No ha sido
un mal verano. En agosto no he pisado la sala oscura pero si he visto cine al
aire libre o he recurrido al dvd clásico para revisar o recuperar algunos
títulos.
Verano movido,
primero en Manzanares el Real donde como ya relaté asistí al primer festival de
cine rodado en esta localidad madrileña donde han dejado constancia títulos como
“El Cid”, “La caída del Imperio romano” o “Jeromín”. Unas semanas después
asistí a una visita teatralizada del Castillo en que dos actores ataviados,
como en la época, siglo XV,relatan los pormenores de esta fortaleza militar que
en la actualidad es uno de los castillos mejor conservados de España. De
Manzanares viajé a otras ciudades y fortalezas como la de Carcassonne que me
llevó al mundo de los cátaros u otros lugares como Mirepoix, Saint Emilión o
Burdeos que entremezclaron historia y buen vino que siempre es un buen
acompañante en los paseos que demos por el largo y ancho mundo. Intenté también
visitar Collioure donde reposan los restos de Antonio Machado pero solo
conseguí dar la vuelta al ruedo, sin oreja, porque el pueblecito estaba hasta
arriba de turistas y no hubo manera de aparcar…
Camino de
Asturias pasé por San Sebastián que tiene a punto su nueva edición
cinematográfica y una vez en Colombres(Ribadedeva) me encontré que llevan diez
años celebrando un festival de cortometrajes a nivel nacional que incluye
trabajos relevantes del último año. Estuve en una de las sesiones al aire
libre, abarrotado de gente, más de un centenar de personas y vi media docena de
cortos, entre ellos “Subterráneo”, del sevillano Miguel Angel Carmona, un
thriller inteligente y bien narrado; y “Pipas”,
de Manuela Moreno, que ya fue candidato a los Goya y que en 3´ describe, con
humor, las confidencias de dos amigas. Ganó “Un juego de toallas”, del valenciano Manuel Portillo, un filme, según
he leído porque no he tenido ocasión de verlo, de corte social.
Después de un año de cine, el cine no ha dejado de estar conmigo
ni durante el paréntesis vacacional. En el nacimiento del río Cabra, una
excursión que no hay que perderse, me encontré con un cartel en que se
anunciaban rutas cinematográficas por algunos lugares próximos a la zona de Llanes
donde se han rodado algunos títulos significativos de nuestro cine como “El corazón del bosque” o “Habla mudita”, ambas del cántabro
Manuel Gutiérrez Aragón ; “El portero”, “Remando
al viento”, “Parranda” o “El
detective y la muerte”, del asturiano Gonzalo Suárez ; películas de José
Luis Garci como “El abuelo” o “Historia de un beso” o el primer largo de Juan Antonio Bayona, “El orfanato”.
De vuelta a casa encuentro ya en cartelera algunos títulos
que vi antes del largo y cálido verano…De
entre ellosdestaco “Locke”, la película de Steven Knight (Redención) con Tom Hardy casi como
protagonista absoluto si exceptuamos las voces de Tom Holland,entre otros.
Se trata de un thriller casi realizado a tiempo real. El
protagonista un trabajador y padre ejemplar va a ver como cambia su vida en
apenas de dos horas de trayecto en su coche. Solo llamadas telefónicas de un
compañero de su empresa ; de un hospital, de su mujer e hijo, de un policía ,
de su jefe en la empresa… Su mundo se desintegra en apenas dos horas y el
espectador vive con él su angustia e impotencia .En algún caso me recuerda al
Buried, de Rodrigo Cortés por el clima claustrofóbico que trasmite y el
teléfono como único elemento de comunicación y de absoluta dependencia. Me
pareció una de las mejores películas de este año, absolutamente recomendable… Y
dicho lo cual me preparo desde Madrid a iniciar una nueva temporada y contaros
las películas que vea y algunas otras cosas
de esta vida que vivimos.
Estoy en
Colombres(Ribadedeva) un pueblecito de Asturias lindando con Cantabria donde
destaca la huella que los indianos dejaron en la localidad, donde construyeron
grandes mansiones que demostraban el éxito que habían tenido en su aventura
americana. Muchas de estas mansiones han pasado a manos del gobierno del Principado
que las ha dedicado a centros de cultura, instituciones públicas o museos como
el que podemos admirar dedicado a la emigración . La llamada Quinta Guadalupe,sede
del museo, situada en el centro de la localidad, frente al ayuntamiento, fue
construida en 1906 por Iñigo Noriega Laso, un emigrante de Colombres que hizo
fortuna en México.
Se trata de
un palacete que es un claro exponente de la arquitectura indiana de la cornisa
cantábrica rodeado de jardines y con tres plantas que ahora acogen “La
Fundación Archivo de Indianos. Museo de la emigración”, que es la huella que
dejaron muchos de los asturianos que emprendieron la aventura americana
buscando mejorar la situación de pobreza o de miseria en que vivían. Es la
aventura americana de los asturianos pero también de los gallegos, vascos,
andaluces o extremeños que buscaron en países como México, Cuba, Argentina o
Estados Unidos, mejorar sus vidas y la de los suyos. Los que construyeron
aquellos palacetes consiguieron sus objetivos pero otros muchos, la mayoría,
pasaron por infinidad penalidades y debieron regresar o quedarse en aquellos
países sin poder reencontrarse nunca con los familiares que dejaron atrás.
Entre los
numerosos objetos que pueden verse en el museo me llaman la atención las
fotografías, como la que se e llorando a un padre y a su hijo, de unos 10 años,
poco antes de que aquel partiera. ¿Se volverían a ver alguna otra vez en su
vida? Aquellos viajes,con un mínimo de 18 días de navegación, en no
precisamente las mejores condiciones, con salas de literas en que se hacinaban
los hombres, tenían su origen muchos de ellos en el puerto de Cádiz como queda
reflejado en numerosos de los documentos que pueden verse en este trabajado
museo de nuestra historia y de nuestro pasado no tan lejano.
Viendo las
dificultades por las que pasaron nuestros emigrantes para forjarse un presente
y un futuro sigue doliendo que la Unión Europea siga sin encontrar soluciones a
las riadas de inmigrantes que llegan a nuestras costas o las italianas como si
el problema fuese únicamente de los países del sur. Siempre habrá inmigrantes
mientras exista una mínima posibilidad de mejorar sus vidas ya sea por motivos
económicos o políticos. Por muchas barreras que se quieran poner, nada detendrá
la marea migratoria mientras no se encuentren soluciones que permitan que todas
esas personas que se juegan la vida por alcanzar el sueño europeo, no tengan en
sus países un lugar digno en que vivir.
Esta ha sido la semana más atípica del año porque no he ido
ningún día al cine. Me resulta extraño
el no acudir a los pases a los que acudo
asiduamente día tras día. Mi actividad cinematográfica se ha limitado a ver en
video un par de películas y a departir
con algunos profesionales del séptimo arte como el cineasta Víctor Matellana y
el actor y director Carlos Iglesias con los que coincidí esta semana en una
visita teatralizada al Castillo de Manzanares el Real.
A pesar de no haber acudido a las salas esta primera semana
de agosto si tengo algunas películas vistas en un cartelera en que destaca
comercialmente Transformers: la era de
la extinción”, secuela de la exitosa primera entrega, coproducida
conjuntamente por Estados Unidos y China y seguramente el filme “Chef”, película
independiente norteamericana que firma el actor y director Jean Favreau (Made,Iron Man…).
No he visto ninguna
pero si los otros dos estrenos: Mil
veces,buenas noches y Shirley:visiones de realidad. Dos películas muy
diferentes pero ambas con dos mujeres prácticamente como protagonistas
absolutas.
En “Mil veces, buenas
noches”(Noruega,2013,117’), Juliette Binoche se reafirma como una de las
grandes actrices del cine internacional. La francesa no tiene límites en sus
interpretaciones de mujeres independientes, comprometidas, valientes y seguras
de sí mismas. A las órdenes del
realizador Erik Poppe, la actriz francesa interpreta a una fotógrafa de prensa,
especializada en zonas de conflicto. Tras sobrevivir a un atentado en Kabul su
marido le plantea separarse porque no aguanta la tensión en que vive cada vez
que ella viaja a una zona de guerra. Además la editora de la revista para la
que trabaja le comunica que no publicará el reportaje porque existen presiones
muy fuertes del gobierno norteamericano para que no se conozcan las fotografías
del atentado y el proceso que emplean los terroristas para preparar a los
suicidas.
La película trata de esa línea que a veces se cruza, entre la
ética y el deseo de informar. Que el mundo conozca los fanatismos y las
barbaridades que pueden cometerse solo haciéndole testigo.
Junto a a esa reflexión, el realizador noruego desarrolla el
drama familiar que la profesión de Rebecca promueve con su pareja y sus dos
hijas, una niña y una adolescente que se va pareciendo cada vez más a su madre.
Poppe sitúa a una mujer como foco de una profesión de riesgo y el papel
que ella juega en una familia en la que
es el hombre el que espera en casa junto a las niñas. ¿Cuántas veces hemos
visto en el cine a la abnegada esposa esperando el regreso de su marido, al que
nadie cuestionaba su profesión?. En Mil
veces buenas noches, el realizador noruego invita a la reflexión y a
cuestionarnos cuales son nuestros
objetivos y prioridades en la vida cuando nuestras decisiones no nos afectan
únicamente a nosotros.
En cuanto a “Shirley,Visiones de una realidad”(Austria,2013,92’)
asistimos a un experimento cinematográfico en que el realizador austríaco
Gustav Deutsch intenta acercarnos al universo de Edward Hopper a través de
trece de sus cuadros más emblemáticos. Es una película de una belleza estética
y fotográfica innegable y que debería ver todos los interesados en el arte en
general, pero cinematográficamente hay momentos en que resulta tediosa. La
actriz Stephene Cumming posa para la cámara como lo hubiera hecho la modelo original
de Hopper. Cada secuencia deslumbra de forma encadenada y solo separadas entre
si por las noticias de la radio )1931 a 1963) que marcan el trascurso del
tiempo y esa soledad de la que está impregnada la obra del pintor
norteamericano.
Esta semana tampoco iré al cine. Hasta finales de mes no
regresaré a Madrid. Primero el sur de Francia y después Asturias. Tengo alguna
película vista y me acercaré en algún momento a estas páginas virtuales.
No sé como andará de gente Cádiz este fin de semana, primero de los cinco que tendrá este mes de agosto, pero el pasado, en Valdelagrana, no había ningún agobio. Había gente sí, pero no multitudes como otras veces que he estado por allí. Las suaves temperaturas a diferencia del calor sofocante que hemos soportado en Madrid, seguro que hicieron desistir a muchos de bajar a la playa y no disfrutar de un tiempo que, algunos, desearíamos para cualquier época del año.
Daba gusto pasear, hacer una parada técnica en cualquier bar o chiringuito o coger una bici y darle a los pedales sin cuestas que se tercien como las de este Madrid en que es una heroicidad decidirse por las dos ruedas, por muchas bicis eléctricas que haya repartidas para su alquiler, por el centro de la ciudad.
En lugares como El Puerto o Cádiz, si salvamos la cuesta del Carranza o la de las Calesas, la bici es uno de los mayores placeres de este tiempo vacacional en que tendemos a hacer cosas que apenas realizamos durante el resto del año. Es como si el Tour nos animara a cogerlas sabiendo que no nos esperan los Pirineos o los Alpes y sólo una cañita o un refresco cuando hayamos pedaleado durante un buen rato.
Tampoco leemos mucho durante el año, aunque el otro día me fijé que en la playa, aparte ya de los móviles que deberían concebirse como apéndice de nuestras orejas o dedos, que había algunas personas con el libro electrónico, no muchas, no se vayan a creer pero comparativamente hablando en un número similar a los lectores que recurrían al papel. Y algunos con tochos considerables entre sus manos como 'Dispara, yo ya estoy muerto' y 'Las tres bodas Manolita', últimas novelas de Julia Navarro y Almudena Grandes, respectivamente. También vi que se leían novelas negras como 'El juego de Ripper', la primera incursión en el género de Isabel Allende o 'Los vigilantes del faro', de la escritora sueca Camilla Läckberg, una clásica ya en la novela negra.
El cine, algunas películas, atrapan lectores y vi ediciones de bolsillo de 'Bajo la misma estrella' el best-seller de John Green, o 'La ladrona de libros' de Markus Zusak, que ha vendido también miles de ejemplares en todo el mundo.
Ninguna de las dos versiones cinematográficas que se han hecho están entre mis favoritas del año, hay otras películas que me han interesado más y que espero tengan muchos espectadores. Sólo por detenerme en la cartelera sin mirar atrás recomiendo dos películas independientes norteamericanas, 'Begin Again', una delicia para los amantes de la música y la libertad de creación fuera de cualquier marketing o 'Las vidas de Grace', un filme lleno de buenas intenciones, amistad, amor y compañerismo.
A quienes quieran reír y pasar un buen rato, aunque se nos avise que a determinada edad hay que tener cuidado con el exceso de deporte, está en los cines 'Barbacoa de amigos', una película francesa muy apropiada para este ocioso mes de agosto. Hay más propuestas pero los dramas los dejamos para el inicio de la temporada o de las asignaturas pendientes. Ya llegará septiembre.
Es tiempo de risas o de vacaciones que son dos conceptos que aparecen unidos. Los distribuidores lo ven así y durante julio y agosto sacan de sus baúles muchos de los títulos más relajantes para que podamos esbozar sonrisas en unas salas adecuadas, con aire acondicionado que nos haga olvidar el calor que nos espera a la salida. A veces se te pueden helar las ideas porque en algunos cines se pasa frío de verdad y estás deseando echarte un jersey por encima pero son los menos, en general, se agradece .Incluso,si no hay temperaturas que rondan los cuarenta grados, los cines de verano son una alternativa para evitar las noches calurosas.
Uno de esos cines de verano se ha situado en el patio central del Palacio de Cibeles. Allí, me reí, una vez más ,con una vieja película, «El guateque», de Blake Edwards, con un impagable Peter Sellers. Fue la reafirmación de la risa y la primera vez para muchos jóvenes que no la habían visto. Es difícil pasarlo tan bien en una película y mantener en la memoria gags imborrables como los disparos que recibe Peter Sellers, como trompeta del regimiento de la película que está rodando y como, en vez de morir sigue levantándose y haciendo sonar el instrumento ante la desesperación del director y sus ayudantes ; o como lleva un reloj de pulsera en una secuencia de la película cuando aún no se había inventado; o cuando hace volar el fuerte; o el camarero borracho; o el elefante rosa.Una película que es un disparate tras otro pero que nos hace disfrutar y olvidar durante un par de horas los problemas y las preocupaciones que podamos tener.
Cinco fines de semana
completos durante este mes de agosto. No es muy habitual pero desde el día 1
habrá cine para todos los gustos durante el mes, por tradición, más vacacional
del año.
Aunque empiezo a hacer
las maletas la semana que viene adelantaré los estrenos más destacados del mes
para quienes no salen de casa o deciden ir al cine en el lugar que han elegido
para sus vacaciones veraniegas…nunca es una mala opción.
Yo, para empezar, el sábado
me voy muy cerca de Madrid, a Manzanares
el real y la Pedriza donde se han rodado filmes míticos como “El Cid” o “La caída del imperio romano” y de
los que ya di cuenta el pasado mes de junio cuando se celebró la I Muestra Cinematográfica
del Castillo de Manzanares.
Como echaré de menos
el castillo, el lunes 11 me daré una vuelta por el sur de Francia y haré una
parada en Carcassonne y Toulouse tierra
de cátaros y volviendo a España, el 17, me iré a Asturias a Colombres, entre el
mar y la montaña…
Asturias tiene todo.Allí esperan narancos,Picos de Europa, Covadongas,playas pero también,no hay que olvidarlo,fabes, cabrales,empanadas,chorizos,bonitos,cabrachos,centollas,leche frita,arroz con leche,sidras y otros manjares.
Verano movido del que también dejaré constancia en este blog
cinematográfico pero en el que he procurado no ser ajeno a otros placeres de la
vida.
DE
ESTRENO
Begin Again.(USA 2014.104’) Dir: John Carney. Comedia
Mark Ruffalo es Dan
un productor musical en horas bajas. Se ha separado, bebe continuamente, pierde
el trabajo en la empresa que él creó y no encuentra sentido a su vida. Una
noche escucha en un bar a una chica Greta
(Keira Knightley) que sobrevive en Nueva York gracias un amigo después de
que su novio, que se ha convertido en un famoso cantante, la haya abandonado. Dan descubre su talento y
con las escasos medios con los que cuenta le propone hacer un álbum grabando en
vivo en los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Es un bello recorrido por Nueva York,con buenas canciones y
empatía entre la pareja protagonista y el resto de componentes del grupo. Dan y Greta no creen en el marketing y si en la música pura. Saben de la
crisis de la industria discográfica y se
adaptan a los nuevos tiempos y a la manera de que su música sea escuchada.
Hay una muy buena secuencia en que Dan,la primera vez que escucha a Greta, va imaginando todos los instrumentos que deben acompañarla
mientras Greta desgrana sus canciones
con letras llenas de sentimientos.
Quién vaya a verla saldrá tarareando alguna de sus canciones
y convendrá en que John Carney es un
excelente director que sabe incorporar la música en el cine sin convertirlo en
un musical como ya hiciera con la exitosa Once.
Junto a la pareja protagonista podemos ver
en el filme a algunos músicos profesionales como Adam Levine(cantante de
Maroon 5) o el rapero Mos Def.
Reencontrar el amor.(Une rencontré.
Francia 2014.81’.) Dir: Lisa Azuelos. Comedia
Sophie Marceau, actriz fetiche de Lisa Azuelos(Lol) es la protagonista de esta comedia
junto a Francois Cluzet (Intocable,En
solitario) en que una mujer divorciada conoce a un hombre que lleva
felizmente casado quince años.
Entre los dos surge una gran atracción aunque intentan
evitarse porque Pierre quiere seguir siéndole
fiel a su mujer y Elsa no quiere mantener
relaciones con hombres casados. El destino hará que se encuentren de la manera más
inesperada y en los lugares más insospechados.
Cada uno sueña con el otro, y tienen sus fantasías, pero dar el paso que las
convierta en realidad no es tan sencillo.
Reencontrar el amor
es una historia sencilla que se sustenta en la química de la pareja protagonista
y que en ocasiones resulta demasiado fría y distante para el espectador. Lisa
Azuelos ha contado que algunas ideas están tomadas de sus propia experiencia personal
a raíz de su divorcio y que la película es también un homenaje a uno de sus
directores favoritos, Eric Rohmer y en particular a su filme L’amour aprés midi.
Viajo sola.(Viaggio sola.Italia
2013.85’) Dir: Maria Sole Tognazzi.Drama
Se puede estar en los mejores hoteles del mundo y ser la mujer
más solitaria de la tierra. Irene (Margherita
Buy) es inspectora de hoteles de lujo a los que califica para una publicación. Su
vida está llena de éxitos y de viajes, pero vive para ellos. Solo ve ocasionalmente
a su hermana y a sus sobrinos. Su ex marido es también su mejor amigo pero
cuando éste encuentra nueva pareja Irene comienza a replantearse su vida.
Maria Sole Tognazzi, hija del actor Hugo Tognazzi, ha
querido acercarse a las mujeres que viven solas y sin hijos como es caso del 17
por ciento del total de la población italiana.
Una cifra que no para de crecer. Irene representa
a esas mujeres independientes, activas y vitales que, sin embargo, viven muchos momentos
de soledad. Irene en la frialdad y
artificialidad del lujo se da cuenta de que la vida se le escapa y cree llegado el momento de reflexionar que ha
hecho hasta ese momento y que forma tiene de cambiar su monótona existencia.
El oro del tiempo (O ouro do tempo. España.2013.100) Dir:Xavier Bermúdez.Drama
Cuanto menos es una película distinta en el cine español. El
realizador gallego Xavier Bermúdez(León y Olvido) casi nos habla de una historia
de amor eterno, de una locura de amor. Narra como un médico, casi anciano,
lleva más de 30 años conservando el cadáver de su mujer criogenizado en el sótano de su casa a la
espera de que la medicina permita resucitarla. Bermúdez concibió la película después de leer que
un médico francés había hecho lo mismo con
su esposa muerta. Aquella noticia que leyó en un periódico le inspiró para
construir esta historia que ahonda en el paso del tiempo y que trasladó a la Galicia interior, que nace
y muere a través de las diferentes estaciones del año y que el realizador describe a través de las imágenes.
“El oro del tiempo”,
describe la relación entre ese hombre anclado en el pasado y con la esperanza
de un futuro incierto y la de su enfermera y a la vez cocinera, una joven Corona, que solo vive en el
presente. Alfredo(Ernesto Chao, un excelente actor gallego, especializado en
la comedia y que muestra su calidad en este papel dramático) y Corona(Nerea Barros, actriz a la que
hemos visto en otras películas de Bermúdez) mantienen y sustentan el peso de la
película junto a Manuel Cortés que interpreta al hijo de Alfredo y tiene
algunas secuencias destacadas.
Alfredo mantiene
una relación profesional y distante con Corona.
Los dos se tratan correcta pero fríamente .Cuando Corona enferma esa distancia se va acortando. Alfredo ve en Corona
a la mujer que perdió cuando ella tenía 28 años y cuya imagen ve
permanentemente gracias los videos caseros que conserva. Alfredo deja de ser un
huraño para vivir un presente que no le tenga permanentemente anclado en el
pasado.
NO HE VISTO.
El protector(Homefront.USA.2013.100’).Dir:Gary
Fleder.Acción.
Jason Staham(como un policía
retirado) James Franco( el narcotraficante que controla el pueblo al que llega)
y Wynona Ryder protagonizan este filme trepidante escrito y producido por
Sylvester Stallone
Como entrenar a tu
dragón 2 (How to train your dragon 2.USA.2014.102’)
Dir:Dean Deblois.Animación
Nueva entrega cinco años después del éxito d ela primera.
Ahora humanos y dragones viven en armonía en la isla de Berk pero deben
enfrentarse a un nuevo reto: Convertirse en adultos
El árbol magnético(España.2013.85’) Dir:Isabel de Ayguavives.Drama.Reencuentro entre un hombre (Andrés
Gertrudix) con los lugares de su infancia y una joven(Manuela Martelli) que le
hará despertar sensaciones olvidadas.
Y la próxima semana…
El mundo de Hooper a través de trece de
sus obras más emblemáticas es la propuesta de SHIRLEY: Visiones de realidad
Revueltas y más revueltas siguen bajando las aguas del cine
español. La dimisión de la directora general de Cinematografía, Susana de la
Sierra es la constatación de la impotencia ante la nula comprensión de su
ministerio. Los responsables de Cultura, con Wert a la cabeza ,no quieren saber nada de la
industria audiovisual. Es más, parece que muestran cierta inquina negando
cualquier tipo de reforma o facilitando ayudas que hagan salir a nuestro cine
de la sima en que se encuentra inmerso.
Susana de la Sierra
La cultura no interesa y el cine menos. El gobierno está
consiguiendo que, como asegurara su ministro de Hacienda, Montoro, sea un cine al que no va nadie porque es muy
malo. Seguramente hay que agradecérselo a él, a quién me gustaría
preguntarle cuál es la última ocasión en que acudió a ver una película española
y hacer extensible la consulta a Wert que, por primera vez en la historia de
los Goya’s no acudió a la gala de entrega de los premios por temor a las
críticas y a los previsibles abucheos que iba a recibir.
No se entiende este abandono de la cultura en un país en el
que precisamente no se puede alardear de una enseñanza modelo y en que son más
llamativos los índices de fracaso escolar. La cultura por mucho que les cueste
entenderlo a los responsables de su gestión es fundamental en el desarrollo de
un país y en este siglo en que la tecnología se
apodera de cada rincón, lo audiovisual es esencial en nuestra sociedad.
Una industria audiovisual fuerte obtendrá beneficios a medio y largo plazo. Los
franceses lo demuestran cada día. Su industria cinematográfica es un
ejemplo consolidado en todo el mundo capaz de resistir la presión de
Hollywood.
Aquí al cine se le sigue ahogando como si alguien con inquina y quizá cuentas pendientes, hubiese
decidido estrangularlo.
DE ESTRENO
Las vidas de Grace (Short term
12) ( USA 2013.96’) Dir:Destin Daniel Cretton. Drama.
Es de esas películas sencillas de las que sales satisfecho
después de haber pagado la entrada.”Las
vidas de Grace”, inmejorablemente interpretada por Brie Larson(Grace) y
Mason(John Gallgher Jr) es una película independiente norteamericana que ves
sin sobresaltos y que al mismo tiempo te hace participar en la vida y los
problemas de los protagonistas.
Grace y Mason son
pareja y trabajan juntos en un centro de acogida para adolescentes que han sido
objeto de abusos o tienen problemas con las drogas o el alcoholismo. A
diferencia de otros títulos en que los educadores parecen de otro planeta y son
capaces de “domar” al más rebelde de
los adolescentes, Grace y Manson son
tan vulnerables como los propios chicos y solo con paciencia y diálogo son
capaces de ayudarles en sus problemas.
La llegada al centro de Jayden( Kaitlyn Denver) , una
adolescente excesivamente conflictiva va a hacer que Grace se identifique con
sus problemas y sea capaz de enfrentarse a su pasado y a las dificultades por
las que pasó . Un pasado que está afectando tanto a su relación de pareja como
a su trabajo.
“Las vidas de Grace” es solidaridad,generosidad y un llamamiento a
la esperanza en una sociedad en que es fácil mirar a otro lado ante cualquier
problema que surja.
Un toque de violencia(China
2013.133’).Dir: Jia Zhang-ke.Drama
Un fresco de la China contemporánea en que a diferencia del
anterior titulo, no parece que haya hueco para la esperanza. Cuatro historias
y un nexo de unión: la violencia.
Zhang-Ke (Naturaleza muerta. Historias de Shangai)
se inspiró en sucesos reales que tuvieron lugar en varias localidades de China,
en tiempos recientes .
Los protagonistas de las cuatro historias son un minero
harto del clima de corrupción en su localidad que se enfrenta al jefe del
pueblo que alardea de sus bienes y su riqueza. Un inmigrante que vuelve a su
casa por Año Nuevo y que descubre en la violencia la única forma de compensar
la miserable vida que lleva. La recepcionista de un burdel que es agredida por
unos clientes que consideran que por el mero hecho de trabajar allí es una
prostituta .Y finalmente un joven, casi un adolescente, que atraído por la
riqueza busca mejorar su condición laboral en un mercado que siempre deja de
lado a los más desfavorecidos.
“Un toque de
violencia”, que ganó el premio al mejor guión en el festival de
Cannes,2013, ha sido censurada en China . Las autoridades del país asiático han
prohibido su estreno en cines y dvs en
todo el país .La censura responde a razones evidentes porque la violencia ha
aumentado progresivamente en China donde cada vez resultan más evidentes las
desigualdades sociales .Para el director del filme, Jia Zhang-ke “la violencia
es el recurso más rápido y más directo del que disponen los desfavorecidos para
recuperar la dignidad perdida”.
Una película rotunda y sin concesiones. “Un toque de violencia” no dejará
indiferente a nadie.
Barbacoa de amigos (Francia
2014.98’) Dir:Eric Lavaine. Comedia.
Como contraste en este último fin de semana de julio:risas.“Barbacoa de amigos”, es una de esas
clásicas películas de amigos(“Los amigos
de Peter,Reencuentro,Beatiful girls), de una pandilla, que se reúne
habitualmente y que planifican sus vacaciones en grupo. Los protagonistas que
entran en la cincuentena, pueden criticarse entre ellos pero no consienten que
nadie ajeno al grupo se meta con cualquiera de los integrantes de la pandilla.
Antoine(Lambert Wilson) es el hombre perfecto. Vive
holgadamente y practica el deporte con sus amigos. Un infarto le hace
replantearse su vida y al mismo tiempo hace que sus amigos empiecen a ver las
cosas de otra manera. Tienen muchas cosas en común y otras no tanto. Eso sí coinciden
en su pasión por el fútbol y el Olympique de Lyon, en particular. Buen guión ,diálogos
inteligentes, ingeniosas situaciones sin
que esperemos la comedia del año pero se trata de entretener ,de que nos riamos
y de que pasemos un buen rato. Eric Lavaine(Incógnito), lo consigue.
Vampire Academy (USA 2013.104’ ) Dir: Mark Waters. Terror
adolescente
Y un terror verla. Me parece de lo más flojo que he visto en
los últimos años. Entre Harry Potter y Crepúsculo.”Vampiry Academy” también se sustenta en la saga literaria del mismo
nombre y anuncia en su final, nuevos títulos para el futuro. Aquí
asistimos a una academia en que se enseña a los vampiros a comportarse .
Hay distintos grados. Príncipes vampiros; protectores o guardaespaldas y malos,
malísimos.
Quieren hacer gracias y maldita la gracia que tiene. Añoré
como nunca “El baile de los vampiros”
de Polansky e imaginé el derroche de millones que ha costado esta película que
,me temo, tendrá bastantes seguidores deseosos de ver chicos y chicas
guapos que además, pueden beber de la
fuente de la eterna juventud.
NO HE VISTO
Sex tape:algo pasa en la nube
(USA. 2014.) Dir: Jake Kasdab.Comedia. Cameron Díaz y Jason Seagal son el reclamo
para, al parecer, esta entretenida comedia, en que el matrimonio que forman los
dos intenta echarle un poco de imaginación a sus juegos eróticos grabando un
video porno amateur que , cosas de la tecnología, acaba siendo de dominio
público. La privacidad no existe cuando entramos en internet.
Anarchy:La noche de las bestias (USA
2013.86’ ) Dir:James deMonaco.Terror.
Secuela de la exitosa The
purgue.La noche de las bestias una de las película de terror de más éxito
en los últimos años…La purga ,con cinco personajes, se organiza ahora en las
calles
Llenar el vacío (Israel .2012.
)Dir: Rama Burstein. Drama
La tradición familiar
frente al amor. Una joven es obligada a casarse con su cuñado tras la muerte de
su hermana. La protagonista Hadas Yaron fue premiada, como mejor actriz en el
último festival de Venecia
Y la semana que viene?
Tiempo de vacaciones y de viajes, La protagonista de Viajo sola,de la italiana Maria Sole
Tognazzi, viaja por motivos muy especiales…
Es tiempo de risas o
de vacaciones que son dos conceptos que aparecen unidos. Los distribuidores lo
ven así y durante julio y agosto sacan de sus baúles muchos de los títulos más
relajantes para que podamos esbozar sonrisas en unas salas adecuadas, con aire
acondicionado que nos haga olvidar el calor que nos espera a la salida. A veces
se te pueden helar las ideas porque en algunos cines se pasa frío de verdad y
estás deseando echarte un jersey por encima pero son los menos, en general, se
agradece .Incluso,si no hay temperaturas que rondan los cuarenta grados, los
cines de verano son una alternativa para evitar las noches calurosas.
Uno de esos cines de verano se ha situado en el patio central
del Palacio de Cibeles. Allí, me reí, una vez más ,con una vieja película, “El guateque”, de Blake Edwards, con un
impagable Peter Sellers. Fue la reafirmación de la risa y la primera vez para
muchos jóvenes que no la habían visto. Es difícil pasarlo tan bien en una
película y mantener en la memoria gags imborrables como los disparos que recibe
Peter Sellers, como trompeta del regimiento de la película que está rodando y
como, en vez de morir sigue levantándose y
haciendo sonar el instrumento ante la desesperación del director y sus ayudantes
; o como lleva un reloj de pulsera en una secuencia de la película cuando aún
no se había inventado; o cuando hace volar el fuerte; o el camarero borracho; o
el elefante rosa…Una película que es un disparate tras otro pero que nos hace
disfrutar y olvidar durante un par de horas los problemas y las preocupaciones que podamos
tener.
Las vacaciones están hechas para eso y por eso y después de
dramas y más dramas se asoman a las carteleras comedias como la argentina “Corazón de león” que, también tiene su
lado amargo pero que nos hará esbozar más de una sonrisa o la francesa “Voy a ser mamá”.
Los franceses no son solo depositarios de un cine intimista
o de autor, han tenido grandes cómicos como Jacques Tati o Louis de Funes, y
ahora, junto a filmes de gran intensidad dramática están haciendo comedias
ingeniosas y sumamente divertidas. Este año me reí y mucho con “Guillaume y los chicos a la mesa” que no ha tenido el refrendo en taquilla que
se merecía; lo he pasado muy bien con “Barbacoa
entre amigos” que se estrena la semana que viene y lo mismo me ha ocurrido
con una película que no tiene fecha de estreno y que en Francia se ha titulado
algo así como ¿Qué te he hecho buen
Dios? y que cuenta como las cuatro hijas de una familia tradicional
francesa de provincias se casan con hijos de inmigrantes de distintas nacionalidades y
creencias. Buenos guiones, ingeniosos diálogos y seguro que presupuestos
bastante más exiguos que las predecibles comedias actuales de Hollywood. Y es
que no sé cuál tiene gracia. Despedidas de solteros/as; embarazos deseados o
no; borracheras; sexo de palabra; carreras, persecuciones; o diálogos
escatológicos…Un principio y un final que conoces desde mucho antes de entrar
en la sala.
Del cine español o de Ocho
apellidos vascos que da lo mismo o lo mismo da, poco hay que hablar. Me
entretuvo la película de Emilio Martínez Lázaro que ha batido records de taquilla
en nuestro país y que en unos días sale en dvd;
Carmina y amén con todas sus basteces, que son muchas , tiene ingenio
y algunas secuencias excelentes; y “La gran familia española, ”Cuatro bodas de más
“ La vida inesperada” y “Dos francos cuarenta pesetas”, tienen
sus momentos y algunas secuencias para sonreír. Una pena que hayan visto menguada
la presencia de espectadores por el vendaval que ha supuesto “Ocho apellidos vascos” que ha arrasado
con la taquilla y las posibles taquillas de otros títulos como los citados. Por
eso digo que este año el cine español es como decir “Ocho apellidos vascos”.
DE ESTRENO
Corazón de león (Argentina/Brasil.2013.110’) Director: Marcos Carnevale.Comedia.
Comedia argentina de Marcos Carnevale de quién recordamos “Elsa
y Fred”. El director argentino hace que nos preguntemos por qué nos reímos de
las personas que tengan algún tipo de defecto físico o emocional cuando nosotros
podemos ser los primeros disminuidos.
Ivana(Julieta
Díaz) es una abogada de éxito separada desde hace tres años de Diego(Mauricio Dayub)
con él que sin embargo sigue trabajando como socia en el mismo bufete.
Ivana es una mujer
insegura, que no se encuentra a sí misma y que no termina de romper con Diego
porque no encuentra una nueva relación.En una de sus muchas discusiones arroja
el móvil en la calle. Un hombre lo recoje y la llama para devolvérselo. Ella se
siente inmediatamente atraída por la voz que escucha al otro lado de la línea.
Es cálida, segura, ingeniosa, divertida y seductora.
Conciertan una cita y conoce a Léon(Guillermo Francella),un
ingeniero de éxito , también divorciado pero que no llega al 1.40 de estatura. Ivana a medida que lo conoce se siente
cada vez más atraída por él pero tiene que ser capaz de superar a una sociedad
que intenta ridiculizarlos y a sus propios prejuicios.
Guillermo Francella mide en realidad 1’76 por lo que hubo
que utilizar algunos efectos y que un hombre de 1’37 de estatura fuera “el doble de cuerpo”, de Francella. En la película
su hijo, es el mismo de la vida real,Nicolás Francella(Totó), que hace su debut
cinematográfico después de ser un actor de éxito en la televisión argentina.
Voy a ser mamá.(Francia.2013.98’).Directora Valérie Lemercier. Comedia
Intrascendente comedia que cuenta como una pareja, ya
entrada en los cuarenta, decide adoptar un niño ruso que creen que es lo único
que les falta en su acomodada vida . Son una pareja de la alta burguesía parisina, cada uno con sus
amantes respectivos, y que viven única y exclusivamente para el trabajo. Alexsandra(
que interpreta la propia directora Valérie Lemercier) es la editora jefe
de la revista de moda “Elle”. Tiene un
nivel social e intelectual alto pero sentimentalmente deja mucho que desear. No
sabe querer a un niño y menos cuándo éste, que ya tiene siete años, es bastante
esquivo y distante con sus progenitores.
El mérito de Valerie Lemercier( Palacio real) es haber
sabido abordar un tema delicado como es
la adopción , de forma divertida y agradable.
Marsella. (España.2014.95’) Directora Belén Macías. Road
Movie
No la adopción aunque si las familias de acogida, aunque de
forma más dramática, es el eje central de “Marsella” película dirigida por
Belén Macías (El patio de mi cárcel) en que aborda la relación de una niña
con su madre biolágica y la madre de acogida
con la que ha vivido durante la mayor parte de su vida.
Relata como Sara (María
León) recupera a su hija biológica Claire(la niña debutante Noa Fontanals), a
la que dio en acogida años atrás, y juntas emprenden un viaje a Marsella en busca del padre biológico
al que Sara no ha vuelto a ver.
En el viaje se les une Virginia
(Goya Toledo), quién ha sido la madre de acogida de Claire y a la que no quiere
renunciar. En ese viaje, ambas mujeres se van conociendo. Ambas tienen en común
el instinto maternal y se diferencian en
su modo de vida. Sara ha luchado
mucho, ha estado en la cárcel, y poco a poco va saliendo adelante. Virginia ,es
una mujer acomodada a la que nunca le ha faltado nada,salvo un hijo/hija que
creía haber encontrado definitivamente en Claire
y que le ha sido arrebatado.
Belén Macías traza un relato femenino, desde la mirada de
dos mujeres que se enfrentan pero que son capaces de ser solidarias entre
ellas. Lo principal es la niña.
“Marsella” es una
road-movie, con momentos de thriller, y buenas interpretaciones de las
protagonistas. En el filme también tienen papeles relevantes Eduard Fernández, Álex
Monner y Óscar Zafra, entre otros.
NO
HE VISTO
Dos secuelas: El amanecer del planeta de los simios
(USA.2014.) Dir:Matt Reeves. Ciencia-ficción. y Aviones. Equipo de rescate (USA.2014.83’). Dir:RobertsGannaway. Animación.
La primera cuenta la lucha de los supervivientes humanos
contra los simios,con un elenco encabezado por Gary Oldman,Andy Serkis y Keri
Russell. En realidad revela que ocurrió en nuestro planeta después de que
Charlton Heston, encontrara la estatua de la libertad enterrada en una playa.
En cuanto a Aviones pasa
de la competición a la lucha contra los incendios. Un toque ecológico para una
película que tuvo un gran éxito en su primera entrega.
La chica del 14 de julio.(Francia.2013.88’)Director: Antonin Peretjatko. Comedia
No tengo buenas
referencias de quienes han visto esta opera prima . Sin embargo, el argumento
parece atractivo. El gobierno francés ante la crisis económica decide reducir
el verano en un mes. Algunos la califican de road movie absurda que bebe de las
películas más lúdicas de la nouvelle
vague.
Y LA
SEMANA QUE VIENE.
Me quedo con Las
vidas de Grace . Cine indie del bueno.
Tener los alemanes. No tener los argentinos. Se llevaron su
cuarto campeonato del mundo. Los argentinos se quedaron con sus dos copas. Casi
todo el mundo daba favoritos a los germanos , después de su exhibición ante
Brasil, pero se encontraron con una selección albiceleste bien armada, firme en
defensa y rápida en sus transiciones de ataque. Higuaín la tuvo solo ante Neuer,
elegido mejor portero del Mundial, pero falló. También tuvieron claras
oportunidades Messi y Palacios y en todo momento el equipo argentino plantó cara
a Alemania.
La lotería de los penaltis hubiese sido esta vez más justa
por el espectáculo que brindaron ambos equipos. Nadie dio una pelota por
perdida y ninguno se dio por vencido. Cuando la prorroga estaba en sus últimos
minutos dos de los jugadores de refresco protagonizaron la jugada decisiva : Schurrie
y Mario Goëtze que de gran volea marcó el tanto decisivo. Ahí se acabó . El
campeonato del mundo, después de un mes
de competición, viaja a Alemania, a la vieja Europa con la mirada puesta en la
próxima cita:Rusia,2018.
Se recordará a Alemania por su Campeonato, los demás caerán
en el olvido. Quizá ese siete uno de los germanos a los brasileños en las
semifinales y aquí en nuestro país el cinco uno que nos infligieron los
holandeses y nuestra pronta eliminación. También recordaremos como una broma
que Messi haya sido elegido mejor jugador del torneo. Cuando antes decía que
nadie dio una pelota por perdida se me olvidó excluir a Messi, que jugó andando
casi todo el partido.
No sé si está lesionado o no pero la FIFA hizo un flaco
favor a profesionales que han estado muy por encima de él como su compatriota
Mascherano, el alemán Müller, el
holandés Robben y sin olvidar a los excelentes guardametas que
hemos visto en BRASIL 2014 empezando por el propio Neuer o Keylor Navas, Courtois, Ochoa y un largo
etcétera.
Messi solo ha llevado a Brasil su nombre y un par de
arrancadas, pero no ha estado en los partidos salvo contadas excepciones. Algo
le pasa porque su año, incluido el Barca, ha sido el peor que se le recuerda.
Ahora la FIFA le ha premiado como mejor jugador del campeonato sin que haya
habido apenas, noticias suyas: Me recuerda a cuando Scarlett Johansson fue
premiada como mejor actriz en el Festival de Roma por su trabajo en “Her”. Sólo puso la voz en la película.
Messi no ha puesto ni la voz y solo entendería el premio como homenaje de la FIFA a quién ha sido el mejor jugador de la última década, ahora y a mi entender, en franca decadencia.
Buena iniciativa la de la Fundación Proyecta de llevar el
cine de verano a La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Desde el pasado
martes y hasta el 31 de agosto se verán un total de 46 películas que van desde
los clásicos a cine de autor o películas
actuales como “La gran belleza”.
Esa sensación es la que tienes cuando te sientas en el patio
y ves el cielo de Madrid, plagado de estrellas, sobre el techo acristalado. Un
escenario fantástico que puedes acompañar
con otras actividades como ver
una exposición, comprar alguna cosa o tomarte una cerveza. Se buscan lugares
emblemáticos, como este del Palacio de Cibeles que puede convertirse en una
gran sala de cine.
Entradas a cuatro euros
algo más baratas que en otro escenario habitual del cine de verano, el
parque de La Bombilla donde el precio es de seis euros, lo mismo que en otro
centro incorporado este año por el Ayuntamiento para disfrutar del buen cine, el Centro Cultural Conde Duque
DE ESTRENO
EL ABUELO QUE SALTÓ
POR LA VENTANA Y SE LARGÓ. Suecia 2013.114’
Dir:Felix Herngren.Comedia
Basada en la novela del mismo nombre de Jonas Jonasson ,y
uno de los éxitos internacionales de la literatura sueca de los últimos años,
asistimos a un filme convencional , hecho con oficio y sin que haya que esperar
mucho más de él.
Cuenta como un anciano, a punto de cumplir los cien años,
escapa de la Residencia en que está
internado e inicia una nueva aventura en que aparece implicada una banda
criminal, un elefante y un maletín lleno
de dinero. La aventura de un hombre centenario que no deja de ser una mera
anécdota en su vida porque trató con celebridades como Einstein, Stalin o Mao.
Una comedia de
situación con un personaje(Robert Gustafsson) y una estructura, que nos
recuerda en momentos a Forrest Gump o al cine de Jeunet, ahora
que está de nuevo en nuestras pantallas con “El extraordinario viaje de T-S.Spivet
DOS VIDAS. Alemania
/Noruega.2012.97’.Dir.George Maas. Drama
Nada es lo que parece o puede haber un pasado que nos haría
muy diferentes. Se trata de una de las
películas de más éxito en Alemania en los últimos años y cuenta como la Stasi,
la policía secreta de Alemania del Este, reclutaba agentes entre jóvenes que
vivían en orfanatos y los infiltraban en países occidentales.
Situada en 1990,cuenta la historia de una familia noruega,
aparentemente intachable, cuya convivencia se ve alterada por un acontecimiento
que ocurrió mucho tiempo atrás. La gran Liv Ulmann forma parte de un reparto en
el que figuran Juliane Köhler y Ken Duken
y que junto a las consecuencias que tuvo la caída del Muro de Berlín ,
se va más atrás para contar las relaciones que tuvieron algunas mujeres
noruegas con miembros del ejército de ocupación alemán durante la II Guerra
Mundial.
Drama y thriller al mismo tiempo que ahonda en cuestiones
como la identidad, la maternidad o los oscuros recovecos del poder. Interesante
pero nada que ver con “La vida de los otros”que
es el filme con la que se la compara.
BORGMAN.-(Holanda/Bélgica/Dinamarca).2013.113’.Dir:Alex van Warmerdam. Comedia
negra.
Surrealista y negra. Unos personajes que viven apartados del
mundo, bajo tierra, ajenos a todos los avances y que conforman una pequeña
banda. Cuando son perseguidos logran huir en diferentes direcciones. Borgman(Jan
Bijvoet) camina por un barrio residencial y va preguntando en las casas si
puede tomar un baño algo que le niegan hasta que consigue ,después de recibir y
una brutal paliza, la mujer del agresor se interese por él.
Un poco de sexo, algunas originales muertes y sobre todo la
manera de hacer desaparecer los cadáveres, escepticismo, ironía y toques de
humor en una película casi inclasificable y que mereció el premio a mejor filme
en el último festival de Sitges.
AHORA Y SIEMPRE(“Now
is good).-(Gran Bretaña.2012.102’) Dir: Ol Parker. Drama
Romántico
Para fustigarse , No es que sea una mala película pero el
tema que trata hace que no salgas con muy buen ánimo del cine. Una chica de
diecisiete años, gravemente enferma de leucemia, intenta hacer algunas cosas
antes de morir… Entre ellas tomar, drogas, beber y perder la virginidad. Sobre
todo lo que encuentra Tessa(Dakota
Fanning/ The Runaways) es el amor de
Adam (Jeremy Irvin.War Horse), un chico solitario que vive
en la casa de al lado y que se convierte en soporte e ilusión de Tessa.
El filme, basado en la novela “Antes de morirme “ de Jenny Dowham nos retrotrae a otros títulos
como “Love story”, “Noviembre” o “Mi vida sin mí”, en que las protagonistas se enfrentan a
enfermedades terminales. Tessa intenta exprimir su vida al máximo y sueña con situaciones
idílicas de las cosas que le gustaría que fuesen verdad. Grandes interpretaciones,
en especial Dakota Fanning, en esta película británica que hará llorar a más de
uno o cabrearse llana y simplemente contra lo injusto que es la vida para
algunas personas marcadas por el dolor casi desde su infancia.
NO HE VISTO
MÁS ALLÁ DEL AMOR
(USA.2014.105’) Directora: Shana Feste. Drama romántico
Remake de“Amor sin
fin”, películadirigida por el empalagoso
Franco Zaffirelli, en 1981,con Brooke Shields y Martin Hewitt como
protagonistas.
Ahora son dos estrellas emergentes del cine británico las que
protagonizan este romance apasionado y prohibido:Alex Pettyfer y Gabriela
Wilde. Chica de familia bien, superprotegida por sus padres, que se enamora de
chico de clase obrera con un pasado algo tormentoso.
Versión libre de Diez
negritos de Agatha Christie. Arnold Schwarzenegger encarna al policía John Warton que es enviado a desarticular una poderosa
banda de narcotraficantes. En realidad lo que tiene que conseguir es el dinero
que poseen los delincuentes y esconderlo en lugar seguro.Los problemas
comienzan cuando los policías corruptos comienzan a ser asesinados uno a uno.
LA CUEVA (España. 2013.80’) Director: Alfredo Montero. Terror
Creo que se pasa miedo y angustia. Cinco amigos de vacaciones
en Formentera deciden entrar en una cueva. Lo que parecía una excursión placentera
se convierte en una pesadilla cuando no encuentran la salida.
Es la segunda película de Alfredo Montero(Los niños) y
obtuvo premios en Málaga y Nocturna 2014
LA BATALLA DEL AÑO.(USA.2013.110’ )Director:Benson Lee. Musical
Una de esas películas competitivas que tanto les gustan a
los norteamericanos. Cuenta como USA lleva quince años sin ganar el concurso de
breakdance. Se encuentra la persona adecuada para formar un equipo de éxito y
poder competir abiertamente contra cualquier competidor.
Y
la semana que viene ( 18-7-2014)
Cine argentino de la mano de Marcos Carnevale(“Elsa y Fred”) estrena “Corazón de león”
Y eterna añadiría ,
cuando asistimos a un partido tan plano y en el que las porterías son un mero
espectador.
Argentina se metió en la gran final del domingo tras un
partido soporífero en que ni ellos ni los holandeses jugaron a ganar, más bien
a no perder, aunque inevitablemente uno, se quedó sin premio . Todo se gestó en
el centro del campo. No miraron las áreas. De Messi apenas noticia, no estuvo y
no sabemos si se le espera. El mejor fue Mascherano, omnipresente, bloqueo
todos los intentos de disparo de Holanda incluidos los de un impotente Robben.
Ambos defraudaron después de la exhibición de Alemania en la
otra semifinal. La lotería de los penaltis fue a parar a manos de Argentina que
veinticuatro años después vuelve a la
final del campeonato frente a la Alemania que la derrotó en 1990. Los germanos
parecen claros favoritos pero a un partido donde tanto se juega los argentinos
pondrá la fuerza y la voluntad, que a falta de buen juego, les ha hecho llegar
a Maracaná.
Messi no ha fallado
en las grandes citas pero es que no hace mucho no fallaba en nada. Aparece muy
esporádicamente .No tiene la continuidad en su juego que tenía hace dos
temporadas. Para mí está siendo una de las decepciones del campeonato aunque queda el domingo 13 a las nueve de la noche
en que Alemania y Argentina se citarán una vez más en lo que sin duda, dado el
conocimiento que tiene el uno del otro, no será una cita a ciegas. Eso si esperemos que no sea una larga noche y que la noche se mueva, como el balón,para disfrute de quienes siguen amando este viejo deporte que apasiona en cada rincón del planeta,