5/17/2018

BUENA SEMANA DE ESTRENOS CON TÍTULOS COMO "LAS ESTRELLAS DE CINE NO MUEREN EN LIVERPOOL O "LEAN ON PETE" .TODO EN SALA OSCURA 18-5.2018





Este sábado conoceremos los ganadores del festival de Cannes y con su clausura la temporada habrá echado el cierre.
Julio y agosto, incluso junio, son meses en que las distribuidoras aprovechan para sacar del cajón algún título que había tenido difícil su estreno comercial. Películas en muchos casos malas directamente, sin ningún interés o pequeñas joyitas que no habían encontrado el momento oportuno de llegar a la gran pantalla.
Son meses de un cierto paréntesis, de menos agobio en el intento de abarcar todo el buen cine que nos ha venido llegando durante los meses anteriores. Puedo decir que he visto prácticamente todo lo que considero interesante pero tengo tres asignaturas pendientes que espero solucionar en los próximos días: "Lucky", "La mujer que sabía leer"  y "Campeones", la película de Javier Fesser de la que me han hablado muy bien y que a tenor de los resultados que está obteniendo en taquilla, va a ser uno de los éxitos del año.

Pero mientras cumplo mis deberes atrasados si puedo decir que esta semana me he dado un auténtico atracón con filmes, en su mayoría, muy interesantes.

DE ESTRENO

"LAS ESTRELLAS DE CINE NO MUEREN EN LIVERPOOL"(Gran Bretaña.2017.106') DIR: Pauk McGuigan. BIOPIC

Siempre se dijo que el amor no tenía edad y Gloria Grahame en el ocaso de su carrera y el joven actor inglés Peter Turner vivieron un apasionado romance. Ella tenía treinta años más que él. Turner ni siquiera conocía la carrera de Gloria Grahame que se encontraba en Liverpool preparando un papel para el teatro. Era una oscarizada estrella de Hollywood ("Cautivos del mal") y actriz en títulos inolvidables como "En un lugar solitario", "Los sobornados" o  "Deseos humanos". 
La auténtica Gloria Grahame
La película se centra en la relación que mantienen los dos actores interpretados por una excelente Annete Bening("Americam Beauty"), que estuvo varios años preparando el personaje hasta que creyó tener la edad oportuna para interpretarlo y el no menos acertado Jamie Bell ("Billy Elliot"). Hay química en la pareja protagonista de este biopic escrito por el propio Turner que cuidó a Grahame hasta el final de sus días.El resultado es bastante satisfactorio.
INTERESANTE

"BORG - McENROE"(Suecia-Dinamarca-Finlandia.2017.108') DIR: Janus Metz. BIOPIC
A la izquierda los auténticos Borg-McEnroe
Otro biopic sobre dos de las figuras del  tenis mundial , Bjon Borg(Sverrir Gudnason) y John McEnroe (Shia LaBeouf). Se trata de una película que aborda las complejas personalidades tanto del tenista sueco como del norteamericano que tuvieron una gran rivalidad en los primeros años ochenta. Borg a sus veinticuatro años ya tenía cuatro Winblendon y McEnroe aspiraba a derrotarle antes de que consiguiera su quinto título en las míticas pistas inglesas de hierba.
La película no cae en el triunfalismo y más bien analiza el entorno de ambos tenistas y como fueron sus orígenes recurriendo a diversos flash-back. Bjorn provenía de una familia humilde sueca, todo lo contrario que McEnroe , hijo de unos padres con dinero y terriblemente exigentes. Pero los dos estaban hechos para ganar y los dos mostraron  su enfado en las pistas, aunque Bjorn supero pronto sus salidas de tono y se convirtió en un ídolo para todo el mundo. Se retiró con tan solo 26 años.
Dos tenistas aparentemente muy diferentes pero con un enorme parecido en sus inicios en el deporte y en la propia exigencia del juego. El filme entiende el propio enfrentamiento entre ambos como una metáfora de la vida, con la máxima de no rendirse nunca y tratar de superarse a sí mismos. Si, se habla de tenis, pero sobre todo de la vida de los retos que nos planteamos los seres humanos.

ENTRETENIDA Y PARA NOSTÁLGICOS DEL GRAN TENIS

"LEAN ON PETE".(Gran Bretaña.2017.121') DIR: Andrew Haigh. DRAMA

Es un británico, director de películas tan celebradas como  "Weekend" o "45 años"  quien construye este filme inequívocamente indie, con un peso específico en el protagonista Charlie Plummer(Charley), un más que prometedor actor que vive con el espectador su propia experiencia vital y su paso de la adolescencia a la edad adulta.
Charley vive con su padre alcoholizado y amigo de las grescas. Encuentra trabajo cuidando a un caballo "Lean on pete" que se convierte en su única preocupación.
Cuando su padre es agredido y los servicios sociales quieren ingresarlo en un centro para menores, Charley huye con el caballo, al que no sabe montar, para intentar encontrar a una tía a la que hace años que no ve. El protagonista busca una familia y un lugar donde vivir...Es un viaje por un  paisaje inmenso, en soledad, por una América alejada de los grandes rascacielos y las grandes ciudades.

Los personajes que encuentra en su camino, son personajes  de la América profunda, de la América que sobrevive muy alejada del cine que nos muestra Hollywood.
MUY RECOMENDABLE
  
"EL TALLER DE ESCRITURA"(Francia.2017.113') DIR: Laurent Cantet. DRAMA
Laurent Cantet ("La clase") nos lleva a la Ciotat, una ciudad portuaria cercana a Marsella, para impartirnos ahora un taller de escritura, la posibilidad de fabular historias. La protagonista (Marina Fois) es una novelista que conduce un taller para jóvenes marginales que se van interesando por sus propuestas. Solo uno de los jóvenes, Antoine (Matthieu Lucci) se muestra problemático y con pocos deseos de integrarse.
Salvo la protagonista el resto de actores son no profesionales, lo que da una  mayor naturalidad al relato. Hay espontaneidad en el discurso, en la participación de los jóvenes y en cuestiones como la lucha de clases, el racismo o la influencia de las nuevas tecnologías en nuestro tiempo.
Cantet, une a ese discurso, el personaje de Antoine, un chico  desorientado, sin esperanzas , que se va sintiendo atraído por  posiciones de extrema derecha. Para Cantet existe un elemento común a todos los extremismos  y es que los jóvenes encuentren apoyo en quienes les dan  un papel de activistas y refuercen el concepto que tienen de sí mismos.
INTERESANTE

"HANNAH"(Italia, Bélgica, Francia. 2017.93') DIR: Andrea Pallaoro. DRAMA

"Hannah" es Charlotte Ramplig, el personaje sobre el que recae todo el peso de esta narración que nunca desvela de forma abierta que ocurre con ella y con los que aparecen en la cinta.
El director Andrea Pallaoro no nos da pistas en ningún momento para saber que ha ocurrido para que el marido de Hannah ingrese en prisión después de la última cena que tienen ambos.
Ella se muestra hierática, imperturbable. Solo se expresa en la clase de interpretación a la que acude regularmente, pero su grito no parece expresar nada o también en el cariño que muestra a un niño ciego al que cuida como empleada doméstica.
No puede acercarse a su nieto porque su hijo se lo prohíbe o tampoco puede reconfortarse  en la piscina a la que acude a nadar normalmente.
Podemos vislumbrar que detrás de todo hay un caso de pederastia, pero solo lo suponemos porque  Pallaoro, como Hannah no nos trasmite nada, ni siquiera lágrimas ... El enigma nos acompaña desde principio a fin cuando la pantalla se queda en negro.
INTERESANTE 

NO HE VISTO
Títulos como la polaca "DOS CORONAS" un biopic sobre un sacerdote que dio su vida por un prisionero de Auschwitz ; otra película de la Europa del este", la rumana " POROROCA", un thriller sobre la desaparición de una niña;  el filme de aventuras "Sansón", sobre el hercúleo personaje que interpretara Víctor Mature y que ahora en este remake tiene como protagonista al actor inglés Taylor James y una nueva entrega de "Deadpool", uno de los superhéroes de Marvel encarnado por Josh Brolin.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
"CARAS Y LUGARES" un documental que dirige la veterana Agnes Varda y en el que recorre la Francia rural charlando y fotografiando a sus gentes.

https://www.youtube.com/watch?v=1v8Xc88AfW8

No hay comentarios: