1/16/2018

ACOSO, PURITANISMO Y DESINFORMACIÓN




Los globos de oro dejaron los galardones en segundo plano. Los premios fueron para el negro, el color elegido por las asistentes a la gala para protestar contra el acoso sexual, al que muchas mujeres han sido sometidas en Hollywood  y  en cualquier lugar del mundo. Reivindicación de las mujeres que tuvo su momento cumbre en la intervención de la veterana presentadora Oprah Winfrey, quién recogió el premio a toda su carrera. En un discurso que tuvo a los asistentes pendientes de cada palabra, de cada gesto, la presentadora trazó un paralelismo entre el momento en que los afroamericanos decidieron levantarse contra la discriminación racial y la lucha y las denuncias contra el acoso sexual.
Al mismo tiempo, en Francia, la escritora Catherine  Millet es una de las cinco impulsoras de un manifiesto ,que han firmado cien personalidades de la cultura francesa ,entre ellas Catherine Deneuve, que denuncia en nuestra sociedad una ola de puritanismo y un retorno a la moral victoriana. Este manifiesto ha suscitado todo tipo de críticas desde sectores feministas y han llegado a acusar a las firmantes de "despreciar de facto a los millones de mujeres  que sufren o han sufrido  violencia sexual".
Soy de la opinión de que las denuncias que se han producido a raíz del caso Weinstein están sacando a la luz secretos que se conocían a voces, pero que nadie hacía públicos. El movimiento Me too contribuye  a que las mujeres que hayan sido víctimas de acoso puedan acusar a quién se aprovechó de ellas. Creo que hay  que separar  ambos conceptos. Posiblemente hay un mayor puritanismo en nuestra sociedad pero los abusos hay que denunciarlos ahora y siempre. Lo único que me preocupa de todo esto es el papel que juegan las redes sociales que, en pocos instantes, pueden destrozar la vida de una persona  sin que tenga la más mínima posibilidad  de defenderse. 
Me inquieta que se produzcan situaciones como la que vimos en "La caza", la excelente película del danés  Thomas Vinterberg , en que un profesor de guardería es acusado por su comunidad de pederastia, sin atender a sus explicaciones. Sea verdad o mentira, siempre quedará la sombra de una duda sobre el señalado y en esta sociedad frenética queda lejos aquello de que una noticia se hacía pública cuando había suficientes fuentes contrastadas. Ahora, en las redes, lo importante es dar cualquier sucedáneo de noticia porque ya se encontrará la  fuente y si no ocurre,tampoco importa.


No hay comentarios: