11/09/2017

BUEN CINE ESTA SEMANA CON THE SQUARE,LA LIBRERÍA U ORO,ENTRE OTROS FILMES SALA OSCURA, 10.XI-17





UNA EXPOSICIÓN MUY PARTICULAR(THE SQUARE)
Es una semana sumamente atractiva. Llegan una decena de títulos a las carteleras, la mayoría, de contrastada calidad. Además hay varios títulos españoles  como las esperadas "Oro", de Agustín Díaz Yanes, "La librería", de Isabel Coixet y "Musa", de Jaume Balagueró...
Titulos que tendrán como principal competidos en la pantalla no una película norteamericana sino la sueca "The square", ganadora de la Palma de oro en el Festival de Cannes.
Semana, como digo, muy atractiva para acercarse al cine y disfrutar con aventuras, terror o cine intimista y de autor... Todos los géneros compiten desde este viernes en nuestras salas.

DE ESTRENO:

"THE SQUARE" (Suecia, Alem. Francia. Dinam. 2017.144').DIR: Ruben Östlund. COMEDIA DRAMÁTICA
Dos horas de risas y veinte minutos para la reflexión. Rubén Östlund, director de filmes como "Fuerza Mayor" vuelve a analizar el comportamiento social humano en "The square", con el que ganó la Palma de Oro en el último festival de Cannes...
Östlund  construye una parodia en torno al mundo del arte contemporáneo y la falsedad que hay en su entorno.
Christian, un excelente Claes Bang, todo un descubrimiento, es el director artístico  de un Museo de Arte Contemporáneo al que roban la cartera y el móvil camino del trabajo. Su deseo de venganza contrasta con el mensaje de concordia que se promueve desde el Museo. Un hombre gris que, sin embargo sabe salir airoso de cualquier situación por su nada disimulado encanto.
Gags muy divertidos (La entrevista al director; la disputa por un preservativo; la actitud reivindicativa de un niño o el miedo al compromiso sentimental) que harán que la risa se adueñe de la sala...
Pero en "The square", subyace  una sátira de las miserias de nuestro tiempo y en particular de las sociedades occidentales. Hay un envoltorio que  Östlund va abriendo capa a capa, en tono desenfadado, para  concluir con un relato más serio, más intenso en esa línea que propone el director  en sus películas que ,como él mismo ha dicho, busca desconcertar al espectador.
Junto al excelente Claes Bang  tenemos a Elisabeth Moss, la Peggy de "Mad Men" o Dominic West al que vimos como protagonista de otra serie televisiva de éxito: "The affaire".
MUY RECOMENDABLE


"LA  LIBRERÍA" (Esp/ G.B.2017.108') DTORA: Isabel Coixet. DRAMA

Isabel Coixet sigue abierta al mundo. Su cine es uno de los más internacionales que se hacen en España. Su filmografía plena de sensibilidad y de verdad  se acrecienta con esta Librería, basada en la novela de Penelope Fitzgerald que mereció el premio a la mejor adaptación literatura en la última Feria de Frankfurt.
Coixet ha comentado que su "librería" es una película de la maldad por la maldad. Y de una gente que no permite a uno de los suyos que realice sus sueños".  Los sueños de Florence (gran Emily Mortimer) una mujer viuda que a finales de los cincuenta quiere convertir un caserón prácticamente abandonado, en una pequeña localidad británica, en una librería.
A sus sueños se opone una aristócrata, la cacique el pueblo Mrs.Gamart (Patricia Clarkson) ante la pasividad de los vecinos salvo dos únicas personas el solitario y aparentemente huraño Mr.Brundish (Bill Nighy) y una niña, Christine que se convierte en su ayudante.
"La librería" es una película sobre el mundo de los libros (hay un guiño a Lolita como novela trasgresora) y el placer de la lectura; es también una película de solidaridad entre mujeres; del mal, con personas cobardes y adocenadas y, asimismo, reflejo de la sociedad clasista de la época que no difiere en muchos aspectos de la actual cuando los poderosos presionan a quienes necesitan, con tal de frustrar los sueños.
Un filme pleno de melancolía como otras películas de Isabel Coixet ("La vida secreta de las palabras","Nadie quiere la noche"...) en el que, a diferencia de la novela original, deja una puerta abierta a la esperanza.
El amor a los libros y a la lectura frente al odio. El amor a la verdad y la convivencia frente a los radicalismos excluyentes cuestiones que de alguna manera nos llevan a la propia vida de Coixet que está recibiendo un  rechazo por los sectores independentistas al no ser partidaria de esta opción para Cataluña. El nacionalismo y por ende el independentismo pretende ahogar a quién plantea opciones diferentes.
A la protagonista de "La librería", simplemente se la expulsa de su comunidad.
MUY RECOMENDABLE

"ORO" (Esp.2017.102') DIR: Agustín Díaz Yanes. DRAMA

El año pasado "Los últimos de Filipinas", con un gran reparto, recogió un episodio de  la historia de España, y ahora este "Oro", de Agustín Díaz Yanes nos lleva al Siglo de Oro español, al XVI, y a una expedición  de conquistadores  a la búsqueda del oro en tierras aztecas.
Un filme que irremisiblemente nos lleva  en su relato a recordar aquel "Lope de Aguirre. "La cólera de Dios", de Werner Herzog  o "El Dorado", de Carlos Saura aunque en este caso está basado en un relato inédito de Arturo Pérez Reverte, amigo de Díaz Yanes, quién ya adaptó anteriormente Alatriste.
Un reparto coral con Raúl Arévalo, Oscar Jaenada, José Coronado, Bárbara Lennie, José Manuel Cervino ,Juan Carlos Aduviri, Andrés Gertrudix, Juan José Ballesta, Anna Castillo, Antonio Dechent, Luis Callejo, Diego París o Juan Diego.

Un grupo unido por la ambición y con la sensación de que ninguno de ellos  tiene nada que perder, ni siquiera la vida. Buscan huir de la miseria.  Crueldad, odio, violencia, muerte en una película que desprende sudor y sangre... Se traiciona y se mata en nombre del rey o Dios...Se masacra a los indios y se violan o utilizan a sus mujeres como esclavas sexuales...

Los expedicionarios son navarros, aragoneses, castellanos, andaluces o extremeños...Cada uno apoyándose en los suyos y recelando de aquel que no pertenece a su región...Odio entre españoles, ¿nos suena de algo?...
 "Oro"  una película de buena factura que me ayuda a recuperar al mejor Díaz Yanes, aquel que filmó un thriller inolvidable: "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto".
RECOMENDABLE

"SPOOR" (Polonia.2017.128') DTORA: Agnieszka Holland. THRILLER
La directora polaca Agnieszka Holland construye un drama rural en la frontera checo-polaca con una serie de personajes que intentan oponerse o cuanto menos sobrevivir en un entorno tradicional y cerrado en que la caza es el entretenimiento de los poderosos del lugar con el apoyo de la policía y el propio cura del lugar.
Duszejko, interpretada excelentemente por Agnieszka Mandat, una ex-ingeniero retirada, vive en la montaña rodeada de bosques y campos. Un día sus dos perros desaparecen y su búsqueda, acompañada por los niños de la escuela a los que da clases de inglés, resulta infructuosa. 

Al poco tiempo aparece muerto uno de sus vecinos, un cazador furtivo al que Duszejko había denunciado en varias ocasiones y poco después las muertes, especialmente atroces, se siguen sucediendo entre los cazadores que representan a las fuerzas vivas del lugar. Duszejko tiene la teoría de que todos han muerto a manos de animales que se han vengado de sus cacerías indiscriminadas.
La directora de "Europa" Europa" o "Copying Bethoven"  construye un thriller en el que no faltan aspectos como la corrupción, la codicia, la mentira, la crueldad y por encima de todo ello el amor a la naturaleza que muestra la protagonista
"Spoor" ("El rastro") es un thriller con buenas dosis de ingenio, cercano al cine nórdico y  que significa la vuelta de Agnieszka Holland a su país después de una larga carrera internacional .que incluye en estos últimos años la dirección de algunos capítulos de "House of cards" o "The wire".
RECOMENDABLE

"BERNABÉU" (Esp.2017.75'). DIR: Ignacio Salazar-Simpson. DOCUMENTAL
Abstenerse antimadridistas puede causar un grave perjuicio para su salud...Es decir la biografía de Santiago Bernabéu no puede sentar muy bien a quienes han mantenido que el Real Madrid era el equipo del régimen, que la Copa de Europa fue un invento y manipulación del presidente del Madrid o que éste se hizo millonario ocupando el cargo...
Es sabido, pero se recuerda a todo el que quiera saberlo que Bernabéu jugó en el Madrid como aficionado, es decir no cobró un duro; fue el artífice de la construcción del estadio en una zona despoblada; tendió la mano  L'Equipe en 1954 para ayudar a crear la Copa de Europa; los éxitos del equipo en esta competición ; Alfredo Di Stefano; el Madrid ye-ye; su retiro en Santa Pola y en fin el legado de un hombre que murió con 300 pesetas en su cuenta corriente y un millón a plazo fijo que había guardado para su viuda.
Junto a todo ello los inicios del fútbol en España; algunos aspectos de su vida privada  y su método para fichar."Me fijaba en la jeta"..Era su máxima mirar fijamente al aspirante y saber si rendiría en el club.
Abundante material documental, un trabajo exhaustivo sobre los orígenes y las señas de identidad del Madrid a través del que fuera su máximo valedor y representante.
RECOMENDABLE PARA MADRIDISTAS.


NO HE VISTO

"MUSA"(Esp, Irlanda, FR. Belg.2017.108') DIR: Jaume Balagueró. TERROR

Jaume Balagueró regresa al terror puro con "Musa", basada en una novela de José Carlos Somoza.
El director de "Darkness" o referente de la saga "Rec" cuenta la historia de un profesor de Literatura(Elliot Cowan) en una universidad irlandesa quién se siente traumatizado tras el suicidio de su alumna y amante(Manuela Vellés)... En ese estado de desasosiego, el profesor comienza a tener sueños premonitorios de asesinatos, en que aparecen un grupo de mujeres vestidas de negro. La intranquilidad aumenta cuando otra mujer (Ana Ularu) le comenta que ella también tiene esas pesadillas.
Leonor Watling, Franka Potente, Joanne Whalley son otras de las actrices que intervienen en el filme.
"ALGO MUY GORDO"(Esp.2017.88') DIR: Carlo Padial. COMEDIA
Una comedia atípica que firma Carlo Padial (Mi loco Erasmus) que el mismo define como una película sobre el proceso artístico, sobre los fracasos creativos y el hacerse mayor.
Cine dentro del cine. Porque es la historia de que la comedia escolar que está a punto de rodar Berto Romero a las órdenes de Carlo Padial comienza tener problemas de producción, lo que obliga a encontrar soluciones de emergencia para solucionar los problemas. Junto a los dos actores citados vemos a Carolina Bang, Carlos Areces y Javier Botet, entre otros.

"LA MEJOR RECETA" (G.B./Hungría.2015.94').DIR: John Golschmidt. COMEDIA
Más risas o cuanto menos sonrisas en la panadería de un viejo judío ortodoxo (Jonathan Pryce) que cada vez tienen menos clientes hasta que su nuevo ayudante (Jerome Holder) decide poner marihuana en la masa de pan...
Algo así como ocurriera con "El jardín de la alegría"(2000) que fue toda una alegría para las gentes del lugar.






Incluyo en los estrenos de esta semana  dos filmes de animación, el mexicano "La isla de los monstruos" y  el japonés "Yo kai watch" basado en la exitosa serie de televisión.





Y LA PRÓXIMA SEMANA...

Otro título español que llegará con fuerza a nuestras salas: "EL AUTOR", de Manuel Martín Cuenca, con Javier Gutiérrez que vuelve a ser un firme candidato al Goya a mejor actor.


No hay comentarios: