1/30/2018

LOS GOYAS NUESTROS DE CADA AÑO (PELÍCULAS Y DIRECTORES)


Un autor en busca de obra y una librera que ama leer.
 Y si son ya treinta y dos años. Los Goya  se han convertido en un acontecimiento cotidiano, de andar por casa, porque representan lo mejor de nuestro cine...Son ya tradición como Eurovisión o el Premio Cervantes... Durante el año hacemos poco caso a nuestro cine, a nuestros autores literarios o nuestros músicos pero llegan unos días en que todo son parabienes y recordamos que existen.
Los Goya no creo que nos den muchas sorpresas...Todo se mueve en torno a "Verano 1993", "La Librería" y "El Autor". Estas dos últimas ganaron ex-aequo el premio a mejor película en los Forqué. La semana pasada, "Verano 1993", arrasó en los Feroz y este lunes ha sido "La librería", el filme que ha conseguido cinco medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, entre ellas mejor película, directora (Isabel Coixet) y guión adaptado.

Yo en los Goya votaría por "El autor", como mejor película; "La librería" mejor dirección y "Verano 1993", mejor dirección novel, filme que también merecería el Goya de mejor guión original. Como veis todo muy repartido.
Como guión adaptado la lucha se centra en "El autor" y "La librería" aunque creo esta última se llevará,al final, el gato al agua.
Junto a "Handía", también candidata, han sido para mí las cuatro grandes películas españolas del año. Salvo "El autor", algo más compleja, todas ellas muestran una gran sencillez narrativa  y no por ello menos intensas y eficaces en sus planteamientos. Tanto "La librería", como "Verano 1993", son dos películas de una enorme sensibilidad que nos trasladan el amor a los libros y a la libertad, en el caso de la primera o nos introducen de la manera más natural en el mundo de la infancia,si nis referimos a la película de Carla Simón.

"El autor" nos plantea donde están los límites de la creación y de que seríamos capaces con tal de conseguir nuestros objetivos.  En cuanto "Handia", es un bello y poético relato sobre un gigante vasco que vivió en el siglo XIX. Es una historia lineal pero que encierra el miedo, la fascinación e incluso el respeto al diferente .Son cuatro buenas películas, como lo es también  "Verónica", un filme de género, de Paco Plaza que seguro obtiene alguno de los "Goya" llamados técnicos y Sandra Escacena, su  protagonista, tiene muchas posibilidades de conseguir el de actriz revelación.

Pero de los actores y actrices hablaré mañana.

No hay comentarios: