5/24/2018

SALA OSCURA.25-5-2018.LOS ESTRENOS DE ESTA SEMANA










De izqda a dcha, Abel Casado de EDER,Javier Gomez,concejal de Cultura de Tudela y Pedro Vallín,pres. de AICE

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) concede desde hace cinco años los premios Feroz, una referencia en el panorama cinematográficos español. Además tienen presencia en festivales como San Sebastián y Málaga donde conceden diversos premios.
El objetivo de AECi no es limitarse a ser una asociación que galardona a nuestro cine sino en tomar parte activa en la construcción de nuestro mundo audiovisual. En esta línea ha presentado en Madrid , "Lo que viene", una reunión conjunta de representantes de los medios de comunicación y de la industria audiovisual.

El primer encuentro tendrá lugar en la localidad navarra de Tudela del 21 al 24 de junio con el objetivo, por un lado, de analizar el estado del sector mediante una serie de mesas redondas  y por otro, avanzar los proyectos y estrenos que marcarán la segunda mitad de este año. LO QUE VIENE, organizado por AICE y promovido por e consorcio EDER que es una entidad pública que tiene como objetivo el desarrollo económico y social de la Ribera de Navarra busca una mayor comunión entre la prensa y la industria del cine. La inauguración del certamen correrá a cargo de "El día de mañana", la serie original de Movistar+ dirigida por Mariano Barraso. En Tudela estará el director y Aura garrido, una de las actrices protagonistas.
Destacan también las mesas redondas que moderarán María Guerra, de la cadena SER, "Paridad obligatoria en todo", y la titulada  "¿Por qué el cine de autor español no existe para los festivales internacionales?"a cargo del periodista de El Mundo, Luis Martínez.
 Una pregunta, la que se hará Luis Martínez que también nos preguntamos año tras año en este mismo espacio, porque sigue siendo muy llamativo que los principales festivales internacionales ignoren el cine que se hace en España. A ver si alguien da alguna respuesta.
Ya iremos dando detalles de esta nueva iniciativa  que cuenta además con el apoyo del Gobierno de Navarra y el ayuntamiento de Tudela y que junto al cine ofrecerá buenos momentos gastronómicos y algún que otro recorrido por la región. Confiemos en que junto a la buena mesa haya buen cine.

DE ESTRENO

Y no puedo decir se esta semana hay grandes películas porque mis viajes me han impedido ver ninguno de los estrenos salvo "CORPORATE"(Francia.2017, 90') que he visto hace unas horas  es un thriller del debutante francés  Nicolás Silhol que narra los tejemanejes de una empresa para quitarse de en medio a los trabajadores que no les interesan

Céline Sallete interpreta a una implacable directora de recursos humanos  que, siguiendo las directrices de la empresa, y de su jefe en particular (Lambert Wilson), acosa laboralmente a los empleados, consiguiendo sus objetivos. Uno de esos trabajadores ante el acoso al que es sometido se suicida en el mismo lugar de trabajo.
Su muerte y la investigación de una insobornable inspectora de trabajo hacen que se replantee su trabajo. La película está inspirada en la cadena de suicidios que se vivió hace unos años en la cadena France Telecom, como consecuencia del acoso al que eran sometidos los empleados y el el miedo a perder el trabajo.
Da la impresión de que el director se ha quedado corto. La película resulta reiterativa y un tanto plana. El agobio que se supone deben sufrir los empleados se traslada más bien a la propia responsable de recursos humanos. Sobre la actriz que la interpreta, las preguntas que se hace sobre si misma, el entorno familiar o la relación en su puesto de trabajo, recae todo el peso de la narración.

INTERESANTE


NO HE VISTO

"CARAS Y LUGARES" (Francia.2017.89' ) DTORA:Agnes Varda. DOCUMENTAL.
La gran Agnes Varda dirige este documental junto al artista callejero y fotógrafo JR, especializado en usar fachadas de edificios como soporte para su trabajo
En "Caras y lugares" esos edificios quedan atrás para mostrar un recorrido por la Francia rural , en que los autores del documental charlan con las gentes , les hacen fotos y las cuelgan en las fachadas.
Un recorrido profundamente humano.


"PLAYGROUND"( Polonia. 2017.89') Dir: Bartosz M.Kowalski. DRAMA
O como una chica de doce años intenta declararse a un compañero de clase y la jornada terminará en una auténtica tragedia. Para el director, en su opera prima, el realismo era su principal prioridad. La película está basada en un hecho real

"DISOBEDIENCE"( USA.2018.115') DIR: Sebastian Leilo. DRAMA

Sebastián Lelio ha dado el salto a Hollywood. El director chileno, oscarizado y multipremiado por "Una mujer fantástica" recrea ahora la historia de dos mujeres que reviven su amor de juventud en el marco de una comunidad judía ortodoxa en Londres.
Dos mujeres interpretadas por Rachel Weisz y Rachel Adams que deben elegir entre la vida que les ha organizado  su comunidad o desobedecer y vivir lo que ellas desean.
Un drama, pleno de erotismo y sensualidad, que confirma a Sebastián Leilo como una de las grandes realidades del cine latinoamericano a nivel internacional. El guión, adaptación de la novela homónima de Naomi Alderman, es del propio Leilo y de la polaca Rebecca Lenkiewicz, autora también del guión de "Ida"

"LA CHICA EN LA NIEBLA"(Italia,Alemania,Francia.2017.128').DIR: Donato Carrisi.THRILLER.
El director Donato Carrisi ganó el David Donatello a mejor director novel con este thriller basado en su propia novela, que ha sido un bestseller en Italia y que aquí ha publicado Duomo. Un thriller sin sangre pero si de suspense en que destacan las interpretaciones de dos grandes actores europeos : Toni Servillo y Jean Reno


"EL DOCTOR DE LA FELICIDAD(Francia.2017.113') DTORA: Lorraine Levy. COMEDIA

Omar Sy("Intocable") es el protagonista de esta historia sobre un médico un tanto embaucador donde solo el amor de Ana Girardot le hace ser más humano y cercano a sus semejante. Está basada en una obra de teatro de Jules Romains que, entre el cine y la televisión, se ha llevado a la pantalla en una veintena de ocasiones.



y ADEMÁS "HAN SOLO ; UNA HISTORIA DE DE STAR WARS " dirigida por el veterano Ron Howard y de la que tengo poco que contar dada la avalancha de informaciones y de publicidad que nos inundan desde hace meses. Han Solo, el personaje que convirtió en estrella a Harrison Ford vuelve ahora con Alden Ehrenreich...

Y LA PRÓXIMA SEMANA

La vi hace unos meses. Una más que emotiva e interesante película brasileña: "Como nuestros padres"

https://www.youtube.com/watch?v=bB2tyEh115k



No hay comentarios: