8/10/2017

VERANO:SE RUEDA. LA HORADEL CAMBIO, EMOJI,REY ARTURO. LA LEYENDA DE EXCALIBUR en SALA OSCURA 11-8-17


Esto es una rueda que no para nunca. Las distribuidoras continúan incitándonos a los pases en pleno mes de agosto cuando hasta las cigarras no cantan aturdidas por el calor. 
Madrid es una ciudad que no se conoce a sí misma. Coges el coche olvidado y aparcas. Calculas quince minutos en llegar al centro y lo dejas en diez. Hasta si encuentras tu restaurante favorito abierto, que tampoco es fácil, no te hará falta reservar.
A veces, te encuentras una calle cortada...¿Será por obras? Suele ser, pero en ocasiones ves un grupo de personas que trabajan rodando una secuencia.
La rueda no para y el cine continúa aprovechando los espacios naturales de las ciudades que se abren durante el verano.
Por ejemplo Daniel Calparsoro, tras la excelente "Cien años de perdón", acaba de terminar el rodaje de un nuevo thriller "El aviso", que protagoniza Raúl Arévalo con un extenso reparto que incluye a Belén Cuesta, Sergio Mur, Aitor Luna, Luis Callejo, Julieta Serrano y un largo etcétera de nuestros profesionales... 
De manera sucinta "El aviso", es un thriller de suspense que narra los esfuerzos de Jon (Raúl Arévalo) para evitar el crimen de un niño dentro de una década, tras conectar con una fórmula matemática varios crímenes que se han sucedido durante los últimos años en el mismo lugar.
Dani de la Torre, quién dirigió con acierto "El desconocido", un thriller inquietante y perturbador, rueda en Barcelona "La sombra de la ley", que narra como un policía (Luis Tosar) es enviado a la ciudad condal para intentar poner orden en los llamados años del plomo (1921), en los continuos enfrentamientos entre matones y anarquistas. A Tosar le acompañan en el reparto Michelle Jenner, Ernesto Alterio y Manolo Solo, entre otros.
Y un tercer thriller a destacar "El reino", la nueva película de Rodrigo Sorogoyen. Si  en "Que Dios nos perdone" el tema fue la violencia en ésta nueva propuesta Sorogoyen  ha explicado, se inclina por la corrupción, no sólo la política, sino la humana: "La mentira como forma de vida".
Y eso sí sin mentir, os cuento brevemente algunos de los estrenos de esta semana:

DE ESTRENO:

LA HORA DEL CAMBI0 (Italia.2017.92') DIR: Ficarra & Picone. COMEDIA


Y si la corrupción es el tema central de la nueva película de Sorogoyen, éste es  también el asunto primordial de la comedia "La hora del cambio" que mira ácidamente a la propia sociedad italiana.
Una de las frases de la película resulta lapidaria: "Con la crisis que tenemos no se puede permitir la honestidad". Y el resultado es una película entretenida pero que pone el acento no solo en los políticos corruptos sino en quienes los votamos, que nos convierte en cómplices de las ilegalidades.
En Licata en el sur de Sicilia cada uno construye la casa donde le parece, aparca donde quiere, las empresas contaminan los ríos y el mar, nadie paga impuestos...El alcalde es un corrupto conocido que campa a sus anchas pero acaba derrotado en las elecciones por un profesor honesto que promete cambios drásticos en la ciudad.
Sin embargo,la suspensión de todas las irregularidades que se han cometido hace que sus votantes acaben volviéndose contra él, incluidos sus dos cuñados, interpretados por Ficarra y Picone...
Una sátira política que tiene algunos puntos en común con la reciente "Selfie", de Víctor García León y que me remite a Luis García Berlanga y su mítica "Bienvenido Mr. Marshall" sobre todo en una secuencia en que los habitantes de la ciudad pasan uno tras otro por una oficina en que trasmiten sus peticiones.
Un filme que en Italia tuvo 11 millones de espectadores.

MILAGRO EN PRAGA (Rep. Checa, México. 2016.85').DIR: Lenka Kny. COMEDIA
Aprovechando las rebajas de julio que siguen en agosto, nos llega esta insulsa y pastosa comedia que tiene como dudoso mérito ser la primera coproducción entre México y la República Checa.
Una familia formada por un exiliado checo, su mujer y su hija mexicanas parte del país americano hacia la capital checa, para retornar la imagen del niño Jesús de Praga cuyo original creen tener en su poder. La madre lo hace como una promesa para que su hija encuentre pareja y se quede embarazada.
Una comedia con cierto enredo, previsible de principio a fin, en que aparecen antigua novia del padre, posible hijo, niño abandonado y como no el amor...

NO HE VISTO

Una película de animación "Emoji"(83'), que se presenta como novedad dentro del género.
Tony Leondis, director de títulos como "Zafarrancho en el rancho" o "Igor", da el protagonismo a los emoticonos, esos signos que inundan nuestros teléfonos móviles y que se han convertido en una nueva forma de lenguaje.
A Leondir le gustan mucho estos signos o así lo ha declarado ("Me encanta cuando mi madre me envía una carita sonriente o un beso, es conexión humana que va más allá con la tecnología".
De USA nos llega una comedia de aventuras "Descontroladas"(90'), que marca el regreso de Goldie Hawn tras 15 años alejada de la gran pantalla. La otrora reina de la comedia hollywodiense interpreta a la madre de Amy Schumer en unas soñadas vacaciones en Ecuador que se convierten en pesadilla, al ser secuestradas. En el reparto también encontramos a Joan Cusack o al español, Oscar Jaenada. Dirige Jonathan Levine.

En coproducción con Gran Bretaña, los norteamericanos también nos traen a la salas, otro filme de aventuras: "Rey Arturo: La leyenda de Excalibur"(126').
Una nueva visión de la leyenda de Excalibur dirigida por Guy Ritchie, realizador de titulos como "Snatch. Cerdos y diamantes" o las dos entregas de Sherlock Holmes, y en el que cuenta como Arturo (Charlie Hunnam), tras crecer en un burdel,  es convencido por una serie de personajes, entre los que se encuentra una maga (Astrid Bergés-Frisbey), de que es el auténtico rey de Inglaterra. Ello le llevará a enfrentarse con su tío (Jude Law), el auténtico y genuino malvado de la película.
Y LA PRÓXIMA SEMANA

"La seducción", la última película de Sofía Coppola sobre la novela de Thomas P.Cullinan y que tuvo ya una lejana versión cinematográfica, "El seductor", dirigida por Don Siegel y con Clint Eastwood, como protagonista. En esta ocasión encabezan el reparto, Colin Farrell y Nicole Kidman.



No hay comentarios: