5/31/2018

"BASADA EN HECHOS REALES" y "EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE", dos de los estrenos destacados de la semana en SALA OSCURA 1-06-18






Otra cascada de estrenos  este fin de semana...No voy a citar todos, pero si los que parecen más atractivos...
Suspense, terror, aventuras e incluso risas en este primer fin de semana del mes de junio con el verano, si el tiempo lo permite, a la vuelta de la esquina...
Y ahora que todavía estamos viviendo la feria del Libro de Madrid, una de las citas culturales del año, es apropiada la película con que abro esta sección: "Basada en hechos reales", que abra de autores, editores y y del oficio de escritor...
DE ESTRENO
BASADA EN HECHOS REALES (Francia-Polonia.2017.110') DIR: Roman Polanski. THRILLER

Tiene 85 años, pero Roman Polanski nos continúa diciendo que sigue ahí, que todavía es capaz de fabular y de crear historias. Aunque la película está basada en la novela del mismo título de Délphine Devigan, publicada en España por Anagrama, no puede obviarse que la historia le va como anillo al dedo al veterano director.
Sin ser una de las grandes películas del director de "Repulsión", "La semilla del diablo" o "La muerte y la doncella", "Basada en hechos reales", narra como una escritora de éxito (Emmanuelle Seigner) busca la manera de comenzar una nueva novela.
Está bloqueada y depresiva cuando irrumpe en su vida una admiradora (Eva Green) que se dedica a escribir libros para personajes conocidos.  La admiradora entra en su vida como confidente pero poco a poco se va adueñando de sus actividades profesionales, de sus citas y hasta de lo que debe escribir. Se viste como ella y la suplanta en diversos actos.  Como en "Mujer blanca soltera busca..."(Barbet Schraeder)  la admiradora se convence que es la escritora. Suplanta la personalidad de la otra. Un juego psicológico al que no es ajeno el cine del director franco-polaco.
Polanski mezcla realidad y ficción y en un momento concreto, como en un juego de espejos, no sabemos quién es el verdugo y quién la víctima. Cuál de las dos utiliza a la otra para sus fines.
INTERESANTE

ALGO CELOSA (Francia.2017.102') Dtores: David Foenkinos y Stéphane Foenkinos. COMEDIA

Las comedias francesas siguen llegando con regularidad a nuestra cartelera. Los hermanos David y Stéphane Foenkinos , seis años después de "La delicadeza", dirigen esta entretenida comedia que cuenta como una profesora(Karin Viard) un tanto malhumorada y amargada se muestra celosa y envidiosa, incluso de su propia hija(Dara Tombroff). Si bien hay momentos divertidos  y que arrancan nuestra sonrisa, el tono es más bien agridulce porque si vemos con detenimiento varias situaciones los problemas que plantea la película no son, que digamos, nada frívolos y si desoladores. Cuando la juventud ya no llama a nuestra puerta y si a la de nuestra hija como ocurre en este filme, debemos replantearnos nuestra vida.
ENTRETENIDA

EL INTERCAMBIO (España.2017.84') DIR: Ignacio Nacho. COMEDIA.
Una pareja convencional  decide celebrar su 15 aniversario con un intercambio de parejas. Mientras él, Pepón NIeto se muestra convencido de ese intercambio con una brasileña de 19 años, ella muestra recelo y pudor ante la supuesta pareja que le ha tocado en suerte, un hombre poco agraciado y con micropene.
La conversación en el coche, en el trayecto que les lleva al domicilio de la pareja de intercambio es lo más divertido de la película, por la simplicidad de la conversación  de dos personajes que pretenden vivir, desde distintas perspectivas, una experiencia inolvidable.
Lo que ocurre, es que cuando llegan a su cita, las cosas no serán como ellos esperaban.
"El Intercambio" es un vodevil en toda regla que se sustenta en la fuerza y expresividad de sus diálogos, aunque este tono decae en el último tercio del filme. Una comedia de enredo que homenajea a clásicos como Blake Edwards o incluso Billy Wilder  y cuya estructura teatral se basa en la larga experiencia de Ignacio Nacho en este ámbito.
La película es divertida, aunque con altibajos, y está bien interpretada por un reparto que encabezan Pepón Nieto, Natalia Roig, Hugo Silva, Paco Tous y Rossy de Palma
ENTRETENIDA

LOS EXTRAÑOS: CACERÍA NOCTURNA (EEUU. 2018. 85') DIR: Johannes Roberts.  TERROR
Algún  sobresalto que otro en este filme en el que los asesinos solo matan por el placer de matar.  Una secuela de "Los extraños"(2008) en que tres enmascarados salen durante las noches de "cacería", para matar a quién se encuentren a su paso.
En esta ocasión las "víctimas" son un matrimonio y sus dos hijos adolescentes que llegan a un aparcamiento de caravanas para pasar la noche, en medio de un paraje solitario y poco iluminado.
El director J. Roberts ha confesado sus influencias del cine de terror de los ochenta y en particular de John Carpenter y filmes como "Christine". Tampoco les hace ascos a otros filmes de la época como "La noche de Halloween" o "La matanza de Texas".


NOTABLE, sobre todo para los amantes del género.


NO HE VISTO                                                                 

"EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE" (España, Bélgica, Francia, Portugal.2018.131') DIR: Terry Gilliam. AVENTURAS

Por fin Gilliam, ex Monty Phyton, ha podido hacer realidad su sueño, Veinticinco años intentando llevar adelante este proyecto que le obsesionaba. La película que clausuró la última edición del festival de Cannes es un homenaje a la novela de Cervantes pero es también una historia de toques un tanto surrealistas como lo es el humor de Gilliam y la propia novela cervantina.
Cuenca como un director de cine (Adam Driver) regresa al pueblo en que rodó un filme sobre Don Quijote. Allí se reencuentra con el zapatero (Jonathan Price) que interpretó  al protagonista y se cree D. Quijote. Olga Kurylenko, Stellan Skarsgard o los españoles Oscar Jaenada y Jordi Mollá figuran en el reparto de un filme que ha costado 16 millones y medio de euros.
CÁSATE CONMIGO, POR FAVOR (Francia.2017.92') DIR: Tarek Boudali. COMEDIA
Una comedia popular  francesa, un tanto gamberra, que cuenta como un inmigrante sin papeles (Tarek Boudali, también director de la película) agobiado por su situación irregular le pide a su mejor amigo(Philippe Lacheau) que se case con él. En suma, una matrimonio de conveniencia pero con los dos protagonistas del mismo sexo.

CAMARÓN: FLAMENCO Y REVOLUCIÓN (España.2018.104')  DIR: Alexis Morante. DOCUMENTAL
Un emotivo homenaje a Camarón de la Isla en el veinticinco aniversario de su muerte (1950-1992). El director, Alexis Morante declaró en el pasado festival de Málaga que "Camarón es un mito que, como tal, pagó el precio de serlo con una vida llena de luces y sombras, con un final atormentado y con una muerte que convirtió el mito en inmortal para siempre".

EL MALVADO ZORRO FEROZ (Francia, Bélgica.2017.80') Dtores: Patrick Imbert y Benjamin Renner. ANIMACIÓN

Los personajes del comic creados por Benjamin Renner son llevados a la pantalla grande en una historia que él mismo dirige junto a Patrick Imbert. La película según Renner, ofrece al espectador un retrato de un bosque que podría pasar por una ciudad humana, porque se trata de hablar de las debilidades de las personas  a través de animales que se comportan como ellos.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
Ahora que el Mundial de fútbol está a la vuelta de la esquina  llega a las pantallas una comedia argentina "El futbol o yo" que describe que ocurre cuando el fútbol se convierte en la única razón de nuestras vidas.

https://www.youtube.com/watch?v=46o_ANo0rOQ

No hay comentarios: