12/13/2017

HANDIA con 13 y LA LIBRERIA, con 12, películas con mayor numero de candidaturas en los GOYA de este año.

 
David Verdaguer y Bárbara Lennie brindando por los nominados
 El mágico y bello cuento creado por  Jon Garaño ("Loreak")  y  Aitor Arregui, "Handía", es la película que ha conseguido mayor número de nominaciones en la 32 edición de los Premios Goya  que se conocerán el próximo tres de febrero.
Sus trece candidaturas superan por una a "La librería" de Isabel Coixet , un filme que apuesta por la libertad y el amor a la lectura. Ambas figuran en el apartado a mejor película y mejor director  así como en las candidaturas a mejor guión original en el caso de la primera y a guión adaptado para la segunda.

Los protagonistas de la LA LIBRERIA
Dos  intérpretes ingleses por sus papeles en "La librería"  figuran entre los nominados a mejor actriz, en el caso de Emily Mortimer y Billy Nighy, como actor de reparto.
Eneko Sagardoy(HANDIA)
En cuanto a "
Handia", Eneko Sagardoy, figura como candidato a mejor actor revelación.
Otro de los títulos favoritos de este año, "El autor", tiene nueve nominaciones en varias de las principales categorías como película, director (Manuel Manuel Martín Cuenca), guión adaptado, actor principal (Javier Gutiérrez) y actriz de reparto (Adelfa Calvo).
Una de las sorpresas del año, "Verano 1993" estará en ocho categorías incluyendo película, guión original, directora novel (Carla Simón), actriz revelación (Bruna Cusí) y mejor actor de reparto, David Verdaguer, quién se convirtió en una de las anécdotas de la jornada, al estar presentando él,   junto a Bárbara Lennie, a los diferentes nominados en el acto celebrado esta mañana en la sede de la Academia de Cinematografía, en Madrid.
Junto a estos títulos haya que citar al filme de género "Verónica", también candidato a mejor película y mejor dirección, Paco Plaza o "Abracadabra", de Pablo Berger. Ambas estarán compitiendo en siete categorías.
Nuestros dos actores más internacionales Javier Bardem-Penélope Cruz se hacen también hueco entre los nominados por sus papeles en "Loving  Pablo". Ambos estarán en la categoría de mejor actor principal  y actriz protagonista, respectivamente. En el apartado a mejor actor también figuran Antonio de la Torre por "Abracadabra" y Andrés Gertrudix por "Morir". En cuanto a las actrices hay que sumar a Maribel Verdú("Abracadabra") y Nathalie Poza ("No sé decir adiós")...

Son muchos más las categorías y por tanto los candidatos pero esta es una primera aproximación a los Goya, que sin duda se han convertido en un referente de primer orden de  nuestro cine como lo ha demostrado esta mañana la enorme expectación que había en la sede de la Academia para conocer quienes lucharán por conseguir las preciadas estatuillas. Aquí lo seguiremos contando.

No hay comentarios: