6/07/2018

EL FUTBOL Y EL CINE NO HAN SIDO UN MATRIMONIO BIEN AVENIDO PERO ESTA SEMANA RECORDAREMOS ESA RELACIÓN EN VÍSPERAS DEL MUNDIAL SALA OSCURA. 8-6-18




El MUNDIAL llega la semana que viene con una pasión que irá creciendo a medida que la competición avance. Millones de personas seguirán una competición que congregará la atención  de todo el mundo.
No ha sido muy buena la relación entre fútbol y cine y si acaso recuerdo la épica "Evasión o victoria" y mucho más recientemente un título español "Diamantes negros" que reflejaba la mentira y la corrupción que también afecta a este deporte. Esta misma semana llega una película argentina "El fútbol o yo" que refleja la adicción al deporte rey. Por mi parte, hace unos años, en el programa "De Película" que dirigía y sigue haciéndolo Yolanda Flores,elaboré este reportaje que podéis escuchar tal y como se emitió.





https://drive.google.com/open?id=1QF0mNdBDDf7iDAEYJY7amZorGD5K7cDu

PULSAR BOTÓN DERECHO





DE ESTRENO

EL FÚTBOL O YO (Argentina.2017.100') DIR: Marcos Carnevale. COMEDIA DRAMÁTICA


Con el  fútbol encima de nuestras cabezas nos llega esta comedia dramática de Marcos Carnevale ( "Elsa & Fred") que lleva al extremo la afición por el fútbol que puede llegar a transformarse en algo enfermizo como le ocurre al protagonista de esta historia (Adrián Suar).
El consumo sin parar de partidos de cualquier índole, de cualquier equipo o de cualquier categoría hace que el protagonista pierda su trabajo y acabe separándose de su mujer (Julieta Díaz) harta de la adicción de su marido.
El fútbol se convierte en un amante, en un depredador que hace que pierda la noción del tiempo y del espacio. Siempre pendiente de cualquier noticia o de cualquier partido. Es una adicción como las drogas o el alcohol. Para el director y el protagonista aunque está algo exagerada, hay muchas personas que se comportan así y que encuentran en el fútbol el refugio para esconderse de la realidad.
Lo único que se plantea la película, tras la caída a los infiernos del protagonista, es si su adicción tiene marcha atrás.
ENTRETENIDA Y APROPIADA PARA LO QUE SE AVECINA.


EN TIEMPOS DE LUZ MENGUANTE (Alemania.2018.101') DIR: Matti Geschonneck. DRAMA

El director del filme M. Geschonneck,ha tomado solo una parte de la novela del mismo nombre de Eugen Ruge, publicada en España por Anagrama, que describe las actitudes de una saga familiar  de la República Democrática Alemana en vísperas de la caída del muro de Berlín, para desarrollar su historia.
Bruno Ganz,"consolado"por su sirvienta
Cuenta como el abuelo, Wilhelm el incombustible Bruzo Ganz, junto a su mujer,  son acérrimos comunistas, seguidores del stalinismo; el hijo que vivió en Moscú para huir de los nazis y acabó sufriendo la represión antes de volver a la RDA y  el nieto que huye al Berlín oeste el mismo día en que el patriarca cumple noventa años.
La casa de Wilhelm, que fuera alto cargo en la RDA,se convierte en un frío y trasnochado lugar al que acuden miembros del Partido para homenajearle. Además están sus familiares que deben comunicarle al patriarca que su adorado nieto ha caído en las garras de Occidente.
A diferencia de títulos como "Good bye Lenin", "En tiempos de luz menguante", es una mirada ácida a la RDA y su inevitable desmantelamiento que se simboliza en la caída de una vieja mesa, donde   se coloca toda la comida y que solo se abre durante las celebraciones. Wilhelm simboliza al viejo régimen, los hijos son más escépticos y los nietos buscan la libertad.
INTERESANTE

MARGUERITE DURAS: PARÍS 1944 (Francia.2017.126') DTOR. Emmanuel Finkiel. DRAMA
La película abarca solo un año, unos meses para acercarnos a los difíciles momentos que vivió la escritora francesa Marguerite Duras durante la ocupación nazi de París durante la II Guerra Mundial.
Es un filme sobre la espera y la desesperanza. Como Marguerite, resistente, ve como su marido, Robert Antelme, es detenido por los nazis, encarcelado y posteriormente deportado. El jefe de la Gestapo atraído por ella busca que denuncie a los compañeros de su marido. Ella lo utiliza para conocer los planes de los alemanes en vísperas de su caída en Francia. Pero una vez derrotados los nazis sigue sin tener noticias de su marido, al que sigue buscando desesperadamente.
Hay una Marguerite que sobrevive en ese París triste y agobiado por las armas y otra voz sensible y por momentos desesperada que nos llega en off, y de forma un tanto monocorde. Es la prosa de su novela "El dolor" en que se basa la película y por momentos ese tono se hace bastante reiterativo y cansino. Se alarga inútilmente el metraje, sin necesidad alguna. Mélanie Thierry encarna a la escritora ( "La vida tranquila", "El amante"...) ,guionista (Hiroshima,mon amour...) y directora (Indian song).
INTERESANTE PERO DE EXCESIVA DURACIÓN

NORMANDÍA AL DESNUDO (Francia.2017.109') DIR: Philippe Le Guay. COMEDIA
¿Nos despelotamos o no?

Más cine francés con Philippe Le Guay("Las chicas de la sexta planta") y Francois Cluzet ("Intocable") como protagonista construyen una comedia reivindicativa del campo francés  abandonado a su suerte por el gobierno. Los habitante de un pueblo de Normandía  hartos  de la dejación de sus gobernantes deciden reivindicarse posando desnudos para un famoso artista norteamericano. A pesar de que el alcalde (Francois Cluzet) intenta convencer a todos sus convecinos, la mayor parte se muestra reticente a desnudarse.
Hay influencias de títulos como "Full monty" o "Las chicas del calendario" pero sobre todo en las fotografías de desnudos colectivos que llevó a cabo Spencer Tunick.
ENTRETENIDA. PARA PASAR EL RATO


NADIE NOS MIRA (Argentina, Colombia, Perú, USA. 2017.102') DTORA: Julia Solomonoff. DRAMA


Si antes hablaba de influencias de "Las chicas del calendario" en "Normandía al desnudo" no puedo dejar de hacer referencia a títulos como "La línea del cielo", de Fernando Colomo o la más reciente "La vida inesperada", de Jorge Torregrosa.
Aunque la estructura y el desarrollo de la historia sean muy diferentes la base es la misma. Un actor de éxito, en este caso en Argentina, se traslada a Nueva York con la convicción de que también triunfará en Estados Unidos. La realidad será muy diferente como les ocurriera a Antonio Resines en "La línea del cielo" o Javier Cámara en "La vida inesperada".
Aquí Nico, un más que convincente Guillermo Pfening, tiene que sobrevivir como canguro o camarero esperando un trabajo como actor. Nico no quiere regresar a Buenos Aires porque allí dejó la relación con un  cineasta casado y con familia, quiere encontrarse a sí mismo, en una sociedad que no le acepta, que no reconoce sus cualidades."Nadie nos mira" es también la crónica de la desesperación urbana. Cuando pasas desapercibido para todos los demás y nadie se preocupa por todos problemas o por la forma en que sobrevives.
Es la tercera película de Julia Solomonoff, quién hace unos años tuvo bastante éxito con su primer filme "Hermanas"(2005) protagonizado por Ingrid Rubio y Valeria Bertuccelli.

INTERESANTE

NO HE VISTO

JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO (USA.2018.128') DIR: Juan Antonio Bayona. FANTÁSTICA


Queda poco por decir porque llevo semanas, por no decir meses, oyendo hablar de la resurrección de los dinosaurios de Parque Jurásico. Lo mejor, para mí, es que Juan Antonio  Bayona se asiente en Hollywood. El cineasta español  ha dicho rendir homenaje a la saga creada por Steven Spielberg a partir de 1993, es decir hace ya 25 años, todo un cuarto de siglo. Presupuesto de la película: 260 millones de dólares. Expectativas de recaudación. 1600 millones de dólares.
En España, esta semana, decenas y decenas de salas llenarán sus pantallas de dinosaurios.
y los documentales "McQueen"(Gran Bretaña.2018.111') un acercamiento a la vida del diseñador británico Alexander McQueen, que se suicidó en 2010  y "Petitet"(España.2018.107'),dirigido por Carles Bosch("Balseros") que ahonda en la rumba gitana de Barcelona a través del músico Petitet.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Me inclino por "En tránsito" que inaugura además la vigésima edición  del festival de  cine alemán de Madrid. Christian Petzold  diseña una historia de amor y supervivencia en la Francia ocupada por los nazis.

https://www.youtube.com/watch?v=355KMV6NxEY

(trailer doblado al español)


No hay comentarios: