8/18/2012

AGOSTO SILENCIOSO




Está perezoso este Madrid de agosto.  El sol cae con fuerza sobre el asfalto y la sensación térmica se hace insoportable. Los que tienen trabajo se refugian en las oficinas o comercios refrigerados ; los que no, apenas se mueven por unas calles solitarias y aplomadas  que solo respiran muy tenuemente cuando  el sol comienza a esconderse. Algunos, muy pocos, la verdad, caminan mostrando los restos de los días de playa. Un moreno que irá diluyéndose  en los próximos días  hasta alcanzar el estado habitual del resto del año, es decir, la blanca palidez de los habitantes de la ciudad. Existen, sin embargo, los que portan maletas que arrastran con cierta decisión imaginando un destino que les haga olvidar todo aquello que quieran olvidar.  En las calles hay silencio. En las estaciones de tren o de autobuses, en los aeropuertos hay un mayor trasiego pero son recintos cerrados ajenos  a una ciudad solitaria  en la que muchas de sus fuentes se han apagado por mor de la crisis y no dejan  refrescarse a quiénes se aventuran por las callejuelas del Madrid de los Austrias  o se acercan al paseo del arte para visitar El Prado  o acudir con menos agobios al Museo Thyssen-Bornemisza donde todavía puede verse(hasta el 16 de septiembre) la mayor antológica en Europa del maestro estadounidense Edward Hopper ,cuya visión transcendente y singular de la realidad va más allá del realismo del siglo XX.






Admirando los cuadros de Hopper  me imagino como el artista hubiera descrito estas ciudades desnudas de personajes  y sonidos…La mujer solitaria sentada en una cama, con un camisón rosa ,entre sombras, mirando a ninguna parte aunque haya un cielo azul , nos hace preguntarnos a dónde vamos y nos hace compartir esa mirada perdida. Hopper hace que los espectadores nos convirtamos en mirones de sus cuadros.
Los suyos son personajes solitarios, llenos de incógnitas que no saben de dónde vienen ni siquiera a donde van. Sus cuadros son un fiel reflejo de la sociedad estadounidense desde los  años veinte  y lo serían ahora de la sociedad mundial.
Todos nos acercamos a comprobar que le ocurre a sus personajes. A esa mujer que lee sin leer, sentada en la cama de un hotel indeterminado o a esa otra sentada en un café con sombrero y abrigo dando sensación de desidia o quizá indiferencia ante la incógnita de lo que le rodea.
Desde las ventanas que miran los personajes de Hopper hay miedos, incertidumbres pero seguramente, también, deseos, los mismos que experimentamos nosotros, espectadores cómplices  mientras evocamos sonidos de jazz e imágenes cinematográficas.
Agosto que se extenúa en fiestas, ruidos y artificios por los pueblos de la sierra madrileña es silencio en Madrid. Hopper tiene algo que ver.


7/16/2012

ELEFANTE BLANCO: RICARDO DARÍN Y SU PAPEL MÁS COMPROMETIDO

Viendo “Elefante blanco”, la última película protagonizada por Ricardo Darín, me viene enseguida a la memoria “ Flores de Luna” aquel documental dirigido por Juan Vicente Córdoba que reflejaba todo el movimiento vecinal en el Pozo del Tío Raimundo, barrio marginal de Madrid  al que llegaron emigrantes procedentes de las zonas más depauperadas de España durante los años cincuenta y sesenta y que tuvo en el Padre Llanos a su líder más emblemático.
“Elefante blanco”, dirigida por Pablo Trapero, uno de los directores argentinos más conocidos en nuestro país gracias a títulos como “Mundo grúa”, “EL bonaerense” o “Carancho”, sitúa la acción en una barriada de Buenos Aires en la que Ricardo Darín interpreta un sacerdote integrado en el barrio que ayuda a los más desfavorecidos, pero sin implicarse demasiado en las guerras entre bandas ,enfrentadas por el control de la droga o exigiendo un  mayor esfuerzo a las autoridades eclesiásticas o políticas, para que cumplan sus promesas de dotar al barrio de viviendas dignas.
Como contraste otro sacerdote más joven, interpretado por el belga Jeremie Renier que ha sido rescatado por el propio Darín de un país centroamericano, donde ha sido el único superviviente de una matanza ejercida por fuerzas militares contra los indígenas de su comunidad. El personaje interpretado por Renier se mueve entre el sentimiento de culpa por haber sobrevivido a la matanza, las dudas que ello le causa en su condición de sacerdote y  la necesidad de combatir cualquier tipo de injusticia después de lo que ha vivido. Una película de tono realista y creíble que me lleva más atrás en el tiempo.

 Con el referente de “Flores de Luna”, de hecho Darín hizo una presentación de la película ,previa a su estreno, en el madrileño Pozo del Tío Raimundo, “Elefante blanco”  me acerca a “La Misión”, aquel filme de corte épico que protagonizaron Jeremy Irons y Robert de Niro y que narraba el compromiso de los jesuítas con los índígenas en países suramericanos como Bolivia, Brasil  y Paraguay  durante los siglos XVI al XVIII



 Los jesuítas fundaron los denominados  reductos o misiones que acogieron a amplias comunidades de indígenas a los que educaban y al mismo tiempo protegían de los abusos de los españoles o portugueses,
Aquella película dirigida  por Roland Joffe (Los gritos del silencio”, “Encontrarás dragones, etc) me ha hecho encontrar paralelismos entre los protagonistas…Ricardo Darín sería en “Elefante Blanco el Jeremy Irons de “La misión”; mientras el papel de Jeremie Renier estaría más cerca del que interpretó Robert de Niro, más combativo y capaz de enfrentarse con el poder establecido, si consideraba que era una injusticia lo que se estaba cometiendo con ellos y  los indios con los que convivían.
“Elefante blanco” es una historia con una gran carga de realidad, reflejo de un cine necesario y comprometido que recoge sentimientos de valor, amistad, amor y sobre todo solidaridad frente a la mentira y la corrupción que impide una vida digna para los habitantes del barrio.

¿ES EL FÚTBOL EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE?



Es difícil sustraerse al fútbol durante estos días aunque no noto la pasión de años atrás cuando acabamos ganando la Eurocopa y  posteriormente el Mundial. Sigue existiendo “la marea roja” pero hay otras mareas que igualan y en la mayor parte de los casos, superan con amplitud a los seguidores españoles. Lo vimos el otro día contra Irlanda con el color verde predominante en el estadio. Las gradas son ya de por sí un espectáculo. Camisetas, cabellos y rostros pintados con los colores nacionales de cada país e incluso disfraces de héroes del comic o de la historia … Buen humor y al mal tiempo buena cara. La gente quiere divertirse aunque sea tan sólo por unas pocas horas y  aparcar los problemas que nos acucian. Que el único riesgo que podamos correr sea perder el partido.
De momento no ha sido así y España está a un paso de jugar los cuartos de final de la Eurocopa. Suena como una de las principales favoritas junto a los clásicos de estas grandes citas: Francia, Alemania, Inglaterra e incluso Italia. Antes de la tercera jornada irlandeses y suecos saben que volverán a casa.  A medida que vayan cayendo las selecciones eliminadas asistiremos a esos regresos, de rostros compungidos y llorosos para recordarnos que esto del fútbol es tan solo un espejismo, algo que nos hace soñar y sobre todo aparcar esos problemas que nos despiertan todos los días en los informativos de radio y televisión o las portadas de los diarios.
El fútbol o las grandes gestas deportivas siempre han sido utilizados por los gobiernos más dictatoriales para esconder otros problemas. Ahora no parece así. De alguna manera, nosotros, sin la euforia de dos o cuatro años atrás, seguimos buscando ese pequeño resquicio para aparcar la realidad. Ya dijo Vicente del Bosque, antes de empezar la Eurocopa, que una victoria de nuestra selección no va  a solucionar los problemas de España, porque nuestros problemas son otros. Del Bosque siempre sereno y con los pies en el suelo. Vilipendiado el domingo por la alienación y posterior empate ante Italia y ensalzado cuatro días después por la goleada frente a Irlanda. De villano a héroe y en unas horas cuando nuestra selección se enfrente a Croacia sabremos hacia donde se inclina la balanza.



El fútbol es deporte de pasiones encontradas. Un reducto para polemizar y defender apasionadamente los colores de tu equipo .Los intelectuales bien lo saben. Escribía el uruguayo Eduardo Galeano que la mayoría de los escritores latinoamericanos somos futbolistas frustrados. Quizá exageraba un poco si recordamos detractores tan furibundos como Borges o Cabrera Infante. Pero es cierto que hay escritores apasionados y que siempre hicieron una defensa a ultranza de este deporte que definió despectivamente,en cuanto a los seguidores y los futbolistas, el premio Nobel Rudyard Kipling : “Almas pequeñas que pueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan”. No eran de la misma opinión que el autor de “El libro de la selva” otro premio Nobel Albert Camus, ni Vladimir Nabokov, Milan Kundera, Ernesto Sábato, Mario Benedetti o españoles como Miguel Delibes, Javier Marías o Manuel Vázquez Montalbán.

LA MADUREZ DE LOS LATINOS





LA MADUREZ DE LOS LATINOS

No es fácil abandonar la juventud y comenzar a asumir responsabilidades. Un hombre de treinta y cinco años no tiene por qué dejar la casa de sus padres y buscarse un apartamento de soltero. ¿Dónde está escrito? Si hasta tu madre te sigue arropando por las noches y te prepara tus platos favoritos.
O si tenemos una amante por qué no podemos decirle que estamos casados, con un hijo y así no perder la independencia.
Estos son algunos de las cuestiones que plantea  “Inmaduros” una comedia italiana que llega este fin de semana a nuestros cines y que en Italia han visto más de dos millones seiscientos mil espectadores. Una comedia  que recoge, como otros títulos de hace algunos años, “Reencuentro”, “Beautiful Girls” o “Los amigos de Peter”, esos reencuentros de antiguos amigos de instituto quince o veinte años después y las diferencias que pueden haber surgido entre ellos pasado ese periodo de tiempo.
A  España, esta divertida falta de madurez nos llega justo cuando los italianos se han convertido en el equipo revelación de la Eurocopa y se han metido en la gran final contra España. No parece un equipo “inmaduro”. Es un equipo renovado con veteranísimos como Buffon o Pirlo que ha sido elegido como el mejor jugador, en tres de los cinco partidos disputados, seguramente porque coloca el balón exactamente donde había pensado ponerlo.
Españoles e italianos que van de la mano con la prima de riesgo  han mandado para casa a los chicos de Angela Merkel. Alemania va de decepción en decepción en esto del fútbol mientras que los más atosigados por la crisis encuentran una pequeña válvula de satisfacción en la final de este domingo. Parece que a los latinos, no hay que olvidar a Portugal, no nos van bien las finanzas pero si tenemos imaginación suficiente para hacer soñar a millones de personas. Después de la reunión de Bruselas parece que la tesis que defienden conjuntamente España e Italia,  que necesitan aliviar la presión de  los mercados  sobre su deuda pública, también ha triunfado a medio plazo frente a la oposición de Alemania.
A ver si cambian las cosas. Alemania se repliega .España e Italia pasan al ataque. Son aliados que ahora tienen que competir para alcanzar un sueño. Sabemos que la balanza se inclinará de un lado u otro pero hasta que se produzca el pitido final hará soñar a millones de personas con la posibilidad del triunfo.
Habrá fútbol y después la vida real. La partida continuará  y esperemos que  no haya que quedarse en casa hasta los treinta y cinco años por motivos económicos. Si uno se queda en casa que sea por “la cara” o por comodidad como uno de los protagonistas de “Inmaduros”.
Será señal de que ésta Europa que lleva meses, por no decir años, dejando las cosas para “mañana”, comience a madurar.

6/04/2012

UNA MIRADA AL CINE ESPAÑOL DE HOY



"Las chicas de la sexta planta', que se estrenará en unos días, vuelve a recordarnos nuestro pasado de emigrantes. En estos tiempos en que son cada vez más los jóvenes españoles que se ven obligados a salir del país para buscar trabajo en otras partes de Europa, no está de más mirar atrás y ver cómo nos iba en el París de los 60.

El realizador francés Philippe Le Guay, al que crió prácticamente una chica española, toma partido por las chachas españolas frente a la fría y distante burguesía francesa. Es una comedia con un reparto que encabezan Natalia Verbeke, Carmen Maura, que ha ganado el César a la mejor actriz de reparto por esta película, Lola Dueñas y el franco-italiano Fabrice Luchini. La historia, junto a la situación en que viven esas españolas en París, ofrece la mirada del francés que intenta comprenderlas, saber cuáles son sus problemas, de dónde provienen y por qué, a pesar de todo, son capaces de mostrase alegres cuando son sometidas a vejaciones y discriminaciones. 'Las chicas de la sexta planta' recupera esa dura emigración de cientos de miles de españoles a la Europa de los sesenta, que apenas ha sido recogida por el cine. En la ficción tenemos relativamente reciente 'Un franco, catorce pesetas', de Carlos Iglesias y si nos retrotraemos a los setenta 'Vente a Alemania, Pepe' de Pedro Lazaga y el antecedente más directo de estas chicas de la sexta planta, 'Españolas en París', de Roberto Bodegas.



Muy diferente a la historia que narra esta película es 'Evelyn' opera prima de Isabel Ocampo, quien también trata el tema de la inmigración pero en esta caso, el de las mafias que engañan a chicas jóvenes en los países más depauperados del mundo para prostituirlas .El tráfico de mujeres y la situación de esclavitud en que se encuentran son abordadas de forma directa por Isabel Ocampo, quién hace unos años ganó el Goya al mejor cortometraje de ficción por 'Miente', en el que ya se preocupaba por la prostitución que ahora, en 'Evelyn' retoma en clave de thriller.


Ambas películas se estrenarán el viernes próximo, en cambio si ha llegado a las pantallas 'Los niños salvajes' la gran triunfadora en el último festival de cine español de Málaga, con cuatro premios, entre ellos el de mejor película. 'Los niños salvajes' es un acercamiento a los adolescentes y en particular, a aquellos que no logran encauzar su camino porque se encuentran con el rechazo de sus profesores y la incomprensión de sus padres. Patricia Ferreira, que es una directora con una corta filmografía, pero con títulos tan contundentes como 'Sé quién eres', 'El alquimista impaciente' y 'Para que no me olvides', traza un retrato de los problemas y las frustraciones de los adolescentes y sobre todo consigue que los mayores podamos reflexionar sobre su situación y reconocer que en otro tiempo también fuimos adolescentes con otros o similares problemas a los que tienen en la actualidad.
Un relato creíble con unos acontecimientos finales inesperados y que dan un vuelco total a toda la línea argumental.


Y para terminar más cine español porque esta semana ha regresado a las pantallas Imanol Uribe después de cinco años de silencio. El director de 'El Rey pasmado' o 'Los días contados' regresa con 'Miel de naranjas' una historia ambientada en la Andalucía de los años cincuenta con la represión y la tímida lucha en la clandestinidad como eje de la historia.



4-6-2012

5/31/2012

HARTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!








¿Ríe,llora,nos guiña un ojo, le ha dado un pasmo...Todo vale
Uno empieza a estar harto. Uno lleva meses y meses comprobando como nos vamos cayendo en el abismo y solo encontramos palabras y declaraciones que quieren quitar hierro a lo que estamos viviendo.
Pero más que quitar hierro, mienten.
Estoy harto de que los populares llevasen meses preparándose para gobernar ,asegurando que tenían las recetas para acabar con la crisis  y  promover el empleo y vemos con tristeza y,de momento, impotencia, como cada día sube el numero de desempleados y familias enteras  no encuentran trabajo en ninguna parte.

Estoy harto de comprobar como los jóvenes de hoy tienen una gran preparación y no consiguen un trabajo digno. Hace unos días un chico daba saltos porque había conseguido un empleo en una empresa dedicada a los videojuegos.  Setecientos cincuenta euros al mes ...¿Brutos o netos?,le pregunté . "No sé",sólo me han dado esa cifra.".

!!!!!!VA POR ELLOS!!!!!!!!!!!
¿Dónde están los mileuristas?.. Los de siempre se aprovechan de la crisis y chantajean abiertamente
Es lo que hay. O lo coges o mira hay otro centenar esperando.

Mientras, Montoro, Guindos, Rajoy y compañía siguen  rebajando el temor a una intervención europea.
La bolsa se hunde y la prima de riesgo sube. Tanto o más que la venta de artículos de lujo. A lo mejor es gracias a  los amnistiados defraudadores de Hacienda.


No hay nada como tener dinero. Si se comete un pequeño desliz con el fisco, ya vendrá un gobierno que perdonará( a los ricos).Mientras, los demás a pagar. Vivimos bien,como recuerdan los brokers en "Margin call", hasta que ellos deciden lo contrario. Estoy harto de todos ellos pero, también....

 Harto de los recortes en sanidad y educación.
Harto de ayudar a los bancos
Harto de que se rebaje el sueldo a los funcionarios
Harto de que los inmigrantes comiencen a ser los malos de la película
Harto de los desahucios cuando las viviendas deshabitadas van a acabar demolidas por falta de uso. 
Harto de rebajar los fondos en cooperación
Harto de que todavía se dude de que la Iglesia debe pagar el IBI
Harto de que cada vez queden menos periodistas trabajando
Harto de que cada vez sean más reaccionarios los medios de comunicación.
Harto de los pesebreros
Harto que la mejor RTVE de la historia esté abocada de nuevo al partidismo, a la mezquindad política que arrasa en este país...
Harto de que por encima de todo y de todos la corrupción sigue campando a sus anchas.
Harto de la mentira.
Harto de que estén acabando con  la libertad que tanto nos costó conseguir
Ah se me olvidaba.¡¡¡¡¡¡¡¡Harto de Ud. Sra.Merkel!!!!!!!!!!!!!!!

1-06-12

5/19/2012

EL PATIO DE MI CASA



Es un patio grande, toda una manzana. Decenas y decenas de ventanas que esconden vidas e historias de inquilinos que nunca sabremos. Muchos se habrán ido para siempre en las más de tres décadas en que me asomo a la ventana.
Sería un patio más, como otros muchos patios grandes  en que no sabes nada del otro, ni siquiera si está vivo, ni siquiera si existió alguna vez. Digo que sería un patio más si no hubiera sido inmortalizado por el pincel de Antonio López  que, con la minuciosidad que caracteriza su obra, debió pasarse años  recreando esas ventanas con persianas bajadas o visillos que ocultaban las miradas. El estudio de Antonio López se encontraba en Torres Blancas, un edificio  que daba la bienvenida a los visitantes cuando se adentraban en Madrid desde la carretera de Barcelona.. Recuerdo que el  cuadro junto a las mejores obras del pintor manchego se mostró en una gran exposición en Bruselas con motivo de Europalia 85, que los belgas dedicaron aquel año a la cultura española. Durante la entrevista que le hice para la radio fuimos recorriendo la exposición y deteniéndonos en algunos cuadros como en el que aparecía ese patio tan desnudo como el entorno que lo rodea, una avenida de América  desconocida, sin viandantes, sin  coches ,sin  humos…  Le señalé mi patio y esa desnudez de seres humanos en un paisaje fantasma. Le hablé también de la terraza de otro edificio donde vivía Juan Carlos Onetti, el escritor uruguayo que se llevó el Cervantes  y que tuvo que recibir la dotación económica del premio antes de lo previsto, porque estaba “sin blanca” o de la casa en que residía el pintor José Caballero que se esconde en los últimos recovecos del óleo .  Desde la ventana del patio comprendo esa desnudez del  cuadro  de Antonio López porque la vida sigue y las cosas permanecen, aunque esas cosas sean los seres humanos que podemos mantener en nuestro recuerdo.
Desde la ventana  recuerdo vagamente al  Onetti que conocí  e imagino que algún día compartiría su casa con el Carlos Fuentes que nos dejó esta semana. Tuve la suerte de entrevistar en varias ocasiones al escritor mexicano, también premio Cervantes, y  rememoro la sobriedad de su discurso, la templanza de sus palabras y el compromiso de su escritura.
Supo vivir y llevar con entereza las dramáticas muertes de sus dos hijos. Siempre activo y siempre elegante en su aspecto y  en su actitud. Fue del boom pero también del boomerang. Perteneció a aquel movimiento extraordinario de la literatura latinoamericana como su gran amigo García Márquez pero también fue capaz de reconocer a las nuevas generaciones y darles la bienvenida con sus nuevas propuestas literarias.”La muerte de Artemio Cruz”, “Terra nostra”, “Gringo viejo”, “los años con Laura Díez” … Desde mi ventana, abierta, recreo el cuadro de Antonio López , no veo a nadie, pero sé que todos están  en la memoria, en la región más transparente que ideó Carlos Fuentes.


LA CLASE POLITICA EN LA CARTELERA



“La pesca del salmón en Yemen”  y “De Nicolás a Sarkozy”
“La política es una profesión de tontos hecha por inteligentes . Una frase definitoria , que se pronuncia en la película de “Nicolás a Sarkozy”,  y que es extensible a otro título que ha llegado a nuestras carteleras, “Las pesca del salmón en Yemen”.
Ambas películas retratan y en algún caso más bien caricaturizan, a la clase política. De “Nicolás a Sarkozy” tan bien interpretada por Denis Podalydés que en  momentos confundimos con el todavía presidente francés, por sus gestos, por sus tics y seguramente y sobre todo por su ambición, ha llegado a los cines españoles en plena campaña a las elecciones presidenciales francesas.
A buen seguro que  no le habrá hecho demasiada gracia al candidato a la presidencia francesa, verse retratado en su imparable ascenso al poder que finalmente le llevó al Elíseo. Sus desencuentros con Jacques Chirac y sobre todo con Dominique de Villepin quedan expuestos en el filme. Hay una enemistad profunda pero los políticos no pierden nunca la buena educación y la sonrisa cuando los medios de comunicación están pendientes de conseguir una imagen o una declaración. El candidato debe comportarse y debe decir lo que sus asesores le indiquen.
En este caso  la película que dirige Xavier Durringer, refleja  la gran influencia que ejerció sobre él  Cécile, su mujer en aquella época y nieta del compositor  español  Isaac Albéniz. Ella organizó todo para que Sarkozy llegara al poder  y también hubiese podido  acabar con sus ambiciones si, definitivamente, se hubiera apartado de él cuando el matrimonio comenzó a romperse, como así sucedió posteriormente. El personaje que representa a Sarkozy  es capaz de utilizar a una esposa que ya no le quiere, con tal de conseguir votos manteniendo la imagen del matrimonio ejemplar.
Por detrás y por delante las encuestas, las campañas, los mítines  y el poder de la imagen no sólo en  sentido figurado .Porque ¿qué ocurre si a un jeque se le ocurre llevar la pesca del salmón a Yemen? Pues que se convierte en un asunto de estado para el gobierno británico.

 



Todos los hilos de “La pesca del salmón en Yemen” los mueve la cínica, práctica e irónica jefa de prensa del primer ministro, la excelente Kristin Scott Thomas. Ella  convence  a cualquiera que se le ponga por delante que construir un lugar donde se puedan trasladar miles de salmones escoceses puede contribuir a mejorar las deterioradas relaciones entre el gobierno de su Majestad y los países del mundo árabe.
“La pesca del salmón en Yemen, dirigida por Lasse Hallström ( “Chocolat”,“Las normas de la casa de la sidra”), consigue tener el tono de las buenas comedias británicas añadiendo la historia de amor que se establece entre los dos personajes protagonistas . Ella interpretada por Emily Blunt es la relaciones públicas y abogada del millonario jeque yemení; él un científico despistado y falto del sentido del humor es Ewan McGregor . Entre ellos se establece una tierna relación  a medida que se van implicando en  el descabellado proyecto de llevar el salmón al desierto del Yemen.
En ambas películas están los políticos que no tienen ningún de reparo  en sprintar en bicicleta, como hace Sarkozy o en coger una caña de pescar, aunque  no la hayas utilizado nunca, en el caso de un  ministro británico, cuando se trata de salir “en la foto”. Son los asesores quienes les aconsejan y mueven “inteligentemente” los hilos. Esos asesores,mirando para atrás, nos hubiesen hecho votar a Gundisalvo  tal y como nos propuso el añorado Antonio Mingote.

TRES VECES VEINTE





Tres veces veinte



Los suecos celebran el paso del tiempo. Década a década convocan a los amigos para que sean testigos y partícipes de que siguen viviendo. . Y lo hacen disfrutando al  máximo , uniendo a su idiosincrasia la de españoles de adopción que tienen desde que sus padres se asentaron en nuestro país en los años cincuenta y sesenta.
Sesenta era la cifra que cumplía uno de los integrantes del grupo. Español casado con sueca que congregó en Altea, en la costa alicantina, a una veintena de amigos españoles ,finlandeses, haitianas, y por supuesto, suecos . Más de una veintena de amigos que durante casi tres días comieron, bebieron, cantaron y hasta caminaron más de diez kilómetros por la Sierra Gelada, un parque natural desde el que se domina el Mediterráneo.






Desde el faro pensé en “El viejo y el mar” y decidí que todavía se podía aplazar, por lo menos hasta la próxima década. Ernest Hemingway escribió aquel libro sesenta años atrás, en 1952 y desprendió poesía en aquella historia que nos habla de sentimientos, de lucha, de amistad y del paso del tiempo.
Seguí mirando atrás y me apoyé más en la “Sinfonía de Juventud” de Prokofiev  que compuso aquel año. No se confundieron los rostros de los que habían alcanzado la cima. Los que estaban en el faro eran tan jóvenes como treinta años atrás.
Después, seguí  rebuscando en el cincuenta y dos y ves que no han cambiado tantas cosas. Se inventó el código de barras, si ese que suena cuando salimos de un gran almacén aunque hayas pagado religiosamente. Antes sin código de barras comprendías porque algunos libros y discos salían escondidos en los grandes abrigos de los estudiantes. Ahora son más sutiles: la cultura se baja de internet. Pasan los años pero las cosas no cambian. O si no veamos quién reina en  Inglaterra: La reina Isabel II accedió al trono.
Hoy cantamos bajo la lluvia, porque llueve de verdad aunque cuesta moverse como Gene Kelly en los tiempos que corren. Tampoco debemos estar “solos ante el peligro” como Gary Cooper caminando hacia la estación al encuentro de los forajidos. Fred Zinnemann la dirigió pero en realidad fue el  guionista Carl Foreman quién recordó su situación personal al negarse a brindar información al Comité de Actividades Anti-norteamericanas y pasar a engrosar las listas negras del senador McCarthy .  Estuvo “solo ante el peligro” y a nuestro amigo no podíamos dejarle en el mismo trance.
Deben ser éstos que vivimos tiempos solidarios ante la crisis como los que protagonizaron los habitantes de Villar del Río que confiaron en el Plan Marshall. Allí los americanos pasaron de largo a pesar de la bienvenida que les dio Berlanga. Ahora no han cambiado tanto las cosas y en lugar de a Marshall miramos al Banco Central Europeo  y si me apuran al Fondo Monetario Internacional,  garantes de que no nos vayamos al garete y de paso el euro y toda su parafernalia.
Mil novecientos cincuenta y dos nos trajo  los Juegos Olímpicos, de Helsinky . Este año la cita será en Londres. Hubo liga y ganó el Barcelona. Este año no. Algún cambió tiene que haber porque si no, no harían falta los historiadores.
 No ha pasado el tiempo. Todo se repite. Por eso no son sesenta años. Sólo tres veces veinte.




5/15/2012

11 S EL DIA QUE EL MUNDO CAMBIO



Han pasado diez años y tenemos grabadas aquellas imágenes como si estuviese sucediendo en este mismo momento. El 11 de septiembre de 2001 marca un antes y un después en la política internacional. Nueva York, el símbolo del sueño americano, se transformó en pesadilla para ciudadanos de todo el mundo cuando se desplomaron las Torres  Gemelas tras al ataque terrorista. Las imágenes que nos trasmitieron las televisiones tenían algo de ciencia ficción. Parecía irreales pero cerca de tres mil personas, 2843 según Las cifras oficiales, estaban muriendo en aquellos momentos.
A miles de kilómetros de distancia, en España, asistíamos, incrédulos, a las primeras informaciones que transmitían las radios.”Al parecer una avioneta se ha estrellado contra una de las Torres Gemelas…”… Minutos después, mientras los corresponsales de las principales emisoras intentaban concretar el alcance de aquel primer impacto, vimos como otro avión chocaba violentamente contra la otra Torre. Estados Unidos  estaba siendo atacado.
Ya sabemos que ha ocurrido en esta última década. Guerras en Afganistán e Irak ;nuevos ataques terroristas en España, Gran Bretaña, Pakistán, India…;terribles desastres naturales en Haití o Japón  o una crisis económica mundial que trae de cabeza a la Europa rica y a Estados Unidos. El mundo parece menos seguro y más frágil que nunca. No existe la guerra fría pero si la amenaza permanente de un ataque terrorista. La muerte del enemigo número uno de EEUU, Bin Laden, celebrada como si todo el país hubiese ganado la final de la NBA o la Super-Bowl , no ha puesto el punto y final. Al Qaeda y su fanatismo sigue estando expectante.
Mucho se ha escrito sobre aquel fatídico 11 S. Centenares de libros y miles de artículos han tratado de analizar lo que realmente ocurrió aquella luminosa mañana de septiembre en Nueva York. Los preparativos del atentado; las teorías conspirativas ; las historias personales de los terroristas y sus víctimas; las consecuencias de los atentados …miles de páginas tratando de explicar el horror  y que coincidiendo con el décimo aniversario,  han vuelto a aflorar en las librerías de todo el mundo bien con nuevos libros o con reediciones de los que tuvieron éxito entre los lectores.
Hay unos cuarenta libros editados en español ,libros que recogen las teorías más dispares . Títulos que van desde  “El 11-S.Historia de una infamia, las mentiras de la versión oficial” hasta “La gran impostura. Ningún avión se estrelló en el Pentágono” o “La gran mentira”. En muchos se emplea la palabra mentira como si aquello no hubiese existido y no hubiesen muerto 2843 personas y  las miles que posteriormente han fallecido en otros atentados o conflictos bélicos  que se han sucedido por el mundo.  El 11-S cambió nuestra vida cotidiana en un mundo que se hizo menos seguro y muchas de esas páginas están repletas de ridículas teorías conspiratorias. Hay, sin embargo, un puñado de buenos libros que pueden ayudarnos a comprender lo que realmente ocurrió y que acaban de ser publicados o reeditados: “Nueva York,8:45 A.M.Los reportajes ganadores del  Premio Pulitzer”(Errata Natura,2011); “11 S. El informe”(Paidós) que recoge el  documento elaborado por la Comisión de Congresistas que investigaron los atentados  o el reciente  “Osama Bin Laden y el fin de una era” (La Catarata,2011) del historiador Juan Avilés, quién rebaja el miedo a la obsesión terrorista tras la muerte del líder de Al Qaeda.
Libros, películas, series de televisión; exposiciones de toda índole; canciones…Todo en torno a aquella fatídica fecha, 11 de septiembre de 2001. Han pasado diez años, pero aquella mañana en Nueva York; primeras horas de la tarde en España ,ha marcado para siempre nuestras vidas.

FESTIVALES: FIN DE TEMPORADA.ALMODÓVAR Y LOS OTROS


Berlín, Cannes, Venecia, San Sebastián, así todos los años. Los cuatro grandes festivales europeos  terminan su periplo. Y en esos cuatro festivales el cine español ha brillado por su ausencia si exceptuamos el  certamen donostiarra. Sólo” La piel que habito” estuvo en Cannes pero Almodóvar no es cine español es Almodóvar.
Los franceses han sido muy dados a reducir nuestro cine a nombres propios. A Buñuel lo consideraban suyo pero por si las moscas la palma de oro que le dieron por “Viridiana” tuvo que compartirla. Años después cuando desde el Instituto Nacional de Cinematografía se les preguntaba a los organizadores del festival  por qué no seleccionaban ninguna película española se les decía: ¿ tiene algún nuevo filme  monsieur Saura?
En san Sebastián no ocurre lo mismo porque de alguna manera hay que recordar que nuestro cine también existe. Ahí  hemos tenido a competición tres películas “Los pasos dobles”, de Isaki Lacuesta”; “La voz dormida”, que supone el regreso a la dirección del andaluz Benito Zambrano, tras seis años de ausencia  y  el thriller “No habrá paz para los malvados”, de Enrique Urbizu, que este fin de semana  ya ha llegado a  las salas comerciales. Urbizu no tiene una filmografía amplia pero si algunos títulos notables como  “La vida mancha” o “La caja 507”, rodada en la provincia de Cádiz, un excelente thriller con la especulación inmobiliaria como telón de fondo.
No ha sido muy habitual trasladar a las pantallas de forma seria y  coherente, y  no frívolamente,  la especulación y la corrupción inmobiliaria en nuestro país. Urbizu lo hizo hace diez años utilizando el género negro que no por clásico resulta menos eficaz.
Ahora que ha pinchado la burbuja inmobiliaria, que las hipotecas han caído a mínimos históricos no está  de más que nuestro cine ahonde en las circunstancias que nos han llevado a esta situación. Y se puede hacer recurriendo a muchos géneros ,como hizo Urbizu , o puede estructurarse en forma de comedia aunque esta acabe, inevitablemente, en el  drama más profundo.
He visto hace unos días “Cinco metros cuadrados”, película que fue la gran triunfadora en el pasado festival de Málaga y que llegará a nuestras salas en noviembre.  Es una historia que  ha afectado a miles de parejas españolas durante los últimos años. La que forman en la película Fernando Tejero y Malena Alterio decide comprar un piso en el que invierten todos su ahorros ,además de  firmar una hipoteca a cuarenta años. Cuando está próxima la entrega de las llaves, se paran las obras. La incredulidad da paso a la impotencia y finalmente a la desesperación. Su lucha contra un muro, contra un sistema contrasta con la tranquilidad y bienestar en que vive el constructor y los políticos que le han  apoyado. Algunos podrán tacharla de oportunista pero ¿ si no se denuncia ahora, cuando se va a contar?  ¿Cuando se acaben las vacas flacas y volvamos a caer en nuevas hipotecas basura o derivadas?.
El cine tiene que ser testigo y partícipe de su tiempo. Ayudar a evadirnos , a imaginar otros mundos ,pero  también  constatar una realidad  que veremos en las salas comerciales  o en esos festivales que, en la mayor parte de los casos , no saben que además de Almodóvar, el cine español también existe.

¿CÓMO ES EL CINE ESPAÑOL?.¿NOS GUSTA?




La actriz Marta Etura acaba de decir en Sitges que ya está bien de que tiremos piedras contra nuestro propio tejado porque en el cine español, como en cualquier otra disciplina artística, hay de todo , “buenas, regulares y  malas películas”, pero que parece que estamos empeñados en desprestigiarlo. Marta, actual vicepresidenta de la Academia de Cine , ha asistido al festival de Sitges para presentar dos de las películas en las que interviene, “Eva”, un filme de ciencia-ficción que firma el debutante Kike Maíllo y “Mientras duermes”, la última de Jaume Balagueró, un entusiasta del género de terror que nos ha dejado excelentes muestras con “Los sin nombre”, “Darkness” y “Rec”, que firmó junto a Paco Plaza.



Balagueró da la razón a Marta Etura porque las suyas son buenas películas, excelentes muestras de un género clásico que ha revitalizado en España, pero da la impresión que forma parte de la minoría porque ¿saben cuántas películas españolas se vieron en el primer semestre del año? Se lo digo, 209.De enero a junio se exhibieron 209 películas entre estrenos de 2011 y otras producciones de años anteriores.
Me temo que no somos capaces de recordar ni diez títulos y eso que durante ese primer semestre aumentó ,de forma considerable, el número de espectadores de películas españolas respecto del mismo periodo del año anterior. Más de ocho millones de personas eligieron cine español  frente a los menos de cinco que acudieron a  las salas, para ver producciones nacionales, durante los seis primeros meses de 2010.
Las causas de esa subida espectacular tiene nombre: Torrente. El casposo personaje creado por Santiago Segura es un imán para los espectadores, especialmente jóvenes, que reivindican a este antihéroe, burdo, soez y tan “friki” como el resto de personajes que le acompañan en sus peripecias.
Pero es lo que hay . Bueno no. Este éxito también se debe a que la última película de Woddy Allen , “Midnight Paris” es producción española y que “También la lluvia”, de Iciar Bollain obtuvo buenas  recaudaciones.
Dicho lo cual habrá que esperar a los resultados del segundo semestre para ver si Almodóvar, Urbizu con “No habrá paz para los malvados” o sobre todo Balagueró ayudan a mantener la cuota de mercado y evitar que nuestro cine  caiga en picado.
De momento miramos a otros mercados, o mejor, intentamos llevar nuestros mejores productos a Estados Unidos  con una muestra de nuestro cine reciente en Los Angeles  y  en Miami. Nace “Recent Cinema from Spain” un nuevo intento para favorecer el desarrollo de nuestro cine en Estados Unidos y América Latina. Entre las películas que llevan nuestros productores y el Instituto de Cinematografía figura “Pan negro”, de Agustí Villaronga que arrasó en la última edición de los Goya  y de alguna manera, con estas muestras, inicia su carrera hacia el oscar a la mejor película en lengua extranjera.


ADIOS A ETA.Medio centenar de películas hacen referencia a la banda terrorista




El veinte de octubre de 2011 lo vamos a recordar durante mucho tiempo. Después de cuarenta y tres  años de asesinatos , la banda terrorista ETA anunciaba el “cese definitivo de su actividad armada”. La noticia eclipsó en nuestro país la muerte del dictador libio Muamar el Gadafi, quién murió a manos de los rebeldes que han luchado durante siete meses, con  el apoyo de la OTAN,  para acabar con su régimen . El coronel Gadafi se  convirtió en el amo de Libia, en 1969, sólo un año después de que ETA iniciara su larga lista de asesinatos.
Muchas generaciones de españoles hemos vivido pendientes de ETA. Durante casi medio siglo nos hemos sobresaltado con sus asesinatos ; con  sus atentados, con sus secuestros, con la incertidumbre de qué podía ocurrir. Hemos acudido a manifestaciones y concentraciones solidarias con las familias y sus víctimas  y hemos sido conscientes de que el terrorismo ha estado tristemente presente en nuestras vidas.
Lo ha estado en todos los órdenes,  también en la cultura, en la literatura y el cine que sólo en España tiene casi medio centenar de títulos vinculados a la banda terrorista y su entorno. Directores de primer nivel como Imanol Uribe, Mario Camus o Manuel Gutiérrez Aragón  han reflejado en su cine ese sentimiento mezcla de impotencia e indignación que nos ha producido la  interminable ola de asesinatos de ETA. Títulos como  “La muerte de Mikel”, “Días Contados”, “Yoyes”, “La voz de su amo”, “Lobo” ,los excelentes documentales “Asesinato en febrero” y “Trece entre mil”, y la última realización de Gutiérrez Aragón, “Todos estamos invitados” reflejan esa presencia macabra de la banda en nuestra sociedad.


Es motivo de alegría y esperanza vislumbrar ese final del túnel , y  que las primeras páginas de los periódicos o  la portada de los informativos de radio y televisión hayan podido olvidar, aunque sea por un día, esa crisis económica que nos atenaza y que nos habla de rebajas, deudas, rescates  ,caídas de la bolsa  o crecimiento del paro . Para que toda esta situación que estamos viviendo tenga una explicación hay que encontrar a unos responsables que van más allá de los políticos y los gobiernos. “Margin call”, opera prima como guionista y director de J.C. Chandor nos sumerge en el corazón de Wall Street y en los instrumentos que hicieron posible la crisis que atenaza a la economía mundial desde 2008.Chandor se introduce con soltura en el mundo de las finanzas y en las inquietudes de los “tiburones” que son capaces de fomentar una ruina colectiva y ellos hacerse aún más ricos. Para hacer tan creíble y tan bien narrada la historia, Chandor ha contado con un excelente grupo de actores como Kevin Spacey, Jeremy Irons, Stanley Tucci, Demi Moore o Paul Bettany  y, el nada desdeñable asesoramiento de su padre  que trabajó durante cuarenta años en el banco de inversión Merril Lynch.Me ha sorprendido la película , sobre todo ,porque un profano como yo, ha aprendido algo más de economía y entiende lo que nos está pasando. El dinero no se ha volatizado. Algunos lo siguen atesorando. Vean “Margin call”

NO SOLO DE FÚTBOL VIVE EL HOMBRE ¿O sí?




Los viernes no hay fútbol de primera ni tampoco competiciones europeas  . Es algo extraño. Sólo un día a  la semana sin que oigamos hablar de resultados y sin que tomemos el café con la sonrisa de la victoria o el amargo sabor de la derrota.
Las mañanas de los sábados son  placenteras, de espera ante lo que nos llega. Durante la tarde y la noche las televisiones  competirán por ofrecernos los mejores partidos, las mejores jugadas, las más polémicas; las opiniones de los espectadores, del primo de un jugador o de su tía y después rematarán hasta la madrugada con sesudos analistas ,periodistas o  ex jugadores , en debates interminables en que  suben la voz hasta anular la del contrario.
Ya no se puede hablar del partido porque  de cuál se  trata del que jugaron ayer o del  que juegan mañana. Las competiciones  se desarrollan a un ritmo frenético y  ya empezamos a acostumbrarnos  que haya tantas lesiones y tanta presión en cada encuentro. Y mientras, los espectadores comienzan a alejarse de los estadios. Como ocurrió con el cine que ha visto que son cada vez menos las personas que acuden  a las salas, lo mismo está sucediendo en los campos de fútbol.
Daba pena ver el otro día el Manzanares con apenas doce mil espectadores, menos de la cuarta parte de su aforo, en el partido de la Liga Europa que enfrentaba al Atlético de Madrid y el Udinese y  en el que por cierto, se vio, una de las mejores jugadas de la temporada que acabó en el tercer gol  del Atlético tras pase de Adrián a Diego. Doce mil espectadores y eso que dicen que la del Atlético es uno de las mejores aficiones del mundo. ¿Dónde estaban los cuarenta y cuatro mil  restantes?. Pues sencillamente  en su casas ,ahorrándose el dinero de la entrada  o con los amigos  en los nuevos bares repletos de pantallas gigantes en que puedes ver el partido y recrearte una y otra vez en las jugadas, sin humo pero  con cervesita.

Aquella canción que hoy  tildaríamos de machista, por qué, por qué, los domingos por el fútbol me abandonas, no deja de ser una anécdota.
Las televisiones marcan los horarios y los abonados , los espectadores , tienen que amoldarse a las decisiones que se adoptan. A nadie se le avisa previamente al inicio de la temporada que su equipo jugará tal domingo a las diez de la noche  o el lunes  o el viernes si hablamos de segunda  o ahora los domingos por la mañana para que los chinos y el resto de asiáticos se enganchen a “la mejor liga del mundo” y aporten su “dinerito” a las cadenas que tienen los derechos de las retransmisiones de los partidos.
Tanta saturación puede llevar al hartazgo  y que acabemos sin saber ni quien juega, ni contra quién juega , ni en dónde juega nuestro equipo.  Este fin de semana liga y mañana también. Después la selección a Costa Rica y vuelta a la Liga, a la Copa y enseguida las competiciones europeas.  Miro la cartelera y elijo “Melancolía” de Lars von Trier. Se estrena esta semana. El danés se ha montado su particular apocalipsis. Un mundo onírico que parece derrumbarse y convertirse en una especie de pesadilla poética .¿ Ocurrirá lo mismo con el fútbol?

CINE DE COLORES



El cine hace muchos años que incorporó el color a sus historias, pero en estos tiempos en que las salas tienen cada vez menos gente, es reconfortante verlas llenas con seis mil niños y niñas que asisten a un pequeño certamen denominado Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud (FICI) que se ha celebrado en Madrid, durante toda esta semana. El cine es, entonces, de todos los colores.
Ha habido películas divertidas ,entrañables, imaginativas o, incluso tristes. Pero lo mejor ha sido notar la presencia de los  niños/as y su frescura y espontaneidad mientras seguían detenidamente historias de  magia; pintura, fútbol, o solidaridad. Los adolescentes han estado menos participativos pero los niños/as  a partir de los seis años han reído o aplaudido y han formado parte  de esa otra  magia que nos trasmite la sala oscura.
 



Cómo podían votar al termino de la proyección ,escuchabas sus comentarios: “yo a esta le voy a poner un 10, lo he pasado muy bien” o en lado contrario :  “sólo voy a poner que es horrible”. El cine está vivo y con iniciativas de este tipo palpita con más fuerza .
El productor José María Lara dirige desde hace ocho años este certamen que además de la sección a concurso, compuesta por diez películas, ha tenido otros apartados dedicados al documental, al cine de animación , los cortometrajes o al cine checo. Junto a las películas, los más pequeños y los adolescentes han podido hablar con los directores o los actores que les han acompañado al principio y al final de cada proyección. Después han votado y elegido la película que más les ha gustado que, en esta ocasión ha sido alemana “Los cocodrilos contraatacan”, una historia de aventuras en la línea de “los cinco” de Enid Blyton.
 Ha habido un jurado internacional juvenil  que ha apostado por una película polaca  “Mañana será un buen día” que nos ha hablado de los niños de la calle, de quienes no tienen techo, ni familia, y del viaje que emprenden desde Rusia a Polonia con la ilusión de encontrar un  mundo mejor. Una película muy bien contada y con actores no profesionales con una gran frescura en sus interpretaciones.
También ha habido un jurado internacional que ha elegido la mejor película entre todas las presentadas a concurso  y la ganadora ha sido “Las mejores cosas del mundo”, de Brasil. Un filme que nos acerca a la problemática de los adolescentes de hoy  y en que se abordan temas como el sexo, la familia, la relación entre padres e hijos,  el bullying, la amistad o ,sobre todo, la tolerancia .Otra vez cine de todos los colores y no sólo el que nos llega de Estados Unidos. Iniciativas de este tipo abren las puertas a otras cinematografías y a otros creadores que si no quedarían para nosotros, siempre en el anonimato.
En esta aldea global los mensajes tienen muchos destinatarios pero un único emisor. Es necesario creer en los festivales como transmisores de la cultura cinematográfica  entendida en su más amplia expresión. Porque en todas partes del mundo se hace cine y  quienes han acudido a este festival, sobre todos los más pequeños, han  podido conocer  otras miradas , otras inquietudes y saber que el cine , como la vida, tiene otros muchos colores.
Es importante que se conozcan otras problemáticas y otras cuestiones que afectan a otras sociedades y aunque nos movamos dentro de la aldea global y muchas preocupaciones sean comunes, seamos capaces de acercarnos

IMAGENES DE HOY DE SIEMPRE



Hace unos días estuve en Huelva para asistir fugazmente a la edición número 37 del Festival de Cine Iberoamericano. Bueno, en realidad, asistí al homenaje de un amigo, Manuel Guerrero Muguruza, Mugu, que se ha pasado más de media vida captando imágenes y muchas de ellas nacidas de este festival que sigue siendo imprescindible para retratarnos lo que ocurre en Iberoamérica, una región demasiadas veces olvidada por nuestra política exterior y que está creciendo en los últimos años, mientras nuestro país atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia.
Mugu como Juman, al que conocí durante mis prácticas en Cádiz allá por los años setenta, son parte de la historia de la propia ciudad a la que tantas veces han retratado en sus penas y en sus alegrías. Sus cámaras son testigos del paso del tiempo y testimonio, como el cine, de cómo fuimos; de cuáles eran nuestras costumbres; o de cuáles nuestras aficiones o deseos.
Creo que Juman o él no tenían tiempo para detenerse en tal o cuál acontecimiento, siempre estaban atentos con su cámara a cualquier eventualidad. A 'Mugu' no le vuelve loco el cine, más bien poco, pero ha sido capaz de atrapar las expresiones de grandes como María Félix. 'Indio' Fernández, Cantinflas, Fernando Rey, Paco Rabal, Berlanga, Sara Montiel y un largo etcétera de primeras figuras de la cinematografía y de la cultura en general. Todavía espero, como recordó en el homenaje el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán, que sea capaz de desempolvar sus viejas fotografías que son patrimonio no solo de Huelva sino de Iberoamérica y desear que las siga uniendo a las imágenes que sigue captando para refrendar un certamen que continúa su andadura, a pesar de todas las crisis. A ver si el año próximo, o el siguiente o el otro vemos una exposición que nos haga caminar juntos por el pasado sin olvidar nunca que el festival está vivo y sigue generando nuevas emociones. 
Debemos mirar más a Iberoamérica. Parece que estamos abducidos por Europa y olvidamos las raíces, la cultura o la lengua común que tenemos con los países americanos donde crecen las clases medias aunque no disminuyen las desigualdades sociales. Hace cuatro o cinco días vi un cortometraje documental 'El tren de las moscas' que narra la ayuda desinteresada de un grupo de mujeres del estado mexicano de Veracruz, a los inmigrantes centroamericanos que intentan alcanzar la frontera de Estados Unidos. Las 'patronas', como se las llama, facilitan agua y comida a hombres y mujeres que viajan clandestinamente en trenes de carga huyendo de la miseria que sufren en sus países. Cada año viajan 400.000 inmigrantes centroamericanos de los que mueren al menos 5.000, otros muchos sufren mutilaciones y un número indefinido de personas, desaparece para siempre. Películas como 'El tren de las moscas', que dirigieron conjuntamente Fernando López Castillo y Nieves Prieto, reflejan las injusticias que todavía tienen lugar en muchas zonas de América Latina pero, sobre todo, me llamó la atención la solidaridad de un grupo de mujeres humildes capaces de cocinar todos los días unos frijoles, arroz o preparar unos tacos para dar a esos inmigrantes un instante de alegría y de esperanza durante los 8.000 km. que dura el trayecto y donde la muerte, las violaciones o la soledad les acompañan en un viaje que, seguramente, en la mayoría de los casos, no les llevará a ninguna parte.