5/09/2017

POR QUÉ HAY REFUGIADOS? El horror ,la destrucción y la muerte se adueñó de la ciudad Siria de Kobani. Una radio, creada por una joven kurda, se convirtió en símbolo de esperanza y resistencia. RADIO KOBANI, puede verse en DOCUMENTA. https://goo.gl/ktvuZ2





Esta semana estoy acudiendo con frecuencia a Documenta que celebra en Madrid su decimocuarta edición.
Este martes he visto una película que me ha impresionado, se trata de "Radio Kobanî", dirigida por el holandés Reber Dosky.
Cuenta como una joven kurda de 20 años, Dilovan , creó una emisora de radio en la devastada ciudad de Kobane, en Siria, que cayó en manos  del Estado Islámico en octubre de 2014.
Dolovan creó la emisora cuando las milicias kurdas, apoyadas por  los rebeldes sirios comenzaron a reconquistar esta ciudad de algo más de 62.000 habitantes situada en la región de Alepo. Fue en enero de 2015,aunque la ciudad no se vio totalmente liberada hasta el mes de abril de ese año.
Es un relato crudo, emocionante y profundamente humano. Dilovan, junto a otra compañera Biter, cuenta el día a día de la ciudad . Una crónica de los refugiados que regresan;  de la recogida de escombros, de la búsqueda de cadáveres desmembrados; de la lucha de las mujeres kurdas enroladas en la guerrilla; de un cantante que después de combatir en las milicias canta sus canciones en la humilde emisora o de un periodista que relata el horror que ha vivido...Son testimonios que estremecen mientras Dilovan establece su relato en función del hijo que algún día tendrá, al que le cuenta su historia, pero sobre todo le abre la puerta a la esperanza.

Escuchamos esos testimonios mientras en la ciudad devastada continúa la lucha contra los últimos francotiradores del ISIS ; los F16 destruyen sobre la destrucción o un militante del Ejército Islámico capturado explica que fue engañado y que solo quiere regresar con su familia...
Estremecedor relato con las mujeres como motor, con jóvenes que guardan sonrisas aunque el dolor esté por dentro cuando recuerdan a la madre o la amiga muerta... Hay en esa reconstrucción que inician los habitantes de Kobane una metáfora de la vida, de rescatar los buenos momentos y de pensar en el amor  y en lo positivo de los seres humanos...

Dilovan es el símbolo de la resistencia y  la demostración de que los refugiados existen porque deben salvarse de la muerte...Después ellos serán los primeros en regresar a sus ciudades  y reconstruirlas diciéndoles a quienes les critican, les insultan o les expulsan de sus países que ellos solo quieren vivir en el suyo, cuando vuelva la paz.

No hay comentarios: