2/15/2018

Se estrena "LA FORMA DEL AGUA",principal candidata a los oscar de este año.Los estrenos de la semana en SALA OSCURA.16 de febrero de 2017

Cuarón, Iñarritu, del Toro: Un cine sin muros


El trío Iñarritu, Cuarón, del Toro sigue asentado en Hollywood aportando un aire de frescura a un cine cada vez más previsible y repetitivo.  Tras los éxitos en 2013  del filme de ciencia ficción "Gravity" de Alfonso Cuarón y  l   Alejandro González Iñarritu, dos años consecutivos con "Birdman"(2015) y  "El renacido"(2016), le toca el turno ahora a Guillermo del Toro quién con trece nominaciones se ha puesto en lo más alto del escalafón hollywoodiense con su filme fantástico, "La forma del agua"(USA, 2017, 113'), que llega a las salas este fin de semana.
Guillermo del Toro, quién ha tenido una fructífera relación con el cine español con títulos como  "El espinazo del diablo" y "El laberinto del fauno" ambientadas en la guerra civil española, en "La forma del agua " sitúa la acción  en los años sesenta, en plena guerra fría. 
Una circunstancia que no le hace estar muy alejada de la actual era Trump, con cuestiones como las que aborda: racismo, consumismo, homofobia o paranoia nuclear·

Pero la película, que ganó el León de oro en Venecia, y el Globo de oro, es un homenaje al cine fantástico y en particular a "La mujer y el Monstruo" y sus dos secuelas posteriores que fascinaron a Guillermo del Toro desde su infancia.
Amor bajo el agua 
"La forma del agua" es también una historia de amor tan profunda como la fascinación que el cine ejerce sobre este mexicano de 53 años  que toma el relevo de sus dos amigos, sus cuates Cuarón, el primer latinoamericano galardonado con el oscar al mejor director o Iñarritu que en 2015 consiguió los oscar por mejor película, dirección y guión por 
Birdman" mientras que, en 2016 repitió como mejor director por "El renacido".
Tres mexicanos nacidos en los sesenta que están demoliendo muros antes de que Trump los construya del todo. Los tres hacen algo diferente en el anodino Hollywood de nuestros días. Los tres nos fascinan con mundos oníricos, de ciencia ficción, profundamente reales o plenos de poesía. Los tres invitan a ir al cine.

DE ESTRENO

"LA ÚLTIMA BANDERA"(USA.2017.124')DIR:Richard Linklater. COMEDIA DRAMÁTICA
Otros tres amigos
El paso del tiempo aparece de forma permanente en la obra de Richard Linklater  y "La última bandera", tampoco es una excepción. El director de "Antes del amanecer"(1995) y sus secuelas o "Boyhood"(2014) aúna ahora pasado y presente para conformar la historia de tres veteranos de la guerra del Vietnam que acuden a la llamada de uno de ellos que ha perdido un hijo en Irak.
Sin perder nunca la ironía, y el humor que caracteriza su cine, Linklater, reúne a los tres antiguos compañeros después de más de treinta años sin verse. Larry ( Steve Carell) acude en de Sal (Byran Cranston), un tabernero escéptico y desencantado quién finalmente decido acompañarlo. Más difícil es el reencuentro con Mueller(Laurence Fishburne), un crápula en su juventud, que se ha convertido en un respetado reverendo.  Finalmente los tres inician un recorrido por Estados Unidos, de punta a punta, portando el féretro del joven, utilizando cualquier medio de transporte y pese a las reticencias de los mandos militares.
Linklater critica a esos mandos y la hipocresía de los políticos pero sus tres personajes representan a la gente normal que un día se vio embarcada en una guerra, y que pese a todo aman a su país. "La última bandera", es también canto a la amistad y a los momentos que compartieron, por encima del paso del tiempo. 
Como los mosqueros,al final,todos acuden a una.
Diálogos y situaciones ingeniosas en esta nueva película de uno de los realizadores más interesantes del panorama cinematográfico actual, basada en una novela de Darryl  Ponicsan.
RECOMENDABLE

"THE PARTY"(Gran Bretaña.2017.71')DTORA: Sally Potter. COMEDIA DRAMÁTICA
Sally Potter, directora de filmes como "Orlando" o "Lección de tango", construye con "The party" una tragicomedia plena de ingenio y de verdad.
La directora británica concibe con estructura teatral, la reunión de un grupo de amigos que acuden a una fiesta para celebrar el nombramiento como ministra de una de ellos. Lo que prometía ser una reunión intrascendente y amistosa se convierte en una fiesta donde afloran las mentiras, las infidelidades, las deterioradas relaciones de pareja, el egoísmo, los celos, el sentido de posesión...
Todos los personajes tienen roles definidos: "Kristin Scott Thomas es Janet la ministra de Sanidad ; Patricia Clarkson, April, nunca ha creído en la democracia pero si apoya a su amiga; Cherry Jones, Martha, es una reputada profesora cuya pareja, Emily Mortimer,Jinny, está embarazada. Mientras que Timothy Spall, Bill , un amargado profesor y  Bruno Ganz, Gottfried, una especie de curandero, son los maridos respectivos de Janet y April. El séptimo en disputa es un financiero Cilly Mortimer, Tom, quién acude a la fiesta sin su pareja Marianne, el Mcgufin de la película...Los siete, casi como un  torrente, van desvelando sus secretos con inevitables consecuencias. Un escenario cerrado, en blanco y negro, en que se entremezclan, las voces y la música, todo con un trono tragicómico en el que no falta la ironía.
MUY RECOMENDABLE

"CELESTIAL CAMEL"(Rusia.2015.90') DIR: Yuriy Feting. AVENTURAS

Un cuento en la estepa rusa, o más concretamente en Mongolia. Yuriy Feting se adentra con su cámara en el desierto de Gobi para describir la vida de una familia de nómadas que, para sobrevivir, vende la cría de su camello a unos tratantes. Cuando los padres dejan solos a los tres niños porque  acuden al hospital para tener un nuevo bebé,  el camello escapa en busca de su cría.
El mayor de los niños, de apenas doce años, parte en su búsqueda, pilotando la vieja moto del padre. En el recorrido por la inmensidad del desierto asistimos a su encuentro con diferentes personajes, a rituales folklóricos y mágicos o la muy especial relación que tienen los habitantes de las estepas con sus animales. Ingenio, picaresca, todo tipo de ardides con tal de conseguir su objetivo: llevar de regreso a casa al camello y si es posible recuperar a la cría, esenciales para que la familia pueda seguir subsistiendo. Como le dice uno de sus nuevos amigos al niño robar para ellos, no es robar, es vivir.
Un filme realizado en tono amable, que nos describe un paisaje inquie -tante y desnudo y del que hemos visto en la pantalla grande, titulos tan destacados como "Urga: el territorio del amor"
ENTRETENIDA

 NO HE VISTO
CUANDO DEJES DE QUERERME(España/Argentina-2017.100')DIR. Igor Legarreta DRAMA
El debutante Igor Legarreta construye una historia entre el thriller y el drama con Laura (Flor Torrente), una mujer que reside en Argentina desde hace muchos años y que regresa al País Vasco  para esclarecer la muerte de su padre, cuyo cadáver acaba de ser encontrado en un bosque, treinta años después de su desaparición.
La actriz argentina Flor Torrente, habitual en la televisión argentina, hace su debut como protagonista en este filme sobre la memoria, el sentimiento de culpa o la identidad. Junto a ella vemos en "Cuando dejes de quererme" al argentino Eduardo Blanco a Mike Esparbé, Joaquín Climent o al reciente ganador al Goya como actor revelación Eneko Sagardoy

DEBER CUMPLIDO(USA.2017.108')DIR: Jason Hall. DRAMA
Otro filme sobre Irak y más bien sus consecuencias es el argumento en el que se ha basado Jason Hall, guionista de "El francotirador" quién relata el regreso a casa de Adam(Miles Teller), para reencontrarse con su mujer(Halley Bennet) y su hija. Ha llegado sano y salvo y lleno de medallas pero la guerra le ha pasado factura.
"Deber cumplido" está basada en la novela "Gracias por sus servicios", escrita por el periodista del Washington Post, David Finkel, quién fue ganador del Pulitzer y  corresponsal en Bagdad durante la Guerra de Irak .

Y además la película de animación "Boonie bears: El gran secreto" y el filme de acción "Black Panther", con el primer héroe africano de Marvel.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

"Lady Bird" ,la opera prima de Greta Gerwing es una abierta critica a la discriminación de la mujer

https://www.youtube.com/watch?v=NBarS8525-s


No hay comentarios: