2/04/2018

POCAS SORPRESAS EN LOS GOYA. "Handía", consiguió diez galardones pero "LA LIBRERÍA", con tres, mejor película, dirección y guión adaptado, acabó siendo la gran triunfadora de la noche.



"La librería" de Isabel Coixet acabó siendo la gran triunfadora de los Goya  al conseguir los premios de mejor película, dirección y guión adaptado, tres de los premios gordos que reconocen la intensa, bella y poética película de la realizadora catalana que es un canto a la libertad y al placer de la lectura.
Durante la primera hora y media de la gala "Handía" acumuló premio tras premio en las categorías técnicas, con dos excepciones mejor guión y mejor actor revelación Eneko Sagardoy. Diez premios Goya que no dejaron resquicio al resto de películas durante gran parte de la noche. La cuidada y minuciosa historia de un gigante vasco del siglo XIX consiguió eclipsar al resto de filmes  y solo "Verónica" rompió la monotonía de premios cuando consiguió, su único Goya, el de sonido.
Solo rompió la monotonía,  Carla Simón, que como se vaticinaba  consiguió el Goya a la mejor dirección novel  por "Verano 1993", película que aumentaría a tres su bagaje final tras lograr  los premios de interpretación masculina  de reparto para David Verdaguer y  actriz revelación, Bruna Cusí.  El de mejor actriz protagonista recayó en Nathalie Poza, consiguiendo así el único galardón para "No sé decir adiós".  "El autor" de Manuel Martin Cuenca,  no consiguió ninguno de los grandes premios salvo el de actor protagonista, Javier Gutiérrez , que figuraba en todas las quinielas y Adelfa Calvo, que obtuvo el de mejor actriz de reparto.
A todo esto la ceremonia resultó insulsa y sin gracia. Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes no han sido unos buenos conductores ...Sus chistes, sus bromas no han tenido gracia y apenas han arrancado alguna sonrisa que otra entre los espectadores. Pero ha sido la gala en sí, el guión de la ceremonia  el que nos ha hecho pasar tres horas monótonas, planas y aburridas.

Solo el monologo de Paquita Salas, el personaje de ficción creado por los Javis para su webserie o la interpretación de la actriz Leonor Watling, la vocalista de Marlasco, de las canciones candidatas al Goya en este apartado han roto algo la monotonía de una ceremonia que no deja muy bien a nuestro cine, a pesar de que este año ha habido titulos muy interesantes y de gran calidad. Los Goya son la fiesta del cine español, de sus reivindicaciones y de sus anhelos ...Pero  deben contribuir a la proyección exterior de nuestra industria, nuestras  películas y  nuestros profesionales  y la gala de este sábado no puedo decir que ayude demasiado. A ver si el año que viene...

No hay comentarios: