8/24/2017

Recordando a Jerry Lewis, en una semana en la que se estrenan titulos como "En lugar del Sr. Stein", "Una cita en el parque" , "Verónica o la 2ª entrega de Tadeo Jones. Todo en SALA OSCURA. 25-8-2017


 Me divertía mucho con las películas de Jerry Lewis cuando era niño. Era uno de los cómicos más populares. Solía acudir a los cines de sesión continua donde alguna de sus películas como "El profesor chiflado", "Lio en los grandes almacenes" o "El terror de las chicas" veía en más de una ocasión. Las sesiones empezaban a las cuatro y salías de la sala entre las ocho y las diez de la noche riendo con los amigos las ocurrencias de un actor gesticulante y  de una creatividad frenética.
Durante una década formó pareja con Dean Martin. En los años cincuenta fueron enormemente populares .Él como payaso, Martin como galán. Hizo ganar a la Paramount más de 800 millones de dólares de la época. Jerry Lewis fue una máquina de hacer dinero y como muchos otros cómicos estadounidenses tuvo un enorme éxito en Europa, donde se le llegó a comparar con Chaplin o Woody Allen.
Era muy conservador y hace diez años, en un telemaratón solidario improvisó una serie de chistes homófobos  y machistas que le obligaron a disculparse.
Yo, en sus películas que veía en viejos cines de barrio,  no  apreciaba su conservadurismo político, ni esas actitudes. Solo me reía. Hace ya mucho tiempo que no veo sus películas y recuerdo  que la última fue "El rey de la comedia", dirigida por Martin Scorsese, una comedia agridulce, amarga,  en que Jerry Lewis, pudo obtener el oscar que nunca consiguió en su larga carrera que incluyen más de 60 películas como actor y director.

DE ESTRENO

Entre viaje y viaje he podido asistir a un par de pases, ambos comedias entretenidas, de las que no esperas sorpresas, pero que resultan refrescantes a estas alturas del verano.

La francesa "En lugar del Sr. Stein"(2017.99') dirigida por Stephane Robelin, es una comedia tierna y bien escrita en que Pierre (Pierre Richard),un anciano de 79 años , apático, huraño y solitario encuentra otros alicientes gracias a internet.
Su hija decide ponerle un profesor de internet que es a la vez el novio de su hija, pero debe ocultárselo a su padre porque está ofuscado con su nieta por haber roto la relación con su anterior pareja.  Entre Pierre y Alex ( Yannis Lespert) va surgiendo una cada vez mayor complicidad. Pierre se siente fascinado por internet y entra en una página de citas donde establece contacto con Flora (Fanny Valette), seducida por el tono romántico del anciano. Hay un pequeño problema Pierre ha colocado en su perfil una foto de Alex por lo que cuando establecen una primera cita tiene que convencer al joven para que se haga pasar por él.
Comedia como digo, amable, previsible, pero no por ello menos entretenida....

El otro título que he podido ver es "Una cita en el parque"(2017.103'), comedia romántica, simpática pero con un guión menos convincente que el anterior titulo citado. 
Dirigida por Joel Hopkins ("Un golpe brillante") esta comedia inglesa cuenta como una viuda Emily Walters (Diane Keaton) que vive en el exclusivo barrio de Hampstead,en Londres,vive un tanto desordenamente ,con problemas financieros cada vez más graves y sin grandes perspectivas en su vida.
Un día desde la buhardilla de su casa, próxima al gigantesco parque de Hampstead,  observa con sus prismáticos como un grupo de personas agreden a un hombre en la destartalada cabaña en que habita. Se adentra en el parque para conocer por qué ese hombre ( Brendan Gleeson) vive en el parque  y conoce que una poderoso empresa inmobiliaria quiere echarlo del lugar.
Entre ambos surge una más que estrecha relación de amistad y Emily le ayudará a llevar su caso a juicio, uno de los momentos más notables de la película.
Basada en un hecho real, el de un hombre que durante años vivió en ese parque, Joel Hopkins centra su historia en la relación de los dos personajes principales  aunque de una forma ligera ya que no llega a profundizar en la vida de ninguno de los dos.
El protagonista es un Quijote que lucha contra molinos de viento y Emily, una mujer desconcertada y solitaria  que ve una salida y un aliciente en la relación que establece con el vagabundo. El resultado es una comedia simpática y tierna que anima a los mayores a no rendirse y que como en el Sr. Stein  deja puertas abiertas porque mientras hay vida, hay esperanza.

NO HE VISTO

Tengo apuntadas dos películas españolas y una rumana ...Se trata de "Verónica"(2017.92') en que Paco Plaza, el director de la saga "Rec", trae el terror a la puerta de casa, a lo cercano, a lo que conocemos.

Verónica ( Sandra Escacena) es la mayor de tres hermanos a los que debe cuidar porque su madre, viuda, trabaja en un bar hasta la madrugada. En la humilde casa en que viven, las cosas empiezan a cambiar porque Verónica comienza a ser acechada por espíritus demoníacos. .Ana Torrent, Bruna González o Claudia Placer son otras de las actrices que intervienen en la película

Otro nombre de mujer Ana, entre los estrenos de esta semana. 
Se trata de la película rumana "Ana, mon amour"(2017.127'), de Calin Peter Netzer, que radiografía, sin dejar nada para el olvido, la relación de una pareja durante diez años. Desde el primer encuentro sexual hasta las inevitables diferencias que van surgiendo entre ellos, como los celos, las paranoias  y la intromisión de otros agentes ajenos a la pareja como la familia o la religión. Mircea Postelnicu y Diana Cavallioti son los actores protagonistas...
Y la otra película española tiene como protagonista a Tadeo Jones, en la segunda entrega de este personaje de animación creado por Enrique Gato y David Alonso...
Después de que la primera entrega fuera uno de los taquillazos de 2016, "Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas" insiste en este personaje que aspira a convertirse en un firme competidor del cine norteamericano del género, ya que es posible que se rueden otros dos titulos más en los próximos años.


Y LA PRÓXIMA SEMANA...

Adaptación de una  novela de Lorenzo Silva:"La niebla y la 
doncella"




No hay comentarios: