10/05/2017

SALA OSCURA. 6-10-17.Además de "Blade Runner", títulos como "El jardín de Jeanette", "Morir" o "La cabaña"


 En el repaso a los estrenos de esta semana incluyo el comentario sobre BLADE RUNNER.2049, que publiqué en este mismo blog

Lo primero es sumergirte en una gran sala, con una pantalla y un sonido espectaculares, para adentrarte en ese mundo futuro que, sin embargo, parece mucho más cercano.
El canadiense Denis Villeneuve, un director al que admiro por titulos como "Incendies" o "Prisioneros", sabe ser fiel al relato original de Ridley Scott, según la novela "¿Sueñan los androides con las ovejas eléctricas?", de Philip K. Dick, para narrar la historia de K o Joe ( Ryan Gosling),un blade runner, cazador de replicantes.
Estamos en Los Ángeles y sus alrededores , una ciudad oscura ,plena de grises, donde hace ya tiempo que dejó de brillar el sol...Ahora es un paisaje nevado, nada reconocible  y anuncio del cambio climático que crece en nuestro planeta.
Un mundo crepuscular que nos dice que el futuro está aquí. En esa ciudad solitaria, con naves que surcan el espacio, y donde todos los habitantes viven en una enorme soledad. La fotografía de Roger Deakins, contribuye y de qué manera, a crear ese clima que nos muestra ese mundo crepuscular, con dorados o grises como dije antes. Deakins ha tenido trece nominaciones a los oscar y nunca  ha ganado. Esta podría ser la primera vez.
LO QUE SE VE Y LO QUE SE SIENTE
"BLade Runner 2049" podría verse como un simple thriller pero a eso añade que ahonda profundamente en el alma humana. Es por tanto una historia  de género negro, con su intriga, sus mujeres fatales,  pero con infinidad de reflexiones sobre lo que es el ser humano, de lo que hace humanas a las personas.
Son personajes de un futuro que se nos hace cada vez más presente. Se mueven en un mundo degradado, de seres solitarios, en que el amor es, casi siempre, virtual.
Hampton Fancher-coguionista, junto a Ridley Scott, como ya lo fue en la primera versión, hace 35 años, plantean, junto a Denis Villeneuve  si acaso la vida natural está extinta y los replicantes sean el futuro, la esperanza de la humanidad
¿REPLICANTES  COMO FUTURO?
¿Será un replicante el oficial K, a la búsqueda de respuestas a su propio origen?
Para Ridley Scott, Deckard (Harrison Ford) es un replicante para Harrison Ford no lo es... Joi, su amor virtual (Ana de Armas, ojo a su carrera internacional) es una prolongación del personaje de Sean Young  en la película original. Ella va a empujarle a que busque cosas, a que ahonde en su auténtico pasado y que se enfrente a su verdad.
Para ello K o Joe establece como objetivo buscar a Deckard  y porque en él deben encontrarse las claves del mundo apocalíptico en que se encuentran nuestros protagonistas
El lugar donde se esconde  Deckard  está repleto de objetos del pasado. No solo hay libros como en "Farenheit 451" sino cuadros, muebles, música o bebidas como el güisqui.
Es un mundo sin madera, sin árboles, en que cualquier objeto como un caballito tallado, puede tener un valor incalculable.
Y unas preguntas que surgen viendo la película: ¿son nuestros recuerdos los que nos hacen realmente humanos? ¿Y si esos recuerdos se recrean artificialmente dejamos de ser humanos?
REPLICANTES O INMIGRANTES SIN PAPELES
La gran potencia de un género como la ciencia ficción es hablar del presente desde el futuro. En "Blade Runner 2049" se abordan cuestiones sociales e incluso políticas. Hay un grupo de replicantes ocultos que confían en acabar con el régimen establecido. Son replicantes como metáfora de los refugiados o de los inmigrantes sin papeles que continúan sobreviviendo en un mundo que les niega su derecho a ser humanos.
En cuanto al reparto, además de los ya citados figuran en el reparto Robin Wright, Dave Bautista, Sylvia Hoeks (una letal replicante), Edward James Olmos, Dave Bautista ,Jared Leto...La banda sonora es de Hans Zimmer, uno de los más reputados compositores actuales, ganador de un oscar por "El rey León" y aunque hay grandes efectos especiales ,Denis Villaneuve, se siente orgulloso de que la mayor parte de lo que se ve sea físico como los vehículos o las armas que se emplean.
El cineasta canadiense ha manifestado que espera que su película se vea como un "Blackbuster" de autor . Yo la he visto como una gran película, como una de las mejores de los últimos tiempos pero no llega a alcanzar la categoría de obra maestra como el "Blade Runner", de 1982, firmado por Ridley Scott.
Lo que más miedo me da es que los productores comiencen a hacer una saga que diluya la auténtica grandeza de las dos películas que deben figurar en la memoria de todos los amantes al cine.

 DE ESTRENO:

Además, "Blade Runner,2049", he visto otros dos títulos de esta semana: La película norteamericana "La cabaña" y la francesa "El jardín de Jeanette"...

"EL JARDÍN DE JEANETTE"(Francia, Bélgica. 2017.119') DIR: Stephen Brizé. DRAMA.
Narrada con continuos saltos en el tiempo "El jardín de Jeanette", cuyo título original y más apropiado es "Une vie" retrata la vida de una mujer decepcionada con todo cuanto le rodea.
Jeanette es traicionada por su marido, por su criada y amiga, por su hijo... Basada en la novela de Guy de Moupassant, el realizador Stephen Brizé, construye una filme de época después de la aplaudida "La ley del mercado", en que tomaba partido por los humildes ante la insaciabilidad de los financieros.
Ahora construye la vida de esta mujer (Judih Chemla) que vive en una decepción permanente desde que contrae matrimonio. Su vida es desengaño tras desengaño y no vemos que se altere, todo sigue su curso. ¡Cómo se pasa la vida, casi sin enterarnos!
La película tiene muchas experimentaciones en su formato narrativo pasando del formato claustrofóbico a la elipsis y dando de esta manera una forma diferente de abordar el cine de época, en general acartonado y formal.
 "Una vida", me gusta más el título original, es, además, y sobre todo, un filme profundamente humano.

LA CABAÑA (EEUU. 2017. 132').DIR: Stuart Hazeldine. DRAMA.

Y de la humano a lo divino...Es la cuarta película que veo en unos días y que tiene relación con la religión o la idea de Dios. "Madre", "La llamada", "Converso" y ahora esta cabaña que puede albergar hasta la mismísima Santísima Trinidad.
Mack (SamWorthington) ,que tuvo una infancia muy difícil, vive felizmente con su mujer y sus tres hijos hasta que hay un hecho que cambia por completo su vida. Mack que es el menos religioso de todos, recibe una carta para acudir a la cabaña donde se desmoronó su apacible existencia.
Junto a esa cabaña va a encontrar a Dios(Octavia Spencer), Jesús(Avraham Aviv) y el Espíritu Santo (Sumire Matsubara)...Todas las razas se dan cita en esa cabaña y desde la divinidad  existe el objetivo de que Max perdone a quién le causó tanto daño. Para llegar a ello se le introduce en un paisaje idílico, no muy alejado del Edén, donde se acerca la frontera entre la vida y la muerte y la concreción de la vida eterna.
Eso sí su guión es ajustado y huye de la beatería más estricta. No molestará a los creyentes, más bien todo lo contrario.

NO HE VISTO...
Después de San Sebastián llega como a las pantallas varios títulos españoles como "Morir"( 2017.104') , un drama firmado por Fernando Franco  ("La herida") que ahonda en una pareja (Mariam Álvarez y Andrés Gertrudix) cuando la muerte se asoma y lleva a que ambos se planteen sentimientos de culpa, dudas e incluso asome el egoísmo y la mentira. Los protagonistas son pareja en la vida real.

"El último traje"(España.Argentina.2017.86')  está dirigida por el argentino Pablo Solarz, guionista, por ejemplo, de ¿Quién dice que es fácil? quién cuenta la historia de Abraham (Miguel Angel Solá), un superviviente del holocausto, afincado en Argentina que cuando su familia decide ingresarlo en una residencia de ancianos , se escapa y emprende un viaje de retorno a su Polonia natal para reencontrarse con el amigo que le salvó la vida. En el reparto figuran además Angela Molina y Natalia Verbeke, entre otros .

Además la comedia "Toc,Toc"(2017.106'),de Vicente Villanueva("Nacida para ganar"), en que seis personajes, aquejados de diferentes trastornos, coinciden en la consulta de un reconocido psicólogo. Paco León, Rossy de Parma, Alexandra Jiménez, Oscar Martínez o Adrián Lastra son algunos de los protagonistas de esta historia.
Un titulo para el público más joven "Tu mejor amigo"(USA.2017.100'), firmado por Lasse Hallström, en que cuenta como un perro se reencarna durante cinco décadas siempre unido a su primer compañero (Dennis Quaid)

Y casi termino como comencé...Si en Blade Runner, desde la ficción, se habla del cambio climático en  "Una verdad muy incómoda. Ahora o nunca" queda más que en evidencia. Todo lo que denunciaba el que fuera vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore en "Una verdad incómoda" en 2006, es hoy todavía más preocupante. 



El cambio climático se está produciendo en todo el planeta  y mientras Estados Unidos renuncia  a tomar medidas, la Unión Europea y China apuestan por un futuro de energías limpias y renovables que ayuden a regenerar la Tierra...





Y LA PRÓXIMA SEMANA.

LA SUERTE DE LOS LOGAN en la que Steve Soderbergh vuelve a demostrarnos como es el atraco perfecto...



No hay comentarios: