7/27/2017

"50 CORAZONES" o "EL INVIERNO", cine francés y argentino, ante la avalancha de SPIDERMAN en SALA OSCURA. 28-7-17






Se cierra un mes de julio repleto de grandes superproducciones que acaparan las taquillas de nuestro país. La nueva entrega de Spiderman pone  el  cierre a un mes propenso al cine de Hollywood y a la atracción que ejerce sobre niños y jóvenes, a los que se bombardea con titulos como "La guerra del planeta de los simios" o los filmes de animación "Gru 3" o "Cars 3", todos ellos, como sus propios nombres indican, remakes de otros  titulos que coparon con sus copias cada rincón de nuestro país. Solo hay que abrir la página de cualquier periódico o entrar en internet para comprobar  como las salas repiten titulos asentados desde hace semanas como "Wonder Woman"," Día de patriotas", "Dunkerque" o títulos basura como "Una noche fuera de control", que forman parte de los paquetes que las majors tienen con los exhibidores.
Así es casi heroico que "Verano  1993" siga llevando espectadores a las pocas salas en que se exhibe porque son ya 60.000 las personas que han seguido por toda España la sugerente y poética opera prima de Carla Simón.
Hay que proteger nuestro cine y otras cinematografías continua y perenemente atropelladas por Hollywood que lleva colonizando nuestras salas desde que nació. No soy contrario al buen cine que nos llega desde allí, cada vez menos frecuente, pero si a que no se proteja nuestro cine y otras cinematografías que merecen ser conocidas por los espectadores....

DE ESTRENO

50 PRIMAVERAS (Francia.2017.89').Dtora: Blandine Lenoir. COMEDIA DRAMÁTICA
La directora y guionista Ágnes Jaoui es la protagonista de esta historia plena de naturalidad y sensibilidad que narra las sensaciones emotivas y vitales de una mujer  que entra en la cincuentena. Aurore (título original de 50 primaveras) es una licenciada separada, que nunca ha ejercido y se gana la vida como camarera en La Rochelle, una  zona alejada del París de la  filmografía de Jaoui.
Ágnes Jaoui se pone a las órdenes de otra actriz Blandine Lenoir, en su segunda experiencia ante la cámara, y sale más que airosa de su trabajo. Debe comenzar a conocer su nuevo cuerpo cuando entra en la menopausia; su hija menor decide irse con su pareja a Barcelona y la mayor le anuncia que va a ser abuela. Todo se  acumula en su vida , aunque va adaptándose a las nueva situación.
La directora nos lleva de la risa al llanto sin aspavientos. Lo que podía haberse convertido en un drama social,a lo Ken Loach , o con el Guediguian más amargo, es aquí un comedia en la que no falta la crítica y  la mirada tierna, a veces sorprendida, de Aurore.
Pierde el trabajo, se enfrenta a la soledad, a la falta de sexo, al reencuentro con un antiguo amor y la hace con enorme frescura, con esa naturalidad que supone el paso del tiempo.
"50 primaveras" no es una película menor, todos los actores se muestran convincentes , comenzando por Ágnes Jaoui, quién muestra excelentes dotes en su faceta como actriz y  nos hace preguntarnos porque su cine como directora apenas se ha visto en España.

EL INVIERNO (Argentina.2016.108'). DIR: Emiliano Torres. DRAMA

Los más inhóspitos paisajes de la Patagonia  se erigen como protagonistas de una historia de  nuestros días que podía haberse transformado en un western en el desierto de Arizona.

El filme, protagonizado por Alejandro Steveking y Cristian Salguero es una muestra de supervivencia y de lucha por el trabajo de seres solitarios que viven ajenos a lo que ocurre fuera de su espacio. Los protagonistas deben enfrentarse al invierno que siempre nos acecha. El viejo capataz de un rancho de la Patagonia que es despedido después de haber pasado la mayor parte de su vida en esas tierras y el peón más joven que le sustituye, que tiene que separarse de su familia para poder mantenerlos.
En "El invierno", más que las palabras están los silencios y ese paisaje desolado que nos hace insensibles y poco comunicativos porque solo queremos sobrevivir.

NO HE VISTO

SPIDERMAN.HOMECOMING (EEUU.2017.133') DIR: John Watts. ACCIÓN/FANTÁSTICA

Los incondicionales del hombre araña deben estar de enhorabuena ante la que se considera la mejor de las tres entregas de uno de los héroes emblemático de Marvel. A ello contribuye  la dirección de John Watts ("Cop Car") y un  reparto encabezado por el actor británico Tom Holland ("Locke", "Lo imposible", "Capitán América...), acompañado por ilustres veteranos como Michael Keaton, Robert Downey Jr, Marisa Tomei o la debutante Zendaya.

TANNA (Australia.2015.104'). DIR: Bentley Dean, Martin Butler. AVENTURAS

La cámara se adentra por primera vez en la isla de Tanna, en Vanuatu, para narra una historia de amor entre dos jóvenes de la tribu Yakel, contrarios a los matrimonios concertados.
Actores no profesionales ,la voluptuosidad del paisaje y la atracción del espectador por costumbres poco exploradas hicieron que Tanna fuera una de las candidatas al oscar de mejor película extranjera.

INSIDE (España.2016.91'). DIR: Miguel Angel Vivas. TERROR


Remake de la película  francesa "Al interior", algo menos sangrienta que el original. 
El director sevillano Miguel Angel Vivas, que inauguró Sitges con este filme, tiene en su filmografía títulos como "Secuestrados"

Y LA PRÓXIMA SEMANA...
"Atómica" con Charlize Theron ...



No hay comentarios: