6/15/2017

PARIS PUEDE ESPERAR, JULIA IST, LA MUJER DEL ANIMAL, CHAVELA EN SALA OSCURA, 16-6-2017


He pasado unos días en Cádiz y el Puerto de Santa María. Unos días de calor y levante pero ni comparación con lo que me esperaba en Madrid a mi regreso. Me gustaría tener unos días por aquí a Donald Trump, en pleno centro de Madrid, en un ático sin aire acondicionado. Quizá a lo mejor variaba su opinión sobre el cambio climático solo, quizá porque el personaje podría achacar los calores que padecemos a cualquier otra cosa.
En Cádiz, una de las tardes, eché una ojeada a la cartelera con la intención de encerrarme un par de horas en una sala oscura bien refrigerada...Pero las películas que proyectaban no me apetecían lo más mínimo. Solo hay multisalas en casi toda la provincia incluida la capital . En la cartelera de los periódicos recomiendan Madame Bovary, una película que vi hace varias semanas y que efectivamente es uno de los títulos de la temporada. Lo que ocurre es que la película no aparece ni en los cines del centro ni en la bahía, dentro de un complejo comercial. No hay títulos españoles, solo una coproducción con Argentina, una comedia intrascendente, "Me casé con un boludo". El resto llevan el sello de Hollywood, "La momia", "Piratas del Caribe", "Alien", "Americam Pastoral"...Los dos complejos tienen prácticamente los mismos títulos y ocurre otro tanto con las salas de la provincia...Solo aprecio que en horas intempestivas proyectan la excelente "Comanchería en una sala de los cines Nuevo del centro de Cádiz, una película que ya puede verse en dvd o plataformas digitales  y  el biopic, "Marie Curie", otro filme interesante.
Ocurre que no solo el cine español sino también el independiente y de otros países europeos apenas llega a exhibirse fuera de las grandes ciudades. Solo las superproducciones tienen cabida obligatoria en las carteleras.  Es una descarada colonización cultural la que sufrimos por parte del cine de Hollywood. Sigue acaparando nuestras pantallas sin que nadie haga nada, sin que desde la industria y la Administración se busquen medidas que ayuden a proteger a nuestra cinematografía y las propuestas que nos llegan de Europa y otras partes del mundo. Me siguen dando envidia y mucha los franceses que defienden con uñas y dientes su cine, pero el resto sufrimos la imposición de las majors. No puedo negar que las películas citadas La momia, Piratas del Caribe, etc, pueden ayudar a evadirnos, a que nos entretengamos durante un par de horas  pero ¿no hay más cine? ¿Es la única propuesta que vamos a ofrecer a las generaciones jóvenes, mientras engullen palomitas y sorben con la pajita el refresco de turno?
Debe ser que sí. Todos siguen igual década tras década, año tras año. Estaría bien que el cine de Hollywood, se quedara en casa. Por lo menos ese sinfín de malas películas que nos llegan continuamente. 
América para los americanos diría Trump. Animémosle. Y que eso incluya las malas películas, no tienen por qué contaminarnos.
.
DE ESTRENO
Aquí en Madrid, sin embargo, si nos suelen llegar otros muchos títulos, aunque las salas siempre tienen un hueco preferente para las multinacionales que pueblan la cartelera en función del número de copias que distribuyen. Esta semana llega "Baywach: Los vigilantes de la playa" con toda una operación de marketing detrás que ayudará  a que sea una de las películas más taquilleras del próximo fin de semana. No la he visto y tardaré tiempo en verla, si alguna vez la veo...Si he visto otros títulos pequeños que nos dan otras propuestas diferentes y visiones más cercanas a nuestra realidad...
Entre esos títulos figuran:

PARÍS PUEDE ESPERAR (USA.2016.93').DIR: Eleanor  Coppola. COMEDIA


A sus 81 Eleanor Coppola ha decidido no ser menos que su marido o su hija Sofía y se ha puesto detrás de la cámara para contar esta simpática historia de una mujer madura que recorre los lugares más entrañables de Francia , acompañada por el socio de su marido.
Una comedia amable que cuenta como la aún atractiva Diane Lane se ve obligada a quedarse en Francia al padecer una infección de oído y no poder volar. Su marido(Alec Baldwin) es un productor cinematográfico que debe viajar a Budapest y de común acuerdo decide con su mujer que su socio(Arnaud Viard) la lleve en su coche hasta París.
El viaje se alarga porque el socio, un auténtico seductor hacer todo lo posible por conquistarla. La lleva por la Provenza a los lugares más bellos, a los restaurantes más románticos  o a los rincones más insospechados...Una guía turística a la que se añadensugerentes comidas o una selección de quesos o vinos que nos invitan a que llevemos papel y lápiz para que en el hipotético caso de que viajáramos por la zona tuviésemos lugares y comidas a las que acudir. Eso sí, me temo que los precios deben ser prohibitivos para la mayoría de los mortales...
Diane Lane nos llevó por la Toscana y ahora nos seduce con la Provenza.

JULIA IST (España.2017.90') DIR: Elena Martín. COMEDIA

Una comedia pequeñita y fresca que dirige y protagoniza Elena Martín. Interpreta una estudiante de arquitectura que viaja a Berlín con un Erasmus.
Deja atrás a su novio, familia y amigos para adentrarse  en un mundo y ambiente diferente. Como en 10.000 kilómetros su única manera de verse con su chico es a través de Skipe. Al principio bien pero, poco a poco, la distancia se hace más evidente.
Julia ist  está contada de forma muy natural y a través de la protagonista asistimos a la experiencia que han  vivido miles de jóvenes españoles con su experiencia como estudiantes en otros países. Inseguridad, timidez, nuevos amigos, sexo, drogas y finalmente el regreso. El Erasmus para Elena Martin es un  paréntesis en nuestras vidas. Después, la vida sigue igual.


LA MUJER DEL ANIMAL (Colombia.2016.120') DIR: Víctor Gaviria. DRAMA


Hizo que me removiera en mi asiento ante la indignación que produce el personaje protagonista. Víctor Gaviria, "Sumas y restas", pero sobre todo "La vendedora de rosas" es un director si  concesiones que cuenta la vida con toda su crudeza, con actores no profesionales en la mayoría de los casos y dando un tono de verosimilitud que bordea el documental. "La mujer del animal" se desarrolla en una barriada de Medellín, donde una joven (Natalia Poza) regresa tras dejar el colegio religioso donde está internada. Se vive en la miseria pero en los grados de pobreza también sobresale el macho (Tito Alexander Gómez) al que hay rendir pleitesía. Reina la ley del más fuerte. 

Por miedo se pliegan ante sus caprichos, y uno de ellos es poseer a la joven que acaba de regresar. La viola y la convierte en su esclava. Nadie se atreve a rebatirle. Un drama hiperrealista y claustrofóbico que ganó el premio a la mejor dirección en el festival de Málaga y fue premiada también en Lleida. Se sustenta en hechos reales. Brutal y desesperante.



CHAVELA (USA.2017.90'), Dtoras: Catherine Gund y Darecha Kyi DOCUMENTAL


Mucha Chavela Vargas. La voz rota de la ranchera mexicana. Un acercamiento directo a la cantante, de origen costarricense, con testimonios de sus amigos y amigas  y de la propia Chavela. Inspirada en una entrevista realizada en 1993, el documental describe sus éxitos, la discriminación que sufrió por su lesbianismo, el alcoholismo, sus amores  o la fuerza de esas canciones  que desnudaban sus pasiones y hacían que todos las viviésemos junto a ella. Chavela, no se escondía, deseaba a las mujeres, incluso cuenta en una grabación de archivo que después de una fiesta en Acapulco amaneció en la cama junto a Ava Gardner.
Fueron sus años felices, en los que era ídolo del pueblo...Después su adicción al alcohol hizo que lentamente fuera cayendo a los infiernos.

En su peor momento un empresario español la convenció para que viajara a España. Fue un enorme éxito y la vuelta de la mejor Chavela que con   apoyo después de Pedro Almodóvar y otros incondicionales, consiguió uno de sus sueños: cantar en el Olympia de París.
Toda una fiesta de la música, con canciones inolvidables tanto como por la fuerte personalidad de la mujer que las interpretó. "Me llamo Chavela Vargas: no lo olviden"
  
NO HE VISTO

Entre los títulos que no he podido ver figura la película portuguesa "Cartas de la guerra", las cartas de un António Lobo Antunes juvenil a su mujer desde la guerra de Angola, el thriller norteamericano "Animal de compañía" y la comedia española "Señor, dame paciencia", apuesta por la risa algo que no es tan fácil en estos tiempos y que sin embargo, está teniendo una  nueva edad de oro en la comedia española. Dirige Álvaro Díaz Lorenzo y protagoniza Jordi Sánchez.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...


Selfie", la nueva película de Víctor García León, una comedia 

fresca y divertida...La clase política, la corrupción en una sociedad

cada vez más ciega sobre lo que nos está ocurriendo...


http://ep02.epimg.net/cultura/videos/2017/03/16/actualidad/92f92e92b78528e847c2e2f0b2316319.mp4





No hay comentarios: