5/25/2017

.TAVERNIER NOS TRAE LAS PELÍCULAS DE SU VIDA ,MIENTRAS CONOCEMOS A PAULA,LA PRIMERA MUJER CON MUSEO PROPIO Y TONI SEVILLO NOS TRAE LAS CONFESIONES DEL G8.TODO EN SALA OSCURA.26-5-17

Claudia Cardinale: un cartel para la memoria

Haneke, Lanthimos, Sofía Coppola...y un largo etcétera representantes de eso que se ha venido en llamar cine de autor...Cannes sabe mucho de esto y mientras el jurado dirime sobre quiénes serán los ganadores , la ciudad de la costa azul francesa continua siendo una feria multicolor de celebridades de aquí y de allá, que lucen sus últimas galas y sonríen a la catarata de dispositivos que buscan la instantánea con el cineasta, el actor o la actriz de tuno...Michael Haneke, por ejemplo, no sonríe demasiado, el autor de "La cinta blanca o "Amor", sigue, a tenor de crónicas y críticas, con su mundo turbio e inquietante en "Happy end", con el que aspira a su tercera palma de oro.

El cine del director austríaco no es precisamente la reencarnación de la alegría pero sí, en muchas de sus películas, una constatación del tiempo en que vivimos...Dice no seguir para nada las redes sociales pero si ha investigado lo suficiente para que en su película tengan una destacada presencia...Ese tema junto al de los refugiados y la desestructuración de una familia burguesa nos conduce por "ese final feliz" que no tardaremos mucho tiempo en ver en las salas comerciales...
Haneke es un director mayoritario dentro de las minorías...Nunca será un director comercial y  alguna de sus películas y su manera de hacer cine quizá, algún día, figuren en un documental admirativo de otro realizador, como es el caso de Bertrand Tavernier, uno de los grandes del cine francés quién protagoniza uno de los estrenos de esta semana

DE ESTRENO

LAS PELÍCULAS DE MI VIDA (Francia.2016.190') DIR: Bertrand Tavernier. DOCUMENTAL

"Hoy empieza todo" es una de las películas de Tavernier que más admiro... Quizá hubo un día en que Tavernier dejó todo atrás para dedicarse al cine, primero como crítico y después como director y escritor de libros de cine. Hoy septuagenario, Bertrand Tavernier ha hecho memoria y ha elaborado este minucioso repaso al cine francés, muchos de cuyos titulos no llegaron nunca a las pantallas comerciales españolas...No quiere decir, por tanto, que todos tengamos las mismas referencias pero si que vamos a sentarnos en la sala oscura para asistir a una clase magistral. "Las películas de  mi vida" es "su" historia del cine francés, de aquellas películas y cineastas que le precedieron pero también de sus contemporáneos.


Jean Renoir, Jacques Becker, Jean Vigo, Marcel Carné , la nouvelle vague de Truffaut y Godard y otros muchos más aparecen en este filme que recoge fragmentos de películas como "L' Atalante", "París, bajos fondos", "French Cancan", "Ascensor para el cadalso" , "Pierrot el loco" o "Los 400 golpes", y  sin olvidar a grandes fetiches interpretativos como Jean Gabin o Eddie Constantine
El autor de "Alrededor de la medianoche", o "La vida y nada más" nos invita a este viaje apasionante por las 94 películas que menciona en su entusiasta análisis del cine francés.

 PAULA (Alemania.2016.123') DIR: Christian Schwochow. DRAMA/BIOPIC.

Si alguien viaja a Bremen que sepa que en esta ciudad alemana se encuentra el Museo Paula Modersohn Becker, la primera mujer que tuvo un museo dedicado enteramente a su obra.
La acción de la película comienza en la Alemania de 1900.Paula Becker interpretada por Carla Juri, a la que veremos en "Blade Runner.2049"  es una joven de 24 años que está decidida a seguir sus propias inquietudes artísticas .Se opone a las reglas establecidas por los profesores y artistas masculinos, y defiende su propio estilo, de carácter expresionista, frente a las tendencias academicistas de la escuela de Worpswede ...

El personaje de Paula sobrevuela con fuerza sobre el resto de pintores  e intelectuales reflejados en el filme como la artista Clara Westhoff o el poeta Rainer Marie Rilke, tratados de forma superficial....Ella, de la que el 21 de noviembre se cumplirá el centenario de su muerte, se nos muestra como una mujer de gran tenacidad que se casó con uno de los pintores de moda de aquella Alemania de principios del siglo pasado, Otto Modersohn...Después de cinco años de matrimonio, sin que su marido hubiese tenido una sola relación sexual con ella, por temor a que quedase embarazada y muriera como le ocurrió a su primera mujer, Paula decide marcharse a París donde se mezcla con la bohemia, encuentra un amante y pinta sin parar buena parte de las 750 obras que dejó al morir.
Esa recreación del París  de principios de siglo resulta muy ligera, no queda reflejado el espíritu vanguardista y el ambiente creativo de la ciudad que atraía a artistas de toda Europa.
En cualquier caso la película si nos muestra el espíritu indomable de una mujer que luchó con determinación por su obra, en una sociedad que consideraba a las mujeres solo aptas para ser madres. La maternidad acabó prematuramente con la vida de Paula Becker, quien murió a los 31 años tal y como temía su marido.

ME CASE CON UN BOLUDO.(Argentina.2016.100'). Dir: Juan Taratuto. COMEDIA.

Aquí tampoco, como ocurre con "Las películas de mi vida" hay que elucubrar mucho para saber de qué va el filme .El titulo es lo suficientemente explícito.
Fabián Brando(Adrián Suar) es la estrella de cine más famosa de Argentina. Es engreído, egocéntrico y adulador de sí mismo. Alardea de haber trabajado con los mejores actores norteamericanos o de haber estado en Actor' Studios. Minimiza a todos los demás y también lo hace con Florencia (Valeria Bertuccelli), una actriz desconocida, que es la amante del director de la película en que trabaja.
Se sienten atraídos el uno por el otro y ambos inician un romance que acaba en boda. Enseguida comienza a darse cuenta que se enamoró del actor y de la aparente simpatía y atenciones hacia ella pero descubre que como pareja es inaguantable, un auténtico boludo

Gags y situaciones divertidas, buen tono y eso si previsible muy previsible todo lo que nos cuenta Taratuto, un director conocido en España después del éxito de su primera película (No sos vos soy yo).Lo que si me queda claro es que  "Me casé con un boludo", no es su mejor película.

NO HE VISTO

La muy recomendable por los compañeros que la han visto  "Las confesiones"(Italia.2017.100') que protagoniza Toni Servillo ( La gran belleza) y dirige Roberto Andó.

La historia cuenta una reunión del G8 en un hotel de lujo de la costa alemana donde los economistas más prestigiosos tomarán una serie de medidas que tendrán una influencia decisiva en la economía mundial .
El presidente del Fondo Monetario Internacional ha invitado a un personaje misterioso, un monje italiano con el que pide confesarse. A la mañana siguiente el presidente del FMI aparece muerto pero el monje se niega a revelar nada acogiéndose al secreto de confesión. Su silencio podrá trastocar los planes que los economistas estaban a punto de aprobar, a pesar de que tendrán consecuencias catastróficas para innumerables países.
ADEMÁS ESTA SEMANA...  el filme de entretenimiento 
"Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar", continuación de la saga que tantos adeptos tiene y que cuenta con Javier Bardem  interpretando al malo de la película en un reparto en el que también están Johnny Deep, Kaya Scodelario u Orlando Blum, entre otros...
También se estrenan "Wilson"(Comedia norteamericana de reencuentros de pareja y familiares con Woody Harrelson) "Entre los dos"(comedia dramática irlandesa, en la que un ex-presidiario recibe el encargo de cuidar de su sobrina adolescente que se ha quedado huérfana y "Nagasaki: Recuerdos de mi hijo" un drama japonés, en que una mujer de mediana edad  visita la tumba de su hijo muerto en el bombardeo nuclear de Nagasaki...Un día al regresar del cementerio encuentra a su hijo esperándola...  Realidad o imaginación...El caso es que ese reencuentro sirve para que ambos recuerden a la familia, la guerra y el pasado.
Y LA PRÓXIMA SEMANA

"Marie Curie", convincente retrato de la investigadora y dos veces premio Nobel de Química  que supo sobreponerse a todo para seguir investigando en un mundo de hombres.

No hay comentarios: