8/30/2014

PREPARANDO EL REGRESO A LA SALA OSCURA


No ha sido un mal verano. En agosto no he pisado la sala oscura pero si he visto cine al aire libre o he recurrido al dvd clásico para revisar o recuperar algunos títulos.
Verano movido, primero en Manzanares el Real donde como ya relaté asistí al primer festival de cine rodado en esta localidad madrileña donde han dejado constancia títulos como “El Cid”, “La caída del Imperio romano” o “Jeromín”. Unas semanas después asistí a una visita teatralizada del Castillo en que dos actores ataviados, como en la época, siglo XV,relatan los pormenores de esta fortaleza militar que en la actualidad es uno de los castillos mejor conservados de España. 
De Manzanares viajé a otras ciudades y fortalezas como la de Carcassonne que me llevó al mundo de los cátaros u otros lugares como Mirepoix, Saint Emilión o Burdeos que entremezclaron historia y buen vino que siempre es un buen acompañante en los paseos que demos por el largo y ancho mundo. Intenté también visitar Collioure donde reposan los restos de Antonio Machado pero solo conseguí dar la vuelta al ruedo, sin oreja, porque el pueblecito estaba hasta arriba de turistas y no hubo manera de aparcar…
Camino de Asturias pasé por San Sebastián que tiene a punto su nueva edición cinematográfica y una vez en Colombres(Ribadedeva) me encontré que llevan diez años celebrando un festival de cortometrajes a nivel nacional que incluye trabajos relevantes del último año. Estuve en una de las sesiones al aire libre, abarrotado de gente, más de un centenar de personas y vi media docena de cortos, entre ellos “Subterráneo”,  del sevillano Miguel Angel Carmona, un thriller inteligente y bien narrado; y “Pipas”, de Manuela Moreno, que ya fue candidato a los Goya y que en 3´ describe, con humor, las confidencias de dos amigas. Ganó “Un juego de toallas”, del valenciano Manuel Portillo, un filme, según he leído porque no he tenido ocasión de verlo, de corte social.
Después de un año de cine, el cine no ha dejado de estar conmigo ni durante el paréntesis vacacional. En el nacimiento del río Cabra, una excursión que no hay que perderse, me encontré con un cartel en que se anunciaban rutas cinematográficas por algunos lugares próximos a la zona de Llanes donde se han rodado algunos títulos significativos de nuestro cine como “El corazón del bosque” o “Habla mudita”, ambas del cántabro Manuel Gutiérrez Aragón ; “El portero”, “Remando al viento”, “Parranda” o “El detective y la muerte”, del asturiano Gonzalo Suárez ; películas de José Luis Garci como “El abuelo” o “Historia de un beso”  o  el primer largo de Juan Antonio Bayona, “El orfanato”.
De vuelta a casa encuentro ya en cartelera algunos títulos que vi antes del largo y cálido verano…De entre ellos destaco “Locke”, la película de Steven Knight (Redención) con Tom Hardy casi como protagonista absoluto si exceptuamos las voces de Tom Holland,entre otros.

Se trata de un thriller casi realizado a tiempo real. El protagonista un trabajador y padre ejemplar va a ver como cambia su vida en apenas de dos horas de trayecto en su coche. Solo llamadas telefónicas de un compañero de su empresa ; de un hospital, de su mujer e hijo, de un policía , de su jefe en la empresa… Su mundo se desintegra en apenas dos horas y el espectador vive con él su angustia e impotencia .En algún caso me recuerda al Buried, de Rodrigo Cortés por el clima claustrofóbico que trasmite y el teléfono como único elemento de comunicación y de absoluta dependencia. Me pareció una de las mejores películas de este año, absolutamente recomendable… Y dicho lo cual me preparo desde Madrid a iniciar una nueva temporada y contaros las películas que vea y algunas otras cosas  de esta vida que vivimos.

8/29/2014

EMIGRANTES

Estoy en Colombres(Ribadedeva) un pueblecito de Asturias lindando con Cantabria donde destaca la huella que los indianos dejaron en la localidad, donde construyeron grandes mansiones que demostraban el éxito que habían tenido en su aventura americana. Muchas de estas mansiones han pasado a manos del gobierno del Principado que las ha dedicado a centros de cultura, instituciones públicas o museos como el que podemos admirar dedicado a la emigración . La llamada Quinta Guadalupe,sede del museo, situada en el centro de la localidad, frente al ayuntamiento, fue construida en 1906 por Iñigo Noriega Laso, un emigrante de Colombres que hizo fortuna en México.
Se trata de un palacete que es un claro exponente de la arquitectura indiana de la cornisa cantábrica rodeado de jardines y con tres plantas que ahora acogen “La Fundación Archivo de Indianos. Museo de la emigración”, que es la huella que dejaron muchos de los asturianos que emprendieron la aventura americana buscando mejorar la situación de pobreza o de miseria en que vivían. Es la aventura americana de los asturianos pero también de los gallegos, vascos, andaluces o extremeños que buscaron en países como México, Cuba, Argentina o Estados Unidos, mejorar sus vidas y la de los suyos. Los que construyeron aquellos palacetes consiguieron sus objetivos pero otros muchos, la mayoría, pasaron por infinidad penalidades y debieron regresar o quedarse en aquellos países sin poder reencontrarse nunca con los familiares que dejaron atrás.
Entre los numerosos objetos que pueden verse en el museo me llaman la atención las fotografías, como la que se e llorando a un padre y a su hijo, de unos 10 años, poco antes de que aquel partiera. ¿Se volverían a ver alguna otra vez en su vida? Aquellos viajes,con un mínimo de 18 días de navegación, en no precisamente las mejores condiciones, con salas de literas en que se hacinaban los hombres, tenían su origen muchos de ellos en el puerto de Cádiz como queda reflejado en numerosos de los documentos que pueden verse en este trabajado museo de nuestra historia y de nuestro pasado no tan lejano.

Viendo las dificultades por las que pasaron nuestros emigrantes para forjarse un presente y un futuro sigue doliendo que la Unión Europea siga sin encontrar soluciones a las riadas de inmigrantes que llegan a nuestras costas o las italianas como si el problema fuese únicamente de los países del sur. Siempre habrá inmigrantes mientras exista una mínima posibilidad de mejorar sus vidas ya sea por motivos económicos o políticos. Por muchas barreras que se quieran poner, nada detendrá la marea migratoria mientras no se encuentren soluciones que permitan que todas esas personas que se juegan la vida por alcanzar el sueño europeo, no tengan en sus  países un lugar digno en que vivir.

PUBLICADO VOZ DE CADIZ 24-8-14

8/09/2014

SALA OSCURA 8-8-14



Esta ha sido la semana más atípica del año porque no he ido ningún  día al cine. Me resulta extraño el no acudir a los pases  a los que acudo asiduamente día tras día. Mi actividad cinematográfica se ha limitado a ver en video un  par de películas y a departir con algunos profesionales del séptimo arte como el cineasta Víctor Matellana y el actor y director Carlos Iglesias con los que coincidí esta semana en una visita teatralizada al Castillo de Manzanares el Real.
A pesar de no haber acudido a las salas esta primera semana de agosto si tengo algunas películas vistas en un cartelera en que destaca comercialmente Transformers: la era de la extinción”, secuela de la exitosa primera entrega, coproducida conjuntamente por Estados Unidos y China  y seguramente el filme “Chef”, película independiente norteamericana que firma el actor y director Jean Favreau (Made,Iron Man…).
No he visto  ninguna pero si los otros dos estrenos: Mil veces,buenas noches y Shirley:visiones de realidad. Dos películas muy diferentes pero ambas con dos mujeres prácticamente como protagonistas absolutas.
En “Mil veces, buenas noches”(Noruega,2013,117’), Juliette Binoche se reafirma como una de las grandes actrices del cine internacional. La francesa no tiene límites en sus interpretaciones de mujeres independientes, comprometidas, valientes y seguras de sí mismas.  A las órdenes del realizador Erik Poppe, la actriz francesa interpreta a una fotógrafa de prensa, especializada en zonas de conflicto. Tras sobrevivir a un atentado en Kabul su marido le plantea separarse porque no aguanta la tensión en que vive cada vez que ella viaja a una zona de guerra. Además la editora de la revista para la que trabaja le comunica que no publicará el reportaje porque existen presiones muy fuertes del gobierno norteamericano para que no se conozcan las fotografías del atentado y el proceso que emplean los terroristas para preparar a los suicidas.
La película trata de esa línea que a veces se cruza, entre la ética y el deseo de informar. Que el mundo conozca los fanatismos y las barbaridades que pueden cometerse solo haciéndole testigo.
Junto a a esa reflexión, el realizador noruego desarrolla el drama familiar que la profesión de Rebecca promueve con su pareja y sus dos hijas, una niña y una adolescente que se va pareciendo cada vez más a su madre. Poppe sitúa a una mujer como foco de una profesión de riesgo y el papel que  ella juega en una familia en la que es el hombre el que espera en casa junto a las niñas. ¿Cuántas veces hemos visto en el cine a la abnegada esposa esperando el regreso de su marido, al que nadie cuestionaba su profesión?. En Mil veces buenas noches, el realizador noruego invita a la reflexión y a cuestionarnos cuales son  nuestros objetivos y prioridades en la vida cuando nuestras decisiones no nos afectan únicamente a nosotros.
En cuanto a “Shirley,Visiones de una realidad”(Austria,2013,92’) asistimos a un experimento cinematográfico en que el realizador austríaco Gustav Deutsch intenta acercarnos al universo de Edward Hopper a través de trece de sus cuadros más emblemáticos. Es una película de una belleza estética y fotográfica innegable y que debería ver todos los interesados en el arte en general, pero cinematográficamente hay momentos en que resulta tediosa. La actriz Stephene Cumming posa para la cámara como lo hubiera hecho la modelo original de Hopper. Cada secuencia deslumbra de forma encadenada y solo separadas entre si por las noticias de la radio )1931 a 1963) que marcan el trascurso del tiempo y esa soledad de la que está impregnada la obra del pintor norteamericano.

Esta semana tampoco iré al cine. Hasta finales de mes no regresaré a Madrid. Primero el sur de Francia y después Asturias. Tengo alguna película vista y me acercaré en algún momento a estas páginas virtuales.

8/05/2014

AGOSTO SIN CUESTAS



No sé como andará de gente Cádiz este fin de semana, primero de los cinco que tendrá este mes de agosto, pero el pasado, en Valdelagrana, no había ningún agobio. Había gente sí, pero no multitudes como otras veces que he estado por allí. Las suaves temperaturas a diferencia del calor sofocante que hemos soportado en Madrid, seguro que hicieron desistir a muchos de bajar a la playa y no disfrutar de un tiempo que, algunos, desearíamos para cualquier época del año.
Daba gusto pasear, hacer una parada técnica en cualquier bar o chiringuito o coger una bici y darle a los pedales sin cuestas que se tercien como las de este Madrid en que es una heroicidad decidirse por las dos ruedas, por muchas bicis eléctricas que haya repartidas para su alquiler, por el centro de la ciudad.
En lugares como El Puerto o Cádiz, si salvamos la cuesta del Carranza o la de las Calesas, la bici es uno de los mayores placeres de este tiempo vacacional en que tendemos a hacer cosas que apenas realizamos durante el resto del año. Es como si el Tour nos animara a cogerlas sabiendo que no nos esperan los Pirineos o los Alpes y sólo una cañita o un refresco cuando hayamos pedaleado durante un buen rato.
Tampoco leemos mucho durante el año, aunque el otro día me fijé que en la playa, aparte ya de los móviles que deberían concebirse como apéndice de nuestras orejas o dedos, que había algunas personas con el libro electrónico, no muchas, no se vayan a creer pero comparativamente hablando en un número similar a los lectores que recurrían al papel. Y algunos con tochos considerables entre sus manos como 'Dispara, yo ya estoy muerto' y 'Las tres bodas Manolita', últimas novelas de Julia Navarro y Almudena Grandes, respectivamente. También vi que se leían novelas negras como 'El juego de Ripper', la primera incursión en el género de Isabel Allende o 'Los vigilantes del faro', de la escritora sueca Camilla Läckberg, una clásica ya en la novela negra.
El cine, algunas películas, atrapan lectores y vi ediciones de bolsillo de 'Bajo la misma estrella' el best-seller de John Green, o 'La ladrona de libros' de Markus Zusak, que ha vendido también miles de ejemplares en todo el mundo.
Ninguna de las dos versiones cinematográficas que se han hecho están entre mis favoritas del año, hay otras películas que me han interesado más y que espero tengan muchos espectadores. Sólo por detenerme en la cartelera sin mirar atrás recomiendo dos películas independientes norteamericanas, 'Begin Again', una delicia para los amantes de la música y la libertad de creación fuera de cualquier marketing o 'Las vidas de Grace', un filme lleno de buenas intenciones, amistad, amor y compañerismo.
A quienes quieran reír y pasar un buen rato, aunque se nos avise que a determinada edad hay que tener cuidado con el exceso de deporte, está en los cines 'Barbacoa de amigos', una película francesa muy apropiada para este ocioso mes de agosto. Hay más propuestas pero los dramas los dejamos para el inicio de la temporada o de las asignaturas pendientes. Ya llegará septiembre.

PUBLICADO 3 de agosto de 2014 en LA VOZ DE CÁDIZ

TIEMPO DE RISAS EN EL CINE




Es tiempo de risas o de vacaciones que son dos conceptos que aparecen unidos. Los distribuidores lo ven así y durante julio y agosto sacan de sus baúles muchos de los títulos más relajantes para que podamos esbozar sonrisas en unas salas adecuadas, con aire acondicionado que nos haga olvidar el calor que nos espera a la salida. A veces se te pueden helar las ideas porque en algunos cines se pasa frío de verdad y estás deseando echarte un jersey por encima pero son los menos, en general, se agradece .Incluso,si no hay temperaturas que rondan los cuarenta grados, los cines de verano son una alternativa para evitar las noches calurosas.
Uno de esos cines de verano se ha situado en el patio central del Palacio de Cibeles. Allí, me reí, una vez más ,con una vieja película, «El guateque», de Blake Edwards, con un impagable Peter Sellers. Fue la reafirmación de la risa y la primera vez para muchos jóvenes que no la habían visto. Es difícil pasarlo tan bien en una película y mantener en la memoria gags imborrables como los disparos que recibe Peter Sellers, como trompeta del regimiento de la película que está rodando y como, en vez de morir sigue levantándose y haciendo sonar el instrumento ante la desesperación del director y sus ayudantes ; o como lleva un reloj de pulsera en una secuencia de la película cuando aún no se había inventado; o cuando hace volar el fuerte; o el camarero borracho; o el elefante rosa.Una película que es un disparate tras otro pero que nos hace disfrutar y olvidar durante un par de horas los problemas y las preocupaciones que podamos tener.
PUBLICADO EN LA VOZ DE CADIZ 21.07.2014


7/31/2014

SALA OSCURA 1.8.2014


Cinco fines de semana completos durante este mes de agosto. No es muy habitual pero desde el día 1 habrá cine para todos los gustos durante el mes, por tradición, más vacacional del año.
Aunque empiezo a hacer las maletas la semana que viene adelantaré los estrenos más destacados del mes para quienes no salen de casa o deciden ir al cine en el lugar que han elegido para sus vacaciones veraniegas…nunca es una mala opción.

Yo, para empezar, el sábado me voy muy cerca  de Madrid, a Manzanares el real y la Pedriza donde se han rodado filmes míticos como  “El Cid” o “La caída del imperio romano” y de los que ya di cuenta el pasado mes de junio cuando se celebró la I Muestra Cinematográfica del Castillo de Manzanares.

Como echaré de menos el castillo, el lunes 11 me daré una vuelta por el sur de Francia y haré una parada en Carcassonne y Toulouse  tierra de cátaros y volviendo a España, el 17, me iré a Asturias a Colombres, entre el mar y la montaña…

Asturias tiene todo.Allí esperan narancos,Picos de Europa, Covadongas,playas pero también,no hay que olvidarlo,fabes, cabrales,empanadas,chorizos,bonitos,cabrachos,centollas,leche frita,arroz con leche,sidras y otros manjares. 
Verano movido del que también dejaré constancia en este blog cinematográfico pero en el que he procurado no ser ajeno a otros placeres de la vida.


DE  ESTRENO

Begin Again.(USA 2014.104’) Dir: John Carney. Comedia
Mark Ruffalo es Dan un productor musical en horas bajas. Se ha separado, bebe continuamente, pierde el trabajo en la empresa que él creó y no encuentra sentido a su vida. Una noche escucha en un bar a una chica Greta (Keira Knightley) que sobrevive en Nueva York gracias un amigo después de que su novio, que se ha convertido en un famoso cantante,  la haya abandonado. Dan descubre su talento y con las escasos medios con los que cuenta le propone hacer un álbum grabando en vivo en los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Es un bello recorrido por Nueva York,con buenas canciones y empatía entre la pareja protagonista y el resto de componentes del grupo. Dan y Greta no creen en el marketing y si en la música pura. Saben de la crisis de la industria discográfica y  se adaptan a los nuevos tiempos y a la manera de que su música sea escuchada.
Hay una muy buena secuencia en que Dan,la primera vez que escucha a Greta, va imaginando todos los instrumentos que deben acompañarla mientras Greta desgrana sus canciones con letras llenas de sentimientos.
Quién vaya a verla saldrá tarareando alguna de sus canciones y  convendrá en que John Carney es un excelente director que sabe incorporar la música en el cine sin convertirlo en un musical como ya hiciera con la exitosa Once. Junto a la pareja protagonista podemos ver  en el filme a algunos músicos profesionales como Adam Levine(cantante de Maroon 5) o el rapero Mos Def.

Reencontrar el amor.(Une rencontré. Francia 2014.81’.) Dir: Lisa Azuelos. Comedia
Sophie Marceau, actriz fetiche de Lisa Azuelos(Lol) es la protagonista de esta comedia junto a Francois Cluzet (Intocable,En solitario) en que una mujer divorciada conoce a un hombre que lleva felizmente casado quince años.
Entre los dos surge una gran atracción aunque intentan evitarse porque Pierre quiere seguir siéndole fiel a su mujer y Elsa no quiere mantener relaciones con hombres casados. El destino hará que se encuentren de la manera más inesperada y en los lugares más  insospechados. Cada uno sueña con el otro, y tienen sus fantasías, pero dar el paso que las convierta en realidad no es tan sencillo.
Reencontrar el amor es una historia sencilla que se sustenta en la química de la pareja protagonista y que en ocasiones resulta demasiado fría y distante para el espectador. Lisa Azuelos ha contado que algunas ideas están tomadas de sus propia experiencia personal a raíz de su divorcio y que la película es también un homenaje a uno de sus directores favoritos, Eric Rohmer y en particular  a su filme L’amour aprés midi.

Viajo sola.(Viaggio sola.Italia 2013.85’) Dir: Maria Sole Tognazzi.Drama
Se puede estar en los mejores hoteles del mundo y ser la mujer más solitaria de la tierra. Irene (Margherita Buy) es inspectora de hoteles de lujo a los que califica para una publicación. Su vida está llena de éxitos y de viajes, pero vive para ellos. Solo ve ocasionalmente a su hermana y a sus sobrinos. Su ex marido es también su mejor amigo pero cuando éste encuentra nueva pareja  Irene comienza a replantearse su vida.
Maria Sole Tognazzi, hija del actor Hugo Tognazzi, ha querido acercarse a las mujeres que viven solas y sin hijos como es caso del 17 por ciento del total  de la población italiana. Una cifra que no para de crecer. Irene representa a esas mujeres independientes, activas y  vitales que, sin embargo, viven muchos momentos de soledad. Irene en la frialdad  y artificialidad del lujo se da cuenta de que la vida se le escapa y  cree llegado el momento de reflexionar que ha hecho hasta ese momento y que forma tiene de cambiar su monótona existencia.

El oro del tiempo (O ouro do tempo. España.2013.100Dir:Xavier Bermúdez.Drama
Cuanto menos es una película distinta en el cine español. El realizador gallego Xavier Bermúdez(León y Olvido) casi nos habla de una historia de amor eterno, de una locura de amor. Narra como un médico, casi anciano, lleva más de 30 años conservando el cadáver de su mujer  criogenizado en el sótano de su casa a la espera de que la medicina permita resucitarla. Bermúdez  concibió la película después de leer que un  médico francés había hecho lo mismo con su esposa muerta. Aquella noticia que leyó en un periódico le inspiró para construir esta historia que ahonda en el paso del tiempo y  que trasladó a la Galicia interior, que nace y muere a través de las diferentes estaciones del año y que el realizador  describe a través de las imágenes.
“El oro del tiempo”, describe la relación entre ese hombre anclado en el pasado y con la esperanza de un futuro incierto y la de su enfermera y a la vez cocinera, una joven Corona, que solo vive en el presente.  Alfredo(Ernesto Chao, un excelente actor gallego, especializado en la comedia y que muestra su calidad en este papel dramático) y Corona(Nerea Barros, actriz a la que hemos visto en otras películas de Bermúdez) mantienen y sustentan el peso de la película junto a Manuel Cortés que interpreta al hijo de Alfredo y tiene algunas secuencias destacadas.
Alfredo mantiene una relación profesional y distante con Corona. Los dos se tratan correcta pero fríamente .Cuando Corona enferma esa distancia se va acortando. Alfredo ve en Corona a la mujer que perdió cuando ella tenía 28 años y cuya imagen ve permanentemente gracias los videos caseros que conserva. Alfredo deja de ser un huraño para vivir un presente que no le tenga permanentemente anclado en el pasado.

 NO HE VISTO.

El protector(Homefront.USA.2013.100’).Dir:Gary Fleder.Acción.
Jason Staham(como un policía retirado) James Franco( el narcotraficante que controla el pueblo al que llega) y Wynona Ryder protagonizan este filme trepidante escrito y producido por Sylvester Stallone


Como entrenar a tu dragón 2 (How to train your dragon 2.USA.2014.102’) Dir:Dean Deblois.Animación
Nueva entrega cinco años después del éxito d ela primera. Ahora humanos y dragones viven en armonía en la isla de Berk pero deben enfrentarse a un nuevo reto: Convertirse en adultos



El árbol magnético(España.2013.85’) Dir:Isabel de Ayguavives.Drama.Reencuentro entre un hombre (Andrés Gertrudix) con los lugares de su infancia y una joven(Manuela Martelli) que le hará despertar sensaciones olvidadas.



Y la próxima semana…
 El mundo de Hooper a través de trece de sus obras más emblemáticas es la propuesta de SHIRLEY: Visiones de realidad



7/24/2014

SALA OSCURA 25.7.2014



Revueltas y más revueltas siguen bajando las aguas del cine español. La dimisión de la directora general de Cinematografía, Susana de la Sierra es la constatación de la impotencia ante la nula comprensión de su ministerio. Los responsables de Cultura, con Wert  a la cabeza ,no quieren saber nada de la industria audiovisual. Es más, parece que muestran cierta inquina negando cualquier tipo de reforma o facilitando ayudas que hagan salir a nuestro cine de la sima en que se encuentra inmerso.

Susana de la Sierra
La cultura no interesa y el cine menos. El gobierno está consiguiendo que, como asegurara su ministro de Hacienda, Montoro, sea un cine al que no va nadie porque es muy malo. Seguramente hay que agradecérselo a él, a quién me gustaría preguntarle cuál es la última ocasión en que acudió a ver una película española y hacer extensible la consulta a Wert que, por primera vez en la historia de los Goya’s no acudió a la gala de entrega de los premios por temor a las críticas y a los previsibles abucheos que iba a recibir.
No se entiende este abandono de la cultura en un país en el que precisamente no se puede alardear de una enseñanza modelo y en que son más llamativos los índices de fracaso escolar. La cultura por mucho que les cueste entenderlo a los responsables de su gestión es fundamental en el desarrollo de un país y en este siglo en que la tecnología se  apodera de cada rincón, lo audiovisual es esencial en nuestra sociedad. Una industria audiovisual fuerte obtendrá beneficios a medio y largo plazo. Los franceses lo demuestran cada día. Su industria cinematográfica  es un  ejemplo consolidado en todo el mundo capaz de resistir la presión de Hollywood.
Aquí al cine se le sigue ahogando como si alguien con  inquina y quizá cuentas pendientes, hubiese decidido estrangularlo.

DE ESTRENO

Las vidas de Grace (Short term 12) ( USA 2013.96’) Dir:Destin Daniel Cretton. Drama.
Es de esas películas sencillas de las que sales satisfecho después de haber pagado la entrada.”Las vidas de Grace”, inmejorablemente interpretada por Brie Larson(Grace) y Mason(John Gallgher Jr) es una película independiente norteamericana que ves sin sobresaltos y que al mismo tiempo te hace participar en la vida y los problemas de los protagonistas.
Grace y Mason son pareja y trabajan juntos en un centro de acogida para adolescentes que han sido objeto de abusos o tienen problemas con las drogas o el alcoholismo. A diferencia de otros títulos en que los educadores parecen de otro planeta y son capaces de “domar” al más rebelde de los adolescentes, Grace y Manson son tan vulnerables como los propios chicos y solo con paciencia y diálogo son capaces de ayudarles en sus problemas.
La llegada al centro de Jayden( Kaitlyn Denver) , una adolescente excesivamente conflictiva va a hacer que Grace se identifique con sus problemas y sea capaz de enfrentarse a su pasado y a las dificultades por las que pasó . Un pasado que está afectando tanto a su relación de pareja como a su trabajo.
“Las vidas de Grace”  es solidaridad,generosidad y un llamamiento a la esperanza en una sociedad en que es fácil mirar a otro lado ante cualquier problema que surja.
Un toque de violencia(China 2013.133’).Dir: Jia Zhang-ke.Drama
Un fresco de la China contemporánea en que a diferencia del anterior titulo, no parece que haya hueco para la esperanza. Cuatro historias y  un nexo de unión: la violencia. Zhang-Ke                (Naturaleza muerta. Historias de Shangai) se inspiró en sucesos reales que tuvieron lugar en varias localidades de China, en tiempos recientes .
Los protagonistas de las cuatro historias son un minero harto del clima de corrupción en su localidad que se enfrenta al jefe del pueblo que alardea de sus bienes y su riqueza. Un inmigrante que vuelve a su casa por Año Nuevo y que descubre en la violencia la única forma de compensar la miserable vida que lleva. La recepcionista de un burdel que es agredida por unos clientes que consideran que por el mero hecho de trabajar allí es una prostituta .Y finalmente un joven, casi un adolescente, que atraído por la riqueza busca mejorar su condición laboral en un mercado que siempre deja de lado a los más desfavorecidos.
“Un toque de violencia”, que ganó el premio al mejor guión en el festival de Cannes,2013, ha sido censurada en China . Las autoridades del país asiático han prohibido su estreno en cines y dvs  en todo el país .La censura responde a razones evidentes porque la violencia ha aumentado progresivamente en China donde cada vez resultan más evidentes las desigualdades sociales .Para el director del filme, Jia Zhang-ke “la violencia es el recurso más rápido y más directo del que disponen los desfavorecidos para recuperar la dignidad perdida”.
Una película rotunda y sin concesiones. “Un toque de violencia” no dejará indiferente a nadie.

Barbacoa de amigos (Francia 2014.98’) Dir:Eric Lavaine. Comedia.
Como contraste en este último fin de semana de julio:risas.“Barbacoa de amigos”, es una de esas clásicas películas de amigos(“Los amigos de Peter,Reencuentro,Beatiful girls), de una pandilla, que se reúne habitualmente y que planifican sus vacaciones en grupo. Los protagonistas que entran en la cincuentena, pueden criticarse entre ellos pero no consienten que nadie ajeno al grupo se meta con cualquiera de los integrantes de la pandilla.
Antoine(Lambert Wilson) es el hombre perfecto. Vive holgadamente y practica el deporte con sus amigos. Un infarto le hace replantearse su vida y al mismo tiempo hace que sus amigos empiecen a ver las cosas de otra manera. Tienen muchas cosas en común y otras no tanto. Eso sí coinciden en su pasión por el fútbol y el Olympique de Lyon, en particular. Buen guión ,diálogos inteligentes, ingeniosas situaciones  sin que esperemos la comedia del año pero se trata de entretener ,de que nos riamos y de que pasemos un buen rato. Eric Lavaine(Incógnito), lo consigue.

Vampire Academy (USA 2013.104’ ) Dir: Mark Waters. Terror adolescente
Y un terror verla. Me parece de lo más flojo que he visto en los últimos años. Entre Harry Potter y Crepúsculo.”Vampiry Academy” también se sustenta en la saga literaria del mismo nombre y anuncia en su final, nuevos títulos para el futuro.  Aquí  asistimos a una academia en que se enseña a los vampiros a comportarse . 
Hay distintos grados. Príncipes vampiros; protectores o guardaespaldas y malos, malísimos.
Quieren hacer gracias y maldita la gracia que tiene. Añoré como nunca “El baile de los vampiros” de Polansky e imaginé el derroche de millones que ha costado esta película que ,me temo, tendrá bastantes seguidores deseosos de ver chicos y chicas guapos  que además, pueden beber de la fuente de la eterna juventud.
NO HE VISTO

Sex tape:algo pasa en la nube (USA. 2014.) Dir: Jake Kasdab.Comedia.  Cameron Díaz y Jason Seagal son el reclamo para, al parecer, esta entretenida comedia, en que el matrimonio que forman los dos intenta echarle un poco de imaginación a sus juegos eróticos grabando un video porno amateur que , cosas de la tecnología, acaba siendo de dominio público. La privacidad no existe cuando entramos en internet.
Anarchy:La noche de las bestias (USA 2013.86’ ) Dir:James deMonaco.Terror.
Secuela de la exitosa The purgue.La noche de las bestias una de las película de terror de más éxito en los últimos años…La purga ,con cinco personajes, se organiza ahora en las calles



Llenar el vacío (Israel .2012. )Dir: Rama Burstein. Drama
La tradición familiar frente al amor. Una joven es obligada a casarse con su cuñado tras la muerte de su hermana. La protagonista Hadas Yaron fue premiada, como mejor actriz en el último festival de Venecia




Y la semana que viene?
Tiempo de vacaciones y de viajes, La protagonista de Viajo sola,de la italiana Maria Sole Tognazzi, viaja por motivos muy especiales…



7/17/2014

SALA OSCURA 18-7-14




Es tiempo de risas  o de vacaciones que son dos conceptos que aparecen unidos. Los distribuidores lo ven así y durante julio y agosto sacan de sus baúles muchos de los títulos más relajantes para que podamos esbozar sonrisas en unas salas adecuadas, con aire acondicionado que nos haga olvidar el calor que nos espera a la salida. A veces se te pueden helar las ideas porque en algunos cines se pasa frío de verdad y estás deseando echarte un jersey por encima pero son los menos, en general, se agradece .Incluso,si no hay temperaturas que rondan los cuarenta grados, los cines de verano son una alternativa para evitar las noches calurosas.
Uno de esos cines de verano se ha situado en el patio central del Palacio de Cibeles. Allí, me reí, una vez más ,con una vieja película, “El guateque”, de Blake Edwards, con un impagable Peter Sellers. Fue la reafirmación de la risa y la primera vez para muchos jóvenes que no la habían visto. Es difícil pasarlo tan bien en una película y mantener en la memoria gags imborrables como los disparos que recibe Peter Sellers, como trompeta del regimiento de la película que está rodando y como, en vez de morir sigue levantándose y  haciendo sonar el instrumento ante la desesperación del director y sus ayudantes ; o como lleva un reloj de pulsera en una secuencia de la película cuando aún no se había inventado; o cuando hace volar el fuerte; o el camarero borracho; o el elefante rosa…Una película que es un disparate tras otro pero que nos hace disfrutar y olvidar durante un par de horas  los problemas y las preocupaciones que podamos tener.
Las vacaciones están hechas para eso y por eso y después de dramas y más dramas se asoman a las carteleras comedias como la argentina “Corazón de león” que, también tiene su lado amargo pero que nos hará esbozar  más de una sonrisa  o la francesa “Voy a ser mamá”.
Los franceses no son solo depositarios de un cine intimista o de autor, han tenido grandes cómicos como Jacques Tati o Louis de Funes, y ahora, junto a filmes de gran intensidad dramática están haciendo comedias ingeniosas y sumamente divertidas. Este año me reí y mucho con “Guillaume y los chicos a la mesa”  que no ha tenido el refrendo en taquilla que se merecía; lo he pasado muy bien con “Barbacoa entre amigos” que se estrena la semana que viene y lo mismo me ha ocurrido con una película que no tiene fecha de estreno y que en Francia se ha titulado algo así como ¿Qué te he hecho buen Dios? y que cuenta como las cuatro hijas de una familia tradicional francesa de provincias se casan con hijos de  inmigrantes de distintas nacionalidades y creencias. Buenos guiones, ingeniosos diálogos y seguro que presupuestos bastante más exiguos que las predecibles comedias actuales de Hollywood. Y es que no sé cuál tiene gracia. Despedidas de solteros/as; embarazos deseados o no; borracheras; sexo de palabra; carreras, persecuciones; o diálogos escatológicos…Un principio y un final que conoces desde mucho antes de entrar en la sala.

Del cine español o de Ocho apellidos vascos que da lo mismo o lo mismo da, poco hay que hablar. Me entretuvo la película de Emilio Martínez Lázaro que ha batido records de taquilla en nuestro país y que en unos días sale en dvd; Carmina y amén con todas sus basteces, que son muchas , tiene ingenio y algunas secuencias excelentes; y  “La gran familia española, ”Cuatro bodas de más “ La vida inesperada”  y “Dos francos cuarenta pesetas”, tienen sus momentos y algunas secuencias para sonreír. Una pena que hayan visto menguada la presencia de espectadores por el vendaval que ha supuesto “Ocho apellidos vascos” que ha arrasado con la taquilla y las posibles taquillas de otros títulos como los citados. Por eso digo que este año el cine español es como decir “Ocho apellidos vascos”.
DE ESTRENO


Corazón de león   (Argentina/Brasil.2013.110’) Director: Marcos Carnevale.Comedia.
Comedia argentina de Marcos Carnevale de quién recordamos “Elsa y Fred”. El director argentino hace que nos preguntemos por qué nos reímos de las personas que tengan algún tipo de defecto físico o emocional cuando nosotros podemos ser los primeros disminuidos.
Ivana(Julieta Díaz) es una abogada de éxito separada desde hace tres años de Diego(Mauricio Dayub) con él que sin embargo sigue trabajando como socia en el mismo bufete.
Ivana es una mujer insegura, que no se encuentra a sí misma y que no termina de romper con Diego porque no encuentra una nueva relación.En una de sus muchas discusiones arroja el móvil en la calle. Un hombre lo recoje y la llama para devolvérselo. Ella se siente inmediatamente atraída por la voz que escucha al otro lado de la línea. Es cálida, segura, ingeniosa, divertida y seductora.
Conciertan una cita y conoce a Léon(Guillermo Francella),un ingeniero de éxito , también divorciado pero que no llega al 1.40 de estatura. Ivana a medida que lo conoce se siente cada vez más atraída por él pero tiene que ser capaz de superar a una sociedad que intenta ridiculizarlos y a sus propios prejuicios.
Guillermo Francella mide en realidad 1’76 por lo que hubo que utilizar algunos efectos y que un hombre de 1’37 de estatura fuera  “el doble de cuerpo”, de Francella. En la película su hijo, es el mismo de la vida real,Nicolás Francella(Totó), que hace su debut cinematográfico después de ser un actor de éxito en la televisión argentina.
Voy a ser mamá.(Francia.2013.98’).Directora Valérie Lemercier. Comedia
Intrascendente comedia que cuenta como una pareja, ya entrada en los cuarenta, decide adoptar un niño ruso que creen que es lo único que les falta en su acomodada vida . Son una pareja de  la alta burguesía parisina, cada uno con sus amantes respectivos, y que viven única y exclusivamente para el trabajo.  Alexsandra( que interpreta la propia directora Valérie Lemercier) es la editora jefe de  la revista de moda “Elle”. Tiene un nivel social e intelectual alto pero sentimentalmente deja mucho que desear. No sabe querer a un niño y menos cuándo éste, que ya tiene siete años, es bastante esquivo y distante con  sus progenitores.
El mérito de Valerie Lemercier( Palacio real) es haber sabido abordar un  tema delicado como es la adopción , de forma divertida y agradable.
Marsella. (España.2014.95’) Directora Belén Macías. Road Movie
No la adopción aunque si las familias de acogida, aunque de forma más dramática, es el eje central de “Marsella” película dirigida por Belén Macías (El patio de mi cárcel) en que aborda la relación de una niña con  su madre biolágica y la madre de acogida con la que ha vivido durante la mayor parte de su vida.
Relata como Sara (María León) recupera a su hija biológica Claire(la niña debutante Noa Fontanals), a la que dio en acogida años atrás, y juntas emprenden un  viaje a Marsella en busca del padre biológico al que Sara no ha vuelto a ver.
En el viaje se les une Virginia (Goya Toledo), quién ha sido la madre de acogida de Claire y a la que no quiere renunciar. En ese viaje, ambas mujeres se van conociendo. Ambas tienen en común el instinto maternal  y se diferencian en su modo de vida. Sara ha luchado mucho, ha estado en la cárcel, y poco a poco va saliendo adelante. Virginia ,es una mujer acomodada a la que nunca le ha faltado nada,salvo un hijo/hija que creía haber encontrado definitivamente en Claire y que le ha sido arrebatado.
Belén Macías traza un relato femenino, desde la mirada de dos mujeres que se enfrentan pero que son capaces de ser solidarias entre ellas. Lo principal es la niña.
“Marsella” es una road-movie, con momentos de thriller, y buenas interpretaciones de las protagonistas. En el filme también tienen papeles relevantes Eduard Fernández, Álex Monner y Óscar Zafra, entre otros.

NO HE VISTO




Dos secuelas:
El amanecer del planeta de los simios (USA.2014.) Dir:Matt Reeves. Ciencia-ficción. 
               y 
                                               Aviones. Equipo de rescate
 (USA.2014.83’). Dir:RobertsGannaway. Animación.
La primera cuenta la lucha de los supervivientes humanos contra los simios,con un elenco encabezado por Gary Oldman,Andy Serkis y Keri Russell. En realidad revela que ocurrió en nuestro planeta después de que Charlton Heston, encontrara la estatua de la libertad enterrada en una playa.
En cuanto a Aviones pasa de la competición a la lucha contra los incendios. Un toque ecológico para una película que tuvo un gran éxito en su primera entrega.

La chica del 14 de julio.(Francia.2013.88’)Director: Antonin Peretjatko.  Comedia
No tengo buenas referencias de quienes han visto esta opera prima . Sin embargo, el argumento parece atractivo. El gobierno francés ante la crisis económica decide reducir el verano en un mes. Algunos la califican de road movie absurda que bebe de las películas más lúdicas de la nouvelle vague.

Y LA SEMANA QUE VIENE.

Me quedo con Las vidas de Grace . Cine indie del bueno.


7/14/2014

TENER Y NO TENER


Tener los alemanes. No tener los argentinos. Se llevaron su cuarto campeonato del mundo. Los argentinos se quedaron con sus dos copas. Casi todo el mundo daba favoritos a los germanos , después de su exhibición ante Brasil, pero se encontraron con una selección albiceleste bien armada, firme en defensa y rápida en sus transiciones de ataque. Higuaín la tuvo solo ante Neuer, elegido mejor portero del Mundial, pero falló. También tuvieron claras oportunidades Messi y Palacios y en todo momento el equipo argentino plantó cara a Alemania.
La lotería de los penaltis hubiese sido esta vez más justa por el espectáculo que brindaron ambos equipos. Nadie dio una pelota por perdida y ninguno se dio por vencido. Cuando la prorroga estaba en sus últimos minutos dos de los jugadores de refresco protagonizaron la jugada decisiva : Schurrie y Mario Goëtze que de gran volea marcó el tanto decisivo. Ahí se acabó . El campeonato del mundo, después de un  mes de competición, viaja a Alemania, a la vieja Europa con la mirada puesta en la próxima cita:Rusia,2018.
Se recordará a Alemania por su Campeonato, los demás caerán en el olvido. Quizá ese siete uno de los germanos a los brasileños en las semifinales y aquí en nuestro país el cinco uno que nos infligieron los holandeses y nuestra pronta eliminación. También recordaremos como una broma que Messi haya sido elegido mejor jugador del torneo. Cuando antes decía que nadie dio una pelota por perdida se me olvidó excluir a Messi, que jugó andando casi todo el partido.
No sé si está lesionado o no pero la FIFA hizo un flaco favor a profesionales que han estado muy por encima de él como su compatriota Mascherano, el alemán  Müller, el holandés  Robben y  sin olvidar a los excelentes guardametas que hemos visto en BRASIL 2014 empezando por el propio Neuer  o Keylor Navas, Courtois, Ochoa y un largo etcétera.

Messi solo ha llevado a Brasil su nombre y un par de arrancadas, pero no ha estado en los partidos salvo contadas excepciones. Algo le pasa porque su año, incluido el Barca, ha sido el peor que se le recuerda. Ahora la FIFA le ha premiado como mejor jugador del campeonato sin que haya habido apenas, noticias suyas: Me recuerda a cuando Scarlett Johansson fue premiada como mejor actriz en el Festival de Roma por su trabajo en “Her”. Sólo puso la voz en la película.
Messi no ha puesto ni la voz y solo entendería el premio como homenaje de la FIFA a quién ha sido el mejor jugador de la última década, ahora y a mi entender, en franca decadencia. 

7/10/2014

SALA OSCURA. 11-07.2014


Buena iniciativa la de la Fundación Proyecta de llevar el cine de verano a La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Desde el pasado martes y hasta el 31 de agosto se verán un total de 46 películas que van desde los clásicos  a cine de autor o películas actuales como “La gran belleza”.
Esa sensación es la que tienes cuando te sientas en el patio y ves el cielo de Madrid, plagado de estrellas, sobre el techo acristalado. Un escenario fantástico que puedes acompañar  con  otras actividades como ver una exposición, comprar alguna cosa o tomarte una cerveza. Se buscan lugares emblemáticos, como este del Palacio de Cibeles que puede convertirse en una gran sala de cine.
Entradas a cuatro euros  algo más baratas que en otro escenario habitual del cine de verano, el parque de La Bombilla donde el precio es de seis euros, lo mismo que en otro centro incorporado este año por el Ayuntamiento para disfrutar  del buen cine, el Centro Cultural Conde Duque

DE ESTRENO


EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ. Suecia 2013.114’ Dir:Felix Herngren.Comedia
Basada en la novela del mismo nombre de Jonas Jonasson ,y uno de los éxitos internacionales de la literatura sueca de los últimos años, asistimos a un filme convencional , hecho con oficio y sin que haya que esperar mucho más de él.
Cuenta como un anciano, a punto de cumplir los cien años, escapa  de la Residencia en que está internado e inicia una nueva aventura en que aparece implicada una banda criminal, un elefante  y un maletín lleno de dinero. La aventura de un hombre centenario que no deja de ser una mera anécdota en su vida porque trató con celebridades como Einstein, Stalin o Mao.
Una  comedia de situación con un personaje(Robert Gustafsson) y una estructura, que nos recuerda  en momentos a Forrest Gump o al cine de Jeunet, ahora que está de nuevo en nuestras pantallas con “El extraordinario viaje de T-S.Spivet
DOS VIDAS. Alemania /Noruega.2012.97’.Dir.George Maas. Drama
Nada es lo que parece o puede haber un pasado que nos haría muy diferentes.  Se trata de una de las películas de más éxito en Alemania en los últimos años y cuenta como la Stasi, la policía secreta de Alemania del Este, reclutaba agentes entre jóvenes que vivían en orfanatos y los infiltraban en países occidentales.
Situada en 1990,cuenta la historia de una familia noruega, aparentemente intachable, cuya convivencia se ve alterada por un acontecimiento que ocurrió mucho tiempo atrás. La gran Liv Ulmann forma parte de un reparto en el que figuran Juliane Köhler y Ken Duken  y que junto a las consecuencias que tuvo la caída del Muro de Berlín , se va más atrás para contar las relaciones que tuvieron algunas mujeres noruegas con miembros del ejército de ocupación alemán durante la II Guerra Mundial.
Drama y thriller al mismo tiempo que ahonda en cuestiones como la identidad, la maternidad o los oscuros recovecos del poder. Interesante pero nada que ver con “La vida de los otros”que es el filme con la que se la compara.


BORGMAN.-(Holanda/Bélgica/Dinamarca).2013.113’.Dir:Alex van Warmerdam. Comedia negra.
Surrealista y negra. Unos personajes que viven apartados del mundo, bajo tierra, ajenos a todos los avances y que conforman una pequeña banda. Cuando son perseguidos logran huir en diferentes direcciones. Borgman(Jan Bijvoet) camina por un barrio residencial y va preguntando en las casas si puede tomar un baño algo que le niegan hasta que consigue ,después de recibir y una brutal paliza, la mujer del agresor se interese por él.
Un poco de sexo, algunas originales muertes y sobre todo la manera de hacer desaparecer los cadáveres, escepticismo, ironía y toques de humor en una película casi inclasificable y que mereció el premio a mejor filme en el último festival de Sitges.

AHORA Y SIEMPRE(“Now is good).-(Gran Bretaña.2012.102’)   Dir: Ol Parker. Drama Romántico
Para fustigarse , No es que sea una mala película pero el tema que trata hace que no salgas con muy buen ánimo del cine. Una chica de diecisiete años, gravemente enferma de leucemia, intenta hacer algunas cosas antes de morir… Entre ellas tomar, drogas, beber y perder la virginidad. Sobre todo lo que encuentra Tessa(Dakota Fanning/ The Runaways) es el amor de Adam (Jeremy Irvin.War Horse), un chico solitario que vive en la casa de al lado y que se convierte en soporte e ilusión de Tessa.
El filme, basado en la novela “Antes de morirme “ de Jenny Dowham nos retrotrae a otros títulos como “Love story”, “Noviembre” o “Mi vida sin mí”, en que las protagonistas se enfrentan a enfermedades terminales. Tessa intenta exprimir su vida al máximo y sueña con situaciones idílicas de las cosas que le gustaría que fuesen verdad. Grandes interpretaciones, en especial Dakota Fanning, en esta película británica que hará llorar a más de uno o cabrearse llana y simplemente contra lo injusto que es la vida para algunas personas marcadas por el dolor casi desde su infancia.



NO HE VISTO

MÁS ALLÁ DEL AMOR (USA.2014.105’) Directora: Shana Feste. Drama romántico
Remake de Amor sin fin”, película dirigida por el empalagoso Franco Zaffirelli, en 1981,con Brooke Shields y Martin Hewitt como protagonistas.
Ahora son dos estrellas emergentes del cine británico las que protagonizan este romance apasionado y prohibido:Alex Pettyfer y Gabriela Wilde. Chica de familia bien, superprotegida por sus padres, que se enamora de chico de clase obrera con un pasado algo tormentoso.

SABOTAJE (USA.2014.109’ ),Director:David Ayer.Acción.
Versión libre de Diez negritos de Agatha Christie. Arnold Schwarzenegger encarna al policía  John Warton que es enviado a desarticular una poderosa banda de narcotraficantes. En realidad lo que tiene que conseguir es el dinero que poseen los delincuentes y esconderlo en lugar seguro.Los problemas comienzan cuando los policías corruptos comienzan a  ser asesinados uno a uno.




LA CUEVA (España. 2013.80’ ) Director: Alfredo Montero. Terror
Creo que se pasa miedo y angustia. Cinco amigos de vacaciones en Formentera deciden entrar en una cueva. Lo que parecía una excursión placentera se convierte en una pesadilla cuando no encuentran la salida.
Es la segunda película de Alfredo Montero(Los niños) y obtuvo premios en Málaga y Nocturna 2014





LA BATALLA DEL AÑO.(USA.2013.110’ )Director:Benson Lee. Musical
Una de esas películas competitivas que tanto les gustan a los norteamericanos. Cuenta como USA lleva quince años sin ganar el concurso de breakdance. Se encuentra la persona adecuada para formar un equipo de éxito y poder competir abiertamente contra cualquier competidor.

Y la semana que viene ( 18-7-2014)
Cine argentino de la mano de Marcos Carnevale(“Elsa y Fred”) estrena “Corazón de león”





LARGA ES LA NOCHE


 Y eterna añadiría , cuando asistimos a un partido tan plano y en el que las porterías son un mero espectador.
Argentina se metió en la gran final del domingo tras un partido soporífero en que ni ellos ni los holandeses jugaron a ganar, más bien a no perder, aunque inevitablemente uno, se quedó sin premio . Todo se gestó en el centro del campo. No miraron las áreas. De Messi apenas noticia, no estuvo y no sabemos si se le espera. El mejor fue Mascherano, omnipresente, bloqueo todos los intentos de disparo de Holanda incluidos los de un impotente Robben.
Ambos defraudaron después de la exhibición de Alemania en la otra semifinal. La lotería de los penaltis fue a parar a manos de Argentina que veinticuatro años después vuelve  a la final del campeonato frente a la Alemania que la derrotó en 1990. Los germanos parecen claros favoritos pero a un partido donde tanto se juega los argentinos pondrá la fuerza y la voluntad, que a falta de buen juego, les ha hecho llegar a Maracaná.

Messi  no ha fallado en las grandes citas pero es que no hace mucho no fallaba en nada. Aparece muy esporádicamente .No tiene la continuidad en su juego que tenía hace dos temporadas. Para mí está siendo una de las decepciones del campeonato aunque  queda el domingo 13 a las nueve de la noche en que Alemania y Argentina se citarán una vez más en lo que sin duda, dado el conocimiento que tiene el uno del otro, no será una cita a ciegas. Eso si esperemos que no sea una larga noche y que la noche se mueva, como el balón,para disfrute de quienes siguen amando este viejo deporte que apasiona en cada rincón del planeta,