9/14/2017

El racismo de los sesenta en DETROIT; ALI y NINO, una historia de amor en tiempos de guerra y la inquietante LA REGIÓN SALVAJE son algunas de las propuestas de SALA OSCURA 15-09-17




A las puertas del inicio del Festival de San Sebastián la próxima semana, la cartelera nos trae algunas películas interesantes, algunas como "Detroit", con olor a oscar, a la espera de que lleguen los numeroso títulos españoles que competirán en el certamen donostiarra.

DETROIT (USA.2017.143') Dtra: Kathryn Bigelow. DRAMA

Me interesa una realizadora como Kathryn  Bigelow que no se esconde a la hora de poner la cámara y de implicar a los espectadores como parte activa de las historias que narra. La primera mujer ganadora del oscar a la mejor dirección ("En tierra hostil") cuenta los sucesos acaecidos el 25 de julio de 1967 en la ciudad norteamericana de Detroit, donde un grupo heterogéneo se refugió en el motel Algiers huyendo de unas calles llenas de violencia, ocupadas por manifestantes y saqueadores que protestaban contra la discriminación que sufría la población negra.
Un grupo de policías entró en el motel y asesinó a tres afroamericanos. Otros siete fueron torturados física y psicológicamente, incluyendo a dos jóvenes blancas que estaban con ellos.
Cómo en "La noche más oscura", la cámara ayuda a que nos impliquemos en la tensión que se va a vivir. Las primeras secuencias, con la violencia en las calles, tienen un tono documental, al mismo tiempo que la directora se va introduciendo en la personalidad de alguno de los personajes como el cantante de un conjunto musical que busca abrirse paso en el terreno discográfico.
Ellos y otros jóvenes se refugian en el motel pero la policía penetra en el interior al considerar que han recibido un disparo desde una de las ventanas.
El motel se transforma en un personaje más, una cámara de los horrores, con unos policías que se ensañan o simplemente miran para otro lado, con los que consideran sospechosos, sometiéndoles brutalmente y acabando, como dije, con la vida de tres de ellos.

 El espacio cerrado produce un clima claustrofóbico en los propios espectadores que desearían de alguna manera enfrentarse a quienes vejan y maltratan a los chicos. Desde mi punto de vista es en la larga secuencia del motel, donde se prolonga en demasía la película ,que cuenta, sin embargo, con un espléndido guión y la solidez de una historia sobre el racismo, al que no es ajeno el cine norteamericano del que hay innumerables ejemplos como las recientes "Loving", "Figuras ocultas", "Moonlight", "Fences" o el excelente documental "I am not your negro", todas de 2016, sin olvidar otros títulos como "Selma"(2013) , "Arde Mississippi" (1988) o "Imitación de la vida"(1959). "Detroit", muestra los más bajos instintos de seres humanos amparados en la autoridad.
Recomendable pero eso sí, sabiendo que son dos horas y media de tensión e impotencia para frenar la brutalidad  que no podemos detener desde nuestras butacas.

ALI Y NINO (Gran Bretaña.2017.101') DIR: Asif Kapadia. DRAMA HISTÓRICO.


Nuestra María Valverde sigue su carrera internacional. No hace ni una semana que se estrenó el filme de terror "The limenouse golem" para que la veamos ahora en este drama bélico, como la protagonista de la historia.
"Ali y Nino",  cuenta sobre todo una historia de amor entre un musulmán chií y una princesa ortodoxa cristiana. Una historia de amor en tiempos de guerra. Azerbaiyan, que en 1919 se convirtió efímeramente en la primera republica laica y democrática del mundo musulmán,  ya que el año siguiente fue anexionada por la URSS, es el escenario de este filme inspirado en la novela de Kurban Said y dirigida por Asif Kapadia("Amy").
Con una estructura que recuerda a los filmes de David Lean, amor, guerra, y protagonismo del paisaje, "Ali y Nino" se desarrolla durante la I Guerra Mundial, el periodo de independencia y la invasión soviética.

Ali(Adam Bakri) y Nino (María Valverde) se aman profundamente y deciden casarse a pesar de las trabas de sus familias...Una serie de acontecimientos hace que se separen hasta que vuelven a reencontrarse en las montañas...Viven su historia de amor a lo Romeo y Julieta y juntos se enfrentan a todas las dificultades...Y es que las historias de amor en tiempos de guerra dan mucho de sí...Si no que se lo digan a Humprey Bogart e Ingrid Bergman en Casablanca o a la propia María Valverde, a la que el año pasado vimos en Gernika.
  No es la quintaesencia del séptimo arte pero es una película que se deja ver.

LA REGIÓN SALVAJE (México, Dinamarca, Francia... 2016. 106') DIR: Amat Escalante. FANTÁSTICA


Es un filme difícil de clasificar. Tiene tonos fantásticos, de ciencia ficción, de thriller sexual... Todo ello también para mostrar la insatisfacción de unas mujeres que encuentran placer solo con un extraño ser...
Un extraño ser caído del cielo, de otro planeta, que vive en una casa en mitad del bosque con una pareja entrada en años, que le proporciona mujeres y hombres para el placer y también para la autodestrucción. Esta "región salvaje", no deja de tener influencias de "La posesión", dirigida por el polaco Andrew Zulawski u otra película que vi mucho tiempo más atrás titulada "El ente", dirigida por Sidney J.Furie.

Un filme inquietante de este realizador mexicano que no suele dejar indiferente a nadie y que incluye en su trayectoria títulos como "Alarma" y  "Los bastardos".
El tono fantástico de "La región salvaje", no esconde la realidad de México y en particular, la violencia contra las mujeres. La película recuerda el carácter machista de la sociedad mexicana y la impunidad en que se encuentran la inmensa mayoría de los maltratadores.
No recomendable para espectadores a los que les gusten historias más convencionales y menos complejas.

ALIBI.COM, AGENCIA DE ENGAÑOS ( Francia.2017.90') Philippe Lachau. COMEDIA
Una comedia intrascendente, muy a la americana, a pesar de que tiene origen francés. Alibi, es una agencia muy especial regentada por tres jóvenes , que tiene como especialidad facilitar la coartada perfecta a cualquier infidelidad.
Es una comedia de enredos escrita, dirigida y protagonizada Philippe Lacheau ("Se nos fue de las manos") en que se describen algunas de las ocurrencias de los responsables de la agencia y como son capaces de engañar a cualquiera que se precie hasta que uno de los clientes resulta ser el futuro suegro del protagonista, al que todavía no conoce.
Personajes que se encuentran inesperadamente, puertas que se abren, innumerables equívocos  en una comedia entretenida sin más.
Recomendable para quienes no esperen grandes sorpresas

ADEMAS ESTA SEMANA

Hay un documental de interés "Hotel Cambridge"(Brasil,Francia,España.2016.99') un hotel abandonado en Sao Paulo que fue ocupado, en 2012, por 170 familias. Un monumento a la esperanza y la solidaridad. Dirige la brasileña Eliane Caffé.

Destaco también "Jacques"(Francia.2016.122') de Jérome Salle. Un biopic sobre Jacques Cousteau (Lambert Wilson) sobre el cineasta y biólogo marino, poniendo especial énfasis en la relación que tuvo con su hijo mayor ( Pierre Niney). Audrey Tatou interpreta a Simone, la esposa del biólogo.

Y LA PRÓXIMA SEMANA


"La historia del amor", filme franco canadiense con una historia de amor que va desde antes de la II Guerra Mundial a nuestros días..


No hay comentarios: