2/01/2018

LOS GOYA NUESTROS DE CADA AÑO y 3... DOCUMENTAL, PELÍCULA EUROPEA, IBEROAMERICANA...


LOS GOYA NUESTROS DE CADA AÑO y 3







Quedan poco más de 48 horas para que sepamos los ganadores  con títulos como "Handía", "Zona hostil""La llamada", "Abracadabra" "Verónica", u "Oro" diputando premios a los grandes favoritos ("El autor", "La librería", "Verano 1993"...) en las llamadas categorías técnicas... 
Julita tuvo lo que quiso:Hijos,mono y castillo
También hay competencia en el premio de mejor documental aunque  parece destacarse ligeramente "Muchos hijos, un mono y un castillo" o cuando una madre da el juego suficiente para que hagamos una película divertida y  surrealista, en muchos momentos. Me gustaron también  "Saura(s) " y "Cantábrico: Los dominios del oso pardo" y de "Dancing Beethoven", que no he podido ver, he tenido las mejores referencias.


Daniela Vega es la mujer fantástica
En cuanto a película iberoamericana, "Una mujer fantástica", del chileno Sebastián Lelio parece ser la favorita y más si sabemos que es una de las nominadas al oscar de mejor película de lengua no inglesa. Un filme valiente premiado a donde haya ido que tienen como principal rival a "Zama", la arriesgada apuesta de una cineasta como la argentina Lucrecia Martel, que no suele dejar indiferente a nadie con su cine y que se ha atrevido con el clásico de la literatura argentina, escrito por Antonio di Benedetto.
¿El mundo del arte está cuadriculado?
Respecto a la mejor película europea  mi favorita es  la sueca "The square", de Ruben Östlud, quién se perfila como uno de los grandes cineastas europeos de los próximos años tras este filme y el anterior, "Fuerza mayor". Me ha gustado también "Lady Macbeth", del británico William Oldroyd y no entiendo muy bien porque están entre los finalistas "C'est la vie!", una comedia intranscendente de los creadores de "Intocable" e incluso "Toni Erdman", el filme alemán que vimos a principios de 2017 y que me parece uno de los titulos más sobrevalorados de estos últimos tiempos.
"Deep" en animación o los cortos "Madre"(ficción") y "Los desheredados (documental) también figuran como favoritos de sus categorías en esta trigésimo segunda edición de los premios Goya, los galardones que suelen revitalizar nuestras películas en los inicios del nuevo año. El sábado, 3 de febrero: la solución. Lo contaré.



No hay comentarios: