8/03/2017

EN SALA OSCURA:JEANNE MOREAU,UNA ESTRELLA INMORTAL, en un semana con estrenos interesantes como "REGRESO A MONTAUX","REPARAR A LOS VIVOS"y"ATÓMICA"







Se siguen apagando las estrellas y algunas tan geniales e inteligentes como Jeanne Moreau. Tenía ya 89 años, una larga vida, que se nos ha hecho corta, porque seguimos admirándola en cualquiera de los 130 títulos en los que intervino. Es como si la hubiéramos considerado eterna, que nunca se nos pudiera marchar y que decir su nombre  nos llevara a un nuevo personaje inmortal como los que creó con algunos de los grandes del cine a los que hizo más grandes. Fue  Catherine en "Jules y Jim" de François Truffaut; Jeanne en "Los amantes", de Louis Malle; Lidia en "La noche", de Michelangelo Antonioni; Doll en "Campanadas a medianoche", de Orson Welles... 
Infinidad de personajes que han dejado huella en los amantes del cine y en mi caso destaco su papel de Celestine en "Diario de una camarera" de Luis Buñuel. Es difícil olvidar aquella escena, plena de sensualidad y fetichismo en que se abrocha los botines ante la mirada del señor de la casa en que trabaja.  Una escena que resumía también, el desprecio que Buñuel sentía por la burguesía.
En Francia, su muerte ha sido una manifestación de duelo sin distinción de ideologías. Jeanne Moreau, una mujer de izquierdas, ha sido alabada por el actual presidente Emmanuel Macron, miembros de su gabinete, antiguos ministros socialistas, cineastas o actrices como Brigitte Bardot, ideológicamente tan distante, quién manifestó que "sentía  mucha tristeza porque Jeanne era, ante todo, una mujer bella, seductora, con una voz y una personalidad fuera de lo común que hicieron de ella una actriz polifacética".
Francia se despide de su gran dama de la interpretación con el respeto y la admiración de políticos, intelectuales, cómicos y espectadores...Nos hizo vibrar con su cine, entre otras cosas, porque como ella misma decía, "actuar es trasmitir vida".
Y esa vida voy a seguir contemplándola cuando encienda en mi reproductor un dvd o blu-ray que van a seguir presentándola joven, plena de belleza, seduciéndonos con su voz o con su mirada.
A toute a l'heure y pour toujours Jeanne Moreau.

DE ESTRENO
No he podido ir a la mayoría de los pases de esta semana y solo he visto la  sensible y delicada "Reparar a los vivos" y la interesante "Regreso a Montauk" que firma el veterano realizador alemán Völker Schlöndorff ("El joven Torless", "El tambor de hojalata"), una coproducción entre Alemania, Francia e Irlanda (106`) y que como en la mayoría de su obra está basada en un relato literario. En esta ocasión recurre  a la autobiografía del escritor suizo Max Frisch. Schlöndorff, que estuvo en Madrid presentando la película, explicó que sus películas siempre han sido adaptaciones, que cuentan historias escritas por otros, pero que él ha hecho suyas"...
En "Regreso a Montaux", cuenta como Max Zorn, interpretado excelentemente por Stellan Skarsgárd (actor habitual de Lars von Trier), retorna a Nueva York muchos años después, para presentar su nuevo libro en que relata una antigua historia de amor que fracasó.
Max tiene idealizada aquella relación con Rebecca (Nina Hoss, protagonista por ejemplo de "Bárbara"), al que de alguna manera considera el gran amor de su vida.   
Ficción y realidad se entremezclan en la nueva novela de Max. En Nueva York se reencuentra con su pareja actual, Clara (Susanne Wolff) quién ha trabajado duro para que haya una buena presentación del libro.

Pero de nuevo surge el nombre de Rebecca a través de un  antiguo amigo, y  Max se obsesiona por encontrarla. Cuando lo consigue viaja con esta a Montaux, al final de Long Island, para revivir el tiempo en que estuvieron juntos. La playa, el mar, el faro, el restaurante, el paisaje...Todo sigue igual, los que ya no son iguales son ellos...Cada uno tiene sus propias heridas que no han cicatrizado, cada uno ha vivido alejado del otro durante muchos años . Rebecca es más realista, Max prefiere el pasado al que quiere aferrarse...
Ese reencuentro está pleno de melancolía, de esos momentos felices que nunca volverán. No podemos resguardarnos en la memoria y pensar además que, en un ejercicio de narcisismo, dejamos huella en otra persona, de la que hace casi dos decadas no hemos vuelto a saber nada.
El director alemán se ha basado en "Montaux", la autobiografía de Max Frisch, pero  insistió que sólo trabajó sobre la trama. Son otros personajes y otra historia con especial énfasis en  las dos mujeres  protagonistas que conforman el triángulo con Max quién, en el fondo, no quiere renunciar a ninguna.
Diálogos y monólogos plenos que aluden a temas eternos como el amor u opiniones actuales en que destaca una declaración de Max a favor de los europeos y la idea de Europa  y la constatación de que Volker Schlöndorff, sigue siendo un referente de la cinematografía del viejo continente.
Me parece interesante, intenso y por momentos tierno este drama de nuestros días sobre la memoria, la vida, la literatura y por supuesto el amor.


En cuanto a "Reparar a los vivos" es una coproducción de Francia y Bélgica (2016.104') de la directora marfileña Katele Quilléveré en que aborda el drama de unos padres (Kool Shen y Emmanuele Seigner) que deben decidir sobre la donación del corazón de su hijo después de que el adolescente, acabara clínicamente muerto, tras un accidente de automóvil. Basado en la novela de Maylis de Kerangal ,"Reparar a los vivos", es un filme emotivo y tremendamente delicado que su directora nos traslada desde dos planos diferentes, incluso diría que desde tres.
En un lado los padres que viven el drama, entremezclados con los recuerdos de su hijo ; en el otro la futura receptora del trasplante una mujer de cincuenta años ,madre de dos hijos, que poco antes de la operación se reencuentra con una pianista que fue el gran amor de su vida.
El tercer vértice lo forman los sanitarios, médicos y enfermeras que trabajan con ahínco por "recuperar a los vivos", cuando reciben alguna donación que les permita realizar un trasplante.
"Reparar a los vivos" no es una película menor y si un filme pleno de sensibilidad y ternura  que, al final, permite esbozar una sonrisa.


NO HE VISTO

Las dos apuestas de Hollywood para copar las salas esta semana son "Atómica"(USA.2017.115') y "Transformers: El último caballero"(USA.2017.149'). Si tengo ocasión de ver alguna de las dos no tengo duda en que elegiría la primera por muchas y variadas razones. "Atómica" es Charlize Theron, una espía del M19  británico .que pocos días antes de la caída del muro de Berlín acude a la ciudad alemana para investigar la muerte de un espía encubierto.
Charlize Theron ya es una garantía  y para mí el buen cine de espías también lo es y al parecer ésta "Atómica" reúne todos los requisitos para serlo. Hay que sumar los alicientes de una buena dirección (David Leitch) que ha dotado su película con los ingredientes de una novela clásica, a lo John Le Carré, pero añadiéndole una potente banda sonora.
Charlize Theron, que produce además la película, es Lorraine  Brougthon , una James Bond femenina pero sobre todo feminista que mantiene su sensualidad pero también la decisión y la fuerza de su personaje ...

En cuanto a Transformers solo puedo decir que es la quinta entrega de la saga y que al parecer ya nadie se cree lo que en ella se cuenta incluido el director Michael Bay quizá un tanto saturado de haber firmado todas estas películas sobre los robots alienígenas. Protagonizan Mark Wahlberg, Laura Haddock y Anthony Hopkins


Hay otros dos estrenos: ""La decisión del rey" (Noruega.2016.133'), Erk Poppe dirige este drama histórico que narra  el enfrentamiento ético más que político entre el monarca Haakon VII, de Noruega y las fuerzas invasoras de Hitler . El rey noruego declinó rendirse a las tropas nazis y su decisión le obligó a huir a Inglaterra, donde mantuvo un gobierno en el exilio hasta el final de la guerra.. 
Para Erik Poppe, Haakon VII  "fue un hombre para quien el honor y el sentido del deber no eran palabras vacías. Un rey preocupado por salvaguardar la democracia arriesgando su vida"
y la película española "Abracadabra"( 2017.95') que tiene como director a Pablo Berger (Blancanieves)  quien construye una comedia negra protagonizada por Maribel Verdú(Carmen), José Mota, Antonio de la Torre, José María Pou y Quim Gutiérrez, entre otros.
Carmen es una ama de casa de un barrio madrileño de las afueras, casada con un pelagatos(Antonio de la Torre), un primo aficionado al mentalismo (José Mota) y una aventura marciana o fantástica  por delante, cuando su marido se presta voluntario a una demostración hipnótica y comienza a comportarse como si no fuera él. Diversión, risas pero también temas actuales y graves como el maltrato conyugal o las enfermedades mentales.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...


Hay otra gran superproducción, de esas que se hacen con la taquilla: "Rey Arturo: La leyenda de Excalibur"...



No hay comentarios: