2/01/2018

ESTE SÁBADO LOS GOYA,en una semana en que llega nueva película española."EL CUADERNO DE SARA", el emotivo documental "GANAR AL VIENTO" o una de las candidatas al oscar"EL HILO INVISIBLE".TODO Y MAS EN SALA OSCURA. 2-2-18




 Este sábado los Goya volverán a traernos el glamour, la emoción y no sé, porque también es tradición, las críticas a la larga ceremonia que nos espera. Son ya treinta y dos ediciones y no se esperan muchas sorpresas, aunque entre las películas candidatas no se vislumbra una clara favorita ya que "La librería", "Verano 1993" y "El autor" se están repartiendo los principales premios previos a los Goya. En 1987 estuve en la primera gala y desde aquella fecha apenas falté a la cita anual  hasta 2010 tras mí salida de RNE y dejar de trasmitir la gala que primero iniciamos a través de Radio Exterior de España y posteriormente asumió Yolanda Flores, responsable del programa De Película. Dejé de ira partir de 2010 porque no tenía nada que ver, participar en una retrasmisión en directo con escribir una crónica para el periódico del día siguiente. La sigo escribiendo pero sentado frente a la pantalla del televisor.
En la primera edición el 17 de marzo de 1987 era obligatorio ir con smoking, a mi me lo prestaron, o con vestido de noche, las mujeres. Fue, quizá, el único glamour que tuvo aquella primera edición. 
Se celebró en el Teatro Lope de Vega de Madrid y el presentador fue el gran Fernando Rey. Resultó bastante caótica y desordenada y los Reyes de aquel entonces, don Juan Carlos y doña Sofía, debieron tener esa sensación porque nunca más volvieron a la ceremonia de entrega de los principales premios del cine español. Tampoco estuvo el triunfador de la noche Fernando Fernán Gómez que consiguió cuatro estatuillas, tres por "Viaje a ninguna parte" y una por "Mambrú se fue a la guerra". También recuerdo el trabalenguas que se marcó el compositor Carmelo Bernaola incapaz de nombrar a Milladoiro, el excelente grupo gallego que ganó el Goya de mejor banda sonora por "La mitad del cielo".
Terminó la gala y la mayoría nos fuimos para casa.  No nos quedaron buenas sensaciones y  no le vimos mucho futuro a los premios que, tras superar grandes dificultades, se han convertido en un referente de nuestra industria y nuestros profesionales y en una fiesta que muy pocos quieren perderse.
Este sábado, 3 de febrero, los "Goya" vuelven a llamar a la puerta. Deseo mucha suerte a todos los que van a  participar y soñar con sus películas y espero que, sobre todo, se vean y que el año que viene tengamos una buena cosecha de cine español.
Voy con la cartelera de este fin de semana

DE ESTRENO

EL CUADERNO DE SARA (España. 2018. 115') DIR: Norberto López Amado. DRAMA/AVENTURAS

Pocas veces nuestros cineastas cuentan historias ambientadas lejos de nuestra geografía y menos si se trata del continente africano. Salvo Marruecos que ha aparecido en varias películas dirigidas por cineastas españoles, solo recuerdo algunos titulos que nos llevaron a la época colonial en Guinea Ecuatorial como "Lejos de África" o "Palmeras en la nieve". Lo que tímidamente está resultando más habitual es que nuestros directores exploren otros escenarios para narrar historias como "Los últimos de Filipinas" o las recientes "Oro" y "Thai Mai"
Rodada en Uganda  y las islas Canarias "El cuaderno de Sara", narra el viaje de Laura (Belén Rueda) al Congo para buscar a su hermana Sara (Marian Álvarez) una médico que trabaja para una ONG. Al mismo tiempo que a Sara, una abogado de vida confortable, Norberto López Amado ( "Nos miran") invita a los espectadores  a que recorran con él un escenario fascinante pero en el que la violencia está instalada en cada rincón. 
Es un filme de aventuras con una mujer que arriesga todo con tal de encontrar a su hermana. Hay estafadores, soñadores, cooperantes, niños soldados, guerrilleros, esclavos  y codicia, mucha codicia a consecuencia de las minas de coltan, ese mineral que se ha convertido en uno de los mayores tesoros para la tecnología actual.
"El cuaderno de Sara" no desmerece a ninguna película de aventuras del cine actual. Tiene una impecable factura técnica, con excelente fotografía y  ambientación conseguida.  El filme resulta creíble y su heroína (Belén Rueda) se muestra convincente como el resto de los actores. Aventura, suspense, denuncia social  y realismo en las escenas que nos trasmite.
RECOMENDABLE

´DEJATE LLEVAR (Italia.2017.102'). DIR: Francesco Amato. COMEDIA
Una comedia entretenida con uno de los actores europeas del cine actual, el italiano Toni Servillo y la española Verónica Echegui que, cada vez con más frecuencia se asoma a las pantallas internacionales. Y la interpretación de ambos es el principal aliciente de este filme que uno tiene la sensación de haberlo visto antes.
Servillo interpreta a un gris psicoanalista que se ve obligado a entrar en un  gimnasio para bajar su sobrepeso.
Allí se encuentra a Verónica, una chica nada convencional e impulsiva  que le arrastrará  a que comparta con ella todos los problemas que se le acumulan. Verónica, poco cultivada, desengrana los problemas del psicoanalista como la tacañería, su poca empatía o los celos. El mundo al revés en esta comedia que tiene todos los ingredientes de las comedias popular italianas con dos actores a muy alto nivel.

ENTRETENIDA

"GANAR AL VIENTO"  (Francia.2016.79') DTORA: Anne Dauphine- Julliand. DOCUMENTAL
No es un documental al uso, es un documental que relata las historias de cinco niños aquejados de enfermedades raras y como llevan adelante su vida soportando con una sonrisa todos los males que les afectan. La directora Anne Dauphine-Julliand  sigue con exquisito respeto a los cinco niños protagonistas, uno de ellos su propio hija, que ya falleció como ocurrió con otra de sus hijas años antes. Es una mujer que busca seguir viviendo y que anima a los padres que tienen hijos en esta situación a que vivan con ellos la enfermedad a que estén siempre junto a ellos hasta el final.
"Ganar al viento" es un filme de gran  honestidad en que cuesta escuchar frases como la que dice uno de los pequeños: "Cuando muera ya no estaré nunca más enfermo".   Hay que aprender de ellos.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO

"EL HILO INVISIBLE"(USA.2017.130') DIR: Paul Thomas Anderson. DRAMA

Paul Thomas Anderson es uno de esos directores de los que siempre se esperan sus películas. El creador de filmes como "Boogie nights", "Magnolia", Pozos de ambición" o "Pura vida", cuenta además con Daniel Day-Lewis para el papel protagonista, quién como la película es candidato al oscar, en la que será su última película ya que ha anunciado que se retira del cine.
Estamos en 1959 y los modistos de la alta costura no son todavía conscientes de los muchos cambios que se van a producir en el sector de la moda. Reynolds Woodcock(Daniel Day-Lewis), un afamado modisto londinense, verá tambalearse su mundo al conocer a Alma, la actriz luxemburguesa Vicky Krieps, que se convierte en su musa y amante . El modisto británico está inspirado en el español Cristóbal Balenciaga, que fue uno de los grandes de su época.
"CAVERNÍCOLA" (GRAN BRETAÑA, FRANCIA. 2017.89') DIR: Nick Park. ANIMACIÓN
El creador de "Chicken run:Evasión en la granja" se traslada ahora a los inicios de la humanidad, con Dug, el cavernícola, que vive tranquilamente con su tribu hasta que s eles echa encima la Edad de Bronce, con todo tipo de transformaciones ,en el que incluso existe el fútbol.

Y LA PRÓXIMA SEMANA


THE FLORIDA PROJET, un drama indie, que es una mirada a la otra América...



https://www.youtube.com/watch?v=tiJkBSpZLro

No hay comentarios: