1/18/2018

"LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO" o "120 PULSACIONES POR MINUTO", DOS FILMES COMPROMETIDOS CON LA VERDAD EN SALA OSCURA 19-1-2018




Marisa Paredes es el único Goya conocido. La veterana actriz recibirá el Goya honorífico a toda su trayectoria en la gala del próximo 3 de febrero. La protagonista de "Tacones lejanos", "La flor de mi secreto" ambas de Pedro Almodóvar o "Profundo carmesí" de Arturo Ripstein verá así recompensada una carrera que inició, siendo casi una niña,  hace más de cincuenta años. Ella ha sido la protagonista en la tradicional fiesta de los nominados  que se celebró esta semana en Madrid. La que también fuera presidenta de la Academia de 2000 a 2003, recogerá su Goya  con toda seguridad, mientras que el resto de nominados hará sus cábalas, a raíz de los premios que se van concediendo con anterioridad a los Goya.
De momento "El autor", de Manuel Martín Cuenca ha tomado la iniciativa tras ganar el premio a la mejor dirección y a la mejor película aunque en este caso compartiendo el galardón con "La librería", de Isabel Coixet. Los premios Forqué, que conceden los productores españoles, se entregaron el pasado sábado en Zaragoza, en una gala en la que también resultó ganador Javier Gutiérrez como mejor actor por "El autor"y Nathalie Poza como mejor actriz por su excelente interpretación en "No sé decir adiós".
Son sin duda los favoritos para la cascada de premios que se concederán en las próximas semanas como ocurre también con "Muchos hijos, un mono y un castillo", que ganó el premio al mejor documental.  La gala tuvo su momento emotivo con  la entrega de la medalla de oro de EGEDA a Carlos Saura, el veterano director que a sus 85 años sigue en plena actividad.

DE ESTRENO
Las dos películas que he visto esta semana nos llevan a la historia reciente, al último tercio del siglo XX. Por un lado las mentiras de diferentes gobiernos norteamericanos sobre la Guerra de Vietnam y por otro las protestas por el poco interés de diferentes administraciones por una enfermedad como el sida que, en los ochenta y noventa, mató a miles de personas.
"LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO" (EEUU.2017.130') DIR. Steven Spielberg. DRAMA

Ya vista pero no por ello menos efectiva. Resulta inevitable recordar títulos como "Todos los hombres del presidente" o más recientemente "Spotlight" con el periodismo como foco para denunciar casos de corrupción política o abusos religiosos. Steven Spielberg nos ha llevado a los años setenta, para narrar la investigación, llevada a cabo por el Washington Post, para publicar infinidad de documentos de los diferentes gobiernos norteamericanos que estuvieron implicados en la guerra de Vietnam y  la sarta de mentiras  que trasmitieron a la opinión pública sabiendo que la guerra no se iba a ganar.
Aquella investigación tocó de lleno a la administración Nixon poco antes de que estallase el caso Watergate, sobre el espionaje al partido demócrata, llevado a cabo por su gobierno.

Narrada con maestría, "Los archivos del Pentágono" vuelve a recordar aquel periodismo que no se plegaba ante nada y ante nadie con tal de denunciar las injusticias y los abusos que se cometían. Resulta reconfortante y alentador ver a una redacción completamente implicada en la publicación de noticias de estas características, defendiendo la libertad de prensa frente a la mordaza que Nixon quería colocar a los medios. Una historia situada en 1971 que no aparece estar muy alejada de los intentos por acallar la prensa del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump. 
Los auténticos Katherine Graham y Ben Bradlee

Dos grandes actores contribuyen a darle más fuerza y credibilidad a la historia: Meryl Streep y Tom Hanks. Meryl interpreta a Katherine Graham, la primera mujer que presidió el Washington Post  y el segundo a su director, Ben Bradlee.



Hay una conversación  en la película que resume la esencia del periodismo: Bradlee le entrega a uno de sus redactores varios documentos para que comience a elaborar la información.
- ¿Cuándo lo tendrás listo?
- El redactor dudando:  En un  par de días, el jueves.
Y si fingimos que eres periodista en lugar de novelista?
Esa inmediatez sustentándose en fuentes fiables es la base de una profesión que pasa por momentos muy delicados tras la irrupción de las redes sociales, los tuits y las noticias falsas que parecen adueñarse de nuestro tiempo. "Los archivos del Pentágono" habla de honestidad y de separación de poderes, de un periodismo que no se pliega ante las presiones y  que cumple con su deber de informar.
MÁS QUE RECOMENDABLE

"120 PULSACIONES POR MINUTO" (Francia.2017.144') DIR: Robin Campillo. DRAMA

Seguramente se hubieran salvado muchas vidas si los gobiernos y las farmacéuticas hubiesen llegado a acuerdos que hubiesen permitido una mayor celeridad en la aplicación de tratamientos a los enfermos de sida.
En los años ochenta y noventa  existía una gran desinformación sobre la enfermedad y solo colectivos como ACT UP intentaron crear conciencia sobre el SIDA. La película comienza reflejando la lucha de este colectivo de gente joven  enfrentándose al gobierno francés y a las farmacéuticas, al mismo tiempo que incrementaban su presencia en los medios de comunicación. 

No obstante, el filme  deriva hacia la relación amorosa de dos jóvenes  Nathan ( Arnaud Valois) que acaba de incorporarse al movimiento y Sean, uno de los más activos y radicales miembros del colectivo (Nahuel Pérez Biscayart). Manteniendo su apasionada relación amorosa las posturas de ambos son diferentes, porque uno es partidario del diálogo con las autoridades mientras que el otro se muestra mucho más radical en sus planteamientos.
Robin Campillo, el director, formó parte de aquel movimiento  en los años noventa, y en entrevistas recientes ha recordado que lo político y lo personal siempre estaban entremezclados. Ha comentado que no quiso revisar material de archivo y que confió en su propia memoria, en momentos que le habían marcado profundamente .Para él escribir y filmar esta película ha sido más doloroso que vivir aquella experiencia.
Un tema que parece formar parte del pasado pero la enfermedad, aunque más controlada, sigue latiendo en  nuestra sociedad.  En la mayor parte de países han desaparecido las campañas de prevención  y películas como la que nos ocupa  pueden ayudar a concienciar de nuevo a la población.
"120 pulsaciones por minuto" ha representado a Francia en los oscar pero finalmente no fue seleccionada. Solo un pero su excesiva duración.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO
El biopic "El joven Karl Marx", ni la comedia norteamericana "Plan de chicas", en que cuatro amigas afroamericanas se van de fiesta a Nueva Orleans. Suena a demasiado vista.
Tampoco he tenido ocasión de ver dos películas españolas  con sendos debutantes: "Las heridas del viento", Juan Carlos Rubio, quién adapta su propia obra teatral con la que triunfó hace diez años, con Kiti Manver y Daniel Muriel de protagonistas 

"El mar nos mira de lejos" del sevillano Manuel Muñoz Rivas, quién explora el mito de una civilización sepultada bajo la arena del sur de España, jugando entre el documental y la ficción.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Un thriller cuanto menos inquietante, "El pasajero", con Liam Neeson como viajero en un tren en que puede ocurrir de todo. Dirige Jaume Collet-Serra, cada vez más afincado en Hollywood.
https://www.hobbyconsolas.com/.../trailer-espanol-pasajero-nueva-p...

No hay comentarios: