10/28/2009

ALCORNOQUES


Vaya,pensaba que no iba a tener que rasgarme las vestiduras ni mirar para otro lado durante esta temporada. Pero una vez más me he equivocado.Creía que se habían sentado las bases para que los madridistas no tuvieran, de nuevo,que ponerse colorados,pero también me equivoqué .

Ya no hay capacidad de sorpresa, Toledo, Irún y ahora Alcorcón. Además Munich,Turín, Roma, Liverpool, y a este paso Milán, aunque sus jugadores no se muevan y catorce de la plantilla superen los treinte años. ¿ Qué está ocurriendo?. El prestigio del Madrid ha caído en picado en los últimos años. No se trata de que no gane nada , sino de cómo pierde.Pierde con el juego más absurdo y anodino que podamos imaginarnos, casi como gana.

Capello, Schuster,Juande y ahora Pellegrini. Han cambiado los entrenadores y han cambiado los jugadores pero una y otra vez nos encontramos con la misma apatía y la falta de vergüenza de quiénes saltan a un terreno de juego defendiendo la camiseta del Real Madrid y representan a los millones de seguidores que tiene en todo el mundo.

¿Que pensará el seguidor japonés, estadounidense o marroquí cuando le digan que el equipo más rico del mundo ha perdido contra otro,llamado Alcorcón. cuyo prespuesto no supera el millón y medio de euros anuales.?Pues nada , ya nada o que mejor es hacerse del Atleti,por aquello de que en el Manzanares están acostumbrados a sufrir.


En el Madrid de Pellegrini no juega ni el utillero. Un fútbol plano y sin emoción que les ha dado algunas goleadas ante equipos recién ascendidos pero al que han puesto en su sitio otros conjuntos como el Sevilla o el anodino Milán.El Alcorcón no es que le haya puesto en su sitio es que ha burreado a un grupo de alcornoques.


¿Qué pasa con los fichajes de Florentino?. Veamos. Ronaldo marca goles y daba algo de espectáculo hasta su lesión;a Kaká se le espera, lo mismo que a Benzema que comienza a ser cuestionado sobre todo porque ha dejado en el banquillo al mejor madridista de la temporada pasada:Gonzalo Higuaín.

Xavi Alonso no se parece en nada al del Liverpool . Aquí no manda nada . Tampoco lo hace Granero que comenzó bien pero que ha ido cayendo en ese pozo profundo al que no se ve luz. Arbeloa y Garay han estado más tiempo lesionados que jugando, es un suponer, pero ninguno de los dos va a resolver el problema.


Cuando con espíritu masoca me bajé al bar de la esquina, para ver los quince minutos finales del partido supe que el Alcorcón vestía de amarillo. A lo mejor Pellegrini,que no se movió del banquillo durante todo el partido,pensaba en el Villarreal y aquellos colores que dirigió con acierto durante varias temporadas.Visto lo visto podría haber seguido alli, los castellonenses,penúltimos en la clasificación,se lo hubiesen agradecido.

Aquí da la impresión de que no sabe donde está.Llevamos dos meses de competición y todavía no ha encotrado la fórmula para engrasar el equipo.A lo mejor, y tal como van las cosas,si lo consigue, será demasiado tarde. En la liga el Barça se ríe del fin de ciclo; en la liga de Campeones los viejos rockeros del Milán se niegan a desaperecer y en el oeste de Madrid le han colado un cuatro que convierte en épica el partido de vuelta. A lo mejor,Valdano, hay que recurrir al miedo escénico, como en aquellas grandes noches europeas que a este paso nunca volverán.En un par de semanas todos al Bernabéu para vivir una gran remontada.


De momento mi amiga de Alcorcón ni me ha llamado ni me ha mandado un mensajito. Está por venir, aunque sería peor,por aquello de las ironías y el cachondeo, que el ganador hubiese sido un equipo de Lugo,patria chica de mi amiga gallega. Pero no te preocupes, todo se andará.


10/20/2009

EL SECRETOS DE SUS OJOS


Salvo un final,quizá un tanto prolongado, el nuevo filme del director argentino Juan José Campanella es una película redonda que nos habla de amores que podrían llegar a ser eterno; de otros que nunca salieron a relucir y de amistades incorruptibles.Bajo la apariencia de un thriller el director de "El hijo de la novia" nos lleva a la Argentina de los años setenta para contarnos una historia que en momentos emociona y en otros mantiene la intriga de la narración.


Ricardo Darín y Soledad Villaamil bordan sus papeles en la Argentina de Isabelita Perón muy próxima al golpe militar de 1976, y también cuando más de veinte años después,a raíz de la novela que está escribiendo el primero, vuelven a reencontrarse en Buenos Aires.

Durante todo ese periodo Darín vive obsesionado por la violación y asesinato de una joven de 23 años. Oficial de un juzgado de primera instancia tiene que acudir al lugar del crimen para proceder al levantamiento del cadáver y posteriormente dar la noticia al marido(Pablo Rago) de la joven .
Desde ese instante comienza la busqueda del asesino para vengarse implacablemente por haber roto una apasionada historia de amor ,porque jamás podrá olvidar a su mujer asesinada.Esa misma obsesión se apodera de Darín quién nunca podrá quitarse de su cabeza aquel crimen y la sensación de profunda soledad y melancolía en que se sume el marido.



"El secreto de sus ojos", es también las miradas que se dispensan los diferentes protagonistas de la historia, y la mirada del asesino a través de una serie de fotografías. Ese secreto es también el de la amistad que comparte con su compañero en el juzgado, un alcohólico punzante e irónico(Guillermo Francella), y es sobre todo el secreto de un amor que nunca quiso mostrarse entre él y la fiscal (Soledad Villaamil).

Basada en la novela "La pregunta de tus ojos",de Eduardo Sacheri,Campanella cuanta una historia trágica en una Argentina convulsa donde hacían sus apariciones los asesinos de la Triple A,auspiciados por López Rega,el hombre fuerte del gobierno de Isabel Perón, pero tampoco deja de lado el humor y algunas situaciones llenas de fina ironía.

Es una muy buena película de un realizador que triunfó en España con "El hijo de la novia", "El mismo amor, la misma lluvia; "Luna de Avellaneda", y una excelente serie para televisión "Vientos de agua", que trataba el tema de la emigración/inmigración y que T5 se encargó de desprogramar a las pocas semanas de tenerla en antena, por los bajos índices de audiencia. Y ya se sabe que en este mundo de la comunicación actual lo único que importa es el beneficio económico. Lo demás no tiene el menor interés.

Juan José Campanella es un director con oficio, con una carrera en Estados Unidos donde ha dirigido capítulos de varias series de televisión,entre ellas DR. House, y donde le produjeron su primer largometraje "El niño que gritó puta", un inquietante drama que narra la conducta agresiva y el maltrato psicológico de un niño y sus dos hermanos que hacen imposible la vida de la madre.La película es de 1991 y obtuvo más de un premio en la Seminci de Valladolid.

10/19/2009

El cineasta y el compromiso


Costa Gavras es decir cine sin amores ni lujos.Costa Gavras si es decir compromiso con la sociedad que le ha tocado vivir,

Sus películas son una denuncia de las injusticias que se han cometido en el siglo XX y las que siguen cometiéndose en éste siglo en que nos encontramos.

Su cine no nos deja indiferentes. En Z, Estado de Sitio, La Confesión o Missing ,Costa Gavras denuncia el terrorismo de estado venga de donde venga; en La Caja de Música,el nazismo;en Sección Especial el colaboracionismo durante la Segunda Guerra Mundial;en Amén la indefinición del Vaticano durante la citada contienda ; en Hanna K el conflicto entre árabes e israelíes, y en Arcadia, el capitalismo salvaje, la falta de escrúpulos en la sociedad actual donde el único objetivo es enriquecerse.

Ahora Costa Gavras detiene su mirada en la inmigración. Edén al oeste es una fábula sobre la Europa del bienestar y la insolidaridad que existe contra todos aquellos que tienen que abandonar sus países para buscar trabajo y mejorar su nivel de vida.

El fenómeno migratorio no ha sido nunca ajeno a la historia de la humanidad y los cineastas no han mirado para otro lado. Las camaras de realizadores como Costa Gavras cuentan lo que está pasando , y todas las dificultades que deben superar los inmgrantes para alcanzar el Edén que puede ser perfectamente la América que en el pasado narró Elia Kazan .



Aquí América para Elías,el protagonista de la película, es París. A la ciudad que ha soñado quiere llegar por encima de todo y más después de que un mago le diga que le buscará trabajo en el Lido.

En la última película de Costa Gavras no faltan ninguno de los elementos que vemos en las películas de inmigración. Inmigrantes hacinados intentando alcanzar la costa; lugares paradisíacos para los ricos; explotación de los empresarios a los inmigrante sin papeles; timadores sin escrúpulos, pero también solidaridad de las gentes de la calle que,aunque tímidamente ayudan a un joven, un hombre que busca un lugar donde vivir.

Costa Gavras también hace a su protagonista objeto de deseo de hombres y mujeres a lo largo de toda la historia que nos narra. En cierto modo, es un objeto que rompe la monotonía de una sociedad cada vez más adormecida.

El cineasta greco-francés nos lo recuerda en la parte final de la películas. Si cualquiera de nosotros llegamos a París vemos la Opera, La torre Eifel o el Arco de Triunfo pero no vemos que en Francia hay cuatrocientos mil inmigrantes sin papeles que buscan sobrevivir todos los días, ya que poco les importan los monumentos o los lugares paradisíacos cuando lo que buscan es trabajo y tener una vida más digna de la que soportan en sus países.

A sus setenta y seis años Konstantin Costa Gavras continúa siendo un cineasta vital en la cinematografía europea porque su cine contribuye a que los espectadores se hagan partícipes

de los problemas y la precariedad que soportan millones de inmigrantes en la Europa del bienestar.

10/07/2009

Memoria vivida.



Se fue Mercedes Sosa y poco a poco te das cuenta de que se van todos aquellos que admiraste o cantaste.

La "negra" Sosa fue voz de América Latina en la España de lo setenta. Primero cuando vivíamos bajo el peso de las botas después cuando éstas cambiaron de lugar y pisaron con saña el cono sur.


Su voz recorrió el mundo e hizo que nos sintiéramos en libertad. Ella junto a otras voces nos llenó de esperanza. Los Parra, con Violeta a la cabeza; Víctor Jara; Los Inti-illimani, Quilapayún, Soledad Bravo y tantas y tantas otras que acompañaron a nuestra generación.

Ellos junto a españoles como Serrat, Paco Ibañez ,Aute o Raimon han hecho que la poesía sea popular.

Sus canciones forman parte de nuestras vidas y también aquellas en que hicieron que los poetas

salieran del anonimato de los cultos.

Neruda,Lorca, Antonio Machado,Miguel Hernández o Gabriel Celaya tienen una deuda para con quienes fueron capaces de transmitir sus emociones.Sin ellos serían muy pocos los que fueran capaces de recitar de memoria "puedo escribir los versos más tristes esta noche..." o "he andado muchos caminos... Esa poesía ha hecho, como comentara el cartero de Neruda,que la poesía no es de quién la escribe sino de quién la lee, aunque yo añadiría que sobre todo es de quién la escucha.


Gracias la vida que me ha dado tanto...y que ella,Mercedes Sosa, llevó por todo el mundo. Era un poema de Violeta Parra que se convirtió en universal, como universales son esos recuerdos vividos que hacen que la negra Sosa, forme parte ya de nuestra memoria.

10/06/2009

SI LA COSA FUNCIONA


Da gusto encontrarse de nuevo con Woody Allen. Da gusto pasear de nuevo por Nueva York lejos de Barcelona o de Londres. "Si la cosa funciona"es Woody Allen en su esencia más pura.

Allen(Larry David) se dirige a los espectadores para que corrobore si las religiones son un gran negocio o si los alimentos transgénicos o la asociación de amigos del rifle ayudan en algo a nuestras vidas. Todo para Allen por muy vida sana que llevemos tiene un final: la muerte.

Por eso hay que disfrutar con las pequeñas cosas, aprovechar cada momento que vivamos porque únicamente se vive una vez. Todo, además, es cuestión de suerte como el hecho de que un espermatozoide entre millones sea capaz de fecundar un óvulo, o que un intento de suicidio acabe en un relación estable.



En "Si la cosa funciona" tenemos un Allen, que es un sabio mahumorado, especialista en física cuántica, que para sobrevivir se dedica a dar clases de ajedrez a niños a los que trata sin ningún miramiento.

Todo en él es pesimismo y malhumor. No cree en nada ni siquiera, y eso es grave en Allen, en el sexo

La aparición de una jovencita (Evan Rachel Wood) hace que cambie su vida. Una vez más la suerte ,el destino como motor de nuestra existencia.

Llega a la conclusión de que hay que aprovechar el momento como ocurre con la madre de Evan, una provinciana de Missisippi que no ha salido de casa. Ha sido mujer de un único hombre, religiosa, y como único aliciente en su vida dedicarse a su hija para que ganase concursos de belleza.

En Nueva York descubre su vena artísica y sexual. Acaba formando un trío con dos amigos con los que vive en perfecta armonía. Lo mismo ocurre con su marido que se da cuenta de que su falta de actividad sexual se debe a que no se siente atraído por las mujeres y si por los hombres. Encuentra pareja.

También hay hueco para el actor guapo y seductor que atrae como un imán a la jovencia Evan...Pero Allen no renuncia a la suerte y se da una nueva opoortunidad.


La oportunidad para los espectadores es reedescubrir de nuevo a Woody Allen, que no deja de preguntarnos antes de que termine la proyección si todavía seguimos ahí.
Pues sí, y aun seguimos en los titulos de crédito dejándonos envolver por las imágenes que hemos visto y por la música de jazz que nos acompaña durante toda la película.
Bienvenido de nuevo Woody Allen a tu mundo...el nuestro.

8/31/2009

El sapo que nunca reinó

Hoy por el Camino Viejo de El Boalo encontré un sapo. Un nutrido grupo de moscas anunciaba que estaba muerto. Tenía un tamaño considerable, nunca había visto uno tan grande, y mientras daba pedaladas agónicas sobre mi vieja bicicleta pensé en la vida de ese sapo ,exiliado o indígena en un lugar cada vez menos transitado y alejado de ruidos y humos.Sólo algunos paseantes, ciclistas o un reducido número de vehículos de motor pertenecientes a los propietarios de las escasas fincas que hay en la zona pudieron perturbar su anodina vida.
¿Pero quién le mató?.
No había sangre, ni huellas visibles de violencia.Sólo las moscas revoloteando o posándose sobre su cuerpo inerme .Ahí estaba,algo grisáceo,en mitad del camino .
Si fuera un cuento una princesa podría haberle besado pero no, nuestro sapo no iba a volver a la vida, y a lo mejor, aunque nos parezca extraño, había muerto de muerte natural. Los animales también mueren naturalmente, lo raro de nuestro cadáver es que se había quedado en mitad del camino sin alcanzar ninguna de las dos orillas . Estaba en tierra de nadie, en una vía pecuaria que une Manzanares el Real con El Boalo, en la provincia de Madrid.Podría haberse esforzado y llegar hasta la orilla derecha y, allí morir plácidamente, sin temor a ser aplastado y sin que ya nadie perturbase su sueño.No fue así.Algo hizo que no se esforzara que se dejara llevar por el run run de la muerte y dejara de luchar por alcanzar la otra orilla.
Descubrí que nuestro sapo nunca fue príncipe y si empleado en una multinacional.Qué después de haber sido despedido por los escasos beneficios obtenidos por su empresa, pero beneficios al fin y al cabo,había estado dos años en el paro hasta que acabó el subsidio de desempleo. No pudo seguir pagando la hipoteca y el banco se hizo con su piso. Su mujer se marchó a casa de sus padres y él, a sus cuarenta años ,se encontró en la calle recibiendo pocas limosnas porque ni siquiera sabía pedir.
Alguien le habló de mutarse en sapo mientras la crisis amainaba: "es una especia protegida, y tu vida durante un corto periodo de tiempo se desarrollará en espacios naturales con tus necesidades cubiertas porque tampoco tendrás que gastar mucho y tu alimentación estará más que asegurada con la enorme variedad de insectos que hay en la zona.Además será cuestión de unos meses porque ya se atisba el final de la crisis".
Y dijo que sí.Y mutó.Pero ya nunca volvería a ser él.Y la crisis no terminó hasta muchos años después,hasta el día en que murió. Y fue de muerte natural, de hastío, de hartazgo,de impotencia,de incomprensión y sobre todo, de soledad.

7/20/2009

PAISITO

Casi aplastado entre dos grandes colosos, Brasil y Argentina, encontramos un pequeño país de 176.215 Km2 al que conocemos como Uruguay. Es un país oculto en los medios de comunicación,del que poco se sabe y menos se informa, y solo la elección de un presidente de izquierdas, Tabaré Vázquez reabrió meses atrás la vida de este estado suramericano dominado tradicionalemnte por los dos grandes partidos, blancos y colorados que se alternaron políticamente en el poder hasta que en 1973, un golpe de estado militar hizo que durante doce años se viviera una dictadura similar a las que sufrieron países como Chile y Argentina.


"Paisito", la nueva película de la realizadora navarra Ana Díez ("Ander eta yul","Todo está oscuro,Galíndez") se adentra en 1973,días antes de que Uruguay se convirtiera en una dictadura, y en la que dos bandos enfrentados,apenas dieran opciones a cualquier otra postura.Por un lado, el ejército y por otro los "tupamaros", la guerrilla urbana .
Ana Díez, según el guión de uno de sus alumnos, Ricardo Fernández, se sitúa en el golpe de estado y en los días anteriores narrando la historia de amistad de dos niños y sus padres, uno zapatero y republicano español (Emilio Gutiérrez Caba) y otro jefe de la policía (Mauricio Dayub)que quiere ser ajeno a cualquier conjetura golpista.Ambos son vecinos y cada uno de ellos tiene amigos en uno de los dos bandos. Mientras el policía tienen una gran amistad con uno de los coroneles golpistas; el zapatero,de origen navarro, juega todos los días al dominó con un tupamaro.Los dos no quieren tomar partido, pero no va a ser posible.Junto a ellos, y su mujeres, una, burguesa y clasista; la otra,navarra,beata y temerosa; están los dos niños que viven una historia de amor, que no vuelven a recuperar hasta más de veinte años después.
Xavi(Nicolá Pauls),es un jugador de Peñarol que,en el ocaso de su carrera, ficha por Osasuna de Pamplona. Allí,en la capital navarra, está la hija del policía,Rosanna/María Botto), su novia infantil. Ambos intentan recordar aquellos años y aquella ruptura. Comprender como se rompieron sus vidas y las de su familia y tomaron caminos diferentes. Ella de editora en España,el jugando al fútbol, aunque fuese en tiempos de guerra,porque el fútbol en un pequeño país, en el paisito, lo es todo.
"Paisito" es una película que se ve bien.Ayuda el guión, la dirección y la contención de los actores .Me parece excelente Viviana Saccone,como la mujer del jefe de policía, e incluso los niños resultan creíbles en sus interpretaciones.
Junto a la recuperación de unos hechos olvidados,y de unos personajes que quieren sre ajenos al conflicto, que no quieren tomar partido destaca la bella historia de amor que protagonizan los niños y su reencuentro en la última juventud.Mucho se ha contado en el cine de los golpes de estado y posteriores dictaduras de Chile y Argentina pero muy poco de Uruguay. Siempre, lo decía al principio, ha sido un país olvidado.
Ana Díez, médico, que encontró su vocación cinematográfica estudiando en México ,realiza la mayoría de sus producciones entremezclando historias y personajes de aquí y de allá. Colombia, México, Cuba o República Dominicana son algunos de los escenarios de una filmografía que reflexiona sobre nuestro pasado sin olvidar el tiempo en que vivimos .















7/16/2009

Dos mil doscientas sesenta y ocho


Dos mil doscientas sesenta y ocho son el número de páginas que me he metido entre pecho y espalda durante el último mes y medio.No recuerdo tal heroicidad en mi ya larga vida.Me he metido buenos tochos en mi cabeza a los que no han sido ajenos Cervantes, Tolstoi o Proust,pero nunca había pensado que un fenómeno editorial como Millennium me iba a tener enganchado durante cuarenta y cinco días.

No estamos hablando de una obra maestra, ni mucho menos, pero sí de tres libros que ,a pesar de su extensión, se leen a un ritmo frenético.

A mí ,más que Lisbeth Salander ,ensalzada desde todos los púlpitos feministas por su determinación, inteligencia o habilidades múltiples, me interesa el personaje de Kalle Blomkvist por su espíritu quijotesco y en cierto modo, también romántico.
Millennium,la revista, es posiblemente el último reducto que le queda al periodismo cada vez más adoceñado por el poder. Una pequeña publicación que no se pliega ante nada ni ante nadie , y en la que Kalle es la punta de lanza que se enfrenta a molinos de viento, disfrazados de financieros; es manteado por mafiosos; ama,eso sí a más de una Dulcinea, y de vez en cuando viaja con ella/s o, en solitario a una insula Barataria, en la que se escucha el sonido del mar.
Salander es su Sancho Panza,una hacker que en momentos es D. Quijote y otorga a Kalle la condición de fiel escudero.Son la pareja determinante de la trilogía, como también hemos podido comprobar en la más que acertada adaptación cinematográfica del primer libro, "Los hombres que no amaban a las mujeres" de Niels Arden Oplev,y la buena noticia es que los libros siguientes también han sido adaptados por los suecos y no por la voraz factoría hollywoodiense
He dicho que me interesa Kalle como periodista incorruptible y por ser el único personaje masculino con una fuerte carácter en la trilogía del desaparecido Stieg Larsson.
Son las mujeres ,los personajes femeninos, los que tienen muchos más matices y personalidad a lo largo de las dos mil doscientas sesenta y ocho páginas.Aparte de Salander,la periodista Erika; la abogada Anikka; las policías Sonja y Mónica son secundarias de una gran fuerza y capacidad intelectual. Todas son grandes profesionales en su campo como ocurre también, aunque con menor protagonismo en sus actuaciones con el responsable de Milton, Armanskij, el buen abogado Palmgren, y el joven periodista Cortez.Quizá el personaje masculino que tiene más influencia después de Kalle,sea el doctor Anders Jonasson que ,en sus escasas apariciones ,muestra una gran seguridad y convicción en todas sus actuaciones.
En cambio la mayoría de los personajes masculinos representan el mal. Hay pederastas, maltratadores, violadores, corruptos o asesinos sin más. Son personajes sin escrúpulos que contrastan con la honestidad de los personajes femeninos.
A mí,posiblemente,lo que más me ha interesado de "Millenium" en su conjunto, más que la acción, la intriga o la estructura de la novela, es el halo anticorrupto que apreciamos en sus páginas.El poder de la prensa desde la honestidad y la verdad. Un periodista que investiga sus fuentes , que es capaz de ir a la cárcel por no revelarlas, que pone en jaque a un imperio financiero; que investiga la trata de blancas; que denuncia los corruptos,que huye del amarillismo,que se adentra en las cloacas del estado,que lucha por lo que cree; que también ama y que tiene amigos.
Ese es el personaje Kalle/D. Quijote, pero es una pena que no existan/amos muchos como él en la vida real.Todo lo demás en "Millennium"es entretenimiento, buen entretenimiento.
Más de un estudiante de periodismo ,que se adentre en las páginas de estos libros se encontrará con el personaje que hubiera querido emular.
Un personaje incorruptible enfrentado al poder a cualquier tipo de poder. Lo triste es que solo sea ficción.

6/14/2009

PARÁTE. SE RUEDA

Fue una semana con acento porteño. Una semana que el Palafox, al que antaño se denominaba el mejor cine de Europa, llenó la pantalla de rincones de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario o la pampa más profunda.
Este encuentro, ARGENCINE, que se inventaron hace cinco años la Comunidad de Madrid y el gobierno argentino, a través de su dirección general de cine, es una de las pocas ocasiones en que podemos ver buen cine hecho en Argentina,y que, en la alternancia que tienen estos encuentros, un año en Madrid al siguiente en Buenos Aires, se puedan ver allá las películas más recientes de la cinematografía española.
Este año nos vinieron ocho filmes de ficción, cinco documentales y una selección de cortos. Excelentes comedias como "Música en espera" y "Motivos para no enamorarse"; filmes de época como "La cámara oscura", o historias de corte más intimista como "Lluvia"hacen de esta muestra una referencia obligada para conocer a vitalidad del cine que se hace en Argentina, del que últimamente tenemos muy pocas referencias en la salas comerciales.
Seguimos en manos de las multinacionales. Las majors siguen estrenando películas de muy escasa calidad que,sin embargo, aseguran taquillas altas y de paso impiden que crezcan otras cinematografías como la argentina.
Estamos viendo como alemanes, brasileños, indios o incluso italianos están llevando a cabo semanas cinematográficas en España ante la imposibilidad de que la mayoría de sus películas puedan estrenarse. Lo mismo ocurre con España que organiza semanas cinematográficas en diferentes países con el objetivo de que nuestro cine sea conocido y pueda distribuirse. Pero son ya muchos años y todo sigue igual.
Ya en la etapa de Pilar Miró , al frente de la dirección general de Cinematografía ,se organizaban muestra cinematográficas en España y en Argentina, y había festivales, como el de Huelva ,que apostaban decididamente por el cine iberoamericano. Pero aunque algo se avanzó, da la sensación de que estamos deshaciendo el camino andado
Están muy bien estas iniciativas pero no debe ser el único camino. Muestras y festivales cumplen una función cultural y de divulgación,pero se asientan en un circulo muy cerrado. La mayor parte de la población es ajena a estas actividades y no se interesa por un cine que nunca cuenta con la promoción adecuada. El espectador medio acude a las salas acostumbrado a ver las producciones de Hollywood. Lo demás es un accidente.
En todos los años que llevo siguiendo los temas de cine, que son muchos, siempre tengo la misma sensación. Muestras,festivales, apoyos a la producción,a la distribución, y el resultado acaba siendo el mismo.
La mano que mece la cuna,es la mano que mece el mundo y la sombra de Hollywood es alargada

Adiós a la feria ,adiós

Se ha acabado la feria del Libro de Madrid y con ella, también me temo, que éste renovado furor anual de acercarse a los libros. Hay momentos en El Retiro que me siento en plena Plaza Mayor durante las Navidades. Aquí,en lugar de figuritas, libros en todos los colores y todos los tamaños.Además tenemos a muchos de los autores sentados en tal o cual caseta esperando que algún potencial lector les pida la firmita. Ocurre que muchos se quedan con las ganas de estampar su inmortalidad a no ser que acudan familiares o amigos. Algunos tienen más valor que el Guerra: Se atusan,se perfuman, buscan la ropa del domingo,aunque sea lunes, y allá que se van con su libro, "La jurisprudencia en la reforma agraria del s.XIX", confiando encontrar una pléyade de seguidores. Hasta le han dicho al portero que van a estar en la caseta 2222 de la feria firmando ejemplares.
Al fin y al cabo no han cambiado tanto los tiempos cuando comparamos firmantes de ahora y los que vimos en "El Verdugo" de Berlanga .En aquella película el insigne escritor y académico Corcuera firmaba en la caseta nº 25 ejemplares de sus obras, entre ellas "Garrote vil". Corcuera al que no conocían quiénes solicitaban su firma , ni él conocía a Bergman o Antonioni, da consejos y recomienda a un apesadumbrado Nino Manfredi (José Luis), para obtener el puesto de ejecutor que ha dejado vacante su suegro, Pepe Isbert(Amador). La dedicatoria que le hace no deja lugar a dudas "Al futuro verdugo, continuador de una tradición familiar".
Pues eso, muchos de nosotros, somos continuadores de una tradición familiar pero que más bien tiene su origen en aquellas visitas al Retiro , y los paseos por la feria cuando desconocíamos que
se podía firmar metido en una de esas casetas en que apretaba el calor .
Los autores perecen fieras enjauladas haciendo honor al antiguo zoo de Madrid que se encontraba en los aledaños de la Feria y soportando temperaturas,este año, que han rozado los cuarenta grados.Y además siempre firman los mismos. En un lado escritores solitarios que se confunden con los vendedores, en otro guardias de seguridad que controlan las filas que se forman para obtener el autógrafo de Antonio Gala,Almudena Grandes, Arturo Pérez Reverte o los autores de libros mediáticos o coyunturales que tienen su soporte en la televisión.
Me temo que muchos se quedarán con la firma para enseñársela a sus allegados, y que nunca leerán el libro porque como preguntan dos señoras en El Verdugo:
-¿Está firmando el Sr Pemán?
-No. Hoy está el Sr Corcuera
- Da lo mismo verdad? se preguntan una a otra

Pues seguramente es así. Da lo mismo.En la feria hay tradición, viandantes, coleccionistas de autógrafos y algún que otro comprador. Durante el resto del año los libros no llaman a la puerta
y apenas se sabe que existen. A pesar de todo, no perdamos la esperanza .

6/03/2009

Fernando Trueba y Antonio Skármeta,con Ardiente Paciencia

A Fernando Trueba y Antonio Skármeta les ha costado su tiempo poder terminar "El baile de la Victoria", la película de Fernando basada en la novela de Skármeta que ganó el Planeta en 2003, y que nos hace recorrer las calles de Santiago. No se ha estrenado aún y esperemos que llegue a las pantallas en septiembre. En cualquier caso los dos, han actuado con ardiente paciencia para poder llevar adelante este proyecto, porque ambos estaban convencidos de querer hacerlo y han luchado por ello y al mismo tiempo han sido capaces de esperar hasta que el filme tuvo financiación .
Con "Ardiente Paciencia" se abrió paso Antonio Skármeta. Guión radiofónico en Alemania, guión cinematográfico,novela y obra teatral. Contaba las vicisitdes de un cartero y Pablo Neruda en Isla Negra hasta el golpe militar del 73. Después Michael Radford hizo El Cartero y aquello se convirtió en un fenómeno de masas. PÑeor yo ha Skármeta siemptre le veo igual. Una especie de cartero y poeta. Un hombre popular y al mismo tiempo culto. Gente normal e intelectual, pero sin alaraques. Le conocí en Huelva en 1983,hace más de un cuarto de siglo, y desde entonces he seguido su trayectoria.En aquella ocasión ganó todos los premios habidos y por haber en el festival de cine iberoamericano con "Ardiente Paciencia", y al año siguiente volví a verlo en el mismo lugar donde estuvo como jurado del premio que da Radio Exterior de España.Desde aquella fecha nos hemos enontrado en Madrid,Barcelona, Buenos Aires y Santiago de Chile, y sus teléfonos han sonado en Berlín,también cuando fue embajador, en Estados Unidos, o en Chile para hablar de nuevos libros o proyectos.Siempre me he alegrado de sus éxitos y tengo la sensación de haber sido testigo de primera fila de su ascensión en el mundo de las letras.
Recuerdo como en 1986 la editorial Plaza y Janés publicó en España "Ardiente paciencia"y me convocó a una comida en el hotel Sanvy de Madrid,junto a la plaza de Colón.Eramos un reducido grupo de periodistas y Antonio tenía como padrinos-presentadores a nada más y nada menos que Mario Benedetti y Miguel Littin. Hubo comida, algo de literatura, y sobre todo fútbol porque coincidía con el MUNDIAL de México, aquel en que se cantó Butragueño a la Moncloa.Los tres estaban ansiosos por ver el partido, no recuerdo cúal, pero que sacaba de ellos sólo el lado ardiente y apasionado del fútbol.
Nada que ver,aquella lejana reunión, con la multitudinaria Semana del Autor .Antonio estuvo arropado todos los días por un numero de incondicionales que copaban el anfiteatro de la Casa de América de Madrid: El día que compartió con Trueba para hablar de "El baile del a Victoria" hubo lleno hasta la bandera. Ambos estuvieron brillantes, directos, amenos,divertidos, iróicos y sobre todo cómplices como los dos protagonistas de la novela/película.
En cuanto a Fernando Trueba le conozco desde la Facultad pero no hemos tenido una relación estrecha.Creo firmemente que es uno de los referentes del cine español y que tiene películas excelentes, empezando por OPERA PRIMA que retrata la sociedad madrileña de los 80 a lo woody allen y sus películas que se sitúan en torno a la guerra civil como "El año de las luces", "Belle Epoque" y "La niña de tus ojos".
También le he entrevistado en numerosas ocasiones .Recuerdo en 1989 cuando rodó "El sueño del mono loco", en casa de los marqueses de Urquijo, donde se cometió aquel crimen que conmocionó a la sociedad española.Más recientemente, hace unos días le he entrevistado en su propia casa , un oasis escondido de la próxima y transitada Arturo Soria. Allí en le jardín hablamos de su nueva película, pero también de su amor por el cine, de Wilder,de Allen, de Hitchcok,de la desaparición de las salas, y por supuesto de Truffaut,al que admira como creador incorruptible y de Godard de quién dijo que ha sido incapaz de hacer un sólo plano que te haga feliz.

La felicidad ardiente nos la pueden dar juntos Antonio y Fernando con una historia que éste último ha calificado de absolutamente libre y sólo sometida a las reglas del cine. Con "El baile de la Victoria",recorremos nuevamente las calles de Santiago y recordaremos a los ausentes. A los que se fueron para siempre y a los que recuperan los fantasmas de aquella juventud que se quedó en sus calles, en sus plazas, en sus bares o sus parques.
Nota: En la fotografía F. Trueba y A. Skármeta están acompañados por Carlos Franz que es escritor y agregado cultural de la embajada chilena en Madrid.Fue durante la semana del Autor ,dedicada a Skármeta y celebrada en la Casa de América de Madrid durante el pasado mes de abril.

5/19/2009

Benedetti. La voz de todos


Le vimos aparecer recitando a Heidegger en alemán, en "El lado oscuro del corazón",la película de Eliseo Subiela que estuvo años en un cine de Barcelona.Mario Benedetti,poeta comprometido y solidario,tanto en su obra como en la vida, se nos ha ido en su casa de Montevideo,cuando ya parecía que, de momento, había superado la enfermedad que, hace unas semanas, le había tenido postrado en un hospital de la capital uruguaya.
Benedetti ha sido una de las voces más importantes de la literatura de América Latina y España(el escritor latinoamercano no puede cerrar las puertas a la realidad y si ingenuamente procurara cerrarlas,de poco le valdrá,ya que la realidad entrará por la ventana").
Un hombre que hizo una poesía por y para el pueblo, y para denunciar las injusticia y las arbitrariedades, como fue el genocidio cometido por los militares en varios países del cono sur americano, entre ellos el suyo, Uruguay
Su voz ,en aquella película es fruto de sus estudios en el colegio alemán de Montevideo, pero si nos queda aquella imagen física del hombre encorbatado,serio,de rostro bondadoso, de amplio bigote; al mismo tiempo aquella lectura de poemas nos muestra al Benedetti menos cercano a lo cotidiano, al día a día , a la crónica del tiempo que le tocó vivir. Poemas directos que hablan de muerte y de soledad pero también de amor,erotismo, solidaridad o amistad.Poesia profunda pero a la que en muchos momentos no le falta la ironía y el humor. Poemas ,por ejemplo,en que se despide "Hasta mañana"

"Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sueño.
En este instante el odio no trabaja
para la muerte que es su pobre dueño
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos,tan pequeño

que a Dios invoco, pero no le pido
nada,con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido

por las malas y a veces por las buenas.

¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
qué este mundo de muerte a manos llenas?

Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil,sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda.Es un abismo.

No me lo digan cuando me despierte".

Ahora no despertará ya el viejo poeta al que recuerdo en una larga entrevista en la Casa de América en Madrid, cuando después del exilio, seguía pasando largas temporadas en España antes de instalarse defintivamente en Montevideo. También recuerdo al Benedetti del exilio(de golpe y porrazo entró en el exilio), allá por 1986, cuando en un hotel de Madrid fue uno de los presentadores de "Ardiente paciencia",de Antonio Skármeta, aquella historia del cartero y Pablo Neruda antes de que fuera defintivamente El cartero que ha cruzado mares y fronteras.
En aquella ocasión éramos muy pocos los periodistas que fuimos testigos del alumbramiento
de Skármeta en Madrid y tanto el autor como sus presentadores Miguel Littin y Mario Benedetti estaban más pendientes del partido de fútbol que iba a celebrarse en el Mundial de México, aquel en que Butragueño marcó cinco goles y después en cuartos ,de vuelta a casa.
A Benedetti le gustaba el fútbol,era una de sus pasiones, y un deporte que le hacía salir de sus soledades y de sus silencios.
Pero Benedetti estaba sobre todo comprometido con la literatura.Esa fuerza que le permitió publicar más de ochenta libros de poesía,narrativa o ensayo. Sus "Poemas de la oficina", "Poemas de los otros" o"El olvido está lleno de memoria". Poemas cantados por su compatriota Daniel Viglietti o Joan Manuel Serrat con "El sur también existe".Novelas como "La tregua", que llevó al cine Sergio Renán o obras de teatro como "Pedro y el capitán", en que intenta comprender la violencia que se genera en los sistemas políticos represivos, a través del diálogo entre el torturador y la víctima.
Mario Benedetti fue la voz de América Latina.Poeta de la calle porque él ue taquígrafo,m vendedor,cajero, contable,funcionario público y periodista. Se las pateó y escribió cerca, muy cerca, de todo el que abre las páginas de un libro. Por eso su BRINDIS, por eso el final.

Brindo por los aparecidos
y los desaparecidos
brindo por el amor que se desnuda
por el invierno y sus bufandas
por las remotas infancias de los viejos
y las futuras vejeces de los niños

brindo por los peñascos de la angustia
y el archipiélago de la alegría
brindo por ls jóvenes poetas
que cuentan las monedas y las sílabas
y finalmente brindo por el brindis
y el vino que nos brindan

5/04/2009

"El hombre tranquilo"


Xavi Hernández es John Wayne. He descubierto que él, es el auténtico hombre tranquilo. No se inmuta. Siempre tiene la maniobra apropiada para quitarse del medio al contrario. Maneja cada tiempo del partido.En cortito,ahora en largo, ahora voy a robar un balón y matar el partido,ahora paramos. El 2-6 del Bernabéu ha hecho mucho daño a los madridistas pero, a los que nos gusta el fútbol, sabemos que hay que rendirse ante la sabiduría de éste pequeño jugador y de los que le acompañaron en una noche mágica para los azulgranas.
Sólo recuerdo un partido similar,reciente, en cuanto a la superioridad de un equipo sobre el otro, y a la calidad del juego desplegado: el 3-0 de España a Rusia en la Eurocopa.
El Barça hizo lo que quiso el sábado en el Bernabéu. Bajo la batuta de Xavi cada uno de sus jugadores, cada una de sus líneas supo lo que hacer desde el minuto quince, desde el mismo instante en que a Higuaín se le ocurrió abrir el marcador.
Hasta ese momento había mucho respeto entre los dos equipos.Ninguno se fiaba del otro.Había velocidad y llegadas al área, y Robben estaba pudiendo claramente con Abidal.
Marcó el Madrid y se desató el vendabal de juego. Apenas los blancos fueron conscientes de que iban por delante en el marcador,para encontrarse a los de Guardiola entrandoles por todos lados.Henry, en uno de los muchos errores que cometió, el cada vez más inseguro Sergio Ramos, pudo en el mano a mano frente a Casillas que, a pesar de los seis goles encajados, realizó media docena de paradas que evitaron una goleada mucho más sangrante.
El partido pasó a ser un rondo para el Barcelona. Tocaban y tocaban y los blancos, impotentes ,corrían tras el balón que,en muy pocas ocasiones, recuperaban. Y si lo hacían lo volvían a perder casi de inmediato.
El Madrid fue valiente porque quiso jugar de tu a tú a uno de los mejores Barcelona de la historia,pero ese planteamiento significó su suicidio.
El cobarde Chelsea arrancó un empate en el Nou Camp escondido en la cueva, y ahora tiene algunas esperanzas, aunque si el Barça juega la mitad que en el Bernabéu, seguro que también llega a la final de la Liga de Campeones.
El Madrid ha caído contra quién tenía que ponerle en su sitio.En Sevilla jugaron bien,pero sólo hay que echar una ojeada a la tabla de clasificación para ver a que distancia se encuentran de los primeros el Valencia, el Atlético de Madrid o el propio Sevilla. La liga era cosa de uno y el Madrid ha sido capaz de mantenerse ahí hasta que ha tenido que enfrentarse a la bestia.
Juande ha hecho una campaña excelente con muy poco. Ha ganado partido tras partido y ha sido capaz de llegar con posibilidades, de disputar el titulo de Liga a un Barça de ensueño.En total los azulgranas se han impuesto por 8 a 2 al Madrid y han conseguido,por supuesto, los seis puntos de los dos enfrentamientos ligueros.
Si la memoria no me falla ,el Madrid se impuso la temporada pasada por 5 a 1, y también se hizo con los seis puntos,celebrando de paso,la victoria liguera frete a su eterno rival. La alegría va por barrios, y ahora los azulgranas deben estar orgullosos del juego que despliega su equipo y los madridistas,como yo, esperar tiempos mejores, y sobre todo encontrar a un hombre tranquilo
que sea capaz de marcar los tiempos del partido.

4/27/2009

SED BLANCA


Llevo tiempo sin acercarme a éstas páginas. Boda blanca, familiares de Semana Santa, cursos...Tengo cosas pendientes, escritores que seguro tienen algo que decir, incluso cineastas, libros y películas, pero también pasión por noventa minutos de juego, en que el balón,redondo, esférico es protagonista en tiempos de crisis e incluso de amenazadoras epidemias porcinas.

El fin de semana ha traído triunfos en motos; Nadal, ya casi no es noticia ha vuelto a ganar, y Raúl, tampoco es una novedad ha vuelto a resurgir de las cenizas.

Llevaba unos partidos en que no llegaba al balón.Otra vez, voces pensando en retirarle,pero resulta que llega al Sánchez Pizjuán, uno de los estadios malditos para el madridismo de la última década, y va y marca tres goles. Tres veces, como el que no quiere la cosa, el veterano capitán acallando a la hinchada de Nervión.Tres veces en que el siete , sin aspavientos silenció a todos cuantos en algún momento,hemos dudado de él.

El siete es un número que responde a sus virtudes. Es un siete en todo, salvo en entrega que supera el 10. Raúl, 31 años,volvió a dar una lección de profesionalidad, de inteligencia, y de saber estar jugando de nueve, de delantero centro puro. Da igual que lo pongan a la derecha, en el centro del campo o incluso, si fuese preciso de defensa central, lo da todo y esa rabia y deseo de triunfo que le han convertido en el jugador español en activo con más títulos,...y goles.

Es cierto que el Madrid no está jugando bien, que sus partidos, sobre todo los de casa, resultan soporíferos; pero también es cierto que está ahí ,que sus jugadores, están luchando hasta el final para conseguir mitigar sus carencias a base de esfuerzo.

Y no es que hayan jugado mal en Sevilla, no en absoluto. Después de los primeros veinte minutos en que los sevillanos llegaron con soltura al área blanca, asistimos a todo un repaso futbolístico por parte de los Guti,Higuaín, Lass o Gago.
Se hicieron con el partido y Raúl fue el encargado de apuntillarlos.

Todo esto ocurre a cinco días del clásico. El Barça ha ido dilapidando su renta que llegó a ser de doce puntos. Es cierto, que juegan muy bien,pero también perciben como su eterno enemigo les está echando el aliento en el cogote. Sólo cuatro puntos y cinco partidos por delante.

El sábado habrá fútbol en el Bernabéu. El fútbol de dibujos animados , de play-station contra el podemos que se ha adueñado del Madrid. Un Madrid que sólo puede mirar ya a la Liga, mientras que el Barça tiene unas semifinales europeas y una final de copa en la retina.

Tres posibles titulos para un super-equipo, pero todavía no ha alcanzado la gloria

Recuerdo un Madrid, mucho más modesto, en los ochenta, el de los García (Remón, Cortés, Navajas, Hernández...) que de la mano del entrenador Di Stefano llegó a cinco finales. Fue subcampeón en todas. No consiguió nada, a pesar de la lucha y la entrega de todos los componentes de aquel equipo que estuvo cinco veces al borde del triunfo.

El Barça de Guardiola busca tres campeonatos, y el acercamiento al éxito tiene uno de sus principales actos esta semana. El Madrid dará todo aunque le falte la vistosidad del juego azulgrana. Ya lo ha hecho los dos años anteriores, y posiblemente durante toda su historia.
El sábado,otra vez el partido del siglo.

4/05/2009

BERNARDO ATXAGA DEJA OBABA







Tenía ganas de conocer personalmente a Bernardo Atxaga al que había entrevistado telefónicamente en varias ocasiones. La ocasión surgió la semana pasada nada más regresar de Lleida dónde asistí a la decimoquinta edición de la Muestra de Cine Latinoaméricano, un certamen que sigue siendo un referente de esta cinematografía que siempre suele tener algo que aportar, en estos tiempos en que hay un cine casi plano,salvo contadas excepciones. Intentaré en los próximos días hablar de "El frasco", una deliciosa película argentina que se estrenará comercialmente en España a mediados de este mes de abril.Pero,como digo, mi propósito fue conocer a Atxaga que ha viajado muy lejos de su País Vasco natal para buscar nuevos territorios literarios.
Bernando Atxaga se fue al desierto de Nevada para dejar atrás el mundo imaginario de Obama y escribir sobre el Congo belga de principios del siglo XX. Durante un año el escritor se ha apartado radicalmente de su ambiente y ha viajado al Lejano Oeste, un lugar completamente diferente, solitario, con desiertos y sierras, en que poco a poco fue concibiendo la novela que ahora publica “Siete casas en Francia” (Alfaguara).
Deseaba-nos dice-dejar Obaba y marchar a otro sitio. Quería recuperar voces de mi juventud y por eso busqué un lugar donde aislarme. De repente hay un mundo que ha cesado. Quedan libros como Obabakoak”, “El hombre solo”, El hijo del acordeonista” pero ahora me siento más ligero, es como si me hubiera hecho un poco de espacio dentro y pudiera empezar a escribir de otros temas.
Siete casas en Francia”, es una novela de aventuras, con personajes reales, de carne y hueso, aunque, por otro lado- matiza,-es una obra satírica con la que he pretendido mostrar en que mundo estamos.
La narración nos sitúa en la ciudad congoleña de Yangambi, en 1903, cuando estaba bajo dominación de Leopoldo II, rey de Bélgica. Durante su mandato fueron masacradas millones de personas y la historia apenas hace referencia a aquellos hechos. Nadie-dice el escritor-se atreve ahora poner a una calle el nombre de Adolfo Hitler; en cambio Leopoldo II tienen monumentos, avenidas o palacios que le recuerdan. Hay crímenes de los que no se habla y debemos ser conscientes de que tierra pisamos”.
Atxaga es un hombre que ama la literatura desde niño. En la entrevista hay continuas referencias a escritores como Jonathan Swift,Luis Cernuda Elias Canetti,Bertolt Bretch,Mark Twain, a los que cita agradecido porque tanto ellos como las gentes de la calle forman parte de su mundo literario.
A mí me ha pasado en la vida -dice convencido-que, en general, no dejo escapar una frase, una reflexión o un cuento que me ha gustado. Una vez que he oído algo interesante, cojo esa frase y le doy mil vueltas. En esta ocasión me pasó con una frase de Roland Barthes: “la última cosa que le queda a la poesía es el humor”.
Hay humor y ese tono satírico al que aludía el novelista, pero también hay más violencia que en sus anteriores novelas.”Sí, hay más violencia , pero es una violencia que casi brilla por su ausencia. Para mí no es lícito recrearse en ella..Detesto la violencia y los violentos, desprecio el mundo brutal y por eso ni me regodeo, ni lo subrayo, solo dejo constancia de que actúa, de que en la sociedad en que vivimos hay una mano cruel”
En la nueva novela de Atxaga hay personajes brutales como el ex legionario, Cocó ;el militar y poeta Lalande Biran o el servil Donatien. Todos reflejan el lado más atroz del ser humano. También está Chrysostome Liége, un personaje enigmático que fue el primero que tomó cuerpo en la novela. “Me gusta ir del personaje al tema. Yo estaba escribiendo la novela de la nieta de Chrysostome y acabó surgiendo Siete casas de Francia”. Algunos de los personajes están sacados de la realidad. Por ejemplo Lalande, que violaba a las vírgenes para no contraer la sífilis y posteriormente escribír apasionados poemas de amor a su mujer, se sustenta en el relato que le hizo de un caso similar el hijo del asistente de un capitán en Marruecos. El hecho-continúa el escritor-es tan brutal que intentamos personalizarlo como caso único y sin embargo, tengo la sospecha de que ha ocurrido a lo largo de la historia y en cualquier parte. Es un personaje simbólico, metafórico que es la base oscura y terrible sobre la que se mueve este mundo.Bernardo Atxaga se siente satisfecho de su experiencia en la universidad de Reno en Nevada y de su trato durante un año con indios paiutes, navajos o cheyenes.Se produce un choque poético. La imagen que tienes en la mente, viéndote en tu infancia y juventud en un cine de Tolosa (Guipúzcoa) con indios, tiendas, humo y caballos , y de repente verlos allí frente a frente. Hay dos paisajes el que tienes en la mente y el que estás viendo. Yo la verdad he tenido un cierto rejuvenecimiento con aquellos recuerdos.
Ha pasado más de media hora desde que iniciamos la conversación en un hotel madrileño .En este tiempo Bernardo Atxaga ha desgranado las claves de su nueva novela y ha reafirmado su amor por la literatura, y lo mucho que le debe al escritor bilbaíno Gabriel Aresti al que siempre ha considerado su maestro. “Para mí-termina- es lo que llaman los ingleses el espíritu que preside mi trabajo. Siempre lo he dicho, siempre lo tengo en cuenta y nunca lo olvidaré.Fue una suerte haberme cruzado con él cuando tenía 20 años. Creo mucho en los cruces y fue decisivo cruzarme con Gabriel Aresti en Bilbao.

Tan decisivo que este escritor afable, que mira de frente, es hoy el más conocido de los que escriben en euskera.-la lengua de un país que no se ve en el mapa- y que desde que obtuvo numerosos premios con Obabakoak, su obra literaria sido traducida a veintisiete idiomas de todo el mundo.

3/24/2009

PREMIO ALFAGUARA:SÓLO LITERATURA


Editores, periodistas y escritores. Un centenar de comensales para conocer el duodécimo premio ALFAGUARA de novela. Ciento setenta y cinco mil dólares esperan al ganador. Antes quesos variados y un menú frugal. Ensalada que incluía salmón, el pollo del primer socialismo según Vázquez Montalbán y pollo, algunos pueden llamarlo pularda, de las fiestas de los domingos en la España franquista. Ambos platos se dan la mano en época de crisis y esperan que el libro ganador salga a la luz.
Antes, otros premiados en la misma sala,la sede del grupo Santillana en Madrid,se han dejado ver. Clara Sánchez, Manuel Vicent, Santiago Roncagliolo, o Jose Manuel Caballero Bonald, aunque éste último no guarda en sus vitrinas, ni en el banco, el premio Alfaguara pero si otros muchos reconocimientos de quienes aman la literatura.
Carlos Franz,Gonzalo Suárez y Luis Goytisolo son tres de los miembros del jurado que anuncian y alaban la obra ganadora:”El viajero del siglo”, de Andrés Neuman.
Treinta y dos años tiene este autor nacido en Buenos Aires pero que vive en Granada desde que cumplió los catorce,.Su libro, nos dicen, recupera la narrativa del siglo XIX.
Ambientado en una pequeña ciudad imaginaria en la Alemania postnapoleónica, la novela es un diálogo entre la Europa de la Restauración y los planteamientos de la Unión Europea; entre la novela psicológica clásica y la narrativa moderna.Se mira el siglo XIX desde la perspectiva del siglo XXI.
Pero “El viajero del siglo” es también una novela de amor, una profunda historia sobre las transformaciones del amor. Para el escritor chileno Carlos Franz, miembro del jurado, es también una novela metafísica en que la ciudad en la que se desarrolla la historia se desdibuja durante la noche y se vuelve a ordenar al amanecer. La novela de Neuman es el resultado de un gran esfuerzo estético, escrita por alguien que conoce toda la gran novelística del siglo XIX y que consigue hacerla de nuevo.
Wandernburgo, así se llama la ciudad imaginaria es un lugar abierto al que es fácil acceder, pero del que nos costará mucho salir. Tanto como al protagonista, Hans, que va a pasar una noche y se queda un año ,prolongando la que iba a ser una efímera estancia.
En cambio,tan sólo habrá que esperar unas semanas para poder leer este libro de un autor muy joven que, a los 22 años, publicó su primera novela “Bariloche” y que une a ésta títulos como “La vida en las ventanas” y “Una vez Argentina”, aparte de diversas obras de poesía. Neuman, un escritor que sueña tiempos pasados, desde su casa en Granada, la ciudad en que crece como escritor, todos los días.

3/19/2009

LA GUERRILLA Y LA PLUMA

Sergio Ramírez me espera en la Casa de América de Madrid. Es un hombre alto, trajeado y de hablar lento y pausado. Fue de aquellos jóvenes que hicieron la Revolución Sandinista para acabar con el régimen somozista y forjar una nueva Nicaragua. Treinta años después de aquella Revolución, Sergio Ramirez es un hombre desencantado pero al mismo tiempo esperanzado en que las nuevas generaciones puedan llevar adelante lo que gran parte de sus compañeros han echado para atrás, cayendo en los mismos vicios y la misma corrupción que caracterizó a la Nicaragua pre-sandinista.
Sergio Ramírez ha encontrado en la literatura la manera de ser fiel a sus compromisos. En su literatura está la Nicaragua que tanto ama, y en la que vive. Su última novela “El cielo llora por mí”(Alfaguara) es un relato de corte policíaco clásico en que los protagonistas son policías nicaragüenses, que hicieron la revolución, y que luchan contra la corrupción y la droga , a la que no son ajenos muchos de sus ex-compañeros de partido.
Yo diría-me comenta-que es una novela escrita conforme a las reglas del arte policíaco, en que los investigadores trabajan en base a una serie de hipótesis que tratan de resolver para dar con el culpable.
Además, mis personajes, los personajes de
El cielo llora por mí”, son los clásicos de la novela negra. El policía, un tanto solitario, medio alcohólico que trata de asumir sus propios problemas, al mismo tiempo que tiene que enfrentarse a los grandes carteles del narcotráfico, que han tomado Nicaragua como puente para el trasiego de la droga de Colombia hacia México.
Es una novela
-añade-en que voy unos pasos por delante del lector para que no me alcance,porque si el lector descubre la trama, todo el juego terminó.
El propio nombre de la novela , "El cielo llora por mí”, nos remite al pasado, y algunos títulos del cine y la novela negra de los años cuarenta. Sergio Ramírez ha querido reflejar ese tipo de mundo, de ambientes sórdidos, de oficinas en que los investigadores están acostumbrados a que el teléfono no funcione o el ascensor esté permanentemente estropeado. El protagonista de la novela, el inspector Dolores Morales responde a todos esos requerimientos.Además fue un guerrillero y ahora es un mutilado de guerra que tiene una prótesis para poder caminar. Él-dice el escritor nicaragüense-es un prototipo de la honestidad ,un hombre que cree en los principios morales de la revolución por la que luchó ,y que no acepta que aquel ideal haya sido trastocado por otros que buscan el enriquecimiento rápido, ya sea a través del narcotráfico o de una estructura corrupta..
Tanto él como su compañero el inspector Lord Dixon no pueden defenderse de este sistema sino es a través del humor negro o la ironía, y la verdad es que no se sabe si ese humor negro o esa ironía esconden cinismo o esperanza en que las cosas, alguna vez, llegasen a ser como antes fueron.
Dolores Morales, que es un nombre y un apellido que existe en Nicaragua y que es aplicable tanto a hombres como mujeres, lo eligió, quizá mi subconsciente,
aclara Sergio Ramírez. Representa los dolores morales del país, de lo que pudo haber sido y no fue.
En las filas del Frente Sandinista hay ahora millonarios, grandes capitalistas que contradicen el espíritu revolucionario. Gente que en lugar de luchar por los más pobres, luchan por sus propios intereses.
Junto a los personajes ya citados figura también doña Sofía,una limpiadora que suele acertar en sus hipótesis, y Managua, la capital nicaragüense-que palpita en todas las página del libro.
Sergio Ramírez, ganador del premio Alfaguara de novela en 1998 por “Margarita está linda la mar”,sigue creando porque la literatura puede exponer situaciones como la que se vive ahora en el país centroamericano y afirma convencido que a pesar de los resultados que se aprecian actualmente, hubiese hecho de nuevo la revolución.
Uno-termina- lo que tiene que hacer es dar la batalla cuando toca darla no buscar como corregir la historia hacia atrás que eso es,imposible.”
No creo imposible que nos volvamos a encontrar,después de las tres o cuatro entrevistas que he podido mantener a lo largo de los años con este nicaragüense fabulador de historias y guerrillero de la literatura que dia a día sigue llenando las páginas en blanco, con textos como los que aparecen en "El cielo llora por mí" :
El cielo se había cerrado por completo mientras terminaban el almuerzo tardío en los Rostipollos,y cuando salían al descampado comenzó a caer la lluvia en gruesos chorros que se metían hasta en la boca"...


3/17/2009

MILLONES PARA TODOS

No hay que deseperarse viendo lo que ha hecho la aseguradora AIG en Estados Unidos.El gobierno les da 138.000 millones de euros para evitar la quiebra y que mejor empleo de esos milloncejos que darle a los ejecutivos que hundieron la empresa, 128 millones en primas y sobresueldos.

Que hay críticas y el mundo entero se echa las manos a la cabeza pues nada a pasar página.Se les paga porque pactaron esas condiciones antes del hundimiento de la empresa y lo que pasó después no estaba previsto.

¿Quién iba a preveerlo?. Quién podía pensar que con una sociedad tan boyante ,donde el dólar continúa siendo el mejor amigo del hombre , se iba a entrar en una crisis que ha arrastrado a todas las economías occidentales y que está haciendo crecer el desempleo hasta límites insospechados hace unos meses?

No hay que preocuparse¨¿ qué son 128 millones de euros para estos tiburones de las finanzas, ejecutivos agresivos,adalides de nuestro tiempo?. ¿qué no se habrán llevado cuando pintaban copas y no bastos?.



Hay que decir no a la corrupción y lo de AIG en esos tiempos de globalización ,en que todos estamos afectados,produce primero asombro,después vergûenza y finalmente rabia e impotencia, viendo como día a día se incrementan las listas de parados y estos señores y señoras continuan incrementando sus cuentas corrientes para que los bancos también puedan continuar
teniendo beneficios.

Ya sabe señor Obama lo que hay y lo que le espera.

NOTA: Si alguien se retrasa en pagar la hipoteca la casa podrá tener un nuevo dueño.Los bancos no están hecho para los pequeños deudores.

NOS HAN HECHO UN TRAJE

Si tiene usted un billete de 500 euros ya sabe que tiene para pagar medio traje. Elija pantalón o chaqueta, y espere a que le lluevan otros 500 para tener el modelo completo. Bueno si es usted una persona de confianza, presidente de alguna comunidad autónoma,pongamos por ejemplo, es probable que pueda llevarse el traje completo y que después alguien, ya veremos quién,pase por la sastrería para sacarse de la manga otro de esos billetitos de color indefinible.
Porque los billetes de quinientos existen. Que los veamos poco o que ni siquiera lo hayamos tenido entre nuestros dedos,también,pero alguien, el sastrecillo valiente, nos ha dicho que a él le pagaban con los susodichos papeles.
Ahora no encuentran las facturas, y la gente en la calle pide trajes para todos, como somos.No nos gusta ponernos de punta en blanco y cuando vemos que los regalan, hala a por ellos, pa pasear con la parienta o el pariente por las calles de Valencia, en estos días que todo se quema.Bueno algunos piensan que el fuego purifica nuestros errores y entonces tendremos raciocinio suficiente para comprender a quienes nos representan .Porque el error no podía ser de otra manera es de los ciudadanos , que viven en el limbo, y no son conscientes de lo que cuesta viajar , alojarse en hoteles decentes e ir vestido en consonancia.Son nuestros representantes y en el fondo a cada uno de nosotros,si somos valencianos, nos corresponde un hilillo ,no sé si deshilachado,de cada uno de los trajes que adquirió nuestro presidente.De las camisas no tengo constancia, tampoco de las corbatas,ni de calcetines ni de corbatas y de los calzoncillos mejor no tener, no vaya a ser que nos toquen los botones de la bragueta.

3/11/2009

EN CAIDA LIBRE. ¿HAY UN FINAL?

No hay equipo. Para andar por casa solo el Barcelona está por encima,pero si miramos a Europa el Madrid se despeña sin necesidad de que le empujen.En Liverpool caímos en el mayor de los ridículos y confirmamos nuestra ausencia de los cuartos de final,como viene ocurriendo desde hace ya,cinco temporadas.
Los últimos dirigentes del Real Madrid han confeccionado un equipo mediocre, incapaz de mantener la imagen del club.Salen a Europa a caer derrotados y de forma tan estrepitosa como ha ocurrido este martes del mes de marzo
El cuatro a cero en Anfield es el resultado a una desastrosa política de fichajes que solo ha maquillado las dos últimas temporadas,con el campeonato de Liga, aprovechando la caída del Barcelona, y sin que ningún otro equipo haya sido capaz de hacer sombra a los dos tradicionales
rivales.Se han fichado jugadores que no sabemos cúal ha sido el motivo y se ha olvidado sistemáticamente a la cantera que sigue sin aportar nuevos jugadores a una plantilla que no da la talla.
Han sido cuatro pero pudieron ser muchos más. Desde el primer minuto los jugadores del Liverpool se han adueñado de la situación.Les iba la vida en el partido y en el Madrid sólo estaban acostumbrados a morir.
Un año más, una derrota más. No valen los errores arbitrales en los dos primeros goles. Si esos no hubieran entrado hubiesen sido otros los fabricados por Gerard, Torres y compañía.
¿Dónde ha estado Robben?, ¿cuántos balones ha perdido Gago?; ¿cuántas veces les han cogido la espalda a Heinze,Ramos y compañía?; ¿que ha sido de Higuaín y Raúl?.
Casillas,pim,pam,pum. Indefenso.Despejando y atajando disparos desde cualquier lado, impotente,ante la mirada perdida de sus compañeros.Sólo han sido cuatro. Tiramos la toalla antes de empezar.Los rojos de Anfield nos han pasado por encima.En la ida sin despeinarse,en la vuelta desmelenándose.
Y Mitjatovic peinado, repeinado,con gomina. Gracias por la séptima pero por qué fichaste a quién no podía jugar esta competición,Huntelaar y a última hora nos traes a un Sr.llamado Faubert, del que solo vimos una carrera por la banda,en la misma semana en que se incorporó a la plantilla?
Tú ni nadie nos dáis respuesta. Es parte del caos, de la anarquía y de la sinrazón que se ha instalado en la entidad tras la marcha de Florentino. Y no es que el conseguidor de Figo,Zidane, Beckman o Ronaldo,estuviese excesivamente acertado en su última etapa, ni que fuese como un dios como afirmaba Butragueño, pero su gestión era mucho más coherente que la que hemos vivido de la mano de Calderón --o habría que decir Antoñito el fantástico-por la cantidad de fichajes que anunció y que nunca se concretaron.
Lo de hoy, aunque algunos medios vendían humo, ha sido la crónica de una muerte anunciada, con un grupo de zombies frente a la carga de la brigada ligera. La expedición blanca regresa a casa,desnuda de equipaje . En Liverpool esta noche las televisiones han programado QUE BELLO ES VIVIR.

3/03/2009

MEIRELLES@SARAMAGO


No es muy habitual ver durante dos días consecutivos una sala repleta de público y periodistas para escuchar y en algún caso preguntar, al realizador Fernando Meirelles sobre su película "A Ciegas".Hubo un encuentro en Casa de América con el cineasta y al día siguiente, en el mismo lugar,dio una rueda de prensa junto con José Saramago,el premio Nobel que escribió en 1995, "Ensayo sobre la ceguera", novela en la que está basada la película.
De "A ciegas!" ya se ha hablado mucho ,porque abrió el festival de Cannes y se ha estrenado en todo el mundo, salvo en nuestro país donde llegará a las pantallas comerciales el próximo día 13.
Fernando Meirelles da la impresión de ser un tipo sincero y convencido de lo que hace. Con sólo tres títulos, si exceptuamos "Domésticas" que es su primer trabajo,el realizador brasileño ha sabido ganarse un prestigio internacional. Tanto "Ciudad de Dios", como "El jardinero fiel" y ahora "A ciegas", están basadas en obras literarias,algo que según Meirelles es fácil de explicar, porque él es un lector compulsivo y las tres novelas citadas le interesaron especialmente.
En el caso de "A ciegas", Meirelles intentó comprar sus derechos nada más leerla en los años noventa, pero José Saramago no quiso, ni tampoco aceptó posteriores ofertas.
Hace un par de años, Saramago cedió finalmente los derechos a Niv Fichman, un productor canadiense que como muchos otros, se había apasionado con la novela. Fichman le ofreció la dirección a Meirelles ,pregúntandole si podía interesarle el proyecto.El cineasta brasileño no daba crédito porque era algo que había perseguido durante varios años y ahora le llegaba a posibilidad de dirigir la película a través de terceras personas. No lo dudó y se puso manos a la obra.
Primero charló con Saramago en Lisboa para que le diese su opinión pero el escritor portugués
dijo que prefería no influirle. El había escrito la novela y ahora el trabajo de Meirelles era llevarla al cine.En la rueda de prensa, no obstante, Saramago le dijo medio en broma ,medio en serio que echaba en falta varias frases de la novela que él consideraba importantes en la estructutra de la misma, en especial una que pronunciaba una de las mujeres protagonistas :"hay dentro de nosotros algo que no tiene nombre,y eso es lo que somos".
Meirelles se excusó afirmando que en la versión que proyectaron en Cannes estaba esa frase, pero que finalmente la suprimieron por considerarla demasiado literaria."Vaya-siguió el cineasta-estuve seis meses dudando si mantener la frase y ahora me pones en un conflicto"
El caso es que no ha habido conflicto y si empatía entre escritor y cineasta. Desde que se conocieron hace dos años se han visto con relativa frecuencia y de hecho acaba de publicarse en OCHO Y MEDIO, "Diario de rodaje de "A ciegas", en que se habla de la relación que mantienen ambos desde que se puso en marcha el proyecto.
De hecho a Saramago le ha gustado la película. Es cine no literatura. No queda apenas nada del sentido filosófico de la novela, pero si queda clara la metáfora que nos plantea Saramago. Vivimos en un mundo que no es capaz de aprender de sus propios errores, estamos inmolándonos a nosotros mismos.
En "A ciegas", una epidemia de ceguera se abate sobre toda la humanidad. Los invidentes son
internados en auténticos campos de concentración. La suciedad, el hambre, la solidaridad, pero también el mal llevado a sus últimas consecuencias. No es una obra redonda pero si un filme que nos llegará y no nos dejará indiferentes.
Espléndida,como siempre, Julianne Moore, que encabeza un reparto multiétnico con el propósito de abarcar todas las razas y grupos sociales, sin que el escenario de la película pertenezca a un lugar concreto.
Saramago escribió con "Ensayo sobre la ceguera", una de sus mejores obras. Ahora cuando se acerca a los 87, el escritor portugués que ama Lanzarote, donde vive, sigue dando muestras de una gran lucidez, siempre con esa serenidad e ironía que le han hecho un hombre sabio.
Le entrevisté un par de años antes de que ganase el premio Nobel . Me dijo que podíamos hablar de lo que fuera salvo de Antonio Tabucchi,con el que había roto cualquier relación, y de ese Nobel de literatura que se le resistía.
Junto a otro compañero,Paco Bergasa, grabamos más de cincuenta minutos con el escritor en la habitación del Hotel Suecia de Madrid. Fue su mujer Pilar del Río, la que nos animó a que subiéramos, dadas las dificultades que teníamos para grabar en una sala del hotel.Apilando cajones y sacando la ropa que se guardaba en ellos, comenzamos una charla que apenas pudo aprovecharse. El técnico de sonido que nos acompañó ,que se jubiló a los pocos días,no grabó con la calidad necesaria. Cosas de la radio. Cosas de la vida.

2/27/2009

AQUEL LUNES DE FEBRERO

Hace unos días la mini-serie sobre el 23 F de TVE alcanzaba cuotas altísimas de audiencia.
Han tenido que pasar veintiocho años para que podamos recordar ,en la ficción, uno de los hechos más lamentables de la reciente historia de España,y además lo hemos hecho masivamente, lo que demuestra que cuando se ofrece calidad los televidentes responden y se olvidan de reality-shows,tertulias , riñas amañadas y otras sandeces
de igual calibre.
La serie la ha dirigido la realizadora catalana,aunque de origen burgalés, Silvia Quer,que en su filmografía
incluye el largometraje FEBRER y varias películas y series de televisión somo Pueblo Nuevo y Secretos de Familia.
Apoyada por el excelente trabajo de los numerosos actores que conforman el reparto, Lluis Homar,Emilio Gutiérrez Caba,Juan Luis Galiardo, Pepe Sancho,Mónica López,Jordi Dauder y Pep Muneé,entre otros, 23F. El día más difícil del Rey, es una mirada firme y convincente a aquellas horas que pudieron cambiar la historia de España y habernos sumido de nuevo,en la más profunda oscuridad.
Aquel 23 F era veinteañero y trabajaba en la Casa de la Radio en Prado del Rey
POR UN SORBITO DE CHAMPAGNE
Llegué a la redacción con dos botellas de champagne,creo que todavía no lo llamábamos cava.Estábamos a bajo cero pero estaba seguro que muchos brindarían, aunque otros no lo harían nunca porque no aceptaban la desaparición del viejo régimen. .
Tan solo habían pasado unas horas desde que los últimos guardias civiles habían abandonado el Congreso de los Diputados y el país comenzaba a recuperar la normalidad..

Manuel Nuñez Encabo ...¿qué ocurre, que pasa?..Unos guardias civiles acababan de entrar en el Congreso de los Diputados.

Lo oíamos por la radio. Estabamos escuchando la sesión de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo.Instantes después ya estábamos en la redacción de los informativos de televisión, donde vimos imágenes que no nos dejaban salir de nuestro asombro.
Que nadie se mueva, todos al suelo, disparos, el viejo general enfrentándose al militar de bigotes decimonónicos..No cayó, se mantuvo de pie ..Después noticias confusas,Valencia tomada, tropas dirigiéndose a Madrid...
Vestían con traje de campaña y llevaban los cetmes armados .Entraron por la puerta de la Casa de la Radio...Desde las ventanas veíamos algunas tanquetas que rodeaban Prado del Rey.. Se acababa el sueño. Creíamos que habíamos conquistado la libertad y unos uniformes iban a acabar con lo que tantos años nos había costado conseguir.
Había miedo a una noche de cuchillos largos. El Congreso secuestrado y frío, mucho frío en aquel febrero maldito.

En la radio silencio, mucho silencio.Pocos andaban por los pasillos, las redacciones casi vacías, y en los estudios se sucedían las marchas militares.Algunos eran capaces de acusar de sindicalistas a sus compañeros. Otra vez las dos Españas.El odio y la sinrazón.La violencia de quiénes se creen los salvadores de la patria .La historia de siempre. Solo seis años desde que se fue el del Pardo. Seis años en que empezábamos a crecer y a creernos a nosotros mismos..La impotencia ante quienes portaban las armas.La soledad de mañana .
Palabras del Rey. Se marchan de la Radio pero siguen en el Congreso.Algunos gritaban Tejero,mátalos.Frío y sombras armadas en la trasera del Congreso.En el Palace café caliente y periodistas de trenca,pana,melena y barba.
Algunos periodistas que estaban en el interior del hemiciclo, cuando les permitieron salir, portaban carnets de diputados de izquierda arrojados entre los escaños.A las puertas del hotel militares que iban y venían del Congreso secuestrado. Se estaba negociando...Salen las mujeres, muy pocas,porque todavía el parlamento era machista....El humo de los cigarros se confundía con el vaho de aquella gélida madrugada del 24 de febrero...
Lo noche, más que nunca, no se hizo día hasta las primeras luces...
Salían los diputados y se abrazaban con quienes les esperaban .Después por las ventanas, los armados sin la arrogancia y la cobardía de las armas.
Se acabó pero el golpe nos tocó. Supimos que la libertad podía tener fecha de caducidad.

Veintitrés de febrero de 1981. El día después. Había recelo en la redacción.Pero el champagne estaba frío e inundó de esperanza a quienes soñábamos que todavía todo era posible.

2/22/2009

LOS OSCAR QUE LLEGAN Y LLEGARON



No es por buscar excusas pero en el artículo que se perdió consideraba como principal competidor de Micky Rourke a Sean Penn que finalmente ha sido elegido mejor actor.A mí me ha gustado mucho Frank Langella en su papel de Nixon en el Desafío,pero hay que reconocer que Penn tampoco desmerece lo más mínimo en Harvey Milk.En mejor guión adaptado me pudo más el corazón que la razón. Me parecía y me parece injusto que "El desafío: Frost contra Nixon" se haya ido de vacío cuando ,desde mi punto de vista, era la mejor película de todas cuantas competían.
Donde reconozco que me he llevado una sorpresa ha sido en mejor película extranjera de habla no inglesa. Nadie esperaba que ganase el filme japonés y todas las quinielas situaban como ganadora a la israelí Vals para Bashir o en su defecto a la francesa, "La clase". Pero la estatuilla se ha ido para el país del sol naciente.

Lo demás era casi una crónica anunciada. Hemos visto que Slumdong millonaire ha hecho de Camino en Hollywood y "El curioso caso de Benjamin Button",que tenía 13 nominaciones ,ha sido la decepción de la noche como en los Goya ocurrió con "Los girasoles ciegos" .



La que no ha decepcionado es Penélope Cruz.La actriz madrileña abrió la noche emocionada y seductora con el tio oscar bajo el brazo. Ella y el año pasado Javier Bardem han sido el sustento del cine español en la fábrica de sueños. De nuestras películas no hay noticias. Ya, es habitual ,que no figuren en grandes festivales internacionales ni en ceremonias como la que nos ocupa. No se puede decir que,en líneas generales, nuestro cine sea un dechado de calidad,más bien no. Vamos a ver si el año que viene el panorama cambia,sobre todo,porque durante este 2009 se van a estrenar en nuestras pantallas las últimas películas de tres de nuestros oscarizados:Almodóvar, Trueba(Fernando)y Amenábar.

Bueno se me ha borrado el artículo y empieza el programa de Canal Plus.Mi quiniela es

MEJOR PELICULA: Slumdong Millonaire
Mejor director: Danny Boyle
Mejor actor: Mickey Rourke
Mejor actriz:Kate Winslet
Mejor actor de reparto:Heath Ledger
Mejor actriz de reparto;Penélope Cruz.
Mejor película extranjera: Vals para Bashir.
Mejor guión: Mi nombre es Harvey Milk
Mejor guión adaptado:El desafío de Frost contra Nixon

UN ESCRITOR...DE MURCIA

La semana pasada estuve con Luis Leante, un escritor de Caravaca de la Cruz,en Murcia , que sorprendió hace un par de años al mundo literario ganando el prestigioso premio Alfaguara de novela.La cita fue en el Hotel de las Letras en la Gran Vía madrileña, un buen lugar para hablar de libros y literatura,en general.

Es alto, muy alto éste caravaqueño de nacimiento y alicantino de adopción .Luis Leante irrumpió con fuerza en el panorama literario español hace un par de años cuando ganó el premio Alfaguara de novela con “Mira si yo te querré”. El premio y las buenas críticas hicieron que nos acercáramos a este escritor que tenía una larga lista de obras y galardones, pero que era un perfecto desconocido para el mundillo literario.
Dos años después de aquel premio, éste profesor de latín, “es una lengua arcaica que renace cada curso, gracias a los chavales”, publica una nueva novela, “La luna roja,una obra sobre secretos, intrigas y pasiones ,pero también una novela de personajes iniciáticos en la vida o en la literatura.
“La luna roja” cuenta la historia de un escritor turco y de su traductor, un hombre frustrado, por su aparente falta de talento literario. Dos historias paralelas a las que se suman gran número de personajes que contribuyen a la creación de un mosaico de nuestro tiempo, al que no le son ajenas cuestiones como la identidad o el mestizaje.
Exactamente. Una de las cosas que más me atrajo a la hora de plantearme esta novela, es la percepción que tuve de Estambul, una ciudad definida, con una cultura, con una civilización milenaria pero, que al mismo tiempo es la suma de todos los personajes que aparecen en mi historia, que podrían estar situados en cualquier punto del planeta y que se interrelacionan y se mezclan unos con otros. El mestizaje es una de las cosas que más me interesan en la literatura y en el arte, en general.
Luis Leante responde con seguridad y con buen tono de voz, perfecto para una entrevista radiofónica, todo lo que le planteo. Utiliza los términos “efectivamente” o ”exactamente”, siempre que está de acuerdo con el planteamiento de una pregunta. Dice no sentirse muy alejado del mundo literario, a pesar de estar lejos de los centros de poder, “trato de estar al día de lo que se publica,leo las cosas que van saliendo, y me entero de las novedades a través de los suplementos literarios. Veo también que van haciendo otros escritores con expectación, con curiosidad y tratando de no aislarme.
“La luna roja” tiene personajes que hacemos reales como René (el traductor), Emin Kemal (el escritor), Derya(esposa y amante) Tuna(el primer amor), Aurora(la editora) o Aurelia, una inquietante joven de la que iremos conociendo datos a medida que avanzamos en la lectura de la novela. Aurelia es también un homenaje a Gérard de Nerval, tal era el título de la última obra de este escritor francés del siglo XIX, que se dejó embrujar por la magia de Estambul.
“Estos personajes tienen por encima la presencia de Nerval que es una especie de símbolo y en especial para Emin Kemal, que siente pasión por su literatura y su personalidad. Nerval es una sombra, un personaje de la novela que planea por encima de la historia y que está siempre ahí.
A lo largo de las casi cuatrocientas páginas de esta novela descubrimos, junto a los personajes, los secretos y las pasiones que les mueven.
“El propio René se va conociendo a sí mismo. Hay una parte de su vida que es la visible, pero va descubriendo cosas de sí mismo al verse reflejado en el escritor Emin Kemal.Si somos incapaces de conocernos a nosotros mismos es mucho más difícil todavía, conocer a los demás. Por eso los secretos. Por eso esa parte oscura y desconocida de los otros, que es lo que trata de desvelarse a lo largo de toda la novela.
La narrativa, la fabulación, es prácticamente un juego, una manera de establecer una relación con el lector, de hacerle partícipe en lo que se plantea.
Sí, es un juego en el mejor sentido de la palabra, nunca una burla. A mí me gusta ese juego cuando un escritor me lo propone como lector. Me gusta implicar al lector, ir proponiéndole cosas, dándole pistas, llevarle por un sitio o por otro, dosificar la información y que sea él mismo el que llegue al trasfondo de todo, el que descubra los secretos y el que interprete todo lo que cuente el escritor y lo haga suyo.
Y en la narrativa, y en “La luna roja”, en particular, también está la necesidad de comunicarnos y el poder de la palabra.
Efectivamente. Por encima de todo, de las inquietudes de los personajes, del mundo que tienen a su alrededor, prevalece la necesidad de manifestar esos sentimientos y sensaciones .Por encima de todo está la palabra, por encima de todo está la literatura.

2/15/2009

COMILLAS


Esta es una plaza que trae recuerdos de adolescencia y de primera juventud. Es la historia de un primer viaje en un tren eterno y con el miedo de dejar atrás la infancia.
Es la plaza del amigo, y de los bullicios y de los capuchinos, y de las miradas y también de los silencios .Porque hay días, cómo éste de septiembre, en que se esconden las palabras.
Son los días grises del norte que rezuman melancolía y dejan que viajes atrás, y te detengas y por un instante creas atrapar ese pasado rociado por la lluvia del tiempo.