5/27/2017

VIVIR LA VIDA, VIVIR LOS LIBROS

AYER Y...
Con el mes de junio que asoma, sin ningún sigilo, en el horizonte, comienza  la cuenta atrás para las vacaciones del verano, para esos meses en que parece que el tiempo se detiene y en los que huimos de lo más cotidiano, de lo que machaconamente repetimos durante el resto del año.
La cultura parece también tomarse un respiro. Las editoriales dan un último empujón a sus ventas antes de que se inicie una nueva temporada. Las ferias del Libro que se suceden a lo largo y ancho de nuestra geografía intentan aumentar el número de ventas y de lectores en una industria que, como no, también coquetea con la palabra crisis. Es cierto que las ventas han bajado pero el libro sigue ahí porque es un vehículo esencial de nuestra cultura.
HOY 
En Madrid, en el llamado Paseo de Coches del parque de El Retiro,  trescientas sesenta y siete casetas reúnen miles de libros que esperan, pacientes, caer en buenas manos. Desde 1933, durante la II República, esta feria ha atraído a millones de visitantes que en el pasado buscaban acercarse a sus escritores favoritos y que en la actualidad más bien buscan el rostro popular, la figura mediática de la televisión que ha tenido la feliz idea de publicar un libro.
Eso sí, no todos forman interminables colas para cruzar unas palabras con ese rostro popular que se ha hecho de carne y hueso y que estampará su firma en el libro que adquieran, porque también sigue habiendo buenos aficionados a la lectura, y padres y madres que van con sus hijos buscando la compañía del libro  y animándoles a que lean porque aunque ahora, "no todo está en los libros", si siguen siendo compañeros insustituibles por la íntima comunicación que se produce con la lectura.
Cuando la Feria cierre comenzará el verano. Las editoriales harán balance y pensarán, sin demasiado agobio, que les deparará la próxima temporada.Es una rueda que gira continuamente, no se detiene.Solo queda el consuelo de que en algún lugar ahora y sobre todo durante nuestras vacaciones, alguno de esos libros cobrará vida en nuestras manos.



No hay comentarios: