7/13/2017

ANTONIO BANDERAS, EN LA VÍA LÁCTEA Y SU MEJOR HISTORIA en SALA OSCURA.14-7-2017






Un malagueño universal, Antonio Banderas es el nuevo premio Nacional de Cine. Pienso que seguramente debería haberlo recibido hace algunos años porque es un actor reconocido en todo el mundo y un desinteresado difusor de la cultura y en particular la cinematografía española por cada rincón de este planeta.
Muy pocos se habrían imaginado que aquel jovencito que llegó a Madrid casi con una mano delante y otra detrás, se iba a convertir en una estrella mundial...De la mano de Pedro Almodóvar dio sus primeros pasos, y desde su debut con "Laberinto de pasiones" rodó con él otros siete títulos que le dieron fama internacional.
En Hollywood debutó con "Los reyes del mambo" y entre los personajes más reconocidos figuran el que interpretó en Philadelphia y sobre todo su protagonismo en el Zorro, una cinta de acción, género en el que siempre se ha sentido muy a gusto, aunque no ha tenido problemas para adentrarse en el thriller, la comedia, el drama o incluso el musical (Evita)
A sus 56 años, Antonio Banderas piensa más en la dirección que en la actuación, disciplina en la que debutó  con "Locos en Alabama" y que tuvo su continuidad años después con "El camino de los ingleses".
El caso es que seguirá al pie del cañón, regalándonos personajes, historias y sobre todo sueños ...Seguirá trabajando sin descanso porque Antonio Banderas es un gran currante, un trabajador que ama el cine desde siempre.

DE ESTRENO

EN LA VÍA LÁCTEA (Serbia, Gran Bretaña, USA, 2016.118') DIR. Emir Kusturica. DRAMA

Me divierte la adorable locura de Kusturica. Sus personajes saldrían del esperpento valleinclanesco. Sabe mover sus peones con ternura, a lo Berlanga, y hace que éstos se deslicen por sus historias frenéticas al ritmo de la música que impregna todas sus películas.
Comedia, drama, poesía, surrealismo, todo se da cita en el cine de este director que entendió la guerra serbio-bosnia como una auténtica locura, como la sinrazón de dos pueblos unidos que de la noche a la mañana comenzaron a matarse unos a otros.

Mónica Bellucci en una imagen de archivo
"En la vía láctea" Mónica Belluci, se convierte en la inesperada tentación de un  lechero (el propio Emir Kusturica) que día a día cruza a lomos de su burro, el frente de guerra. Emir Kusturica ("Gato negro, gato blanco") construye su propia vía mirando el cine de su admirado Fellini y haciendo un guiño a la comedia italiana de los años cincuenta de la que Mónica Bellucci muy bien podría haber formado parte si hubiese nacido 20 0 30 años antes.

SU MEJOR HISTORIA (Gran Bretaña.2016.117').Dtora: Lone Scherfig DRAMA
Podemos extraer dos aspectos de la historia que nos narra la directora. Por un lado el cine, dentro del cine y en particular la concepción y elaboración del guión y por otro una historia de amor un tanto descafeinada.
Me parece que en el primer aspecto es donde la película gana enteros, donde la atención del espectador no decae en ningún momento, mientras la historia de amor se diluye por la poca concreción de los protagonistas (Gemma Arterton y Sam Clafflin), aunque ambos, como el resto de los actores con un sobresaliente Bill Nighy, tienen una destacada actuación.

"Su mejor historia" se desarrolla durante la II Guerra Mundial, en el Londres que sufre los bombardeos de la aviación alemana. La directora de origen danés, Lone Scherfig, cada vez más involucrada en el cine británico ("An Education") borda el ambiente del Londres de los años cuarenta con continuos guiños a directores de la época como Carol Reed o Alexander Korda.
Su cámara sigue a un grupo de cineastas que deben rodar una película propagandística con la que levantar la moral de las tropas y de paso la de una población que sufre los horrores de la guerra. Los dos guionistas deberán ir dando con las claves  y  construirán  una historia llena de tópicos y de heroísmo pero muy acorde con el cine de aquellos años en que Europa estuvo sumida en la guerra.
En su conjunto, "Su mejor historia" es una película bonita y recomendable.

NO HE VISTO

Hay otros cuatro titulos que llegan a los cines este fin de semana. Se trata del filme de animación "Cars 3",la saga continúa ; del drama búlgaro "Un minuto de gloria", un modesto trabajador encuentra una fortuna y se la entrega a las autoridades  recibiendo una raquítica recompensa. Algo así como aquella vieja película española de "Un millón en la basura" y la comedia alemana "Cita a ciegas con la vida" en la que un joven, prácticamente ciego, consigue su sueño: trabajar en un hotel de lujo.

Dejo para el final  la inclasificable "Alumbrar", porque es difícil encontrarle un género, como ocurre con todo el cine de Fernando Merinero. En "Alumbrar" él mismo es el protagonista de una historia que comienza en el sur de España. Allí se reencuentra con una de sus ex-amantes que acaba de tener un bebé. Esta circunstancia hace que se proponga ser padre, a pesar de superar con creces los 50 años. Para conseguirlo  regresa a Madrid para proponérselo a alguna de sus ex-novias.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
Terror veraniego : "Siete deseos" y "47 metros"
 




No hay comentarios: