3/22/2018

MIENTRAS QUE LAS MUJERES QUE DIRIGEN SE PREPARAN `PARA UNA GRAN CITA EN MADRID LLEGAN A LAS CARTELERAS TÍTULOS como el drama francés "LA CASA JUNTO AL MAR" o el filme de terror noruego: "THELMA". Todo y más en SALA OSCURA 23-3-2018




Hace unos años, en Cuenca, se celebraba el festival "Mujeres en dirección" que dirigía la actriz Marta Beláustegui. La crisis, como tantas otras cosas, acabó con una iniciativa que llevó a la ciudad castellana el cine dirigido por mujeres, un campo que aún hoy en 2018, sigue siendo de muy difícil acceso para las cineastas.
 Se puede decir que Madrid  tomará el relevo de Cuenca celebrando del 3 al 8 de abril la primera edición del Festival Cine hecho por Mujeres, que junto a una sección competitiva tendrá como país invitado a Suecia ejemplo, a juicio de los organizadores, de una eficaz política de igualdad de género que ha llevado a que el porcentaje de películas suecas realizadas por mujeres  pasase del 26 % en 2011, al 50%  cuatro años después. Apoyan al festival el Instituto de la Mujer, las Consejerías de Políticas Sociales y de Cultura de la Comunidad de Madrid y la Fundación Telefónica, que cederá su sede para los debates que tengan lugar, junto a las instalaciones de la Comunidad de Madrid en la madrileña calle Alcalá.
Las sedes para la proyección de las películas serán el Palacio de la Prensa, la  sala Berlanga, la Casa de América, el Círculo de Bellas Artes y la Academia de Cine.
En esta primera edición habrá ocho películas a concurso provenientes de Irlanda, Alemania, Polonia, Dinamarca, Suecia, Argentina  y Reino Unido, que aporta dos largometrajes

 DE ESTRENO

"LA CASA JUNTO AL MAR" (Francia.2017.107'). DIR: Robert Guedeguian. DRAMA


Los actores de Robert Guedeguian  siempre han sido los mismos. En "La casa junto al mar" explora con ellos el paso del tiempo y la cercanía de un final.
Tres hermanos (Ariane Ascáride, Jean Pierre Darrousin y Gérard Meylan), acuden a la casa en la que pasaron su infancia y juventud ante la grave enfermedad del padre. La primera es una conocida actriz que llevaba veinte años sin regresar tras el accidente que sufrió su hija  que le costó la vida; el segundo es un escritor al que le cuesta dejar atrás la juventud y que acude acompañado por su joven amante y el tercero es el único que ha permanecido todo esos años junto a su padre, regentando el pequeño restaurante familiar, de precios asequibles para todos ,fuera de cualquier, manteniendo el pensamiento comunista y solidario del cabeza de familia.

El padre se ha quedado mudo e inmóvil ante el paso del tiempo que va cerniéndose sobre sus hijos que, muy pronto, también se harán viejos. La muerte está presente con imágenes que nos traslada Guédeguian como un pez agonizando, la colilla de un cigarrillo extinguiéndose o la suave cadencia de las olas. 

Todo en una pequeña localidad costera, que ha supuesto el retorno a la casa donde rodó de su tercer filme "Ki lo sa?" hace más de 30 años.
"La casa junto al mar" es una reflexión sobre la vida y la muerte, con influencias reconocidas por el propio Guedeguian de Yasujiru Ozu y en la que no faltan cuestiones como el amor, el deseo o la amistad. Tampoco olvida Guedeguian una de las constantes de su cine: la constatación del mundo en que vivimos y la solidaridad con las más débiles que, en esta ocasión nos muestra a tres niños inmigrantes clandestinos que han sobrevivido a un naufragio. Una película mayor de Robert Guedeguian.
RECOMENDABLE

"THELMA" (Noruega-Dinamarca.2017.116') DIR: Joachim Trier. TERROR


Es cine fantástico pero el danés Joachim Trier ("Oslo, 31 de agosto" o "El amor es más fuerte que las bombas") aborda el género de forma elegante, con un tono realista y con ritmo pausado para que el espectador siga con naturalidad y sin sobresaltos la historia de Thelma, interpretada por la actriz noruega Eili Harboe, quién tras sufrir una serie de convulsiones en la biblioteca de la universidad de Estocolmo descubre que tiene poderes sobrenaturales. No es, ya he dicho, un thriller fantástico al uso pero no se alejaría mucho del tono de aquel filme vampírico, "Déjame entrar", que fue un éxito hace unos años. 
En "Thelma" asistimos a la historia de amor lésbico entre la protagonista y Anja (Kaya Wilkins) otra estudiante. Al mismo tiempo Thelma comienza a sentir convulsiones que le llevan a momentos oníricos y plenos de ansiedad. Hay un acercamiento psicológico al personaje de Thelma y a sus intentos de negar su propio destino pero al que tendrá que enfrentarse tarde o temprano. 
Es un personaje que, en algunos momentos puntuales, me recuerda a Carrie, la protagonista de la película del mismo nombre dirigida por Brian de Parma, basada en la novela de Stephen King, algo que no es de extrañar, si se conoce la admiración que Joachim Trier siente por el escritor norteamericano.
RECOMENDABLE(Publiqué este comentario el 11-1-2018)

"GRINGO.SE BUSCA VIVO O MUERTO" (USA- AUSTRALIA. 2018. 110' ) DIR: Nash Edgerton. THRILLER


Un thriller disparatado donde se entremezclan empresarios sin escrúpulos, narcotraficantes o mercenarios  de México y EEUU. Violencia, codicia, mentiras, sexo  y sobre todo, un afroamericano (David Oyelowo) que se convierte  en el objetivo a aniquilar por unos y otros.
"Gringo. Se busca vivo o muerto" tiene acción y una evidente critica al capitalismo más salvaje representando por el presidente de la empresa interpretado por Joel Edgerton y su socia, una seductora, atractiva y sin  escrúpulos Charlize Theron. Ambos con capaces de cualquier traición y de dejar a los pies de los caballos incluso, a ellos mismos.
Amanda Seyfred, Shalto Copley  o Thandie Newton son otros de los protagonistas de una película que entremezcla violencia con humor,que busca entretener y que no siempre lo consigue.
REGULAR  AUNQUE ALGUNOS SE DIVERTIRÁN

"EL AVISO" (España.2018.92') DIR: Daniel Calparsoro. THRILLER
Daniel Calparsoro se ha asentado en el thriller que le ha dado sus mayores éxitos como "Cien años de perdón". Con un reparto que incluye a Raúl Arévalo, Belén Cuesta, Aura Garrido o Antonio Dechent y el niño Hugo Arbués, que tiene un papel determinante en la cinta.  Daniel Calparsoro ha querido adaptar la novela del mismo título del escritor madrileño Paul Pen que incluye suspense y una serie de personajes enfrentados a un destino fatal.
Raúl Arévalo interpreta a un hombre, que tras ver como su mejor amigo queda en coma tras recibir un disparo en una gasolinera, comienza a descubrir que en el mismo lugar se han producido una serie de crímenes a lo largo del tiempo. Aplicando una serie de fórmulas matemáticas descubrirá que habrá un niño que será la siguiente víctima dentro de diez años.
Un thriller inquietante, pero también emocional donde salen a relucir los sentimientos de los diversos personajes y  en el que se traslucen además cuestiones como el acoso escolar o el terrorismo.
ENTRETENIDA

"PAELLA TODAY"(España.2017.93') DIR: César Sabater. COMEDIA


Una comedia a la valenciana con el poliamor y la paella muy relacionados. Todo puede caber en una relación y en la vida misma como nos cuentan los protagonistas de esta historia: dos amigos que comparten piso en  Valencia, Pep (Pablo Rivero) y Vicent (Pau Gregori) y la chica, Lola, que trasforma sus vidas (Olga Alamán).
Un pintor que nunca expone nada (Pablo Rivero)  y un ocasional guía turístico que no explica nada(David Amor)  se quedan anonadados cuando ven aparecer a Lola que en su adolescencia estaba enamorada de Pau. Ella resulta ser una mujer mucho más abierta y libre que la pareja de amigos que buscan una relación tradicional.
El debutante César Sabater, según ha contado, asegura que el filme mezcla vivencias reales suyas con las polémicas que siempre han generado las paellas sobre cuáles son las auténticas, que ingredientes necesitan o cuál es la manera de hacerla.
En la película también intervienen Brays Efe, obsesionado con las redes y los gays, sin mirarse  así mismo, su madre, una adivina (Mamen García)  el cocinero chino que gana todos los concursos de paella((Alberto Joo Lee) o el padre de Lola ( Emilio Mencheta)
Hay también colaboraciones especiales de Lolita o Pablo Carbonell.
REGULAR

NO HE VISTO
"EL VIAJE DE SUS VIDAS" (USA-Italia, 2017. 112') DIR: Paolo Virzi. COMEDIA DRAMÁTICA.
El italiano Paolo Virzi debuta en el cine norteamericano con esta road-movie que no oculta vínculos con su anterior y notable cinta anterior, "Locas de alegría". Dos grandes actores Helen Mirren (Ella) y Donald Sutherland(John) huyen del exhaustivo cuidado a que son sometidos por sus hijos, nietos y médicos y deciden hacer un viaje con el que siempre habían soñado.  Con una caravana viajan desde Boston hasta Kay West. Dos personajes que huyen de un destino cerrado  y buscan disfrutar de sus experiencias ajenos a cualquier presión.
Y además el filme fantástico norteamericano "Pacific Rim: insurrección" y la película de aventuras: "Peter Rabbit" que entremezcla animación con personajes de carne y hueso.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
A la vuelta de la esquina porque el miércoles aprovechando la Semana Santa llegan varios estrenos  como "El Cairo confidencial".

https://www.youtube.com/watch?v=9d8fsQHzvU0



No hay comentarios: