5/04/2017

DOCUMENTA, AMOR FRENTE A REINO UNIDO; Z,UNA CIUDAD PERDIDA o EL CIRCULO O LA DOMINACIÓN DE INTERNET en SALA OSCURA. 5-5-2017






Son muchos los títulos que se acercan esta semana a nuestras carteleras, más de una docena de nuevos estrenos que se suman a los otros once que llegaron la semana anterior. Es una pequeña locura y resulta casi imposible ver todos esos títulos teniendo en cuenta, además que ha habido varios días de fiesta y celebración de Festivales como la primera edición del Barcelona-Sant Jordi  que ha estado dedicado a  la literatura, los autores y el arte, y aquí en Madrid la semana del Cortometraje . Y este jueves,además, DOCUMENTA, con decenas de títulos en sus seis secciones principales  que se celebra en la Cineteca del Centro Cultural el Matadero ,además de la Filmoteca española (Cine Doré), Instituto Francés o diversos centros culturales repartidos por distintos puntos de Madrid.
Junto a las proyecciones de decenas de títulos entre largos y cortometrajes  dentro de las secciones internacional, nacional o la nueva denominada "Fugas" que apuesta por el documental más innovador y arriesgado, se celebrarán diariamente y hasta el catorce de mayo, día de la clausura, encuentros con los directores u otras actividades como el seminario "Estrategias digitales del cine documental independiente". De todas maneras podéis buscar información detallada en la web del certamen : http://www.documentamadrid.com/
Bueno, pues entre toda esta frenética actividad cinematográfica he tenido ocasión de ver varios de los títulos que llegan este viernes a nuestras salas.

DE ESTRENO

UN REINO UNIDO.(USA, Gran Bretaña.2016) DTORA: Amma Asante. DRAMA

Una historia de amor contra viento y marea. Basada en la vida de Seretse Khama, monarca del pequeño reino de Bechuanland, actual Botsuana, y de su esposa inglesa y blanca Ruth Williams.
Ambos se conocieron en Londres en 1947 y decidieron casarse a pesar de la actitud racista del gobierno británico y la vecina Sudáfrica, además de   la oposición de sus respectivas familias.
Seretse y Ruth se enfrentaron a todos con tal de poder estar juntos. No cejaron en su empeño a pesar de que Seretse fue desterrado de su país y tuvo que renunciar al trono. Lo que consiguió fue el apoyo de su pueblo para transformar su país en un estado moderno, con elecciones democráticas que le llevaron a ser el primer presidente de la república de Botsuana y un ejemplo para muchos dirigentes africanos como reconoció el propio Nelson Mandela.

Es un filme bien construido y al mismo tiempo bastante convencional en su narración. David Oyelowo (Seretse Khama) y Rosemund Pike (Ruth Williams) dan credibilidad a los personajes que interpretan en una Inglaterra que se curaba las heridas de la II Guerra Mundial  y un pequeño país africano de poco más de cien mil habitantes, protectorado británico, que soportaba la pobreza y la segregación. Ese racismo subyace durante todo el filme frente al tono conciliador y tolerante de Seretse Khama  y Ruth, una oficinista londinense  que vivieron una particular e intensa historia de amor durante toda su vida.
Amma Asante, quien dirigió hace algunos años "Belle", también con el racismo como telón de fondo, comentó que es hija de padres que se criaron en una colonia británica y que ha hecho la película porque "era su oportunidad de contar la historia del viaje de un país africano a su libertad"

EL CÍRCULO. (USA.2017.100'). DIR: James Ponsoldt. DRAMA

La pasada semana comentaba en este mismo blog filmes como" La mano invisible" o "Un italiano en Noruega" en que se abordaban cuestiones relacionadas con el trabajo en nuestros días.
Este "Círculo",  adaptación de la novela de Dave Eggers, tiene al trabajo e internet como protagonistas. Mae (Emma Watson) una joven informática trabaja ganando un pequeño sueldo que no le permite abandonar la casa de los padres. Su mejor amiga le consigue una prueba en  "El Círculo", la empresa más prestigiosa y potente del mundo en su apoyo a la conexión total  y global de la sociedad mediante las redes sociales.
Los trabajadores de "El círculo" parecen perfectos y su líder (Tom Hanks) les arenga a continuar  trabajando por un mundo total, donde la verdad prevalecerá  y donde no habrá secretos para nadie. Es un futuro que ya está aquí y que nos lleva irremediablemente a un mundo feliz o referente cinematográficos como "El show de Truman" o incluso la mítica película de Tavernier, "Muerte en directo". Sin que sea un filme redondo, "El circulo"  pone énfasis en la influencia de internet en nuestras vidas, la dependencia de las redes sociales, y la progresiva falta de intimidad. ¿Hasta dónde puede llegar esa idea utópica de la aldea global?

Tom Hanks, amigo de David Egges,quien protagonizó para el cine otra de sus novelas, "Esperando al rey",  interpreta aquí al villano, a una persona obsesionada por una idea, que no tiene escrúpulos con tal de conseguir sus fines. Quiere cambiar el mundo pero sus métodos no son los más apropiados.


EL JUGADOR DE AJEDREZ. (España.2017.98').DIR: Luis Oliveros. DRAMA


No sé si puede cambiar el mundo con el ajedrez pero si dulcificar a las fieras. Basada también en la novela homónima de Julio Castedo, la película nos sitúa en la España de los años treinta previa al inicio de la Guerra Civil. Diego (Marc Clotet) es un ajedrecista de éxito que se enamora perdidamente de una periodista francesa (Melina Matthews) con la que termina casándose. Es un hombre apolítico, que pasa de puntillas por la guerra y durante la posguerra inmediata trabaja en un cuartel. Tras  el asesinato de su mejor amigo, (Alejo Sauras), comprometido comunista, Diego pierde el favor de los militares  y acaba huyendo a Francia con su mujer y su hija.

Poco después de llegar se produce la invasión alemana y  es acusado de espía. Es sometido a todo tipo de torturas y se le da por muerto. En realidad, Diego , sigue preso y obligado a jugar al ajedrez siempre que lo requiera el coronel de la SS del puesto donde ha sido confinado. El ajedrez le permite sobrevivir.

Una mirada más a la barbarie nazi pero desde el punto de vista de un español. Un filme que nos trasmite la mezquindad de una sociedad y que como ninguna persona  puede ser neutral  o mostrarse indiferente ante la que te rodea. Diego es un hombre bueno pero casi siempre le toca jugar con las negras.

Z, LA CIUDAD PERDIDA. (USA.2016.141'). DIR: James Gray .AVENTURAS/ BIOPIC


El director de "Two Lovers" o "El sueño de Ellis", se embarca y nos embarca en una aventura exótica en el Amazonas de principios del siglo XX.
Un oficial, un tanto relegado por sus antecedentes familiares, es enviado por la Royal Geographic Society a la selva amazónica para definir el mapa fronterizo entre Bolivia y Brasil. Aquel oficial era el comandante Percy Fawcett (Charlie Hunnam) que se sintió atrapado por la vegetación, la frondosidad y las peculiaridades de los habitantes amazónicos. Aquel primer viaje dio origen a otros siete posteriores, porque estuvo convencido durante toda su vida de que iba a encontrar restos de una civilización antigua.

Esa obsesión, con tintes utópicos, hizo que todo lo demás ocupara un segundo plano, aunque siempre quiso de alguna manera enfrentarse a sus responsabilidades familiares. Esa ciudad mítica él la llamó Z, como otros la denominaron "El Dorado".
Reconociendo la influencia de  Werner Herzog ("Aguirre la cólera de Dios"), aunque buscando caminos distintos, James Gray rodó durante ocho semanas en la selva del Amazonas enfrentándose junto a su equipo a todo los que le vino encima como lluvias torrenciales, un río desbordado y hasta casi un incendio en el campamento después de que cayera un rayo en el entorno.
Un entorno propio para una película clásica de aventuras pero en la que prevalece más la radiografía del personaje, y ese tono íntimo que trasmite Gray . Fawcett fue un soñador y su mujer Nina (Sienna Miller) le apoyó  a pesar de criar sola a sus tres hijos, mientras él buscaba la ciudad de Z. En su última expedición le acompañó su hijo mayor (Tom Holland).
Un filme interesante que muestra la pasión de uno de los directores más interesantes de este siglo XXI, aunque para mi gusto excesivamente largo.

MARAVILLOSA FAMILIA DE TOKIO (Japón. 2016. 108').DIR: Yoji Yamada COMEDIA

Esto de las familias y sus conflictos es algo que debe estar dando resultados en el cine japonés. El octogenario Yoji Yamada, que realizó hace un tres años un remake de "Cuentos de Tokio", de Ozu, con "Una familia de Tokio, olvida el drama para realizar en un tono mucho más desenfadado esta comedia que relata como una mujer, después de 45 años de matrimonio, le pide a su marido un único regalo de cumpleaños: el divorcio.
El marido, un viejo egoísta y antipático, bebedor de sake y jugador de golf con sus amigos, se encuentra con la  solicitud de su mujer  que le presenta una larga lista de los agravios que ha sufrido durante su matrimonio.  Una postura que no solo es una sorpresa para él sino para todos los hijos que intentan salvar tan largo matrimonio.
Un vodevil de tono costumbrista, entretenido y  un tanto sorprendente en la filmografía de Yamada, que llevaba más de veinte años sin rodar una comedia.

NUNCA DIGAS SU NOMBRE. (USA.2017.96').DTORA: Stacy Title.  TERROR

Ya adelanto. Casa misteriosa. Puertas que se abren. Lugares oscuros. Objetos que se caen  y tres jóvenes incrédulos.
Seguro que alguno tiene más de una referencia con estos datos."No digas su nombre, no lo pienses" porque como lo digas se lía parda. La directora, y su marido Jonathan Penner solo producen terror. Ella dirige y el escribe o actúa. Con anterioridad han realizado títulos como "La última cena" o "El diablo viste de negro". 

En su nueva película cuentan como tres universitarios alquilan una enorme casona que tiene un pasado bastante oscuro. Lo vislumbramos en los primeros fotogramas cuando un hombre enloquecido dispara contra sus amigos y vecinos. Los chicos están emocionados con la casa y no saben lo que les espera, porque un poder maligno está dispuesto a aguarles la fiesta. 

Junto a los protagonistas tiene un pequeño papel Faye Dunaway, una de las estrellas míticas del Hollywood de los sesenta-setenta.
Los seguidores del género no saldrán tan decepcionados.

NO HE VISTO...
Pues otros cinco  títulos como las películas de animación "Seoul Station"(92') la versión animada  del  filme coreano de zombies "Train to Busan) y "Ovejas y lobos"(Rusia.86'); los dramas "Los demonios"(115'), película canadiense de Philippe Lesage, sobre los miedos que nos acechan al hacernos mayores y "Pasaje al amanecer"(100') opera prima del español Andreu Castro, sobre las angustias de una familia al saber que el hijo fotoperiodista(Carles Francino)es enviado a la guerra de Irak. Elvira Minguez, Ruth Díaz  y Andrea Duro son otras de las protagonistas. También llega el thriller "Noche de venganza"(USA.95') con Jamie Foxx y Michele Monaghan como protagonistas en la ciudad de Las Vegas y con la droga como telón de fondo.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...


ALIEN COVENAT: sexta entrega del peculiar monstruo extraterrestre creado por Ridley Scott, que vuelve a dirigir este clásico de la ciencia ficción y el terror. Aquí va el clip y el trailer original...

No hay comentarios: