9/01/2017

UN TRAFICANTE: BARRY SEAL; la guardia civil en otros caso: LA NIEBLA Y LA DONCELLA; una abogada en "LOS CASOS DE VICTORIA y el sonido del viejo-joven tango en SALA OSCURA. 1-09-2017


Mirando la cartelera el título más  llamativo de la semana es "Barry Seal: El traficante"( USA.2017.114'), con Tom Cruise  encarnado al piloto Barry Seal que a mediados de los ochenta fue reclutado por la CIA para participar en un operación secreta en Nicaragua .

Lo que ocurrió es que fue, además reclutado por el narcotraficante colombiano Pablo Escobar para introducir cocaína en Estados Unidos. Una doble vida que le acarreó problemas con su familia y con las autoridades norteamericanas.
Ni que decir tiene que hay acción a raudales, con secuencias que interpreta el propio Tom Cruise al que no le gusta que le doblen. Le dirige Doug Liman ("El caso Bourne") y le acompañan en el reparto Domhnail Gleeson y Sarh Wright entre otros...

Ni que decir tiene que es la película  d esta semana  que más publicidad acumula no solo por su propia promoción sino porque los medios de comunicación damos información exhaustiva sobre el filme. no se si será buena, porque no la he visto, pero taquilla seguro que hace un montón.

SI HE VISTO

Tres títulos bastante dispares entre sí: El documental "Un tango más"; la comedia francesa "Los casos de Victoria" y  el thriller español: "La niebla y la doncella"...
Empecemos por éste último:

"LA NIEBLA Y LA DONCELLA" (España.2017. 104'). DIR: Andrés Koppel. THRILLER.


La película está basada en la novela del mismo título de Lorenzo Silva y en líneas generales mantiene el tono de intriga y suspense que creó el escritor. El guionista Andrés Koppel  debuta en la dirección llevando a la pantalla grande las aventuras y desventuras de la pareja de guardias civiles Bevilacqua, interpretado por Quim Gutiérrez y Chamorro , encarnada por Aura Garrido. En esta ocasión sus superiores les envían a La Gomera para resolver un crimen ocurrido años atrás. Allí se les une en la investigación la cabo Anglada (Verónica Echegui), quién conocía el caso desde sus inicios.
Andrés Koppel cuenta con un gran aliado para construir su historia: la brumosidad del paisaje...La abrupta naturaleza y la niebla cubren a todos los personajes que no dejan de guardar secretos y de esconder lo que de verdad saben. Esa niebla a veces tapa la propia estructura del filme... A veces se pierde por algunos vericuetos más complejos de lo que requiere la propia historia, que lleva a un final demasiado explicativo.
No obstante esta niebla y esta doncella se deja ver y nos permite tener nuestros propios y genuinos investigadores que, por cierto, fueron llevados al cine  por primera vez en 2002 por Patricia Ferreira quién dirigió "El alquimista impaciente" con Roberto Enríquez como Bevilacqua e Ingrid Rubio como (Chamorro).
En "La niebla y la doncella", también intervienen dos de nuestros premios Goya: Roberto Álamo ("Que Dios nos perdone", "La gran familia española") y Mariam Álvarez ("La herida")

LOS CASOS DE VICTORIA (Francia.2016.97') Dtora. Justine Triet. COMEDIA


Ya lo hemos dicho más de una vez: el cine francés tiene para dar y tomar. "Los casos de Victoria", es una comedia intrascendente, con personajes un tanto manidos, previsible, pero al salir de la sala te deja  un buen sabor de boca.

Mujer al borde de un ataque de nervios (Virginie Efira), con dos hijos, con cuidadores que sirven para todo, un ex-marido que se cree un gran escritor y que no le pasa manutención, un trabajo como abogada, visitas al psiquiatra , una adivinadora y para colmo un par de casos muy complejos.

Uno de sus mejores amigos es acusado de intento de asesinato y al mismo tiempo su ex-marido la pone contra las cuerdas cuando narra la vida íntima que compartió con ella y las relaciones que tuvo con un juez. El libro se convierte en un best seller a costa de que nuestra protagonista aumente sus problemas...
Sin embargo, entre tantos avatares, siempre hay un hueco para una relación inesperada. Surgirá el amor  aunque todos los que vemos la película sabemos que eso ocurrirá.


UN TANGO MÁS (Argentina.2016.84')  DIR. Germán Kral. DOCUMENTAL


María Nieves Rego y Juan Carlos Cope danzaron juntos durante casi cincuenta años. Fue la pareja de tango más famosa del mundo. Ocurrió que fueron matrimonio durante bastante tiempo, y que incluso siguieron bailando después de separarse aunque ya no se soportaban  y entre ellos había rencor y antipatía.
"Un tango más" es una historia del amor y el desamor entre dos seres humanos pero al mismo tiempo la de una pasión irrefrenable por el tango. Solo continúo uniéndoles el tango, una danza que desde Argentina se hizo universal y que aún hoy apasiona a los más jóvenes.

Germán Kral no solo desnuda al tango sino también los sentimientos de los dos protagonistas y como pasaron de un amor sin condiciones a soportarse solo cuando salían a la pista.
Ahora Maria Nieves Rego es una anciana de 79 años a la que se ve triste y solitaria. Juan Carlos Cope a sus 83, casado, aunque con fama de mujeriego, muestra cierto tono chulesco y  sigue bailando todos los días, enseñando a los jóvenes.
Es una intensa y bella lección de tango... y al mismo tiempo de vida.

NO HE VISTO:

Aparte de "Barry Seal: El traficante", me he quedado a  las puertas de acudir al pase de "Rehenes"(Georgia.2016.104'), un drama dirigido por Rezo Gigineishvili que narra como una pareja de recién casados y cinco georgianos secuestraron un avión en 1983 para escapar de la URSS.  La película analiza que motivos les impulsaron a cometer el secuestro que acabó con ocho rehenes muertos y  todos los secuestradores ejecutados.

Solo una última nota : "Parada en el infierno", un western de Víctor Matellano (Was) que espero ver en las próximas horas.  Víctor, creo que natural de Colmenar Viejo, en la provincia de Madrid , es un enamorado del género. El spaguetti western tuvo infinidad de rodajes en la sierra de Madrid, en localidades como Colmenar o Manzanares el Real.
Y la próxima semana...
Tengo apuntada "El amante doble", del prolífico, Francois Ozon....




No hay comentarios: