2/08/2018

ADIOS A LOS GOYA Y BIENVENIDA A LOS OSCAR, en una semana en que se estrena "THE FLORIDA PROJET,buen cine indie. Todo en SALA OSCURA. 9-2-2018



El Rey ha muerto viva el Rey...Una frase que podría aplicarse al mundo del cine cuando de premios se trata porque la temporada de galardones cinematográficos en España prácticamente se ha terminado si exceptuamos los que entregarán los actores. Adiós a los Goya y bienvenida a los Oscar que celebrarán su edición número noventa el próximo 4 de marzo.
Noventa años recordándonos que la industria y el poder están en el cine de Hollywood. Aquí solo son 32 años repartiendo el Goya, que todavía están muy lejos, por ejemplo de los Cesar franceses, porque en nuestro país vecino, si podemos hablar de una auténtica industria respaldada por el Estado.
Eso sí nuestros Goya tienen mucho más empaque físico que los Oscar. Y no nos vamos a la primera edición en el que la figura creada por Manuel Ortiz Berrocal pesaba cerca de 15 kilogramos. Aquel busto del que salía una cámara de la cabeza  y que tuvo muchas críticas tachándola de estrafalaria, resultaba un poco surrealista y no me extraña que los premiados se quejaran cuando tenían que sujetar  "la reencarnación del pintor". Ya desde la cuarta edición, el asturiano José Luis Fernández realiza el trofeo que pesa entre 2'5 y 3 kilogramos, sobre una base de 300 gramos. Bastante más manejable para los premiados.
El escuálido Oscar, chapado en oro, pesa algo más, 3kg. 85gramos y mide 34cm de altura. El Tío Oscar, asexuado como es, aunque se afirma que su  modelo fue el actor y director mexicano Indio Fernández, sigue atesorando poder aunque físicamente no tenga el empaque de nuestro Goya.
Los oscar tienen audiencia y repercusión en todo el mundo, los Goya, los Donatello, los Cóndor, los Bafta, los Ariel... son más de andar por casa, con mucha menor repercusión internacional...Además ,en el caso de España, no vemos que el gobierno de turno apoye la industria audiovisual y la creatividad de nuestros cineastas.
Hollywood  se premia a sí mismo. Premia a su industria y nosotros seguimos aplaudiéndoles. Su cine arrasa en las salas de todo el mundo occidental salvo Francia que sigue protegiendo su cinematografía.

DE ESTRENO.

THE FLORIDA PROJET (EEUU. 2017. 105') DIR: Sean Baker.  DRAMA


De vez en cuando nos llegan de Hollywood  titulos independientes como este "Florida projet" cuya estética recuerda películas como "Pequeña mis "Sunshine" o incluso el reciente filme del español Antonio Méndez Esparza, "La vida y nada más".
Cine indie que nos acerca a la realidad de forma tangible, muy alejada de las fórmulas oníricas o fantásticas del cine de Hollywood.
Sean Baker ("Tangerine") construye un microcosmos de seres marginales que sobreviven en moteles de mala muerte a muy poca distancia de Disney World. Niños de seis o siete años que corretean por los pasillos o los caminos sin pertenecer nunca al mundo de los ricos que se al otro lado de la carretera.
Otra vez actuación memorable de los niños empezando por Moonee (Brooklynn Prince) una niña de seis años cuya madre (Bria Vinaite) apenas encuentra trabajos atemporales y con su hija se dedica a la venta callejera o  consigue hamburguesas gratis gracias a una vecina.
También merece mención la gran interpretación de Willem Dafoe (candidato al oscar a mejor actor de reparto), quién es el conserje del motel  en el que intenta mantener el orden en un ambiente de creciente pobreza.  "The Florida Projet", es un drama por la situación de desesperanza que viven los protagonistas del filme, pero como contrapunto hay  un tono amable y divertido con la actitud de los niños, que viven en su propio mundo, ajenos a las dificultades por las que atraviesan los adultos.
RECOMENDABLE

"GANAR AL VIENTO"  (Francia.2016.79') DTORA: Anne Dauphine- Julliand. DOCUMENTAL. .Me adelanté la semana pasada a su estreno.


No es un documental uso, es un documental que relata las historias de cinco niños aquejados de enfermedades raras y como llevan adelante su vida soportando con una sonrisa todos los males que les afectan. La directora Anne Dauphine-Julliand  sigue con exquisito respeto a los cinco niños protagonistas, uno de ellos su propio hija, que ya falleció como ocurrió con otra de sus hijas años antes. Es una mujer que busca seguir viviendo y que anima a los padres que tienen hijos en esta situación a que vivan con ellos la enfermedad a que estén siempre junto a ellos hasta el final.
"Ganar al viento" es un filme de gran  honestidad en que cuesta escuchar frases como la que dice uno de los pequeños: "Cuando muera ya no estaré nunca más enfermo".   Hay que aprender de ellos.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO

CINCUENTA SOMBRAS LIBERADAS (EEUU. 2018.132') DIR: James Foley. DRAMA

Con este filme termina la no muy aclamada trilogía erótica basada en las novelas  de E.L. James. En esta ocasión los dos protagonistas Christian (Jamie Dorman) y  Anastasia (Dakota Johnson) forman un feliz matrimonio. Una pareja de actores que deberá reiniciar su carrera después de varios años enfrascados en estos tres filmes.

"15.17 TREN A PARÍS"(EEUU. 2017.110' ) DIR: Clint Eastwood. DRAMA

El veterano Clint Eastwood ha llevado al cine la hazaña de tres pasajeros norteamericanos que se enfrentaron a un yihadista, armado hasta las cejas, en un tren destino París, en agosto de 2015. Los tres hombres que redujeron al terrorista Alex Skarlatos, Spencer Stone y Anthony Sadler  son los propios protagonistas de la historia. El filme recuerda a la excelente "Unidet 93", dirigido por Paul Greengrass , sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001, en EEUU.

ROMAN J.ISRAEL.ESQ (EEUU.2017.122') DIR: Dan Gilroy. DRAMA

Denzel Washington (Roman) interpreta a un abogado comprometido en la lucha por los derechos civiles, hasta que fallece el hombre que le ha apoyado en su trayectoria profesional.  Encuentra trabajo a las órdenes de George (Colin Farrel) y comete un error que le compromete.

Y ADEMAS  títulos como la película italiana de Matteo Rovere "VELOZ COMO EL VIENTO, un DRAMA, ambientado en el mundo de las carreras de coches  y la película de animación, basada en la popular serie televisiva "LA ABEJA MAYA 2.LOS JUEGOS DE  LA MIEL".


Y LA SEMANA QUE VIENE

El filme fantástico "LA FORMA DEL AGUA", de Guillermo del Toro, principal favorita a los oscar de Hollywood...

https://www.youtube.com/watch?v=0D5__nkfc68



No hay comentarios: