9/21/2017

SALA OSCURA.22-09-17. No todas las guerras son iguales: "A WAR","BYE,BYE,GERMANY","LA HISTORIA DEL AMOR


Con el festival de San Sebastián abriendo sus puertas.esta semana los tres títulos que he visto tienen como denominador común: la guerra.
Ninguno de los tres títulos tiene la marca de Hollywood, por lo que se huye de tremendismos, secuencias espectaculares o personajes heroicos para centrarse en los personajes, en las vidas de los seres humanos que protagonizan las historias.
El holocausto judío durante la II Guerra Mundial continúa siendo un tema manido en el cine, casi podría hacerse un género que recogiera la infinidad de títulos que tienen que ver directa o indirectamente con la persecución que sufrieron los judíos por los nazis. Dos de los títulos de esta semana abordan desde distinta óptica la violencia ejercida contra los judíos, mientras el tercero ahonda en un conflicto más cercano como es la guerra en Afganistán...

"A WAR". (Dinamarca.2015.115') DIR: Tobías Lindholm. DRAMA

"A war", como su propio nombre indica habla de la guerra, de un conflicto armado como el de Afganistán, en el que la muerte puede esperarnos en cualquier rincón. Pero el director Tobías Lindholm no se conforma con detallarnos como viven los soldados daneses y a los peligros que se enfrentan cada día si no que, paralelamente desarrolla la historia cotidiana de la mujer del comandante, María (Tuva Novotny) y como debe hacerse cargo de todas las responsabilidades, que incluyen sus tres hijos de corta edad.
Esperan impacientes el regreso de Noel, interpretado por Pilou Asbaek, conocido sobre todo en España por la serie "Borgen", pero cuando lo hace es porque ha sido acusado de abrir fuego indiscriminado contra un objetivo, con víctimas entre la población civil.

"A war", tiene una factura impecable. Sólida y directa nos trasmite el horror de la guerra pero también como un hombre honesto, de profundas convicciones morales y  apreciado por sus compañeros es sometido a un proceso judicial, al considerarse que actúo inadecuadamente durante el ataque que acabó con la vida de varios civiles.

Pequeña/gran historia que se sigue con interés de principio a fin. Su director Tobías Lindholm fue el guionista de "La Caza" y uno de los creadores de "Borgen", sin duda, una de las series de televisión más interesantes de estos últimos años.

"BYE, BYE GERMANY" (Alemania.2017.101') DIR: Sam Garbarski. COMEDIA DRAMÁTICA

También esta película alemana tiene como asunto central una investigación militar..."Bye,bye Germany", trata  como siete hombres de origen judío, que han sobrevivido al holocausto, tienen como única meta marcharse de Francfort  y viajar a Estados Unidos lo antes posible.
Para conseguir el dinero necesario montan un peculiar negocio de ropa de cama, muy demandada al término de la Guerra Mundial, y con la picaresca necesaria van acumulando una considerable suma de dinero.
David (Moritz Bleibtreu) es el más emprendedor del grupo  y un hombre capaz de sortear todo tipo de dificultades. Cuando solicita el visado para viajar a EEUU las autoridades norteamericanas se lo niegan. Pronto conoce que le acusan de haber colaborado con los nazis.
Sam Garbarski, guionista y director de títulos como "Irina Palm" y "El tango de Rashevski's" construye una comedia dramática que se asienta en la lucha por la supervivencia de un grupo de hombres que han vivido todo el horror de la guerra y al mismo tiempo en la investigación a la que es sometido David, que le obliga a recordar los años en que estuvo preso en el campo de concentración.
Lo dramático está presente en la película pero también hay momentos para el humor y  secuencias divertidas de este grupo de  "tramposos a la alemana" capaces de seducir con sus argucias a cualquiera.
SE PUEDE PASAR UN BUEN RATO

"LA HISTORIA DEL AMOR"(Francia, Canadá. 2016.134'). DIR: Radu Mihaileanu. DRAMA

El director de títulos como "El concierto" o "La fuente de las mujeres", el cineasta rumano residente en Francia, Radu Mihaileanu, adapta la novela de Nicole Krauss para narrar una historia de amor en tiempos de guerra.
La historia de amor de Leo (Mark Rendall) y Alma (Gemma Artenton) se rompe con la invasión de Polonia por las tropas alemanas.
Ambos son judíos y Alma emigra a América. Leo sobrevive a la guerra y años después viaja a Estados Unidos para buscar a Alma pero las cosas ya no son como fueron. Siguen amándose pero la situación ha cambiado.
A Leo, que dejó la escritura al creer perdido el libro que escribió pensando en Alma, le vemos ya anciano, sobreviviendo en Brooklyn haciendo cualquier cosa, hasta posando de modelo para estudiantes de arte...Ese Leo, interpretado por el veterano Derek Jacobi, ha pasado toda su vida amando y soñando a Alma, algo que emocionó al director de la película cuando leyó la novela, que es la historia de un hombre capaz de todo por amor.
Mihaileanu ha querido hacer una película, que hace un llamamiento al público que acuda a verla: ¿Por qué ya yo no soy capaz de amar así?
POR MOMENTOS ABURRIDA. Excesivamente larga

NO HE VISTO



Una película de corte histórico que firma el veterano realizador británico Stephen Frears: "La reina Victoria y Abdul"(Gran Bretaña.2017). Frears cuenta por tercera vez con Judy Dench ("Mrs Henderson", "Philomena...") para recoger la íntima amistad entre la reina inglesa y su sirviente indio (Ali Fazal), un hombre que tendría una gran influencia sobre la monarca.



Además llega a las pantallas el filme de acción. "Kingsman: El círculo de oro" (Gran Bretaña.2017.140'), que cuenta como este grupo de espías británicos se enfrenta a una sociedad secreta.

Matthew Vaughn, director de filmes como "Stardust", o la anterior entrega de Kingsman, se ha rodeado de un grupo de actores comandados por el galés Taron Egerton, Channing Tatum, Pedro Pascal, Jeff Bridges, Halle Berry o Julianne Moore.



Y LA PRÓXIMA SEMANA
Ricardo Darín, encarna  al presidente argentino en "La cordillera", que dirige Santiago Mitre.

 



No hay comentarios: