3/09/2018

SALA OSCURA 9-3-18 .Semana de terror("Winchester"),risa("La muerte de Stalin") o narcotraficantes("Loving Pablo")




Santigo Segura y Maribel Verdú en la presentación de Madrid
Tras la resaca de los oscar vuelve la calma. Unas semanas de relajo y enseguida el más esperado festival de todos: Cannes.
Son fechas en que no hay estrenos especialmente llamativos  después de que nuestras salas se vieran inundadas por las nominadas a los premios de Hollywood. Antes de las películas que llegan este fin de semana a las pantallas hay que destacar que "Sin rodeos", de Santiago Segura está entre los filmes más taquilleros de estos días. La comedia dramática que firma el creador de "Torrente" está dando buenos dividendos.
En el cine que nos llega de fuera uno de los estrenos más aceptados es "Gorrión rojo", con una esplendorosa Jennifer Lawrence que, sin duda, es una de las estrellas del momento. Una de espías no demasiado convencional,  en esa guerra fría que no se acaba nunca.

DE ESTRENO
Llegan y no es novedad, media docena de estrenos con variedad de géneros y ningún título especialmente destacado si exceptuamos "Loving Pablo", con Javier Bardem y Maribel Verdú en los papeles protagonistas. Se estrena varias semanas después de que ambos optaran en sus diferentes categorías al Goya de mejor actor y mejor actriz, respectivamente.

"LOVING PABLO" (España.2017.107') DIR: Fernando León de Aranoa. THRILLER

Penélope Cruz y Javier Bardem vuelven a trabajar juntos desde que actuaron allá por los ochenta en "Jamón, jamón" de Bigas Luna. Es ahora Fernando León de Aranoa quién les dirige en esta película basada en la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, según el libro escrito por la periodista colombiana Virginia Vallejo, que fue su amante  y que es interpretada por Penélope Cruz.
Una historia que ha costado años levantar y que describe la relación que mantienen ambos y sobre todo el poder que tenía Escobar en Medellín y en Colombia donde llegó a ser congresista.
El filme describe  como Virginia Vallejo acabó ayudando a la DEA, las fuerzas antidroga norteamericanas para acabar con Escobar.
La auténtica Virginia Vallejo y Penélope Cruz
Un filme basado en hechos reales que le ha llevado a Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol", "Un dia perfecto") a indagar en la vida de este hombre y de su amante, una influyente periodista de la alta burguesía colombiana que no dudó en mantener relaciones con el inventor del narcotráfico a gran escala.


 "Loving Pablo" se adentra en los entresijos del poder, las mentiras políticas y la corrupción a todas las escalas.
ENTRETENIDA

"WINCHESTER" (Australia-USA.2018.99') DIR: Michel y Peter Spiering. TERROR

Una de terror que forma parte de una leyenda, la de la familia Winchester que construyó uno de los rifles más mortíferos de su época. Cuenta como la viuda del fabricante que creó el rifle se refugia en su mansión, continuamente en obras, con decenas y decenas de habitaciones, porque los fantasmas de quienes murieron a consecuencia de disparos del rifle, le piden cuentas.
La auténtica Sarah Winchester y Helen Mirren
La viuda construyó una casa en San José, en el estado de California  porque, según una médium, era la única manera de defenderse de los espíritus. La casa debía estar en continua construcción. De hecho llegó a ocupar 24.000 metros cuadrados y no dejó de modificarse durante 38 años.
El filme cuenta como un psiquiatra (Jason Clarke) es enviado por los otros accionistas de la empresa a la mansión, para evaluar  la salud mental de Sarah Winchester, interpretada por la siempre convincente Helen Mirren.
Ella interpreta a esa mujer atormentada y obsesionada por el legado de un arma que mató a miles y miles de personas. En la casa también viven su sobrina (Sarah Snook) y su hijo, quienes también son conscientes de todos los fenómenos inexplicables que se producen en su interior.
Leyenda, algo de verdad, ficción y atracción turística porque los directores, los hermanos gemelos Spiering (Saw VII)  decidieron hacer la película tras visitar la mansión y conocer todo lo que se decía de ella.
ENTRETENIDA, incluido algún que otro sobresalto.

"HISTORIAS DE UNA INDECISA"(Francia, 2017, 95') DIR: Éric Lavaine. COMEDIA
Una comedia sobre el amor y todas las dudas que hay en torno a él. Eric Lavaine ("Barbacoa entre amigos"), se reencuentra Alexandra Lamy, a la que ya dirigió en "Vuelta a casa de mi madre" para que interprete el papel de una mujer  que se ve obligada a elegir entre dos hombres de los que se enamora.
Un triángulo muy peculiar, con buenos personaje secundarios y donde no faltan las amigas, la forma de ligar a través de las nuevas tecnologías o la gastronomía como complemento perfecto. Película de evasión que nos hará reir en algún momento.
ENTRETENIDA

LA MUERTE DE STALIN (Francia, Gran Bretaña.2017.106') DIR: Armando Ianucci. COMEDIA

Una sátira política que gira en torno a  los últimos días y posterior muerte de Josef Stalin y su posterior muerte. Dirige el italo- británico Armando Ianucci, un director que se ha adentrado en su filmografía en la sátira política como "In the loop" o la serie televisiva (Veep)
Aquí muestra muy de pasada la represión en la época de Stalin y algunas situaciones que nos pueden parecer surrealista como la repetición de un concierto en Radio Moscú porque el dictador pide una grabación y a los responsables de la emisora no se les había ocurrido. Tampoco faltan las brutales sentencias de muerte o la poca relajada cena con sus hombres más cercanos. El miedo está instalado en todos y por eso cuando se desploma a consecuencia de un derrame cerebral nadie se atreve a acercarse. Los  dirigentes del partido Comunista debatieron sobre qué hacer, ayudarlo o dejarlo morir.
Es a raíz de su muerte cuando se manejan todos los hilos y se mueven todas las intrigas con un hábil Nikita Krushchev (Steve Buscemi) quién,como es sabido, acabó haciéndose con el poder tras relegar a Georgy Malenkov (Jeffrey Tambor) o al temido responsable de la seguridad del estado Lavurentiy Beria (Simon Russell)
La película, basada en el comic homónimo, ha sido prohibida en Rusia, 65 años después de la muerte del dictador, con el argumento que ofende a los soviéticos muertos durante la II Guerra Mundial. El Partido Comunista es actualmente la segunda fuerza política en Rusia y cada vez son menos los rusos de hoy día que ven a Stalin como un brutal dictador.
Para no perder el tono de este fin de semana: ENTRETENIDA

NO HE VISTO:

"BAJO LA PIEL DEL LOBO" (España,2017.110') DIR: Samu Fuentes. AVENTURAS
Mario Casas es el protagonista de este drama rural en que interpreta a un cazador solitario cuya búsqueda de una esposa le lleva hasta una mujer (Ruth Díaz)con la que mantienen relaciones esporádicas cuando baja de las montañas , o la hermana pequeña de ésta, papel que recae en Irene Escolar.
En su debut como director de largometrajes de ficción, Samu Fuentes parece haberse inspirado en algunos tramperos solitarios como el Robert Redford que interpretó "Las aventuras de Jeremiah Johnson".
También se estrena este fin de semana la película fantástica "Un pliegue en el tiempo" con Oprah Winfrey y el filme de animación "El reino de las ranas: Misión en el Ártico.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Vuelve el veterano Fernando Colomo, con una nueva comedia: "La tribu".

No hay comentarios: