7/20/2017

GEORGE A. ROMERO EL PADRE DE LOS ZOMBIES ,EN UNA SEMANA EN QUE A SALA OSCURA.21-7-17, EL ÚLTIMO VIRREY DE ESCOCIA, MIENTRAS ALGUIEN PIDE SIETE DESEOS Y LOS ALIADOS SE RETIRAN DE DUNKERQUE





Es una de las esculturas que se extienden por playa América entre Panxón y la Ramallosa donde paso unos días de vacaciones. Hay amantes, niños, niñas, gaiteiros, despedidas, abrazos y siempre, siempre en Galicia, la maleta...Miles y miles de gallegos dejaron atrás sus tierras para conseguir progresar a miles de kilómetros de distancia. Dejaron tierra, casa, familia para trasladarse al otro lado del océano. A veces las miro y tengo la sensación de que estas estatuas son muertos vivientes. Son piedras varadas en el tiempo sin expresiones, ni emociones,  de seres obligados a dejar su esencia. A los emigrantes se les quitan sus raíces para transmutarlos en otros seres que no son ellos mismos. No sé si aquellos muertos vivientes de George A. Romero, fallecido hace unos días, eran como los emigrantes que él conoció en su infancia.
Me enteré esta semana que el realizador, padre indiscutible del género de zombies, era hijo de un emigrante gallego en Cuba. No sé si sus muertos vivientes se inspiraron o no en los emigrantes, pero si puedo decir que me hizo pasar el peor rato del mundo con alguna secuencia de su película.
"La noche los muertos vivientes" es de 1968 y aquí tardó uno o dos años en verse. La vi, con mi vecino, una noche de verano  en el ya desaparecido cine Rex de la Gran Vía madrileña, cuando tenía 17 o 18 años. Cuando terminó la proyección regresamos atemorizados hasta nuestra casa, aproximadamente a media hora de distancia. Durante el camino solo recordábamos algunos de los momentos en que más nos habíamos sobresaltado. Yo, confesé, desde el inicio, cuando los muertos comienzan a caminar en el cementerio, con los hermanos que no se enteran de nada y sobre todo cuando una mano intenta agarrar a alguno de los vivos en la casa donde están protegiéndose de la avalancha de zombies. Aquel sobresalto no lo he olvidado nunca.
Nunca pasé más miedo y mi vecino, seguro que tampoco, porque ambos estábamos solos en Madrid, cada uno en su casa y decidimos pasar la noche juntos en la misma habitación y con las luces encendidas por si se nos colaba alguno... Hoy las nuevas generaciones dirán que no era para tanto  aquella "Noche de los muertos vivientes" aunque no podrán dejar de reconocer el ingenio de un descendiente de emigrantes que con tan solo 100.000 dólares de presupuesto, concibió una de las obras cumbres del género de terror.

DE ESTRENO

Muy poco cine he visto estos días que estoy a 600 kilómetros de Madrid. No muy lejos de donde encuentro, ya he contado en estas mismas páginas, hay un viejo cine que proyecta películas actuales y no necesariamente de las majors.  Este jueves, por ejemplo se proyecta "Personal Shopper" un thriller dirigido por Olivier Assayas con Kristen Stewart de protagonista y el domingo, cuando llegué estaba en la cartelera la película francesa "El sueño de Gabrielle" con Marion Cotillard y el español Alex Brandemühl de protagonistas. De cualquier forma si tengo un par de títulos que comentar.

 EL ÚLTIMO VIRREY DE LA INDIA (Gran Bretaña-India.2017.107') Dtora: Gurinder Chadha. DRAMA HISTÓRICO


El filme muestra el proceso que llevo a la independencia a India, que fue colonia británica hasta 1947. Un proceso  que supuso también la partición del territorio en dos estados, India de mayoría hindú y Pakistán de musulmana.
Todo la narración gira en torno al último virrey lord Louis Mountbatten, interpretado por Hugh Bonneville (serie Dowton Abbe) y su esposa cuyo papel corresponde a Gillian Anderson ( "Expediente X"), quienes intentaron buscar una salida digna a las cada vez mayores diferencias entre hindúes y musulmanes sin saber que todo el proceso figuraba en la agenda de Londres, al considerar la zona y la partición del territorio de alto valor estratégico y económico.
La conversión de la hasta entonces colonia británica en dos estados supuso la mayor migración forzada de la historia de la humanidad con 40 millones de desplazados.
Ese aspecto también es abordado por Gurinder Chadha ("Quiero ser como Beckham") quién a través de la propia historia personal de su familia, construye una relación de amor entre un hindú y una musulmana, simbolizando de alguna manera como la gente sencilla se resiste a que los políticos fomenten el odio y la división entre razas o religiones.
"El último virrey de la India" aborda cuestiones históricas y al mismo tiempo, entra de lleno en el cine romántico con dos jóvenes que se resisten a renunciar al amor por cuestiones fomentadas, por los políticos ingleses de la época.
Entretenida. Un filme muy "british".

SIETE DESEOS (USA.2017.91'). DIR: John T.Leonetti. TERROR.

Desde que a principios del siglo pasado el británico W.W. Jacobs publicara "La pata del mono" se han hecho prácticamente virales en el género de terror, las  historias sobre deseos que traen consecuencias sangrientas. Pero "Siete deseos" también me ha recordado al primer "Carrie", de Brian de Parma, con Sissy Spacek vengándose de todas las humillaciones sufridas. Aquí, la acosada es Claire (Joey King) quién no es demasiado popular en el Instituto, aunque cuando su padre le regala una misteriosa caja china, comienzan a cumplirse todos sus deseos. Hacer enfermar a su peor enemiga, conseguir el chico de sus sueños o verse inundada de dinero y riquezas. Todo in crescendo porque sus éxitos se verán contrarrestados por una serie de desgracias que afectan a sus seres queridos.
Un buen filme de terror, con un cineasta John T. Leonetti ("Annabelle") que comienza a moverse como pez en el agua, en un género que tiene entre los adolescentes a sus más fieles seguidores. Leonetti no abusa de la sangre, ni se recrea con el esparcimiento de las vísceras. Sabe dar los sustos a los espectadores en los momentos adecuados.




NO HE VISTO
Pues media docena de películas  de las que resalto las que me parecen más interesantes:

El drama bélico "Dunkerque", una superproducción dirigida por Christhopher Nolan que en esta ocasión ha dejado a un lado a su caballero oscuro para narra una de las batallas que marcó la II Guerra Mundial.
Dos comedias dramáticas de muy diferente procedencia la rumana "Sieranevada" y  la israelí "Asuntos de familia". Ambas tienen a la familia como centro de sus tramas. La primera está dirigida por Cristian Pitiu, autor reconocido con títulos como "La muerte del Sr. Lazarescu" y en la que prevalece un humor ciertamente corrosivo; en cuanto a "Asuntos de familia", supone el debut en la dirección de Maha Haj, quién tiene una larga carrera como directora artística. En su opera prima sitúa la acción en el Nazaret actual y en el otro lado de la frontera con un matrimonio con más de treinta años de convivencia y sus hijos que viven en la otra zona.
Destaco también el documental "Todo sobre el asado", en que los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn ("El ciudadano ilustre"), radiografían todo cuando rodea al asado argentino, una cuestión de orgullo nacional.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

"50 Primaveras"("Aurore"), una comedia francesa sobre las cambios que el paso de los años produce en una mujer y como se va adaptando a la nueva situación que debe afrontar.

No hay comentarios: