5/26/2018

DOS DESIERTOS,DOS BUENAS PELÍCULAS:"SWEET COUNTRY Y LUCKY



El desierto como metáfora de la soledad. El desierto en que nos encontramos los seres humanos cuando nos enfrentamos al final. Desiertos llevados al cine para narrar historias de amor, aventuras imposibles u horizontes inalcanzables.
En "Sweet country", uno de los títulos que se estrenan esta semana el paisaje desértico se sitúa en Australia. Un western ambientado en los años veinte con un aborigen, de raza negra, acusado de asesinato, que es perseguido, cuan jauría humana por el "sheriff" del lugar y un grupo de ganaderos.
Un hombre negro que mata a un hombre blanco, no importa el motivo. Todos contra quien ha osado disparar contra un hombre blanco por mucho que éste fuera un indeseable. El hombre negro tiene su destino sellado.
El desierto, junto a él, es el gran protagonista de la historia...Paisajes tan bellos como hostiles, tan fuertes como dominantes ante la presencia del hombre. "Sweet country"(112') dirigida por Warwick Thornton es un western pero es ante todo una denuncia de la explotación de seres humanos, del racismo y de la ley del más fuerte con la imposibilidad de impartir justicia.

Es uno de los estrenos de esta semana y no quería dejarlo en el olvido como tampoco  esa cita pendiente que tenía, "Lucky" que me ha parecido una de las películas del año.
La vi el jueves, en una sesión de mañana, en una sala completamente vacía, yo era el único espectador. Como en la "Rosa Purpura de El Cairo", solo faltaba que los personajes hubiesen traspasado la pantalla y  se sentasen conmigo para comentar la película.
Así,en esa sala vacía, fue fácil congeniar con "Lucky" -Harry Dean Stanton-,quién falleció a los 91 años, poco después de protagonizar la película.
Desierta la sala fue fácil compenetrarse con el desierto de Lucky, un personaje que vive en soledad pero que no está solo.  Su rutina diaria, lo mismo siempre...Levantarse, asearse lo justo, beber un vaso de leche, en una nevera que solo contiene envases de leche, hacer unos ejercicios, vestirse minuciosamente con su vaquero y sus sombrero y caminar al pueblo, al bar, donde hace el crucigrama y toma un café muy dulce.
La tarde, frente al televisor y los concursos televisivos. La noche en un  pub tomando" Blody mary" y charlando con los conocidos como el personaje que interpreta el director David Lynch, quien le dirigió en varias películas como "Corazón salvaje" o "Una historia verdadera". Lynch interpreta al más curioso de los personajes del pueblo: un elegante caballero vestido de blanco que ha extraviado al compañero de su vida una tortuga no, insiste más de una vez, un galápago llamado "Presidente Roosevalt".
"Lucky" es también una metáfora de la soledad. La existencia de un personaje solitario y algo huraño  que no quiere perder su independencia, a pesar de que su salud comienza a empeorar. Tiene miedo ante el final, lo inevitable, pero llega a la conclusión de que hay que esperar ese momento con una sonrisa.
"Lucky" es un canto a la vida, como el que interpreta de forma emotiva Harry Dean Stanton en la fiesta de cumpleaños del hijo de la tendera. Su "Volver", acompañado por los mariachis, será difícil de olvidar tanto como a uno de los grandes actores que nos ha dado el cine y que nos regala una sonrisa para el recuerdo.
John Caroll Linch, actor de películas como "Zodiac" o "La invitación" ha entrado con buen pie en la dirección para contarnos la "historia de un hombre-dijo-que, de repente, se deja llevar por su corazón, algo que debió hacer hace mucho tiempo."

No hay comentarios: