2015.94') DIR. Daniel Benmayor. THRILLER
Se ha dicho que es un filme muy entretenido que mezcla pura acción, romance  y unos personajes que saltan, trepan o escalan sobre cualquier superficie urbana. Tampoco falta la bicicleta casi voladora.Taylor Lautner, uno de los protagonistas de la saga "Crepúsculo" y la canadiense Marie Avgeropoulos encabezan el reparto de esta película que dirige el español Daniel Benmayor

Y LA PRÓXIMA SEMANA

No voy a tener ocasión de ver muchas de las que se estrenan. Si he visto y me gustó "Cut Bank"


8/06/2015

SALA OSCURA.7-08-2015 ( Playas de cine,Les combattans, Bernie, Misión: Imposible...)


A menudo durante este largo, larguísimo verano, en que las temperaturas no dan tregua, vemos en la televisión a cientos o miles de veraneantes abarrotando las playas, sin apenas dejar resquicio para el último que llegue. Primero la toalla, la sombrilla y demás bártulos; después hacerse un hueco para alcanzar el agua liberalizadora. En algunas playas hay que pedir perdón continuamente por encontrar un resquicio o dar una brazada. Pocos campeones olímpicos saldrán de estos veranos.



De esas playas no siento envidia por eso decido marcharme a las cinematográficas e imagino a los solitarios y abrazados Burt Lancaster y Deborah Kerr en" De aquí a la eternidad", con ese beso rebozado y remojado que conocen todas las generaciones... 

También me dejo llevar por el recuerdo cuando veo salir del mar a Ursula Andress en James Bond contra el doctor No", e incluso en el homenaje de Halle Berry a la espectacular actriz sueca cuando también surgió de las aguas en "Muere otro día", aguas que, por cierto, se situaban en La Caleta gaditana.
Así, si. Playas sin agobios con Bo Derek,  bañador color carne y  pelo trenzado en "10.La mujer perfecta"y  mucho antes con una jovencísima Brigitte Bardot confirmando que "Dios creó a la mujer".
Marilyn Monroe en "Con faldas y a lo loco" nos habla también de otras playas no abarrotadas en las que no debe faltar la música y las canciones de Elvis Presley (Amor en Hawai) ; los Who (Quodrophenia) o Vangelis con el espectacular entrenamiento de los atletas en "Carros de fuego".

Las playas son para caminar, descansar bajo el sol y tener un lugar donde dejarse llevar por las olas aunque, a Monsieur Hulot no le hacía falta a tenor de lo vestido y elegante que aparece en "Las vacaciones de Monsieur Hulot", la comedia que se reestrena comercialmente este fin de semana tras su restauración. Una buena oferta para admirar en pantalla grande al torpe, divertido pero sobre todo entrañable Jacques Tati. Hay, además otras ofertas que invitan a buscar el aire acondicionado de la sala oscura.


DE ESTRENO


LES COMBATTANS (FRANCIA.2014.98') DIR: Thomas Cailley. COMEDIA DRAMÁTICA
Interesante debut del cineasta francés Thomas Cailley  con un filme difícil de encuadrar.
Arnaud (Kevin Azais) es un joven que trabaja junto a su hermano en una empresa de carpintería. No tiene grandes inquietudes, solo salir con sus amigos y ver pasar el tiempo.Todo en él es convencional. Un día llegan al pueblo unos militares  que buscan  nuevos reclutas. Arnaud conoce a Madeléine ( Ádele Haenel)  a la que se enfrenta en una pelea en la playa que organizan los militares para ver las aptitudes de lucha de los jóvenes.
Arnaud no quiere saber nada del ejército pero se interesa cuando conoce que Madeleine se prepara para entrar en los comandos especiales. Madeleine es la atlética, la mujer incendiaria y dura que está obsesionada con sobrevivir al fin del mundo, algo que ve muy cercano. Arnaud se siente totalmente atraído por ella y la sigue a todos lados, hasta a esos comandos preparados para luchar hasta la muerte.
Madeleine comienza marcando las normas pero ambos se van complementando. Los actores van avanzando en el devenir de una historia que descubren ellos tanto como los espectadores. No sabemos muy bien a donde vamos porque hay momentos de realismo social; de sutil crítica a la formación militar o de creación de un mundo onírico  que construyen los dos protagonistas.
El director Thomas Cailley manifestó sobre la película que la idea del Apocalipsis refleja la angustia de una generación de veinteañeros que carece de claves para desentrañar su futuro"
Los dos protagonista obtuvieron los respectivos Cesar de mejor actriz y  mejor actor reconociéndose así unas excelentes interpretaciones. MUY RECOMENDABLE

BERNIE (USA.2011.98'). DIR: Richard Linklater. COMEDIA DRAMÁTICA


No tenía conocimiento de esta película de Richard Linklater, uno de los realizadores contemporáneos más interesantes como hemos comprobado el pasado año con "Boyhood", y anteriormente con su trilogía sobre el anochecer o el amanecer de la vida o el paso del tiempo.
La película se estructura en forma de documental en que una serie de personajes  opinan y recuerdan a Bernie (Jack Black) , subdirector de la funeraria de Carthage, un pueblo de Texas. Bernie que había llegado al pueblo para ocupar ese puesto era querido y reconocido por la inmensa mayoría de los habitantes de la localidad por sus atenciones tanto con los difuntos como con sus familiares.  Un hombre muy especial que consolaba, en el sentido literal de la palabra, a las viudas, incluida Margorie Nugent (Shirley McLaine) una mujer antipática y odiosa con la que estableció una curiosa amistad. Cuando ésta adoptó unas maneras cada vez más dominantes y despectivas hacia Bernie, éste la asesinó y tuvo durante varios meses su cadáver dentro de un congelador.
Está basada en un personaje real Bernie Tiede que en 1998 cometió este crimen. Richard Linklater se interesó tanto por la historia que con su película hizo que se reabriera el proceso. Él junto a Jack Black, el protagonista, financiaron la defensa que consiguió que el auténtico Bernie fuera puesto en libertad, tras llegarse a la conclusión de que mató a la anciana durante un breve episodio disociativo.
El resultado es una excelente película  que llama  la atención que haya tardado tanto tiempo en ser distribuida en España y en pleno verano. Para mí no tiene ningún pero, Linklater es una garantía como director y este Bernie, un filme  que navega entre la comedia costumbrista, el documental y la tragedia. MUY RECOMENDABLE

AL OTRO LADO DEL MURO (ALEMANIA.2013.102') DIR: Christian Schwochow. DRAMA

Las dos alemanias renacen en este filme que nos narra la historia de una mujer que junto a su hijo deja la Alemania comunista para alcanzar una Alemania democrática que ella tiene idealizada. Sin embargo, lo primero que se encuentra es un campo de refugiados donde los alemanes llegados del este han de permanecer hasta que sean reclamados por familiares o consigan un permiso de trabajo. Una burocracia que hizo que muchas personas estuvieran durante meses e incluso años internadas en ese refugio que, en el fondo les impedía acceder a la sociedad de la República Federal de Alemania


Nelly (Jordis Triebel) abandona junto a su hijo la Alemania del Este después de la muerte de su marido. En el campo de refugiados es interrogada una y otra vez y denegados todos los permisos que necesita porque creen que su marido está aún vivo y que fue un espía soviético. Nelly choca una y otra vez contra la burocracia y la frialdad de los interrogatorios.
Como ocurrió tanto en la Alemania del este como en el oeste los tratos de las autoridades son fríos y degradantes. Nelly se siente una marioneta en el sistema y se muestra impotente para conseguir un trabajo de investigadora, su profesión, para poder sobrevivir e iniciar una  nueva vida junto a su hijo.
RECOMENDABLE



NO HE VISTO

MISIÓN: IMPOSIBLE. NACIÓN SECRETA (USA.2015.131') DIR: Christopher McQuarrie. THRILLER



Los años siguen sin pasar para Tom Cruise quién sigue encarnando a Ethan Hunt  el agente protagonista de esta saga que alcanza su quinto capítulo. Casi veinte años después del inicio cinematográfico de la saga Ethan y su equipo deben enfrentarse a una organización criminal cuyo objetivo es eliminarles como grupo.
Es la tercera película como director de Christopher McQuarrie, oscarizado guionista(Sospechosos habituales), quién ya ha dirigido otros dos títulos: "Secuestro infernal" y "Jack Reacher". En este filme hay homenajes a alguno de sus grandes referentes como Alfred Hitchcock y su filme "Encadenados" o que el personaje femenino protagonista Rebecca Ferguson se llama Lisa como la Ingrid Bergman de "Casablanca"

MI CASA DE PARÍS (USA.2014.107') DIR: Israel Horovitz. COMEDIA. 

Israel Horovitz adapta su propia obra teatral  para contar como las leyes inmobiliarias francesas permiten que el arruinado protagonista (Kevin Kline) no pueda disponer de la casa que ha heredado hasta que su nonagenaria inquilina (Maggie Smith) fallezca.
El conflicto está servido y más si la hija de la anciana Kristin Scott Thomas actúa de forma beligerante para hacer que prevalezcan los derechos de su madre.


CIUDADES DE PAPEL  (USA. 2015.109') DIR: Jake Schreier. DRAMA ROMÁNTICO


Adaptación de una nueva novela de John Green (Bajo la misma estrella), uno de los autores más leídos entre el público juvenil. Aquí un chico lleva años enamorado de su vecina. Cuando por fin pasa una noche muy especial con ella, ésta desaparece al día siguiente. El chico junto a sus amigos intenta seguir las pistas que ha dejado para intentar encontrarla.



Y LA PRÓXIMA SEMANA...

Sr. Manglehorn, con el siempre convincente Al Pacino




7/30/2015

SALA OSCURA 31 -07-15/( Mes de agosto, El secreto de Adaline, Unos días para recordar, Ted 2...)


El largo y cálido verano nos persigue y  dicen que se confirmará  en el mes que se nos viene encima. Agosto tiempo para el ocio y paréntesis de un año. Es como si dejásemos de dar cuerda a nuestras vidas   y en 31 días, cuatro semanas, vuelva el frenesí  de lo cotidiano.
No es recomendable morirse en agosto porque romperá esa sensación de laxitud que suele embargarnos a la mayoría de los mortales. Uno se muere solo, pero en agosto mucho más solo si cabe. En agosto hay que vivir, sentir, apasionarse porque llegan los pájaros de Baden Baden que nos dibujarán oscuros sueños.
Agosto es cine al aire libre y playas con cuerpos semidesnudos. Es también lectura y terrazas  perezosas llenas de espuma. Noches de estrellas y amores a primera vista. El calor desinhibe  y hay fuego en el cuerpo. Kathlen Turner y Willian Hurt empapados en sudor y deseo . También debía ser agosto cuando Jack Nicholson se abalanzó sobre Jessica Lange en una mesa de cocina que ya nunca dio valor a los nuevos condimentos que se posaban sobre ella.
Era verano, era agosto , tiempo de esplendor en la yerba, aunque antes hubiera una primavera y quizá un verano del 42, que desea todo buen graduado. Tiempo de nuevas asignaturas más que de las pendientes y sensación de que hay mucho tiempo por delante aunque septiembre llegará antes de lo que pensamos.
Mientras el cine contándonos historias...

DE ESTRENO

EL SECRETO DE ADALINE (USA.2015.110'). DIR: Lee Toland Grieger. DRAMA FANTÁSTICO.


Esto de la inmortalidad parece que es un tema recurrente del cine de Hollywood en las últimas semanas. No hace nada comenté "Eternal" y ahora llega este "Secreto de ADELINE" en que una joven (Blake Lively) que sufre un accidente cayendo a unas aguas heladas, recibe la descarga de un rayo que la impide envejecer.  Sería el sueño de cualquiera pero ella siente que toda su generación ha desaparecido y que tiene que ocultarse cada diez años y cambiar de identidad. No puede tener amigos, solo una mujer ciega, ni enamorarse. Solo su hija (Ellen Burstyn), que ya tiene 80 años, conoce su secreto y una vida en que su madre ha tenido permanentemente que esconderse cuando el FBI supo que Adaline no envejecía y quiso conocer las causas.
Adaline, sensual Blake Lively aunque poco emotiva en su papel, no se atreve a intimar con otros hombres desde que tuvo unas relaciones en los sesenta pero cuando aparece Ellis (Michael Huisman) su vida comienza cambiar. Además tiene que enfrentarse a su pasado porque hay una serie de circunstancias que no puede controlar.
Se dice que en 2035 habrá una teoría que nos acerque a la eterna juventud. Si creéis en ella este secreto de Adaline es complemento apropiado; si no y la veis, podéis desear que sea verdad.

UNOS DÍAS PARA RECORDAR (Francia.2014.81') Jean Becker. COMEDIA DRAMÁTICA


El agua también tiene mucho que ver  en este último filme del veterano Jean Becker(Mis tardes con Margueritte) en el que no faltan los buenos diálogos, habituales en su filmografía, y más de una consideración sobre la existencia, la amistad  y la solidaridad de los seres humanos. Aquí un hombre (Gerárd Lavin) convalece en un hospital tras ser rescatado por un joven de las aguas del Sena ,donde al parecer intentó suicidarse... Mientras se van conociendo los pormenores de lo que aconteció asistimos a la transformación de este hombre bastante huraño e insociable que va haciendo amistad con una enfermera, se sincera con su hermano y conoce al joven que le salvó.
Una historia de soledades pero llena de ternura,basada en una novela de Marie Sabine Roger que hará pasar un buen rato a quién vaya a verla

LA CASA MÁGICA (Bélgica. 2013.85') DIR. B Stassen y Jeremie Degruson ANIMACIÓN


Filme correcto en que un viejo mago vive en una vieja mansión rodeado de todo tipo de cachivaches, un ratón y un conejo. La llegada de un gato que ha sido abandonado por sus dueños va a revolucionar una casa a la que temen acercarse algunos de los inquilinos del barrio. El malo de la película es el sobrino del dueño que quiere inhabilitarle para poder vender la casa
UNA DE LAS OPCIONES PARA HUIR DEL CALOR Y EVITAR LOS RUIDOS DE LOS MAS PEQUEÑOS

GHADI (VER COMENTARIO LA SEMANA PASADA. 24-07-15)





NO HE VISTO

TED  2 (USA .2015.112') DIR: Seth MacFarlane. COMEDIA
Dos años después de ser un fenómeno en la taquilla, el oso de peluche John (Mark Wahlberg) regresan a la gran pantalla para contarnos como ambos siguen viviendo en Boston. Cuando Ted, casado con la mujer de su vida (Jessica Barth) decide tener un hijo para salvar a su matrimonio; John deja atrás su depresión por el divorcio y junto a una abogada (Amanda Seyfried), decide ayudar a su amigo.

TRES HERMANOS Y UNA HERENCIA (Francia .2014.106') DIR: Les Inconnus. COMEDIA
Más cine francés esta semana  de la mano de "Les inconnus", un grupo cómico muy popular en Francia durante los años noventa y cuyos tres integrantes Didier Bourdon, Pascal Légitimus y Bernard Campan se reúnen puntualmente para rodar películas como la que nos ocupa. Una comedia disparatada en que un testamento muy especial mueve a los protagonistas.


LA HORCA (USA.2015.81') DIR: Travis Cluff y Chris Lofing. TERROR.
Nuevo filme de la productora Bloomhouse (Insidius o Paranormal Activity) que es todo un referente del cine de terror actual. Aquí grupo de jóvenes quiere representar en un  instituto una obra de teatro en la que años atrás murió accidentalmente un alumno. No será una buena idea.


LA CURA DE YALOM (SUIZA. 2014.77'). DTORA. Sabine Gisiger. DOCUMENTAL
Estaba previsto que se estrenara el pasado 10 de julio como ya conté. Es un homenaje al psicoterapeuta y escritor, Irvin  D. Yalom, autor de "El día en que Nietzche lloró"



Y LA PRÓXIMA SEMANA

La película alemana "AL OTRO LADO DEL MURO"... Los años en que existían las dos Alemanias



7/23/2015

SALA OSCURA, 24-7( TRENES, EL CUMPLEAÑOS DE ARIANE,GHADI, SOLO QUIMICA...




Los trenes ya han perdido el romanticismo que les convertían en un medio recurrente para cualquier viaje. El viaje Madrid -Cádiz no llega a las cuatro horas cuando antes el expreso nocturno daba para diez  y la posibilidad de encontrar amistades o amores para toda la vida. Incluso el Talgo con sus ocho horas eternas o el Rápido, nunca supe porque se llamó así  ya que tardaba más que ningún otro, eran una forma de viajar diferente a los viajes actuales en que algunos continúan olvidando que el móvil está  muy bien apagado y siguen contándonos su vida en las conversaciones con sus interlocutores. El progreso no se detiene ante nada ni ante nadie pero será difícil contar historias con trenes que ya no invitan a la aventura.


No lo tendremos nada fácil par acceder al departamento de una desconocida en viajes como el que realiza Cary Grant junto a Eva Marie Saint en "Con la muerte en los talones". Hay que imaginarse una noche muy especial y recordar que Hitchcock gustaba de este medio de transporte para ambientar algunas de sus tramas (Alarma en el expreso, Extraños en un tren...) Los crímenes se daban bien en la pantalla cuando se viajaba en tren ( Asesinato en el Orient Express)  o el ferrocarril ayudaba a poblar las áridas tierras en los western si no eran asaltados por bandidos sin escrúpulos.

Pero esos trenes también evocan  a estrellas de antes cuando viajaban en el expreso de Shangay (Marlene Dietrich) o todavía actuales que viajaron por continentes casi desconocidos con una Meryl Streep expectante, en "Memorias de África" atravesando las llanuras de Kenia cuando viaja para encontrase con su futuro marido y antes  conoce a un cazador que interpreta Robert Redford... Trenes de todos los colores y para todos los recuerdos. Los hay malos, como los que se emplearon en las guerras, como el que se desploma en el puente sobre el rio Kwai o los que transportan a los prisioneros como ganado o a familias desterradas como la que traslada al Dr. Zhivago y su familia a la estepa siberiana. Hay trenes de inmigrantes que viajan a lo desconocido o simplemente para quienes se conocen y enamoran en  Antes del amanecer ...
Los trenes de ahora y del futuro no parece que inventen nuevas historias si no tienen un tono catastrofista o apocalíptico. Los trenes son los vehículos del siglo XX y en este en que estamos no sabemos si serán un vehículo para salvar a la raza humana, aunque eso sí separados los ricos de los pobres en propuestas como "Snowpiercer" (Rompehielos), el  filme John-ho Bong.
Mañana volveré en tren y será difícil imaginar algo que no sea llegar al destino. Los móviles seguirán rompiendo el silencio. Con el vecino no habrá más allá de un hola o adiós,y  eso si hay suerte y andamos un poco comunicativos.


DE ESTRENO

EL CUMPLEAÑOS DE ARIANE (Francia.2015.100') DIR: Robert Guediguian. COMEDIA


Un cuento del autor de Marius y Jeanette o "Las nieves del Kilimanjaro" con su musa y esposa Ariane Ascaride como auténtica protagonista. Ariane va a celebrar su cumpleaños, prepara una gran tarta, con sus velas,  pero ni su marido ni sus hijos pueden acudir. Triste y sola, sale de la casa y de su lujosa urbanización para adentrarse en la ciudad que había olvidado. Poco a poco va conociendo a diferentes personajes que la trasladan a lugares de Marsella donde hay un joven enamorado de una  prostituta; un viejo inmigrante africano que no puede regresar a su país porque perdería su pequeña pensión; el dueño del bar más práctico y realista y su amigo, un viejo escritor y poeta que dice ser americano.Junto a Ariane Ascaride los actores habituales en el cine de Guediguian como Jacques Boudet y Jean-Pierre Darrousin
Una comedia tan agradable como profunda, en la que Guediguian recupera los lugares que le gustan de su ciudad  y juega con la realidad y  los sueños  para trasladarnos por su particular universo. Surreal, ácrata y profundamente libre. "El cumpleaños de Ariane" es un canto al amor, la amistad y la solidaridad. Una fantasía recomendable para todos los seguidores de su cine

UNA DAMA DE PARÍS (Francia.2013.94') DIR. Ilmar Raag.  DRAMA

Una anciana de origen estonio (Jeanne Moreau) necesita una cuidadora en su piso parisino. No obstante suele rechazar a toda la que llega. Las humilla y hace que se vayan de su casa pese a los intentos del dueño de un restaurante, que años atrás fue su amante, y que busca protegerla. Finalmente llega una inmigrante estonia que se ha quedado sola en su casa tras el fallecimiento de su madre. Llega a París y se instala en la casa sufriendo las mismas humillaciones hasta que logra abrir un camino al diálogo.
Falta algo de química entre las dos protagonistas, la relación que van estableciendo es un tanto superficial y el dueño del restaurante tampoco ayuda a dar más fuerza a la historia que habla sobre todo de relaciones humanas y lo difícil que es aceptar la vejez.
Jeanne Moreau continúa siendo esa gran dama que fue del cine francés. Es lo más recomendable de la película

