1/11/2018

El NEGRO CONTRA EL ABUSO EN LOS GLOBOS DE ORO,en una semana con títulos como "Loving Vincent," "Thelma" o "Tres anuncios en las afueras".Todo y más en SALA OSCURA. 12-l-2018


Los galardones concedidos este año en los Globos de Oro han pasado a segundo plano. Lo importante ha sido la gala y la reivindicación de las mujeres contra el acoso sexual.
Setenta y cinco aniversario de los globos de oro que conceden un grupo de periodistas que no alcanza el centenar y que se ha dicho son la antesala de los oscar. No siempre es así. Lo que si puede resultar significativo es la reivindicación conjunta de todas las asistentes  a la gala que decidieron que el negro era el color de la solidaridad.
Hollywood habló sin tapujos .Como lo hizo Oprah Winfrey estrella legendaria de la televisión estadounidense que recibió el premio Cecil B. de Mille a toda su carrera. La presentadora trazó un paralelismo entre el momento en que la comunidad afroamericana decidió levantarse contra la discriminación y la lucha contra el acoso y los abusos sexuales.
Ni  acoso sexual ni racismo. Hollywood dice basta. Los globos de oro fueron una reivindicación más que una entrega de premios. 

En el palmarés si quedará  que "Tres anuncios  en las afueras", consiguió cuatro galardones, mejor drama, guión, actriz (Frances Mc Dormand) y actor de reparto Sam Rockwell.
El mejor actor dramático fue para Gary Oldman, un inmenso Churchill, en "El instante más oscuro". Ambas películas llegan esta semana a nuestras carteleras, uniéndose así a otro de los titulos premiados "The disaster artist", mejor comedia, que lleva una semana en nuestras salas.
El  globo de oro al mejor actor recayó en el mexicano Guillermo del Toro por "La forma del agua"...

DE ESTRENO

LOVING VINCENT (Polonia, Gran Bretaña.EEUU. 2017.95') Dtores: Dorota Kobieta y Hugh Welchman. ANIMACIÓN.

No ha ganado el Globo de Oro pero "Loving Vincent", pasará a la historia como la primera película pintada a mano fotograma a fotograma. La película responde a los parámetros del thriller con la investigación que lleva a cabo un joven, hijo de un amigo del pintor sobre las circunstancias que rodearon su muerte y a las opiniones de quienes estuvieron cerca de él, los últimos años de su vida. El filme acerca al público la figura del hombre del pelo rojo, a través también de las cartas que el pintor holandés escribió a su hermano Theo, quién fue la persona que le ayudó  durante su atormentada vida.
El filme fue rodado inicialmente con actores (Douglas Booth, Robert Gulaczyk, Eleanor Tomlinsson, Saoirse Ronan...) en sets construidos con la apariencia real de los cuadros  para después ser pintada a mano en lienzos, oleos o fotograma a fotograma, por pintores profesionales de todo el mundo.

Lo que se ha hecho es que las interpretaciones de los actores se integren perfectamente en los cuadros. En total vemos 31 cuadros representados parcialmente y cerca de un centenar con un aspecto muy cercano  a la obra original.
"Loving Vincent" es un fascinante recorrido por la obra de Vang Gogh, por su vida, pero sobre todo por las circunstancias que rodearon a su muerte. El espectador investiga y se interesa  al mismo tiempo que el personaje de Armand Roulin, el hijo del jefe de correos que porta la carta que el pintor dirigió a Theo. Me ha parecido una bella e interesante propuesta.
RECOMENDABLE
 
THELMA (Noruega, Francia, Dinamarca, Suecia.2017.116') DIR. Joachim Trier. FANTÁSTICA
Es cine fantástico pero el danés Joachim Trier ("Oslo,31 de agosto" o "El amor es más fuerte que las bombas") aborda el género de forma elegante ,con un tono realista y con ritmo pausado para que el espectador siga con naturalidad y sin sobresaltos la historia de Thelma, la actriz noruega Eili Harboe, quién tras sufrir una serie de convulsiones en la biblioteca de la universidad de Estocolmo descubre que tiene poderes sobrenaturales. No es, ya he dicho, un thriller fantástico al uso pero no se alejaría mucho del tono de aquel filme vampírico, "Déjame entrar", que fue un éxito hace unos años. 

En "Thelma" asistimos a la historia de amor lésbico entre la protagonista y Anja (Kaya Wilkins) otra estudiante y como Thelma comienza a sentir convulsiones que le llevan a momentos oníricos y plenos de ansiedad. Hay un acercamiento psicológico al personaje de Thelma y a sus intentos de  negar su propio destino pero al que tendrá que enfrentarse tarde o temprano. 
Es un personaje que, en algunos momentos puntuales, me recuerda a Carrie, la protagonista de la película del mismo nombre dirigida por Brian de Parma, basada en la novela de Stephen King, algo que no es de extrañar, si se conoce la admiración que Joachim Trier siente por el escritor norteamericano.
RECOMENDABLE

EL EXTRANJERO (Gran Bretaña, China.USA. 2017.114')  DIR: Martin Campbell. THRILLER.
Un thriller entretenido no hace daño a nadie. Es lo que me ha ocurrido con esta película del británico Martín Campbell especialista en el género con buenos antecedentes como demuestran "GoldenEye"(1996) y 007 Casino Royale (2006), la primera que protagonizó Daniel Craig interpretando a James Bond.
Como en "GoldenEye", el director británico vuelve a contar con Pierce Brosnan, quién interpreta a un político con un oscuro pasado vinculado en su juventud a los terroristas del IRA. Para plantar cara a los terroristas, Campbell  recurre a un mítico del cine de acción, Jackie Chan, quién a sus 63 años se muestra en plena forma con su repertorio de puñetazos, patadas y saltos. 
En la película Chan es el dueño de un pequeño restaurante que decide enfrentarse a los terroristas tras la muerte de su hija en un atentado. Brosnan y su servicio de seguridad minusvaloran la capacidad de Chan, quién hara lo posible y lo imposible por vengar a su hija.
LO DICHO: ENTRETENIDA



NO HE VISTO

A las ya citadas "Tres anuncios en las afueras"(USA.2017.112'), dirigida por Martin McDonagh y "El instante más oscuro"(Gran Bretaña,2017125') de Joe Wright con Gary Oldman y Kristin Scott Thomas, se añade también la comedia dramática española "Thi Mai. Rumbo a Vietnam", la primera película española rodada en Asia, dirigida por Patricia Ferreira ("El alquimista impaciente", "Se quién eres"). 
Cuenta la experiencia de tres amigas( Carmen Machi, Aitana Sánchez Gijón y Adriana Ozores) a la búsqueda de su propio destino y  de la libertad que les ha sido negada ...Les acompaña en el reparto, Dani Rovira.

Y LA PRÓXIMA SEMANA 

La vuelta de Spielberg y el periodismo de investigación en "Los archivos del Pentágono". Tom Hanks y Meryl Streep,una pareja estelar para una gran historia.
https://www.youtube.com/watch?v=cpAOQqrEIwc





No hay comentarios: