10/16/2012

DESDE LA CALLE



Anoche estuve en el cine. Acudí a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas para ver la última película que nos presenta  A Contracorriente Films  , una joven distribuidora y productora que apuesta abiertamente por el cine europeo y en particular, el francés y que ha conseguido éxitos importantes con películas como “Pequeñas mentiras sin importancia” , “Profesor Lazhar” e “Intocable”.  Vi la coproducción hispano-francesa, “Insensibles”, primera película del cortometrajista, también hispano-francés,  Juan  Carlos Medina quién plantea un thriller que se mueve entre lo fantástico, lo sobrenatural y el suspense.



“Insensibles” que ya se ha visto en el festival de Sitges, cuenta la historia de un grupo de niños de un  pueblo de los Pirineos, durante la II República, que son  insensibles al dolor.  Son encerrados y aislados en un hospital psiquiátrico en el que se producen una serie de acontecimientos en el trascurso de los años. Paralelamente  a la historia que se nos narra pero ya situada en nuestros días, un  neurocirujano  (Alex Brandemühl) se ve afectado por una grave enfermedad y tiene que buscar a sus padres biológicos para someterse  a un trasplante de médula.
“Insensibles” es una película de buena factura que, en mi opinión, se recrea en algunas escenas macabras y  que a mí no me aportan nada. Bien algunos actores como el propio Alex, Juan Diego o Ramón Fontsaré, incluso los niños, pero los militares fascistas me resultan algo excesivos y llegan a ser una caricatura del mal.  La maldad subyace en toda la cinta pero sobre él  hay un pequeño rincón para la poesía  y  una historia de amor que recupera el mito de la bella y la bestia.
Y Cuando salí del pase recordé que esa noche se fallaba en Barcelona el premio Planeta, al que acudí durante cerca de veinte años cuando trabajaba en Radio Nacional.
Pasé muy buenos ratos en aquella velada literaria con diferentes compañeros ,las bromas, las risas,  las quinielas que hacíamos sobre los ganadores y  también el trabajo con retrasmisiones o entrevistas a los Torrente Ballester, Vargas Llosa, Cela, Rosa Regás, Maruja Torres, Fernando Delgado, Muñoz Molina, Gala, Pombo … Pocas veces no acertábamos el ganador aunque el finalista nos costaba algo más.  Hace unos días le comenté a un compañero que iba a asistir por primera vez al Planeta, que me gustaba el seudónimo de Bernie Ohls  un  personaje de Chadler en novelas como “El sueño eterno”, no le di el nombre del autor porque no lo sabía , pero  al tratarse de una novela policíaca pensé  que podía ganar, dado el auge que está teniendo el género estos últimos años en España.

Lorenzo Silva y los insensibles


Así ha sido y estando en la cena estoy seguro que la mayoría de los compañeros se habrán inclinado por Lorenzo Silva, bien conocido por toda la profesión periodística, habitual de los medios, director del festival Getafe Negro y sobre todo un buen escritor que con ésta, se titula “La marca del meridiano” ha publicado su séptima novela sobre sus dos guardias civiles  Bevilacqua y Chamorro que ya han resuelto otros tantos casos. Silva, al que le acompañó como finalista la periodista Mara Torres y su obra “La vida imaginaria”, sitúa su nueva novela entre Madrid y Barcelona, ciudades en las reside indistintamente , y  tras darse a conocer el premio aprovechó la ocasión para hacer una metáfora sobre la tensión que se vive entre Cataluña y España: “Entre Madrid y Barcelona espero que no haya nunca ninguna raya divisoria. Todo lo que pueda haber no son más que rayas imaginarias”.
Unas rayas y unos puntos que me recuerdan aquella canción de Soledad Bravo que decía : “Entre tu pueblo y el mío hay un punto y una raya (…) La raya dice no hay paso.El punto vía cerrada (…) Con tantas rayas y puntos el mapa parece un telegrama (…) Caminando el mundo se ven ríos y montañas. Selvas y desiertos pero ni puntos ni rayas (…) Para que mi hambre y la tuya estén siempre separadas.”.

Los insensibles querrían ser invisibles.Lara testigo mudo del desencuentro.


Los nacionalismo son excluyentes y me da lo mismo el nacionalismo catalán que el español.Verdad Wert,verdad Mas. No hay solidaridad si no creemos en un mundo global en el que no existan barreras para que la pobreza de España se distinga de la pobreza catalana. Seremos pobres separados.

CUÁNDO VOLVERÁN



Ciento diecisiete mil españoles han emigrado al extranjero desde 2011. Un titular que  nos hace volver atrás cuando cientos de miles de ciudadanos de este país buscaron cobijo y trabajo en la Europa rica de los sesenta.  El mundo gira gira y la historia se repite. Tiempos nuevos  que son como los de antes. ¿Iremos los españoles a quitar trabajo a los nacionales de cada país? o ¿eso solo ocurría cuando a España llegaban polacos, rumanos, magrebíes o latinoamericanos?. Entre los que se han ido seguro que habrá alguno que era de los que pensaban que nos habían invadido.



En 2006 publiqué el libro “La memoria escondida” en  que recordaba, a través del cine, esa ida y vuelta  de seres humanos que buscan mejorar sus condiciones de vida. Ha sido así desde el principio de los tiempos y creo que nunca va a cambiar. Aquí  se echó la culpa de gran parte  de nuestros males a los inmigrantes que, según algunos, venían a quitarnos nuestros puestos de trabajo. Nunca fue así porque los inmigrantes ocuparon los empleos que no queríamos los españoles. Es decir albañiles, limpiadores, empleadas del hogar, etc…Lo mismo les ocurrió a los españoles  de “Vente a Alemania,Pepe” o “Españolas en París”. Aquí no había trabajo y tuvieron que sobrevivir en países extraños que muchos ni siquiera sabían situar en el mapa , con idiomas y costumbres muy diferentes  y soportando  unas deficientes condiciones de vida  aunque con el aliciente de que se cobraban muchos mejores sueldos que en España.



Ahora hemos vuelto a hacer la maleta, eso sí llevan ruedas, en lugar de cajas atadas con cuerdas, las distancias se han hecho más cortas y ya no somos casi analfabetos. Hemos vivido mundo y hemos sido ricos. Los jóvenes que se han ido están muy bien preparados y el que más y el que menos sabe idiomas con los que manejarse en el país de destino.  No son trabajadores del campo, ni tampoco  sobrevivientes en los suburbios de las ciudades. Son médicos, enfermeras, investigadores, informáticos, ingenieros… ¿Les acusarán algún día de que están  quitando el puesto de trabajo a los nacionales?  ¿Serán los culpables de todos los males de Alemania, Holanda, Noruega, Australia o Nueve Zelanda?
Tiempo al tiempo. De momento y por segundo año consecutivo salen de España más personas de las que entran. A este paso el gobierno conseguirá que baje el número de parados.


10/05/2012

MAGIC MIKE




Mi sigo apuntando a los pases, no a todos, soy más selectivo que hace unos años. Me decía una compañera el otro día que los pases hacen que su tiempo no sea tan monótono. “De media hora a tres cuartos llegar al cine. Dos horas de peli. Volver a casa. Una hora para escribir para una página web de la que no cobro ni un duro. Y así se me va la mañana. La tarde es otra cosa.”
Por eso quizá los pases matutinos cada vez tienen más gente. Es una manera de olvidar que   estás parado, prejubilado o jubilado. Algunos, muy pocos, tienen un trabajo estable. Lo contrario a cuando yo era un habitual de los pases de prensa allá por los ochenta y noventa. Éramos un puñado de periodistas los que acudíamos. Todos nos conocíamos y después de ver la película correspondiente nos íbamos a nuestros periódicos o emisoras de radio o televisión donde seguíamos con nuestro trabajo hasta que caía la tarde. 




En” Magic Mike”,la última película de un realizador tan irregular como Steven Soderbergh( “Sexo,mentiras y cintas de video”,  “Traffic”, las tres entregas de “Ocean´s eleven” ,las dos del “Che” o la más reciente “Contagio”), sentí la alegría de ver un cine con más de medio centenar de personas porque  si  vas a la sesión de las cuatro, si somos una docena de espectadores, te puedes dar por satisfecho. 
A mí “Magic Mike” no me ha interesado lo más mínimo. Pero hay otras opiniones. Dos compañeras, cuando salimos del pase y tomamos un café, no hablaron mucho de la peli y si de los cuerpazos de los actores protagonistas, un grupo de strippers que debieron causar las mismas sensaciones a las espectadoras de la película que ellas causan a las espectadoras ficticias que acuden a ver sus espectáculos.


Channing Tatum, deportista,modelo  y bailarín antes de emprender en 2004 la carrera de actor es el protagonista de una historia previsible de principio a fin que nos habla de la caída de los dioses o lo que es lo mismo del paso del tiempo que es igual para todos. Es una historia de amistad pero también de redenciones ; y es una historia con sexo, mentiras y …strippers .
En eso no ha cambiado mucho Steven Soderberg aunque en esta narración hay un cierto tono moralista y  la necesidad, de alguna forma, de aparcar los mejores años de nuestra vida y aceptar el camino de la madurez.
Después de ver  Magic Mike”, y comprender como a los treinta, uno comienza a hacerse mayor, cuanto menos para enseñar el cuerpo, decidí convertirme en alevín de ….anciano.

EL LADRON DE PALABRAS



Aunque uno no sea un experto en la lengua de Shakespeare da gusto escuchar en el cine las voces originales de grandes actores como Jeremy Irons o Dennis Quaid. La dicción, la manera de enfatizar, el timbre …hacen más próximas y creíbles las historias que nos llegan de Hollywood  . Ambos junto al joven Bradley Cooper, Zoe Saldana, Olivia Wilde o Nora Azevedo forman parte del reparto de “El ladrón de palabras”, película que no se verá en la salas hasta dentro de unas semanas.



“El ladrón de palabras”, es una historia  escrita por los guionistas  Brian Klugman y Lee Sthendal  que debutan de esta manera en la dirección. Su debut es prometedor porque construyen una trama en la que nos planteamos cuestiones como la creatividad, la ambición, la fama o la ética en una narración que se sustenta en tres soportes que se complementan.  Un joven escritor(Bradley Cooper) que no encuentra el editor que publique su obra obtiene finalmente un gran éxito  con una novela que encuentra por casualidad dentro de una vieja cartera durante su viaje de novios a París.
Un manuscrito manoseado, emborronado , y amarillento por el paso del tiempo le da la posibilidad  de publicar una novela que le convierte en el autor de moda. ¿Pero de quién son esas palabras?, ¿De quién es esa historia de juventud, amor, dolor y también desesperanza?, ¿quién es el autor del manuscrito ambientado en la Francia de posguerra?.



El autor plagiado (Jeremy Irons) es el segundo soporte de la historia. Su única novela nace de los sentimientos, de sus propias vivencias y por eso ,más que el hecho de que le hayan robado las palabras, está la sensación de que se han apropiado de su propia vida.
El tercer soporte de la historia lo encontramos en el escritor de éxito(Dennis Quaid), ya maduro y  deseado por una jóven que también quiere triunfar en el mundo literario. Quizá sea el único personaje real de la trama y todo lo demás pertenezca a la ficción. ¿Dónde está el limite entre realidad y ficción?.

 Como digo Brian Klugman y Lee Stenthal han construido una película convincente a la que le sobra la sofisticación de la puesta en escena y un excesivo glamour  que resulta empalagoso en el discurrir de la historia. Los personajes resultan fríos y están carentes de la pasión que deberían trasmitirnos. De

A ROBAR QUE YA ES HORA







Estamos tan hartos de que lleven años bombardeándonos con la palabra crisis; de escuchar el término ajuste; la supervivencia del euro ; el rescate o la deuda interminable que no nos hemos parado a pensar dónde están los auténticos culpables de que hayamos hipotecado nuestro futuro.
Nicholas Jarecki, escritor y director de documentales  que inauguró el festival de San Sebastián  con FRAUDE, su primer largo de ficción, a una pregunta de los periodistas, respondió con otra: “¿Alguien tiene una lista de las personas que están encarceladas en Europa por la crisis financiera?”. Silencio. No hay una relación de los defraudadores. De quienes nos  han metido en esto, en una incertidumbre creciente, con millones de personas que no encuentran empleo y  con otros millones que todavía no son conscientes de lo que les espera-
“Fraude” es una critica convencional al sistema financiero occidental. Una crítica a Wall Street que ha tenido ya otros ejemplos bastante más convincentes como “Margin Call”  pero que incide en  el momento que estamos viviendo.


Otra pregunta ¿cuántos odiarían a Bernie Maddof,el financiero norteamericano que si está en prisión, si tuviera el atractivo de Richard Gere?.  Y es que el veterano actor, es el que interpreta al magnate Robert Miller que vive asentado en la mentira. Es capaz de cualquier cosa con tal de seguir aumentando su fortuna ;  el papel de marido, padre o abuelo ejemplar  es solo una fachada porque tiene una doble vida y  la fuerza suficiente para procurar tapar cualquier  obstáculo que se interponga en su camino. “Fraude” es sobre todo un thriller convencional con dos actores convincentes y comprometidos con diferentes causas, Richard Gere y Susan Sarandon  a los que acompañan Tim Roth, Britt Marling y la francesa Laetitia Casta.

Una película para pasar el rato y nada más .Un thriller sobre esta sociedad capitalista que ha caído en picado aunque siempre salen a flote los mismos ,un sistema que, recuerda Nicholas Jarecki tiene en un juego de mesa universal, el “monopoly”, un claro ejemplo de lo que es:“no solo hay que acumular dinero sino hay que llevar a la bancarrota a los demás”