GHADI (Libano.2014.100') DIR. Amin Dora. COMEDIA

No es muy habitual que veamos una película producida en el Líbano. Es un filme lleno de humor e ironía  que describe como una familia para evitar por todos los medios que su hijo, afectado por el síndrome de Down, sea obligado a trasladarse a una residencia fuera del pequeño barrio en que viven en un pueblo costero.
Su padre, Leba, es profesor de música y lleva toda la vida en el barrio. Tiene dos hijas y en el barrio le animan a que tenga un varón. Cuando su mujer queda embarazada saben que el niño tendrá problemas pero a pesar de todo deciden tenerlo. El niño se convierte en la alegría de la familia pero en el suplicio de los vecinos que no soportan sus habituales gritos con los que intenta imitar los cantos de su padre. Entre todos inventan una fórmula para convencer a los vecinos de que Ghadi debe seguir viviendo con ellos. Pasará de demonio para los vecinos a un ángel que les ayude a solucionar sus problemas... Una comedia simpática y agradable que hará pasar un buen rato a quién acuda a verla y pensará, como afirmó Berlanga, que los jueves son milagro

SÓLO QUÍMICA (España.2015.95') DIR: Alfonso Albacete. COMEDIA

No creo que haya química por ningún lado. El debut en solitario de Alfonso Albacete, sin Menkes, su codirector habitual, se convierte en una desangelada comedia romántica en que, eso sí, se pueden alcanzar los sueños. Ana Fernández interpreta a la dependienta de una perfumería enamorada de un actor de moda, Rodrigo Guirao, mientras ignora a su compañero de piso, Alejo Sauras, al que cree gay  y que trabaja en un libro para demostrar que el amor es solo química.
Desde luego no se si eso será verdad pero falta química en la historia que nos propone Alfonso Albacete. Una pena porque tenía mimbres para haberla sacado mucho más partido, pero las situaciones y los diálogos son demasiado superficiales. Quizá algún/alguna quinceañera le encuentre más sentido que yo.

TODO SALDRÁ BIEN (Alemania/Canadá/Noruega.2014.118'). DIR: Win Wenders. DRAMA

Incorporo esta nueva película del veterano Win Wenders ( EL AMIGO AMERICANO) que describe como puede cambiar nuestra vida como consecuencia de un hecho inesperado. "Todo saldrá bien" cuenta como un escritor Tomas Eldan  (James Franco) atropella a unos niños de regreso a su casa para reencontrarse con su novia, en una relación que no pasa por sus mejores momentos. El accidente cambia completamente su vida y doce años después cuando parece haber asumido aquel trágico hecho, el pasado vuelve bruscamente a su vida.
Rodada en Canadá, y durante las cuatro estaciones del año, "Todo saldrá bien",está rodada en 3 D, algo que no llego a entender del todo, y en momentos la historia aparece algo deshilvanada.Wenders describe bien el paso del tiempo, como ese trascurrir va cerrando heridas aunque siempre están ahí para recordarnoslo, pero el exceso de concreción, de que todo resulte evidente hacen menos consistente la narración.Junto a Franco,Charlotee Gainsbourg, Rachel McAdams y Marie-Josée Croze completan un reparto tan descafeinado como la propìa historia que nos cuenta.


NO HE VISTO

LÍO EN BRODWAY ( USA. 2014.93') DIR: Peter Bogdanovich. COMEDIA

Cybil Shepard la protagonista de "La última película" es una de las muchas estrellas que no se ha querido perder el regreso de Peter Bogdanovich a la dirección.Junto a "La última película", el director neoyorquino dirigió otros titulos notables como ¿Qué me pasa doctor" o "Luna de papel", y ahora para su regreso se ha rodeado de algunos de sus actores habituales como la citada o Jennifer Aniston y Tatum O' Neall.


En "Lio en Brodway" se decanta por una comedia romántica que gira en torno a un triángulo amoroso. Comedia calificada de tontorrona pero que nos hará pasar el rato.






PIXELS (USA.2015.107').DTORA: Chris Columbus. COMEDIA/ CIENCIA FICCIÓN.
Peter Dinklage , al que vemos en "Juego de tronos", es en "Pixels" un experto en videojuegos, absolutamente vacilón, que tiene que utilizar todas sus habilidades para salvar el mundo. Adam Sandler, Kevin James, Michelle Monaghan componen además el reparto  de una historia ambientada en 1982 en que los alienígenas confunden los personajes de los videojuegos y lo que en ellos se narra, con una declaración de guerra.


Y LA PRÓXIMA SEMANA


UNOS DÍAS PARA RECORDAR, la nueva comedia del realizador francés Jean Becker (Conversaciones con mi jardinero)...