5/03/2018

La chilena" UNA MUJER FANTÁSTICA" fue la gran triunfadora de los Premios Platino en una semana en que llegan a nuestras carteleras la romántica "AMANTE POR UN DÍA" o la divertida comedia española "MI QUERIDA COFRADÍA". Todo y más en SALA OSCURA.4-5-2018

Daniela Vega:Platino a la mejor actriz
Son los primeros premios del año aunque recojan los del año anterior. Los Platino, en sus cinco ediciones se han consolidado como un referente del cine de habla española. En esta  ocasión la Riviera Maya, en México, ha sido el escenario escogido para la gala de entrega que ha tenido una protagonista esperada después del éxito que ha conseguido hasta la fecha, oscar de Hollywood incluido: La película chilena "Una mujer fantástica", de Sebastián Leilo ha conseguido cinco premios platino incluidos mejor película, director, guión montaje e interpretación femenina, Daniela Vega. Su compatriota Alfredo Castro ganó el de interpretación masculina por "Los perros".
Si el cine chileno ha demostrado su valía en esta edición tampoco podemos decir que le haya ido mal a las películas españolas que han conseguido varios premios.  "Verano 1993", mejor opera prima; "Muchos hijos, un mono y un castillo", mejor documental , la segunda entrega de Tadeo Jones, mejor película de animación y "Handia" el premio a los valores humanos.
"Zama" coproducción entre España y Argentina obtuvo tres premios de los considerados técnicos (dirección artística, fotografía y sonido)
Los Platino incluyen en su palmarés galardones  a la televisión, apartado en que la última entrega de "El ministerio del tiempo" ganó el de mejor serie de ficción, mientras Blanca Suarez fue elegida mejor actriz por "Las chicas del cable".
Premios que caminan hacia la consolidación de una cinematografía viva y en continua expansión. Lo que hace falta es que esta fiesta del cine iberoamericano fluya durante todo el año y no se circunscriba a hecho puntuales... Es necesario mejorar la distribución de las películas que hablan español a uno y otro lado del Atlántico.

DE ESTRENO

"AMANTE POR UN DÍA" (Francia. 2017.76')  DIR: Philippe Garret. DRAMA

Lo bueno si corto, dos veces bueno. Podría aplicarse el refrán a esta exquisita película, rodada en blanco y negro y con aromas a "la nouvelle vague". Filme de un director, Philippe Garret, que es un gran desconocido en España, porque hasta la fecha se había estrenado un solo título, "Un verano ardiente"(2011) pese a tener veinticinco titulos en su filmografía.
Un filme de tintes autobiográficos, profundamente romántico, y alejado de cualquier moda, que muestra la singularidad de este cineasta que lamentablemente no se conoce en nuestro país.
"Amante por un día" cuenta la relación que mantiene un profesor universitario (Eric Caravaca) con una ex-alumna, la debutante Louise Chevillote. La llegada a la casa de su hija Esther Garrel, hija en la realidad del director, que acaba de romper con su pareja, produce un cambio en la convivencia. Las dos mujeres, de la misma edad, se convierten en amigas y confidentes...
El estilo íntimo y personal de Garrel  se manifiesta una vez más en este filme en el que cierra su trilogía sobre el amor, la infidelidad, los celos y el sexo. 

Con gemidos de placer arranca esta nueva película del cineasta francés que nos seduce, como a los protagonistas, con planos medios de cara y torso o con los bailes y las canciones plenas de sensualidad.
MUY RECOMENDABLE

"AMOR A MEDIANOCHE"(USA.2017.91') DIR: Scoot Speer. DRAMA ROMÁNTICO

También hablamos del amor pero en un tono mucho más empalagoso y  contenido. Quizá guste a determinados adolescentes animados por el atractivo de Patrick Schwarzenegger, el hijo de Arnold y Bella Thorne, una actriz nacida en la factoría Disney. Es una correcta historia de amor. marcada por la enfermedad de la chica, a la que no puede darle el sol ya que la afectará mortalmente. Ella ha visto desde su ventana al chico de sus sueños. Año tras año le ha visto pasar camino del colegio sin poder acercarse a  él.
Hasta que una noche se encuentran y surge el amor. Ella está super-protegida por su padre ( Rob Riggle) que se ha desvivido por cuidarla pero que también comprende que se hija merece vivir el tiempo que tenga por delante.
Una historia muy romántica  con sabor a novela de Danielle Steel que, sin embargo, seguro que tendrá seguidores entre el público adolescente.
LÁGRIMAS Y PAÑUELO para este amor nocturno


"REBELDE ENTRE EL CENTENO" (USA.2017.106') DIR: Danny Strong BIOPIC

No puede decirse que haya sido un camino de rosas el estreno de esta película prevista para el mes de diciembre del año pasado. La presencia de Kevin Spacey, acusado de abusos sexuales y en el ojo del huracán de la industria de Hollywood, no ha facilitado el recorrido de este filme que traza una biografía de J.D Salinger, el autor de "El guardián entre el centeno", una de las obras claves de la literatura norteamericana del siglo pasado. Es una biografía al uso y con pocas sorpresas sobre un autor que vivió aislado y alejado del mundo desde que decidiera no publicar ninguna nueva novela.
Cuenta su decisión de ser escritor, el descontento del padre y la ayuda de la madre; su enamoramiento de Oana O'Neil, que acabaría siendo la esposa de Chaplin o su traumática experiencia en la II Guerra Mundial, donde perdió a la mayor parte de sus compañeros  y que le causó un profundo trauma que marcó su vida y su literatura. Nicholas Hoult encarna a Salinger y Kevin Spacey a su profesor Will Burnett.
CORRECTA, aunque no aporta mucho sobre lo ya conocido de un creador que inspiró a  toda una generación, con su novela "El guardián entre el centeno"

MI QUERIDA COFRADÍA (España. 2018.90') DTORA: Marta Díaz de Lope Díaz. COMEDIA
Muy entretenida, sustentada en un buen guión y con acertadas  interpretaciones hacen de "Mi querida cofradía", una película que puede tener un buen tirón en taquilla.
 Marta Díaz de Lope Díaz, en su ópera prima, ha situado la historia en Ronda, su ciudad natal, para contar las vicisitudes por las que pasa Carmen (Gloria Muñoz)  que va a convertirse en presidenta de su cofradía. Pero cuando se hace el recuento de votos sale elegido Ignacio (Juan Gea) que cuenta con el favor del párroco. Se hace evidente el enfrentamiento de ambos, a pocas horas de que tenga lugar la procesión. Carmen va a recabar el apoyo de su hija (Pepa Aniorte) y de su vecina (Rocío Molina), cuando se ve metida en un gran lío, al que no son ajenas las torrijas y unas pastillas. Un grupo de mujeres al borde de un ataque de nervios, con influencias almodovarianas y notas de humor negro apoyados en el excelente reparto al que no le son ajenos tampoco Joaquín Nuñez, Manuel Morón o Rosario Pardo.
Y  en el fondo cuestiones de nuestros días como la corrupción o la resistencia de instituciones religiosas a que las mujeres ocupen un lugar preeminente en su estructura.
Como dije al principio MUY ENTRETENIDA  y  con risas aseguradas, lo que no está nada mal en estos tiempos que corren

NO HE VISTO
"LUCKY" (USA.2017.88') DIR: John Caroll. COMEDIA DRAMÁTICA
Fue una de las últimas interpretaciones de Harry Dean Stanton, quien falleció en Los Angeles, el 15 de septiembre de 2017, a los 91 años. En "Lucky", el actor de varias películas de David Lynch, Wenders o Ridley Scott, interpreta a un anciano que vive solo en su casa, en medio del desierto pero que se resiste a abandonar su independencia, pese a que su salud ha empeorado. Para el actor John Caroll quien debuta en la dirección con esta película, "Lucky" es la historia de un hombre que, de repente, se deja llevar por su corazón, algo que debió hacer hace mucho tiempo
Y ADEMÁS
La comedia norteamericana  "SexPact"(102'), de la realizadora Kay Cannon, que debuta en esta comedia con una pregunta: ¿qué pasa con unos padres cuando se enteran que sus hijas han decidido perder la virginidad la noche de su graduación?
También de Estados Unidos llega el drama "Roman J. Israel Esq"(122') de Dan Gilroy ("Nigthterawler") en que lo mejor es la interpretación de Denzel Washington, nominado al oscar por su papel como un taciturno e idealista abogado que una vez en paro, es tentado por un tiburón de los pleitos (Colin Farrell). El cuarto título que no he visto esta semana es un filme bélico, proveniente igualmente de Estados Unidos, "Doce valientes"(130'), que describe una operación real en que un grupo de voluntarios buscó contactar con un general afgano para luchar contra Al Qaeda después del 11S.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
María By Callas es un documental, que se sustenta en un valioso material de archivo, sobre la famosa cantante de ópera , sus orígenes, su trayectoria vital y artística o su matrimonio con  el millonario Aristóteles Onassis....

https://www.youtube.com/watch?v=Y6EIJmmzw-U




No hay comentarios: