5/18/2017

SALA OSCURA.19-05-2017 (Banderas y Málaga. El caso Sloane.No sé decir adiós.Goodbye Berlín, Personal Shopper...


Este es un país de listos. De cuando parece que se va a llevar a cabo un proyecto positivo para todos aparece el iluminado de turno y  consigue que todo se vaya al traste.

El centro de Málaga está especialmente acogedor y tiene un enorme oferta museística que la convierte en una de las ciudades más atractivas de Europa
No creo que Antonio Banderas se haya destacado por ser un pesetero cuando se trataba de dar su imagen para promocionar a Andalucía y en particular a su ciudad natal, Málaga. Siempre ha llevado  con orgullo la imagen de su tierra por cualquier parte del mundo y Hollywood no es cualquier sitio.
Antonio Banderas se ha retirado del proyecto que pretendía convertir dos cines cerrados en un gran espacio cultural y de ocio. El actor anunció que renunciaba al plan por las descalificaciones y el trato humillante  que ha recibido desde la oposición del ayuntamiento malagueño ,en este caso Izquierda Unida con el apoyo de Málaga Ahora, los socios de Podemos  y Ciudadanos. Izquierda Unida ha propuesto que se anulase el concurso de ideas que ya ganó Banderas  junto al arquitecto José Seguí, al considerar que ha habido un trato de favor. El PSOE se abstuvo y el PP, que gobierna el ayuntamiento, se ha quedado solo. Pero hace unos años era al revés. El PP le acusó de cobrar tres millones de euros por una campaña de promoción del jamón y el aceite de oliva para la Junta de Andalucía. Solo recibió un jamón y unas botellas de los productos que promocionó.
El mundo es de los mediocres y gran parte de los políticos entran en esa categoría... Representan mejor que nadie el deporte nacional: la envidia.
Si hay algo que no puede negársele a Antonio Banderas es su profesionalidad  y el apoyo  a las iniciativas que se llevan a cabo en su tierra. Ha hecho muy bien con decir ahí os quedéis...A lo mejor alguno esperaba cobrar alguna comisión de esas tan de moda entre nuestra clase política... Lo mejor es no moverse, quedarse quieto, y que cualquier iniciativa se frustre...Unas veces la derecha, otras el centro y ahora la izquierda solo tiran piedras contra su propio tejado.

Ahora Banderas pero también Almodóvar que, en ocasiones, es blanco de ataques de todo tipo y no solo por la calidad o no de sus películas El descubridor de Banderas , Pedro Almodóvar, se convierte en el primer español que preside el festival de Cannes el más prestigioso del mundo... En esta edición, como no, tampoco hay  películas españolas a concurso. Si hay dos películas producidas por Netflix que no se verán en salas comerciales...Toda una paradoja según comentó el propio Almodóvar. A lo mejor los políticos de Málaga tienen razón, ¿para qué más salas o nuevos centros culturales
DE ESTRENO

EL CASO SLOANE (USA-Francia.2016.132').DIR: John Madden. THRILLER/ POLITICO.


No descubro nada nuevo cuando  descubro que en Estados Unidos hay  un gran número de partidarios de las armas de fuego y cada vez una mayor corriente de personas  que pretenden una mayor limitación tras los cada vez más frecuentes asesinatos en masa en institutos, universidades u otros lugares públicos.
El director británico John Madden (Shakespeare enamorado), ya dirigió a su protagonista Jessica Chastain en La deuda, hace casi diez años. Madden nos lleva a los pasillos del Congreso de Estados Unidos y a los despachos de abogados  y de los lobbys que dirigen, en la sombra, la política norteamericana. Jessica Chastain es Elisabeth Sloane, una mujer fría, calculadora y capaz de todo con tal de conseguir sus objetivos. Junto a ella implacables ejecutivos, senadores corruptos u honestos quijotes luchando contra el sistema. Un filme de corte político que no entra de lleno en la crítica a la posesión indiscriminada de armas de fuego  y que en momentos pretende ir por delante del espectador con sus saltos en el tiempo. 


Para mí lo mejor es Jessica Chastain, quién por cierto forma parate junto a Almodóvar del jurado de Cannes y la solidez de un reparto con actores como Alisson Pill, John Lithgow, Mark Strong y Gugu Mbatha-Raw. Si  tuviese que buscar algún precedente me iría al cine de A.J.Pakula, como por ejemplo  "Todos los hombres del presidente

NO SE DECIR ADIOS (España.2017.96'). DIR: Lino Escalera. DRAMA.

Hablando de buenos actores  solo hay que ver esta película. Juan Diego (mejor actor de reparto en Málaga) Lola Dueñas y Nathalie Poza, quién ganó el premio a mejor actriz en el último festival de Málaga, protagonizan este intenso drama familiar sobre el final de la vida, del debutante en el largometraje, Lino Escalera.
El cineasta cuenta la historia de dos hermanas que se enfrentan a la enfermedad terminal de su padre, desde dos posturas contrapuestas. Carla (Nathalie Poza), varios años alejada de su padre y hermana, no acepta la enfermedad. Hay en ella cierto sentimiento de culpa y un afán autodestructivo, incapaz de encontrarse a sí misma y plena de insatisfacciones y frustraciones. Blanca (Lola Dueñas), en cambio muestra conformismo y aceptación de la situación. Su vida es monótona y repetitiva. Cada día es igual al anterior y en ese devenir la pérdida, la cercanía de la muerte se contempla de forma natural e inevitable
Lino Escalera no busca la lágrima fácil y la angustia del espectador hay  profundo respeto y un planteamiento que hace real todas las emociones  que nos trasmite. Dolor, rabia, desesperación o ternura.
Estamos en mayo pero ya apuesto por esta película como una de las  candidatas a los Goya en el terreno de la actuación, guión y mejor dirección novel.

PIZARRO (Colombia.2016.95') DIR: Simón Hernández. DOCUMENTAL
Pizarro y su hija 
Ganó el Colón de Oro en el último festival de cine iberoamericano de Huelva de mejor película. La película es en sí un trabajo de investigación periodística que sigue los pasos de María José Pizarro, hija del revolucionario Carlos Pizarro, asesinado hace 25 años.
La hija de Pizarro durante el rodaje
La película es una reconstrucción de la vida del líder guerrillero del M-19 , que llegado el momento abandonó las armas, firmó la paz con el gobierno   y  tras reintegrarse a la vida civil comenzó  su carrera electoral como candidato de Alianza Democrática M-19. Pizarro fue ametrallado en un avión en vuelo, en 1990, cuando tenía 38 años. En el documental se apunta a que fue el gobierno de turno el que ordenó su muerte a manos de un sicario, aunque lideres paramilitares, como Carlos Castaño se atribuyó el asesinato.

NO HE VISTO

GOODBYE BERLÍN (Alemania.2016.93').DIR: Fatih Akin. COMEDIA DRAMÁTICA.

El turco-alemán Fatih Akin ("Contra la pared") construye una road movie con dos jóvenes que para asistir a la fiesta de una amiga no dudan en robar un coche.
Basada en el best seller del mismo título, con millones de lectores en más de veinte países, es la primera película de encargo que realiza Akin quién, sin embargo,ha manifestado que no le ha resultado muy difícil llevarla  a su terreno porque muchas de las cosas que hacen los dos adolescentes las hacía él, en su juventud.

PERSONAL SHOPPER (Francia.1016.105').DIR: Olivier Assayas. THRILLER

El director francés Olivier Assayas("Viaje a Sils María") cuenta con Kristin Stewart para el papel protagonista de su nueva película, un thriller con fantasmas . Maureen (Kristin Stewart", es una estadounidense afincada en París que trabaja  ocupándose  del vestuario de una celebridad. Ella lo que busca, tras la reciente muerte de su hermano gemelo, es que éste se manifieste de alguna manera, que le trasmita alguna señal desde el más allá.
Assayas  manifestó que quería reflejar el excesivo materialismo de la sociedad actual  y el modo que bloquea cualquier sentimiento espiritual. El cineasta añadió que "Personal Shopper" no es propiamente una película de género, aunque si recoge elementos del thriller y  el terror.

ADEMÁS
El documental  DANCER (Gran Bretaña.2016.85') en que el director Steven Cantor, ahonda en la personalidad del bailarín ucraniano Serguei Polunin, quien fue el más joven bailarín del Royal Ballet pero que poco después lo dejó todo porque no soportaba el peso de la fama

 y DÉJAME SALIR (2017.104') filme de terror norteamericano de Jordan Peele, que se ha convertido en un auténtico fenómeno en taquilla. Costó 4 millones de euros y solo en Estados Unidos ha recaudado 130 millones. Horror y Humor, son las dos haches del éxito.



Y LA PRÓXIMA SEMANA

 El argentino Juan Taratuto,director de títulos de éxito como "No sos vos soy yo", vuelve con la comedia en "Me casé con un boludo"


No hay comentarios: