Acabo de leer “ Pasaje de las sombras”, del islandés
Arnaldur Indridason y aunque no me ha entusiasmado siempre me ha llamado la
atención de los escritores nórdicos de
género negro lo minuciosos que son en
las investigaciones policiales .Las preguntas, los interrogatorios, no por
reiterativos, parecen incomodar a los personajes . Los lectores asistimos a un
auténtico interrogatorio, de los que son maestros los policías creados por Maj
Sjöwall y Per Wahlöö, en su serie de diez novelas de género negro, allá por los
años sesenta y primeros setenta. Por cierto ,la que inauguró la saga, Roseanne, tiene una versión
cinematográfica que aparece en un pack que sacó la FNAC en 2011, titulado “Generación Millenium” donde entre otros
títulos, también puede verse “·Las
marismas”, película basada en una novela
de Arnaldur Indridason.
Para suspense está la
Liga de fútbol aunque Atlético de Madrid y Barça parece que han dejado atrás a un Madrid
que pese a golear 5 a 0 al Rayo juega con la depresión de haber perdido su oportunidad tras dos derrotas
consecutivas. El Atlético me parece el equipo
más sólido, un bloque compacto con un Diego Costa en estado de gracia. Saben a
lo que juegan y lo están haciendo a pesar de que su calendario parece más
difícil que el del Barcelona.
Veremos también que nos deparan los cuartos de final de la
Champions con azulgranas y colchoneros en duelo directo; mientras que el Madrid tendrá que vérselas con un Borussia que fue su verdugo el año pasado, por
muchos cambios que se hayan producido en el equipo.
Fútbol martes y miércoles mientras que este pasado fin de
semana disfruté en casa con “LA GRAN
BELLEZA” Y “BLUE JASMINE. Las dos tienen en común ese mundo sofisticado, snob y corrupto que tanto daño nos
ha hecho y nos continúa haciendo. Una de
las perjudicadas es la protagonista de “El
postre de la alegría”, película francesa que también vi este fin de semana en
casa y que cuenta como una sesentona ha perdido su restaurante y sobrevive como
puede en los suburbios de París. Sirve para pasar el rato y nada más. Me
aburren un tanto estas historias de ancianos osados y combativos, prefiero
callejear y recorrer algunas tascas como las que incluyo en esta sección.
Hoy no me voy muy lejos de casa. En Francisco Silvela 83,
desde hace casi tres años, hay un pequeño local, la TABERNA DEGUSTA donde pueden disfrutarse tapas de alta
calidad. Recomiendo las mini-tortillas
de patatas, las hay con trufa, setas, jamón, cebolla …Con una para dos vamos
listos porque conviene también probar sus croquetas
que se venden por unidades y que incluyen sabores en los que no falta el jamón
,las setas o los calamares en su tinta. Podemos redondear con ensaladas
elaboradas; entrecotes; una tabla de quesos nacionales, huevos rotos o un par
de platos que me han sorprendido; rabo de toro desmigado al oporto o cochinillo
confitado.
Un lugar también para degustar buenos vinos porque hay una
carta amplia que incluye un Ribera crianza que no se ve en muchos sitios, “Cepa Gavilán”, que está estupendo.
Aparte de blancos y tintos hay también una selección de vinos dulces que animarán
a sus seguidores. Con el buen tiempo, en su pequeña terraza, pueden degustarse
excelentes gin-tonics de esos que están ahora tan de moda y que proliferan como
las setas. Yo me conformo con los tradicionales.
Ah mis fotos del local no son
demasiado buenas. Una la hice cuando estaban a punto abrir y la otra sin demasiada luz en el interior del
local. Prometo mejorar. De momento os paso su web en la que si hay buenas
imágenes: www.tabernadegusta.com
El cine es industria, es cultura y es entretenimiento.
Encima si consigues que la película te arranque una sonrisa y hasta una
carcajada , mejor que mejor. Me pasó hace un par de meses cuando vi en un pase
“Guillaume y los chicos a la mesa”,
que dirige e interpreta Guillaume Gallienne quién además ha escrito el guión a
partir de su propia obra teatral. En el teatro interpretó todos los papeles, en
el cine se ha conformado con dos: el de Guillaume
y su madre.
Es una película sobre la identidad sexual pero tratada con
exquisito humor y gags muy divertidos. El propio título de la película expresa discriminación: Guillaume, por un lado y los chicos, sus dos hermanos y su padre, por
otro .
Guillaume es un
chico extremadamente sensible que no se interesa por las actividades más
masculinas y al que le gusta parecerse a su madre. Si el padre y los hermanos
organizan un viaje para cazar en África él prefiere conocer España y aprender
sevillanas .Su destino es La Línea de la Concepción y las sevillanas las aprende
de una forma muy peculiar.
Toda la película está plena de humor y al mismo tiempo es sensible e inteligente
algo que se ha refrendado en Francia con los cinco César obtenidos.
Menos sensible pero igual de inteligente es “Carmina y amén”, en que hay muchos
momentos para la risa: la cacatúa ninfa se llama Bárcenas y va a la jaula
cada vez que hace enfadar a su dueña. En otra secuencia, en un velatorio
charlan los amigos del finado y uno dice : No
se qué pasa hay que ver la cantidad de gente que se ha muerto este año que
antes no se moría”.
Y parece que esto de las secuelas de éxito va asentándose en
el cine español. Además de la Carmina de
Paco León, aún pendiente de estreno, tenemos en la cartelera “Dos francos cuarenta pesetas”, la nueva
película de Carlos Iglesias que es continuación de “Un franco catorce pesetas”, que tiene momentos divertidos como el
del cura que oficia un bautizo en un pueblecito suizo y después de la
celebración se arranca por saetas . Carlos Iglesias contaba que estaba sacado
de un personaje real. Sus dos películas recuperan la emigración española a
Europa durante los años sesenta y primeros setenta tan poco tratada por nuestro
cine.
Risas en tiempos de crisis. Hacen falta y por eso hay que
felicitarse por el inesperado éxito de “Ocho
apellidos vascos”, la nueva comedia del veterano Emilio Martínez Lázaro (“Al otro lado de la cama”) que lleva
recaudados diez millones de euros en sus dos primeros fines de semana. Vascos y
andaluces; gallegos y valencianos y hasta madrileños y catalanes ríen y en los
pases aplauden la película. Ya está en marcha la segunda parte.
El humor une y es universal. Lo vemos ahora pero lo hemos
vivido a lo largo de la historia del cine con momentos que nunca olvidaremos.
Chaplin, Buster Keaton, los hermanos Marx, las comedias de Billy Wilder, de
Capra, de Lubitsch; el inolvidable Peter Sellers de “El
guateque”; Jacques Tati ; Woody
Allen; “ El quinteto de la muerte”; “Atraco
a las tres” ,”Los tramposos” “Amanece
que no es poco” y por supuesto Berlanga, Luis García Berlanga que nos hace
reír cada vez que recuperamos sus películas.
Bienvenidas las risas de ahora y de siempre. Ah y que la
nueva fiesta del cine,31 de marzo,1 y 2 de abril,con entradas a 2.90 €,
vuelva a llenar las salas (www.fiestadelcine,com)
Con el
festival de cine español de Málaga en su recta final han sido varias las películas
que se están viendo estos días en los pases de prensa “Dioses y perros”, “Carmina y amén” o “Kamikaze” que se estrena este
fin de semana comercialmente. Diecisiete ediciones de un festival que abre
puerta sa alguna de las producciones que todavía no tienen fecha de estreno.
Carmina; Dos francos cuarenta
pesetas; o rodajes como Mortadelo o Torrente 5 hablan a las claras que las sagas o
las secuelas pueden dar vida a nuestro cine, si como en el caso de las citadas,
han tenido éxito en sus primeras entregas. Hay personajes e historias que
pueden tener un largo recorrido dado los miles de seguidores que tienen o si no
que se lo digan a los norteamericanos.
DE ESTRENO
“GUILLAUME Y LOS CHICOS A LA
MESA”.Francia.2013.85’.Director: Guillaume
Gallienne.COMEDIA
Me reí mucho
con Guillaume y los chicos a la mesa. Mucho
antes incluso de que recibiera un puñado de Cesar’s en Francia. Al éxito de la
película ha contribuido, sin duda, su director Guillaume Gallienne quién, además,
es guionista y actor, interpretando los dos papeles principales. Es decir “se lo ha guisado y se lo ha comido”. Innumerables
gags, situaciones absurdas a veces
surrealistas en una comedia que cuenta como Guillaume,por su amaneracmiento, es
un chico
casi despreciado por su padre y sus dos hermanos. El desea parecerse a
su madre que también le discrimina como remarca el propio título de la película…Guillaume
y su identidad sexual y por otra los chicos, fornidos y atletas.
Esa crisis
de identidad sexual se supera entre risas. Basada en la obra teatral del mismo
título, premio Nacional de Teatro en Francia en 2010, la obra con tintes autobiográficos, tiene momento muy
divertidos como cuando vemos bailar sevillanas a Guillaume en La línea de la Concepción, donde ha viajado para pasar
sus vacaciones, porque desea conocer España en vez de irse de safari a África
con su padre y hermanos
También me
he reído con esta segunda parte de “Un
franco catorce pesetas”, la popular película de Carlos Iglesias sobre la emigración española a Suiza
durante los años sesenta. En “Dos
Francos cuarenta pesetas”, el actor
y director mantienen a la mayor parte de los protagonistas de la primera
entrega e incorpora otros personajes como un cura cantaor de saetas y algo borrachuzo y un evasor de impuestos. Si “Un franco catorce pesetas” era una
comedia dramática ahora Carlos Iglesias se ha decantado por la comedia para
contar el regreso de los protagonistas ( Carlos Iglesias y Nieve de Medina) a Suiza para asistir al bautizo de la hija de
sus amigos, que se quedaron allí. La verdad es que deciden volver, para ver la
posibilidad de regresar a Suiza porque las cosas están otra vez muy mal en
España como consecuencia de la crisis del petróleo de 1974. Además viajan aprovechando
que su hijo se ha ido con un amigo en
interrail para conocer Europa, pero ellos también, acabarán en Suiza.
Película
coral de un director que ha apostado decididamente por contarnos la vida de los
emigrantes españoles a Europa y la vinculación que les ha quedado con el país
que les acogió. Su cine recupera la memoria de aquellos años u aquellas
situaciones que vivieron millones de españoles que necesitar emigrar para poder
subsistir.
Película,
como “Un franco,catorce peseras” con tintes autobiográficos y situaciones
que se parecen mucho a la realidad que vivió Carlos Iglesias y que cuarenta
años después de aquella crisis de 1974 tenemos la sensación de que el tiempo no
ha trascurrido y la historia se repite con una crisis que tiene en el paro a
nuestros jóvenes o les ha vuelto a enviar a Europa
“KAMIKAZE".España.2013.104’
Director: Alex Pina. COMEDIA
Guionista y
productor en series de televisión como Los
Serrano, Los hombres de Paco o Periodistas, Alex Pina debuta como director
cinematográfico con esta película en la que cuenta como un terrorista suicida
de Kazajistán (buen trabajo de Alex Fernández) se introduce en un avión con
salida en Moscú y llegada a Madrid. El mal tiempo hace que el vuelo se cancele
y la compañía aérea les aloja en un hotel de montaña hasta que cese el temporal.
Durante la espera Slatan va
conociendo a quienes pudieron ser sus víctimas: un vendedor de zapatos
argentino(Eduardo Blanco); una viuda española(Carmen Machi) ,acompañada por sus
dos niños, casada con un ruso que la maltrató durante ocho años; una chica(Verónica
Echegui) que después de una ruptura desea suicidarse; un judío(Héctor Alterio)
superviviente de Mauthausen o una pareja de recién casados.
Personajes
que aportan un grano de humor, ternura y sobre todo humanidad a un fanático que
solo quiere vengar a su familia y que odia todo lo que tenga que ver con Rusia.
Entretenida pero me ha sobrado su final.
“IDA”.Polonia.2013.90’.Director:Pawel Pawlikowski. DRAMA
Mucho menos humor
tiene esta producción polaca que consiguió diversos premios en Gijón y que
describe como una novicia a punto de tomar los hábitos recibe la orden de su
superiora para que visite a su tía, su única familiar, que es fue una partisana
comunista y al mismo tiempo mujer liberada en la Polonia predemocrática. Junto
a ella la chica conoce sus orígenes judíos y busca quién asesinó y donde se
encuentran enterrados sus progenitores.
Es un viaje
al pasado pero también iniciático para una joven que nunca ha salido del
convento. Rodada en blanco y negro la película recupera la memoria a través de
la mirada y lo silencios. No hay muchas palabras y si imágenes que sustituyen cualquier
conversación.
Su “Prisioneros” me pareció una de las mejores películas del año
pasado. El canadiense Denis Villeneuve adapta “El hombre duplicado”, de José Saramago, para construir este
inquietante thriller que cuenta como un profesor de universidad descubre que
tiene un doble idéntico, un actor de segunda fila, no muy lejos de donde él
reside.
Jake Gyllenhall(Brokeback
Mountain) interpreta los dos personajes de reste filme muy personal, en muchos momentos
fantásticos y que nos hace recordar algunas otras películas en que más que el
otro yo parecemos ser nosotros mismos. “Doble
cuerpo” ( Brian de Parma), “La doble
vida de Verónica” (Krzysztof Kieslowski) son dos ejemplos de ese cine que
explora sobre personalidad y que en realidad nos hace preguntarnos: ¿quiénes
somos?
Quizá
encontremos alguna respuesta en este “Enemy”, que cuentra en el reparto,además
de Gyllenhall con Melanie Laurent y Sarah Gadon.
Ah, la
adaptación del guión es de un español: Javier Gullón
Upstream Color
Se estrenan
además “THE INFORMANT”.-Canadá/Francia.2013.110’.Director:Julien
Leclercq.THRILLER
Y “UPSTREAM COLOR”.-USA.2013.96’.Director:Shane
Carruth.DRAMA ; pero no he tenido ocasión de verlas. Ambas
tienen buenas críticas.
La semana que viene, primera del mes de abril,
varios títulos interesantes. Un avance de la nueva comedia de Noah BAUMBACH : FRANCES HA
Con el
festival de cine español de Málaga en su recta final han sido varias las películas
que se están viendo estos días en los pases de prensa “Dioses y perros”, “Carmina y amén” o “Kamikaze” que se estrena este
fin de semana comercialmente. Diecisiete ediciones de un festival que abre
puerta sa alguna de las producciones que todavía no tienen fecha de estreno.
Carmina; Dos francos cuarenta
pesetas; o rodajes como Mortadelo o Torrente 5 hablan a las claras que las sagas o
las secuelas pueden dar vida a nuestro cine, si como en el caso de las citadas,
han tenido éxito en sus primeras entregas. Hay personajes e historias que
pueden tener un largo recorrido dado los miles de seguidores que tienen o si no
que se lo digan a los norteamericanos.
DE ESTRENO
“GUILLAUME Y LOS CHICOS A LA
MESA”.Francia.2013.85’.Director: Guillaume
Gallienne.COMEDIA
Me reí mucho
con Guillaume y los chicos a la mesa. Mucho
antes incluso de que recibiera un puñado de Cesar’s en Francia. Al éxito de la
película ha contribuido, sin duda, su director Guillaume Gallienne quién, además,
es guionista y actor, interpretando los dos papeles principales. Es decir “se lo ha guisado y se lo ha comido”. Innumerables
gags, situaciones absurdas a veces
surrealistas en una comedia que cuenta como Guillaume,por su amaneracmiento, es
un chico
casi despreciado por su padre y sus dos hermanos. El desea parecerse a
su madre que también le discrimina como remarca el propio título de la película…Guillaume
y su identidad sexual y por otra los chicos, fornidos y atletas.
Esa crisis
de identidad sexual se supera entre risas. Basada en la obra teatral del mismo
título, premio Nacional de Teatro en Francia en 2010, la obra con tintes autobiográficos, tiene momento muy
divertidos como cuando vemos bailar sevillanas a Guillaume en La línea de la Concepción, donde ha viajado para pasar
sus vacaciones, porque desea conocer España en vez de irse de safari a Africa
con su padre y hermanos
También me
he reído con esta segunda parte de “Un
franco catorce pesetas”, la popular película de Carlos Iglesias sobre la emigración española a Suiza
durante los años sesenta. En “Dos
Francos cuarenta pesetas”, el actor
y director mantienen a la mayor parte de los protagonistas de la primera
entrega e incorpora otros personajes como un cura cantaor de saetas y algo borrachuzo y un evasor de impuestos. Si “Un franco catorce pesetas” era una
comedia dramática ahora Carlos Iglesias se ha decantado por la comedia para
contar el regreso de los protagonistas ( Carlos Iglesias y Nieve de Medina) a Suiza para asistir al bautizo de la hija de
sus amigos, que se quedaron allí. La verdad es que deciden volver, para ver la
posibilidad de regresar a Suiza porque las cosas están otra vez muy mal en
España como consecuencia de la crisis del petróleo de 1974. Además viajan aprovechando
que su hijo se ha ido con un amigo en
interrail para conocer Europa, pero ellos también, acabarán en Suiza.
Película
coral de un director que ha apostado decididamente por contarnos la vida de los
emigrantes españoles a Europa y la vinculación que les ha quedado con el país
que les acogió. Su cine recupera la memoria de aquellos años u aquellas
situaciones que vivieron millones de españoles que necesitar emigrar para poder
subsistir.
Película,
como “Un franco,catorce peseras” con tintes autobiográficos y situaciones
que se parecen mucho a la realidad que vivió Carlos Iglesias y que cuarenta
años después de aquella crisis de 1974 tenemos la sensación de que el tiempo no
ha trascurrido y la historia se repite con una crisis que tiene en el paro a
nuestros jóvenes o les ha vuelto a enviar a Europa
Oigo gritos a favor de
la democracia. Las televisiones recogen la despedida del presidente Suárez. La
calle sabe distinguir a los políticos honrados. También ha pasado en Bilbao,en
la despedida de su alcalde Iñaki Azkuna.
Ha sido una triste coincidencia despedir a dos trabajadores
de la política y la democracia. Uno, Adolfo Suárez en su dimensión de hombre
de estado, artífice,de que a pesar de
todos los males, vivamos la etapa
democrática más estable de la historia de España. El otro,Azkuna ha hecho de
Bilbao, el gran Bilbao,una gran ciudad y no se ha llenado los bolsillos.
La gente lo recordaba en las calles mientras los corruptos
siguen en sus casas, acuden de vez en cuando al juzgado, se querellan contra
los jueces que les han metido en prisión o están en prisión como Bárcenas. Por
cierto, aunque ya lo comentaré en SALA OSCURA, cuando llegue el momento, la
cacatúa ninfa de “Carmina y amén”,
la nueva película de Paco León, se llama Bárcenas y cuando se porta mal, su
dueña la mete en la jaula. La vi el lunes en la Academia día en el que estaba aún resacoso por la victoria del Barça en el Bernabéu.
Estuve y me lo tomé con resignación, No hay manera de
ganarles a los culés…
Fue el domingo un día de multitudes con mañana soleada en el
Rastro y tapeo por lasCavas y Santa
Ana.“El lacón” sigue siendo un
clásico con una convincente tapa cada
vez que pides una bebida. Esta vez fueron callos con garbanzos .Antes estuve en
“El abuelo” donde siguen haciendo unas buenas gambas al ajillo y
terminé en Volapié, una pequeña franquicia andaluza donde el papel, el
cucurucho, se rellena ,como en el pasado, de pescado frito, mojama o carne
mechá.
Este que viene va a ser un fin de
semana con más de una buena comedia en la pantalla grande . Estuve en el pase de “Dos francos catorce pesetas”,
continuación de “Un franco catorce
pesetas” que también firma Carlos Iglesias.
Película coral con
rueda de prensa posterior a la que no faltaron gran parte de los protagonistas
y en la que hubo,algo inusual en estos
tiempos,vino y quesos suizos,en honor de donde se rodó la película y la
historia personal del propio Carlos Iglesias.
No me pude quedar y
me fui callejeando primero a la FNAC
donde compré LA GRAN BELLEZA Y
BLUE-JASMINE que son para mí, dos de las mejores películas del pasado año y
que tengo pensado disfrutar de nuevo este próximo fin de semana. Caminé bastante,
hasta casa, en la Avenida de América algo que no es la primera vez y espero que tampoco
la última, que hago, con cierta
frecuencia. Eso sí hube de hacer alguna parada técnica para repostar fuerzas.
Esta vez me detuve en CHATULTEPEC,
una pequeña taquería mexicana en Cardenal Cisneros, creo que 13 o 15, muy próxima
al metro de Bilbao. Hacen tacos estupendos desde 1.50 y el
menú diario, que puede incluir tamales, rajas poblanas o guacamole, cuesta ocho
euros. Lo acompañé con una Pacífico y unas salsas que esta vez eran
picantes de verdad (joé con la Habanera).
Me quedé con una frase del local “No tenemos wi-fi. Platiquen entre
ustedes”. Nada más salir a la calle tuve ocasión de platicar. Me encontré con
Antonio Villalobos y su mujer Pepa. Los dos periodistas, compañeros de Radio
Nacional a los que no veía desde seis o siete años atrás. Hablamos de pie y con
frío .Casi media hora .Antonio fue director de R3 y compañero de la facultad. Pepa
fue jefa de fin de semana en Radio Exterior. No hablamos de enviarnos whatsApp, ni siquiera de correos
electrónicos y si de platicar la
próxima vez que estén por Madrid. Lo haremos.
Inicio esta
nueva sección con el propósito de daros otras opciones a quienes seguís este
blog. Aunque el tiempo se ha estropeado en las últimas horas de momento la
temperatura es agradable y apetece tomarse una caña o un vermut en
cualquiera de las buenas tascas que hay en Madrid.
Aunque no soy “adicto” al
vermut porque tiene la virtud de subirse rápidamente a mi cabeza no puedo sino
alabar las virtudes del que se toma en Sagasta 2, junto a la glorieta de Bilbao, acompañado de una
rebanada de pan con cabrales o sobrasada .Además la compañía es agradable. El
matrimonio que regenta el local te hace disfrutar todavía más de ese vermut
que lleva, me dijeron, uva negra y canela. También te puedes llevar una
botellita, que te preparan, para casa y saborearla, sorbo a sorbo en ese cuarto
de estar al que todos aspiramos.
Si no vamos
el cine siempre nos queda el dvd o el blu-ray aunque algunos me llamen antiguo.
Hasta la semana que viene que llegarán algunos títulos muy esperados como Blue-Jasmine o La gran belleza yo este fin
de semana recomendaría “Lore” que retrata
la caída de una familia nazi tras el triunfo de los aliados, y como la hija
mayor recorre Alemania de punta a punta para salvar a sus hermanos.
Quién tenga
cierta nostalgia y quiera ver en alta definición algunos de los clásicos del
cine español recuerdo que ya están en la calle títulos míticos como Historias de la radio, El último cuplé, Plácido
o Belle Epoque cuyos precios oscilan entre los 13.99 o los 16.99 euros, según
el establecimiento o la compra on-line.
Yo voy a
intentar recuperar algunos de los títulos de los ochenta, los años de la movida, porque el documental
que vi anoche en la 1, me trajo recuerdos de aquel cine que supuso un soplo de
aire fresco en una cinematografía que se abrió para el mundo. Los ochenta
fueron los años del debut de Fernando Trueba o Pedro Almodóvar y se sumaron a
otros que acababan de hacerlo como Colomo, Uribe, Pilar Miró,Garci… Años de un
cine que llegaba sin complejos a los festivales internacionales y ganaba como “La colmena” de Mario Camus en Berlín o “Los santos inocentes”, del mismo
director en Cannes, donde Alfredo Landa y Paco Rabal compartieron el galardón a
mejor actor.
Garci ganó
el primer oscar para una película española(“Volver a empezar”), Pilar Miró
,pudo estrenar su “Crimen de Cuenca”,
después de que se prohibiese su exhibición y se quisiera procesar a la
realizadora; Trueba debutó con “Opera prima” y Almodóvar con “Pepi, Lucy, Boom y
otras chicas del montón”.Veteranos como Vicente Aranda o Luis García Berlanga dirigieron algunas d esus mejores películas.
La movida removió los cimientos de nuestra cultura y
expulsó nuestros complejos. Definitivamente se dijo adiós al franquismo.
A lo que no
voy a decir adiós es al fútbol porque pienso seguir viéndolo. Anoche disfruté
con ese Betis-Sevilla, que
finalmente dio el pase a los segundos. Fue
un partido vibrante, intenso y limpio. Uno de los dos tenía que caer aunque los
dos merecieron pasar. Este año el Betis es depositario de todos los males y
tampoco la fortuna le sonrió.
Veremos que
nos depara el domingo a las nueve el clásico Real Madrid- Barca .Otra vez la pasión y la rivalidad en todo lo
alto. No iré al estadio me reservaré una butaca en el cuarto de estar.
Me he
enterado esta tarde que Jorge Franco, ha ganado el premio Alfaguara de novela,
dotado con 130.000 euros.
Me alegro
por este escritor, colombiano, de 42 años, con ocho libros a sus espaldas y al
que tuve ocasión de entrevistar en su momento cuando publicó “Rosario Tijeras”, su novela más
conocida.
La novela
ganadora “El mundo de afuera” trascurre
en Medellín su ciudad natal que tanto ha marcado su vida y su literatura. Ambientada
a finales de los sesenta y setenta, la novela, según ha contado, trascurre en
vísperas del clima de corrupción , violencia y tragedia que se vivió en la
ciudad como consecuencia del narcotráfico.
Influencias
cinematográficas, tan
destacadas en su obra, cuento de carácter popular y crónica de sucesos se dan
la mano en esta obra que cuenta la historia del secuestro de un potentado y que
más allá de la cuestión económica retrata la obsesión del secuestrador por la
hija del millonario, una ninfa rubia, a la que su padre mantiene encerrada en
un castillo para protegerla de la violencia que asola la ciudad.
Una
historia muy cinematográfica que quizá en algún momento llegue a la pantalla como lo han hecho dos de
sus novelas “Rosario Tijeras”,la historia de una sicaria en Medellín y “Paraiso travel” sobre la necesidad de emigrar de unos jóvenes.
La protagonista
de “Rosario Tijeras”,Flora Martínez,
vive en Barcelona donde ha rodado otros filmes como “Canciones de amor de Lolita’s Club” o “Tuya siempre” y es uno de
los rostros más atractivos del cine latinoamericano.
Felicidades
a Jorge Franco en un día un tanto especial, pues Alfaguara, editorial con 50 años
de vida, ha sido adquirida por Penguin Random House, líder mundial del sector
editorial. Habrá que ver que depara el futuro para la que ha sido uno de los
líderes del sector editorial en español.
He estado
como anunciaba en “Sala oscura” en la
presentación de la nueva Fiesta del Cine, en el Instituto de Cinematografía. Va
a ser el 31de marzo, el 1 y 2 de abril con unas entradas que van a costar 2’90 euros , una vez los interesados se acrediten
en www.fiestadelcine.com.
Son un total
336 cines de toda España, que suman un total de 2945 pantallas los que
permitirán ver a los espectadores la mayor parte de las novedades de cartelera
a precios sensiblemente inferiores a los habituales.
Según han
destacado los representantes de las tres entidades organizadoras, Productores,
Distribuidores y Exhibidores, además de la Directora General del Instituto de Cinematografía, Susana de la
Sierra, esta fiesta ha sido un éxito en ediciones anteriores y en la última,
celebrada en octubre hubo un millón seiscientos mil (1.600.000) espectadores.
Vale hasta ahí todo muy bien. La gente hace colas inmensas como
las de antes, compra entradas, palomitas y se introduce en la sala oscura. Se
emociona, llora, ríe, se sobresalta vive esa magia única que nos trasmite el
cine .
Pero ¿qué
ocurre después? Al día siguiente, el 3
de abril. Pues que los espectadores volverán quedarse en casa porque cada vez
cuesta más rascarse el bolsillo y porque las salas, al menos de un 14% de los
europeos, está a más de 30’ de su domicilio.
La
FIESTA DEL CINE es
positiva pero insuficiente. La muestra está en que siguen celebrándose. ¿No
pueden llevarse a cabo otras iniciativas paralelas ,como contactos del público
con los responsables de las películas, directores, productores, actores,
actrices, responsables de efectos especiales, guionistas, etc ,para que comprendan
el trabajo que llevan a cabo y los esfuerzos que son necesarios para llevar
adelante una película.
¿No sería
conveniente, recomendable y necesario llevar el cine a las aulas, que los
chicos y chicas comprendieran lo complejo y lo bello del mundo audiovisual?
No. Vivimos en la sociedad de la imagen, de la
tecnología y no se busca la manera de que el cine salga del pozo en que está
sumido.
En 2013 solo
hubo 80 millones de espectadores en las salas españolas. En 1978 había 220
millones.
Si en Europa
el número de espectadores descendió durante 2013, un 1’8%,en España se situó en
el 15%.Estamos a la cabeza de las cifras negativas, porque también figuramos
entre los que más descargas de películas on line de manera gratuita legal o
ilegalmente efectuamos. Somos piratas que
sin escrúpulos alardeamos de las películas que nos bajamos sin buscar
soluciones que reviertan en una industria permanentemente golpeadadesde la individualidad y la
incompetencia de los poderes públicos.
Ese 21% de
IVA a las entradas cinematográficas ayuda también al notable encarecimiento del
cine. El Sr. Montoro está encantado, sobre todo si se trata de cine español que
dijo que era muy malo aunque es probable que él no haya vuelto desde que en los
colegios de curas se proyectaban títulos
como “Molokai”, “Fray Escoba” o para
meternos miedo, “El cebo”.
Ahora, Sr
Montoro, el cine español languidece y sus medidas y las del gobierno al que
pertenece están ayudando a que así sea. Se hacen menos películas y cada vez con
menos medios; se cierran salas, el público acude cada vez menos,la piratería prevalece
y las fiestas del cine se siguen
organizando con el objetivo de atraer espectadores a las salas.
Ya hemos visto que van. Por diez euros 3
películas y sobran 30 centimos ,que algo haremos con ellos. Pero siempre
quedará el día después cuando las salas vuelvan a estar vacías y sigamos sin encontrar
soluciones.
Volveremos a las convocatorias de
presentación de futuras fiestas del cine y volveremos a preguntar y ¿qué
más?
La semana
prácticamente termina con la inauguración este viernes de la edición número 17 del
festival de cine español de Málaga que se prolongará hasta el día 29.
“No llores vuela”, de Claudia Llosa ,que se estrenará
comercialmente el viernes 28,abre un certamen que nos dará las claves para la
cinematografía española de lo que resta de año. Esperemos que su coincidencia
con el inicio de la primavera nos traiga nuevos aires para nuestro maltratado
cine. A ello puede contribuir una nueva edición de la Fiesta del Cine de la que
conoceremos detalles a partir de este mediodía tras su presentación en la sede
Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales en Madrid.
DE ESTRENO
Chiara Mastroianni,Claire Denis y Vincent Lindo en Cannes
LOS CANALLAS.- Francia2013.100’
Directora: Claire Denis.DRAMA.
A vueltas
con el cine francés que, afortunadamente se asoma cada vez con más frecuencia a
nuestras pantallas con propuestas de todo tipo. La directora de “Los canallas”(Les salauds”), Claire Denis estuvo
en Cannes con este thriller que cuenta la historia de una venganza. Un capitán
de barco(Vincent Lindon) regresa urgentemente a París para ayudar a su hermana(Julie Bataille) que acusa a un
hombre poderoso e intocable(Michel Subur) de la muerte de su marido y de la
violación de su hija (Lola Creton). En el reparto también figura Chiara
Mastroianni.
Los canallas
es cine noire en una atmósfera sombría
y llena de soledad que confirma a Claire
Denis como un refrente de la cinematografía europea actual con titulos como “Una mujer en
África” , “Vendredi soir” o “Trouble Every Day”
NON STOP.-USA.2014.106’.Director:
Jaume Collet-Serra.THRILLER
Ahora que
todavía seguimos conmocionados por la desaparición del avión de Malasia cuyo
destino final sigue siendo desconocido,a pesar de las últimas noticias llegadas
de Australia, llega a las pantallas “Non
stop”(“sin escalas”) un thriller a 10.000 metros de altura en que un
psicópata anuncia a un oficial del ejército(Liam Neeson) que viaja de Londres a
Nueva York que matará a un pasajero cada veinte minutos.
La película
que dirige el realizador Jaume
Collet-Serra (“Sin identidad), fue la más taquillera la semana de su estreno en
Estados Unidos(2-3-2014), recaudando más de 55 millones dólares. Liam Neeson
que siempre se ha encontrado a gusto en papeles de acción (“Darkman”,”Batman Begins”,”Venganza”) ha encontrado un cómplice en el realizador
español,con el que ya ha preparado un nuevo filme:”Run All Night”.
En la
tripulación o en el reparto de “Non stop”,
figuran además Julianne Moore, Lupita Nyong’o,recién ganadora del oscar a mejor
actriz de reparto o Corey Stoll.
Acción e
intriga de altura.
LA PARTIDA.- España-Cuba.2013.93’
Director:Antonio Hens.DRAMA
Otro
español, Antonio Hens, director de series de televisión, estrena su segundo
largometraje tras realizar hace seis
años “Clandestinos”. “La partida”, rodada
exclusivamente en La Habana desarrolla una historia que se sustenta en la
opción sexual de los dos protagonistas, condicionada también por las
circunstancias en que viven. Los protagonistas son dos jóvenes actores Milton
García y Reiner Díaz que han hecho su debut cinematográfico en esta película.
Ambos interpretan a dos amigos que juegan al fútbol, un deporte poco habitual
en Cuba pero con el que Hens ha querido simbolizar como a los deportistas les cuesta salir del
armario. Viven en una Habana decadente, en la que hay que buscar fórmulas para
sobrevivir. Reiner, también es el
nombre del personaje de la película, vive con su mujer y el bebé en un ruinoso
piso de la abuela de ésta ,una siempre convincente Mirtha Ibarra que no tiene
ningún escrúpulo a que el marido de su nieta mantenga relaciones homosexuales
vendiendo sus servicios a los turistas en
el Malecón. Uno de ellos es un español, papel que interpreta Toni Cantó antes
de que fuera elegido diputado por UPyD.
Por su parte
Yosvani(Milton García) vive con su novia en casa del padre de ella,
interpretado por otro de los actores cubanos más conocidos en España, Luis
Alberto García, un estraperlista con pocos escrúpulos.
“La partida”, que en Cuba quiere decir fútbol , se
estrenó en junio de 2013 en San Francisco y sigue haciendo su recorrido
internacional .En España se estrena con quince copias en una decena de ciudades.
En la rueda de prensa posterior a la película
Antonio Hens ,así como Mirtha Ibarra que también estuvo junto a los principales
actores, consideraron que las cosas habían cambiado mucho en Cuba para los
homosexuales que ya no eran objeto de una discriminación como la que existía en
los años noventa cuando se estrenó “Fresa
y chocolate”. No obstante ,cuando el filme se presentó en el Festival de La
Habana bastantes espectadores se
levantaron de la sala cuando vieron las primeras escenas de relaciones sexuales
entre hombres.
EL GRAN HOTEL BUDAPEST. Alemania/ USA. 2014.100’ Director: Wes Anderson.COMEDIA
Tono
decadente y disparatado en este nuevo hotel de Wes Anderson(” Los Tennenbaums”,”Moonrise
Kingdom”) que es la antítesis de los complejos turísticos modernos. En ese
mundo tan personal de Wes Anderson, con
intrigas folletinescas y ambiente prebélico se dan cita un sinfín de primeras
figuras del cine actual como Ralph Fiennes, Jude Law, Adrien Brody, Harvey
Keitel,Telma Swinton o Bill Murray en lo que podría ser un homenaje al “star system” y a las grandes comedias
del cine de Hollywood,como las que dirigió Ernst Lubitsch al que, Anderson en
Berlín, donde inauguró el festival, calificó como uno de sus directores
favoritos,
”El gran
Hotel Budapest” cuenta a grandes rasgos como Gustave H(Ralph Fiennes), un
conserje en un selecto hotel europeo convierte en su pupilo a un joven empleado
Zero Mustafa(Tony Revolori),al que enseña todos los trucos del oficio.
El robo de
un pintura renacentista y una herencia con muchos ceros harán que estalle el
clima prebélico de un hotel que es casi
una metáfora de la I Guerra Mundial.
Anderson
además de manifestar su admiración por Lubistch ha reconocido que la película
es también un tributo al escritor austríaco Stefan Zweig, cuya obra conoció
hace no muchos años y que de manera clara le influyó en la reconstrucción de la
atmósfera en Europa, de Viena en particular, antes del estallido de la Primera
Guerra Mundial.
La ventaja
de los espectadores es que cualquiera de nosotros puede encerrarse en este GRAN
HOTEL BUDAPEST y ser partícipe del excéntrico universo creado por Wes Anderson
JIMMY P.- Francia.2013.114’ Director.
Arnaud Desplechin.DRAMA
El francés Arnaud
Desplechin se ha ido hasta Estados Unidos para rodar esta película que cuenta
como Jimmy P.(Benicio del Toro)un indio veterano de la II Guerra Mundial sufre un
trauma al que nadie encuentra solución. Un psicoanalista poco convencional Georges
Devereux( Mathieu Amalric) va encontrando soluciones al problema de Jimmy P.
La película
se basa en una historia real y de hecho en el libro que escribió el
psicoanalista ,George Devereux, de origen húngaro sobre el tratamiento que
aplicó en Jimmy P. que se sustentaba en la amistad.
BYZANTIUM: Gran Bretaña/Irlanda
.2012.118’ Director: Neil Jordan.TERROR
Aires
góticos en el regreso a la pantalla grande del irlandés Neil Jordan en la película que quiere ser el cierre a su
trilogía fantástica iniciada con “En
compañía de lobos”, continuada con “Entrevista
con el vampiro” y terminada con “Byzantium” que es el nombre del complejo
turístico costero al que llegan dos misteriosas mujeres (Gemma Artenton y
Saoirse Ronan),madre e hija.Son extrañas pero lo serían más si el resto de
turistas y personal supiesen que nacieron hace 200 años y se alimentan de
sangre humana.
LA HERMANDAD. España. Director: Julio
Martí Zahonero.TERROR
Más terror.Está
anunciada esta película que no he visto. Tiene como protagonista a Lydia Bosch
que interpreta a una escritora que se recluye en un monasterio con unos monjes
que ocultan algún que otro secreto.
Este
documental de poco más de una hora de duración mereció el Goya en su última
edición. Dirigido por Pilar Pérez Solano ,”Las maestras de la
República”, es una película emotiva y sentida sobre unas mujeres que contribuyeron de forma decidida a la mejora de la educación en España basada en los principios de la escuela pública y democrática.
El documental, estructurado de forma
muy lineal, recoge testimonios de maestras de nuestros días, investigadores y familiares de aquellas maestras, que
analizan el momento histórico que vivieron y como contribuyeron a la transformación
cultural y social de España .Las maestras republicanas fueron además y sobre todo, unas
mujeres que participaron en la conquista
de los derechos de las mujeres en España
y que después, tras el triunfo del bando franquista serían represaliadas y
obligadas,como los maestros, a dejar la enseñanza en los lugares en que impartían sus clases. Esos
testimonios van acompañados de imágenes de archivo, algunas ineditas que son un
reflejo de la España de la época
“Las maestras de la República” ,según Pilar Pérez Solano,
tiene su origen en 2010,cuando fue
invitada a unas jornadas sobre las maestras republicanas que organizaba la
Federación de Trabajadores de la Enseñanza en la Biblioteca Nacional de Madrid.
El interés y la fascinación que le crearon estas jornadas, junto con la
posterior lectura del libro homónimo en el que investigadores e investigadoras
se esforzaban por recuperar la memoria de estas mujeres, le llevó a estudiar aquellos años y llevar adelante el documental que, junto a su interés cinematográfico es ya
un testimonio notable de los años treinta en nuestro país .
La actriz Laura de Pedro da continuidad a la narración
Junto a los testimonios e imágenes
de archivo, ya citados, “Las maestras de
la República” tiene una narración en
off que recoge textos del libro “Historia
de una maestra” de Josefina Aldecoa que completa un documental al que no podemos ser ajenos y que
reivindica el papel de aquellas maestras y su lucha por la
emancipación de la mujer en una sociedad machista a la que le costó mucho aceptarlas.
Como leemos en la
publicidad de la película, aquellas mujeres :
“Se cortaron el cabello, se cortaron las faldas y crecieron las ideas”.
El franquismo y la Iglesia Católica se encargaron de
castrar esas ideas de modernización durante casi cuarenta años. Hoy, en tiempos
convulsos para la educación, conviene recordar sus esfuerzos y su determinación.
Multitudinaria presentación de la XVII edición del Festival
de Cine español de Málaga, que congregó en la FNAC de Callao, en Madrid a la
práctica totalidad de los 17 directores o productores de las películas de la sección
oficial , de la que solo una,” Una noche
en el viejo México” , no estará a competición. La segunda película como
realizador ,del humorista, actor, empresario, Emilio Aragón clausurará el
festival el 29 de marzo. La inauguración, el 21 de marzo, está reservada a “No llores vuela”, segunda película
también de la realizadora peruana afincada en Barcelona, Claudia Llosa, con
un reparto internacional que encabeza
Jennifer Connelly.
En las otras quince películas hay títulos para todos los
gustos y géneros. Dramas y comedias con historias de amor, road movies
imposibles , terror e imaginación, mucha
imaginación porque no son buenos tiempos para nuestro cine, con presupuestos
cada vez más exigüos. A pesar de ello varias películas se han rodado fuera de
nuestras fronteras con escenarios muy
diferentes a los de Madrid, Barcelona o Málaga, que tiene su propia
película,”321 días en Michigan”, hecha totalmente por malagueños, empezando por
su director, Enrique García que cuentan
algo a lo que cada vez nos habituamos más: un año en prisión de un ejecutivo financiero.
Paco León con su
segunda entrega “Carmina y amén”, Alex
Pina(“Kamikaze”),David Menkes (Por un
puñado de besos”), Chema Rodríguez(Anochece
en la India) o Jorge Torregrosa(“La
vida inesperada”) son otros de los directores que intervienen en esta sección
oficial que seguiremos en este blog porque es posible que pueda desplazarme
unos días a Málaga y seguir además, otras secciones como la de Documentales o Territorio Latinoamericano,que siguen creciendo año a año.
Es la rezagada de los oscar en nuestras carteleras y una de
las películas de las que más se ha hablado en estos últimos meses. Ha elevado a
la fama a sus dos protagonistas Matthew Mc Conaughey y Jared Leto, premiados,
respectivamente, con el oscar a mejor actor y mejor actor de reparto. Dirigida
por Jean Marc Valée(“Pacto de lobos”),”Dallas Buyers Club” plantea la lucha
contra el sida, cuando en los años ochenta apenas se conocía nada de la
enfermedad y las autoridades sanitarias
y las empresas farmacéuticas norteamericanas ponían todo tipo de trabas a que
se usasen medicamentos no recomendados por ellos. La película se basa en la
vida de Ron Woodroof, un vaquero tejano machista ,drogadicto y homófobo que
contrajo la enfermedad cuando se pensaba que ésta solo afectaba a los
homosexuales. Se negó a aceptar las directrices de la Agencia Federal de
Medicamentos y experimentó en su cuerpo con todos los fármacos que eran legales
en otros países. Después se dedicó a importarlos y ofrecérselo a otros enfermos
como él, lo que supuso que fuera perseguido por las autoridades
norteamericanas. El protagonista oscila entre Robin Hood y Erin Brockovich.
Justiciero y luchador.
Pelo Malo.
Venezuela.2013.93’Directora:Mariana Rondón. DRAMA
Hace ya un par de meses que vi ““Pelo malo” , película ganadora de la concha de oro del festival
de San Sebastián, en un año especialmente bueno para la cinematografía
venezolana con el Goya a la mejor película iberoamericana a “Azul no tan rosa” Una mujer, Marta
(Samantha Castillo) concentra la atención de la narración junto a su hijo de
nueve años,Junior (Samuel Lange), en
una historia de supervivencia en una gran ciudad como Caracas , con tráfico,
ruidos y edificios inhóspitos con el cemento tapando cualquier atisbo de
naturaleza.
La película que firma
la venezolana Mariana Rondón cuenta la historia de Marta, una joven viuda, desempleada ,que sobrevive en un modesto y
agobiante edificio junto a su hijo de 9
años y un bebé.
Junior tiene el
cabello muy rizado a lo afro y se lo quiere alisar para la foto de la escuela y
así parecer un cantante de moda .Su
madre cree que su hijo es “raro” e intenta corregirlo. Su suegra le propone
quedarse para siempre con el niño y que la cuide cuando esté enferma. Marta se niega y busca entenderse con su
hijo.
Todo sucede en un clima de crispación en la caótica Caracas
en la que la violencia y la política
están presentes permanentemente de forma casi subliminal y en que una
mujer joven y sola compite en un mundo
de hombres, en una sociedad tremendamente machista que llega a ofrecer trabajo a cambio de sexo.
Marta es la mujer que se levanta todos los días a buscar
trabajo, arregla a sus hijos, soporta horas y horas de colectivos
y trancones y solo encuentra
incomprensión e indiferencia. Es su lucha
cotidiana en la gran ciudad, esa lucha anónima que encontramos en todos los
rincones del mundo
El veterano Emilio Martínez Lázaro regresa a
la dirección con esta comedia que incide en las diferencias de identidad entre
vascos y andaluces y cómo estas no interfieren cuando el amor está por medio.
Sátira, farsa y en el fondo una comedia romántica. Martínez Lázaro siempre se
ha movido bien en esta campo(“Amo tu
cama rica”,”Los peores años de nuestra vida”,”Al otro lado de la cama”) y
no es la primera vez que aborda temas relacionados con el País Vasco porque ya realizó
el thriller “La voz de su amo”, que se
adentraba en el entorno de ETA.
Un guión,que
según Martínez Lázaro, era una sátira de
los nacionalismos estrechos y que está escrito por Borja Cobeaga y Diego
San José, ya habituados a bromear sobre cuestiones nacionalistas o identitarias
en el programa de la televisión autonómica vasca(ETB),”Vaya semanita”.
Clara
Lago,Carmen Machi, Dani Rovira y Karra Elejalde encabezan el reparto de “Ocho apellidos vascos”.
La bella y la bestia. Francia 2014.110’ Director:
Christophe Gans. FANTÁSTICA
Enésima versión del mito de La Bella y la Bestia que con este nombre o con otros como King Kong , La mujer y el monstruo es, además
de clásico de la literatura, clásico de la historia del cine. Lea Sedioux, después
del éxito de La vida de Adele, es
ahora la protagonista junto a Vincent Cassel de esta historia dirigida por
Christophe Gans(“Pacto de lobos”)
que entiende como recomendable para toda la familia.
A destacar su gran
belleza visual con escenas que recordaremos durante mucho tiempo.
Una vida en tres
días.USA.2013.111’Director:Jason Reitman. Drama
La presencia de Kate Winslet es una garantía para cualquier
película. La actriz británica protagoniza este drama junto a Josh Brolin,
basado en la novela de Joyce Maynard,”Labor day”, que ,en su tiempo, fue un
best-seller en Estados Unidos. Su director Jason Reitman(“Juno”,” Up the air”)
considera, sin embargo, que sus películas no tienen un género
determinado. Para él “Una vida en tres
días” es un romance, también un drama y al mismo tiempo un thriller.
Cuenta como un fugitivo,Frank
huido de la cárcel obliga a un adolescente Henry
(Dylan Minetti)y a su madre,Adele, a que le escondan en su casa durante un fin
de semana. Sin embargo entre Frank y Adele
surgirá una inesperada pasión que hará que la vida de la insegura Adele,
cambie para siempre.