8/17/2017

BASILIO MARTIN PATINO: UN CINEASTA LIBRE Y DIFERENTE EN SALA OSCURA. 18-8-17, JUNTO A LA SEDUCCIÓN, CEZANNE Y VALERIAN ENTRE LOS ESTRENOS DE LA SEMANA



Murió un espíritu libre. Basilio Martín Patino nos dejó esta semana. Un cineasta de los pies a la cabeza. Un hombre alejado de modas y tendencias que intentó siempre hacer el cine que consideraba debía realizar...
Suyos fueron algunos de los mejores documentales de nuestra historia, retratando como ningún otro la España de la dictadura con títulos que todos  deberían ver como "Canciones para después de una guerra"(1971), "Caudillo"(1974) o "Queridísimos verdugos"(1973)...En esas películas está la descripción de la vida en España desde el final de la guerra civil hasta la muerte del dictador. Basilio Martín
Patino, con enorme documentación y un elaborado montaje describió los años oscuros, del hambre, de la pobreza, la muerte y la presencia casi omnipotente del general Franco.  
Fue un director rebelde, de espíritu libertario que promovió las míticas "Conversaciones de Salamanca", su ciudad natal, en que cineastas de las más diversas tendencias políticas debatieron ,en pleno franquismo, 1955, sobre  nuestra cinematografía, alejándola de planteamientos historicistas o folklóricos que primaban en nuestra industria frente a la creación y la libertad individual de cada uno , a la búsqueda de su propio camino.


Siempre lo hizo Basilio Martín Patino desde que en el lejano 1966 debutara con "Nueve cartas a Berta" que como todas sus películas, durante el franquismo, encontró problemas con la censura ...
"Libre te quiero"(2012) fue su última aportación a nuestro cine. Vivió el 15 M, en la Puerta del Sol de Madrid, aquel grito contra la situación política,económica y social de nuestro país, que quiso plasmar en un documental que recogió las opiniones de los indignados y que mostró lo que  pasó durante día y noche en esa plaza que se convirtió en símbolo de lucha contra un sistema que estaba ahogando a las clases medias y trabajadoras.


Basilio Martín Patino siempre será uno de los grandes


DE ESTRENO

No he podido ver ninguno de los cuatro títulos que llegan esta semana a las carteleras. Pero si puedo reseñar brevemente estas cuatro películas que llegan a nuestras salas.
La más comentada antes de su estreno es "La Seducción"(USA, 2017, 94'), de Sofía Coppola, por el que la cineasta fue elegida mejor directora en la última edición del festival Cannes.
La directora de "Lost in translation" ha adaptado en esta ocasión la novela "A painted devil", de Thomas P.Cullinan que ya llevara al cine Don Siegel en 1971, con Clint Eastwood de protagonista.
Sofía Coppola  diferencia su drama del de Siegel porque a su juicio, la primera versión está contada desde el punto de vista del soldado,  mientras que la suya, se narra desde los ojos de los personajes femeninos. Sucintamente "La Seducción" cuenta como durante la guerra de Secesión, un soldado (Colin Farrell) llega herido a un colegio femenino del sur de Estados Unidos.  A pesar de pertenecer al bando enemigo es acogido por las responsables del centro pero su presencia va a desatar tensiones de todo tipo .Un amplio reparto en el que destacan Nicole Kidman y Kirsten Dunst
Si fuese por presupuesto, sin duda la apuesta de esta semana es "Valerian y la ciudad de los mil planetas", con 197 millones de euros y una cascada de efectos especiales  que hará las delicias de todos aquellos que se divierten con este tipo de cine. 

"Valerian...dirigida por el francés Luc Besson ("Nikita". "El quinto elemento", "Lucy"...) es una coproducción de 2017 entre Francia y Estados Unidos con una duración que supera las dos horas (137'). Besson estaba deseando llevar a los personajes creados por los franceses Pierre Christin y Jean-Claude Méziéres a la pantalla grande. Estos comics eran su lectura favorita cuando tenía diez años.
La acción se sitúa en el siglo XXVIII cuando los agentes Valerian y Laureline interpretados respectivamente por Dane DeHaan y Cara Delevingne reciben órdenes de su ministerio de proteger al comandante A. Fillit (Clive Owen) en Alta que es una ciudad flotante que alberga el saber de mil planetas y cuya existencia es amenazada de muerte.
Rihanna, Ethan Hawke  o Ruger Hauer son otras de las estrellas que participan en este filme de ciencia-ficción.
Stephen King ha sido  uno de los novelistas más adaptados de la historia del cine desde que publicara "Carrie", allá por 1974. Algunas de sus novelas se han convertido en iconos cinematográficos como "El resplandor" que dirigiera  Stanley Kubrick. Ahora llega a las salas "La Torre Oscura", un filme de tono fantástico (USA.2017.95') basado en la saga construida por Stephen King a partir de 1982 y que incluye siete volúmenes. "La torre oscura", es el último de ellos.
Dirigida por NIkolaj Arcel, el filme cuenta en sus principales papeles con Matthew McConaughey, Idris Elba y Katheryn Winnick. "La Torre oscura" cuenta las aventuras y desventuras de un cowboy, Roland Deschain de Gilead que persigue permanentemente al malo de la historia, el hombre de negro. En la prensa internacional no ha tenido muy buenas críticas que digamos  y en "Variety", por ejemplo, se la ha calificado de videojuego paranoico y metafísico"
y para terminar el biopic de uno de los grandes pintores impresionistas. "Cezanne y yo"(Francia.2016.117')
El "yo", es el escritor Émile Zola, con el que mantuvo una larga amistad de encuentros y desencuentros que se prolongó durante medio siglo.  La directora francesa  Danièle Thompson  ha aparcado la comedia ( "Jet Lang", "Cena de amigos"...) para describir esta relación de amor y odio entre dos de los grandes de la cultura universal.
Guillaume Gallienne y Guillaume Canet interpretan, respectivamente, a Cézanne y Zola dos hombres de orígenes muy diferentes pero que confluyeron por las inquietudes artísticas que tenían.
Zola, nació en la pobreza y al final de su vida se aburguesó. Cézanne era de familia aristocrática y murió en la miseria. Zola en su juventud era el único crítico que defendía a los impresionistas. En su madurez, en cambio,  repudió el movimiento, lo que dio origen a las disputas con su amigo.
Y  la próxima semana...

Más cine francés "En lugar del Sr. Stein", una comedia muy particular: ¿Puede un anciano enamorar a una mujer joven?..


No hay comentarios: