1/30/2014

SALA OSCURA (31-01-14)



Ha sido una semana movida. Ha habido cine pero también, otras cosas. Empezó el lunes en el pase de La Gran estafa americana , donde disfruté  con unos actores plenos de talento, con una jovencita Jennifer Lawrence que, a sus 23 años no parece tener límite.

Alexandra Jiménez:Una señora presentadora

A la noche asistí al cine Callao a los primeros premios FEROZ que concede la Asociación de Informadores  Cinematográficos de España (AICE). Para ser la primera gala muy buena organización y con la asistencia de prácticamente todos los nominados. Ceremonia más que correcta, con una excelente presentadora, la actriz Alexandra Jiménez y  ambiente distendido y con ganas de que sigan creciendo los que quieren convertirse en los Globos de Oro españoles. Palmarés muy repartido empezando por Stockolm que se llevó el premio a la mejor película dramática; “Tres bodas de más” el de mejor comedia y David Trueba el de mejor director por “Vivir es fácil con los ojos cerrados”.  

El martes estuve en la sede de la Junta de Andalucía en Madrid  para asistir a la presentación de  “Juan Ramón Jiménez. Por obra del Instante ” que recoge decenas de entrevistas al premio Nobel, a lo largo de su vida. Publicado por la  Fundación Lara, el libro es un documento imprescindible para conocer el pensamiento del poeta de Moguer y las opiniones que le merecían escritores contemporáneos a su época. El libro coincide con el centenario de la publicación de una de sus obras capitales: “Platero y yo”.

Por la tarde/noche aparqué el fútbol (Real Madrid-Español) por un debate sobre periodismo de investigación en el Teatro Calderón/Caser, al que me animó a ir mi compañero durante muchos años en RNE, Jesús Martínez. Nunca había asistido a estos encuentros que congregan a dos centenares de personas que degustan ron de la marca organizadora (Habana 7) y un pic-nic, mientras los participantes, los free-lance  Eric Fratinni y Hernán Zin, Alberto Pozas, director de Interviú y Xaquín López (TVE),moderados por la también periodista Samanta Villar(CUATRO) debatieron sobre cómo afecta la crisis al periodismo; sus experiencias profesionales o la peligrosidad que conlleva su trabajo. Antes y después blues/jazz en un escenario que se reinventa  y en el que quedan pocos ecos de las Revistas Musicales del pasado. Fue buena idea dejar el fútbol en la nevera. Está pasando como con el cine apenas ves un partido y ya hay otro al día siguiente. En las salas no pudiste ir a ver una película la semana pasada y te encuentras con la sorpresa de que ya está fuera de cartelera. El que no corre vuela.

DE ESTRENO


Solo destaco otros dos películas norteamericanas y otra francesa para este fin de semana sumadas  a La Venus de las Pieles y La gran estafa americana que ya he comentado ampliamente:

AL ENCUENTRO DE MR. BANKS.USA.2013.95’.Director John Lee Hancock. BIOPIC
Emma Thompson y Tom Hanks encabezan el reparto de esta película que se centra en la escritora J.L.TRavers, autora de Mary Poppins y el tira y afloja que mantuvo con Walt Disney, empeñado en llevarla a la pantalla porque la novela era la favorita de sus hijas. Película clasicista y en la que hay un cierto homenaje a Disney.Solo una candidatura a los oscar a Thomas Newman por la banda sonora.Ha sido 12 veces candidato y nunca ha ganado

El actor y realizador británico thriller  basada en la saga de espías creada por el novelista Tom Clancy y en la que un marine, vinculado a la CIA, descubre una conspiración que pretende acabar con el sistema monetario estadounidense. Chris Pine encabeza un reparto que incluye al veterano Kevin Costner, Keira Knitgley y el propio Branagh como el malvado de turno

20 AÑOS NO IMPORTAN.FRANCIA 2013.92’.Director David Moreau. COMEDIA
Nueva comedia francesa, llegan con bastante frecuencia a nuestras pantallas, en que una chica madura(Virginie Efira),trabajadora en revista de moda, aburrida y solitaria, conoce a un chaval de 20 años (Pierre Niney) y comienzan una apasionada relación.

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 La semana que viene destaco una película maravillosa: NEBRASKA,. Va vídeo:





LA GRAN ESTAFA AMERICANA: Mi otra película de la semana

LA GRAN ESTAFA AMERICANA(“Americam Hustle.USA.2013.138’.Dtor.David O’ Russell. THRILLER)

Se ha colado junto a “Gravity” como la gran favorita de la próxima edición de los oscar. Un filme sólido y bien narrado por un director que crece, David O’Russell(“El lado buenos de las cosas”) y que si por algo destaca, a mi juicio, es por la excelente dirección de actores como ya ha quedado patente en otras ocasiones y ahora tanto con los dos protagonistas, Christian Bale y Amy Adams y los dos actores de reparto, Bradley Cooper  y Jennifer Lawrence nominados a los oscar.

Si alguien ha visto “El lobo de Wall street” verá que “La gran estafa americana” tiene muchas similitudes en cuanto al tema tratado. Como en la película de Scorsesse también asistimos a irresistibles ascensiones de gente sin escrúpulos que se rodea de empresarios y políticos y engaña a los más confiados y desesperados. A diferencia del “lobo”, de Scorsesse, la película no se sitúa en el Nueva York de nuestros días sino en el de los años setenta ,tomando la estética de filmes de aquellos años como “Los insaciables”, basada en la novela de Harold Robbins, un escritor cuyas obras eran habituales de la gran pantalla.


Rusell junto a Eric Warren son los autores de un guión que cuenta como Irving (Christian Bale) es el dueño de una lavandería que decide enriquecerse timando a los que se encuentran en una situación desesperada. Encuentra una socia en Sydney (Amy Adams) que se convierte, además, en su amante. Richie  (Bradley Cooper) un agente del FBI, ambicioso y acomplejado, se convierte en el tercer punto del triángulo. Descubre las estafas de la pareja y les ofrece cierta inmunidad si denuncian a otras personas que se dedican a lo mismo y atrapar de paso a empresarios y políticos corruptos. Entre ellos está el alcalde de Nueva Jersey, Carmine Polito (Jeremy Renner). A todos estos personajes hay que añadir a Rosalyn (Jennifer Lawrence), la atolondrada e histérica esposa de Irving, que puede irse de la lengua y frustar cualquier operación, si además se mete por medio la Mafia(Robert de Niro es el capo de Miami).


Basada en una historia real, aunque muchos nombres y situaciones solo pertenecen a la ficción, David O’ Russell, reconoce su admiración por  Martin Scorsesse y por Nueva York, pero considera que a diferencia de Martin cuyas películas son declaraciones de amor a la ciudad, la suya “es un polvo en toda regla a esta maravillosa metrópolis”.

Lo que se puede deducir de “La gran estafa americana” es que los corruptos campaban a sus anchas antes y ahora. El sueño americano tiene muchas caras pero una de las que más daño  hace es la de los grandes financieros que vimos  en ( Margin Call)o el documental Inside jobs ;los brokers de sexo, drogas y dinero(El lobo de Wall Street) o personajes aparentemente tan poca cosa como el Irving de la película O’ Russell, que también hacen del dinero su religión. Todos ellos mueven el mundo y un estornudo puede hacer que se desmorone nuestra sociedad. El común de los mortales, como recuerdan  en Margin call, puede vivir bien, decentemente, hasta que ellos deciden  que necesitan más dinero y poder.

1/29/2014

LA VENUS DE LAS PIELES: Mí película de la semana.



La Venus de las pieles.Francia/Polonia.2013.96’.Roman Polansky. Drama

Tiene 80 años pero Roman Polansky siempre tiene algo que decir.  La Venus de las pieles tiene estructura teatral, como ya lo han tenido adaptaciones como “La muerte y la doncella”, y su más reciente filme hasta el que nos ocupa, “ Un dios salvaje”. “La venus de las pieles”, según la obra de Davis Ives, ”Venus in fur”, posiblemente tiene mucho de autobiográfico y en ese concepto abunda que los dos únicos protagonistas son Mathieu Amalric, con un notable parecido físico con el propio Polansky, y su mujer en la vida real, Emmanuelle Seigner. Ambos soportan todo el peso de la película con diálogos llenos de humor pero también de gran crudeza y amargura.
SEDUCTORA VANDA 

Toda la acción se sitúa en un teatro parisino donde Thomas está a punto de concluir la jornada después de un largo día de pruebas buscando la actriz para su nueva obra. Está comentado telefónicamente la mala impresión que le han producido los candidatas cuando Vanda (Emmanuelle Seigner) irrumpe en la sala como un torbellino . Desaliñada y empapada por la lluvia, Vanda se disculpa vagamente por haber llegado excesivamente tarde pero solicita la prueba  ante un atónito Thomas que reitera una y otra vez su negativa a hacerle la prueba.
FUEGO EN LA PIEL

Vanda representa todo lo que no le gusta a Thomas. Está muy lejos de cualquier refinamiento. Pero poco a poco , con aparente inocencia, estudiada ignorancia y  miradas tan seductoras como desesperadas la actriz consigue que el director  la escuche en el papel, para representar una obra basada en la novela homónima del escritor austriaco Leopold von Sacher-Masoch,cuyo apellido dio pie al término masoquismo.
Cuando la oye se queda sorprendido. Entiende al personaje y ha memorizado cada línea del guión. No le cuesta mucho conseguir que él le de la réplica. Thomas ha ido cayendo en la suave tela de araña que Vanda ha ido hilando. Se siente cada vez más irremisiblemente atraído por ella.

¿QUIÉN MANDA?

Uno de los retos de Polansky, que no cree que sea autobiográfica aunque hay datos suficientes para que así lo  creamos, era conseguir atrapar al espectador con tan solo dos personajes en pantalla, y puedo asegurar que lo consigue. Mathieu Amalric  y Emmanuelle Seigner están sublimes.

1/23/2014

NYMPHOMANIAC:Mi película de la semana

NYMPHOMANIAC

Humberto Solás, cineasta cubano, se reía medio en serio medio en broma cuando se decía que el movimiento DOGMA 95 había casi patentado,el cine puro, sin trampas y efectos especiales, con la cámara al hombro. El autor de “Miel para Oshún” o “Lucía”, recordaba que en Cuba, sin ir más lejos, lo habían hecho habitualmente porque, entre otras cosas, resultaba bastante más barato.
Lars von Trier no suele dejarnos indiferentes. Creador de DOGMA junto a su compatriota Thomas Vinterberg, las películas de Von Trier crean polémica mucho antes de su estreno. El director de “Europa” , la inaguantable “Los idiotas” o la pretenciosa “Rompiendo las olas”, homenaje a Carl Theodor Dreyer, uno de sus iconos, Von Trier estrena ahora Nymphomaniac, cuya larga duración, cerca  de cinco horas, ha hecho que se estrene en dos partes. El pasado día de Navidad la primera y ahora la segunda entrega.

A mí me da la impresión que Lars von Trier tampoco ha inventado nada porque el sexo explícito practicado por actores conocidos lleva ya unas cuantas películas a sus espaldas y además con toda la pureza con que en tiempos pretéritos pretendía  dotar al cine, la protagonista Charlotte Gainsbourg ha dicho que casi todo lo que se ve es falso. A saber:”Mi culo en la película no es el mío. La felación no fue real  e incluso mi vagina era una prótesis.” Vamos cine puro y sin trampas.

Uma Thurman ve como su marido cae en las ·garras"de Joe
Nymphomaniac relata la vida de una mujer entre la adolescencia y los 50 años.  Hay algún que otro coito y más de un genital pero a tenor de lo que dijo Charlotte Gainsbourg(Joe)  pueden pertenecer a cualquiera. Stacy Martin que la interpreta en sus años jóvenes no se ha pronunciado.
Von Trier ,como en las Mil y una noches, tiene un narrador, Joe, que cuenta a Seligman(Stellan Skarsgard) el hombre mayor y excéntrico que la recogió, tras resultar herida, sus avatares sexuales a lo largo de ocho capítulos. Despertar sexual, padre cómplice, coleccionista de hombres, pareja convencional, hijo, tríos, sadomasoquismo, relaciones homosexuales, nada se le escapa a nuestra ninfómana, como ella se define y no como una adicta al sexo como quiere calificarla una terapeuta sexual.

Que más decir, que Von Trier, persona non grata en el festival de Cannes tras declararse simpatizante de Hitler aunque luego lo desmintió, hace alguna de sus bromas como recordar la tremenda “El anticristo” con un niño que caerá o no de una ventana y una divertida escena cuando la protagonista quiere probar un sándwich con dos enormes, en todos los sentidos, hermanos negros y éstos discuten sobre quién va por delante y quién por detrás. Es la escena en la que le reconozco un amplio sentido del humor junto con la historia final en que Joe debe allanar el camino a sus sucesora, la jovencísima “P”, que interpreta Mía Goth.

Con Nymphomaniac finaliza su trilogía de la Depresión que conforman la ya citada “Anticristo” y “Melancolía”.  Veremos si termina su trilogía de Estados Unidos con Washington tras otra película que me aburrió soberanamente como es “Dogville” y “Manderlay”.

SALA OSCURA 24-01-14


El lobo de Wall Street” dio un zarpazo en las taquillas españolas  el pasado fin de semana  con dos millones setecientos mil euros, y eso que alguna de las principales cadenas como CINESA no quiso proyectarla por desavenencias con la distribuidora UNIVERSAl. Vamos que querían más dinero. La última película de Martin Scorsese nos sumerge durante tres horas en ese mundo en que el dinero es casi la única razón de ser porque conlleva el poder o puede facilitarte cualquier capricho como las drogas o el sexo. Resulta descorazonador que Jordan Belfort, en quién se sustenta esta historia, siga dando conferencias y cursos sobre cómo ganar dinero después de pasar tan sólo tres años en la cárcel tras estafar a miles de personas.
¿Esos son los héroes de la sociedad actual? Me quedo con los mitológicos, tienen una lectura muy diferente.

DE ESTRENO


PRESENTIMIENTOS. (España.2013.100’. Director: Santiago Tabernero. GÉNERO: Drama
El mundo literario de Clara Sánchez es un mundo complejo, en el que una lectura directa nos lleva a otras muchas lecturas que tienen profundidad psicológica y se adentran en ese mundo interior de los personajes, que se plantean conflictos  como la adolescencia, la asunción de responsabilidades ,la madurez, la vejez, el amor…. La última ganadora del  premio Planeta por “El cielo ha vuelto”, abordó en “Presentimientos”, cuestiones como la relación de pareja, el amor o la suave línea que separa  los sueños de la realidad.
“Presentimientos”, la segunda película como director del periodista Santiago Tabernero(“Vida y color”) cuenta como Julia(Marta Etura) y Félix(Eduardo Noriega),una pareja que se amó apasionadamente, vive una época de alejamiento e indiferencia a raíz del nacimiento de su hijo. Félix busca reconducir la relación y por eso organiza un viaje  a la costa, aprovechando un puente. Nada más llegar, mientras dejan las maletas, echan en falta algunos productos para el niño y Julia sale a buscar una farmacia. Una tromba de agua hace que pierda el control del vehículo y sufra un accidente.
Desde ese momento entramos en dos mundos diferentes. El real en que Félix comprende que su mujer está  punto de morir y descubre los secretos que le había ocultado. Y el de Julia con su mundo onírico en que hay cabida para el miedo, la desesperanza, el amor, la soledad o el silencio. Tabernero sale airoso de esta difícil adaptación literaria en que quizá Eduardo Noriega sea el menos convincente de los dos personajes protagonistas, pese a haber escrito el guión junto al propio Tabernero. Le falta trasmitir más emoción .Su personaje resulta demasiado frío.

MINDSCAPE. (España.2013.95’.Director: Jorge Dorado. GÉNERO: Thriller
Debut del director madrileño Jorge Dorado con este thriller que ahonda en los misterios de la mente y la memoria. Reparto internacional para su opera prima con Mark Strong(La noche más oscura,Sherlock Holmes)  y Taissa Formiga(The bling ring) en que cuenta como un hombre con capacidad entrar en la mente de las personas recibe el encargo si una adolescente es una sociópata o la víctima de un trauma. Uno de los cineastas españoles asentados desde hace muchos años en Hollywood, Jaume Collet-Serra ,actúa como mecenas y productor de esta película que se vió en la última edición del festival de Sitges.

HERCULES: EL ORIGEN DE LA LEYENDA(USA.2013.94’.Director:Renny Harlin.GÉNERO:Aventuras
Peplum del siglo XXI ahora que hemos perdido a algunas actrices del subgénero de romanos o de personajes mitológicos como Rosana Podesta. Aquí el héroe es desterrado por el rey que es el padre de su amada. Obviamente intentaré recuperarla por todos los medios. Este Hércules (Kellan Lutz)  deja apartada su naturaleza para acercarnos a su vulnerabilidad como ser humano. Esa es cuanto menos la intención del director Renny Harlin(“La trampa”), quién cree además, que muchos de los superhéroes actuales se basan en héroe clásico de la mitología griega

¿QUÉ HACEMOS CON MAISIE? (USA.2012.95’.Directores:Scott McGehee y David Siegel, GÉNERO: Drama

Se retrasó su estreno y nos llega casi un mes después de cuando estaba prevista. VER SALA OSCURA 20-12-2013



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La gran estafa americana, con cinco candidaturas a los oscar, es la principal apuesta para el próximo fin de semana…Ahí va un avance.





1/22/2014

Gastón BAQUERO: QUE YA TIENE CIEN AÑOS




La calle de Alcalá, cerca ya de su confluencia con Gran Vía, mantiene edificios monumentales que otrora fueron entidades bancarias y hoy sedes como la del Instituto Cervantes. Todavía con la imagen de “El lobo de Wall street”, la última de Martin Scorsese, me pregunto cómo en el mismo edificio se han superpuesto dos mundos tan dispares: el de las actividades financieras  y el de la cultura que sobrevive por la creatividad de quienes la hacen posible.

Fantasmas de la especulación ahuyentados por sueños de poetas. Ocurrió esta semana cuando asistí al homenaje a Gastón Baquero, poeta y compañero con el que compartí muchos años en Radio Exterior de España. Llegué pocos minutos después de las siete pero ya el aforo estaba completo. Más de ciento setenta personas en la sala. Me imaginé a Gastón emocionado y sorprendido de tamaño auditorio que siguió las diferentes intervenciones y  la presentación de un libro que recoge sus fabulaciones en prosa.
Estaban allí reunidos porque se cumple el centenario de su nacimiento y ocurre que a los poetas casi siempre se les valora al final de su vida o cuando están muertos. Gastón era un poeta machadiano, desaliñado, descuidado, podría decirse también despistado pero ante todo, una fuente del saber. Si, de esas fuentes que escasean en las redacciones de los periódicos porque a los que se consideran mayores se les ha despedido o en el mejor de los casos se les ha hecho un ERE para que se vayan a sus casas y no molesten. Siempre recordaré mis prácticas en Cádiz en que en cualquier momento había algún compañero que te daba el dato exacto. Con Gastón y otros, en mis inicios en RNE ocurría igual. Gastón aparecía en la redacción con una cuartilla doblada y antes de sentarse nos comentaba : “Se ha muerto fulanito”. En nuestra ignorancia le preguntábamos que quién era  y nos daba mil y un detalles sobre la importancia que tuvo para la poesía de Centroamérica; o en otros casos, sobre  los estudios como historiador o su valor como pionero en el cine iberoamericano. Todos los campos del saber cabían en Gastón, que con humor e ironía nos respondía cuando le preguntábamos si era muy mayor el finado:  “No, que va, un niño, 90 años”.

Ahora se ha sustituido a los redactores veteranos por Wikipedia que no es lo mismo, pero si, desde luego, bastante más barato. No he mirado que pone de Gastón. No me importa demasiado. Se que era anticastrista, pero no “gusano”, en unos tiempos en que era popular ser revolucionario; también homosexual, cuando salir del armario, acarreaba más de un conflicto, pero sobre todo poeta, compañero entrañable que ya ha cumplido cien años.

1/17/2014

SALA OSCURA 17-1-14





El día 9 de febrero se entregarán los Goya pero los premios se van a suceder durante estas semanas que quedan para la fiesta del cine español.Los primeros en decidirse han sido los Forqué que llevan celebrándose durante hace diecinueve años. Los premios de EGEDA, los productores españoles, han sido tradicionalmente un termómetro de los Goya ya que en 12 de las 19 ocasiones han coincidido en el apartado a  mejor película. Esta vez ha sido “La herida”, el drama del debutante Fernando Franco quién se ha alzado con el galardón y seguro que será un firme candidato a obtener el mismo premio la noche de los Goya.
Quién no sabemos si estará es el ministro Wert, quién, una vez más, fue abucheado y pitado por los productores que se muestran contrarios a la política del ministerio en terreno cinematográfico y que protestan sobre todo por las escasas medidas que combaten la piratería. Don José Ignacio se lleva rapapolvos allá donde vaya. Pero sigue impasible. Debe pensar que las protestas se las llevará el viento… Veremos si el viento no toma otra decisión. Tiempo al tiempo

DE ESTRENO

Entre tanto las salas se renuevan cada semana y esta tenemos un título que destaca sobre los demás: “El lobo de Wall Street”, de Martin Scorsese, uno de esos directores que no nos hace añorar el pasado

“EL LOBO DE WALL STREET”. USA.2013.179’.Director :Martin Scorsese. COMEDIA DRAMÁTICA

Con poco más de 20 años, ganó 49 millones de dólares en un año y su pena no fue conseguir  un millón de euros a la semana. Solo faltaron tres. Esa ambición desmesurada, sin detenerse ante nada ni ante nadie nos da una imagen del personaje, Jordan Belfort al que interpreta Leonardo Dicaprio.  Jordan fundó su propia agencia bursátil y se convirtió en los años 90 en uno de los brokers más despiadados de Wall Street. Scorsese, partiendo de una historia real, nos cuenta la vida de este bróker rodeado de sexo, drogas,fiestas descontroladas y sobre todo  cantidades inabarcables de dólares.
Condenado por estafa a miles de inversores, saldó sus deudas con 22 meses en la cárcel. Cuando salió se fue a vivir Los Ángeles, publicó sus memorias y comenzó a dar conferencias por todo el país sobre cómo conseguir el éxito. Al parecer todo vale y el que no corre en esta sociedad, vuela. Se acaba aplaudiendo la corrupción. Quizá también veamos al auténtico Jordan Belfort  la noche de los oscar .”El lobo de Wall street” tiene factura para ser una de las favoritas.Dicaprio ha ganado el Globo de Oro al mejor actor y ojo,las tres horas de duración no se hacen largas.

MANDELA DEL MITO AL HOMBRE . SUDÁFRICA. 2013.139’.Director:Justin Chadwick.BIOPIC

Mes y medio después de la muerte del líder sudafricano nos llega este correcto biopic de quién fuera uno de los más decididos luchadores por los derechos humanos y figura esencial en la desaparición del apartheid en su país. El filme narra los inicios humildes de Mandela ,su lucha, sus muchos años en la cárcel y su elección como presidente de Sudáfrica. Un  mito y un referente que ha sido encarnado por el actor  Idris Elba para quién interpretar a Mandela es la cima de su carrera.


MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES. MÉXICO.2011.90’.Director:Henning Carlsen.DRAMA 
Llega con un par de años de retraso una nueva adaptación de una novela de Gabriel García Márquez. Las obras de Gabo no han tenido demasiado éxito en sus adaptaciones al cine como fueron los casos de “Crónica de una muerte anunciada”, “El amor en los tiempos del cólera” o “El coronel no tiene quién le escriba”. El universo literario del premio Nobel colombiano en este filme dirigido por un danés en que narra como un anciano de 90 años se enamora de una prostituta de 14.


TODO EL SANTO DÍA. ITALIA.2012.102’.Director:Paolo Virzi. COMEDIA
       Placentera e intrascendente comedia italiana dirigida por Paolo Virzi(La prima cosa bella) que cuenta como un intelectual,amante de los clásicos tiene como pareja a una chica que apuesta por el sexo, las drogas y el rock and roll.  “Todo el santo día”, tienen una obsesión: SER PADRES.
La cantante y compositora Tony  debuta en este filme como actriz y además ha compuesto la banda sonora con canciones de cosecha propia que suenan muy bien.

ASIER Y YO. ESPAÑA.2013.94’.Director:Amaia y Aitor Merino.DOCUMENTAL

Premiado en el Festival de San Sebastián este documental analiza la relación de Aitor Merino con su amigo Asier, vinculado a la banda terrorista ETA y que pasó siete años en la cárcel. No cometió delitos de sangre.


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Y en siete días, que es nada porque el tiempo pasa demasiado deprisa estrenos como la segunda parte de Nymphomaniac o el filme de Santiago Tabernero, "Presentimientos",basada en la novela del mismo título de Clara Sánchez.

Os dejo un trailer de este thriller en que lo real y lo onírico se dan la mano.

1/09/2014

SALA OSCURA 10-1-14


 Comedia y drama se dan la mano y al mismo tiempo compiten por los Goya de este año. “La gran familia española”, con sus once candidaturas, confirma a Daniel Sánchez Arévalo como uno de los más firmes valores de nuestro cine en un año que podríamos calificar como el de la Gran Depresión de las taquillas de nuestras salas con ese descenso que supuso que se recaudaran 507 millones de euros,107 menos que en 2012. Pero eso a quién le importa, Sr, ministro?
Sánchez Arévalo es una de las mayores esperanza para que confluyan calidad y caja y a él le siguen,por lo menos en el primer apartado, “Caníbal”(8 candidaturas) de Manuel Martín Cuenca y “La herida”(6) de Fernando Franco,dos dramas de muy señor mío. Al pelotón de favoritos para la noche del 9 de febrero hay que añadir  tres comedias “Tres bodas de más(7) de Javier Ruiz Calderón,  y “Las brujas de Zugarramurdi”(10) del veterano, hay que decirlo ya, Alex de la Iglesia , aunque ninguna compite en los principales apartados y si, en cambio “Vivir es fácil con los ojos cerrados”(7), la última de David Trueba  que luchará por ser el mejor director io que la suya sea la mejor película, entre  otras nominaciones. A estos títulos hay que añadir “15 años y un día” la correcta pero fría película de Gracia Querejeta que luchará por el Goya en dirección y mejor película, entre  otras candidaturas…
Pero vienen los Goya y mientras tanto las salas acogen nuevos estrenos, espero también que con más público, tras el acuerdo del sector de que los miércoles las entradas cuesten entre 3.90 y 5 euros

DE ESTRENO

"Cenita" familiar
AGOSTO.(August:Osange County) USA.2013.119’.Director:John Wells.DRAMA
Menos mal que han pasado las Navidades porque si vemos esta película antes de las fiestas muchos de los espectadores hubiesen renunciado, sin recato, a las entrañables, reuniones familiares  de estas fiestas.
“Agosto” nos sitúa en la América profunda, esa que apenas es visible y cuando se asoma a nuestras pantallas nos  remite a los dramas de Tennessee Williams,  a calores sofocantes o carreteras polvorientas.
La familia se reúne para asistir al entierro del padre (Sam Shepard) que se ha suicidado. A casa de Violet , enferma de cáncer(majestuosa Meryl Streep) acuden, entre otros, sus tres hijas, todas excelentes en sus papeles Julia Roberts, Julianne Nicholson y Juliette Lewis. La primera intenta ocultar la separación de su marido; la segunda tiene una relación con su primo, que desconocen el resto y que incluye sorpresa y la tercera llega acompañada por una nueva pareja.
Un cóctel que se va haciendo más y más explosivo a medida que avanza la narración. Todos los trapos sucios salen a relucir y todas las mentiras y resentimientos se muestran a un espectador  que no deja de sorprenderse. Todo ello aderezado en puntuales momentos con dosis de humor y profundo sarcasmo.
Basada en la obra teatral del mismo nombre de Tracy Letts, ganador del Pulitzer, “Agosto”,  se representó en Madrid(Amparo Baró y Carmen Machi) y Barcelona (Emma Vilarasau y la ya fallecida Anna Lizarán) y  ahora, en su versión cinematográfica, huele a oscar, sobre todo en el campo de la interpretación.




PENSÉ QUE IBA A HABER FIESTA. Argentina/España.2013,83’.Directora:Victoria Galardi. COMEDIA DRAMÁTICA
En una semana con tanto drama no está de más esta comedia hispano -argentina que firma Victoria Galardi(Cerro Bayo) con Valeria Bertuccelli(Lucía) y Elena Anaya(Ana) en los principales papeles.
Ambas son amigas íntimas ,que no tienen ningún tipo de secretos. Cuando Lucía se va de vacaciones deja su casa y su hija adolescente al cuidado de Ana. La aparición del ex marido de Lucía(Fernán Miras) rompe los esquemas de Ana, quién se enamora de él. ¿Qué puede ocurrir cuando tu mejor amiga se enamora de tu exmarido?. Pues habrá que verla para saber si habrá fiesta o no.

LA LADRONA DE LIBROS.-USA.2013.131’.Director:Brian Percival.DRAMA
Basada en el best seller del escritor autraliano Markus Zusack ,”La ladrona de libros”(Lumen) es un canto a la lectura y a la belleza de las palabras  a través de una adolescente Liesel ,que interpreta la  actriz canadiense  Sophie Nélisse,a la que vimos en Profesor Lazhar, quién,  a punto de que se inicie la II Guerra Mundial, es enviada a que viva con una familia de acogida  (Geoffrey Rush y Emily Watson) que esconde en el sótano  a un refugiado judío(Ben Schnetzer). Brian Percival( serie tv Downton Abbey) ditige esta historia en que una niña encuentra en la lectura su via de escape para aislarse del auge del nazismo en Munich.

El director de Shoah, considerada la obra clave sobre el holocausto, superados ya los ochenta años, se ha centrado ahora en un caso muy particular: el del último rabino que tuvo que negociar con los nazis, Benjamin Murmelstein (1905-1989). Con una duración que se acerca a las cuatro horas, Lanzmann ha estructura el documental en dos partes. En la primera entrevista en 1974 al que fue el único rabino que sobrevivió  y la segunda está centrada en la actualidad y las opiniones sobre Murmelstein que al final de la guerra tuvo que demostrar su inocencia, como hace en “El último de los injustos”  explicando cómo salvó, gracias a pertenecer al Consejo judío, ideado por los nazis, a miles de personas.

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Además las comedias  “La gran revancha”, de Peter Segal(USA) un combate crepuscular por no decir de ancianos con Robert de Niro (Toro Salvaje) y Sylvester Stallone(Rocky )  y la italiana de Paolo Virzi “Todo el santo día” . También llega  el musical de Benson Lee ,”La batalla del año” , con  el breakdance como eje  central y casi único del filme.
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Y como adelanto a la semana que viene otra avalancha de estrenos entre los que destaco “El lobo de Wall Street”,la última de Martin Scorsesse y no sé si “La ladrona de libros”, por qué finalmente, no sé si se estrena el 17.1.14. Van los trailers de las dos :



Tiburones, lobos o brokers de Wall Street: Poderoso caballeros es don don dinero...



El amor a los libros frente a los pirómanos
de la cultura.







THE GRANDMASTER: MI película de la semana

THE GRANDMASTER ( CHINA/HONG KONG/USA) /2013/  123’)

No soy un entusiasta de las películas de artes marciales, nunca he sido un seguidor  de Bruce Lee, ni siquiera de Kung Fu, que tanto dio que hablar en aquella televisión única, de gobierno único ; tampoco me dejé subyugar por “Tigre y dragón”, película de gran plasticidad, firmada por Ang Lee  y menos por “Kill-Bill 2”, de Tarantino pero “The Grandmaster “ es, otra cosa. Wong Kar -Wai tiene una sensibilidad especial, una manera de narrar que casi hipnotiza y vuelve a hacerlo con este filme que nos acerca al maestro de Bruce Lee y toda la filosofía de honor, lucha, tradición, respeto que encierra el kung-fu y el conjunto de las artes marciales nacidas en la legendaria China.


Su estética desde “Deseando amar” siempre la he entendido como poesía. Cuida todos los detalles. La música(1) acompasa cada momento, cada secuencia…Le gusta la noche, el agua, los movimientos cadenciosos, las miradas que desnudan el interior  de cada personaje…”The Grandmaster” me ha hecho acercarme a una filosofía de vida, resultado de seis años de planificación y tres de producción para sacar adelante este proyecto sobre la vida de Ip Man, un legendario maestro de Kung-fu que tuvo en Bruce Lee a uno de sus alumnos más aventajados.

La historia de The Grandmaster recorre desde los años veinte  hasta los cincuenta , incluyendo la invasión japonesa de 1931  que abarcó hasta el final de la II Guerra Mundial.
Ip Man(Tony Leung,actor fetiche de Wong Kar-Wai), vive en Foshan, en el sur de China. Es un hombre acomodado, como su mujer que pertenece a la nobleza manchú. Tiene una gran pasión  acudir a un sofisticado prostíbulo  donde se reúnen los maestros de los diversos estilos del Kung-fu. Allí, el gran maestro del Norte Gong Baosen, anuncia su retirada  después de elegir a su sucesor  Ma San y  proponer sucesivos combates entre los maestros del Sur para elegir un candidato que se enfrente a  su sucesor. Ip Man se impone a todos.

La ocupación japonesa del Noreste de China hace que  Ma San traicione a su maestro y la hija de Gong Baosen(Ziyi Zhang. Tigre o dragón/ 2046) tomará una decisión que cambiará su vida.
Ella es heredera de la famosa técnica de  las 64 manos, otro de los estilos del kung-fu. Se enamora de Ip Man tras conocerle, pero sus destinos se separan. Muchos años después se reencuentra con él en Hong Kong donde ella ejerce la medicina y él funda una escuela de Wing Tsun, donde populariza este estilo de Kung Fu que tiene seguidores en cualquier parte del mundo.
The Grandmaster” es lo más alejado que hay a un biopic al uso. Pero si es una historia épica, auténtica  y emotiva.  Es una historia de dolor y belleza ; de lucha entre la vida y la muerte pero es también una historia de amor , de pasiones contenidas.

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  ((1)  Entre los temas musicales aparece “Deborah’s Theme” compuesto por Ennio Morricone para “Erase una vez América” y es que Wong Kar- wai es un gran admirador del cine de Sergio Leone.

1/06/2014

2013: AÑO NEGRO PARA EL CINE Y LOS LIBROS



Nuevo año, esperanzas renovadas y a ver que nos depara. Si nos detenemos en el mundo de la cultura si tan solo fuese un poco mejor que el que nos acaba de dejar nos daríamos, como diría un castizo, con un canto en los dientes.
Y es que el mundo del cine y de los libros pasa por sus peores momentos. En 2013 la recaudación en taquilla en las salas cayó casi un 17 y medio por ciento lo que supuso un total de 507 millones de euros repartidos por toda la geografía española que, inexorablemente ve como todos los años desaparecen salas y más salas cinematográficas.
Total, las cifras dicen que en el año que ha terminado se recaudaron casi 120 millones de euros respecto al precedente. Mucho menos dinero y pocas perspectivas de que esto mejore. Y la culpa no ha sido solo del cine español porque las recaudaciones de las superproducciones de Hollywood  más rentables, apenas alcanzan los 14 millones de euros como ha sido el caso de la película de animación “Los Croods” o  la nueva entrega de “El hobbit” cuando, por ejemplo “Lo imposible” de Juan Antonio Bayona hizo una caja de 41 millones en 2012.
Este año la película española más taquillera ha sido “Mamá”, con algo más de 8 millones. Un filme de terror dirigido por el argentino afincado en Barcelona, Andrés Muschietti que casi ha doblado en taquilla a los filmes de dos directores consagrados: Pedro Almodóvar (“Los amantes pasajeros”) y Alex de la Iglesia (“Las brujas de Zugarramurdi”)
El IVA del 21% pero sobre todo la piratería que no cesa están acorralando al cine en España algo similar a lo que está ocurriendo en el mundo de los libros donde autores consagrados como Ken Follet , Dan Brown o Arturo Pérez Reverte han vendido en papel en tono a un 50 o 60 por ciento de sus obras anteriores.
Se están comprando cada vez más libros electrónicos pero la piratería también se ha asentado en este sector. Según diferentes estadísticas en Francia, por ejemplo, se compran 4’6 libros al año por cada aparato. Aquí en España estamos en el 0’6. 
El resto pues se descargan gratuitamente, así de sencillo y de preocupante porque nadie es capaz de parar esta sangría que afecta al mundo editorial pero sobre todo a los autores que van a terminar cobrando porcentajes ridículos por unas novelas o libros de investigación en los que se han enfrascado durante meses o años.
En este país el trabajo parece que no se valora y continúan las gracias y las bromas entre amigos que se ufanan de bajarse tal o cual película; música y menos, pero también, libros que se suman a esta lista de productos culturales en peligro de extinción.
Hay que tomárselo en serio y en 2014 buscar medidas que detenga esta vergonzante piratería que afecta a los  autores de este país que es como decir a la cultura y su legado para futuras generaciones.


12/30/2013

SALA OSCURA(1-1-14)

SALA OSCURA ( 1-1-14)

Con la resaca de la Nochevieja llega un nuevo adelanto de estrenos con títulos destacados como es el caso de “A propósito de Llewyn Davis”, de Joel y Ethan Coe o “En solitario”,una producción francesa con muchos aires de Hollywood.
Hay también películas más pequeñitas, con presupuestos más reducidos que entran de lleno en el llamado cine de autor como es el caso de “Love and bruises”.
Total seis títulos para este primer día del año de un mes de enero que anuncia para las próximas semanas  la presencia en nuestras pantallas de dos de los maestros del cine actual: Martin Scorsese (“El lobo de Wall Street”) y Wong Kar Wai (“The Grandmaster”)

DE ESTRENO.


“A propósito de Llewyn Davis”.- USA.2013.104´Comedia dramática Director: Joel y Ethan Cohen.
Son dos grandes Joel y Ethan. Ambos conforman una de las parejas cinematográficas más estables de la historia. Cualquiera de sus películas nos deja una aroma diferente, distinto, con el obligado sello de calidad de las historias que nos trasladan. Si tengo que buscar un referente del cine de gansters siempre miro a “Muerte entre las flores”; si quiero moverme por el Hollywood dorado, siempre tengo a mano “Barton Fink”; si quiero conocer como se ha escrito un crimen siempre estará “Fargo”…” A propósito de Llewyn Davis”  es la historia de un músico, pero la música no es el elemento más destacado de la película, más bien es la historia de un ser humano solitario, un perdedor en el invierno de 1961. Los Coen se inspiraron en Dave van Rock que era el ídolo de Bob Dylan, pero en ningún momento pensaron en un biopic. Su personaje tiene talento, pero no suerte. Es un tipo honesto que quiere triunfar pero para ello  se niega a venderse o morir de frío antes que rendirse.
Joel y Ethan se van, como en la mayoría de sus películas, al pasado para desde allí  crear personajes contemporáneos e historias de hoy. Son dos grandes que necesitamos cada año en la pantalla y que ahora llevaban más de tres sin estrenar. después de su western “Valor de ley”.
Oscar Isaac es Llewyn Davis y en el filme están algunos de los habituales de los dos cineastas como John Goodman. Ah y también hay un gato que se convierte en un personaje más de la película.EL FILME GANÓ EL PREMIO DEL JURADO EN EL ÚLTIMO FESTIVAL DE CANNES.



“En solitario”.-Francia.2013.83’,Aventuras.Director:Christophe Offenstein.-
El protagonismo de Francois Cluzet  (Intocable), es uno de los alicientes de esta película, muy bien construida, que narra  una  competición en que un grupo de navegantes solitarios intenta dar la vuelta al mundo en vela, sin escalas y sin ningún tipo de ayuda.  El afán de superación, de reto y de lucha del ser humano queda patente en esta película que no se limita a que veamos al navegante solitario en el interior de su pequeña embarcación sino que paralelamente nos muestra cómo viven su aventura su hija y su novia o el seguimiento que se hace de su día a día desde el centro de control. La película crece con la presencia de un  inmigrante, símbolo de la lucha por una supervivencia obligada, que logra introducirse en la embarcación aprovechando que la embarcación tiene que fondear en las islas Canarias para reparar una avería. Una metáfora de dos mundos y de dos necesidades diferentes. Los dos están en la misma aventura aunque por cuestiones diferentes.Cada uno tiene sus prioridades. “En solitario” es una historia sencilla y bien narrada que no se diferencia en nada de una superproducción de Hollywood. El cine francés continúa siendo la alternativa occidental al cine de Estados Unidos. Construyen sus propias historias , cine íntimo, de autor y al mismo tiempo son capaces de plantar cara a la gran industria norteamericana con filmes que siguen su mismo modelo.

“El único superviviente”.-USA.2013.121’.Acción. Director: Peter Berg
“El único superviviente” sería mucho más placentera de ver, sin tanto ruido y estruendo casi deswde el principio al final de la película. Basada en hecho reales, el filme se asemeja a un videojuego que hará las delicias de los millones de seguidores que hay en el mundo de este tipo de entretenimiento. Cuenta la misión de un comando especial en Afganistán que tiene que eliminar a un líder destacado de los talibanes. El pequeño comando fue descubierto por un grupo de pastores .Los militares debieron tomar una decisión: matarlos o dejarlos libres ,con el riesgo de que les delatasen.
Eran cuatro miembros de los SEAL, un grupo de acción que somete a los aspirantes a pruebas límite para pertenecer a él y cuya dureza se describe al inicio del filme.
 “El único superviviente” cuenta la operación “Red Wing”, en junio de 2005,en que murieron tres miembros del comando y todos los integrantes del equipo de rescate al ser derribado el helicóptero que salió en su ayuda. Tan solo Marcus Luttrell (Mark Wahlberg) logró salvarse gracias a los cuidados de un campesino afgano que siguió los códigos de los Pashtunwali, que exige socorrer a cualquiera que lo necesite, aunque sea tu enemigo.
Luttrel contó su historia en un libro “Lone survivor” que fue el más vendido en Estados Unidos, entre los de no ficción en 2007 y que ha terminado dando origen a esta película.Bien narrada pero como ya he dicho al principio con demasiados estruendos y artificios por muy reales que fueran.

En la flor de la vida”.-Francia.2012.83’.Comedia dramática. Director Nick Quinn
Gaspar (Pierre Ardite) es un periodista en la última etapa de su carrera en una televisión privada. Su puesto peligra con la llegada de un nuevo director de la cadena que busca nuevos rostros y nuevos proyectos para la emisora.
A su tensión en el trabajo se suma el hecho de que su padre, octogenario, es ingresado en un hospital y tras salir se niega a ir a una residencia. Tampoco las personas que contrata el hijo para que le cuiden soportan por mucho tiempo a un anciano que se considera autosuficiente y no acepta la dependencia de nadie. 
Una joven eslovena cambia sus vidas. Padre e hijo sesentón se enamoran de su dulzura, su simpatía y su belleza. La mujer pasa a controlar la situación y tanto el padre como el hijo se dejan seducir. Ella al mismo tiempo busca sacar adelante a su familia, dos hijos pequeños,y un marido que vive más del chanchullo que de un  trabajo sólido.
Se puede pasar un  buen rato viendo “En la flor de la vida(“La fleur de L’age”) porque nos situará, sin  grandes aspavientos, en la realidad de nuestra sociedad, no exenta de un humor sutil y una fina ironía.

“Love and bruises”.-China/Francia.2011.103’.Drama
Amor fou. Hua(Corinne Yam) ,una estudiante china llega a París en busca de un profesor con el mantuvo una relación en Pekín. Este la rechaza . …. Hua, desolada camina sin rumbo por las calles parisinas y tras un pequeño percance conoce a un joven operario, Mathieu(Tahar Rahim) que insiste en salir con ella. Cuando terminan de cenar él la besa y ante las negativas de Hua a acompañarle la viola en un descampado. En lugar  de huir Hua se siente atraída por  Mathieu y ambos comienzan una intensa relación , siempre marcada por los celos obsesivos del joven que muestra su inseguridad y su inferioridad ante la madurez de Hua.
Un planteamiento conocido. Quiero decir que este tipo de historias se han visto con frecuencia en el cine y en particular en el francés de los setenta y “Love and bruises” no aporta nada en especial. Lou Ye, prohibido en China es un  cineasta un tanto peculiar al que al parecer le importa muy poco lo que dicen sus actores. Si en “Summer Palace” rodó en alemán o en “Purple butterfly” en japonés ,sin conocer ninguno de los dos idiomas; ahora lo ha hecho en francés y con  traducción simultánea. En cuanto a los dos protagonistas, a Tahar Rahim le vimos por ejemplo en “Un profeta” y Corinne Yam debuta en el cine, tras su trabajo como modelo en Dior o Yves Saint Laurent, entre otras firmas.



Finalmente “Paranormal Activity: Los señalados”.-Secuela de película de terror,ya comentada en esta misma sección hace unas semanas.

Y la semana que viene ( 10-1-14) buen cine de la mano de Wang Kar-wai ( The Grandmaster); John Welles (Agosto) o Brian Percival (“La ladrona de libros”).Estos son sus tráiler.

"The Grandmaster"


                    "AGOSTO"

                   LA LADRONA DE LIBROS



FELIZ 2014 A TOD@S


12/24/2013

ESE CINE DE NAVIDAD

Son muchas las películas de motivo navideño. Sir ir más lejos las televisiones programan una y otra vez por estas fechas ¡ Qué bello es vivir ¡ con el honrado George Bailey (James Stewart) a punto de suicidarse ,tras la desaparición  de una importante cantidad de dinero del pequeño banco que regenta . El maestro Frank Capra dirigía aquella película inolvidable pero yo sigo teniendo una película favorita, divertida, ácida y tierna a la vez como es “Plácido”, de un  cineasta, Luis García Berlanga que figura entre mis favoritos de cualquier época.
Con las películas de Berlanga te ríes continuamente y  al terminar hay un poso amargo por todo lo que nos ha contado. Lo hace entre risas pero ahí está todo y a todo se ha adelantado Berlanga que nos ha retratado una y mil escopetas nacionales de las que ahora leemos en los periódicos  o vemos y oímos en radio y televisión.
En Plácido está el trabajador honrado que intenta pagar la letra del motocarro en vísperas de la cena de Nochebuena. Todo ocurre en una ciudad de provincias donde las fuerzas vivas organizan una fiesta benéfica con coristas incluidas y con el aliciente de sentar un pobre a su mesa.
Burgueses con remilgos y pobres en el mismo barco en una noche enloquecida con cesta de Navidad como objeto de deseo y muerto incluido. Por cierto el fallecido vive en pecado con una mujer y un cura se empeña en casarlos “in articulo mortis”. El hombre se niega pero entre unos y otros hacen que mueva la cabeza y deciden que ha dicho que sí. ¡ Hala. Ya puede morirse tranquilo!

Vi Plácido por primera vez en los años setenta en los primeros  minicines de la madrileña calle Fuencarral que se inauguraron con esta película ,”Roma” de Fellini y un thiller “Lipstick”,con Margaux Hemingway, nieta del escritor, como protagonista. Me animó a ir mi vecino, Francisco Sempere, que fue el director de fotografía de aquella película y una persona a la que aprecié mucho. No se lo agradecí lo suficiente. Plácido es una película que siempre tengo presente en estas fechas y la puerta que me hizo acercarme al universo de Berlanga que hoy, cuando rozamos 2014,se hace más actual que nunca. ¿Falta alguien para que todos vayan a la cárcel?

SALA OSCURA en NAVIDAD

ESTRENOS POR NAVIDAD: Sala Oscura 25-12-13

Sin tiempo casi de respirar ya tenemos aquí otros cuantos estrenos que se adelantan al fin de semana. Hay que aprovechar las vacaciones y que más de uno sucumba a la tentación de la sala oscura. Son media docena de estrenos, con variedad de géneros  y apuestas para niños y mayores… Para estos últimos, los que se sientan con ganas Nymphoniac, parte I porque la última de Lars Von Trier se ha dividido en dos partes. La segunda entrega se estrenará el 24 de enero.
Como contraste y para llevar a los chavales “ Caminando entre dinosaurios la aventura en 3D de un huerfanito de dinosaurio que se queda más solo que Bambi…Seguramente si hubiese existido el médico medieval de Noah Gordon, que también llega a las pantallas  hubiese actuado de veterinario para sanar a cualquier animal prehistórico que se preciase. Hay también recuperación de un clásico “La vida secreta de Walter Mitty”, que protagoniza y dirige Ben Stiller; y la vuelta de Marcelo Pyñeiro, el director argentino con títulos tan notables como Kamchatka o El método, nos trae un drama familiar, “Ismael”,a  través de la aguda mirada de un niño.

DE ESTRENO

NYMPHOMANIAC.-Dinamarca.2013.117’.Drama/Erótico. Director:Lars von Trier
Nueva ocurrencia del director danés, uno de los fundadores del movimiento Dogma, de la que se ha hablado ya, mucho antes de su estreno. La película se vende como “el viaje erótico de una mujer desde que nace hasta que cumple 50 años”. La mujer es Charlotte Gainsborg quién se negó a rodar algunas escenas como masturbar a un actor porno. Charlotte ha manifestado que “las escenas de sexo de la película no fueron tan duras como las de masoquismo, que resultaban vergonzosas y un tanto humillantes”. Desde algunos sectores se asegura que estamos ante un nuevo ejercicio misógino del director danés. El caso es que “Nimphomaniac” se ha dividido en dos partes por su larga duración, pero hay una versión de cinco horas y media que solo se verá en algunos actos de índole cultural. Valor y al toro.



LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY.-USA.2013.114’.Drama.Director:Ben Stiller
La nueva película como director (Zoolander) de Ben Stiller tiene su origen en un relato corto publicado por James THurber en 1939 y que tuvo una primera versión cinematográfica en 1947,dirigda por Norman Z.McLeod y protagonizada por Danny Kaye.  Stiller dice que ambas películas comparten el mismo relato pero que son dos adaptaciones diferentes. Cuenta como Walter Mitty cataloga fotos en la revista Life. Un trabajo rutinario que intenta esquivar imaginando un mundo de fantasía, en el que todas las emociones tienen cabida. La pérdida de un negativo le obliga a salir al mundo real , que siempre ha tratado de evitar, y es cuando debe de intentar hacer reales sus sueños.

EL MÉDICO.- Alemania.2013.150’.Drama/Aventuras.Director: Phillip Stolzl
Relato excesivamente fiel a la novela de Noah Gordon , falto de emociones y con una estructura academicista. No es que no se pueda ver “El médico” que seguramente a más de uno le gustará sino que la película parece de encargo y el director no ha querido arriesgar lo más mínimo para contar la historia de un huérfano que ayuda a un barbero en sus curas y que poco a poco se va sintiendo cada vez más interesado por la posibilidad de tratar enfermedades consideradas incurables en la Edad Media, como el llamado mal de vientre o la peste. Una vocación que le hace atravesar mares y desiertos para estudiar en Persia junto a los más eruditos .Aventuras, intrigas y amores en la más leída y vendida novela de Noah Gordon con un reparto encabezado por Tom Payne, Ben Kinsley,Olivier Martínez y Emma Rigby  ,en la que es posiblemente la película más cara del cine alemán con un presupuesto superior a los 30 millones de euros.


ISMAEL.-Argentina/España.2013.111’.Drama.Director:Marcelo Piñeyro.
Marcelo Pyñeiro es uno de los directores argentinos más conocidos en España con títulos como “Caballos Salvajes”, “Kamchatka” o “El método”. Ahora con “Ismael” construye un drama , en que un niño de ocho años decide conocer a su auténtico padre. Para ello,escapa de casa y  emprende en solitario un viaje en Ave ,Madrid-Barcelona a donde llega para conocer primero a su abuela (una guapa Belén Rueda),que ignoraba su existencia  y a un  padre, Mario Casas que tampoco sabe que tiene un hijo. Mario Casas es educador social en un pueblo de Girona , donde vive solitario y solo se relaciona con  su mejor amigo ,Sergi López, quién regenta un pequeño hotel. En ese espacio se dan cita todos los protagonistas, incluida la madre biológica,Elle Kweku y su pareja, Juan Diego Botto que salen en busca del niño tras ser alertados por la abuela.
Una mirada al mundo de los adultos pero sobre todo al de los niños que buscan respuestas a todo lo que se les ha escondido. Pyñeiro da un  discurso optimista sobre el hecho de que nunca es tarde para recomponer  los lazos rotos y comenzar de nuevo unas relaciones que, aunque diferentes, no tienen por qué ser traumáticas.

 “CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS”.USA.2013.87’-Animación.Director:Barry Cook y Neil Nightingale
Esta película producida por James Cameron utiliza la misma tecnología que “Avatar”, lo que garantiza una estupenda animación en 3 D aunque la historia resulta un  tanto vista. Un dinosaurio huérfano comienza su lucha por la supervivencia en la Alaska prehistórica. Es el patito feo de la manada pero, como comprobaremos, el más listo.
Referencias didácticas y educativa para que los más pequeños, y de paso los menores conozcan las características de los animales que poblaron la tierra complementan las imágenes de esta película entretenida  que gustará a los más pequeños salvo dos o tres sobresaltos  que les harán brincar en sus asientos.

“LA LEYENDA DEL SAMURAI.-USA.2013.119’.Aventuras.Director Carl Rinsch
No he visto esta película en la que se que Keanu Reeves se une a cuarenta y siete guerreros que luchan por vengar la muerte de su señor. Es una nueva versión de los relatos de honor de los samuráis  que han dado ya unos cuantos títulos,

Y solo recordar que los próximos estrenos llegarán el año que viene, es decir, el 1 de enero. Entre ellos  “A propósito de Lleywen Davis” y la odisea francesa, “En solitario”.







FELICIDADES A TODOS Y A TODAS