7/06/2017

SALA OSCURA.7-7-17

En nuestra Academia  apuestan por el cine y la educación. El lunes habrá una rueda de prensa para explicarnos que proyectos hay para que el mundo audiovisual, que tanta importancia tiene en nuestra sociedad, se imparta de manera habitual en las escuelas.
Si se consigue  a nivel estatal y autonómico solo habría que decir que ya era hora... Lo que hay que buscar es la manera de que el cine, el mundo audiovisual  llegue de forma nítida y concisa a los más pequeños, y que sobre todo su universo cinematográfico no se ciña a las producciones que nos llegan de Hollywood...
¿Hay alguna duda de que la nueva versión de El planeta de los simios, que se estrena el día 12, va a estar entre las producciones más vistas de nuestra cartelera durante este verano? Que los niños sepan que hay otro cine y otras historias más cercanas a la sociedad en que viven. El cine es entretenimiento pero también formación y arte.

DE ESTRENO

EL HOMBRE DEL CORAZÓN DE HIERRO (Francia.2017.120') DIR: Cédric Jiménez. THRILLER/BÉLICO

No es la primera vez que la figura de Reinhard Heydrich, "El carnicero de Praga" es llevada al cine. Sir ir más lejos, en 2016, vimos la notable "Operación Antrophoid", de Sean Ellis. En "El hombre del corazón de hierro" vemos la gestación de este hombre colérico y brutal, líder de la SS e ideólogo de la llamada "Solución final" que perseguía el exterminio de todos los judíos.
Jason Clarke interpreta a Heydrich y Rosemund Pike a su esposa quién fue la que realmente le introdujo en el nazismo y contribuyó de forma decisiva a su fanatismo. Quizá esa transformación del joven militar, expulsado del ejército por un delito de honor, y  su pase al nazismo convirtiéndose en un monstruo, sea el aspecto más notable de la película.En el otro lado se incide en el idealismo de la resistencia checa y en particular de los dos jóvenes capaces de dar su vida con tal de acabar con Heydrich y la barbarie que representaban los nazis.










Entretenida, con escenas muy duras y con la certeza de que no será la última película sobre los nazis y la II Guerra Mundial.

LLEGA DE NOCHE (USA.2017.97') DIR: Trey Edward. TERROR


Solo sabemos que una plaga asola la humanidad. Un matrimonio vive aislado en una cabaña junto a su hijo adolescente. La llegada de una familia va a hacer tambalearse la frágil convivencia de todos los protagonistas.
Si cualquiera de ellos se infecta hay que acabar con él. Todo se desarrolla en la cabaña y en un bosque oscuro que hace más claustrofobico el desarrollo de la trama.
Como ya hiciera en su anterior película "Krisha", Trey Edward disecciona la familia aunque en esta ocasión lo hace desde el cine de género. 

"Llega de noche", es un filme de terror pero dentro de él, la familia, la protección de los hijos está por encima de la propia narración. Aunque Paul (Joel Edgerton) sea un profesor cultivado, no tiene reparo en disparar a cualquiera que pueda ser un potencial peligro para los suyos...El miedo, la muerte e incluso el arrepentimiento se dan cita en esta notable película.
Christopher Abbot y Carmen Ejogo son otros de los actores protagonistas.

ESTADOS UNIDOS DEL AMOR (Polonia,Suecia. 2016.106')DIR: Tomasz Wasilewski. DRAMA
La soledad, el deseo, el sexo están detrás de las cuatro mujeres protagonistas de "Estados Unidos del amor" en la que se aprecian claras influencias del Decálogo de Krzysztof Kieslowski...Son inquilinas del mismo edificio y las cuatro podrían ser la misma mujer. Estamos en la Polonia de 1990 tras la caída del muro de Berlín. Comienzan a abrirse puertas en la sociedad polaca, podían salir del país pero muchas mujeres seguían encerradas en sus casas, en vidas faltas de cualquier satisfacción.
Esas mujeres buscan romper la monotonía (la que está enamorada de un cura joven y atractivo; la directora de un instituto enamorada de un alumno, la hermana de esta ex-miss que espera triunfar como modelo u otra vieja profesora enamorada de ésta y pendiente de cualquiera de sus movimientos.
En ESTADOS UNIDOS DEL AMOR  son las mujeres las que quieren cambiar, las que no soportan su monótona existencia y  las únicas que buscan cumplir sus sueños frente a unos hombres inmovilistas que son meras comparsas   en el trascurrir de la narración. Uno es un marido pusilánime; otro un médico cobarde en la relación con su amante y un tercero un violador...  
Una película interesante en la búsqueda del amor y la esperanza.

EL PASTOR (España.2016.98') DIR: Jonathan Cenzual Burley . DRAMA

El salmantino Jonathan Cenzual dirige su tercera película que ambienta en la España profunda y que tiene abiertas influencias del western.
"El pastor", con un convincente reparto que encabeza Miguel Martín, cuenta la historia de un hombre solitario que vive en una modesta cabaña , de una llanura, solo rodeado por su perro y sus ovejas. Su vida es monótona y rutinaria  pero es feliz a su manera. Todo empieza a variar cuando una inmobiliaria quiere construir en la zona y él se niega a ceder su terreno. No acepta las presiones de quienes consideraba amigos y defiende su forma de vida. La situación se va enconando y deriva hacia formas más violentas.

Este pastor recuerda a los héroes del western, a quienes defendían su tierra  frente a quienes querían arrebatársela. Como Gary Cooper nuestro pastor esta solo ante el peligro. El debe enfrentarse a la corrupción y la avaricia de quienes le rodean.
La película fue galardonada como mejor filme en el festival de Raindance y se ha estrenado en Gran Bretaña

NO HE VISTO

BABBY DRIVER(Gran Bretaña.2017.113').DIR: Edgar Wright. THRILLER

Un filme de acción, a todo ritmo. Un joven (Ansel Elgort) se ve obligado a trabajar como conductor, del jefe en la sombra del hampa de Atlanta(Kevin Spacey)
Cuando conoce a una chica (Lily James) de la que se enamora, quiere dejar atrás la delincuencia pero no será tan fácil.

BRAVA (España.2017.91') Dtora: Roser Aguilar. DRAMA.

Laia Marull ha recibido los mejores elogios por la interpretación de una mujer que huye de la ciudad tras haber sido víctima de una agresión en el metro. Se refugia en el pueblo donde su padre (Emilio Gutiérrez Caba) vive desde que falleció su mujer.
Roser Aguilar que dirige una nueva película tras un largo silencio ("Lo mejor de mí.2007) busca  responder a la pregunta de como la gente puede sobrevivir  al dolor.

LA WEDDING PLANNER ( Francia. 2017.94') Dtora: Reem Kherici. COMEDIA
Una comedia clásica, con triángulo incluido. Mathias (Duvauchelle) engaña a su pareja Alexia (Julia Platon) con Juliette(Reem Kherici), una organizadora.
Una tarjeta que Alexia encuentra en el bolsillo de  Mathias hace que todo se desborde y que parezca lo que no es.

Además el drama estadounidense "Día de patriotas" dirigido por Peter Berg y con un reparto estelar encabezado por Mark Walhberg, John Goodman,Kevin Bacon, etc: la producción de varios países nórdicos y  Alemania : "Tom de Finlandia" un biopic sobre este pintor finés y la nueva concepción que hizo en su arte de la homosexualidad.

Y LA PRÓXIMA SEMANA


Kusturica en estado puro: "En la vía láctea", con Mónica Bellucci





No hay comentarios: