3/15/2018

En SALA OSCURA. 16-3-2018 "1945",un filme húngaro que se concentra en un pueblecito para reflejar la situación del final de la II Guerra Mundial y el musical rock, "Jeanette", sobre Juan de Arco.




Afilando los motores para la inminente Semana Santa. Siguen las lluvias y las salas no pueden ser una excepción. Se llenan de estrenos y no podemos decir que sean los más esperados porque pasados los oscar no suelen llegar grandes titulos a nuestros cines, aunque siempre hay alguna excepción.
Cuento hasta diez nuevas películas en nuestra cartelera, y algunas con temática religiosa como "María Magdalena" o el particular musical francés "Jeanette" ...
De entre los otros estrenos destaco la película húngara "1945".
DE ESTRENO

"1945"(Hungría.2017.91') DIR: Ferenc Toroc. DRAMA


Da gusto encontrarte historias tan sólidas y bien narradas como esta "1945", situada en un pueblecito de Hungría al término de la II Guerra Mundial.
Los informativos radiofónicos dan cuenta de los últimos ataques nucleares a Japón, mientras el cacique del pueblo se prepara para la boda de su hijo y dos judíos llegan en el tren portando unos cajones. Entre el cacique y otras fuerzas vivas del pueblo crece la alarma y la inquietud porque denunciaron a una familia judía que fue exterminada por los nazis. Se hicieron con la droguería, el negocio más próspero del pueblo.
Rodada en blanco y negro, "1945", es una de esas pequeñas películas que no debe pasar desapercibidas porque en su pequeño universo se constriñe lo mejor y lo peor del ser humano. La pasión, el odio, la codicia, la culpa  o la solidaridad.
RECOMENDABLE

"EL INSULTO"(Líbano, Francia. 2017. 113') DIR: Zaid Doueiri. DRAMA
"El insulto" fue candidata al oscar de mejor película en lengua no inglesa. Cuenta como un hecho trivial puede desencadenar en un conflicto mucho más grave con connotaciones xenófobas.
Lo que es una nimia disputa entre un trabajador cristiano y un capataz de obra palestino, en el Beirut actual, puede desencadenar en un juicio con repercusión en la opinión pública y graves diferencias entre cristianos y musulmanes. 
A mi entender se alarga innecesariamente el proceso judicial que hace perder lo esencial del hilo narrativo que son los difíciles momentos que vivieron demandante y demandado en el pasado.  Esa memoria traumática condiciona sus actitudes y sus reacciones  e incide en la imposible reconciliación entre musulmanes palestinos y cristianos libaneses.
El director Zaid Doueiri ha manifestado que "la izquierda de su país le odia porque en su película se dice que los palestinos también cometieron atrocidades durante la guerra".
RECOMENDABLE
"PERDIDO" (Francia.2017.84') DIR. Christian Carion. THRILLER
Un filme que nos acerca a temas que desgraciadamente siguen siendo actuales: la desaparición de un niño.
Guillaume Canet interpreta al padre del niño, un geólogo, que harto de esperar noticias decide buscarle por su cuenta, en unos paisajes nevados y agobiantes que se convierten en un protagonista más del proceso narrativo.
Una trama que va deshojando la interrelación de diversos personajes que secuestran niños, a  los que hacen desaparecer literalmente , para conseguir un fin lucrativo.
Esa búsqueda del niño nos desvela al mismo tiempo la dimensión del personaje interpretado por Canet, un hombre solitario, que ha fracasado en sus matrimonios, y que aquí nos muestra a un padre que quiere recuperar a su hijo por encima de todo y a cualquier precio. 
Christian Carion ha optado por un relato actual tras filmes como "Mayo 1940"
ENTRETENIDA

"JEANETTE. La infancia de Juana de Arco"(Francia.2017.106') DIR. Bruno Dumont. MUSICAL
La acción se sitúa en Francia durante la guerra de los Cien años en 1425.Una niña de 8 años, Jeanette se siente preparada para tomar las armas y salvar a Francia.
Bruno Dumont ha transformado los textos del poeta francés Charles Péguy en un musical de corte vanguardista, rodado en escenarios naturales, con actores no profesionales que actúan, cantan y bailan como mejor pueden  a partir de textos poéticos del citado Charles Péguy.
Para "Cahiers de cinema" es el mejor filme de 2017 para mí, modestamente, no tanto. Habrá muchos que detesten esta película y otros que la subirán a los altares...Una ópera rock que incluye a pastorcitos rapeando o momentos punk o de heavy metal, con melenas al viento .Como filme innovador lo RECOMIENDO, como película para todos los públicos que acudan a verla lo dudo

"LA TRIBU"(España.2018.90') DIR: Fernando Colomo. COMEDIA
El veterano Fernando Colomo busca lo que siempre ha intentado y no siempre ha conseguido: hacernos reír. Su última película, "Isla bonita" nos llevó al mejor Colomo; "La tribu", se queda en el camino.
El jefe de recursos humanos de una gran empresa (Paco León) pierde la memoria tras intentar suicidarse. Antes de legar a esa situación ha despedido a centenares de trabajadores y un video comprometido con su secretaria se ha convertido en viral. Su madre natural (Carmen Machi) que ha aparecido en escena con la idea de conocerle se convierte en la protagonista de la recuperación del antiguo directivo.
Algunos gags que nos arrancarán una sonrisa y muchos tópicos predecibles. En cualquier caso, esta "Tribu", en la que no faltan números musicales,  resulta ENTRETENIDA.

NO HE VISTO
"TOMB RAIDER", la nueva aventura de Lara Croft está dirigida por el   noruego Roar Uthaug y protagonizada por Alicia Vikander que recupera de esta manera, el popular personaje surgido del videojuego.

"MARÍA MAGDALENA", película británica del australiano Garth Davis ("Lion") en que María Magdalena (Rooney Mara) es una joven que desafía a las tradiciones de su pueblo al unirse al grupo de un  predicador llamado Jesús (Joaquin Phoenix)
y los documentales  firmados por dos realizadores españoles "THE BEST DAY OF MY LIFE", dirigido por Fernando González Molina, que incide en la celebración del WorldPride gay en Madrid  y "100 DÍAS DE SOLEDAD"(España.2017.93'),película de José Díaz ,quién narra su propia experiencia viviendo en soledad durante esos cien días en el parque natural de Redes, en Asturias.
También se estrena el filme de animación japonesa "SILENT VOICE"
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"La casa junto al mar", nueva película de Robert Guediguian que no es ajena al paso del tiempo...
https://www.youtube.com/watch?v=5oC5AFiwNI4



No hay comentarios: